Documento sin título
 
Ir a Posada de Mantecona
 


Esto es una barra

Esto es una barra



Esto es una barra

Esto es una barra
Última entrada:

Afluentes del Gelion

Esto es una barra

Relacionadas:
Ar-Adûnakhôr
Akallabêth
Alcarondas
Alto Elfico
Angband

Esto es una barra

 
Entradas: Número de EntradasNúmero de EntradasNúmero de EntradasNúmero de Entradas

Busca:

     
Quenya
 Miscelanea
Origen: quenya Significado: «habla»
Lengua de los Eldar de Valinor, presumiblemente el lenguaje más próximo al que hablaban en Cuiviénen los primeros Quendi. En el transcurso de su lenta evolución en las Tierras Imperecederas y en la tierra Media, el quenya sufrió algunas modificaciones fonéticas importantes, incluyendo la simplificación de mb y nd átonas a m y n, y el cambio de th, z, y de ch, w, ng y ngw iniciales a s, r, h, v, n y nw respectivamente. El vocabulario se amplió con palabras tomadas de la lengua de los Valar.
En el occidente, el quenya de los Teleri de Tol Eressëa evolucionó a un dialecto distinto del de los Noldor y los Vanyar del continente de Aman. En las tierras mortales, el quenya era hablado por los Exiliados noldorin y experimentó modificaciones menores. Sin embargo, su evolución se detuvo cuando, al ser lengua de los participantes en la Matanza de los Hermanos, fue prohibida por Thingol, convirtiéndose en una lengua de tradición, amada por los Noldor, los Edain que la conocían y los Ents, pero no usada en público. Siguió siendo un lenguaje de tradición entre los Dúnedain, y en edades posteriores su empleo fue señal de respeto y amistad hacia los Eldar.
El quenya era una lengua hermosa, sus sílabas delicadas y fluídas era perfectas para las canciones y la poesía. Ejemplos del quenya son el Namárië, los nombres de las Tengwar (que se inventaron para escribir el quenya) y las divisiones de los calendarios, los nombres reales de Númenor (antes de que cayera la Sombra), Arnor y Gondor, algunos de los retumbos de Fangorn y muchos de los nombres de los Ainur y los Eldar.
También llamada Lengua Antigua, Alta Lengua de los Eldarin del Occidente, Alto Élfico, Alto Eldarin y Valinoerano

Enciclopedista: Angband - Editada el 13-04-2005 por Akerbeltz

 

Entrada Anterior: Quenta Silmarillion
Siguiente Entrada: Radagast

 



 

 
 
Esto es una barra
 



Listado de SugerenciasBibliografía y Referencias
Enciclopedistas de El Poney Pisador:

- Akerbeltz - Voronwë - Angband - Baranduin - Nenya - Silme - Llumdelest