Identificarse | Registrarse


Todos los horarios son UTC + 1 hora


Fecha actual Mié Oct 21, 2020 11:17 pm





Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Sobre los Ainur y los tipos
NotaPublicado: Sab Jun 10, 2006 1:57 am 
Guardián del Brandivino
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 12, 2003 1:09 am
Mensajes: 1297
Ubicación: De mudanza. Fluyendo, vaya, como siempre.
Raza: Accidente Geografico
Llumdelest escribió:
Según parece, hay diferentes tipos de maiar; pero no tengo clara su clasificación. Me explico: Arien, por ejemplo, se nos dice que es una maia de fuego, así como Ossë es un maia acuático; también se nos dice que éste último es maia de Ulmo, pero creo recordar que no nos dicen a que Vala sirve Arien. ¿Hay dos tipos de clasificaciones pues? ¿Una basada en el Vala al que sirven y otra referente a la materia, poder (que no dios, ojo) o elemento que "controlan" por decirlo así?

Colgado con permiso de la remitente
Este es uno de los temas más intrincados y pesados que hay en el estudio Tolkienológico. No es en absoluto sencillo hacer una clasificacion dicotómica.

Los Ainur estamos definidos por varios valores: el objeto de su entendimiento, la cantidad de poder inicial que tienen... además, en un momento dado un ainu puede tener una cierta cantidad de poder (siempre por debajo de una cantidad máxima... es complicado), o puede o no estar encarnado (sus capacidades cambian), etcétera.

Por ejemplo, en el asunto del objeto de entendimiento, Ulmo comprende todo lo que es relativo a las aguas, sean grandes o pequeñas, una gota o un océano. Del mismo modo, Yavanna entiende todo lo que atañe a las criaturas vivas, Aulë al suelo sólido, y Manwë a los vientos. Esto puede parecer sencillo, pero da lugar a muchos conflictos. Por ejemplo, tenemos las aves voladoras, que es un proyecto entre Yavanna y Manwë... O las riberas de un río, donde Ulmo se pone al servicio de Yavanna.

Con los maiar, el esquema se complica más aún: solemos tener cosas más concretas o que tocan varios palos. Así, Ossë está al servicio de Ulmo, pero el objeto de su entendimiento son las tempestades marinas, por lo que también maneja los vientos. Otra maia al servicio de Ulmo es Uinen, Señora de las Algas, que entiende de Vida. O por poner un ejemplo más abstracto, Gandalf, cuya comprensión se centra en los espejismos que traen la esperanza fundada... ahí entran en juego los sueños (especialidad de Lórien), la esperanza (Este), el sentimiento (Nienna)... En el caso de Arien, es señora de fuego, pero no del de la tierra, sino del del firmamento (Varda+?Tulkas); más aún después de recibir unas ascuas de la Llama Sempiterna de Varda.

<analogia from="sagarrealidad">
Podemos ver esto como un ingeniero (el Vala) que tiene a su cargo a diversos técnicos que le ayudan en ciertas tareas. Igual que un informático no sabe de antenas ni materiales, un teleco no sabe de materiales ni eficiencia algorítmica, y un industrial no sabe de antenas ni eficiencia, Ulmo sólo sabe de aguas, y Yavanna sólo de seres vivos, y Oromë de bosques y cacerías... Para poder hacer un sistema complejo se necesitan de esos técnicos que no están tan especializados, sino que pueden engranar. Así, Ossë no sabría absolutamente nada de ríos (a pesar de estar al servicio de Ulmo), pero sí entendería un poco de vientos,lo suficiente para generar tempestades.
</analogía>

Esto hace que sea imposible saber, dados los poderes de un maia, a qué vala "servía", y viceversa. Por si fuera poco, y echando un vistazo al Gandalf del SdlA y el Hobbit, vemos que es todo aún más relativo: el objeto de su comprensión es el espejismo y la esperanza, pero las bolas de fuego que lanzó a los lobos, o el leño que encendió en el cruce del Caradhras, eran bien reales.

Esto es porque los Ainur no tenemos poderes realmente, sino que simplemente nuestro entendimiento está orientado hacia una serie de objetos, por lo que de forma natural tenemos los conocimientos necesarios para modificar la estructura del mundo, y una capacidad para llevarla a cabo. Pero como seres inteligentes que somos, podemos llegar a entender cosas que escapaban de nuestra comprensión original, aunque con mayor coste del que emplearíamos para aprender algo relacionado... Que tampoco es mucho. Sólo que tampoco hay interés en aprender cosas de las que ya se encarga otro ainu que las hará mucho mejor que uno mismo, ya que está naturalmente orientado a hacerlas.


Por eso el poder original de un servidor es detectar la estructura del mundo, viendo la aportación de cada uno en la Obra. Sin embargo, aprendí a "editarla", aunque no pueda realizar grandes cambios, y además trabajé en Mandos como "notario", y acabé como estabilizador metereológico.



Por tanto, la profundidad con la cual entiendan de un área del saber determinada determina una cierta cantidad de poder inicial: todo lo que pueden hacer. Así, Melkor es el Ainu más poderoso no porque tenga más poder per se, sino porque era el mejor dotado para entender las obras de sus pares, ya que entendía de casi todo. Ese poder inicial va relacionado directamente con una cierta capacidad máxima. Esta capacidad máxima es la que nos permite modificar el mundo, y a medida que el pasado se va asentando (y se pueden hacer menos cambios de cara al futuro) va disminuyendo. Por eso los Ainur fuimos capaces de alzar Aman... y una Edad después no pudieron levantar Númenor.

Esta capacidad, además de disminuir con el tiempo, mengua a medida que se usa. Así, Melkor era más poderoso que el resto de Ainur juntos, pero gastó su poder en contaminar Arda, y gastó tanto que luego no pudo controlar la Mácula... porque no tenía suficiente poder como para controlarla. Por eso pudo ser derrotado, porque dilapidó su poder.


Por supuesto, el tiempo sana las heridas: el fëa se va recuperando, siempre que no supere esa capacidad máxima. Por eso Melkor volverá, porque esperará para recuperar su poder y controlar de nuevo el Mal.

Algunas acciones gastan poder de por sí; por ejemplo, cuando el Anillo se perdió, Sauron perdió contacto con el poder que había invertido allí. Y cuando fue destruído, no sólo no pudo hacer uso de ese poder, sino que lo perdió, de forma definitiva, de modo que fue incapaz de mantenerse a sí mismo y al resto. No murió, cierto es, pero en su nihilismo, y con su escasez de poder, no volverá a representar una amenaza. Entonces se dice que ha pasado del punto de no-retorno, y es incapaz de recuperar poder; es un espíritu hueco, vacío, sin capacidad de volver a la vida.

Además, los Ainur somos espíritus, por lo que tenemos una serie de capacidades propias de los fëar. El Fëa independiente tiene translocación (capacidad de desplazarse a la velocidad del pensamiento), posibilidad de cambiar de forma visible (ya que ésta no es material), etc. Estas son las propiedades de la naturaleza de los fëar.
Muchos Ainur decidieron tomar formar corporales, MATERIALES, por lo que encerraron su ser en cuerpos físicos, y perdieron estas capacidades. El tipo de cuerpo que tomaban determinaba en gran medida las ventajas e inconvenientes de la Encarnación, aunque todas ellas compartían un rasgo comun: mayor capacidad de acción (y mayor vulnerabilidad) en el terreno físico.
Podemos decir que había ainur que tomaron cuerpos para sí mismos. Estos Ainur (en un abanico tan variado que va desde los istari a los belroeg) canejaban las capacidades "metafísicas" por otras más físicas: podían desarrollar actos fisiológicos (como la maternidad de Melian), aunque tenían también necesidades (alimentarse, respirar, descansar... todo eso va en función del tipo de cuerpo que tomasen).
El otro tipo de Ainur Encarnado es el que depositaba su poder en otras cosas para darles propiedades especiales. Así, Sauron lo hizo con el Anillo y con los cimientos de BaradDur, Morgoth lo hizo con todas las substancias de Arda... Así, estos objetos eran "especiales" (todos sabemos lo del Anillo... los cimientos de BaradDur eran indestructibles, y Morgoth expandió su poder para crear una tendencia hacia el mal y el caos que posteriormente conformaría la Mácula), pero al mismo tiempo los hacían más vulnerables (excepto en el caso de Morgoth, que era vulnerable por su cuerpo, pero no por esta diáspora de poder: para destruir a Melkor igual que se hizo con Sauron habría que haber destruído Arda entera. Por eso Melkor no puede ganar nunca, pero tampoco podría perder).

Quede claro que, tomasen cuerpo o no, sus capacidades mentales no se veían alteradas: sus conocimientos permanecían, no perdían la memoria, y las cualidades fruto de la experiencia (apacenye, artacenye, etc) se mantenían. Como mucho, el cansancio o el dolor puede embotar la mente, pero a cambio entenderían mucho mejor la materia de la cual están hechos. Y en los Ainur, entender y poder son casi sinónimos, como vimos más arriba.


Esta es la clasificación que suelo hacer sobre los Ainur, aunque no hay ninguna "oficial" (a excepción de Encarnados/No Encarnados); pero considero que es un esquema bastante sencillo. Curiosamente, el 90% de este texto lo he podido reconstruir gracias a escritos sobre Melkor, Sauron y Gandalf, así que a ellos les debo una nota de agradecimiento xD


Baranduin, i ainur i hanya ainuron

_________________
Húmecoa eä, alassëa húmecoa yerna
ara i sundor yára amban sindava,
yassë carintë limpë varnilda
i Tilion Quen Ránassë númennë
lóme yáressë sucien sá.


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 10, 2006 2:37 am 
Maestro del Poney
Maestro del Poney
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 12, 2003 12:43 am
Mensajes: 1345
Ubicación: El Poney Pisador
Raza: Maia de la Luna
Yo tengo varias dudas.

Cuando un Ainu se encarna en un cuerpo material... ¿puede de alguna manera modificar el aspecto de esa materia? ¿puede abandonarlo? y si lo hace, ¿qué ocurre con ese cuerpo?

Un saludo

_________________
«Ilya i harya essë ná» (Todo lo que tiene nombre existe)
«Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: he visto atacar a balrogs en llamas más allá de Eregion; he visto rayos de Ithildin brillar en la oscuridad cerca de las puertas de Moria... Todos esos momentos se perderán como lágrimas en el Anduin. Es hora de morir.»


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 10, 2006 3:05 am 
Guardián del Brandivino
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 12, 2003 1:09 am
Mensajes: 1297
Ubicación: De mudanza. Fluyendo, vaya, como siempre.
Raza: Accidente Geografico
Akerbeltz escribió:
¿puede de alguna manera modificar el aspecto de esa materia?
Según la materia que sea. Por ejemplo, es fácil modificar el aspecto general de un árbol (que crezcan las hojas, etc), pero no es posible modificar el aspecto de los cimientos de BaradDur.

En cuerpos orgánicos, es posible introducir pequeños cambios. Los Istari envejecían, por ejemplo. Pero sobre los cambios grandes debemos hacer suposiciones.
Melkor tenía al principio una forma brillante, pero tras la violación de Arien esta forma se quemó, y su cuerpo físico pasó a ser negro y deforme. Además, Fingolfin le hirió en un pie, y aún siendo el más poderoso de los Ainur, no pudo reparárselo. Así que podemos suponer que no, no es modificable.
Pero por otro lado, Sauron durante la primera edad se comporta como un ser incorpóreo... y sin embargo, Lúthien lo amenaza con matar su cuerpo. Aparece una incompatibilidad muy difícil de resolver: ¿Era Sauron físico durante la Primera Edad? Si esa pregunta fuese contestada, tendríamos una respuesta definitiva... al menos en el campo de los seres orgánicos.

Citar:
¿puede abandonarlo?
¿Por qué iba a hacerlo? Las formas corpóreas las toman los Ainur por propia voluntad; no les pueden ser impuestas. Por supuesto, si aceptamos que Huan era un ainu en realidad, que es probable, habría abandonado su cuerpo una vez acabada su misión (¿hablar tres veces? Más bien guiar a Beren, pues ya estaba previsto), así que obtendríamos un rotundo sí.

Además, si las criaturas como los Eldar, cuyo control sobre el fëa es menor, pueden morir de pena o angustia, podemos suponer que los Ainur podían abandonar el cuerpo en similares condiciones.

En todo caso, volvemos a lo mismo: Sauron no parece que pudiese recuperar su poder del Anillo, abandonándolo, así que el proceso no debía ser tan sencillo. Además, la separación entre el fëa y el hröa siempre es dolorosa, tanto para el fëa como para el hröa, y ambos resultan heridos. Esta separación era un signo de la Mácula (no ocurría de forma natural en Arda Inmaculada), así que quien abandonase el cuerpo de forma voluntaria sin razón sería tenido como "manchado".

Citar:
y si lo hace, ¿qué ocurre con ese cuerpo?
¿De qué tipo de materia hablamos? Si es no-luz, por ejemplo, como los tumularios (suponiendo que sean ainur, que es lo más probable), esta se dispersaría. Si es material orgánica, podríamos usarlo para abonar la plantación de athelas. Si es metal, este acabaría oxidándose y corrompiéndose. Si es piedra, podría caer en piedras o en arena, o quedarse formando una estatua... Todo depende del tipo de cuerpo y de la forma de estructurarlo y mantener unidas sus partes.

Baranduin

Un saludo[/quote]

_________________
Húmecoa eä, alassëa húmecoa yerna
ara i sundor yára amban sindava,
yassë carintë limpë varnilda
i Tilion Quen Ránassë númennë
lóme yáressë sucien sá.


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 10, 2006 12:00 pm 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 02, 2004 4:36 pm
Mensajes: 348
Ubicación: Bosque de Chet
Raza: Mujer auriga
Parece que con esto se ha contestado también a las dudas de ¿Los dioses tienen cerebro?, así como en parte a mi duda. Supongo que deberé dar las gracias.

Pero tengo otra pregunta...
Baranduin escribió:
¿De qué tipo de materia hablamos? Si es no-luz, por ejemplo, como los tumularios (suponiendo que sean ainur, que es lo más probable), esta se dispersaría. Si es material orgánica, podríamos usarlo para abonar la plantación de athelas. Si es metal, este acabaría oxidándose y corrompiéndose. Si es piedra, podría caer en piedras o en arena, o quedarse formando una estatua... Todo depende del tipo de cuerpo y de la forma de estructurarlo y mantener unidas sus partes.

Según esto, ¿los maiar tienen la apariencia primigenia de una luz?

_________________
Espíritu. En todos los idiomas de los Reinos, en la superficie y en la Antípoda Oscura, en todo tiempo y lugar, la palabra suena a fuerza y decisión. Es la fuerza del héroe, la madre de la resistencia y la armadura del pobre. No puede ser aplastado ni destruido.
Esto es lo que quiero creer.
(Drizzt Do'Urden)
La meua llibreta


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 11, 2006 12:01 am 
Guardián del Brandivino
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 12, 2003 1:09 am
Mensajes: 1297
Ubicación: De mudanza. Fluyendo, vaya, como siempre.
Raza: Accidente Geografico
Llumdelest escribió:
Según esto, ¿los maiar tienen la apariencia primigenia de una luz?
Según esto, los ainur no tienen apariencia primigenia.

Luego los que se encarnan pueden elegir un amplio abanico de materiales para sus cuerpos. Algunos pueden ser de no-luz, como Ungoliant, pero otros pueden elegir la Luz y el fuego (Arien), el fuego y la obscuridad (los balrogs), las aguas (¿los espíritus de las aguas que misteriosamente aparecen en las Etimologías?), o la carne y el hueso (Boldog, Melian, los Istari o los zoomorfos).

Baranduin

_________________
Húmecoa eä, alassëa húmecoa yerna
ara i sundor yára amban sindava,
yassë carintë limpë varnilda
i Tilion Quen Ránassë númennë
lóme yáressë sucien sá.


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 17, 2006 1:17 am 
Merodeador de Tabernas
Merodeador de Tabernas

Registrado: Lun Sep 18, 2006 7:12 pm
Mensajes: 4
primero: me desconcierta realmente todo eso de Melkor brillante y Melkor quemado.De la escuela de Tolkien de la que procedo Melkor, una de las cosas que representa es la oscuridad: recordemos que Varda rechaza a Morgoth porque quería su luz para El sólo, y acepta a Manwe como compañero, porque representa la transparencia (y no un rubito con ojos azules) y juntos representan una imagen: la luz que llega a todos los seres a través de un aire limpio.


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron