Identificarse | Registrarse


Todos los horarios son UTC + 1 hora


Fecha actual Mar Oct 27, 2020 1:02 pm





Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Los sueños de los elfos
NotaPublicado: Jue Ago 17, 2006 8:07 am 
Guardián de los Cielos
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jun 13, 2003 12:41 pm
Mensajes: 463
Ubicación: Las montañas nubladas
Nessornë cerró de golpe el manuscrito que llevaba tiempo estudiando, llenando así su pico de polvo. Murmuraba cosas ininteligibles para si misma, cuando levantándose de sopetón exclamó en voz alta y clara:

- No busco más!!! seguro que hay alguien que tenga la respuesta a pregunta tan tonta... ¿será verdad que los elfos no duermen??


El caso es que del modo más tonto, en una conversación un amigo dijo que los elfos no dormían, que en las noches de batallas se dedicaban a recoger las flechas lanzadas y que todavía estuvieran en buen uso. No sé de donde pudo sacar esa información, pero es cierto que en ESDLA no se hace alusión directa a que ningún elfo se eche a dormir... ¿alguien se ha planteado alguna vez la cuestión? no tengo aquí mis e-books para remitir citas, pero indagué largo y tendido antes del verano y no saqué nada en claro...

_________________
GRRRRRRRRR Como pille al gracioso que puso un petardo en mi nido...


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 17, 2006 9:01 am 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 02, 2004 4:36 pm
Mensajes: 348
Ubicación: Bosque de Chet
Raza: Mujer auriga
La auriga leyó los garabatos de Nessornë ("Con que maestría escribe, a pesar de las plumas..."), y al leer...
Nessornë escribió:
No sé de donde pudo sacar esa información, pero es cierto que en ESDLA no se hace alusión directa a que ningún elfo se eche a dormir...

... escribió:
Los elfos SÍ duermen, aunque no se "echan a dormir" explícitamente, y tampoco se tiran horas durmiendo como otras especies. Y en ESdlA sí se hace mención de ello en Las Dos Torres, cuando el trio calavera... digo... Aragorn, Gimli y Legolas persiguen a los Uruks (no puedo poner la cita ahora).

Según parece, y según mi opinión, los elfos tienen un sueño parecido al de los delfines. Estudios recientes nos dicen que los delfines hacen "descansar" un hemisferio del cerebro mientras el otro sigue activo; eso les permite hacer actividades no muy complejas y/o mecánicas, como nadar. En el pasaje que he mencionado, Legolas se pone en modo "ausente" por la mañana mientras corretea junto a sus dos compañeros; pero seguramente, si estos le preguntasen algo, respondería como sacado de una ensoñación. Además, también se nos dice que se "echó a descansar" o algo así.

Llumdelest respasó el escrito, y creyendo haber contestado a la duda y sintiéndo el rugir de su estómago (más por lo segundo que por lo primero), colgó el texto y se fue a pedir un algo sólido para comer.

_________________
Espíritu. En todos los idiomas de los Reinos, en la superficie y en la Antípoda Oscura, en todo tiempo y lugar, la palabra suena a fuerza y decisión. Es la fuerza del héroe, la madre de la resistencia y la armadura del pobre. No puede ser aplastado ni destruido.
Esto es lo que quiero creer.
(Drizzt Do'Urden)
La meua llibreta


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 18, 2006 12:15 am 
Guardián del Brandivino
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 12, 2003 1:09 am
Mensajes: 1297
Ubicación: De mudanza. Fluyendo, vaya, como siempre.
Raza: Accidente Geografico
Baranduin sacó un pesado libro rojo del armario, y lo abrió por la sección primera. Avanzó lentamente y con tranquilidad: sabía exactamente lo que buscaba. Y muy pronto lo encontró:
Bilbo Bolsón escribió:
Muy pronto el guardia jefe inclinó la cabeza; luego la apoyó sobre la mesa y se quedó profundamente dormido. El mayordomo continuó riendo y charlando consigo mismo durante un rato, distraído al parecer, pero luego él también inclinó la cabeza, y quedó dormido y roncando al lado del guardia.

Este fragmento pertenece a la Historia de una Ida y una Vuelta, del ilustre Bilbo Bolsón. En él podemos ver no sólo que los elfos eran sensibles al alcohol, sino que además dormían, y en un sueño muy distinto del que describe Llumdelest, ya que un ladrón puede pasar entre ellos, robarles las llaves, organizar una escapada... y ellos roncar felices.

Claro que también había sueño de vigilia, y las referencias en el SdlA son múltiples. Pero profundo o de vigilia, creo que la prueba concluyente está en el diccionario. Soy contrario a la teoría de Sapir-Whorf, pero el hecho de que haya una raíz original para dormir y soñar [LOS], que dió lugar al substantivo "olos, olóri" [ensoñación] o al verbo "lorna-" [dormir], como una de las primeras palabras élficas, revela que el sueño existió desde lo primeros tiempos, y el hecho de que no se haya abandonado significa que los Eldar aún necesitan dormir y tienen sueños durante las mismas...

¿Qué habría sido de Tuor si Turgon no hubiese estado durmiendo aquella noche? De hecho, Turgon y Finrod recibieron revelaciones sobre las aún no existentes Gondolin y Nargothrond durante el sueño. Turgon de nuevo recibió avisos constantes de Ulmo en los últimos días de la Ciudad Oculta durante el sueño. Sí, el sueño es muy importante para los Elfos, ya que a través de él pueden recibir, como los hombres, mensajes en la distancia. Y además, sus cuerpos son materiales, y aunque menor en comparación a los Hombres, necesitan reposo también de vez en cuando.


Así pues, en definitiva, los Eldar dormían como cualquier otro Hijo de Eru, aunque podían bastarles un sueño de vigilia [algo similar a echar unas cabezadas] para encontrarse mentalmente descansados, y su naturaleza más digamos espiritual les hacía menos dependientes del mismo.

Baranduin releyó el texto, firmó, estampó su signo, y lo colgó en el panel.

Baranduin

_________________
Húmecoa eä, alassëa húmecoa yerna
ara i sundor yára amban sindava,
yassë carintë limpë varnilda
i Tilion Quen Ránassë númennë
lóme yáressë sucien sá.


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 18, 2006 6:17 am 
Guardián del Brandivino
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 12, 2003 1:09 am
Mensajes: 1297
Ubicación: De mudanza. Fluyendo, vaya, como siempre.
Raza: Accidente Geografico
Baranduin volvió a entrar en la Posada poco después de despuntar el día, esta vez como si las hordas de Angmar lo persiguiesen. Se dirigió directo a la biblioteca, y tomando de nuevo el libro rojo, lo abrió y fue apuntando:
En la página 297 se escribió:
Ese día le tocaba a Sam hacer la primera guardia, pero Aragorn se le unió. Los otros se durmieron
Legolas no hace nada por entonces, y en caso de que hubiese estado despierto [o en vigilia] habría percibido probablemente la bandada de crebain.
En la página 326 se escribió:
Fue Gandalf quien los despertó a todos. Había estado sentado y vigilando solo alrededor de seis horas, dejando que los otros descansaran

En la página 371 se escribió:
Legolas pasaba muchas horas con los galadim y luego de la primera noche ya no durmió con sus compañeros

En la página 440 se escribió:
Como otras veces, Legolas fue el primero en despertar, si en verdad había dormido.

En la página 441 se escribió:
Sólo Legolas caminaba con la ligereza de siempre apoyándose apenas en la hierba, no dejando ninguna huella detrás; pero en el pan del camino de los elfos, encontraba toda la sustancia que podía necesitar, y era capaz de dormir, si eso podía llamarse dormir, descansando la mente en los extraños senderos de los sueños élficos, aun caminando con los ojos abiertos a la luz de este mundo.


Lo cierto es que en los relatos de la Guerra del Anillo, contadas son las ocasiones en las que Legolas duerme, bien de vigilia o bien de sueño profundo y generalmente deben deducirse, pues aparece de forma indirecta. De hecho, mientras persiguen a los Hobbits, duerme un día (si acaso lo duerme) de 4 días, durante los cuales recorrieron 45 leguas... En todo caso, la marcha de la misión en todas sus partes es muy forzada, y hay etapas del viaje durante las cuales no duermen en tres o cuatro días seguidos. Por lo que se desprende de las menciones (que haberlas, haylas) sobre el sueño de Legolas, podemos concluir que los Eldar tienen la capacidad de descansar la mente y el cuerpo en momentos distintos, por lo que durante una marcha pueden dormir en vigilia descansando la mente, y las guardias les permiten descansar el cuerpo, e incluso pueden dormir profundamente (opción la cual probablemente sea la preferida, si las circunstancias lo permiten).

Y una vez acabó de escribir, tomó el báculo y partió, no sin antes reflexionar sobre su propio sueño, tan similar al de los Eldar a pesar de tener otra naturaleza, que le hacía escribir durante las altas horas de la noche.

Baranduin

_________________
Húmecoa eä, alassëa húmecoa yerna
ara i sundor yára amban sindava,
yassë carintë limpë varnilda
i Tilion Quen Ránassë númennë
lóme yáressë sucien sá.


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 18, 2006 10:03 am 
Guardián de los Cielos
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jun 13, 2003 12:41 pm
Mensajes: 463
Ubicación: Las montañas nubladas
Nessornë levantó su jarra y la entrechocó con Llumdelest y Baranduin al grito de 'Salud!!!'

Gracias a los dos!

La verdad es que las referencias que había encontrado yo eran bastante vagas, así que andaba un poco hecha un lío, pero asunto aclarado. Parece que no son tan ceporros como las águilas, pero dormir duermen. Ya me parecía a mi demasiado vivir 'eternamente' y además sin dormir... la cantidad de tiempo libre que tendrían!!

_________________
GRRRRRRRRR Como pille al gracioso que puso un petardo en mi nido...


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 18, 2006 11:10 am 
Guardián del Brandivino
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 12, 2003 1:09 am
Mensajes: 1297
Ubicación: De mudanza. Fluyendo, vaya, como siempre.
Raza: Accidente Geografico
Baranduin saludó al águila al salir, y asintió, alzando la jarra: "Y tanto, y tanto, pero mucho tiempo libre y poco que hacer es mala mezcla". Y dicho esto, siguió cantando, en una extraña lengua, una canción sobre un toro macho que, sin embargo, estaba enamorado de Akerbeltz...

La virbovo kiu ekamis la lunon kaj forkuras dum la nokto el bovej'...

_________________
Húmecoa eä, alassëa húmecoa yerna
ara i sundor yára amban sindava,
yassë carintë limpë varnilda
i Tilion Quen Ránassë númennë
lóme yáressë sucien sá.


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 18, 2006 11:11 am 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 02, 2004 4:36 pm
Mensajes: 348
Ubicación: Bosque de Chet
Raza: Mujer auriga
El choque entre las jarras hizo que se le derramara un poco de bebida en la cara de Llumdelest.
Por Eru, que aburrimiento: ¡¡pasarse edades sin dormir...!! ¡¡¡Con lo a gustito que se está en la cama, o sencillamente tumbado a la Bartola!!! No me extraña que en un par de milenios se "marchitasen" como florecitas en las praderas de Rohan xD


Y mientras decía esto, Llumdelest soñaba despierta con una cama de 1'5x1'5 metros que la aguardaba con un atractivo compañero de sueño :evil:

_________________
Espíritu. En todos los idiomas de los Reinos, en la superficie y en la Antípoda Oscura, en todo tiempo y lugar, la palabra suena a fuerza y decisión. Es la fuerza del héroe, la madre de la resistencia y la armadura del pobre. No puede ser aplastado ni destruido.
Esto es lo que quiero creer.
(Drizzt Do'Urden)
La meua llibreta


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 26, 2006 4:34 pm 
Montaraz nómada
Montaraz nómada
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 08, 2006 7:53 pm
Mensajes: 13
Con tanto ruido en el lugar, este perezoso enano abre un ojo con curiosidad observando lo ocurrido y a pesar de todo, decide hacerle caso a su cuerpo cansado y vuelve a regocijarce en aquel rincón pensando en lo raro de la discusión que aquellos tuvieron: "Sueños? Ja, imposible vivir sin ellos".

Lindo tema.

Saludos.

_________________
"Un vicio secreto..."


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 06, 2006 4:49 am 
Ciudadano de Bree
Ciudadano de Bree
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Oct 05, 2006 7:54 pm
Mensajes: 76
Ubicación: en esta noble posada
Por cierto que nadie se tomó el trabajo de verificar cuanto duerme un orco, que si somos en todo contraparte de los elfos, sería = mucho xD

_________________
Nunca te niegues a ver


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 06, 2006 7:04 am 
Guardián del Brandivino
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 12, 2003 1:09 am
Mensajes: 1297
Ubicación: De mudanza. Fluyendo, vaya, como siempre.
Raza: Accidente Geografico
bubhoshai escribió:
Por cierto que nadie se tomó el trabajo de verificar cuanto duerme un orco, que si somos en todo contraparte de los elfos, sería = mucho xD
Que no lo sois, ya que elfos y orcos no tienen relación sanguínea entre sí (que no sanguinaria, que de esa sí que tienen).

De hecho, te diré que duermen poco, que aguantan muchos días seguidos de marcha, con escasos descansos, pero que no son unos grandes compañeros de fiesta por esa costumbre de matar que tienen. Realmente deleznable.

En fin, perdone esta intromisión, pero me hizo gracia eso de intentar relacionarlos... Ja!

Baranduin

_________________
Húmecoa eä, alassëa húmecoa yerna
ara i sundor yára amban sindava,
yassë carintë limpë varnilda
i Tilion Quen Ránassë númennë
lóme yáressë sucien sá.


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 09, 2006 4:36 am 
Ciudadano de Bree
Ciudadano de Bree
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Oct 05, 2006 7:54 pm
Mensajes: 76
Ubicación: en esta noble posada
Baranduin:
Sep. Quizás en tiempos de guerra durmamos poco, pero aquí y contando con tentadoras camas...y ya va siendo hora de que deje esta amable reunión...eso si, una lástima dormir solo, pero bueh... :´(

¡Camarero! ¿habéis ordenado mi habitación??

_________________
Nunca te niegues a ver


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Meditación e insomnio
NotaPublicado: Vie Nov 10, 2006 10:06 pm 
Es cierto, pues, los Elfos no dormimos, en vez de esto meditamos, entrando en un estado de inerte del cual es muy difícil despertar. Este estado lo creamos nosotros mismos, para los Noldo, dura lo que queramos pero jamas he superado 2 horas de meditación. Esto equivale a +-3 días de no tener de dormir.

En el relato de recuperación de flechas, sabia fue la decisión de los elfos. A igual que la ocultación en el momento de la meditación, o crear dones que nos reanimen en caso de peligro.

Por cierto... el sueño .... los provocamos, por ejemplo soluciones alternativas a nuestros problemas.

Espero que te haya ayudado mi respuesta.


Arriba
  
 
 Asunto: Re: Meditación e insomnio
NotaPublicado: Vie Nov 10, 2006 10:52 pm 
Guardián del Brandivino
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 12, 2003 1:09 am
Mensajes: 1297
Ubicación: De mudanza. Fluyendo, vaya, como siempre.
Raza: Accidente Geografico
Leixarach escribió:
Es cierto, pues, los Elfos no dormimos,
Sé que algunos somos muy aburrido explicando hechos y fragmentos. Pero tanto las explicaciones como los comentarios que hacen los huéspedes entre el primer y el último post son igualmente dignos de ser leídos antes de contestarlos, maese Leixarach.

Baranduin

_________________
Húmecoa eä, alassëa húmecoa yerna
ara i sundor yára amban sindava,
yassë carintë limpë varnilda
i Tilion Quen Ránassë númennë
lóme yáressë sucien sá.


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron