Identificarse | Registrarse

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Fecha actual Sab Oct 24, 2020 9:41 pm

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Y si Tolkien hubiese sido mujer?
NotaPublicado: Mar Oct 17, 2006 10:23 am 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Probablemente el título de este post abarque más (y dará mucho que hablar) de lo que voy a exponer a continuación, pero no sabía cómo condensar todo lo que pasaba por mi cabeza al leer la noticia que me llegó a mi correo esta mañana y que dice así:

BUENOS AIRES, 16 Oct. 06 (ACI).- Auspiciada por el Arzobispado de La Plata y bajo el lema "El buen libro, heraldo de la Verdad", se realizará del 30 de octubre al 12 de noviembre la 8° Exposición del Libro Católico.

En el evento organizado por el Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico connotados exponentes ofrecerán algunas conferencias como; Deus Caritas Est. Presentación y comentario a la encíclica de Benedicto XVI sobre el amor cristiano; Nihilismo y despertar religioso; El Código Da Vinci es ficción, pero anticristiana y ofensiva; Potter, Tolkien, Lewis, imaginarios confrontados

Algo no me encajaba en los primeros segundos de lectura, hasta que me fijé que el nombre de Rowlins no estaba...y claro...no pude evitar ponerme a pensar cuál había sido la intención, porque seguro que la hay, del que o de los que, pusieron el título a la conferencia. Eso o Potter tiene tanta vida que piensa por sí sólo. También es posible que Tolkien y Lewis sean personajes de ficción. En fin, que no pude evitar molestarme un poco; además, a estas alturas hay muchas mujeres que se dedican a la literatura fantástica y son estupendas profesionales con libros magníficos.
Pues ahí queda eso :evil:

Besos,
Falas

Fuente de la noticia:
http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=14478

http://arqueofalas.blogspot.com/
http://sevillargir.blogspot.com/
Là bas, tout est neuf, tout est savage...Imagen

Imagen © Baranduin

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 17, 2006 11:04 am 
Guardián del Brandivino

Raza: Accidente Geografico
http://www.librocatolico.yocreo.com/xv_exposicion-2.htm

El caso es que no encuentro esa conferencia, aunque lo mismo es que me acabo de levantar y apenas si veo, en el horario de conferencias, así que no puede opinar. ¿Errata del diario? ¿Errata de la congregación? ¿Error a propósito de los dos anteriores? Ni idea.

Y veo alguna mujer, a pesar del alto número de clérigos.

Baranduin

i Tilion Quen Ránassë númennë
lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 17, 2006 12:13 pm 
Guardián del Brandivino

Vale, equivoqué la web:
http://www.librocatolico.yocreo.com/vii_exposicion.htm

Esta es. Otro día la reviso, que llego tarde.

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 17, 2006 1:01 pm 
Guardián de los Cielos

XD buen tema....

Yo la verdad, hace muuuucho tiempo que dejé de intentar darle sentido a las cosas que hace-dice la iglesia. Que no se me ofenda nadie, por favor, que es una opinión personal.

No me parece bien. Tampoco voy a echarme las manos a la cabeza por algo así, pero bueno, si algo es cierto es que en la iglesia la mujer pinta bien poco en cuanto a jerarquía se refiere, por tanto, no me parecería raro que lo hubieran hecho adrede.

En fin, Fingolfín....

Saludos alados!!

PD: Falas Guapaaaaaaa!!!

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 17, 2006 4:37 pm 
Mariscal del Folde Oeste
Mariscal del Folde Oeste

Citar:
a estas alturas hay muchas mujeres que se dedican a la literatura fantástica y son estupendas profesionales con libros magníficos.
Pues ahí queda eso.

Tienes razón, uno de los mejoros escritores de ciencia ficcion es C. J. Cherry, (para mi, claro), y es mujer (por si no estaba claro).

Un hombre con amigos como vosotros nunca estará solo, nunca tendrá hambre, nunca tendrá sed.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 17, 2006 5:17 pm 
Ciudadano de Bree
Ciudadano de Bree

Sería quizás interesante (pero no si esto desborda los límites propuestos por el thread) considerar las resonancias producidas por la obra de Tolkien: He notado que para la Iglesia Católica -mencionada la misma con un máximo de respeto, si bien aclarando que en la saga realidadno soy católico- sigue siendo paragigma de escritor confesional...pero el fenómeno que genera, sobre todo entre la gente joven, no implica necesariamente catolicidad. Es más: reune una nada desdeñable proporción de agnósticos, nihilistas, deistas y ateos (además de fieles de las más diversas religiones)

Quién quiera ver en esto una muestra de la universalidad de la creación del genio, pues que lo haga.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 17, 2006 9:28 pm 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Raza: Maia
Bien, mirando y mirando el articulo he decidido no pensar que ha sido un acto de exclusion a la mujer pues me parece que la iglesia ya hace tiempo que dejo atras esa mala costumbre, y no creo que la de Argentina sea menos ( aclararme amigos argentinos de la posada )

Asi pues he llegado a la deduccion que en las novelas de Lewis y Tolkien no hay ningun personaje 100% principal cosa que en la novela de Rowling si que hay pues Harry es el centro de la novela. Todos sabemos dle tiron que ha tenido el muchacho de las gafas y puede que eso alla inducido al "error" o intento de llamar la atención.
Otro motivo que le encuentro es que Rowling es solamente conocida por la gente por la obra de Harry Potter cosa que no pdoemos decir de los otros 2 ( almenos de Tolkien de Lewis no me mojo )

Bueno ahi esta mi opinion, bueno mqs que opinion mi deseo de que eso sea asi y no una burrada eclesiastica de las que ya empezabamos a no ver tan a menudo.

Saludos,

LoD_Bear

:peta: :peta: :peta: :peta:

La ilusió es l'esencia de la vida, el dia que mori l'ilusió la nostra anima s'anira amb ella.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 18, 2006 6:42 am 
Guardián del Brandivino

Comparto la opinión de Lod: Potter es el único personaje, por lo que hablamos de la "Saga Potter", por así decirlo; en cambio dentro de Tolkien se tratan muchos más temas en un ciclo de tiempo mayor (Tolkien escribió su historia temporal, no?) mientras que Lewis lo hizo por el espacio (desde Ransom y su recorrido por el Sistema Solar hasta Narnia). Yo mismo reconozco que se me preguntan por ciclos de moda diré "la Trilogía de Tolkien" (o eSdlA, concretamente), "la saga de Lewis" (o Narnia, concretamente), y "Harry Potter". Y sospecho que no soy el único que lo haría; reflexionen a ver si es cierto.

¿Razones? Creo que los medios de comunicación tienen su porcentaje de culpa: los libros son de Harry Potter, si se fijan, y esos detalles lingüísticos se van filtrando en el subconsciente.

Así que yo al menos les eximo de culpa; no estoy libre de pecado y por tanto no puedo tirar piedras. Pero lo cierto es que sólo hay una conferenciante (Dra. María Minellono) y cuatro actuantes en obra de teatro, dirigida por Nené (discúlpenme, pero no sé si es masculino o femenino), de un total de 28 nombres. La quinta parte es femenina; no sé como estará el tema del sexismo allende, pero aquende he visto reuniones con menor participación.
No, no creo que lo hayan hecho a drede (no es misoginia, es falta de valoración; llamenme tonto, pero soy de los que creen que los Hombres de Fé son realmente píos), sino más bien una consecuencia de una ideología que cambia con el remplazo generacional.

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 18, 2006 7:55 pm 
Viajero Asíduo
Viajero Asíduo

Yo creo que si tolkien hubiese sido mujer la historia sería mejor todavía y me da mucha cosa reconocer esto (pues soy hombre) pero las mujeres hacen todo o casi todo mejor que los hombres y mas perfeccionado.

Saludos

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 18, 2006 11:02 pm 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Es muy probable que los medios de comunicación se expresen en esos términos, Tolkien, Lewis y Potter... pero también me gustaría pensar que, al igual que yo, hay un número considerable de personas que pensamos en los escritores, pensamos en términos de escritores, en las personas que hacen una obra. Me gustaría pensar que no soy tan rarita, buscando las cinco patas al gato. En todo caso, a mí me dice mucho de la persona que hace esa clasificación: es bastante corta a la hora de hacer el análisis literario, de plantear los objetivos de la conferencia, se deja llevar por esas modas publicitarias, hace un tratamiento superficial del tema, etc.; se me ocurren muchas cosas. No estoy cortando cabezas, sólo reflexiono, y tampoco es un post sexista ni nada por el estilo, y mucho menos religioso.

Besos
Falas

http://arqueofalas.blogspot.com/
http://sevillargir.blogspot.com/
Là bas, tout est neuf, tout est savage...Imagen

Imagen © Baranduin

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 10, 2006 7:25 pm 
Huésped Charlatán
Huésped Charlatán

LoD_Bear escribió:
Bien, mirando y mirando el articulo he decidido no pensar que ha sido un acto de exclusion a la mujer pues me parece que la iglesia ya hace tiempo que dejo atras esa mala costumbre, y no creo que la de Argentina sea menos ( aclararme amigos argentinos de la posada )

Asi pues he llegado a la deduccion que en las novelas de Lewis y Tolkien no hay ningun personaje 100% principal cosa que en la novela de Rowling si que hay pues Harry es el centro de la novela. Todos sabemos dle tiron que ha tenido el muchacho de las gafas y puede que eso alla inducido al "error" o intento de llamar la atención.
Otro motivo que le encuentro es que Rowling es solamente conocida por la gente por la obra de Harry Potter cosa que no pdoemos decir de los otros 2 ( almenos de Tolkien de Lewis no me mojo )

Bueno ahi esta mi opinion, bueno mqs que opinion mi deseo de que eso sea asi y no una burrada eclesiastica de las que ya empezabamos a no ver tan a menudo.

Saludos,

LoD_Bear

Lod, acá en Argentina las mujeres dentro de la Iglesia no existen más que encerradas dentro de conventos, es casi por completo Masculina la Iglesia, lo único que hay es una monja que cocina por le tele :(

"...yende arta mírion Ithilieno..."

Por Gondor...
Por Rohan...

Imagen

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 11, 2006 7:41 pm 
Narrador Empedernido
Narrador Empedernido

Imaginaos que en esta posada, en uno de nuestros debates, el título fuera ese. ¿tendrían que tildarnos a todos de machistas? sería muy fácil empezar a decir que las mujeres no pintan nada. Sobre todo por parte de gente que no participase de la posada.
Como aficionados a la literatura fantástica ya deberíamos esar curados de espantos con esto de que se tire de tópicos. Yo juego a rol y no he matado a nadie.
Generalizar de esta manera me parece decepcionante. Falas, al leer eso, podría haber concluido con el mismo razonamiento que los argentinos son todos machistas. Pero generalizar cuando es sobre la iglesia es más fácil.

Yo, lo único que concluyo es que, si lo hizo queriendo, al tipo que lo escribió le salió una vena machista, si lo hizo sin querer o por algún motivo de los mencionados por Lod Bear o Baranduin, no tiene mayor trascendencia.

Un apunte: en mi parroquia el 80% de las personas que se confirman son mujeres.

P.D.: para nada estoy de acuerdo que si Tolkien hubiera sido mujer el Señor de los Anillos sería mejor. ¿serían mejores los libros de Agatha Christie (por nombrar una escritora que me gusta mucho) si fuera hombre?. Esto ni se plantea, por supuesto, pero los hombres tenemos que aguantar constantemente que el feminismo sea políticamente correcto. Noticia: el feminismo es la misma mierda que el machismo.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 12, 2006 1:57 am 
Guardián de las Tierras Allende el Mar

Rochwen dice:
Citar:
Lod, acá en Argentina las mujeres dentro de la Iglesia no existen más que encerradas dentro de conventos, es casi por completo Masculina la Iglesia, lo único que hay es una monja que cocina por le tele

Hostia, no me gusta meterme en temas tan peliagudos como los religiosos, pues no soy un ejemplo de catolicidad ni mucho menos, pese a que soy creyente. Pero creo, querida compatriota, que o te falta caminar un poco las calles de este lado del mar, o dirigir tu mirada un poco más allá de la Hermana Bernarda. La Iglesia aquí tiene su gente, y las monjas hace rato que no están solo en los conventos. Baste el ejemplo de hacerte acordar lo que pasó en Misiones hace dos semanas.

Y Maese Lod, a propósito, y perdonen todos y todas (pero que este no sea un post machista) lo dicho anteriormente es para limpiar cierta imagen folclórico anecdótica de mi amado país. Puedo asegurarlo fehacientemente, porque muchos de ustedes saben que he vivido durante dos años en vuestra tierra. Aquí, en este lado de Belegaer, las cosas son como en cualquier lado. La Iglesia es tan retrógrada como uno quiera verla, pero puedo asegurarles que es bastante más "jugada" que en vuestras tierras. Al menos, en algunas cosas, aún es una institución creíble. Pese a que también tiene sus miserias.

Y si se la ha comido comido a la autora de la saga Harry, más bien creo que es ignorancia que otra cosa.

He dicho, y perdonen la dureza, pero no tolero que mis propios compatriotas hagan ver que nuestro país aún es un atado de idiotas retrógrados.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 12, 2006 3:04 am 
Guardián del Brandivino

En todas partes cuecen habas...

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 21, 2006 8:27 pm 
Montaraz nómada
Montaraz nómada

Intentaré no meterme demasiado en el tema de la Iglesia, porque cada vez que hablo de ella me hierve la sangre.

Eso sí, no me extrañaría que el título de la conferencia fuera más producto de un error de conceptos, que de una intencionalidad subyacente.

Claro que esta opinión es totalmente subjetiva, fruto de mi especial animadversión hacia todo lo que la religión representa. Pero por muy machistas que sean, no creo que llegue al punto de omitir el nombre de la autora de forma consciente y manipuladora. Más bien, supongo, ha sido una forma de darle más importancia a la conferencia, empezando por la saga que actualmente tiene más tirón comercial, y que la gente conoce en mayor medida.

No nos engañemos. Esta gente piensa que todos somos tontos. Sus conferencias, sus mensajes en definitiva, parten todos de esa premisa. Seguro que se imaginan a la típicos padres católicos pensando "Potter... Oh Dios!!! Qué esta leyendo mi hijo?" Y si les mencionas a Rowling, desde luego que les pasaría totalmente desapercibido.

Por otro lado, el resto del debate sobre hombres y mujeres en la literatura fantástica, me parece ya un poco fuera de lugar. ¿Por qué habría que haber una diferencia cualitativa? En todo caso creo que hay diferencias, pero más que nada en la forma de escribir que en su calidad. Podemos debatir sobre si las mujeres transmitimos más sentimiento, o sobre si los hombres son más descriptivos. Podemos hablar en todo caso del contenido. Pero creo que es una obviedad hablar de "calidad", porque está claro que hay y debe haber de todo. Hay malos y buenos escritores, pero eso nunca está relacionado con el género de cada uno.

Creo que esto es todo por hoy, aunque no sé si he aportado mucho al debate ;)

Mique-li!!!

y parece que un beso te cerrara la boca.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 22, 2006 2:31 am 
Guardián del Brandivino

No acabo de entender algunas cosas. Procuraré no meterme en el tema demasiado, en todo caso, aunque como ainu fluvial no tengo el problema de los hervores, ya que el agua de los ríos, sobre todo en sus primeras etapas, en esta región, tiende ciertamente al gelidismo.

Sheriel escribió:
Eso sí, no me extrañaría que el título de la conferencia fuera más producto de un error de conceptos, que de una intencionalidad subyacente.
Hasta aquí de acuerdo. Creo.
Citar:
No nos engañemos. Esta gente piensa que todos somos tontos. Sus conferencias, sus mensajes en definitiva, parten todos de esa premisa. Seguro que se imaginan a la típicos padres católicos pensando "Potter... Oh Dios!!! Qué esta leyendo mi hijo?" Y si les mencionas a Rowling, desde luego que les pasaría totalmente desapercibido.
Creo que es al revés. No creo que intenten contraponer a Rowling ni la Saga Potter a las enseñanzas de la Iglesia, sino a la inversa. No he leído prácticamente nada de la autora, pero lo poco que he podido entrever desvela un sustrato eminentemente católico... igual que ocurre con Tolkien (el ejemplo más claro creo que es la Athrabeth) y Lewis (véase el Ciclo de Ransom...). Así que no creo que intenten escandalizar a puritanos padres católicos (que hasta donde sé y en lo que conozco, no son tantos como para el ruido que hacen), sino que me inclino más bien porque su intención sea la de promover la lectura de este género literario como obra con valores católicos.
De las quejas que emite en el post, pocas comparto, aunque remarcaría esto último: que hablan de valores católicos como si un ateo con una recta moral (que los hay, y que de hecho son mayoría entre los ateos, al menos en lo que conozco) no pudiese tenerlos...

Citar:
Por otro lado, el resto del debate sobre hombres y mujeres en la literatura fantástica, me parece ya un poco fuera de lugar. ¿Por qué habría que haber una diferencia cualitativa? En todo caso creo que hay diferencias, pero más que nada en la forma de escribir que en su calidad. Podemos debatir sobre si las mujeres transmitimos más sentimiento, o sobre si los hombres son más descriptivos. Podemos hablar en todo caso del contenido. Pero creo que es una obviedad hablar de "calidad", porque está claro que hay y debe haber de todo. Hay malos y buenos escritores, pero eso nunca está relacionado con el género de cada uno.
Nadie habló de calidad, y creo que, en sentido general, la mayoría estamos de acuerdo en que no hay diferencia decisiva.
Y tampoco creo que sea ese el motivo de la conferencia :D

En fin... Es una campaña de lectura, da igual en el fondo que usen al personaje que al autor si consigue promover la cultura, aunque sea mínimamente (cómo sospecho que fue)... Máxime cuando no hay un personaje que destaque en las obras de Tolkien o de Lewis como para ser tan identificativo como lo es Potter con Rowling; y creo que en parte se ha buscado ella misma el quedar al margen. Es un fenómeno del cual la historia de la literatura está plagado (¿A cuántos les suena Miss Marple y cuantos conocen a Poirot? ¿Algún libro de Doyle que no esté relacionado con Holmes, cuantos conocen uno? ¿Cuántos los han leído? Mínimos; al final ambos autores [¡ojo! Varón y mujer] hubieron de matar a sus personajes por ser más famosos que ellos mismos. La pena en este caso es que matarán a un adolescente), y sólo con el paso de la historia estas cuestiones se remedan... o se olvidan. Al final, es lo mismo, así que no intentemos buscarle tres pies al gato.

Un saludo,

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 22, 2006 5:30 pm 
Viajero Asíduo
Viajero Asíduo

En todo, o casi todo, lo que a dicho el señor Baraduin estoy de acuerdo, y también me identifico mucho con la opinión de Sheriel al decir:
Por otro lado, el resto del debate sobre hombres y mujeres en la literatura fantástica, me parece ya un poco fuera de lugar. ¿Por qué habría que haber una diferencia cualitativa? En todo caso creo que hay diferencias, pero más que nada en la forma de escribir que en su calidad. Podemos debatir sobre si las mujeres transmitimos más sentimiento, o sobre si los hombres son más descriptivos. Podemos hablar en todo caso del contenido. Pero creo que es una obviedad hablar de "calidad", porque está claro que hay y debe haber de todo. Hay malos y buenos escritores, pero eso nunca está relacionado con el género de cada uno

Pienso igual que Sheriel en ese sentido.

Pues nada más un Saludo a todos.

Imagen

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora