Identificarse | Registrarse

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Fecha actual Mié Oct 21, 2020 10:18 pm

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Magos, brujos, Istar e Istarë
NotaPublicado: Jue Oct 12, 2006 3:59 pm 
Viajero Asíduo
Viajero Asíduo

Me gustaria que me aclararán lo que es un "brujo" porque yo considero un brujo a un mago maligno pero si los "magos" o istar los crearon o los enviaron los valar. ¿Como puede pasar un rey (el rey brujo de agmar) a ser rey brujo cuando sauron le da el anillo que lo corrompe?o ¿como pasa boca de sauron de ser un nuemeroano negro a un numeroano negro mago cuando sauron le enseña su magia en la torre de Baraz-Durm.

Eso es todo Saludos.

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: Magos, brujos, Istar y Istare.
NotaPublicado: Vie Oct 13, 2006 2:43 am 
Guardián del Brandivino

Raza: Accidente Geografico
Magnus escribió:
Me gustaria que me aclararán lo que es un "brujo" porque yo considero un brujo a un mago maligno pero si los "magos" o istar los crearon o los enviaron los valar. ¿Como puede pasar un rey (el rey brujo de agmar) a ser rey brujo cuando sauron le da el anillo que lo corrompe?o ¿como pasa boca de sauron de ser un nuemeroano negro a un numeroano negro mago cuando sauron le enseña su magia en la torre de Baraz-Durm.

Eso es todo Saludos.

Uff, mucho lio, mucho lio.

Por partes. Comencemos, y nunca mejor dicho, por el principio.

En el Vacío, Eru crea a los Ainur, los Sagrados, y ya entre ellos se produce un cisma: algunos de ellos siguen la canción de Melkor en lugar del Tema Principal de Ilúvatar. Todo eso se relata en el Ainulindalë, así que allá habrá de remitirse para conocer la historia.

Gran parte de los Ainur bajan a Eä, el Universo, Lo-Que-Es, y se ponen a construirlo. Algunos de ellos, que siguieron el tema de Melkor, intentan hacer las cosas a su manera (o de ninguna manera en absoluto), y se producen las Guerras del Ambarcanta. Melkor ataca Arda, el Reino (que otros llaman "Sistema Solar"), en varias ocasiones, pero es siempre rechazado y expulsado al espacio exterior. Con esos ataques entreteje su poder a lo que está hecho, generando la simiente de la Mácula, el mal intrínseco de la materia.
En un último ataque, viola a Arien, Conductora del Sol, y esta se aleja y el Sol queda "apagado". Melkor aprovecha este momento de obscuridad para asentarse al noreste del mundo, y excavar Utumno, y reunir allí a algunos de sus siervos: los balrogs, que habían cantado con él su tema, y otros seres inmundos. También aprovecha para corromper a otros ainur: así es como un maia al servicio de Aulë pasa a servir a Melkor por impaciencia: se trata de Sauron (esto se puede leer en la revisión de la mitología; Quenta Silmarillion posterior de Anillo de Melkor y la Guerra de las Joyas).

Es decir: Sauron es un ainu. Como ya expliqué en este otro post, sólo los ainur pueden hacer magia; nosotros somos los únicos magos o brujos REALES. Pero hay capacidades que pueden parecer magia a quien las desconoce o no las entiende; por eso algunas razas/personas creen que otras razas/personas tienen poderes mágicos. Pero no es así: siempre pueden ser explicadas sobre una base lógica.

Sigamos con la Historia. Sauron perece con la Caída de Beleriand, y se crea un nuevo cuerpo a mediados de la Segunda Edad. Por entonces, se había establecido un grupo de Noldor orfebres (Gwaith i-pheddain, los llaman las crónicas) en la región de Acebeda, y había prosperado gracias al comercio con los Khazâd de Moria y los Silvanos de Lórien. Estaban gobernados por un joven llamado Celebrimbor, y allí residian también Galadriel y Celeborn, que poco antes de la caída de Eregion pasaron a ser Señores de Lórien por un lío de camas que no es menester contar aquí, pero que pueden leer en los Cuentos Inconclusos. Llega Sauron y consigue que estos Noldor hagan los Siete y los Nueve. Sauron (que entonces, por cierto, no se llamaba así, sino Annatar) forja el Único, y el Pueblo de Eregion forja los Tres. Cuando Sauron es descubierto, se desencadena la Primera Guerra contra Sauron, que concluye con la destrucción de Eregion y el cierre de la Puerta Oeste de Moria. Sauron se establece en Mordor, erige Barad Dûr, y monta un pequeño imperio. Da cada uno de los Siete a cada una de las Siete Casas de los Enanos, y elige nueve gobernantes de los Hombres y les da cada uno de los Nueve. Estos últimos serán llamados en tiempos posteriores "Nazgûl". Pero todo esto ya se relata, tanto en el Señor de los Anillos como en "De los Anillos del Poder".

Los Nazgûl, con el tiempo, consumieron sus cuerpos, liberándose en cierto modo de la materia, y obtuvieron facultades específicas de los fëar, como la invisibilidad. Sus circunstancias eran peculiares, y por tanto no es extraño que muchos los considerasen realmente "magos"; pero no lo eran más que los hobbits con su habilidad para desaparecer... y no me refiero a desaparecer en una posada al caer de una mesa, sino en apartarse del camino y moverse rápidamente por un prado sin hacer ruido. Además, los Nazgûl contaban con la tecnología y saber de Sauron, por lo que podían poner tretas y trucos para avivar esa imagen de "Rey Brujo" que sin duda fue tan demoledora para Arnor. Fue, quizás, la primera guerra psicológica de la Historia.
Pero desde luego, los Nazgûl no pueden moverse de un lugar a otro con el pensamiento (los Ainur no Encarnados sí), ni transformar materiales, ni sacar fuego de un leño o contra unos lobos... Eran seres limitados al igual que lo son los Eldar, los Enanos, los Ents o los Hombres, cada uno en su especie.

Y queda Boca de Sauron, de quien por lo que yo sé, no es mago ni lo ha sido nunca (y evidentemente no lo será). Otra cosa es que Sauron le haya prometido el oro y el moro, y él crea que puede optar por tener sus poderes. Pero la magia no es transmisible: o se tiene o no se tiene. Si no se tiene, desde luego, otro ser que sí la tenga puede actuar de por medio y hacer parecer que la tenga... pero eso no significa que la tenga realmente. Ningún hijo de Eru puede aprender la magia, ya que están sujetos al mundo del que nacieron.

Y por supuesto, los Ainur no somos realmente mágicos, pero es más fácil decir eso que explicar realmente la base matemática y lógica de la demiurgia... y aunque pudiesen entenderla, jamás podrían ponerla en práctica, porque no tendrían esa habilidad innata. De hecho, los Ainur tampoco la tenemos. Ya no.

Baranduin

i Tilion Quen Ránassë númennë
lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 13, 2006 7:55 am 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Raza: Mujer auriga
¿Y en cuanto a los Istari, o "magos" propiamente dichos? Creo que eso también se podía aclarar, pues me parece que es uno de los término más confusos y escribir la historia coherente de un Istar parece igual de complicado que hacerlo de un vanya >:)

Se dice que los Istari eran 5 en principio(con lo cual tenemos el problema, pues muchos huéspedes se emocionan xD ), cinco maiar que llegaron en la Tercera Edad a la Tierra Media para contrarrestar el poder de Sauron aconsejando a las gentes libres, con la prohibición de dominarlos ni igualar el poder del Apestoso con su "magia". Tenían apariencia de hombres viejos, pero vigorosos, capaces de realizar "hechizos", pero de forma limitada, pues el cansancio hacía mella en ellos si se esforzaban demasiado.

A mi entender, los Istari se los podía considerar como un sub-tipo, o incluso orden, dentro de los Ainur.

Espíritu. En todos los idiomas de los Reinos, en la superficie y en la Antípoda Oscura, en todo tiempo y lugar, la palabra suena a fuerza y decisión. Es la fuerza del héroe, la madre de la resistencia y la armadura del pobre. No puede ser aplastado ni destruido.
Esto es lo que quiero creer.
(Drizzt Do'Urden)
La meua llibreta

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 13, 2006 9:18 am 
Amigo de las Palabras
Amigo de las Palabras

Ubicación: Reino del Bosque, Estancias Élficas del Bosque Negro
Entonces, al "considerar" a los Istari como ainurs, se esta diciendo que estos si pueden ser denominados magos, aunque no hiciesen magia de verdad. La verdad es que este tema es un poco liante... xD

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 13, 2006 10:18 am 
Viajero Asíduo
Viajero Asíduo

Muchas gracias por aclararme de nuevo las ideas Baraduin.

Saludos que en el viento parten.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 13, 2006 4:35 pm 
Maestro del Poney
Maestro del Poney

Raza: Maia de la Luna
Erendal, no es nada liante. En las palabras de Baranduin está escrito. Ellos a sí mismos no se consideran magos, son otras personas o seres que no pueden asumir algo que no comprenden quienes les llaman Magos. Es el típico caso del mechero. Una tribu amazónica que nunca haya visto uno, creerá que la llama que surge de él es cosa de magia o brujería, cuando para tí no lo es en absoluto. Así funciona esto.

Y por cierto, no nos inventemos plurales, Ainur ya es un plural en sí. El singular es Ainu. Y puedes quitar el entrecomillado de "considerar", los Istar son Ainur.

«Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: he visto atacar a balrogs en llamas más allá de Eregion; he visto rayos de Ithildin brillar en la oscuridad cerca de las puertas de Moria... Todos esos momentos se perderán como lágrimas en el Anduin. Es hora de morir.»

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 17, 2006 12:05 am 
Merodeador de Tabernas
Merodeador de Tabernas

realmente yo lo flipo! ¿un sol antes del sol? ¿la magia sólo pueden hacerla los Ainur?Hace mucho que estoy desconectado de todo, incluido las publicaciones y no se de ninguna revisión de la mitología, pero con el "SIL" de tooda la vida en la mano te digo de entrada que los elfos a los que los Maiar o los Valar habían enseñado LOS CANTOS DE PODER tenian capacidades que se pueden calificar de MAGICAS ¿hace falta recordar el duelo entre Finrod Felagund y el mismisimo SAURON con cantos de poder?¿que se supone que hicieron?¿cantarse saetas de semana santa el uno al otro?¿donde queda en esta supuesta revisión de la mitología LA LUZ DE LOS DOS ARBOLES, que es de donde se supone que surgieron el sol y la luna y que es uno de los temas principales de su obra?Aquí hay gente muuu perdía! :aragorn:

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 17, 2006 12:15 am 
Maestro del Poney
Maestro del Poney

Edrahil, creo que no ha entendido absolutamente nada de lo escrito. Lea el artículo sobre la magia que cita Baranduin en su post. Y exponga las dudas que tenga allí...

«Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: he visto atacar a balrogs en llamas más allá de Eregion; he visto rayos de Ithildin brillar en la oscuridad cerca de las puertas de Moria... Todos esos momentos se perderán como lágrimas en el Anduin. Es hora de morir.»

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 17, 2006 10:54 am 
Guardián del Brandivino

Edrahil escribió:
y no se de ninguna revisión de la mitología
Pues le aseguro que faltar no faltaron. Tanto es así, que existen dos versiones distintas y publicadas del hobbit...

El Silmarillion de toda la vida, como vm dice, no lo escribió J. R. R. Tolkien, como tal vez crea, sino que es una reconstrucción hecha por Tolkien... hijo, a partir de las revisiones del Silmarillion de su padre.

Voy a resumir un poco. Bueno, voy a resumir MUCHÍSIMO: JRRTolkien escribió tres versiones (una, el origen de todo, la madre del cordero, se conoce actualmente como Cuentos Perdidos [CP a partir de ahora]; después va el Quenta anterior, y el Quenta Silmarillion posterior; en el conteo de versiones ignoraré las de los CP). Tolkien había hecho muchas versiones algunos capítulos: del Ainuulindalë contamos 7 (sin contar CP, y sin contar los Anales de Valinor, Anales de Beleriand, Anales de Aman, Anales Grises...). Los que más sufrieron fueron los primeos capítulos, en todo caso, hasta que empiezan las Guerras de Beleriand; luego la cosa se calma un poco. Podemos decir que, en general, hay cinco versiones distintas unas de otras pero coherentes consigo mismas acerca del periodo desde la creación del universo hasta la irrupción de los Noldor en Beleriand, y un número enorme de versiones intermedias entre estas cinco. Cuando Christopher Tolkien envió a publicar el Silmarillion, él sólo sabía de la existencia de papeles de los años 50 y primeros 60... en algunos capítulos, versiones anteriores al SdlA e incompatibles con él. Tolkien escribió durante 12 años (le dio para dos versiones y media) después del punto que Chris tomó como final. Así que viendo el error, se empezó a publicar Historias d ela Tierra Media; gracias a ellas sabemos que el Sol y la Luna existen desde el comienzo, que los orcos provienen de los Hombres y no de los Elfos (y que son obra de Sauron más que de Melkor), que Aman tuvo su propio cielo, hasta el mancillamiento de Melkor (estos sin sol ni luna, de ahí la leyenda), momento en el que se retiró. Sabemos lo que pasaría si los Hombres viviesen en Aman, si Mandos no llamase a las Almas, si los Hombres se redimiesen, y si los Eldar saliesen al espacio y encontrasen vida extraterreste.

No es supuesta, sino verídia, y no es perdición sino realidad. Eche una vuelta por el foro y verá cosas interesantes. Tal vez cambia de parecer con esa gente "perdía" que indica.

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 19, 2006 10:01 am 
Aprendiz de Escriba
Aprendiz de Escriba

Yo, como siempre, discrepo en algunas cosas con Baranduin.
Muchas veces en la obra deTolkien omitimos cosas por falta de información, o intentamos deducir cosas con lo poco que tenemos, pero es un error darlas por sentadas.

Se afirma en anteriores post (e hilos) que solo los Ainur hacen Magia. Yo no lo veo así. No es un objeto mágico un palantir? Anglachel la espada de Turin(hecha por Eol)? Y hacer estas grandes maravillas es ya de por sí un poder mágico. No los herreros de Ost-in-edhil creban grandes objetos antes de la llegada de Annatar?
Es cierto que por lo que conozco de la obra de Tolkien que la "magia" no es lanzar bolas de fuego, es algo más sutil. Tal como la videncia de Galadriel o el poder curativo de Elrond (que ya tenía antes de tener el anillo). Pero eso no deja de ser magia. Llamalo arte si quieres, es más en otros libros de "literatura fantástica" lo llaman asi "El arte".

Pd: No sabía si responderte aquí o en el otro post sobre "magia".

A los Istari seles conoce como "los magos" pero estoy convencido que en un mundo mágico como el que Tolkien creó no son los únicos. ¿Quien sabe lo suficiente sobre las tierras del este de La Tierra Media para afirmar tal cosa?

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 19, 2006 6:48 pm 
Viajero Asíduo
Viajero Asíduo

Nadie lo hibiera dicho mejor maese Feagul.

Saludos...

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 19, 2006 7:34 pm 
Guardián del Brandivino

Hagan el favor de leer el post que abría la otra discusión, aquel de la magia, etc.

No voy a repetir respuestas que ya se dieron. Simplemente, Fëagul, recordarle que las normas que rigen este mundo son las mismas que las que rigen sagarrealidad. En un sitio tanto como en el otro, dos más dos suman cuatro, se cumplen la relatividad general y las teorías cuánticas, se respetan las leyes de la termodinámica, no es posible que un cuerpo material acelere por encima de la velocidad de la luz, y la lógica proposicional es indestructible.

Ni siquiera los Ainur hacen magia, pues para ellos son cosas naturales [cada cual en su especialidad].

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 19, 2006 7:49 pm 
Viajero Asíduo
Viajero Asíduo

Señor Baraduin respeto mucho su opinion pero creo que no deberia ser tan estricto, creo por mi parte que la anotacion que Feagul a echo sobre la magia me parece bastante conbiencente.

SALUDOS.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 19, 2006 7:53 pm 
Guardián del Brandivino

Desde luego su ortografía, Magnus, no convence a nadie.

Y la declaración de Fëagul no hace ni dice nada, sino comprometerse a que si le hablan de naves interestelares, de biónica o de computación cuántica como hechos reales habrá de exclamar "Oh, eso es magia" para mantener la coherencia. Y olvidar, por supuesto, que la pólvora, el pegamento, el cine o la televisión fueron considerados mágicos en su momento.

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 20, 2006 5:35 am 
Aprendiz de Escriba
Aprendiz de Escriba

Le rogaría maese baranduin que cumpliese la sagarealización que tanto evoca, pues usted a diferencia de mi persona la utiliza como arma arrojadiza. Yo simplemente la uso cuando la situación lo requiere. ( Aunque no lo crea ni las naves estelares ni la biónica ni la computación son cosas habituales en la tierra media. :. :.
Le reto a usted a que "cree" un arma que hable. Una piedra que permita ver a grandes distancias o un espejo que vea el futuro (por supuesto con la tecnología existente en la Tierra Media).
No puede verdad? Pues a eso algunas personas lo llamamos "magia" o "el arte" o como quiera llamarlo. (en la RAE lo llaman "arte o ciencia oculta")

"Yo solo se que no se nada" es algo que algunas personas deberían recordar de vez en cuando, puesto que la humildad nos acerca a la perfección.

Si usted se ha equivocado reconozcalo y tan amigos, si no siga andandose por las ramas e intentando rizar el rizo. Y por favor responda al "reto lanzado" sin evasivas ni similares. Que es usted muy dado a desviar las preguntas a otros temas.

PUEDE USTED CREAR PIEDRAS QUE SE COMUNIQUEN CON OTRAS EN LA DISTANCIA? (pongamos 1000km) PUEDE USTED CREAR ESPADAS QUE HABLEN? PUEDE USTED CREAR UN ESPEJO CAPAZ DE VER CON EXACTITUD EL FUTURO? (y todo esto sin utilizar ninguna tecnología superior a la de la edad media con sus conocimientos).

Pd: Se lo pongo en mayúscula para que no tenga dudas sobre cual es la pregunta
Pd2: Son las 6:40, perdonenme si la ortografía no es la mejor del mundo, pero tenia que contestar ahora
Pd3: Aker no vas a defender a Baran? :P te echo de menos en esta conversación xD xD

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 20, 2006 6:47 am 
Guardián del Brandivino

Feagul escribió:
Le reto a usted a que "cree" un arma que hable.
No hace falta, ni mucho menos, crear un arma que hablase para que se hablase de tal prodigio. Simplemente bastaría con que la gente que desconociese el truco "creyese" que habla. He ahí la cuestión.

Feagul escribió:
(por supuesto con la tecnología existente en la Tierra Media).
¿Y cual es esa tecnología? ¿La de una cultura que creó el mundo y entiende todos los mecanismos físicos, cuya ciencia está años luz por delante aún de la de la Sagarrealidad? ¿La de otra cultura que aprendió cuanto pudo de la primera, que sabe de astrofísica y de física nuclear, aunque utilice palabras simples para describirlo? Por que los Eldar sabían muy bien desde el principio [pues así se lo habían explicado y demostrado los Ainur... quienes evidentemente debían saberlo] que la Tierra era redonda, una bola girando en la nada alrededor del Sol, que no era sino una bola ardiente. Y esto lo sabían ya en épocas anteriores al nacimiento de Fëanor...

O tal vez, maese Fëagul... ¿no se estará refiriendo a aquella civilización, hoy perdida, que consiguió técnicas de fundición que hacían el acero inoxidable, moles de piedra especialmente resistentes, y dominaban el vuelo a reacción? Porque esta civilización existió, y sus descendientes aún están entre nosotros, y eran tan humanos como la gente de Gondor, por lo que tales prodigios sólo pueden ser obtenidos a través de la Ciencia y la Tecnología... mucho más avanzada, desde luego, de lo que Vd da a entender.

Citar:
No puede verdad? Pues a eso algunas personas lo llamamos "magia" o "el arte" o como quiera llamarlo. (en la RAE lo llaman "arte o ciencia oculta")
Con lo cual me da la razón, puesto que la magia es subjetiva. Y como un físico no llamará magia a la fusión, o un informático a la eficiencia del quick-sort (sagarrealicemos un poco), un elfo no llamará magia a las artes de sanación o a la tercenyë, ni un ainu considerará mágica la capacidad demiúrgica.

Citar:
"Yo solo se que no se nada" es algo que algunas personas deberían recordar de vez en cuando, puesto que la humildad nos acerca a la perfección.
La perfección es simplemente una idea abstracta inalcanzable en la realidad, y la humildad no es sino un valor que se puede tener más arriba o más abajo en la escala. Siento su romanticismo, pero tiendo por derroteros mucho más prácticos, lógicos y liberales.

Citar:
Si usted se ha equivocado reconozcalo y tan amigos, si no siga andandose por las ramas e intentando rizar el rizo. Y por favor responda al "reto lanzado" sin evasivas ni similares. Que es usted muy dado a desviar las preguntas a otros temas.
Reto contestado. Vd mantiene que la magia es subjetiva, tal y como lo expresa: "es lo que algunas personas llamamos". Y como ya expliqué, Mantecona realmente cree en la capacidad de Gandalf de convertirlo en un leño. Pero ocurre que la metafísica, al contrario que en Sagarrealidad, es estudiable científicamente en Arda, ya que existen una serie de criaturas (Ainur, principalmente, así como algunos eldar) que dan testimonios prácticos y empíricos, y tenemos además una estructura lógica de la cual podemos extraer argumentos con la certeza de que son verídicos si las premisas lo son. Y dado que Tolkien nos dice que son verídicas, lo son.

Citar:
PUEDE USTED CREAR PIEDRAS QUE SE COMUNIQUEN CON OTRAS EN LA DISTANCIA? (pongamos 1000km)
Yo en tanto que Ainur, sí, evidentemente. En todo caso, no esperaba eso de Vd: ¿Piedras? Es un nombre sumamente genérico. Una piedra es un trozo de pizarra... o un trozo de cuarzo, con sus propiedades piezoeléctricas. O un bloque de vidrio o espejo en cuyo interior váyase Vd a saber qué es. Como dije al principio, no hace falta que sean piedras que se comuniquen, simplemente basta con que parezcan piedras, o parezca que se comunican (con que se dé una de las dos la premisa es cierta, así que podemos asumir que no son piedras que se comunican). Ah, pero en la obra dice que son piedras... pero Tolkien ya explicó todo eso: los numenóreanos perdieron su tecnología con la Caída (ningún exiliado era ingeniero, *snif*), y el resto de humanos no tenían ese tipo de conocimientos. Y la obra se escribió por humanos, no lo olvide: en Gondor se escribieron los neirn, basándose en la tradición oral númenóreana (tradición oral... es dificil transmitir ecuaciones de esta manera), con fines poéticos (las especificaciones técnicas no son poéticas, desde luego), además de traducirse o reescribirse muchos textos élficos. Y las obras principales de finales de la tercera edad provienen de hobbits, sin gran conocimiento en alta tecnología.

Citar:
PUEDE USTED CREAR ESPADAS QUE HABLEN?
Me remito a lo anterior: sólo es necesario o que parezca que hablan... o que parezca que son espadas, cosa bastante poco práctica, aunque disuasoria.

Citar:
PUEDE USTED CREAR UN ESPEJO CAPAZ DE VER CON EXACTITUD EL FUTURO?
En absoluto veía el futuro, sino posibles futuros dentro de una gama. Eso elimina la "exactitud" por completo.

Citar:
(y todo esto sin utilizar ninguna tecnología superior a la de la edad media con sus conocimientos).
Y volvemos al tópico: la tecnología de la Edad Media no tiene nada que ver con la de la Tierra Media, como ya se ha dicho recientemente, y creí que había quedado bastante claro.
Y aún considerando la Tierra Media... ¿De qué nivel tecnológico hablamos? ¿Del que es capaz de crear misiles, del que sabe de polímeros, del que conoce los fundamentos del molino, o del que todo lo que conoce es una lanza? Porque todos estos niveles coexistieron durante la Segunda Edad (que por los ejemplos que da, quitando el de la espada que no entiendo, parece ser la madre del cordero)...

En fin, me da la sensación de que escribo para que no me lean, porque es el tercer post sólo en este hilo donde comento estas cosas. Otro día colgaré textos, pero llevo toda la noche por aquí pencando y debo largarme a hacer cosas de provecho. Nos vemos,

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 20, 2006 12:10 pm 
Aprendiz de Escriba
Aprendiz de Escriba

Sabia que eras incapaz de decir que no podias hacer algo. De ahi un post infumable intentando dar la vuelta a todo lo que dije. No tienes razón y cualquiera que se detenga a leer lo escrito anteriormente verá que es así. Y si usted tiene algo de razón es por respetar su visión de la Tierra Media, respeto que usted no tiene con otras personas. Triste pero cierto.
[(Esto me recuerda a cuando discutimos Voron tu y yo sobre Iraq. Recuerdas? Nos tachastes de ingenuos por creer que existia la posibilidad de que Sadam no tuviese las armas de destrucción masiva. El engañado según parece fuiste tú. Y jamás te oí disculparte con Voron ni conmigo, es más un dia intente sacarte el tema y me salistes con tu famoso recurso cuando te ves acosado, la sagarealización)]

Creo que ya he dicho todo lo que tenía que decir, quien quiera saber más sobre la magia u objetos mágicos que me busque :-)

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 20, 2006 3:36 pm 
Amigo de las Palabras
Amigo de las Palabras

Siento meterme en esta conversación, pero es que esto ya se está hiendo por los "Cerros de Úbeda", puede que Baranduin tenga razón o puede que no, no lo se, pues de magia entiendo menos que de matemáticas, y eso que entiendo muy poco, y sea magia o no, cada uno puede llamarlo como quiera.

No se peleen por una tontería, Baranduin, si Feagul quiere llamar a una Palantir objeto mágico, pues ya está, dejelo como objeto mágico, no todos entienden todo lo que rodea a La Tierra Media como usted (pongo usted por mero signo de respeto, si prefiere que se le tutee, "no problem"), y si es un objeto que impresiona, pues, ¿por qué no puede ser magia?

Cada uno tiene su propia visión de la Tierra Media, y éste es un mundo fantástico en el que cada uno puede tener su visión propia, siempre que no altere todo lo escrito por Tolkien, y si se quiere utilizar el término magia, usted no es quien para prohibir el uso de ésta.

Atte. Erendal

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 20, 2006 4:09 pm 
Maestro del Poney
Maestro del Poney

Ojo Erendal, que Baranduin no prohibe el uso de la palabra magia, tan sólo intenta convencer que no existe como tal. Todo es relativo dependiendo del grado de conocimiento que tenga el sujeto. Y si existe un personaje cuyo rol es el de Ainu, evidentemente, no puede pensar que un objeto es mágico, porque se le supone pleno conocimiento.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 20, 2006 9:25 pm 
Aprendiz de Escriba
Aprendiz de Escriba

Y otros intentamos decir que somos libres de creer en nuestra propia Tierra Media si que nadie nos intente convencer de nada. Demuestro que lo que yo creo ES POSIBLE y por tanto no insulto a Tolkien, lo admiro.

:-) :-)

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 20, 2006 9:47 pm 
Aprendiz de Escriba
Aprendiz de Escriba

Dentro y Fuera de la tierra media
esto es algo que a todos ciega

La subjetividad, el respeto, la relatividad

Son terminos que hay siempre estarán. Como dijo maese Akerbeltz, Baranduin no prohibe decir la palabra magia, pero lucha a muerte por llevar la maldita razón y convencer a los demás. Y en muchos casos la tiene, pero al menos hoy para mi No. O no en un 100%. Hemos discutido esto mil veces, y la magia esta claro que es algo que las personas indistintamente de la raza lo llaman magia porque no tienen explicación almenos para ellos.

Y digo indistintamente porque no todos tenían los mismos <poderes> y tal vez para ellos fuese inexplicable y por lo tanto magia, esto es una hipotesis mia y una duda.

Aún asi lo que quiero decir es que para lo que algunos gondorianos era magia, para otros era simples fuegos tal vez al igual que en este mundo existen creyentes y no y creyentes etc... (perdón por la sagarrealización) pero yo lo veo así, porque tanto el mundo de la Tierra Media como éste son mundos Infinitos y a esto me refiero con Infinitas Posiblidades.

PD: Los cerros de ubeda están al lado de mis tierras, xD. Lo tenia que decir.

PD: Saludos a todos de un montaraz residente en el bosque verde

Bombadilo

[img]http://escueladeyogamaitreya.com/yun_664.jpg[/img]

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 20, 2006 10:49 pm 
Viajero Asíduo
Viajero Asíduo

Con este post no quiero meterme en el asunto de la Magia, el Arte ni nada por el estilo; sinceramente, no puedo ponerme a la altura ni de Feagul ni de Baranduin en conocimientos en este tema, y no lo voy a intentar, aunque me inclino más por la postura del noldo no creo que mi opinión fuese a aportar nada a todo lo dicho.
Pero sí me gustaría decir que no creo que las formas de Baranduin sean las correctas, a estas alturas de la película ya todos hemos visto discusiones como estas, muchas, y creo que sabemos que va a ser difícil que haya consenso, pero realmente puede que sea lo de menos. Baranduin, podrías intentar entender a los demás; puedes explicar tu postura mil veces de mil formas distintas, aunque argumentes, podéis poneros de acuerdo o no, pero dejando aparte el contenido, no creo que las formas sean las correctas. Como dice Templeir, todo es relativo, todo es subjetivo, y más en un asunto como este. Pero las cosas se pueden decir de mil maneras, y la que tú escoges no creo que sea la adecuada, te veo agresivo y terco como una mula :(
Por otra parte, se que esto siempre ha funcionado así, conozco las normas, intento cumplirlas, pero no creo que sea necesario, por ejemplo, el que prácticamente invalides la opinión de una persona por una falta de ortografía. Hay formas y formas de decir las cosas.

Se de sobra que no me paso por el foro, que no participo y que la mitad de las veces no se lo que hacéis aquí, pero hoy me hablaron del post en el canal, y cuando entré vi que era lo de siempre, post inmensos repitiendo lo mismo y que nadie se ponga de acuerdo, pero siempre sin aceptar la postura del contrario. Es una de las razones, posiblemente la mayor, por la que no paso por el foro y mucho menos participo; aunque las discusiones sean muy interesantes es raro que os pongáis de acuerdo, y que además se respeten las posturas unos de otros. Y ahí volvemos a las formas. El que alguien con muchos más posts y más tiempo en la web te conteste de la forma en que Baranduin ha contestado a Magnus por su falta de ortografía intimida a cualquiera. Hijo mío, si le dices eso a alguien que ha venido con una duda al foro no se que me vas a contestar a mi Baranduin, dicen que la confianza da asco, miedo me da :-|

P.D: ¿Que la televisión se consideró magia? venga hombre, 1932, y no es el ejemplo del mechero, no hablamos del Amazonas precisamente.
P.D2: Lo siento, tenía que decirlo :P

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 20, 2006 11:54 pm 
Narrador Empedernido
Narrador Empedernido

La magia existe en cuanto a que existen gentes que no se explican ciertos hechos.

La magia no existe en cuanto a que existen gentes que pueden explicar de forma científica cómo consiguieron los hechos.

La magia no es un arte. La magia es la percepción del arte por según qué personas.

El concepto de magia de Feagul es pues el mismo que el de Baranduin, solo que cada uno lo ve desde un punto distinto: Feagul se pone en el lado de los que no pueden explicar los hechos, y lo hace gustosamente, pues le resulta, como a muchos otros, romántico y genial, y no ve la necesidad de buscarle explicación al hechoinsólito que frente a él acontece. Pero si alguien le preguntara al "mago" que el propio Feagul imagina desplegando su magia, este podría explicar qué es lo que hace, con lo cual dejaría de ser magia. Baranduin se pone en este lado a la hora de explicar la magia.

La magia, pues, existe y no existe a la vez. Porque la magia no es un hecho, sino un nombre que se le da al hecho. Para los alemanes no existe Alemania, sino Deuschtland. Los nombres son nombres, y existen en cuanto a que los usamos.

En cuanto a las maneras de cada cual, no entro. Huelga decir que la capacidad de expresión de maesse Baranduin es sobrada, y que su facilidad para la abstracción y composición de textos, comprobada está. No obstante, juraría que carece de mano izquierda para tratar ciertos pleitos, y aunque no veo vanidad en el asunto, si echo en falta un poco de paciencia.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 21, 2006 1:37 am 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Silon escribió:
El concepto de magia de Feagul es pues el mismo que el de Baranduin, solo que cada uno lo ve desde un punto distinto: Feagul se pone en el lado de los que no pueden explicar los hechos, y lo hace gustosamente, pues le resulta, como a muchos otros, romántico y genial, y no ve la necesidad de buscarle explicación al hechoinsólito que frente a él acontece. Pero si alguien le preguntara al "mago" que el propio Feagul imagina desplegando su magia, este podría explicar qué es lo que hace, con lo cual dejaría de ser magia. Baranduin se pone en este lado a la hora de explicar la magia.

"El concepto de magia de Feagul es pues el mismo que el de Baranduin, solo que cada uno lo ve desde un punto distinto": a ver si os dais cuenta de una pu...ñetera vez, que decís ambos lo mismo y ya aborreceis al personal.

Personalmente, y ya lo he dicho varias veces, repitiendo prácticamente las palabras de el maia por todos conocido, la palabra "magia" designa aquellos hechos fruto del uso de una tecnología, arte o conocimientos que para algunos están fuera de su alcance y, sobretodo, comprensión, tanto en la Tierra Media como en la sagarealidad.
Para quienes entienden el funcionamiento, los componentes y construcción de un palantir, este objeto deja de ser mágico, al igual que le sucede a un mecánico respecto a un coche (¿necesitan de la sagarrealidad para entenderlo? pues ale). Pero para gente que no puede explicar cómo se pueden comunicar los palantiri ni cómo puede la gasolina hacer que el coche se mueva, pues es magia. Del mismo modo en la Antigüedad las tormentas las ocasionaba Zeus, y la noche llegaba porque Morfeo nos envolvía con su manto, porque no sabían sobre climatología y cambios atmosféricos ni que la Tierra gira sobre sí misma y alrededor del Sol, ni siquiera que és ovalada.
Y ya sería repetir demasiado, cuando más o menos la mayoría tenemos esta opinión.

¿Y que Baranduin es un quisquilloso a veces y le falta tacto? Pues sí. ¿Que a Feagul le gusta chinchar y hacerse cansino, y que su tacto no es tampoco demasiado fino? Pues también. >:) >:) >:)
Y por lo que a mi respecta, y perdonadme mi egocentrismo, ya tuve bastante con el post de hará unos meses donde se trataba sobre este tema, y quizá uno de los implicados lo recuerde...

Espíritu. En todos los idiomas de los Reinos, en la superficie y en la Antípoda Oscura, en todo tiempo y lugar, la palabra suena a fuerza y decisión. Es la fuerza del héroe, la madre de la resistencia y la armadura del pobre. No puede ser aplastado ni destruido.
(Drizzt Do'Urden)
La meua llibreta

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 21, 2006 9:19 am 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Llumdelest escribió:
ni que la Tierra gira sobre sí misma y alrededor del Sol, ni siquiera que és ovalada.

Un pequeño inciso totalmente OFF-Topic

1. La Tierra ni era ni es ovalada. Míratela mejor.
2. La primera persona que se conoce (o que al menos yo conozco) que propuso un modelo heliocéntrico (no correcto, pero sí heliocéntrico) es Aristarco de Samos... y ese señor vivió unos 300 años aC.

Así que saberse, se sabia. Que luego todo el mundo se pusiese en contra... ya es otra historia.

Fin del OFF-Topic

PD: la respuesta al post siguiente la enviaré via PM, así que dad por acabado el off-topic

Imagen

Última edición por Elloith el Sab Oct 21, 2006 11:12 am, editado 1 vez en total

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 21, 2006 10:43 am 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Elloith escribió:
1. La Tierra ni era ni es ovalada. Míratela mejor.

Ya me la miré en el cole, gracias. Y aparentemente es redonda, pero con un ligero achatamiento; por tanto, no es mentira decir que es ovalada. Aunque lo más correcto sería decir que la Tierra es un elipsoide.
Por si acaso, lo he buscado, y en este link pueden encontrar la respuesta. Pero claro, la Wikipedia no es del todo fiable, ¿no? Pues pongan en Google "la Tierra" ovalada y decidid.
No se si esto se podrá aplicar a Arda xD

Citar:
2. La primera persona que se conoce (o que al menos yo conozco) que propuso un modelo heliocéntrico (no correcto, pero sí heliocéntrico) es Aristarco de Samos... y ese señor vivió unos 300 años aC.

Así que saberse, se sabia. Que luego todo el mundo se pusiese en contra... ya es otra historia.

Fin del OFF-Topic
Pues es lo que pasa aquí xD
Los ainur, por ejemplo, conocen y entienden los cambios que se producen en Arda, y por lo tanto pueden explicarlos. Luego tenemos al resto de seres que se lo pueden creer, o seguir pensando que es "magia de los dioses".

(Drizzt Do'Urden)
La meua llibreta

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 21, 2006 1:59 pm 
Aprendiz de Escriba
Aprendiz de Escriba

Acabaremos hablando de los tipos de universos, tiempo al tiempo xD

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 21, 2006 3:06 pm 
Merodeador de Tabernas
Merodeador de Tabernas

Realmente me gustaría complacer a Akerbeltz y contestar en el "post" de Baranduin pero soy muy nuevo en el foro y parece que muy torpe(sobre todo para ser un noldo)y no tengo ni idea de lo que es un "post" de hecho he de confesar que tengo algunos problemillas técnicos así, si a nadie le importa contestaré aquí: me duele saber de la plublicación de "Historias de la tierra media" y de ese segundo "SIL" y no estar al corriente(hace mucho que me aparté del mundillo) los "cuentos perdidos e inconclusos" así como de las "CARTAS" si las controlo en cierta medida;agradezco la mucho la puesta al día y prometo que aunque ahora no tengo tiempo ni para leer, intentaré hacerme con un volumen esta misma tarde. ya sabía que C. TOLKIEN fue quien cortó y pegó el "SIL" sin embargo con la información que tengo: "eSdA","SIL",El H","cuentos P e I"+"CARTAS", siempre he tenido la opinión de que existe una linea que valoro como principal, carente de grandes contradicciones que es a la que creo que hay que atenerse, y una secundaria que sí entra en contradicción con parte de las primeras publicaciones editadas en España a las que yo tuve acceso, como es el caso de los "cuentos P" que enriquecen la cosmología de T y fueron muy bienvenidos en su momento.Ante estas nuevas publicaciones mis sentimientos a priori son de brutal curiosidad y de ansiedad-frustación por no poderme ya a leerlas; y teneis que admitir que todos me teneis en desventaja a la hora de discutir todo. Sin embargo, yo persisto; En lo que alcanza mi conocimiento, y volviendo al polémico tema de la magia, ésta tiene su fuente en LOS CANTOS DE PODER que a su vez tienen origen en los CANTOS DE LOS AINUR los ainur tenían un conocimiento profundo de su propio tema y un conocimiento mucho más relativo de el de los demás ainur que cantaban el tema de Eru. Los cantos de poder se podían enseñar y aprender y de hecho Finrod según recuerdo haber leido en el"SIL" se enfrentó a Sauron con los cantos de poder que aprendió en Eldamar. Gracias por ser tan pacientes. Por cierto, aunque parezca increible, acabo de ver "añadir imagen a este post" así que supongo que esto es un "post"

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 22, 2006 11:22 am 
Viajero Asíduo
Viajero Asíduo

Baranduin escribió:
Desde luego su ortografía, Magnus, no convence a nadie. Baranduin

Perdone mire usted pero eso que a dicho lo considero un insulto cosa muy desagradable.

Yo le tenían en muy alta estima pero creo que me había equivocado.

Si en vez de lo que me a dicho me dijese. Magnus tenga usted cuidado con su ortografía o algo parecido no me hubiese molestado pero eso lo considero indigno.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 22, 2006 1:31 pm 
Maestro del Poney
Maestro del Poney

Magnus, ¿y si le dijera que a mí su ortografía también me parece un insulto?

Vamos, no exagere y cuide su ortografía, ya le avisé por privado pero al parecer nos ignora repetidamente. Relea sus post una y otra vez antes de mandarlos, o utilice el Corrector Ortográfico.

Y cíñanse al tema y dejen los asuntos personales o me veré obligado a hacer lo que no le gusta a Feagul.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 22, 2006 5:35 pm 
Viajero Asíduo
Viajero Asíduo

Bueno disculpe si mi ortografía le resulta ofensiva. Podría decir muchas cosas más y responder más pero como no me gustan los conflictos lo dejare, solo aclarar dos cosas:
1. Leo sus privados he intento siempre que puedo mejorar mi ortografía.
2. Sigo apoyando y estando de acuerdo con lo que el señor Feagul dice.

Saludos

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 22, 2006 8:34 pm 
Maestro del Poney
Maestro del Poney

¿Entonces le ha quedado clara la cuestión del principio?

Si es así, realize este pequeño test:

1) ¿Puede un Hombre aprender magia?

a) Sí
b) No
c) Depende

2) ¿Los Istari son Ainur?

a) Sí
b) No
c) Depende

3) ¿Pueden los Istar hacer magia?

a) Sí
b) No
c) Depende

4) Un Istar denomina a lo que él hace magia?

a) Sí
b) No
c) Depende

5) ¿Creen los Hobbits en la magia?

a) Sí
b) No
c) Depende

6) ¿Existen objetos mágicos en la Tierra Media?

a) Sí
b) No
c) Depende

7) ¿Puede un elfo crear una espada que cante?

a) Sí
b) No
c) Depende

8) ¿Consideraría un pez, de tener raciocinio, la respiración pulmonar como magia?

a) Sí
b) No
c) Depende

9) ¿Los Ainur pueden enseñar su magia?

a) Sí
b) No
c) Depende

10) ¿Puede un hombre aparentar ser brujo?

a) Sí
b) No
c) Depende

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 23, 2006 12:03 am 
Aprendiz de Escriba
Aprendiz de Escriba

1) ¿Puede un Hombre aprender magia?

a) Sí

2) ¿Los Istari son Ainur?

a) Sí

3) ¿Pueden los Istar hacer magia?

a) Sí

4) Un Istar denomina a lo que él hace magia?

c) Depende (el concepto que tenga él sobre la magia, pero DEBERÍA respetar la opinión de las demás razas)

5) ¿Creen los Hobbits en la magia?

c) Depende (del Hobbit)

6) ¿Existen objetos mágicos en la Tierra Media?

a) Sí (claros y extensos ejemplos)

7) ¿Puede un elfo crear una espada que cante?

a) Sí (la famosa espada cantarina en DO mayor)

8) ¿Consideraría un pez, de tener raciocinio, la respiración pulmonar como magia?

? Esto no salia en los libros de texto de Valinor. esta fuera de temario

9) ¿Los Ainur pueden enseñar su magia?

a) Sí (caso de la herrería de Aule los anillos de poder...etc)

10) ¿Puede un hombre aparentar ser brujo?

a) Sí (especialmente si son mujeres, se les llama brujas o arpías)

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 23, 2006 11:41 am 
Aprendiz de Escriba
Aprendiz de Escriba

x Magnus , no te lo tomes a mal. Aker lo hace por tu bien. No ves que a tus 13 años podrías ser su hijo? Es todo para que aprendas cosas importantes en la vida. Mientras que mejores estoy seguro que Aker estará orgulloso de tí (si hasta te ha montado un concurso de ortografía!).
Espero leerte pronto y que perdones las formas de más de uno (incluidas las mias).

Un saludo!

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 23, 2006 1:50 pm 
Maestro del Poney
Maestro del Poney

xDDDDDDD Y luego soy yo el cabrón xDDDD

P.D: que conste que lo del curso llevo un tiempo planeandolo xD

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 23, 2006 3:44 pm 
Amigo de las Palabras
Amigo de las Palabras

Akerbeltz escribió:
Magnus, ¿y si le dijera que a mí su ortografía también me parece un insulto?

Vamos, no exagere y cuide su ortografía, ya le avisé por privado pero al parecer nos ignora repetidamente. Relea sus post una y otra vez antes de mandarlos, o utilice el Corrector Ortográfico.

Y cíñanse al tema y dejen los asuntos personales o me veré obligado a hacer lo que no le gusta a Feagul.

Lo que no le gusta a Feagul es estudiar... xD, aunque también que le cierren un tema... xD >:)

El test muy convincente, me han salido si todas las respuestas... no se por qué. :P

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 23, 2006 7:17 pm 
Viajero Asíduo
Viajero Asíduo

Bueno discúlpenme si me he puesto antes un poco borde o si le a molestado algo a alguien.

Nada más.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 23, 2006 8:11 pm 
Guardián de las Tierras Allende el Mar

Lo realmente interesante de todos estos post, es la capacidad argumentativa de muchos, el afán de echar un poco de luz esclarecedora de otros y cierto "rechinar de dientes, movimientos incómodos sobre las sillas, y miradas sugestivas" de otros tantos.

Venga, que cada uno ve las cosas desde el lado en el qué elige pararse. Si un río cruzara entre nosotros seguramente, estaríamos parados en diferentes orillas y cada cual vería el pájaro, y el árbol, y la flor de distinta manera. Pues aquí pasa lo mismo. Tenemos un río base: nuestro querido J.R.R. y toda su obra, tenemos lugares en la orilla de manera incontable y cada uno de los que aquí escriben pinta su cuadro desde el lado en que decida mirarlo.

Eso sí, hay algo que se nos está olvidando a todos. Ni aún entre enemigos, J.R.R. dejó de ser amable y respetuoso. Eso es lo que realmente no debemos perder.

Ahh...y estoy en un todo de acuerdo con lo dicho por Maese Nan y Maese Silon.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 24, 2006 10:22 pm 
Guardián del Brandivino

Joshua escribió:
Ahh...y estoy en un todo de acuerdo con lo dicho por Maese Nan y Maese Silon.
No sé por qué, pero me parecen poco compatibles para la concurrencia. No son mutuamente exlusivos, pero poco le falta.

No voy a hacer más comentarios sobre el tema: veo que hay gente como Silon y Llumdelest, diré nombres, que han "leído" (no simplemente han reconocido palabras) los escritos en los diversos hilos del foro. Veo que otros no, qué se le va a hacer. Y respecto de los que me acusan de terquedad y escasez de relativismo... me decepcionan, demuestran que no me conocen, y que ni siquiera se han molestado en reconocer frases. Allá ellos.

En fin, quien tenía ojos ya vió, y quien tenía oídos oyó; no se puede hacer ver al que no quiere ver, ni oír al que se tapa las orejas (que de oídos no hablamos ya). Dicen en mi tierra que no hay que alimentar al troll, así que Fëagul, por este tema no tendrás más contestación: búscate otra cosa con la que pajearte mentalmente.

Y Erendal, hijo, la respuesta correcta, siendo estrictos, es la "c". Para colmo de males, esta discusión parece no haber servido de nada... bueno, maese Fëagul, estará satisfecho por liar más a la gente. Allá fueran ciegos reyes...

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 24, 2006 11:46 pm 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Maese Baranduin, a mi parecer este lió no fue improductivo. Usted muestra de una manera muy detallada y concisa una serie de aspectos y argumentos que aclaran de buena manera muchas interrogantes. Son todas aceptables y talvez hasta verdades (no creo que existan). Pero me parece que al objetivar tanto los asuntos pierden su carácter más cotidiano y sentimental del que muchos nos enamoramos al entrar en este mundo. Es un gran shock el que llegue alguien y te diga que la magia es solo el punto del que se mira, aunque lo sea, después de que viviste sumergido en la “ignorancia”(no quiero desmerecer la sabiduría popular). Aceptar nuevos paradigmas siempre es difícil, la terquedad es al fin una condición humana que pocos superan.

Ambas visiones son respetables, yo me inclino por ser uno de los que esta sumergido pero que trata de surgir.

Solo eso.

Pdta: Súper-clásico.

"Nunca andes el camino trazado, pues él te conduce únicamente hacia donde otros ya fueron." - GRAHAM BELL

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 25, 2006 3:40 am 
Aprendiz de Escriba
Aprendiz de Escriba

Baranduin escribió:
En fin, quien tenía ojos ya vió, y quien tenía oídos oyó; no se puede hacer ver al que no quiere ver, ni oír al que se tapa las orejas (que de oídos no hablamos ya). Dicen en mi tierra que no hay que alimentar al troll, así que Fëagul, por este tema no tendrás más contestación: búscate otra cosa con la que pajearte mentalmente.

Y Erendal, hijo, la respuesta correcta, siendo estrictos, es la "c". Para colmo de males, esta discusión parece no haber servido de nada... bueno, maese Fëagul, estará satisfecho por liar más a la gente. Allá fueran ciegos reyes...
Baranduin

Primero decirte que no lio a nadie, les dejo que piensen lo que quieran. se que es incomprensible para usted, pero lo superara con la EDAD.
Segundo, has pensado que quizás tu no veas y oigas en un grado parecido al mio? Jamás te vi acpetar una teoría que no fuese la tuya. (me contestas aunque sea por privado a lo de Irak?)
Tercero. En mi tierra decimos "vé el grano en el ojo ageno pero no la viga en el propio" quizás debas mejorar tú mismo antes de darnos clases a los demás. (y va por lo de pajearse mentalmente).

Por cierto lo pasaba muy bien sin que contestases, así que tu mismo , si no quieres escribir ... :wink: :wink:

Última edición por Feagul el Mié Oct 25, 2006 4:15 pm, editado 1 vez en total

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 25, 2006 3:03 pm 
Amigo de las Palabras
Amigo de las Palabras

Baranduin escribió:
Joshua escribió:

xD ... jeje lo del test no iba en serio...

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 25, 2006 6:16 pm 
Guardián de las Tierras Allende el Mar

Maese Erendal, supongo que habrá sido una equivocación, pues su cita no ha salido de mi boca.
Maese Baran, como Ud. dijo más arriba las posturas en las que estoy de acuerdo (con Silon y con Nan) no tienen concurrencia. No veo porque es obligación que la tengan. Me parecen excelentes sus argumentos y lo que plantean. No veo la necesidad imperiosa de que las cosas deben coincidir en un 100 %.
A su servicio.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 28, 2006 1:24 pm 
Amigo de las Palabras
Amigo de las Palabras

¡Ups!, perdone maese Joshua... es que le di a citar y como lo que puso Baranduin tambien entraba una cita suya, pues me equivoqué al borrar texto, lo siento.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora