Documento sin título
 
Ir a Posada de Mantecona
 


Esto es una barra

Esto es una barra



Esto es una barra

Esto es una barra
Última entrada:

Afluentes del Gelion

Esto es una barra

Relacionadas:
Anach
Arnor
Azog
Balin
Balrogs

Esto es una barra

 
Entradas: Número de EntradasNúmero de EntradasNúmero de EntradasNúmero de Entradas

Busca:

     
Orcos
 Raza
Raza maligna de la Tierra Media. En apariencia los Orcos fueron criados por Melkor en Utummo a comienzos de la PE (tras el despertar de los Elfos pero antes de la Batalla de los Poderes), usando a los Elfos que había capturado cerca de Cuiviénen y que había corrompido en sus mazmorras. Los Orcos se multiplicaron durante el Encadenamiento de Melkor. Fueron vistos por primera vez en Beleriand a finales de la tercera edad del Encadenamiento, y aparecieron en gran número durante la primera batalla de las Guerras de Beleriand. A partir de ese momento siempre fueron los servidores y soldados de Melkor más numerosos. Después de la destrucción de Morgoth, las tribus de Orcos sobrevivieron en las Montañas Nubladas y en otros lugares, y en las Edades Segunda y Tercera fueron los principales servidores de Sauron, aunque también los usó Saruman y al parecer en ocasiones actuaron de manera independiente.
En la TE, los Orcos comenzaron a multiplicarse en las Montañas Nubladas alrededor de 1300, y en tiempos de la Guerra del Anillo se los encontraba allí y en Mordor, Minas Morgul, el Bosque Negro y en otras zonas controladas por Sauron. Tomaron parte en las vastas empresas de Sauron, desde el reino de Angmar en el norte hasta los ataques contra Gondor en el sur. Ocuparon Khazad-dûm después de que fuera abandonado por los Enanos y en 2994 destruyeron la colonia que Balin estableciera allí, asaltaban a los viajeros en los pasos de las Montañas Nubladas, penetraron en Eriador oriental e incluso atacaron la Comarca en 2747, invadieron Rohan en 2800 y constantemente acosaron a los Elfos de Lórien y del Bosque Negro. Después de 2950 Saruman los empleó para atacar Rohan. Aunque no es posible mencionar aquí los conflictos habidos entre los Pueblos Libres y los Orcos, hay que reseñar sobre todo dos: la Guerra de los Enanos y los Orcos, que destruyó a una gran parte de los Orcos de las Montañas Nubladas en 2793 - 2799 de la TE, y la Batalla de los Cinco Ejércitos, que tuvo un final semejante en 2941.
Los Orcos fueron concebidos como burla de los Elfos, e igual que éstos eran feroces guerreros y no morían de manera natural. Sin embargo, en todo lo demás eran distintos. Aunque variaban según la tribu, solían ser bajos, cuadrados y patizambos, con brazos largos, caras oscuras, bizcos y de largos colmillos. La mayoría de los Orcos, a excepción de los Uruk-hai, se debilitaban con el Sol, y todos preferían la oscuridad. Eran diestros en la excavación de túneles, en la fabricación de armas y en otras habilidades prácticas; sus medicinas eran burdas pero muy efectivas. Vestían ropas sucias y toscas y zapatos pesados. Odiaban todas las cosas bellas y les encantaba matar y destruir. Usaban diferentes tipos de armas, incluyendo arcos, lanzas, espadas y cuchillos largos, aunque al parecer preferían unos sables parecidos a las cimitarras. A los Orcos les gustaba la sangre y la carne cruda y, entre otras cosas, comían Hombres, poneys y a los de su propia especie.
Existían muchas tribus diferentes de Orcos, y aunque dentro de cada una había cooperación, entre ellas se odiaban tanto como al resto de las criaturas. No obstante, había cierta organización entre las tribus, y los Orcos de las Montañas Nubladas tenían una capital, Gundab. No sorprende que la colaboración aumentara en tiempos de guerra, cuando multitudes de Orcos, a menudo bajo control de Sauron, eran capaces de trabajar juntos para luchar contra los Pueblos Libres. Nada se menciona sobre las estructuras tribales o sobre los Orcos hembra; se dice que se multiplicaban. La diferencia física entre las tribus no era muy grande, aunque quizás algunas (como la de los Orcos rastreadores) se criaron especialmente para funciones específicas. No obstante, los Uruk-hai eran de una raza distinta y bastante distintos físicamente, más grandes y más guerreros (véase Medio Orcos). Las tribus de los Orcos que se mencionan en el Señor de los Anillos son las de Minas Morgul, la Torre de Cirith Ungol, Barad-dûr, Isengard y diversas tribus de las Montañas Nubladas y del Bosque Negro. Es posible que en alguno de esos lugares hubiera más de una, y en la mayoría de ellas había probablemente Uruk-hai al mando de Orcos inferiores.
Las tribus orcas inventaron lenguas muy toscas para la comunicación intratribal, y casi todas ellas incluían unas pocas palabras de la lengua negra. Para la comunicación entre las tribus empleaban una forma degradada del oestron (véase lengua orca).
Los Orcos que sabían escribir usaban una forma de las Cirith.
Los nombres de los Orcos eran similares en la mayoría de las lenguas: orch en sindarin (pl. yrch), en quenya orco (pl. orqui), uruk en la lengua negra, orc en rohírrico traducido (y quizás original; en inglés antiguo orc significa «demonio») y gorgûn en la lengua de los Hombres Salvajes de las Montañas Blancas. Sin embargo, los Hobbits los llamaban trasgos, y los Eldar Glamhoth.

Enciclopedista: Angband - Editada el 13-04-2005 por Nenya

 

Entrada Anterior: Carc
Siguiente Entrada: Oreja-Fina

 



 

 
 
Esto es una barra
 



Listado de SugerenciasBibliografía y Referencias
Enciclopedistas de El Poney Pisador:

- Akerbeltz - Voronwë - Angband - Baranduin - Nenya - Silme - Llumdelest