Adan y héroe de la Tercera Casa, hijo único de Huor y Rían. Concebido justo antes de que Huor muriera en la Nirnaeth Arnoediad, fue criado por Annael, una sinda de Mithrim, pues Rían murió de dolor poco después de que él naciera. Tuor pasó la infancia en las cavernas de Androth, pero cuando cumplió dieciséis años los Sindar fueron capturados mientras trataban de huir a los Puertos del Sirion. Tuor fue esclavizado por Lorgan el Oriental, mas escapó en el 492. Durante cuatro años vivió solo en Androth como proscrito, causando grandes daños a los Orientales.
Mucho tiempo atrás Ulmo había elegido a Tuor como instrumento, y en el 496 el Vala lo instó a ir en secreto a Nevrast, donde encontró la espada y la armadura que casi 400 años antes dejara allí Turgon. Entonces Ulmo lo instruyó para que partiera a Gondolin, dándole un manto de sombra y un compañero de los Gondolindrim, Voronwë. Con las prendas de Ulmo, Tuor consiguió ser admitido en Gondolin y transmitió el mensaje de advertencia que le diera Ulmo. Sim embargo, el orgulloso Tuor no quiso huir de Gondolin, y Tuor también se quedó allí, donde se hizo fuerte de cuerpo y versado en la tradición élfica. En el 503 desposó a Idril en la que fuera la segunda de las uniones entre Elda y Adan, y la primavera siguiente nació su único hijo, Eärendil.
Cuando Morgoth destruyó Gondolin, Tuor rescató a Idril y Eärendil de Maeglin, al que dio muerte, y con Idril condujo a los supervivientes de los Gondolindrim a los Puertos del Sirion. Tuor había anhelado el Mar desde que Ulmo lo guiara a Nevrast, y cuando le llegó la vejez se hizo a la mar y navegó con Idril al Occidente en Eärrámë, su gran navío. Se desconoce su destino, mas se dice que fue admitido en Eldamar, el único Hombre mortal que se cuenta entre los Eldar.
|