Identificarse | Registrarse

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Fecha actual Mié Oct 21, 2020 11:10 pm

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Ya podemos hablar de futbol y de Tolkien a la vez!
NotaPublicado: Mar Jun 20, 2006 8:31 pm 
Aprendiz de Escriba
Aprendiz de Escriba

Fernando Torres (jugador del atlético de Rivendel) y titular en la selección de la última alianza tiene un tatuaje en el brazo.
Por ahí dicen que en tengwar.... tiene toda la pinta. Ahora las típicas preguntas. esta bien escrito? Son tengwar de verdad...o solo lo parecen?

Os dejo un link con la imagen:

http://rucones.iespana.es/blog/tatuaje%20torres.jpg

Qué opinais?

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 20, 2006 9:09 pm 
Viajero Asíduo
Viajero Asíduo

Yo también lo vi hace poco, si está escrito en tengwar. Pero no se donde, he leído que, en vez de poner "Fernando", pone "Fennando". xD xD xD No se si será verdad, todo es cuestión de que lo revise un experto...

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 20, 2006 10:27 pm 
Guardián de las Tierras Allende el Mar

Si no recuerdo mal, este tema ya había salido. Y es cierto, algo tiene escrito el Niño.
Sería cuestión de mirar bien el foro....

A propósito.....expertos en quenya....¿cómo se diría Argentina Campeón del Mundo en esta lengua????? :-D :-D :-D

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 20, 2006 10:33 pm 
Forero Compulsivo
Forero Compulsivo

Ya me fije yo ayer en el brazo del pichichi del Mundial... xD Lo vi asi de refilón, pero me dije "No puede ser", pero por lo visto...

P.D.: [elfito]

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 20, 2006 11:00 pm 
Maestro del Poney
Maestro del Poney

Raza: Maia de la Luna
Sí, ya se habló, son tengwar, y según Baranduin, estaban mal escritas... [elfito]

«Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: he visto atacar a balrogs en llamas más allá de Eregion; he visto rayos de Ithildin brillar en la oscuridad cerca de las puertas de Moria... Todos esos momentos se perderán como lágrimas en el Anduin. Es hora de morir.»

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 21, 2006 11:26 am 
Aprendiz de Escriba
Aprendiz de Escriba

Quitandome la ilusión eh? Por lo menos ha tenido narices a tatuarse algo del sdla.
Por qué estan mal escritas Baran?

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 21, 2006 2:27 pm 
Amigo de las Palabras
Amigo de las Palabras

Yo la verdad que me he fijado,pero no conseguí ver todas las tengwar para traducirlas, de todos modos ESDLA esta marcando tendencia. Aparte de las letras chinas o las Goticas, las tengwar estan adquiriendo interes. Por ejemplo el fin de semana vi a un chaval que llevaba tatuadas en el brazo,nose que palabreja e incluso una chica a la que me entraron las ganas de pedirle matrimonio, mientras sacaba mi anillo único del bolsillo, al ver que tenía la inscripción tatuada en el cuello.jejejeje gente para todo [elfito]

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 21, 2006 9:42 pm 
Guardián del Brandivino

Raza: Accidente Geografico
Feagul escribió:
Quitandome la ilusión eh? Por lo menos ha tenido narices a tatuarse algo del sdla.
Busca el tema en el que se habló; no repetiré pasos, y como todo lo relacionado con el deporte, está en donde se guardan los recuerdos perdidos.

Baranduin

i Tilion Quen Ránassë númennë
lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 21, 2006 10:05 pm 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Raza: Mujer auriga
Baranduin escribió:
Feagul escribió:
Busca el tema en el que se habló; no repetiré pasos, y como todo lo relacionado con el deporte, está en donde se guardan los recuerdos perdidos.

Uhm... no es por nada, pero lo estaba buscando desde hace unos días y parece que ya lo tiraron a la basura, o está mucho muy escondido y sólo el jefe conoce su paradero :(

Espíritu. En todos los idiomas de los Reinos, en la superficie y en la Antípoda Oscura, en todo tiempo y lugar, la palabra suena a fuerza y decisión. Es la fuerza del héroe, la madre de la resistencia y la armadura del pobre. No puede ser aplastado ni destruido.
Esto es lo que quiero creer.
(Drizzt Do'Urden)
La meua llibreta

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 21, 2006 11:03 pm 
Guardián del Brandivino

El buscador no funciona bien, descarta posts antiguos. Es una pena, y si fuese posible sería bonito arreglarlo.

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 22, 2006 5:45 am 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Baranduin escribió:
El buscador no funciona bien

No he utilizado sólo el buscador, sino que he ido post por post y no lo he encontrado. Lástima, como dice vuacé.

Espíritu. En todos los idiomas de los Reinos, en la superficie y en la Antípoda Oscura, en todo tiempo y lugar, la palabra suena a fuerza y decisión. Es la fuerza del héroe, la madre de la resistencia y la armadura del pobre. No puede ser aplastado ni destruido.
(Drizzt Do'Urden)
La meua llibreta

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 22, 2006 8:55 am 
Maestro del Poney
Maestro del Poney

Raza: Maia de la Luna
Yo creo que estaba en mi@

«Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: he visto atacar a balrogs en llamas más allá de Eregion; he visto rayos de Ithildin brillar en la oscuridad cerca de las puertas de Moria... Todos esos momentos se perderán como lágrimas en el Anduin. Es hora de morir.»

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 22, 2006 7:34 pm 
Amigo de las Palabras
Amigo de las Palabras

Entonces ,lo mejor será estar atentos más que a la Selección Española, a el dichoso tatuaje de "el Niño".jejeje [elfito]

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 22, 2006 8:32 pm 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Akerbeltz escribió:
Yo creo que estaba en mi@

Creo que no, porque sencillamente yo lo vi aquí. El de mi@ es de antes que yo entrase por esa puertecita :P Además, en tiempos del de mi@, Torres no jugaba como profesional y creo que no ha sido hasta hace un año más o menos que tenemos noticias del susodicho tatuaje.

PD:
Anaratar escribió:
Entonces ,lo mejor será estar atentos más que a la Selección Española, a el dichoso tatuaje de "el Niño"

JA JA Prefiero ver como juegan los haradrim al mûmakball (por cierto, que no todos los miembros de esta posada son de la península, "maese" Anaratar).

(Drizzt Do'Urden)
La meua llibreta

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 22, 2006 8:37 pm 
Amigo de las Palabras
Amigo de las Palabras

Llumdelest, Mis sitio esta entre "las Afortunadas" [elfito]

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 22, 2006 9:25 pm 
Amigo de las Palabras
Amigo de las Palabras

Ummm :? ya nos fijaremos bien en el "dichoso" tatuaje... :P

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 21, 2007 11:28 pm 
Maestro Narrador
Maestro Narrador

Me da igual lo que haga ese tío con su brazo, el futbol y el frikismo son dos tendencias totalmente opuestas, que a un futbolista le guste ESDLA no quiere decir ni de lejos que el futbol se combierta en un tema friki, pero vamos, ni de lejos, es un deporte seguido por la aburrida y monótona masa, lo cual le quita toda posibilidad de ser algo friki, como friki amo ESDLA y todo lo relcionado a ello, y también co o friki odio el futbol, y no por ser un bago precisamente (mi horita diaria de pesas y mis semanales paseitos de una hora corriendo desmienten tal caso)

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 21, 2007 11:54 pm 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Esdaleon escribió:
que a un futbolista le guste ESDLA no quiere decir ni de lejos que el futbol se combierta en un tema friki
Estoy de acuerdo en esto, menos en el "combierta" >:)
Citar:
el futbol y el frikismo son dos tendencias totalmente opuestas
Con esto no. A mi parecer, no tienen porqué. Así como a un futbolista de élite le puede gustar El Señor de los Anillos, e incluso saber algo de quenya, un friki puede gustarle el futbol. ¿Porqué no? Yo lo veo como una afición más.
Es más, cuando no dibujaba dragones o jugaba con los playmobils, jugaba a fútbol en el cole :P Eso sí, no soy aficionada a ningún equipo y no me gusta verlo en la tele; aunque prefiero tragarme un buen partido a una hora de OT o Gran Hermano.

Nada: que para gustos, colores.

(Drizzt Do'Urden)
La meua llibreta

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 21, 2007 11:55 pm 
Maestro Narrador
Maestro Narrador

Citar:
como friki amo ESDLA y todo lo relcionado a ello, y también co o friki odio el futbol

Bueno, Esdaleon, tampoco hay que caer en esos estereotipos. Si odias el futbol, de acuerdo pero no por el hecho de que seas "friki" Ni siquiera se si yo lo soy por el hecho de que me apasionen los libros de Tolkien :?

Lo que quiero decir es que a lo mejor al chaval, aparte de ser futbolista ltambién le apasiona Tolkien ¿no? :?
Un saludo :wink:

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 22, 2007 12:00 am 
Maestro Narrador
Maestro Narrador

Anda Llum! hemos contestado a la vez (bueno casi :mrgreen: )

El caso es que lo que tu dices era justo lo que yo quería decir :P :P :P

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 22, 2007 12:27 am 
Aprendiz de Escriba
Aprendiz de Escriba

No me gusta el futbol... pero no odio a le gente que si... Esdaleon, que al 90 por ciento de tus amigos les gusta el futbol XD , yo si que estoy de acuerdo en que son dos cosas opuestas, pero vamos, amemos a nuestros hermanos borregos que siguen todos un mismo deporte (lo digo en broma, no lo digo con maldad, pero más de una vez me e sentido frustrado por que todos mis colegas quedan para ver un maldito partido de futbol, y yo es que no lo aguanto).
De todas formas, el tema no era este, si no el tatuaje del tio ese ¿no?, bueno... pues le doy un punto positivo por demostrar cierto frikismo (a meno que al ir a hacerse un tatuaje, viera eso sin saber lo que era, y se lo puso por que le gustaba xD xD )

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 03, 2007 12:35 pm 
Este Huésped puede elegir título

A estas alturas supongo que ya se habrá desvelado el misterio del tatuaje de Fernanndo Torres, pero por si acaso, en este enlace podéis leer la explicación. http://victorbarnizagaitas.blogspot.com ... tuaje.html

y si pincháis la foto lo podréis ver con más claridad.
http://photos1.blogger.com/blogger/2805 ... ola8.0.jpg

Eso es todo amigos. :P

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 03, 2007 2:40 pm 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Como ya comenté hace un tiempo, el tema del tatuaje de Fernando Torres ya se discutió en un post de este mismo foro (creo que lo sacó Curukambe) pero, como también se ha comentado, dicho tema desapareció. Lo cual es una lástima, porque el Guardián del Río me parece que corroboraba el hecho de que el nombre estuviese bien escrito, con los caracteres tengwar correctos.
De todas maneras, he echado un ojo a mis Apéndices de ESdlA, notas mías incluídas, y, aunque no son gran cosa y yo tampoco soy una erudita en este tema, me parece que el señor kenedhor ha metido algo la pata. El susodicho último caracter del tatuaje que comenta en el blog, tiene la equivalencia de una "d" latina, por lo que su uso sí sería correcto. Aunque si el chaval va mirando fuentes como El elfo memo, uy perdón... El fenómeno y la obra de Baixauli...

De todas maneras, para quien le interese el tema, puede mirar alguna página de las que se encuentran en la sección de Enlaces referidos a Lenguas, como http://lambenor.free.fr/tengwar/espanol.html

Y me largo a estudiar un poco, a ver si consigo que me den ya de una el título de Guardiana de la Memoria Escrita.

(Drizzt Do'Urden)
La meua llibreta

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 03, 2007 8:28 pm 
Guardián del Brandivino

A pesar de que cuando surgió la cuestión por primera vez en aquel post desaparecido el sistema de Tengwar adaptado al español era distinto, pues posteriormente recibió algunas mejoras (o complicaciones, según se mire), la inscripción está mal.

¿Por qué? Los tehtar vocálicos pueden anteponerse o postponerse a las tengwar [explicación de las causas, en el postscriptum). Con el anterior sistema, no era posible que las tehtar siguiesen a las consonantes: una palabra como "color" sólo podía escribirse como "quessë + 'o'; lambë + 'o'; órë (o rómen)". El tehta se ponía encima de la consonante *que la precedía*, y no en la que lo seguía. Así, en el tatuaje ponía algo como "frennado". Es incorrecto.

Actualmente, esta posición sigue siendo la válida (cito textualmente: "Los signos diacríticos que representan las vocales se colocan encima de las consonantes precedientes o encima de un portador corto (escrito azul en los ejemplos siguientes para mayor distinción) si van precedidas de otra vocal o en posición inicial:"*
Ahora bien, supongamos que quien lo hizo se tomó la libertad de postponer los tehtar, en lugar de anteponerlos. Según este sistema, "color" se transcribe como "quessë; lambë+'o'; óre (o rómen) + 'o'". Es la forma tradicional de lenguajes como el sindarin clásico o la lengua negra. En ese caso, tenemos "fernanod".

La forma correcta, en la orientación tradicional, habría sido "formen+'e', órë, númen+'a', númen, ando +'o';" o "formen+'e', órë, númen+'a', ando +'o' + nasalizador;". En la segunda orientación, se transcribiría "formen, óre+'e', númen+'a', númen, ando, 'o'+portador corto" (o su análogo, eliminando la segunda 'númen' y añadiendo un nasalizador a 'ando').
Como nota, actualmente aparece transcrito "?formen, óre+'e', númen+'a', númen, ando + 'o'". Vean Vds mismos las diferencias.

Respecto de la web que lo comenta, en fin... Parece desconocer que cada idioma tiene su modo, o incluso diversos modos; no hay ninguna "discordia": significa "nd" y "n"... en distintos modelos, igual que "ee" se pronuncia como un hiato o como una 'i' larga según hablemos inglés o español.

Por cierto, el transcriptor de marras no funciona, la primera prueba que he hecho (con mi propio nombre, claro está) ha fallado. No sabe manejar diptongos, 'x', y varios otros aspectos que, por experiencia, sé que son complejos de programar. Si quieren saber su nombre en tengwar, lo mejor es que lo pregunten a un especialista... y asegúrense de que usa el modo adecuado.

Baranduin

PS. Si las tehtar van sobre la consonante precedente o siguiente no es una cuestión aleatoria. Hay idiomas que tienden más a unos tipos de sílabas u otros. En concreto, lo interesante es la colocación de las consonantes y vocales, en especial a principio y final de palabra. Así, un idioma como el esperanto, donde casi todas las palabras acaban en vocal, diptongo decreciente, nasal o 's', o el lojban, donde sólo los nombres propios acaban en consonante, o el ruso, por poner un idioma natural, es mucho más sencillo escribir con la vocal en la tengwa precedente, y de este modo evitar la repetición constante de portadores cortos o largos a final de cada palabra. Por eso mismo el quenya sigue este sistema.
Por otro lado, lenguajes como el sindarin, el inglés, la lengua negra o el francés, cuyas sílabas acaban con mucha más frecuencia en consonante, se produce una situación análoga: casi siempre existirá una tengwa detrás de cada vocal (excepto en hiatos), por lo que es más cómodo poner las vocales sobre la consonante siguiente y no sobre la anterior, de cuya existencia no podemos estar seguros.

Idiomas como el sindarin permiten ambos posicionamentos, ya que, aunque las palabras más largas acaban casi siempre en consonante (excepto terceras personas del singular en verbos), las partículas más pequeñas suelen ser "consonante+vocal", y son suficientemente habituales como para consistir un incordio a la hora de poner los portadores. Sin embargo, la elección de uno u otro posicionamiento también conlleva un rasgo cultural, ya que era tradicional un uso u otro en según que regiones.

Por supuesto jamás deben usarse AMBOS al mismo tiempo, como en el ejemplo de "fernando". Hay dos motivos: el primero es tan sencillo como que, durante la lectura, uno no puede ponerse a silabear para averiguar si la vocal de turno va delante o detrás. El segundo es que, ante un texto cuyo modo no conocemos de antemano, la distribución de las vocales es un rasgo sumamente característico; lo suficiente como para facilitar rápidamente el reconocimiento del modo a usar. Y es por esto por lo que el tatuaje está mal.

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 03, 2007 8:56 pm 
Arquero del Rey

Despues de leerle maese Baranduin solo cabe decir que me he quedado alucinado.
Dicen que maravillarse es propio de ignorantes. Pues yo confieso que respecto a las diferentes lenguas de la TM lo soy, eso no implica que mi interes no exista. Al reves.
Aunque no he entendido casi nada... :P

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora