Documento sin título
 
Ir a Posada de Mantecona
 


Esto es una barra

Esto es una barra



Esto es una barra

Esto es una barra
Última entrada:

Afluentes del Gelion

Esto es una barra

Relacionadas:
Aragorn II
Balin
Balrogs
Belegost
Bofur

Esto es una barra

 
Entradas: Número de EntradasNúmero de EntradasNúmero de EntradasNúmero de Entradas

Busca:

     
Khazad-dûm
 Lugar
Origen: khuzdul Significado: «mansión de los Enanos»
El más importante de los recintos de los Enanos, mansión y hogar del Pueblo de Durin, excavado por Durin I a principios de la PE en las cuevas que daban a Azanulbizar. Allí estaba la tumba de Durin, y allí moró el núcleo de su pueblo. Ampliado muchas veces, en última instancia Khazad-dûm ocupó gran parte de la zona bajo Barazinbar, Zirak-zigil y Bundushathûr, y en la SE se construyó un túnel que llegaba hasta Eregion. Khazad-dûm estaba formado por numerosos grandes recintos distribuidos en cierto número de niveles, además de minas, etc.

A finales de la Primera Edad la población de Khazad-dûm se incrementó, ya que muchos Enanos hábiles procedentes de Ered Luin fueron allí después de la ruina de Nogrod y Belegost. A principios de la SE se descubrió mithril en Khazad-dûm, y comenzó la amistad entre el Pueblo de Durin y los Noldor de Eregion. Las puertas de Khazad-dûm estuvieron cerradas durante la Guerra de los Elfos y Sauron, y de ese modo los Enanos sobrevivieron a lo largo de la SE.

En 1980 de la TE, los Enanos, mientras ampliaban la mina de mithril, liberaron al Balrog escondido bajo Barazinbar. Al año siguiente, después de que el Balrog hubiera matado a dos Reyes de Khazad-dûm, los Enanos huyeron. Alrededor del 2480 Sauron empezó a mantener Orcos en Khazad-dûm, y en 2790 éstos asesinaron a Thrór. Eso provocó la Guerra de los Enanos, Dáin Pie de Hierro se negó a volver a entrar en Khazad-dûm debido a la presencia del Balrog. Sin embargo, en 2989 un grupo grande de Enanos de Erebor, conducido por Balin, estableció un Reino Enano en Khazad-dûm. No obstante, quedaron atrapados entre el Guardián del Agua en la Puerta Oeste y un gran ejército de Orcos en la Puerta Este, y perecieron en 2994. En enero de 3019 la Compañía del Anillo (y Gollum) atravesaron Khazad-dûm, y Gandalf mató al Balrog en una serie de batallas que destrozaron la Cámara de Mazarbul, el Puente de Durin, la Escalera Interminable y la Torre de Durin. A pesar de la muerte del Balrog, no hay mención de que los Enanos volvieran a colonizar Khazad-dûm en la CE.

El reino enano de Khazad-dûm incluía tanto Azanulbizar como los recintos dentro de las montañas. A excepción de Balin, todos los Reyes de Khazad-dûm fueron también Reyes del Pueblo de Durin.
En oestron Khazad-dûm se llamó Mina del Enano y Hadhodrond en sindarin, aunque el nombre élfico más habitual, sobre todo tras la liberación del Balrog, fue Moria («pozo negro»). De este último derivan los nombres oestron Pozo Oscuro, Abismo Negro y Minas de Moria.

Enciclopedista: Angband - Editada el 14-07-2009 por Llumdelest

 

Entrada Anterior: Khazâd
Siguiente Entrada: Náli

 



 

 
 
Esto es una barra
 



Listado de SugerenciasBibliografía y Referencias
Enciclopedistas de El Poney Pisador:

- Akerbeltz - Voronwë - Angband - Baranduin - Nenya - Silme - Llumdelest