Documento sin título
 
Ir a Posada de Mantecona
 


Esto es una barra

Esto es una barra



Esto es una barra

Esto es una barra
Última entrada:

Afluentes del Gelion

Esto es una barra

Relacionadas:
Akallabêth
Amigos de los Elfos
Andor
Aragorn I
Aragorn II

Esto es una barra

 
Entradas: Número de EntradasNúmero de EntradasNúmero de EntradasNúmero de Entradas

Busca:

     
Dúnedain
 Raza
Origen: sindarin Significado: «edain del oeste»
Hombres, aquellos de los Edain que al principio de la SE navegaron hacia Númenor, y sus descendientes. Después de la caída de Númenor en el 3319 de la SE, los únicos Dúnedain que sobrevivieron fueron los Fieles y los Númenóreanos Negros. Los Fieles fundaron dos reinos, Gondor y Arnor, y luego de la muerte de Elendil en el 3441 de la SE los Dúnedain se escindieron en dos grupos, los del Norte y los de Gondor.

A partir del 1300 de la TE los Dúnedain del Norte sufrieron ataques constantes de Angmar, y lentamente fueron perdiendo territorio y menguando en número. Los Dúnedain de Rhudaur era pocos para el 1409, y los últimos Dúnedain de Cardolan perecieron en la Gran Peste en el 1636. Después de la caída de Arthedain en 1974, los Dúnedain del Norte fueron pocos, y sólo sobrevivieron con la ayuda de Elrond. Sin embargo, la adversidad los hizo fuertes, y muchos, sino todos los Dúnedain varones se convirtieron en Montaraces del Norte, que protegieron a los Hombres y Hobbits inocentes de Eriador y demostraron ser enemigos implacables de Sauron y sus servidores. Los Dúnedain del Norte estaban gobernados por el Línea de Isildur, que jamás se extinguió.

En Gondor, los Dúnedain florecieron durante muchos años a pesar de las amenazas de Harad y Rhûn, pero muchos decayeron y se volvieron orgullosos en exceso. El Línea de Anárion, la familia de los Reyes de Gondor, se interrumpió en cinco ocasiones debido a la falta de herederos o a la prematura muerte del rey. Además, los Dúnedain de Gondor, al igual que sus antepasados de Númenor, empezaron a preocuparse por la brevedad de sus vidas (que menguaban más rápidamente que las de sus parientes del norte), y por esa razón llegaron a enzarzarse en una desastrosa guerra civil, la Lucha entre Parientes. La pureza de la sangre de los Dúnedain decreció debido al matrimonio con Hombres inferiores, sobre todo con los Hombres del Norte y, los que es más importante, por la pereza y el amor al lujo. No obstante, algunas de las familias de los Dúnedain, y especialmente la Casa de Húrin y la casa de los Príncipes de Dol Amroth, conservaron su nobleza; esta última se vio enriquecida con sangre élfica. Para la época de la Guerra del Anillo, aunque Gondor todavía era fuerte y algunos de sus Dúnedain aún eran noble y sabios, habían menguado de modo considerable.

Los Dúnedain eran superiores a otros Hombres en nobleza de espíritu y cuerpo, aunque, por supuesto, podían hacer el mal si eran corrompidos. Eran altos, de cabello oscuro y ojos grises. La duración de la vida de la familia real, en un principio tres veces la de los Hombres inferiores (210 años), en tiempos de la Guerra del Anillo era todavía de 150 años o más: los Dúnedain inferiores tenían una vida algo más corta. La edad adulta parece haber estado entre los 20 y 30 años, aunque la mayoría de los Reyes no sucedían a sus padres hasta que eran mucho mayores. Sobre todo los de alto rango, poseían gran sabiduría y discernimiento, y a veces el donde de la profecía. Los Fieles y sus descendientes amaban a los Elfos y eran queridos por éstos; había un gran odio entre ellos y Sauron.

Hablaban oestron, que enriquecieron con muchas palabras élficas. Muchos conocían el sindarin, y algunos también el quenya. Los Dúnedain del Númenor y seguramente también los de Umbar, hablaban adûnaico. Eran también conocidos como Hombres del Oeste, Hombres de Oesternesse y Númenóreanos. Se los llamaba asimismo Reyes de los Hombres, Hombres del Mar, Hombres Altos (entre los Hombres Salvajes) y Altos (en la tradición de Gondor). El singular de Dúnedain es Dúnadan.

Enciclopedista: Akerbeltz - Editada el 13-04-2005 por Akerbeltz

 

Entrada Anterior: Duilwen
Siguiente Entrada: Dungortheb

 



 

 
 
Esto es una barra
 



Listado de SugerenciasBibliografía y Referencias
Enciclopedistas de El Poney Pisador:

- Akerbeltz - Voronwë - Angband - Baranduin - Nenya - Silme - Llumdelest