Identificarse | Registrarse

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Fecha actual Sab Oct 24, 2020 9:10 pm

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Sobre Tolkien y la Naturaleza
NotaPublicado: Sab Feb 16, 2008 12:39 am 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Raza: Hobbit Albo
Una de las cosas que más me atrajeron de la Obra de J.R.R. Tolkien fue el hecho de que se situara en un mundo aún verde y limpio, con vastas tierras por descubrir y caminos por recorrer, donde lo que habría más allá de la siguiente curva era todavía un misterio.

Citar:
Por alguna curiosa coincidencia, una mañana de hace tiempo en la quietud del mundo, cuando había menos ruido y más verdor

He aquí las palabras con las que el autor da comienzo a la acción en El Hobbit. A lo largo de sus libros creo que queda bien de manifiesto su gusto y defensa de la naturaleza, de todas esas sencillas cosas que nacen y crecen, que nos ofrece gratuitamente el Mundo y que los Mortales solemos olvidar y destruir. De esto se han escrito muchos ensayos y me ha asombrado, mirando por encima el título de todos los post, que no hubiera ninguno al respecto, así que por eso he abierto éste, para intercambiar impresiones acerca de este tema. ¿Fue Tolkien un precursor de la ecología? ¿Qué opináis?

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 16, 2008 1:11 am 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Raza: Mujer auriga
Creo que Tolkien, como amante del campo y la naturaleza, trató de hacer una crítica a la ya avanzada sociedad industrial de su época. Ésto queda patente, por ejemplo, con el destrozo de los bosques de Fangorn por parte de Saruman así como de la Comarca, para "modernizarse".
Además, y ya que él mismo estaba algo distanciado de dichos parajes, reflejaba su aprecio por ellos en su obra.

Espíritu. En todos los idiomas de los Reinos, en la superficie y en la Antípoda Oscura, en todo tiempo y lugar, la palabra suena a fuerza y decisión. Es la fuerza del héroe, la madre de la resistencia y la armadura del pobre. No puede ser aplastado ni destruido.
Esto es lo que quiero creer.
(Drizzt Do'Urden)
La meua llibreta

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 17, 2008 2:21 pm 
Este Huésped puede elegir título

Confieso que no soy tan conocedora de la obra de Tolkien como vosotr@s, no obstante creo que en lo leido, y como su lectora ( admito cuasi compulsiva ) en mi opinión sí apuesta por una nota de "ecologismo ", no hay que olvidar que comenzaba una época de cambios industriales, y supongo sería su manera de preguntarse qué pasaria.

En cualquiera de los libros (hablo de ESDLA, y El Hobbit ) hay un canto a la Naturaleza (o es que me lo parece , que puede ser )

Si es que no estaís de acuerdo, pues debatiremos...que me encanta :wink: eso sí, frente a unas pintas, y con buen tono. Salud !!!! :pipe:

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 22, 2008 9:31 pm 
Huésped de la Posada
Huésped de la Posada

En mi opinión, todo lo que habéis dicho es cierto. Pero no hay que olvidar su influencia: que se crío (cuando llegó a Inglaterra) en una zona muy parecida al País de las Colinas Verdes, o a otras extensiones de la misma vegetación en la Tierra Media.
Además, todo el Norte de Europa, o gran parte de él, reúne en cierto modo estas características. Y dado que su pasión era la mitología Nórdica, no es de extrañar que ello lo inspirara.
De todos modos, estoy de acuerdo en que Tolkien tuviese la idea de proteger, o incluso simplemente dejar constancia, de aquel verde que lo había maravillado, y que ignoraba si las futuras generaciones podrían disfrutar de él.

"J.R.R. Tolkien"

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 23, 2008 1:30 am 
Este Huésped puede elegir título

Es redundar en el tema, por mi parte al vivir en una zona donde todo es tan verde no me llama excesivamente la atención, y por ello comprendo algo vuestro punto de vista. Eso que teneís razón. Se preocupaba de lo que sería la Naturaleza con el devenir del tiempo (como ha pasado ).

Saludos :wink:

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 27, 2008 8:27 am 
Aprendiz de Escriba
Aprendiz de Escriba

Siempre se hablo de la relación entre los elfos y el mar. El mar normalmente representa la infinidad, al igual que los elfos, además si os dais cuenta para "partir hacia Aman" hay que ir por el mar...

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 02, 2008 7:03 pm 
Montaraz nómada
Montaraz nómada

Todo lo que comentais es tan cierto como que sus personajes más originales, los Hobbits, son una traslación muy evidente del Ingles medio de su época. Sedentarios, tranquilos, fumadores, bebedores, etc...

De hecho he leido en varias ocasiones que los Hobbits encajan perfectamente desde el punto de vista literario en el vasto universo de Tolkien porque son pequeñas evidencias de una visión semireal de la Tierra Media. En efecto, los Hobbits pertenecen más al mundo Ingles de finales del siglo xix (o al menos a la visión arcaica que tanto agradaba a Tolkien, huyendo del desarrollo industrial), y es ese constraste el que los hace más humanos incluso que los mismos Gondorianos o Riohirrim.

Supongo que podría señalarse como un artilugío para, por un lado, potenciar el lado mítico de los Dunédain por comparación y, por otro, enaltecer la famosa frase "no hay nada como los pequeños placeres de una vida sencilla".

Desde luego, este mundo debiera ser más Hobbit y menos Humano para poder ser más humano.

Saludos!

"Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos."

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 02, 2008 7:52 pm 
Maestro Narrador
Maestro Narrador

Swohilo escribió:
Desde luego, este mundo debiera ser más Hobbit y menos Humano para poder ser más humano.

Saludos!

[Loas]

Amen.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 03, 2008 2:57 pm 
Maestro Narrador
Maestro Narrador

Swohilo escribió:

Si lo que quieres es hacerlo humano déjalo Humano como está, tú lo que quieres es un mundo Hobbit xD Deja el mundo Humano como está que es bastante entretenido

Leonard Cohen

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 07, 2008 1:19 pm 
Montaraz nómada
Montaraz nómada

Jejeje, puede que sea asi.

En cualquier caso era más bien una muestra de que Tolkien veía a los Hobbits mucho más cercanos a la humanidad que los Dúnedain y por supuesto los Edáin.

"Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos."

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora