Documento sin título
 
Ir a Posada de Mantecona
 


Esto es una barra

Esto es una barra



Esto es una barra

Esto es una barra
Última entrada:

Afluentes del Gelion

Esto es una barra

Relacionadas:
Adanedhel
Agarwaen
Amon Ethir
Andram
Anglachel

Esto es una barra

 
Entradas: Número de EntradasNúmero de EntradasNúmero de EntradasNúmero de Entradas

Busca:

     
Nargothrond
 Lugar
Origen: sindarin Significado: «palacio fortaleza abovedado del Narog»
Reino noldorin de Finrod en Beleriand Oeste y los recintos subterráneos que eran su fortaleza y palacio principales. Las Cavernas del Narog, en el margen oeste del Narog bajo el Alto Faroth, fueron excavadas por los Noegyth Nibin, que llamaron a sus salas Nulukkizdîn. En el primer siglo del retorno de los Noldor, Ulmo aconsejó a Finrod que hiciera un refugio y éste, que deseaba excavar unas estancias según el modelo de Menegroth, supo por Thingol de las existencia de las Cavernas construídas por los Noldor de Finrod y los Enanos de las Ered Luin, Nargothrond era hermoso y a la vez inexpugnable, y desde sus recintos Finrod gobernó el más grande de los reinos noldorin, que se extendía desde el Sirion y el Teiglin en el este hasta el Nennig en el oeste. Guardado por la sabiduría de Finrod (y después por la de Orodreth) y el valor de los Haladin de Brethil, Nargothrond permaneció seguro largo tiempo. Tras las Dagor Bragollach y la Nirnaeth Arnoediad (a las que Orodreth envió una compañía muy reducida) el reino se reforzó con los Elfos que huían del Norte, aunque la caída de Tol Sirion (457) y la diezma de los Haladin dejaron Talath Dirnen a merced de los Orcos. En 466-467 Curufin y Celegorm trataron de usurpar la corona, mas fueron expulsados cuando se supo el mal que planeaban contra Finrod y Lúthien.

La política defensiva de Nargothrond -hostigar a Morgoth desde fuertes secretos ocultos en Talath Dirnen- aborchonaba en cierto modo a los Noldor, y a finales del siglo V Túrin persuadió al pueblo de Nargothrond de que se opusiera a Morgoth de manera más activa. Se construyó un puente sobre el Narog que llegaba hasta las puertas principales de la ciudad, y durante unos pocos años los ejércitos salieron a liberar todas las tierras del reino de las fuerzas de Angband. En 496 Morgoth respondió mandando un gran ejército, conducido por Glaurung, contra Nargothrond. Imprudentemente, Orodreth y Túrin salieron a presentar batalla abierta y su ejército fue destruído en Tumhalad. Glaurung se apresuró entonces a marchar sobre Nargothrond y entró antes de que pudieran derribar el puente de piedra. La ciudad fue saqueada y sus habitantes muertos o esclavizados.

Glaurung estuvo sentado sobre su tesoro durante casi cinco años, hasta que fue a Brethil, donde resultó muerto. Mîm retornó a las antiguas estancias de su pueblo y vivió allí hasta que lo mató Húrin. Al parecer desde entonces Nargothrond permaneció deshabitado.

Enciclopedista: Akerbeltz - Editada el 24-10-2009 por Angband

 

Entrada Anterior: Nan-Tathren
Siguiente Entrada: Narn i Hîn Húrin

 



 

 
 
Esto es una barra
 



Listado de SugerenciasBibliografía y Referencias
Enciclopedistas de El Poney Pisador:

- Akerbeltz - Voronwë - Angband - Baranduin - Nenya - Silme - Llumdelest