Documento sin título
 
Ir a Posada de Mantecona
 


Esto es una barra

Esto es una barra



Esto es una barra

Esto es una barra
Última entrada:

Afluentes del Gelion

Esto es una barra

Relacionadas:
Aegnor
Aglon
Anfauglith
Angrod
Ard-Galen

Esto es una barra

 
Entradas: Número de EntradasNúmero de EntradasNúmero de EntradasNúmero de Entradas

Busca:

     
Dagor Bragollach
 Miscelanea
Origen: sindarin Significado: «batalla de la llama súbita»
Cuarta de las grandes batallas de las Guerras de Beleriand, librada en el invierno del 455 de la PE. Comenzó cuando Morgoth rompió el Sitio de Angband, lanzando ríos de llamas que abrasaron Ard-galen y las laderas inferiores de Dorthonion y las Ered Wethrin, matando a muchos Noldor atrapados en la llanura.

Detrás del fuego marcharon los vastos ejércitos de Morgoth, compuestos de Orcos y Balrogs y de Glaurung. En el oeste, Fingolfin y Fingon tuvieron que retorceder a las Ered Wethrin, y Hador resultó muerto en Eithel Sirion. Finrod, que defendía el Paso del Sirion, casi fue abatido, pero Barahir lo rescató y pudieron conservar el Paso. En Dorthonion, los Noldor y los Edain fueron superados; Aegnor, Angrod y Bregolas murieron, y la Primera Casa de los Edain jamás se recuperó del todo de las pérdidas sufridas. En el este, el Aglon fue forzado después de una amarga lucha, pero Maedhros reagrupó a las fuerzas de su Casa en Himring y volvió a cerrar el paso. No obstante, Glaurung conquistó entonces Lothlann y atravesó por la fuerza la Hondonada de Maglor, y Thargelion y Beleriand Este fueron asoladas al norte de las Ramdal.

Aunque Morgoth jamás abandonó su ofensiva después de la Dagor Bragollach, se consideró que la batalla en sí finalizó con la llegada de la primavera. El resultado final fue la perdida de Ard-galen y Dorthonion y el serio debilitamiento de la Frontera de Maedhros.

También llamada Batalla de la Llama Súbita y Cuarta Batalla.

Enciclopedista: Akerbeltz - Editada el 13-04-2005 por Akerbeltz

 

Entrada Anterior: Dagor Aglareb
Siguiente Entrada: Dagorlad

 



 

 
 
Esto es una barra
 



Listado de SugerenciasBibliografía y Referencias
Enciclopedistas de El Poney Pisador:

- Akerbeltz - Voronwë - Angband - Baranduin - Nenya - Silme - Llumdelest