Identificarse | Registrarse

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Fecha actual Mar Oct 27, 2020 1:31 pm

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ] 

¿hacia dónde abren las puertas de los agujeros de hobbit?
Hacia dentro 91%  91%  [ 29 ]
Hacia fuera 9%  9%  [ 3 ]
Votos totales : 32
Autor Mensaje
 Asunto: Puertas de agujeros-hobbit: ¿Hacia dentro o hacia fuera?
NotaPublicado: Vie Oct 24, 2003 11:37 am 
La Deshacedora de Camas

Es algo que hace tiempo que me pregunto, y no tengo muy claro.

Veamos, en cuanto a que las puertas de los agujeros de hobbit abran hacia fuera, diría que aparte de ser peligroso (pues le puedes dar a algún vecino que esté a punto de llamar a la puerta) las bisagras estarían puestas por fuera de la casa y se podrían estropear con la lluvia y demás desventajas meteorológicas.

Por otro lado está la opción de que abran hacia dentro, pero he aquí el problema de esta opción: para ello habría que meter primero la puerta dentro de la casa, lo cual veo difícil pues tendríamos el mismo problema que habría para intentar meter la tapa de una alcantarilla dentro de la misma. ¿Acaso construyen la puerta dentro de casa?

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 24, 2003 12:00 pm 
Luz de la Posada

Tu misma deducción me ha hecho pensar que es hacia fuera (desconozco más datos, así que pienso eso mismo XD). Además, si hay un incendio dentro, siempre es mejor que las puertas se abran hacia fuera, pero eso no pasa en nuestras casas, donde se abren hacia dentro.... en fin, y si se abren como un garaje hacia arriba? XD

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 24, 2003 12:10 pm 
Guardián de los Cielos

:? hummm buena pregunta... pero no estoy de acuerdo con lo de comparar las puertas con las tapas de las alcantarillas, ya que las tapas están hechas precisamente para que no se cuelen, pero las puertas no están pensadas para eso... es decir, que una puerta colocada en su posición normal, debería caber por el hueco...

Yo creo que debe ser como el resto de las puertas de las casas... para dentro...

De todos modos, ante la duda, colocamos unas cortinillas y listo. XD XD XD

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 24, 2003 12:49 pm 
La Deshacedora de Camas

Basandere, el problema sería que entonces debemos suponer que tienen alguna otra protección para que no se estropeen las bisagras. Hacia arriba estaríamos en la misma pregunta: ¿hacia arriba por fuera o hacia arriba por dentro?

Nessorne, yo creo que no cabría en el hueco por una sencilla razón. Es prácticamente imposible hacer que la puerta encaje perfectamente en el hueco, y de ser así quedaría encajada muy justa, y habría que hacer mucho esfuerzo para abrirla. Si fuese más pequeña se colaría el aire por el hueco, lo cual es malo en invierno, por lo tanto deduzco que son algo más grandes.

La verdad es que ninguna de las dos opciones me acaba de convencer del todo, seguiré investigando...

¡Eh! la idea de hacer las puertas dentro no era muy mala... ¿o quizás luego estrechan el agujero? ¿o tienen otro sistema de apertura que no son bisagras?

P.D: Las demás razas de la Tierra Media necesitan saber el secreto de los hobbits...

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 24, 2003 3:03 pm 
Forero Compulsivo
Forero Compulsivo

Ubicación: Las lejanas y verdes tierras gallegas, algo así como la Comarca...
Pues yo tengo dos teorías...

Una: las puertas son giratorias, por eso las visagras no se estropean, porque no hay. :P En el centro se coloca una barra k las mantenga de pie y punto...

Dos: los hobbits copiaron el estilo de la puerta de Moria, que sólo se abre cuando das la contraseña, y que no necesitan visagras porque... son mágicas.

Ala, si alguna vale... Si no cuela, no cuela, oye... :-D

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 24, 2003 4:02 pm 
Gran Loco Sagrado
Gran Loco Sagrado

No puden ser giratorias ni abrirse en ambos sentidos, pues la tecnologia no existia.

He votado hacia dentro, ¿no se has ocurrido que antes de hacer la pared meten la puerta dentro?? ¿O que hacen la estructura a medio terminar meten la puerta y despues cierran la fachada de la casa?? Pienso q se abririan hacia dentro.

PD: se nota q estudio arkitectura tecnica xD, :P

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 24, 2003 6:27 pm 
Maestro del Poney
Maestro del Poney

Raza: Maia de la Luna
Exacto, AiNuR, como bien dices, y como carpintero que he sido, y he colocado decenas de puertas, la puerta iría con su marco y se montaría en el hueco de entrada, luego se trataría de tapar los huecos alrededor del marco con argamasa o algún tipo de cemento, (ya que la espuma aislante aún no se había inventado xD) después, sólo quedaría forrar con tablas para que quede bonito. ^-^

«Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: he visto atacar a balrogs en llamas más allá de Eregion; he visto rayos de Ithildin brillar en la oscuridad cerca de las puertas de Moria... Todos esos momentos se perderán como lágrimas en el Anduin. Es hora de morir.»

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 24, 2003 7:34 pm 
Narrador Empedernido
Narrador Empedernido

Pues yo estudio arquitectura superior (ea ainur, pa que no chulees :P ), y la verdad es que no veo que la discusión sea para tanto.
Primero pensemos por qué las puertas comunmente se abren hacia dentro. La principal razón es que una puerta pertenece al espacio que hay dentro no al de fuera, por lo tanto es este espacio el que ha de contenerla. Hay excepciones, pero suelen ir acompañadas de un vestíbulo, un recibidor, un porche. Supongo que en algunos casos en los agujeros hobbits sería factible, pues tenían jardincito en la parte delantera, o al menos Bolsón Cerrado... Pero hay más razones para que se abran para adentro. Resulta que es más cómodo abrir una puerta hacia dentro por el simple hecho de que si la abres hacia fuera tienes que apartarte para abrirla. Ya sé lo que pensareis, que entonces el que intenta salir se topa con ese problema, pero es que el que sale no tiene que interrumpir su camino, sino que lo va a empezar cuando salga, no le supone un obstáculo tan brusco. Es algo quizás difícil de entender, pero funciona así. También tened en cuenta que en muchas ocasiones, la puerta es un elemento de cerrazón, de protección de la casa cuando esta está sola. Cuando hay gente dentro muchas veces no importa que esté abierta o no, y con los cuartos interiores ocurre lo mismo. Así que se convierte en un elemento más de entrada que de salida, luego hay que facilitar la circulación hacia el interior. Cuando hay que facilitar la circulación hacia el exterior, como en el caso de las salidas para incendios, entonces se abren hacia fuera, pero si os fijais resultan cocantes estas puertas, tanto que suelen estar en sitios poco vistosos. El hombre ha elegido usar estas puertas para un caso de extrema necesidad solamente, y aún así las esconde si puede. La puerta que abre hacia afuera está mal aceptada socialmente xD
Aún encuentro otras razones por lo que es incómodo abrir hacia afuera. Si alguien llama a la puerta de tu casa ha de apartarse para que le abras. Lo correcto es que se abra hacia el lado del que va a abrir la puerta, que es el que se espera el movimiento, y no causa golpes o invasiones de espacio innecesarios. Eso enlaza con la primera razón, el hecho de que la puerta pertenece al interior y no al exterior. Por lo tanto, en el exterior muchas veces estorba y entorpece la circulación.
Los casos en que se abre para afuera son casi por razones forzosas, como puede ocurrir con un ascensor, que no tiene espacio para abrir hacia dentro. Y aún así están muy estudiados estos casos.
Entonces, si por estas razones el hombre (y posiblemente el hobbit, pues se habrán enfrentado a los mismo problemas) ha resuelto que las puertas deben abrir hacia dentro, podemos partir de la base de que las puertas hobbits abren hacia dentro, y entonces el problema de visagras y tamaños sería meramente constructivo. Creo que no es complicado conseguir que una puerta redonde abra hacia dentro, o al menos es tan difícil como que abra hacia fuera. Por ejemplo ,las puertas no tienen por qué ser perfectamente redondas, pueden tener un lateral achaflanado, o recto donde colocar visagras. Seguramente se solucionen todos los problemas con la carpintería.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 24, 2003 7:56 pm 
Guardián del Brandivino

Raza: Accidente Geografico
Pues yo creo que según. Los agujeros más grandes sí podrían tenerla hacia afuera, como el caso de Bolsón Cerrado, que como se nos dice en el Hobbit, pertenece a un hobbit de clase acomodada. Pero otros aguhobbits, más pequeños, tendrían un problema de espacio.

Un problema de espacio similar a los d ela Grecia clásica y helénica, que se abrían hacia afuera. Para evitar darle a alguien con la puerta en las narices, y nunca mejor dicho, se golpeaba fuertemente (las clases acomodadas tenían un timbre incluso), para avisar a los transeuntes que la puerta se abriría y que se apartasen. Además del citado jardincillo, por el que no habría problemas de paso.

Estoy releyéndome el hobbit, y los primeros capítulos del SdlA, a ver si encuentro algo.

i Tilion Quen Ránassë númennë
lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 24, 2003 8:05 pm 
Narrador Empedernido
Narrador Empedernido

Bueno, ya me estás poniendo dos casos muy concretos:
1. que abra hacia afuera como símbolo de poder. Eso es relativamente común, otra forma de destacar al fin y al cabo de los que se pueden permitir un espacio delantero para que la puerta no irrumpa en la via pública.
2. que abra hacia afuera e incorpore un mecanismo para avisar de que se va a salir. Me parece incómodo e innecesario, además de que estaríamos en el mismo caso de antes, que sería sólo para los más poderosos y pudientes. Esto es algo tan incómodo que la especie humana lo ha desechado desde los tiempos de Grecia... será por algo.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 24, 2003 8:17 pm 
Guardián del Brandivino

Silon, el geocentrismo era incómodo, y en la Edad Media se sabía que el Heliocentrismo daba mejores resultados. Pero la simbología (y otros dos centrismos, el Ego y el Anthropo) no lo permitieron.

Un análisis detallado del mundo da respuesta a muchas cuestiones que se han usado desde hace siglos o milenios, y se siguen usando por pura inercia, si bien se conocen métodos mejores. La ciencia está lleno de ellos, al igual que la sociedad. ¿Por qué hay gente que prefiere cruzar la calle cuando el único paso por esa acera es bajo un andamiado cubierto (cubierto, esto es, con listones, de modo que nada te pueda caer)? ¿Que se derrumbe el andamio? Está triangulado, de modo que no. Sin duda, deben de temer el no casarse.

Ains, el ser humano, por mucho que digan, es en el fondo un conservador. ¿Cuántas cosas hacen incómodas sin darse cuenta? Desde levantar una caja pesada del modo inadecuado, hasta a la hora de cocinar.

Baranduin

Pd.- Por cierto, en algunas culturas orientales donde el espacio es pequeño, como la nepalí, se siguen abriendo hacia afuera. Sólo dí un ejemplo cercano, pero hay bastantes más.

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 25, 2003 12:41 pm 
Amigo de la Cerveza
Amigo de la Cerveza

Yo no estoy muy segura pero... creo que hacia dentro no???

:? los hobbits me confunden..... xD

---------------
Ayer es historia, mañana es misterio; hoy es un regalo, por eso es que se llama "presente".

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 25, 2003 1:40 pm 
La Deshacedora de Camas

Las respuestas tienen todas algo de razón. Ahora ya sabemos que las puertas podrían ponerse dentro, algo muy impotente. Sin embargo no nos ponemos de acuerdo sobre hacia dónde abren. Está bien que seamos juiciosos, y pensemos que por comodidad se abran hacia dentro... pero yo pensaría en complicar las cosas como lo hace Baranduin, al fin y al cabo, los hobbits no son tan simples como parece. Si Tolkien optó por poner puertas redondas... ¿por qué no haberse complicado en su sistema de apertura? Sabemos que Tolkien se basó en cosas del mundo real, pero también sabemos que tenía una imaginación desbordante. Voy a saguir investigando...

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 25, 2003 1:43 pm 
Guardián del Brandivino

No estoy complicando las cosas (¿o sí? :? ), ni estoy tratando a los Hobbits de simples. Simplemente, teorizo sobre la estrechez de un smial y la escasez de espacio habitable.

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 25, 2003 3:27 pm 
Maestro del Poney
Maestro del Poney

Tengo la respuesta que resolverá tu enigma, Nenya, la respuesta nos la da el propio Tolkien en los inicios de El Hobbit, recuerden, la espectacular entrada de Thorin Escudo de Roble al agujero de Bilbo Bolsón:

Tolkien escribió:
Bilbo corrió por el pasillo, muy enfadado, y por completo atribulado y compungido; éste era el miércoles más desagradable que pudiera recordar. Abrió la puerta de un bandazo, y todos rodaron dentro, uno sobre otro. Más enanos, ¡cuatro más!

De haberse abierto la puerta hacia afuera, dudo que hubiese podido abrirla, y menos aún, que todos los Enanos cayesen DENTRO...

P.D: /me se besuquea y hace el avión dentro de la Posada... :)

«Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: he visto atacar a balrogs en llamas más allá de Eregion; he visto rayos de Ithildin brillar en la oscuridad cerca de las puertas de Moria... Todos esos momentos se perderán como lágrimas en el Anduin. Es hora de morir.»

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 25, 2003 3:43 pm 
Amigo de la Cerveza
Amigo de la Cerveza

Pero incluso en muchas partes donde se ven imagenes del señor de los anillos: como el juego, dibujos...
Lso que crearon el espacio han dibujado la puerta hacia dentro y hacia fuera.

Y mi opinion es que si la puerta se abre hacia dentro es un simbolo de cordialidad.

perecen condenados a morir.
Uno, para el Señor Oscuro, Sobre el Trono Oscuro, en una Oscura Montaña de una oscura Tierra
en una oscura noche bajo un oscuro cielo

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 25, 2003 4:29 pm 
Guardián del Brandivino

Archaon escribió:
Y mi opinion es que si la puerta se abre hacia dentro es un simbolo de cordialidad.
Cuidado ocn los símbolos, que no son aplicables al tratar culturas diferentes. El luto en Europa es el negro; en África e India, el blanco. Por ejemplo.

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 25, 2003 4:32 pm 
La Deshacedora de Camas

Baranduin, no me has entendido en cuanto a los hobbits. Precisamente digo que tienes razón al no tratarlos de simples... aunque tal vez podía haberlo dicho más claro.

Y ahora si, la respuesta de Akerbeltz me ha satisfecho realmente. Está muy bien tu deducción, sólo empujando hacia DENTRO la puerta podrían caer los enanos hacia DENTRO. La verdad es que es lo que más tranquila me ha dejado, en el fondo Tolkien siempre nos da pistas.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 25, 2003 4:37 pm 
Guardián del Brandivino

Acabamos de demostrar q al menos las clases altas abrían hacia afuera. LLamadme pesado, pero les reto a que busquen datos sobre las clases bajas. Y sobre los de Los Gamos, que no eran meros agujeros.

Aker, te me has adelantado, esto no quedará así... xD xD xD xD

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 25, 2003 4:40 pm 
Forero Compulsivo
Forero Compulsivo

Ubicación: Las lejanas y verdes tierras gallegas, algo así como la Comarca...
Quizás me equivoque, Baranduin, pero ¿no acabammos de demostrar que se abren hacia ADENTRO. Si los enanos caen hacia dentro, no puede abrirse hacia afuera... :? Empiezo a liarme...

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 25, 2003 4:50 pm 
Gran Loco Sagrado
Gran Loco Sagrado

Cala_Ithil escribió:
Quizás me equivoque, Baranduin, pero ¿no acabammos de demostrar que se abren hacia ADENTRO. Si los enanos caen hacia dentro, no puede abrirse hacia afuera... :? Empiezo a liarme...

Uhmm tiene razon... bilbo era acomodado.. y se abre hacia dentro...
Tenganlo en cuenta

PD: Apocalyptica!

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 25, 2003 5:12 pm 
Amigo de la Cerveza
Amigo de la Cerveza

Alguien que tenga el libro, del hobbit, en ingles podria mirar si sale igual y creo que aclarariamos muchas dudas, porque de echo si Tolkien dice que las puertas de los hobbits se abren hacia dentro, las puertas de los hobbits se abriran hacia dentro. Pero si dice que la puertas de los hobbits se abren hacia fuera, la puertas de los hobbits se abriran hacia fuera.

perecen condenados a morir.
Uno, para el Señor Oscuro, Sobre el Trono Oscuro, en una Oscura Montaña de una oscura Tierra
en una oscura noche bajo un oscuro cielo

Última edición por Archaon el Sab Oct 25, 2003 6:04 pm, editado 1 vez en total

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 25, 2003 5:58 pm 
La Deshacedora de Camas

Creo que Baranduin quiso decir hacia dentro, y que habría que investigar más, puesto que sabemos cómo se abre en Bolsón Cerrado, de clase más bien acomodada, pero no sabemos cómo serían el resto...

P.D: Archaon, leer 60 palabras seguidas sin comas es difícil. :o

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 25, 2003 7:46 pm 
Guardián del Brandivino

Archaon, te doy tres horas (son las nueve menos cuarto aquí) para que dejes de escribir cosas tan insustanciales. Los doscientos y pico mensajes no se consiguen escribiendo porque sí, ni diciendo perogrulladas.

Respecto alo otro, sí, me corrijo: Acabamos de demostrar que se abren hacia dentro. Al menos en las clases acomodadas de los Smials

En los Gamos se usa otro tipo de construcción, y las clases bajas (zapateros, por ejemplo xD ) tendrían menos espacio.

Mi propuesta es que demostremos si ocurre lo mismo en estas dos construcciones.

Baranduin

Pd.- Se me está empezando a joder la espaciadora, cagüenros...

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 25, 2003 9:54 pm 
Huésped Charlatán
Huésped Charlatán

Pues como queda claro que en los hogares acomodados las puertas de los hobbits se abren hacia dentro, expongo razones y conclusión (muy personales, claro):

1.- Los hobbits son hogareños y gustan de las visitas, además les encanta ejercer de anfitriones (¿qué peor primer gesto de anfitrión que dar con la puerta en las narices del visitante?). Creo que la mayoría no renunciarían a esto aunque fuesen de una clase social baja, aunque podía ser que a alguno no le quedase más remedio que hacer que la puerta se abriese hacia afuera (???) para colocar un armario de juguetes, por ejemplo.

2.- La idea que exponía Silon de que las puertas abren hacia dentro, entre otras cosas, porque pertenecen al espacio hacia el que comunican, y en el que se hace vida me parece que sería muy del gusto de los hobbits. Creo que renunciarían a un poco de espacio para conseguir un hogar más íntimo y acogedor.

(B. Brecht)

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 25, 2003 10:03 pm 
Guardián del Brandivino

Ahora, demuéstrelo.

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 25, 2003 10:17 pm 
Huésped Charlatán
Huésped Charlatán

Bueno, yo mis opiniones ya las he expuesto, y se basan en el recuerdo o impresión que la lectura de El hobbit y El Señor de los Anillos han dejado en mi blando cerebro. Desde luego que no conozco las costumbres y gustos de los hobbits como vuestra merced, maese Baranduin, y como tengo en cuenta lo que vuestra merced me dijo en otro de los tópicos acerca del Silmarillion, también le haré caso en este tema.

PD. Puede que confunda gusto por las fiestas con gusto por las visitas, o algo así. Demostrar, demostrar, no puedo demostrar nada, pues nunca he visitado a un hobbit.

(B. Brecht)

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 25, 2003 10:23 pm 
Guardián del Brandivino

Minya:
¿Viene al Poney Pisador, cercano a Bree, y no ha visto un Hobbit? Caray. Aunque no me extraña, ¿ya hay hobbits registrados? Hace nada no.

Atya:
El Silmarillion tiene errores, el SdlA y el Hobbit no.

Nelya
Yo también estoy investigando, nunca se me ocurrió fijarme. Menudo Tolkiendil estoy hecho xD

Canya:
Lo de la LBA del otro tema... era una coña, no se me enojen.

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 26, 2003 11:01 pm 
Amigo de la Cerveza
Amigo de la Cerveza

Ubicación: Entre Fangorn y el Bosque Vigilante (No practiquen la Bigamia)
Aiya!!!

"El Hobbit" nos da la referencia de que se habre hacia adentro cuando el tropel de enanos cae al abrir la puerta. O sea estoy de acuerdo con lo previamente dicho.

Namarië

PD: Sin ENTs la vida era más grata...
después se pregunta el porqué de nuestra desaparición.
Presidenta y único miembro, hasta ahora, de MFTM (Movimiento Feminista de la Tierra Media)

"...Cuando llegue el invierno, y terminan los cantos;
te buscaré, y te esperaré, hasta que volvamos a encontrarnos:
¡juntos tomaremos el camino bajo la lluvia que golpea!

El Señor De Los Anillos, Las Dos Torres

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 26, 2003 11:12 pm 
Guardián del Brandivino

JODER, CAGÜEN LA LEMBA QUE LES HAN DADO!

Por que Balrogs no leen los posts escritos antes de contestar ustedes?

Baranduin escribió:
Acabamos de demostrar que se abren hacia dentro. Al menos en las clases acomodadas de los Smials

Hasta ahí todos de acuerdo, ¿no?

Entonces, sobre esa línea, no hay nada más que decir. No hay réplica o contrarréplica sobre que los smials de las clases acomodadas (o al menos Bolsón Cerrado) abrían sus puertas hacia dentro.

Mi reto era que demuestren lo mismo, o de muestren que no tenía por qué ser así, sobre el resto de smials, más humildes, o sobre las casas de los Gamos. Creo que no es tan dificil de entender, ¿verdad?

Y los siento, Fimbrethil, pero fue vuacé quien colmó el vaso.

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 27, 2003 8:31 am 
Huésped Charlatán
Huésped Charlatán

Maese Baranduin, he dicho que nunca he visitado un hobbit, no que nunca lo hubiese visto. A ver si pronto tengo ocasión porque aunque soy elfa, no tendría problemas de tamaño para pasar por la puerta, abra hacia dentro o hacia fuera.

Citar:
Baranduin escribió:
Canya:
Lo de la LBA del otro tema... era una coña, no se me enojen.

A riesgo de salirme del tópico, ¿a qué te refieres con LBA? No me entero, será que no me ha leido ese tema :? . No se imagina además lo difícil que es que yo me enoje, como mucho me disgusto y desaparezco.

PD. Sigo manteniendo que las puertas abren hacia dentro también cuando el hobbit es poco pudiente. Las razones que di pueden ser equivocadas, pero tampoco me parecen conclusiones descabelladas sobre el carácter de los hobbits.

(B. Brecht)

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 28, 2003 6:23 pm 
Narrador Empedernido
Narrador Empedernido

Yo dudo de que las puertas se abran hacia afuera. Primero por las razones que expuse en mi primer post, la mayoría de ellas relacionadas con la comodidad y la practicidad de que la puerta se abra hacia dentro. Segundo porque el hecho de que las clases altas la abran hacia dentro no hace sino refrendar que las clases bajas lo hagan por imitación: nadie hace algo más incómodo, menos práctico y encima que lo ponga en posición de pobre frente a una clase acomodada. Y no me digan que la falta de espacio provoca que se abra hacia afuera, pues realmente tendría que ser un agujero hobbit del tamaño de un ascensor para justificar tal cosa. Normalmente habrían sido los acomodados los que habrían pasado de una solución práctica en favor de algo más caro, pero que los diferenciara y que hiciera destacar todo el espacio que tenían (porque las puertas hacia fuera necesitan mucho), pero sabemos que al menos Bolsón cerrado no tenía tal cosa.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 28, 2003 11:33 pm 
Guardián del Brandivino

Silon escribió:
Y no me digan que la falta de espacio provoca que se abra hacia afuera, pues realmente tendría que ser un agujero hobbit del tamaño de un ascensor para justificar tal cosa.

Maese Silon, ¡que no soy yo quien dice que en Grecia se abrían hacia afuera por espacio, sino grandes expertos, especializados en cultura helénica, que saben mucho más sobre ello que usted, yo, y todo este foro junto!

Además, pido pruebas, una cita o texto donde se diga claramente, o se dé a entender sin ambajes.

Baranduin

LBA = Locos de Bree Asociados

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 29, 2003 3:33 am 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Tolkien escribió:
Al fin llegaron a una puerta estrecha, en un seto. Nada podía verse de la casa en la oscuridad; se levantaba lejos del sendero en medio de un círculo de césped rodeada por un cinturón de árboles bajos, dentro del cerco exterior.
Frodo la había elegido porque el sitio era apartado y ni tenía vecinos próximos. Se podía entrar y salir sin que nadie lo viera a uno. La habían construido los Brandigamo mucho tiempo atrás, para uso de invitados o miembros de la familia que deseasen escapar por un tiempo a la tumultuosa vida de la Casa Brandi. Era una antigua casa de campo, lo más parecida posible a la cueva hobbit.
Larga y baja, de un solo piso, tenía techo de paja, ventanas redondas, y una gran puerta redonda. Mientras subían por el sendero verde, desde la puerta en el cercado, no vieron ninguna luz. Las ventanas estaban oscuras y con las persianas cerradas. Frodo golpeó la puerta y Gordo Bolger vino a abrir. Una luz acogedora se derramó hacia afuera

Bueno eso es lo que pone Tolkien sobre la Cricava. Y como se puede ver, no aparece nada sobre hacia donde se abren las puertas.
Se podría tomar como referencia, el hecho que Frodo al no querer que los vean, eligiera una casa en la cual las puertas las cuales se abrieran hacia adentro, para no causar otra sombra o bulto que se pueda ver desde lejos.

Pdta: Eso.

"Nunca andes el camino trazado, pues él te conduce únicamente hacia donde otros ya fueron." - GRAHAM BELL

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 29, 2003 3:10 pm 
Maestro del Poney
Maestro del Poney

Tolknier, estamos hablando de agujeros-hobbits, la casa de Cricava, era una casa, y aunque era raro, los hobbits también construían casas...

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 29, 2003 5:06 pm 
Guardian de los Grimorios

Ubicación: La nariz siempre metida en grimorios o en un pichel de cerveza
Raza: Istar
Basandere escribió:
Además, si hay un incendio dentro, siempre es mejor que las puertas se abran hacia fuera

Dudo mucho que los hobbits conozcan la normativa sobre los accesos en sitios publicos....

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 29, 2003 8:27 pm 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Sorry :P se me paso un pequeeeeeño detalle.

Pero, Pero si construyen casas, en las cuales las puertas se abren hacia dentro, lo mas probable seria que construyeran los agujeros hobbit, con el mismo modelo de construcción. ( refiriéndome a las puertas )

De todas maneras por comodidad encuentro que seria mas practico que las puertas se abrieran hacia adentro.
Y lo de las puertas hacia afuera me parece una no muy buena idea ya que ocuparían terreno ajeno o publico, y obstruirían el paso. ( tomando el cuenta que los agujeros hobbit sencillos no tienen un antejardín )

Pdta: Estos hobbits me marean :-D :-D
:hobbit:
Pdta2: Mi primer post en este tema, iba para dejar constancia, de como Tolkien nos describe el tipo de construcción de la Cricava ( regla no necesariamente aplicable a los demás casos de casas o agujeros hobbit)

"Nunca andes el camino trazado, pues él te conduce únicamente hacia donde otros ya fueron." - GRAHAM BELL

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 18, 2004 8:23 pm 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Siento reabrir este tema, pero creo que está es la solución.

Imagen

Pdta: es de Tolkien
Pdta: Compenso mi error… eso creo. :-)

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 19, 2004 1:40 pm 
Gran Loco Sagrado
Gran Loco Sagrado

Gracias Tolknier, eso ya demuestra que se abrian hacia dentro y es una prueba irrefutable (creo yo), pero ahora otro asunto:

¿como podia abrir semejante puerta? xDDDDD

PD: a tiempos los de este post :)

Última edición por _AiNuR_ el Dom Dic 19, 2004 9:10 pm, editado 1 vez en total

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 19, 2004 6:44 pm 
Viajero Asíduo
Viajero Asíduo

Ubicación: una de las habitaciones del poney pisador....o bagando en los bosques
En uno de los Meakin off(no se como se escribe,no se mucho gringo,y apenas se español :P ) de la Comunidad del anillo,estevistan a uno de los arquitectos-constructores de La Comarca y el señala que para ellos fue un gran problema hacer las puertas redondad, por que justamente era mas dificl el modo de "accionar"(de abrirlas,y construirlas) y tubieron que hacer varios tipos de puertas hasta llegar al model final..bueno si quieren ver toda esa historia esta en el DVD de la Comunidad en el Cd2, pero de la edicion extendida..o de lujo...ya nose cual es la mia :P

MintarEspiritu7Pies

y ten en cuenta que si hoy muero
habré muerto como yo deseo
la espada empuñada y sonriendo
y mi cara mirando al cielo
donde están a los que quiero
el lugar en el que ahora te espero"

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: Puertas de agujeros-hobbit: ¿Hacia dentro o hacia fuera?
NotaPublicado: Mar Oct 10, 2006 2:15 am 
Montaraz nómada
Montaraz nómada

Nenya escribió:

... las bisagras estarían puestas por fuera de la casa y se podrían estropear con la lluvia y demás desventajas meteorológicas.
.... ¿Acaso construyen la puerta dentro de casa?

Además de que estando las visagras por fuera, algun malicioso podria quitarle los seguros, abrirla como si nada y hacer maldades dentro...

Creo que si las hacen por fuera, luego las ponen... con muuuucho trabajo!!!

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 10, 2006 3:34 am 
Ciudadano de Bree
Ciudadano de Bree

Yo voté "hacia adentro" aún antes de ver el dibujo por que es más lógico. Además, varios han apuntado razones valederas.

Ahora, si fuese hacia afuera, se haría imposible voltearlas de un empellón...

(Este orco replantea su estrategia para saquear la Comarca) xD

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 02, 2007 10:55 pm 
Ciudadano de Bree
Ciudadano de Bree

yo no entiendo a que viene tanta discusión si además en la película se abren hacia dentro y que aunque se han saltado cosas dudo que eso este mal, a parte que es de cabeza abrir las puertas hacia dentro >:)

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 03, 2007 6:04 pm 
Guardián del Brandivino

"En la película..." no es un argumento; de hecho es un motivo. Ciñámonos a los libros :þ

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 07, 2007 5:26 pm 
La Deshacedora de Camas

Belwar_386 escribió:
es de cabeza abrir las puertas hacia dentro >:)

Díselo a los que siguen las normas contra incendios >:)

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora