Identificarse | Registrarse

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Fecha actual Lun Oct 26, 2020 1:40 pm

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La hora exacta.
NotaPublicado: Lun Oct 09, 2006 11:01 pm 
Ciudadano de Bree
Ciudadano de Bree

Parece indudable que los hobbits tenían relojes. Bilbo duda en dejar al anillo único "sobre la chimenea, detrás del reloj" (cita no textual). Luego y en Minas Tirith Pippin y Merry sostienen un diálogo acerca de las carrespondencias entre los usos horarios entre la Comarca y Gondor: " los relojes de la Comarca están indicando las..." etc. Y a mayor abundancia tenemos un dibujo de mano del Maestro en el que se ve a Bolsón Cerrado con Bilbo ¡y un reloj!

Ahira bien: si sabemos que las artes industriales de los medianos no desbordaban a "un molino y una fragua" ¿de dónde sacaron la tecnología para fabricarlos?

Es una pregunta que este orco preguntón se he hecho mil veces...

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 10, 2006 6:39 am 
Guardián del Brandivino

Raza: Accidente Geografico
El problema que algunos sufren al mirar la obra de Tolkien es hacer una correlación entre aquellas circuntancias y la edad media europea. Esa correlación es falsa.

En Europa, durante la Edad Media, unas técnicas se desarrollaron más que otras, y había distintos grados de desarrollo según qué tecnología. En la Tierra Media, esos grados son diferentes para distintas tecnologías. Así, algunas técnicas nos parecen muy atrasadas en relación a otras (por ejemplo, hay agua corriente conviviendo con todo esto, pero no hay señales de un sistema de alcantarillado decente; había papel y pólvora pero el arma más sofisticada era la ballesta...). Pero no hay que caer en el error.

Por otro lado, el problema que plantea no es tal, ya que esas técnicas, en ese grado de desarrollo, convivieron en Europa. Piénselo bien: el molino y la fragua han permanecido en la cultura europea desde la Edad de Bronce hasta la Revolución Industrial. Desconozco el momento exacto de la aparición de los relojes mecánicos, pero ya en el Renacimiento Italiano existían, así como la pólvora, el papel, los arcos largos en situación bélica (ganadores de la guerra de los 100 años), la cubertería y vajilla completa... Aunque creo que el aparente anacronismo más destacado es que fumaban, y además ingerían té y café (costumbres que no nos llegaron hasta el siglo XVII, si no me equivoco... y si me equivoco, por favor, revisen los libros de historia para que aparezca esa fecha y no otra xD).

Es otro mundo, con un desarrollo en distintos niveles de la tecnología y sociedad, producido por unas circunstancias totalmente distintas a las de nuestro medioevo en sus últimas postrimerías. En fin, que no es tan extraño.

Baranduin

PS.- Ussía se refirió a los holbytla; yo lo he generalizado a la Tierra Media con sus habitantes, ya que el nivel tecnológico fue mucho más homogéneo entonces.

i Tilion Quen Ránassë númennë
lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 10, 2006 7:35 am 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Raza: Mujer auriga
Baranduin escribió:
Desconozco el momento exacto de la aparición de los relojes mecánicos, pero ya en el Renacimiento Italiano existían, así como la pólvora, el papel, los arcos largos en situación bélica (ganadores de la guerra de los 100 años), la cubertería y vajilla completa... Aunque creo que el aparente anacronismo más destacado es que fumaban, y además ingerían té y café (costumbres que no nos llegaron hasta el siglo XVII, si no me equivoco... y si me equivoco, por favor, revisen los libros de historia para que aparezca esa fecha y no otra xD).

En estos momentos no tengo otra cosa a mano que la Wikipaedia, de donde puedo extraer la siguiente información:
- El tabaco fue conocido por los occidentales en 1492 (con el viajecito del amo del huevo :P ), y en 1559 se trajeron las primeras semillas (plantadas en Toledo, toma ya). Pero su extensión por Europa data entre 1530 y 1600; así que en el siglo XVI ya se conocían sus "propiedades".
- El reloj de péndulo, que parece ser el más viejo de los relojes con resorte, surgió en el XIII (eso pone, de veras :? :o ).

Y digo yo... ¿seguro que Tolkien hizo su mundo pensando en el medievo puro y duro? ¿O más bien en "transición" entre la Edad Media y la Moderna?

Espíritu. En todos los idiomas de los Reinos, en la superficie y en la Antípoda Oscura, en todo tiempo y lugar, la palabra suena a fuerza y decisión. Es la fuerza del héroe, la madre de la resistencia y la armadura del pobre. No puede ser aplastado ni destruido.
Esto es lo que quiero creer.
(Drizzt Do'Urden)
La meua llibreta

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 10, 2006 9:51 am 
Narrador Empedernido
Narrador Empedernido

Pues yo diría que ni una cosa ni otra. O al menos no de forma plena ni inicial: a mi los hobbits me recuerdan a la burguesía inglesa (terrateniente, ruralizada quizás) del siglo XVIII.
Ya lo ha dicho baranduin arriba, no nos emecinemos con trasladar el medievo a El Señor de los Anillos. Tolkien escribió con múltiples referencias.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 10, 2006 2:56 pm 
Ciudadano de Bree
Ciudadano de Bree

Pos si. No caigo en el error de transliterar. ¿Cómo explicar sino la presencia de la polvora (divertimento en manos de Gandalf, arma para Saruman, etc) A lo del tabaco el Maestro se toma el trabajo de justificarlo: la galena dulce (creo que así se llama) fue importada desde Númenor= occidente. :?

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 11, 2006 7:16 pm 
Guardián del Brandivino

Raza: Accidente Geografico
Lo cual es lo mismo que no explicar nada. Si la galena dulce proviene de Númenor, entonces 1) proviene de Aman, 2) es una de las cosas más bellas/prácticas/etc de la creación, 3) los exploradores Númenóreanos lo encontraron váyase usted a saber donde, y desde allí lo importaron.

En Númenor no había nada "propio", todo era importado... no en vano surgió de la nada.

Baranduin

PD.- Los materiales explosivos eran conocidos en la Antigüedad (como el fuego griego), y en el Medioevo, según tengo entendido, disponían de los conocimientos para hacer cañones poco potentes [esa tecnología, no obstante, no se aplicó nunca]. Marco Polo la trajo en el siglo XII, y se extendió rápidamente por las guerras de entonces; si mal no recuerdo hay una leyenda de que, enfrentándose Alfonso X el Sabio (Rey de Castilla) con los moros en Andalucía, estos los recibieron con salvas de truenos... Así que la pólvora es tan medieval como la alquimia.
Por otro lado, Gandalf simplemente manejaba los cohetes que tan lindamente le fabricaban en la Ciudad del Valle. Cuidado con esas referencias.

i Tilion Quen Ránassë númennë
lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora