Documento sin título
 
Ir a Posada de Mantecona
 


Esto es una barra

Esto es una barra



Esto es una barra

Esto es una barra
Última entrada:

Afluentes del Gelion

Esto es una barra

Relacionadas:
Angrist
Ascar
Balada de Leithian
Barahir
Beren

Esto es una barra

 
Entradas: Número de EntradasNúmero de EntradasNúmero de EntradasNúmero de Entradas

Busca:

     
Beren
 Personaje
n.435 PE - m.509 PE
Adan, hijo de Barahir, señor de la Primera Casa (PE 460-467?), héroe y Amigo de los Elfos, destinado a alcanzar la victoria más importante de las Guerras de Beleriand. Único superviviente de los proscritos de Dorthonion, Beren mató al Orco que asesinó a su padre y recuperó el anillo de Barahir. Permaneció solo en Doriath durante otros cuatro años, convirtiéndose en un elemento tan mortífero para las fuerzas de Morgoth que el precio por su cabeza igualó al que había por la de Fingon. Sin embargo, era tan noble con los demás que no comía carne, y las aves y las bestias de Doriath lo ayudaron.

Con el tiempo, los horrores de Sauron obligaron a Beren a abandonar Dorthonion, y cruzando Ered Gorgoroth y Nan Nungortheb (el único hombre o elfo en hacerlo) llegó a Doriath. Cuando entró en la Cintura de Melian, vio a Lúthien danzando en Neldoreth el verano del 465 de la PE, y se enamoró de ella. Ella le correspondió la primavera siguiente, mas después de unos pocos meses fueron denunciados ante Thingol, que demandó un Silmaril a cambio de la mano de su hija.

Aunque Thingol creyó que había encontrado un modo inteligente de deshacerse de Beren, el héroe fue a Nargothrond, donde Finrod se mostró dispuesto a cumplir su juramento de ayudar a los herederos de Barahir. Juntos, con diez compañeros más, Beren y Finrod viajaron al norte. Cuando fueron capturados por las fuerzas de Tol-in-Gaurhoth, Finrod fue derrotado por Sauron y al cabo murió salvando a Beren de que lo devoraran los licántropos de las mazmorras.

No obstante, Lúthien y Huan vencieron a Sauron y liberaron a Beren, y (después de una pelea con Curufin y Celegorm) los tres entraron en Angband. Huan derrotó a Carcharoth y Beren se apoderó de un Silmaril de la Corona de Hierro. Cuando se retiraban Carcharoth arrancó y devoró la mano derecha de Beren y el Silmaril que sostenía. Rescatados por las Águilas, Beren y Lúthien llegaron por fin a Doriath, donde se reconciliaron con Thingol. Abatido poco después por Carcharoth, Beren, moribundo, entregó el Silmaril a Thingol, completando de ese modo la Búsqueda del Silmaril.

Lúthien murió de pena poco después, pero obtuvo de Mandos la gracia de que ella y Beren tuvieran una segunda vida en la Tierra Media. Al regresar, vivieron en soledad en Tol Galen con su hijo, Dior. Beren abandonó Tol Galen sólo una vez, para vengar el asesinato de Thingol a manos de los Enanos de Nogrod y recuperar el Silmaril. Él y Lúthien murieron algún tiempo después. Sus valientes hazañas fueron las más nobles de los Hijos de Ilúvatar y se vieron inspiradas por su amor, el más grande jamás conocido. De su unión (la primera de elda y adan) y de sus hazañas vino Eärendil y la salvación de la Tierra Media.

Beren fue conocido como Beren el Manco (en sindarin, Erchamion); a sí mismo se llamó Camlost, el de la Mano Vacía, después de su regreso de Angband.

Enciclopedista: Akerbeltz - Editada el 13-04-2005 por Akerbeltz

 

Entrada Anterior: Bereg
Siguiente Entrada: Bifur

 



 

 
 
Esto es una barra
 



Listado de SugerenciasBibliografía y Referencias
Enciclopedistas de El Poney Pisador:

- Akerbeltz - Voronwë - Angband - Baranduin - Nenya - Silme - Llumdelest