Identificarse | Registrarse

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Fecha actual Mié Oct 21, 2020 11:22 pm

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Géneros Literarios
NotaPublicado: Sab Mar 08, 2008 8:10 pm 
Montaraz nómada
Montaraz nómada

Saludos compañeros.

Yo, para variar, sacando tema de conversación. Debates, debates y más debates xD.

Bueno, al lío.

Hace no mucho leía en un libro, para variar, sobre la obra de Tolkien, una referencia a una caraterización de géneros literarios y que resultaba claramente útil para aplicarla a la obra de Tolkien. Se trataba de un tal Northrop Frye y la referencia enviaba a un libro publicado en 1957, llamado Una Anatomía de la Crítica, del propio Frye.

En él se detalla lo siguiente (lo pongo esquemático para no hacerlo pesado):

Modos Literarios

Mito: Héroes y Divinidades de poder divino.

Romance: Los Héroes son superiores al mundo por sus acciones, pero no tienen cualidades divinas.

Alta Mímesis: Los Héroes son superiores a sus semejantes pero no a su medio ambiente. Nivel de la Trajedia y la Épica.

Baja Mímesis: Los Personajes son normales, semejante a sus semejantes. Nivel de la Novela Clásica.

Ironía: Los Personajes son Anti-Héroes, inferiores a gran parte de su alrededor.

En el libro que leí se desarrolla, siguiendo el planteamiento de Frye, un verdadero elogio a El Señor de los Anillos, concluyendo que Tolkien se mueve con tal flexibilidad por los cinco Modos Literarios que incluso llega a esbozar una sexta categoría, superior a todas: la evangélica, citando como "cuasi-salmo" el anuncio de las Águilas de la caída de Sauron:

¡Cantad ahora, oh gente de la Torre de Anor,
Porque el Reino de Sauron ha sucumbido para siempre,
Y la Torre Oscura ha sido derrída!...

Yo por mi parte me muestro bastante de acuerdo con esta afirmación, si se toma como punto de partida la clasificiación de Frye. Pero, ¿qué opinais sobre esto poneypisador@s?

Bueno, esperando vuestras opiniones me beberé una buena cerveza!

Saludos!

PD: El libro al que me refiero se titula "El Señor de los Mitos", y su autora se llama María Florencia Rampoldi.

"Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos."

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 10, 2008 8:25 pm 
Guardián del Brandivino

Raza: Accidente Geografico
Clasificaciones se pueden hacer muchas, infinitas de hecho. Personalmente me quedo con la denominacion que dio Tolkien a su obra: legendarium. Son recopilaciones de leyendas, y cada leyenda tiene sus caracteristicas propias, todo ello enmarcado en un mundo autocoherente.

De hecho, en mi opinion, creo que tendriamos problemas con esta clasificacion, ya que no hay "poderes superiores" mas alla de Eru. Cada raza tiene unas propiedades que las hacen superiores (aunque desde nuestro punto de vista, las no-humanas parecen superiores, es simplemente porque conocemos todas las limitaciones de los seres humanos, y no las de estas otras razas). Los ainur son seres cuasidivinos, pero su entendimiento esta limitado a su "especializacion", y con el paso del tiempo pierden sus poderes demiurgicos (por eso pudieron hundir Beleriand, pero no Numenor), cada vez mas rapido. Cuando se reunen su entendimiento es mas profundo que cuando estan separados, y algo queda de aquellas concentraciones, pero es una gran limitacion. Cuando el Final se acerque, los Ainur seran solo un poco mas poderosos que los Elfos, y solo porque habran vivido mas y su comprension sera mas profunda.
Los Elfos, por otro lado, no pueden morir, no pueden trascender mas alla de lo que esta preparado para ellos. Son lentos en adaptarse a las nuevas situaciones (cada vez lo son mas, de hecho; por eso de entre todas las criaturas, los elfos son los mas similares a los ainur), y el paso del tiempo los consume y cansa, y por eso estan obligados a abandonar la Tierra Media. Los enanos padecen casi las mismas limitaciones que los hombres, con el problema añadido de su escasez de mujeres y la regresion demografica, y que precisamente por ser mas resistentes y estoicos tienden a ser menos dados al cambio; se aferran a las mismas costumbres, lengua y cultura que tuvieron los Padres de los Enanos, hace nueve milenios. Los ents son muy lentos para todo en general. Los Melkohini son extremadamente fotosensibles, y suele cumplirse la ley de que cuanto mas grandes y fuertes mas tontos son...

De todos ellos, los superiores son los Hombres, pues se adaptan rapido al cambio, tienen una intuicion mayor que la de los elfos (¡¡y mucho mayor que la de los ainur!!), su diversidad es infinita y se da en infinitas combinaciones, y de hecho son la unica esperanza de salvacion para Arda. En Arda Inmaculada, el plan original de Eru, cada ser tenia unas capacidades para suplir las carencias de las demas razas (esto se ve muy bien, y es la base, de la estructura de la Comunidad del Anillo: un lider humano, un elfo, un enano, otro hombre totalmente distinto, un ainu y cuatro hobbits, hasta entonces desconocidas criaturas aparentemente mas debiles y tradicionalmente menos heroicas), en perfecto equilibrio.

Asi que no hay personajes mas o menos limitados que otros, sino que todos estan limitados y todos fueron o seran (en el caso de los hombres y los eldar) cuasidivinos en algun momento. Personalmente, es lo que mas me agrada de este legendario en conjunto.

Un saludo,

Baranduin

i Tilion Quen Ránassë númennë
lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 10, 2008 10:46 pm 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Raza: Hobbit Albo
Baranduin escribió:
De todos ellos, los superiores son los Hombres
Pues estamos apañados. Poco futuro le veo a Arda... xD

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 15, 2008 12:34 pm 
Este Huésped puede elegir título

Swohilo Leeré el libro ese, luego opinaré, pero no creo que sea tan facil encuadralos en esas categorias , tal cómo lo cuentas, ya que cualquier texto literario, salvo la Poesía (que tiene mulitud de combinaciones, por ser tan completa, es mi humilde opinión :wink: ) se puede subclasificar dependiendo de su temática, o su estilo... en fin, creo que es más complejo, pero ya te contaré cuando lea esa autora que dices.

Mientras, unas pintas no nos vendrán mal %) Salud !!!!

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 15, 2008 10:19 pm 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Respecto a los modos literarios citados por Swohilo, me parece evidente que los cinco están representados en la obra de Tolkien, aunque creo que en el caso de los antihéroes (representados en mi modesta opinión por los hobbits), estos llegan a ser los verdaderos héroes. El sexto modo, llamado evangélico, no me parece adecuado por sus connotaciones religiosas, creo que es mucho más apropiado legendarium, como él mismo lo llamó.

Estoy totalmente de acuerdo con que los Hombres son superiores por su diversidad y capacidad de adaptación, para bien y para mal. Realmente, creo que Eru los hizo así (o nos hizo) para poder vencer el Mal definitivamente al final. Los Hombres, capaces de lo mejor y de lo peor son los únicos que pueden sobrevivir en la Tierra Media y evolucionar, porque la Muerte regenera la especie, al menos en teoría. Sus emociones, vivencias, pensamientos y sentimientos sirven para entretejer la trama del futuro de Arda, como extensión de la mente de Eru en el mundo físico...

Bueno, al menos es lo que yo pienso. [elfito] :?

Un saludo.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora