Identificarse | Registrarse

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Fecha actual Sab Oct 24, 2020 10:13 pm

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Qué os parecería una serie del Silmarillion?
NotaPublicado: Dom Mar 18, 2007 1:36 pm 
Maestro Narrador
Maestro Narrador

¿Q que os parece la idéa?, desde mi punto de vista estaría muy bien, pero opino que la mitad de los capítulos deberían ser en plan documental, y que solo podría estar bien si no omiten detalles y lo cuentan todo, sería una forma muy bonita, ¿os imaginais la caida de Fingolfin en la tele?

En fin, ahi os lo dejo para que opineis.

pd: Ser respetuosos entre hermanos por favor.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 18, 2007 4:10 pm 
Guardián del Brandivino

Raza: Accidente Geografico
Lo he comentado alguna vez.

Estoy de acuerdo, el Silmarillion sería más bien un documental, y sería difícil, por no decir imposible, incluir todos los capítulos tal cual. Porque "de Beleriand y sus Reinos" es, por ejemplo, intragable, y perfectamente resumible en 10 minutos.
Creo que mi enfoque sería como muchos documentales de Documanía o de National Geographic en los que te cuentan una historia más o menos ficticia con el fin de tener un ejemplo claro de lo que se está hablando. El astronauta que cae en un agujero negro o que viaja a la velocidad de la luz, Jenny la vieja apatosaurio guiando a la manada, un tipo con toda la pinta del caçador de cocodrils cazando cangrejos... del cámbrico, el descubrimiento de un dragón alado en una cueva helada de los cárpatos... Son documentales entretenidos, tanto por la historia que cuentan (que en el Silmarillion sería lo importante) como por los efectos especiales y animaciones, las disyuntivas éticas que generan (que en el Silmarillion abundan; "imaginen su vida sin poder morir, enamorada de un hombre que jamás dejará de amar", "imaginen que su vida estuviese dominada por un gran mal decidido a perseguirle", "¿Cuántas veces habrían deseado separarse del mundo, y aislarse en un santuario inexpugnable?", "¿Venderían su alma a cambio de salvar la belleza en el mundo?", "esta es la historia de...")...
Ese sería mi modelo.

El problema del Silmarillion es que es sumamente denso, y aporta una gran cantidad de datos "innecesarios" o irrelevantes, y omite muchos pasajes realmente bonitos (en parte por esto no fue publicado en vida del autor). Así que yo no me basaría sólo en el Silmarillion (y por cierto, no en el Silmarillion publicado, sino en el disperso, como supondrán), sino que incluiría las historias extendidas de los Inconclusos (en especial, creo, "De Huor y su llegada a Gondolin" y "Narn Beren a Lúthien"; la Narn i hîn Húrin me ha acabado aburriendo, pero supongo que tendría que tener otro capítulo monotemático :S), y aunque resumidas algunas historias de HdlTM, como el Juicio sobre el problema de Míriel y Finwë (con la discusión en el Mahanaxar, la Conversación de Eru y Manwë, y las conclusiones y axani que de ello se derivaron), la "Athrabeth Finrod ah Andreth" de manera bastante resumida y descristianizada (con la "Historia de Adanel" intacta: podría ser todo un capítulo dedicado al nacimiento de la raza Orca, un hecho bastante relevante)...
Y todo esto intercalado con imágenes gráficas de como funciona ese mundo, y a la vez mostrando el lado más humano que enlaza con el nuestro.

El Silmarillion, creo que en todo caso, no es un libro o una historia "comercial", ni una épica excesivamente filmable. Abarca una gran cantidad de milenios, utiliza un vocabulario tremendamente técnico e historico, y tiene muy en cuenta los caracteres de cada raza a la hora de calcular las reacciones (sobre todo las últimas versiones). Ya no hablemos si se incluye la Historia de Númenor y la hi-Akhâllabêth. No es posible hacer un protagonista principal como en el SdlA o el Hobbit, con el que los lectores se identifiquen: diversos personajes realizan actos heróicos aunque ninguno se acerca a ser perfectos (si uno los mira detalladamente con el rasero actual, verá que hoy en día todos ellos, hasta los más santos, sería criminales: genocidios, homocidios premeditados y/o con conspiración, robos con intimidación, amenazas...), ya que se rigen por una moral que no es la nuestra. Hay personajes que duran mucho, aparece muy a menudo, pero no son relevantes (como Círdan), y personajes que aparecerían fugazmente pero que serían de vital importancia para la historia... y el telespectador habría de recordarlos. Así que no veo viable una historia épica que no sea desde un punto de vista más "técnico" o "histórico". No, desde luego, una película de entretenimiento; requeriría demasiados cambios y sacrificios, mucho mayores que los que habría que haber hecho en SdlA (que no los que se hicieron), cosa que, presupongo, no se acepta a trámite.

Lo cual no quita que se hagan películas épicas sobre pasajes concretos; hacer una trilogía de películas con las tres Neirn (Leithian, Huor a Dant Gondolin, i-chîn Húrin) estaría, desde luego, fetén. Estas serían mis dos propuestas: o documentales pseudohistóricos-mitológicos, o películas centradas.

Baranduin

i Tilion Quen Ránassë númennë
lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 19, 2007 1:12 pm 
Aprendiz de Escriba
Aprendiz de Escriba

A mi jamas se me ocurrió que el Silmarillion pudiera hacerse en pelicula, si ya en ESDLA con tres peliculas se quedaron cortos, en el Silmarillion, a pesar de que es más corto que ESDLA, es como la biblia del universo Tolkien, por lo que se necesitaria mucho tiempo para explicarlo todo de una forma que cualquier persona ajena al mundo de Tolkien pudiera entenderlo, y para ello, la mejor manera sería efectivamente, hacerlo en forma de documentales cortos, ya que hacerlo en forma de serie por capitulos no es posible debido a que no podrian seguir una historia definida, asi como unos persnonajes marcados, pues el tiempo en el que se desarrolla el Silmarillion es tan extenso, que las historias y los personajes cambian continuamente.
Por otra parte, estoy seguro que algo como esto apasioanaría a los amantes del universo Tolkien, pero quizas no tendría tan buena acogida entre el resto de las personas, y puesto que los documentales son para dar a conocer y entretener a la gente sobre un tema que no necesariamante conocen, quizas unos documentales de el Silmarillion no tendrian exito :( :( .

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 20, 2007 4:47 pm 
Este Huésped puede elegir título

Leyendo lo que decís acerca del Silmarillion me doy cuenta de lo pez que estoy en estos temas y de que a pesar de haber leído un par de veces ese libro sigo siendo una gran desconocedora de la gran obra de Tolkien, por lo que creo que hay mucha gente como yo que se siente atraída por todo lo relacionado con la Tierra Media pero no llega a tener un gran nivel de conocimientos sobre el tema. Para mí sería estupendo poder ver en documentales las historias que se cuentan en el Silmarillion. y por analogía, a miles de personas que se encuentran en mi misma situación es de pensar que les gustaría también. Apoyo la moción. Saludos. [Loas] :D

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 20, 2007 6:29 pm 
Maestro Narrador
Maestro Narrador

La verdad, que así en plan documental, estaría bien. Eso sí, poniendole buenos efectos especiales, fotografía, vestuario y demás, para que no quede en plan cutre. Aunque hay una cuestión para mí importante..¿Qué mujer osaría representar a Luthien? ¿y a Melian la Maia? ¿y los Valar????

Desde luego como el casting lo hiciera el mism@ que hizo el de los Elfos de Peter Jackson mas de uno nos llevaríamos las manos a la cabeza xD

Citar:
El Silmarillion, creo que en todo caso, no es un libro o una historia "comercial", ni una épica excesivamente filmable. Abarca una gran cantidad de milenios,

A mí me lo vas a decir, que todos mis amigos dicen que el Silmarillion es un libro infumable y para frikis (que sabrán los muy cabr... :balrog: )

Saludos!

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 20, 2007 7:13 pm 
Guardián del Brandivino

Isilya escribió:
¿Qué mujer osaría representar a Luthien? ¿y a Melian la Maia? ¿y los Valar????
Antes habría que ver cómo representarlos. Actualmente ya no hace falta un gran cástin: podemos "suplantar" a los actores por ordenador. Eso facilitaría las cosas en secuencias tales como las diversas transmutaciones de Sauron.

De hecho, antes de un cástin a lo PJ me inclinaría por 100% gráficos de ordenador.

J

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 21, 2007 8:50 am 
Gran Loco Sagrado
Gran Loco Sagrado

Que carajo, yo desde luego no pondría todos los capítulos, ni de lejos.

Lo único viable seria una serie animada, con las historias mas interesantes y auto-conclusivas (Beren, Turin Turambar, la historia de Turgon...) en bloques de 3-4 capítulos.
A mi juicio seria lo mas viable

El resto son datos para enfermos tolkiendilis como nosotros.

PD: Hagamos un hilo donde spamear donde sugerimos actores para una hipotetica serie!

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue May 17, 2007 10:10 pm 
Merodeador de Tabernas
Merodeador de Tabernas

Yo tambien pienso que seria dificil hacer una serie exitosa sobre el Silmarillion porque como ya dijeron antes, no es un libro, es una recopilacion de escritos, tal vez si Tolkien hubiera tenido mas tiempo hubiera desarrollado las historias y si se hubiera podido, tambien como ya dijeron antes: el Silmarillion es como la biblia de Tolkien, habla de la creacion, de los heroes, incluso es tan dificil de leer como la biblia. A nosotros los que ya sabemos sobre el tema, aunque sea un poco, si nos gustaria, pues cuando leemos el Silmarillion imaginamos los personajes, las batallas, etc., y es emocionante verlo en la pantalla, pero para los que no saben seria aburrido porque tal vez se confundirian con Fingon, Fingolfin, Finrod, y Finarfin o con alguno de los tantos nombres que hay.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue May 17, 2007 11:03 pm 
Guardián del Brandivino

¡Ojo! El Silmarillion SÍ es un libro, una obra que Tolkien intentó publicar en varias ocasiones, y que fue remodelando muy a menudo por motivos editoriales ("un excesivo sabor céltico"... bah, que sabrán los editores :7 ). Lo que Cristopher recopiló fueron los capítulos de ese libro, que habían acabado dispersos, y dado que los que él tenía eran de diversas épocas (por desconocimiento o imposibilidad de obtención de versiones posteriores, y por coherencia con versiones más antiguas), los adaptó. Por eso el Silmarillion es una recopilación, pero no de libros ni historias pensadas por separado, sino de capítulos dispersos que el autor había dejado tras de sí.

Pero el Silmarillion ha sido y es un libro completo, redondo y pensado como una única historia, ya antes incluso de que lo fuese el Señor de los Anillos. Y podemos disfrutar de él como libro a través de Historias de la Tierra Media; por desgracia, publicado en dos tomos diferentes.

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue May 17, 2007 11:27 pm 
Maestro Narrador
Maestro Narrador

Recuerden que Arwen era muy parecida a su antepasado: Lúthien, bien podría ser ella con algunos efectos de luz, etcétera.

Por lo de los capítulos, hay una frase que lo resume todo: "Si vamos a hacerlo, hagámoslo bien", es decir, si hacemos un capítulo debemos hacer los demás, porque si no, perderíamos el hilo conductor unas cuantas veces y habría mucho flashback, lo cual afectaría el desarrollo de la historia y arruinaría mucho la estética de la obra total:

Leonard Cohen

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 24, 2007 2:26 am 
Aprendiz de Escriba
Aprendiz de Escriba

Creo que se podria hacer una magnífica serie. Pero habria que cambiar cosas en el guión y eso no gustaría mucho por aqui. Verdad¿

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 24, 2007 11:05 pm 
Arquero del Rey

Que queda decir?

Estoy de acuerdo en practicamente todo, pero lo que más miedo me da en caso de que se hiciera algo en plan documental , pelicula o serie, es en el rigor de la obra, en los cambios de la historia y las invenciones que sufra para que sea mas "comercial", "digerible" e incluso para todos los públicos.

O sea, el problema de siempre a la hora de adaptar un libro a otro medio audiovisual, por muchos efectos especiales que se hagan.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora