Identificarse | Registrarse

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Fecha actual Mié Oct 21, 2020 11:00 pm

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Los brujos
NotaPublicado: Mié Oct 03, 2007 4:04 pm 
Montaraz nómada
Montaraz nómada

Buenas, pongo este post para consultar una cosa sobre los brujos después de haber leído todo lo que ustedes escribieron, en otros post, sobre la magia en Arda.

Dice el libro: Blestiario de Tolkien de David Day (página 57)

En la Tierra Media había seres de muchas razas que hacían uso de poderes magicos. Entre la tardía raza de los hombres, los que se entregaban a acciones de este tipo se llamaban brujos. Los mas poderosos eran los Nazgûl. Estos eran hombres a quienes Sauron entregó los nueve Anillos de Poder y que provocaron tanto terror en el mundo.
Entre los nueve brujos surgió uno cuyo poder era supremo.

Yo estoy en contra de esto que dice aquí porque he leido varios post del señor... Bara... Baranduin en los que muy acertadamente explica la magia en Arda pero... este texto me hace dudar ya que proviene de un libro pues que tiene un cierto grado de seriedad.

Comenten, por favor, que les parece.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 07, 2007 3:18 pm 
Guardián del Brandivino

Raza: Accidente Geografico
Dzap, bueno, ya estoy aquí. Bienvenido, Nolmo.

El problema tiene dos orígenes. Por un lado, que tanto el Silmarillion como las historias de la Cuarta Edad son factura de los hombres (el Silmarillion es un legendario Númenóreano, y el Libro Rojo un compendio hobbit). Los Hombres SÍ tenían una tradición, un mito, de magia (p/ej las palabras de Galadriel al reprobar precisamente este uso de la palabra, el miedo de Mantecona a ser transformado en leño o a que su cerveza fuese agriada, etc). La magia como concepto existe, y desde algunos puntos de vista ésta es evidente, y desde otros lo que es evidente es que no hay magia.
Es como la Tercera Ley de Clarke: "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia"; pero Tolkien, además de la tecnología, tenía en mente también la naturaleza y la concepción del mundo. Así, los elfos (por poner una raza) pueden hacer cosas *por naturaleza* que son imposibles para los hombres... pero esto no es más mágico que que las aves vuelen o los peces mueran al respirar aire. No olvidemos que cada raza es distinta, y tiene una forma de pensar distinta, de ver el mundo, porque su destino (vivir por siempre, morir en la nada, descansar como polvo y espíritu) es radicalmente distinto. La "telepatía" puede ser suplida con creces por la experiencia para interpretar lo que pasa por la mente del contertulio; si a eso añadimos ya de por si una cierta capacidad *natural* [tan natural como la vista o el oído]... ¡Magia! No, naturaleza de la especie. Para un elfo no hay misterio en ello, como tampoco lo hay en escabullirse para un hobbit, o en aguantar marchas de varios días sin descanso para un orco bien entrenado. Y hay gente con mejor capacidad, gente con menor...

Bueno, basta de rollo :) La conclusión es que objetivamente la magia no existe (excepto con los ainur, que no es que sean mágicos, pero debemos ser dados de comer aparte). Subjetivamente, algunos individuos creen en ella, y otros no. Más generalmente, cada raza tiene capacidades naturales que ellos no consideran magia (con salvedad, y esto es suposición mía, de locos o embaucadores), pero que otras razas sí pueden considerarlas. Además, la historia de cada Casa puede indicarnos qué sobre sus creencias en la mágia: los elfos, al menos aquellos que vinieron, o descienden de los que vinieron, de Aman, saben que no existe, ya que la verdad les fue dicha por los Ainur; otras razas que han vivido en la 'obscuridad de la ignorancia', como los Hombres de Bree, creen en ella de forma activa.

Pero creencia y existencia no son lo mismo :) Esa era la finalidad de tan largo ensayo, que supongo funcionó con más o menos eficiencia. Las fuentes sobre las declaraciones que hago aquí creo que fueron dadas ya en el post correspondiente (el 944, si mal no recuerdo :P); no obstante si hay alguna duda, como siempre, no tienen más que decírmelo e intentaré expresarme mejor.

Un saludo,

Bara.... Baranduin

PS Olvidé mencionar el segundo origen del problema :P. Desconozco la información que pudo tener a su disposición David Day al hacer el Bestiario, pero es posible que en el momento de la redacción, e incluso edición, del mismo aún no se hubiesen impreso los textos que nos dan éstas y otras claves del mundo de Tolkien. Es el problema de recibir la información con cuentagotas y dispersa; hace necesario el revisionismo. David Day probablemente utilizó la información que tenía a su alcance para componer dicha obra, o utilizó un punto de vista "mágico" al margen de los otros textos de Tolkien conocidos.
Eso no invalida la obra, sólo le resta fiabilidad; pero nada es seguro mientras no se publique todo (cosa que, parece, no ocurrirá). Así que no hay que tomar estas cosas como un credo, ya que lo arriba resumido y lo en el otro lugar expuesto sólo son la "visión más reciente conocida" del problema. Dudo que surjan textos más recientes que los usados que echen substancialmente por tierra el problema por completo, pero podrían aparecer algunos que modificasen partes del cuadro de forma significativa.

Atentamente,
Baranduin

i Tilion Quen Ránassë númennë
lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 07, 2007 7:38 pm 
Montaraz nómada
Montaraz nómada

... Admito que he disfrutado leyéndolo, hacía tiempo que no veía a alguien que utilizase ese grado crítico y analista. Muchas gracias por su explicación, aunque después de lo que el Maese Pk_Lugia me comentó y explicó el otro día me quedo todo este tema bastante claro, con su respuesta me ha quedado transparente.

Mil gracias :wink:

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 11, 2007 10:16 pm 
Este Huésped puede elegir título

Bienvenido Nolmo, es un placer tenerte entre nosotros. Y también es un lujo tener a Maese Baranduin para clarificar dudas, pues sus respuestas siempre son transparentes, más o menos clarificadoras, pero siempre contrastadas. Un saludo maese Bara... Baranduin, y un abrazo, que te lo debo todavía. :.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora