Identificarse | Registrarse

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Fecha actual Lun Oct 26, 2020 1:14 pm

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: De distancias, lugares y tiempos
NotaPublicado: Sab Jun 16, 2007 12:16 am 
Arquero del Rey

Ante todo pedir perdón pues seguramente yo mismo podria averiguar o al menos intentarlo, la respuesta sobre lo que voy a comentaros.
No dispongo de mucho tiempo y tal vez haya quien ya la tenga a mano.

Quien no habrá visto en cualquier libro de carreteras la tabla con las distancias en Km entre las capitales.

Pues creo que seria interesante y tal vez ya exista una con los diferentes lugares de la T.M.
Quiero decir, que distancia hay entre Bree y Isengard, entre Cuernavilla y Minas Tirith, entre Hobbiton y Rivendel, etc,etc. aún más cuanto tiempo se tarda en recorrer esa distancia, a pie o a caballo.
Habría que leer el libro con detenimiento para poder descubrirlo, creo yo.

Alguien sabe la respuesta o es capaz de hallarla?

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 16, 2007 3:24 pm 
Guardián del Brandivino

Raza: Accidente Geografico
Buenas!

No he visto ninguna de estas "tablas", principalmente porque no hay muchas rutas prefijadas, y por falta de datos. Tolkien mismo nos advierte de esto: en los mapas que él mismo confeccionó se omiten muchas ciudades y pueblos, muchos caminos y sendas; sólo aparecen aquellos que son mencionados en el relato, por mero principio de economía. Pero muchas de las zonas que aparecen en el mapa están tan densamente pobladas, o incluso más, que la Comarca.

Para calcular distancias, no hay nada como hacerse con un mapa canónico a escala (algunos de estos pueden serte útiles). Suelo usar en Gimp la herramienta de medición; un poco de aritmética permite sacar con bastante facilidad la cantidad de millas que median entre dos puntos.

Ahí acabaría lo fácil. La distancia en tiempo entre dos puntos es mucho más compleja. Al margen de la escasez de datos de población, que hace variar los rumbos que tomaríamos a los que nuestros personajes tomarían (tal vez preferirían desviarse un poco para dormir en alguna posada, o dar un gran rodeo para evitar los núcleos más densamente poblados, o los caminos más transitados), está la diversidad geográfica. Una cuesta, o el hecho de atravesar una ciénaga o un desierto, hace mucho :) La distancia entre Bree e Isengard, por tanto, es incalculable en valores de tiempo: se puede atravesar la paramera de Eregion, o tal vez a través de las zonas fértiles de Minhiriath. Puede cruzar el Gwathló a cualquier altura; cuando más abajo, más ancho será, y menos puentes robustos puede esperar encontrar... Etcétera.
Puede confeccionar, por supuesto, aproximaciones en base a la velocidad media de una persona andando o cabalgando, o de un carromato o de una caravana; reduciendo o aumentando esa velocidad según el terreno se pueden obtener tiempos creíbles.

El libro por otro lado no sería una fuente fiable de datos, ya que toman una ruta precisamente con la intención de no toparse con nadie; tienen algunos enredos por el camino (no se viaja igual desde Amon Sûl a Rivendel en circunstancias normales que con un hombre herido en el pecho por un acero de Mordor), no aciertan a la primera con la ruta (¿cuándo y donde se desviaron hacia el Caradhras? ¿cuándo y dónde se reincorporaron al camino hacia Moria? Sería muy inocente pensar que se desviaron, fallaron al subir Caradhras, desandaron todo el camino y volvieron al punto exacto de origen, sin intentar ganar algunos kilómetros ya hacia el sur), etcétera. Como mucho, demuestra que una compañía de Orcos a paso ligero no puede ser alcanzada por elfos, hombres y enanos, y que éstos dos últimos pueden mantener un paso más o menos igual en marcha forzada... lo cual haría aún más relativas las tablas de distancia en tiempo. :7

Siento no ser de mucha ayuda con este tochón. Básicamente: pilla un mapa a escala, mira la distancia, supón una posible velocidad para el tipo de terreno, el tipo de personajes, la urgencia del viaje, el número de horas de cada jornada... y calcula :7

Baranduin

i Tilion Quen Ránassë númennë
lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 16, 2007 3:56 pm 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Raza: Mujer auriga
Uhm... Un libro que podría ayudarte sería el Atlas de la Tierra Media, de Karen Wynn Fonstad, aunque está en inglish. Yo me lo bajé el otro día y está bastante bien (ojo! no es de las películas), e incluso muchos mapas de la galería del Poney provienen de ahí.
No recuerdo si en algunos marcan las distancias concretas desde un punto a otro, pero en casi todos podemos encontrar la escala. Sólo es cuestión de medir la distancia que queramos y aplicar una regla de tres para saber la distancia real, o cada cual su método (yo en ese aspecto prefiero medir la distancia con un cordoncito, luego medir dicho cordoncito con una regla y calcular en base a la escala dada; ¿que me complico? puede xD ).
Eso sí: ten en cuenta que la distancia la encontrarás seguramente en millas, no en kilómetros ;)

En cuanto a calcular el tiempo "real" que llevaría recorrer dicha distancia... Depende de si se va a pié, a caballo, en caravana... Sólo habría que dividir la distancia obtenida entre la velocidad del medio de locomoción que hipotéticamente usemos (más o menos, a pie 5km/h; a caballo, entre 15 y 40 km/h dependiendo si es al trote o a la carrera...) teniendo en cuenta el tipo de terreno, el estado de los viajeros...

Espíritu. En todos los idiomas de los Reinos, en la superficie y en la Antípoda Oscura, en todo tiempo y lugar, la palabra suena a fuerza y decisión. Es la fuerza del héroe, la madre de la resistencia y la armadura del pobre. No puede ser aplastado ni destruido.
Esto es lo que quiero creer.
(Drizzt Do'Urden)
La meua llibreta

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 16, 2007 9:36 pm 
Amigo de las Palabras
Amigo de las Palabras

Llumdelest escribió:
Uhm... Un libro que podría ayudarte sería el Atlas de la Tierra Media, de Karen Wynn Fonstad, aunque está en inglish. Yo me lo bajé el otro día y está bastante bien (ojo! no es de las películas), e incluso muchos mapas de la galería del Poney provienen de ahí.

Pues a mí me lo regalaron hace un par de años, y mi edición está en castellano O.o . Y sí, para temas de distancias de un punto a otro de Arda está bastante bien, las escalas te son de bastante ayuda. Además incluye la cronología del viaje que realizan Frodo y la Comunidad, y del viaje del Bilbo :wink: .

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 19, 2007 11:22 pm 
Arquero del Rey

Gracias por vuestra ayuda.
En cuanto pueda me agencio el libro ese.

Unas cevecillas que os las mereceis. :guinness:

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 19, 2007 11:50 pm 
Aprendiz de Escriba
Aprendiz de Escriba

Citar:

Yo tambien lo tengo, y en castellano. Es precioso!!!! se lo recomiendo a cualquier amante del universo Tolkien, vienen datos curiosisimos relacionados con acontecimientos de ESDLA, el Hobbit o el Silmarillion.
Bueno en realidad el libro no es mio, es de un buen amigo mio... pero no lo echa en falta... jejeje
Pillatelo Enumanus, no te arrepentiras, esta muy bien editado :wink: [/quote]

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 20, 2007 3:31 pm 
Maestro Narrador
Maestro Narrador

Despues de que te lo recomendara el otro dia Llumdelest no me pude resistir y me lo bajé :. en inglés, eso sí, pero está genial [Loas]

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora