Documento sin título
 
Ir a Posada de Mantecona
 


Esto es una barra

Esto es una barra



Esto es una barra

Esto es una barra
Última entrada:

Afluentes del Gelion

Esto es una barra

Relacionadas:
Aerin
Aglon
Androth
Año de la Lamentación
Barad Eithel

Esto es una barra

 
Entradas: Número de EntradasNúmero de EntradasNúmero de EntradasNúmero de Entradas

Busca:

     
Nirnaeth Arnoediad
 Miscelanea
Origen: sindarin Significado: «lágrimas innumerables»
La quinta y más desastrosa de las Batallas de las Guerras de Beleriand, librada en Anfauglith el verano de 473 de la PE entre las fuerzas de Morgoth, conducidas por Gothmog y Glaurung, y la Unión de Maedhros. La campaña comenzó cuando Morgoth atacó el ejército occidental de la Unión, comandado por Fingon. Gwindor de Nargothrond, enfurecido por la mutilación y el asesinato de su hermano, rompió la alineación defensiva de Fingon en Eithel Sirion y, seguido de la mayoría del ejército occidental, hizo retroceder a la hueste de Morgoth hasta la Puerta de Angband en tres días.

En este punto, el cuarto día de la batalla comenzó la Nirnaeth Arnoediad. Morgoth lanzó un enorme ejército desde las puertas ocultas de Thangorodrim, y durante dos días Fingon se vio obligado a replegarse sufriendo grandes pérdidas. La retaguardia, compuesta por los Haladin guiados por Haldir, fue diezmada, y en el segundo atardecer los Orcos rodearon a Fingon. Tras una noche de amarga lucha, Fingon recibió los refuerzos de Turgon y diez mil Gondolindrim, que marcharon desde el Paso del Sirion.

Mientras tanto, el ejército oriental de la Unión, conducidos por Maedhros, se había retrasado a causa de la traición, mas al fin llegó y atacó a los Orcos por la retaguardia. Sin embargo, Morgoth lanzó a sus balrogs, lobos y dragones sobre el flanco derecho de Maedhros, y los dos ejércitos de la Unión no pudieron reunirse. La batalla estuvo en equilibrio hasta que los Orientales de Ulfang, que marchaban con Maedhros, se pasaron al bando de Morgoth y atacaron a la fuerza oriental de la Unión desde la retaguardia. Acosados por tres flancos e incapaces de resistir a los dragones, el ejército de Maedhros se desmembró, pero los Enanos de Belegost, conducidos por el Señor Azaghâl, resistieron a Glaurung con firmeza y permitieron una retirada ordenada.

Las fuerzas combinadas de Morgoth, comandadas por Gothmog, cayeron entonces sobre el ejército occidental de la Unión. La hueste de Fingon fue rodeada de nuevo y aniquilada, pero los Gondolindrim y los Hombres de la Tercera Casa, conducidos por Húrin y Huor, retrocedieron hasta el Marjal de Serech. Con el fin de permitir que Turgon y los Gondolindrim escaparan si ser perseguidos, los Edain retrocedieron detrás de Rivil, donde se mantuvieron firmes. Gothmog tomó prisionero a Húrin, que fue el único superviviente.

Las consecuencias de la Nirnaeth Arnoediad fueron el fin de la oposición efectiva a la penetración de Morgoth en Beleriand. En el oeste, la aniquilación de los Edain y de los Noldor de Hithlum hizo posible que el flanco de Morgoth atacara el Paso del Sirion; al norte de la ciudad de Nargothrond no quedó resistencia organizada contra Morgoth en Beleriand Oeste. En el este la dispersión de los hijos de Fëanor dejó abiertos el Aglon y el Paso de Maglor de manera permanente y permitió a Morgoth destruir Thargelion y todo Beleriand Este al norte de Ramdal.

También llamada Quinta Batalla y Lágrimas Innumerables.

Enciclopedista: Akerbeltz - Editada el 01-10-2006 por Llumdelest

 

Entrada Anterior: Niphredil
Siguiente Entrada: Nivrim

 



 

 
 
Esto es una barra
 



Listado de SugerenciasBibliografía y Referencias
Enciclopedistas de El Poney Pisador:

- Akerbeltz - Voronwë - Angband - Baranduin - Nenya - Silme - Llumdelest