Documento sin título
 
Ir a Posada de Mantecona
 


Esto es una barra

Esto es una barra



Esto es una barra

Esto es una barra
Última entrada:

Afluentes del Gelion

Esto es una barra

Relacionadas:
Balrogs
Bereg
Beren
Dagor Aglareb
Dagor Bragollach

Esto es una barra

 
Entradas: Número de EntradasNúmero de EntradasNúmero de EntradasNúmero de Entradas

Busca:

     
Guerras de Beleriand
 Miscelanea
Los grandes conflictos de la Primera Edad entre las fuerzas de Morgoth y las de los Eldar y sus aliados, los Edain y los Enanos, marcados por seis batallas importantes. Durante la tercera edad del cautiverio de Melkor, sus criaturas se multiplicaron, especialmente los Orcos y los lobos; comenzaron a espiar Beleriand, pero más al este hostigaron seriamente a los habitantes de Eriador, obligando al grupo de Nandor de Lenwë a buscar refugio en Beleriand. Los Elfos no obstante, no hicieron mucho; aunque Thingol construyó los recintos defendibles de Menegroth y compró armas a los Enanos, y Círdan tenía algunas fortificaciones en las Falas, la mayoría de los Sindar erraron por los Bosques de Beleriand, desorganizados e indefensos.

Tan pronto como Melkor regresó a la Tierra Media y reconstruyó Angband, envió Orcos a atacar Beleriand. En el oeste, bajaron por el Valle del Sirion, conquistando la zona entre el Sirion y el Narog y sitiando a Círdan en las Falas. En el este los Orcos se extendieron por el valle del Gelion, pero sufrieron una derrota a manos de los Elfos de Region, capitaneados por Thingol, y de Ossiriand, conducidos por Denethor, en la primera batalla importante de las Guerras. Aplastados entre estos dos ejércitos, los Orcos supervivientes huyeron al norte, aunque fueron interceptados y aniquilados por los Enanos de las Ered Luin. Sin embargo, las fuerzas de Denethor estaban pobremente armadas, y él murió en Amon Ereb antes de que Thingol cayera sobre la retaguardia de sus atacantes.

Así estaban las cosas cuando los Noldor de Fëanor desembarcaron en Losgar, y al llegar a Mithrim un tercer ejército de Morgoth los atacó, y tuvo lugar la Segunda Batalla, llamada Dagor-nuin-Giliath. Pero Morgoth había subestimado el poder de los Noldor, recién llegados de Aman, y sus fuerzas fueron derrotadas, incluyendo a los Orcos que sitiaban las Falas y que se apresuraron hacia el norte para reforzar el tercer ejército. Aunque Fëanor murió persiguiendo a los Orcos que huían, ante la llegada de Fingolfin y la primera salida del Sol las huestes de Morgoth se retiraron a Angband. Los Noldor establecieron entonces posiciones defensivas para frenar el poder de Morgoth: en Hithlum, Fingolfin mantuvo Barad Eithel y las otras fortalezas que defendían los pasos orientales de las Ered Wethrin, en Tol Sirion, Finrod guardó el Paso del Sirion, Aegnor y Angrod las laderas septentrionales de Dorthonion y los hijos de Fëanor, las colinas y los pasos entre Dorthonion y las Ered Luin. Además, la caballería de Fingolfin y de Maedhros patrullaba Ard-galen y Lothlann.

Alrededor de 60 de la PE Morgoth preparó otro ataque súbito: pretendía forzar el Paso del Sirion y la Hondonada de Maeglor para expulsar a los Elfos y luego enviar a su fuerza principal para atacar Dorthonion. Pero los Elfos estaban preparados. En Beleriand los Orcos invasores fueron perseguidos y aniquilados, y Fingolfin y Maedhros cayeron sobre el ejército principal de Morgoth desde ambos flancos y los destruyeron en Ard-galen en la Dagor Aglareb, la Tercera Batalla.

Después de eso, los Noldor establecieron el Sitio de Angband, patrullando incesantemente Ard-galen y vigilando cualquier movimiento de Angband hacia el sur. Alrededor de 160 Morgoth atacó Hithlum desde el norte y el oeste con una pequeña fuerza, pero los Orcos fueron descubiertos a tiempo y fueron destruidos. Alrededor de 260 Glaurung salió de Angband, mas aún no se había desarrolado del todo y las flechas de los jinetes de Fingon lo hicieron retirarse.

Luego siguió la Larga Paz (aprox.260-455), durante la cual sólo hubo incursiones menores sobre las fronteras de Beleriand. Sin embargo, Morgoth agrupó a sus fuerzas, concibió monstruos y estrechó su control de Eriador, mientras que los Elfos no hicieron nada salvo aliarse con los Edain y reforzar sus defensas. En el invierno de 455 Morgoth envió fuegos que quemaron Ard-galen (rebautizada como Anfauglith) y las pendientes de Dorthonion, matando o expulsando a la caballería noldorin. Una vez roto el Sitio de Angband, Morgoth inició la Cuarta Batalla, la Dagor Bragolach. Se conservaron las Ered Wethrin y el Paso del Sirion, pero los Elfos y los Hombres de Dorthonion quedaron diezmados, lo que permitió que Morgoth tomara la meseta a placer, a pesar de la valerosa defensa de Barahir. En el este, Maedhros consiguió mantener Aglon y Himring, aunque Glaurung y un ejército de Orcos asolaron la Hondonada de Maglor y Thargelion. Maedhros y Maglor permanecieron en Himring, pero Celegorn y Curufin huyeron a Nargothrond y los otros hermanos retrocedieron más allá de la Andram.

En los años siguientes Morgoth intentó consolidar sus conquistas. Sauron tomó Tol Sirion en 457; aunque fue expulsado diez años más tarde, el Paso sólo quedó defendido por la amenaza de un ataque por el flanco procedente de Hithlum. Tras la muerte de Barahir en 460 Beren fue el único en disputar Dorthonion, pero también él huyó a finales de 464. En el año 462 Morgoth atacó atacó Hithlum desde el este y el norte; una vez más las Ered Wethrin, defendidas por los Edain, se mantuvieron firmes, pero el ejército septentrional de Morgoth sólo fue derrotado con el auxilio de Círdan. El único beneficio que los Eldar obtuvieron durante ese período fue el robo de un Silmaril por parte de Beren y Lúthien.

Advirtiendo que Morgoth no era inatacable, y que con el tiempo las defensas eldarin se desgastarían, en 473 Maedhros constituyó su Unión. Su plan de batalla pretendía engañar a Morgoth y llevarlo a una derrota parecida a la d ela Dagor Aglareb, pero la inmensa fuerza de éste y la traición de los Orientales condujo a los ejércitos de la Unión al desastre en el Nirnaeth Arnoediad, la Quinta Batalla. La mayor parte de los guerreros de los Eldar y los Edain fueron aniquilados, se perdieron Hithlum y Himring, y Beleriand quedó a merced de Morgoth. En 474 conquistó las Falas, y después los Orcos atacaron Talath Dirnen.

Sólo en Ossiriand, Brethil y en los reinos escondidos de Nargothrond, Doriath y Gondolin pudieron los Eldar y los Edain ofrecer una resistencia efectiva, y en casi todos esos lugares su fuerza dependía del secreto. Durante unos pocos años las asombrosas hazañas de Túrin parecieron detener el avance de Morgoth en Beleriand Oeste, mas cuando Túrin convenció a Orodreth de Nargothrond de que se opusiera abiertamente a Morgoth, los Noldor fueron destruidos en Tumhalad (496) y Nargothrond fue saqueada. Después de eso los Haladin de Brethil no se aventuraron más allá de sus bosques, y Morgoth prácticamente completó la conquista de toda Beleriand Oeste. Tras los dos saqueos de Menegroth, a manos de los Enanos de Nogrod y de los hijos de Fëanor, y la caída de Gondolin en 511, toda Beleriand quedó a merced de Morgoth.

Considerando que su victoria era completa, Morgoth dio descanso a sus fuerzas, sin molestarse en aniquilar a los débiles Elfos y Edain de Ossiriand, Brethil, los Puertos del Sirion, Arvernien y Balar. Sin embargo, en el último momento Eärendil consiguió llegar al Occidente y obtener la ayuda de los Valar. En la lucha final de las Guerras de Beleriand, el ejército de Valinor destruyó los ejércitos de Morgoth en la Gran Batalla, redujo Angband a escombros y expulsó a Morgoth a los Vacíos Intemporales. Pero Beleriand fue destruida y se hundió en las aguas.

También llamadas Guerras de los Trasgos, la Guerra de las Grandes Joyas propiamente dicha comienza con el Retorno de los Noldor y la Segunda Batalla, pero por lo demás es lo mismo.

Enciclopedista: Akerbeltz - Editada el 13-04-2005 por Akerbeltz

 

Entrada Anterior: Torog
Siguiente Entrada: Nindamos

 



 

 
 
Esto es una barra
 



Listado de SugerenciasBibliografía y Referencias
Enciclopedistas de El Poney Pisador:

- Akerbeltz - Voronwë - Angband - Baranduin - Nenya - Silme - Llumdelest