Documento sin título
 
Ir a Posada de Mantecona
 


Esto es una barra

Esto es una barra



Esto es una barra

Esto es una barra
Última entrada:

Afluentes del Gelion

Esto es una barra

Relacionadas:
Annúminas
Aragorn II
Fëanor
Fornost Erain
Isengard

Esto es una barra

 
Entradas: Número de EntradasNúmero de EntradasNúmero de EntradasNúmero de Entradas

Busca:

     
Palantíri
 Objeto
Origen: quenya Significado: «las que ven desde lejos»
Bolas de cristal fabricadas por los Noldor en Eldamar. La Piedra Maestra se guardaba en la Torre de Avallónë, pero los Eldar entregaron siete palantíri a Amandil de Andúnië. Las palantíri mostraban escenas lejanas en el tiempo y el espacio, en especial cosas próximas a otra palantír; en consecuencia era posible emplear dos Piedras para comunicarse. Una persona de voluntad fuerte podría aprender a controlar la palantír y con ella mirar donde y cuando deseara.
A la caída de Númenor, Elendil llevó las palantíri a la Tierra Media y las distribuyó por todo su reino. Colocó la principal en la cúpula de las Estrellas de Osgiliath; esa piedra solo podía ver a todas las otras al mismo tiempo. Las restantes se dejaron en Minas Ithil, Minas Anor, Orthanc, Annúminas, Elostirion en las Colinas de la Torre y en la Torre de Amon Sûl. Tras las caída de Elendil, los Eldar tomaron de nuevo a su cuidado la palantír de las Colinas de la Torre, que sólo miraba hacia las Tierras Imperecederas, y de vez en cuando los Eldar peregrinaban hasta las Colinas de la Torre para observar Eldamar y Valinor. Esa palantír partió a bordo del navío blanco de la Última Cabalgata de los Guardianes de los Anillos en 3021 de la Tercera Edad. Rhudaur y Cardolan codiciaron mucho tiempo la de Amon Sûl, pues se trataba de la piedra principal del Reino del Norte y las otras dos estaban en manos de Arthedain y de los Eldar. En 1409 de la Tercera Edad la Torre de Amon Sûl fue destruída por Angmar, mas Arthedain recobró la palantír y la llevó a Fornost. Las palantíri de Amon Sûl y de Annúminas se guardaron en Fornost hasta la caída de Arthedain, cuando se perdieron en el naufragio en el que murió Arvedui.
En Gondor, la palantír de Osgiliath se perdió cuando la ciudad ardió durante la Lucha entre Parientes. Los Nazgûl tomaron la de Minas Ithil cuando se apoderaron de la ciudad en 2002 de la Tercera Edad, y Sauron pasó a controlarla. En consecuencia el uso de las otras palantíri se volvió peligroso, sobre todo el uso de la piedra de Minas Anor, que era la más afín a la Piedra de Ithil. La Piedra de Ithil seguramente fue destruída con la derrota de Sauron en la Guerra del Anillo. Tras la caída de Minas Ithil los Reyes y Senescales de Gondor dejaron de utilizar la palantíri de Minas Anor hasta la época de la Guerra del Anillo, cuando Denethor II, de carácter sombrío desde la muerte de su esposa, sintió que necesitaba el conocimiento que la palantír podía proporcionarle para contrarrestar a Sauron. Sin embargo, Sauron manipuló las visiones y atacó la mente de Denethor hasta tal punto que el Senescal enloqueció durante la Batalla de los Campos de Pelennor y se prendió fuego con la palantír en las manos. Desde entonces, la única imagen que pudo verse en la palantír, excepto si quien miraba tenía una voluntad muy fuerte, fue la de dos manos ardiendo.
La séptima palantír, la de Orthanc, no se utilizó durante buena parte de la Tercera Edad. En 2759 Saruman fue hasta Orthanc para buscar la piedra, pero al usarla fue atrapado por Sauron. Durante la Guerra del Anillo, Gríma arrojó la piedra de Orthanc por una ventana de la torre y fue recogida por Pippin, que la usó y por ello Gandalf decidió marchar a Minas Tirith, entregando la Piedra a Aragorn, que como legítimo usuario la sometió a su voluntad. Con la palantír de Orthanc, Aragorn descubrió muchas cosas, incluyendo la flota de corsarios que se acercaba a Gondor, y con dicho conocimiento planeó la estrategia que permitió la victoria del Oeste en la Batalla de los Campos de Pelennor. Después de la Guerra del Anillo, Aragorn empleó la palantír para ver el estado de su reino. También llamadas Piedras Vidente, las Siete Piedras y las Siete Piedras Videntes. La palantír de las Colinas de la Torre era llamada la Piedra de Elendil.

Enciclopedista: Akerbeltz - Editada el 28-10-2009 por Angband

 

Entrada Anterior: Ost-in-Edhil
Siguiente Entrada: Pastores de los Árboles

 



 

 
 
Esto es una barra
 



Listado de SugerenciasBibliografía y Referencias
Enciclopedistas de El Poney Pisador:

- Akerbeltz - Voronwë - Angband - Baranduin - Nenya - Silme - Llumdelest