Identificarse | Registrarse

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Fecha actual Mié Jul 08, 2020 3:01 pm

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Los Hijos de Húrin
NotaPublicado: Mié May 02, 2007 9:23 pm 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Reseña sobre Los Hijos de Húrin, realizada por David Mateo (Tobias Grumm), escritor de literatura fantástica. Una buena entrada para empezar a hablar del libro si os parece 8-)

http://ovejasperrosycalamares.blogspot.com/

Besos,
Falas

http://arqueofalas.blogspot.com/
http://sevillargir.blogspot.com/
Là bas, tout est neuf, tout est savage...Imagen

Imagen © Baranduin

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue May 03, 2007 12:39 pm 
Este Huésped puede elegir título

Muchas gracias por la reseña, Falas. Me pediré el libro para mi próxima celebración, y si mi cumpleaños está muy lejos, ya me inventaré alguna para que me lo regalen, je, je. :-D

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 05, 2007 4:05 pm 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Yo me lo compré hace una semana y debo decir que no está mal. El formato y la presentación es bastante distinto al de otros libros de Historia de la Tierra Media (Oh sii, por fin no hay comentarios intercalados de Christopher!) pero la historia, básicamente, es la descrita en los Cuentos Perdidos, salvo algun añadido complementario, la mayoria de veces pasajes de la vida de Túrin que se describen con más detalle. Lo que no tengo claro, igualmente, es donde ha metido la zarpa el hijo de Tolkien (es que me salté el prólogo xD) pero en general... yo le doy buena nota : D

Ah, y las ilustraciones impagables : D

Imagen

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 05, 2007 5:18 pm 
Amigo de las Palabras
Amigo de las Palabras

Recordad que aparte de Circulo de Lectores y otras Editoriales, Minotauro ( Planeta ) a parte de tener una Versión normal ( 19.95 €) posee una Edición de Lujo ( 38 € ) para los más detallistas. Solo queda un buen respaldo y a disfrutar. [elfito]

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 15, 2007 12:28 pm 
Amigo de las Palabras
Amigo de las Palabras

Yo no lo he leído aún, aunque creo que será uno de los primeros que compraré cuando empiece la Feria del Libro de Madrid, junto con las Cartas (ya llevo tiempo queriendo hacerme con ellas).

Por cierto, hoy salió en El País un interesante artículo sobre Los Hijos de Húrin. Podéis leerlo aquí.

:wink:

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 15, 2007 12:49 pm 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Raza: Mujer auriga
Muy bueno el artículo, Eardilen [Loas] Me gusta la visión que han ofrecido en El País, tanto por parte de los entrevistados como de los periodistas, y coincido con ellos en que el llamado "fenómeno Tolkien" tiene hoy en día más interés mercantil que literario (como me temo que ocurre, si me permitís la comparación, con los cómics japoneses o mangas :( ).

Va: yo también tengo el libro. Aunque al principio, cuando lo hojeé mejor y vi el contenido, me arrepentí de haberlo hecho (conste decir que lo que había leído hasta la fecha sobre el libro no me decía demasiado de qué iba; también es cierto que había leído poco al respecto); no me gusta la historia de Túrin Turambar, sinceramente. Pero, ahora que lo tengo, cuando pueda me lo leeré (aún voy por la quinta relectura de la La Comunidad del Anillo, y me quedé a medias con El Anillo de Morgoth, por no decir que debo prepararme para dos exámenes y tengo pendiente una partida de rol :P).

Espíritu. En todos los idiomas de los Reinos, en la superficie y en la Antípoda Oscura, en todo tiempo y lugar, la palabra suena a fuerza y decisión. Es la fuerza del héroe, la madre de la resistencia y la armadura del pobre. No puede ser aplastado ni destruido.
Esto es lo que quiero creer.
(Drizzt Do'Urden)
La meua llibreta

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 15, 2007 11:34 pm 
La Deshacedora de Camas

A mi me pasó algo curioso, la señora de Círculo de Lectores me lo trajo justo el día de mi cumpleaños :festorro: Aún no lo empecé, porque estoy leyendo otro, pero ya lo tengo a mano para que sea el siguiente. Por supuesto que lo comentaré en cuanto lo devore :o

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 21, 2007 12:51 am 
Viajero Asíduo
Viajero Asíduo

Por lo que veo, merece la pena. En cuanto pueda me lo compraré.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 30, 2007 1:16 pm 
Maestro Narrador
Maestro Narrador

Pues a mi me lo acaban de regalar Ayss que ilusión!! :D eso sí, hasta que no pasen los examenes no podré empezarlo, pero cuando me lo lea ya os contaré :wink:

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 16, 2007 9:26 am 
Amigo de las Palabras
Amigo de las Palabras

Por fin terminé de leer el libro.

Elloith escribió:
pero la historia, básicamente, es la descrita en los Cuentos Perdidos, salvo algun añadido complementario, la mayoria de veces pasajes de la vida de Túrin que se describen con más detalle.

No tengo mucho más que decir, a parte de lo que ya dijo Ello. En los Apéndices que hay al final del libro, Tolkien hijo explica qué partes de la historia contada en los Cuentos Perdidos ha modificado. La historia es, tal y como recordaba, realmente triste, pero muy bonita.

Los dibujos son una gozada :o. A mí me gusta especialmente el de la portada, y los que hay al comienzo de cada capítulo (el de La tierra del Arco y el Yelmo es magnífico *o*).

En fin, que no es El Señor de los Anillos ni El Silmarillion, pero no está mal :wink:.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 16, 2007 10:52 am 
Montaraz nómada
Montaraz nómada

Ubicación: Biblioteca de El Poney Pisador, leyendo algún libro sobre leyendas de luchadores invencibles
Pues yo lo leí hace unos meses y la verdad no me fue muy relevante, la historia en sí, es más agradable leerla toda seguida; pero teniendo en cuenta que todo ya está leído y que hay unas cuantas erratas en los árboles genealógicos desilusiona un poco :(

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ago 04, 2007 1:18 am 
Viajero Asíduo
Viajero Asíduo

Si, me parece que Rian aparece como madre y padre de mas de uno por ahi...

pero es buen libro, la idea que tenia Christopher se cumplio, y esta bastante bien.

yo de literatura no se mucho asi que no me atrevo a dar fuertes opiniones, pero, a pesar que no estoy de acuerdo con Túrin en algunos modos de proceder al respecto de muchos hechos, me gusto.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 17, 2007 10:41 am 
Huésped de la Posada
Huésped de la Posada

Yo me lo leí en agosto cuando nos fuimos de vacaciones a U.S.A. y la me gustó más que los cuentos perdidos (y por supuesto da muchos más detalles que el Silmarillion), pero también es una historia triste y tuve que dejarlo porque deprime un poco. Aunque pienso que siempre viene bien saber algo más sobre la tierra media.
Un saludo, fedhallon.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 29, 2007 11:14 pm 
Guardián de las Tierras Allende el Mar

Al igual que a todos, me han regalado este pequeño libro.
Una delicia....una historia así, se merecía estar tan bien contada.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 05, 2007 12:07 pm 
Maestro Narrador
Maestro Narrador

Ubicación: Playa de Ber (A Coruña) y en la habitación numero 22 del Poney
Raza: Elfo Telerin
Ya tenía yo ganas de leerlo. Me lo compraré para navidades ya que ahora ando un poco liadillo con exámenes y prácticas. Por lo que veo, la gente está contenta con el resultado así que me animo bastante a comprarlo.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 20, 2008 11:33 pm 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Raza: Hobbit Albo
Yo era reacio a comprar el libro, porque imaginaba otro de esos tochos llenos de notas a pie de página a los que Christopher nos tiene acostumbrado. Pero al final lo hice y no me ha disgustado. Sí, serán cosas ya publicadas, pero aquí están bien sintetizadas, siendo más digestibles para el lector profano, no tan interesado por conocer su fecha y las fuentes de inspiración de Tolkien. Le doy un 7.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 24, 2008 8:48 pm 
Maestro Narrador
Maestro Narrador

"Los hijos de Húrin" es un libro muy decente, la historia es buena en los Inconclusos, pero tanta nota es desesperante... Yo soy una confesa pro-Christopher Tolkien (y familia), a ver si se animan y siguen rescatando historias de los Días Antiguos...

Recomiendo a todo el que sienta curiosidad por el libro, que lo lea y no pierda el tiempo en dudas...seguro que, al menos, le gusta...

Saludos.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 24, 2008 11:57 pm 
Gran Loco Sagrado
Gran Loco Sagrado

Me lo estoy leyendo, cuesta un poco adaptarse un poco después de tanto tiempo de no hacer reelecturas de eSdlA, Silmarillion y Hobbit, pero ya le he pillado el ritmo a leer tolkien de nuevo.

Llevo poco, pero como dicen, es de lo mas fluido de Tolkien, los grabados sueltos le dan un toque mas épico y es la misma historia del Silmarillion, mas sintetizada, mejor redactada, mas detallista y menos cargante de leer.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 14, 2008 3:46 pm 
Maestro Narrador
Maestro Narrador

Por fin me lo leí :D

He tardado un año en empezar a leerlo y al final me lo pimplao en una semana :P
Me ha gustado mucho. Una historia como la de Turin merecía ser contada así, tan detalladamente, pero en un solo libro, no desperdigada por ahí como estaba. Ojalá se pudiera hacer lo mismo con las demás historias del Silmarillion.
Los dibujos son muy bonitos, pero me han gustado todavía más los grabados ;)

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie May 16, 2008 12:17 am 
Maestro Narrador
Maestro Narrador

Isilya escribió:
Ojalá se pudiera hacer lo mismo con las demás historias del Silmarillion.

Totalmente de acuerdo contigo, Isilya :wink:

Me gustaría que publicasen "La Caída de Gondolin", para mí es una de las mejores historias de la Primera Edad...

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 17, 2008 5:52 pm 

Lo he pedido en la Biblioteca, lo empecé a leer ayer. Ya os comento cuando lo acabe, (supongo que el lunes :wink: ) Sobre lo de comprarlo.. veremos... [elfito]

Saludos

P.D: Como suele suceder uno es quereer, otro poder. Este finde...

Última edición por Celebwën el Vie May 23, 2008 8:58 pm, editado 1 vez en total

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie May 23, 2008 8:22 pm 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Por fin, tras uno de mis viajes por las tierras del sur, conseguí hacerme con un ejemplar del libro.
Por una parte me da pereza adentrarme en una historia tan dramática y triste y que ya conozco por el Silmarillion. Pero por otra me apetece mucho volver a recorrer Beleriand y encontrar detalles aún desconocidos para mí.
Así que allá voy... :wink:

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 26, 2008 11:27 am 
Narrador Empedernido
Narrador Empedernido

Aun no he acabado de leerlo, pero me apetece comentar alguna cosilla.
Como a Ainur, me ha resultado no difícil pero sí chocante reencontrarme con la narración de Tolkien tras mucho tiempo. Es muy peculiar, y eso siempre es buena señal. No siempre es brillante, pero sí personal.
Este tipo de libros, a caballo entre narraciones pormenorizadas, como la de El Señor de los Anillos, y anales históricos, como el Silmarillion, tienen un espíritu inquietante, ya que vas descubriendo Beleriand y la historia de sus moradores pero no acabas de tener una imagen concreta de casi nada: no se describen edificios, apenas se esbozan paisajes o se habla e extensiones de terrenos tan vastas que no podemos tener un imagen concrta en la cabeza. Sin embargo te apremia a descubrirlo todo. Supongo que la primera edad se presta mucho a ese tipo de narración, dejando lugar a la leyenda. Ahí es donde Tolkien se convierte en un maestro, y por eso engancha el libro. Valorándolo así, creo que está a la altura de todo lo publicado originalmente por Tolkien.
Por otro lado, me gustaría que este post no se convirtiera sólo en una recopilación de críticas. Creo que el libro abre perspectivas, si no nuevas, si pocas veces comentadas sobre los tiempos antiguos de la Tierra Media.
Lo primero que me ha llamado la atención respecto a esto es la relación que parecen mantener los hombres con respecto a los elfos. En un sistema aparentemente feudal, la actitud de los elfos es mucho más "mundana" que la de la Tercera Edad. Ellos son los que hacen y deshacen en Beleriand, y conceden vasallaje y señoríos a los hombres que les son fieles, los edain. Así que realmente los edain muestran una especie de devoción por los elfos, èro no viven con ellos. A mi me cuesta imaginar cómo funcionaban esos reinos y cómo era la vida y las relaciones de los habitantes, teniendo en cuenta que en la Tercera Edad los elfos parecen "seres de los bosques", míticos, relajados y poco sociables, que no se inmiscuyen demasiado en asuntos políticos. ¿No os inquieta?

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 28, 2008 12:54 pm 
Maestro Narrador
Maestro Narrador

(Mhhh...interesante reflexión, Silon...)

Desde siempre he sentido una enorme curiosidad por el gran cambio que se muestra en los Elfos de la Tercera Edad (sobre todo, los pocos Eldar que sobrevivieron al cambio del mundo) con respecto a las Guerras de Beleriand, donde su dominio en las tierras libres era absoluto (los principales reinos en aquellos tiempos eran Élficos, aunque no debemos olvidar a los Enanos), mientras que en la Tercera Edad, salvo Rivendel, Lórien y el Bosque Negro, los principales pueblos que lucharon contra Sauron eran habitados y gobernados por Hombres, pero en eso se basa la historia de la Tierra Media, en el declive de los Primeros Nacidos y el dominio de los Hijos del Sol. Mi impresión, cuando leo ESDLA, es de que, tras muchos años de guerras contra los poderes oscuros, la fuerza de los Elfos se desvanece, que esa Tierra Media que en su día tanto defendieron ya no es su sitio, que con el paso de las Edades se va desvaneciendo su vínculo con Arda y que todo cuanto ellos aman se marchita... mi sensación es que se han cansado del mundo, y que terminan asumiendo que su destino se encuentra al final del camino recto, tras embarcar en los Puertos Grises.
(De todas formas, es curioso que entre la espantada Élfica tras la Guerra de la Cólera, algunos siguiesen manteniendo la alianza con los Edain y no decidiesen abandonar al barco.)

Con respecto a la relación entre los Elfos y las Tres Casas de los Edain, mucho habría que decir (sobre todo, qué llevó a Elfos y Edain a separarse), y lo dejaré para otro momento, prefiero conocer primero otros puntos de vista. :wink:

P.D.; Espero no haberme ido mucho del tema, y sobre todo que me haya sabido explicar bien. :P

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 03, 2008 9:07 am 
Narrador Empedernido
Narrador Empedernido

Ya he acabado. Me ha encantado.
Tolkien demuestra que es capaz de narrar a distintos niveles de profundidad, pero manteniendo los puntos de tensión sobre los que la historia gravita. En su caso lo consigue con unos diálogos geniales, que además no se salen del tono mitológico. Es decir, cuesta imaginar a dos personas hablando tan ceremoniosamente, pero esa es la impronta del boca a boca, de la leyenda transmitida durante siglos. Sobre todo, Tolkien sabe lo que quiere (porque lo ha estudiado durante años) y sabe por tanto de qué tiene que prescindir. Si a esa claridad de ideas le añadimos una imaginación descomunal obtenemos uno de los mejores narradores. Y esta narración es de sus mejores historias, si no la mejor. Es jodidamente conmovedora.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 06, 2008 11:28 pm 
Viajero de paso
Viajero de paso

Personalmente me encantó el libro, me compré la edición normal y otra numerada que viene con funda, me encantan las ilustraciones y la hisotria está relatada con mansedumbre, con una prosa "melancólica". Me encantó.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 14, 2008 12:54 am 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Raza: medio-elfo
Dentro de la obra de Tolkien es mi libro preferido, tiene mucho de la tragedia clasica griega, que "antes" era mi preferida. [Loas]

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 14, 2008 6:02 pm 
Maestro Narrador
Maestro Narrador

Hmmm... Estaba esperando leer esto para decidir si comprarlo o no, aunque todavía estoy indeciso :?

P.D: Andreth, yo también soy pro Cristopher y flia. >:)

Leonard Cohen

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 15, 2008 8:00 pm 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Raza: medio-elfo
No te arrepentiras, te lo aseguro.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 15, 2008 9:46 pm 

Laurefinwë no lo dudes; lo he leido prestado por la Biblioteca, sin dudar lo he comprado, es triste y muy bonito. Indispensable en la sección "Obra de Tolkien." [elfito]

Brindo por ello :P %) %)

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 17, 2008 8:08 pm 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Después de terminarlo, sólo espero que sea verdad eso que leí en algún sitio sobre que al final de todo el propio Turin acababa con Melkor. Se lo merece después de lo que se ceba con él. :´(
Me ha gustado mucho, claro y los dibujos también, aunque ese determinismo trágico me agobia un poco. Pero eso quiso Tolkien y no hay más que decir.
Respecto a los elfos, creo que su plenitud está en Valinor. En Beleriand, con la amenaza constante del Mal supongo que no pudieron desarrollar todas sus facultades con la excepción de la militar. La política, el arte, la ciencia debían estar casi siempre supeditadas a la defensa y el ataque.
Y respecto a la Tercera Edad creo que la mayoría de los que permanecían en la Tierra Media no habían visto la luz de los Arboles y sus experiencias habían sido muy diferentes de los que vivieron la Primera y Segunda Edad y las grandes batallas.
La relación entre ellos y los hombres creo que no hay que analizarla demasiado, pues el mundo de Tolkien es monárquico, yo diría que hasta imperialista y sus ideas de igualdad y democracia parecen muy lejanas a las del mundo actual (o no,depende). Como la Tierra Media parece estar en una perpetua Edad Media, es lógico que el régimen sea feudal. Bueno, al menos eso pienso yo... :wink:

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 02, 2009 4:21 pm 
Montaraz nómada
Montaraz nómada

A mi me gusto mucho Narn i Chin Húrin

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 27, 2009 7:25 pm 
Viajero Asíduo
Viajero Asíduo

Lo pongo aqui para no abrir un nuevo post.
Si os gustó el libro Los Hijos de Hurin y ademas sois aficionados al comic, echad una ojeada a este Webcomic.
Es una de las actividades promocionales de la XV Mereth Aderthad de la Sociedad Tolkien Española, que este año tiene como ambientacion principal la historia de Los Hijos de Hurin.
lo encontrareis en la pagina de la Estelcon

http://estelcon2009.org/
Imagen

- Es que yo fui una vez un orco- contestó con una voz suave y una sonrisa.
Y se marcho.
( de Ghâsh)

Última edición por aerien el Mar Jul 28, 2009 5:54 am, editado 1 vez en total

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 27, 2009 10:09 pm 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Raza: Mujer auriga
Gracias, Aerien, pues el cómic tiene muy buena pinta [elfito] Aunque Turgon sale un poco... ballerina

PD: cuando puedas, corrige el link, que se te desordenó al escribirlo ;)

Espíritu. En todos los idiomas de los Reinos, en la superficie y en la Antípoda Oscura, en todo tiempo y lugar, la palabra suena a fuerza y decisión. Es la fuerza del héroe, la madre de la resistencia y la armadura del pobre. No puede ser aplastado ni destruido.
Esto es lo que quiero creer.
(Drizzt Do'Urden)
La meua llibreta

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: Los Hijos de Húrin
NotaPublicado: Lun Dic 16, 2013 7:34 am 
Maestro Narrador
Maestro Narrador

Pues a mi el libro me lo regalaron hace años pero no le preste atemcion hasta hace dos semanas, ahora que lo he terminado se que hice mal, merece mucho la pena, me trajo muy buenos viejos recuerdos de cuando con 13 añitos y empe
ce con el hobbit

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: Los Hijos de Húrin
NotaPublicado: Sab Ene 04, 2014 5:41 pm 
Maestro Narrador
Maestro Narrador

Ubicación: Playa de Ber (A Coruña) y en la habitación numero 22 del Poney
Raza: Elfo Telerin
Eru....sigo intentando leerlo...

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora