Identificarse | Registrarse

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Fecha actual Mar Oct 27, 2020 10:10 pm

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 22 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Sobre Glorfindel...
NotaPublicado: Jue Oct 16, 2003 8:02 pm 
Huésped Charlatán
Huésped Charlatán

Resulta que he escuchado que Glorfindel es rubio (Glorfindel de ESdlA), pero como es posible que sea rubio sino no es Vanya? :? :?

Espero no molestar con esta pregunta, pero es que la duda me consume... :-D :-D

“No te quedes contemplando todo el tiempo los problemas que hay en tu camino, porque terminarán por hipnotizarte, impidiéndote cualquier acción. Tampoco permanezcas excesivamente concentrado en tus propias cualidades, pues fueron hechas para ser usadas y no para ser exhibidas”... Celebringul.

Desconectado Perfil  

Asunto: Noldor y tintes
NotaPublicado: Vie Oct 17, 2003 11:43 am 
Aprendiz de Escriba
Aprendiz de Escriba

Salûdos!

A ver.. Glorfindel es de la familia de Finarfin (hijo de finwë e Indis la vanya) por eso es un "noldo" (que conste que lo digo un poco a mi pesar... porqué no es un noldo puro).
Aun asi hay muchos elfos rubios que no son vanyar... (me atreveria a decir que la mayoria son rubios) asi que tu pregunta no esta bien formulada.
Glorfindel Si es en parte vanya y hay elfos rubios que NO son vanya.

Desconectado Perfil  

Asunto: Bueno...
NotaPublicado: Vie Oct 17, 2003 7:47 pm 
Huésped Charlatán
Huésped Charlatán

Bueno yo creía que por parte de Finarfin sólo Galadriel heredó el cabello rubio, sólo ella.
No me parece eso de que hay mucho elfos rubios que no son Vanya, ya que estos se quedaron en Valinor.
Y la raza que más se multiplicó fue la Noldor, quienes eran de cabellos castaños...
Es mas creo haber leido que sólo Finarfin y sus hijos entre todos los principes de los Noldorin tuvieron los cabellos dorados, heredados de su madre Indis que era elfo Vanya.

“No te quedes contemplando todo el tiempo los problemas que hay en tu camino, porque terminarán por hipnotizarte, impidiéndote cualquier acción. Tampoco permanezcas excesivamente concentrado en tus propias cualidades, pues fueron hechas para ser usadas y no para ser exhibidas”... Celebringul.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 20, 2003 6:04 pm 
Amigo de la Cerveza
Amigo de la Cerveza

No viene mucho al caso que estes diciendo esto de los pelos si eran rubiso o castanyos si tu firma dice que las cualidades(que podrian ser el color de los cabellos :P )no estan echos para ehxibirlos y estamos hablando de un tema de fisico.(espero que no te lo tomes a mal :P )
Tambien podria ser que el color del cabello fuese una cosa de adapatcion.

perecen condenados a morir.
Uno, para el Señor Oscuro, Sobre el Trono Oscuro, en una Oscura Montaña de una oscura Tierra
en una oscura noche bajo un oscuro cielo

Desconectado Perfil  

Asunto: Elfos Noldor y tintes
NotaPublicado: Mar Oct 21, 2003 1:42 am 
Aprendiz de Escriba
Aprendiz de Escriba

Salûdos!

"No me parece eso de que hay mucho elfos rubios que no son Vanya, ya que estos se quedaron en Valinor."--->pero que pasa que los moriquendi eran pelirrojos? y ellos no estaban en la Tierra media? xD xD
"Y la raza que más se multiplicó fue la Noldor, quienes eran de cabellos castaños..." ---> parecemos conejos no?¿ Querida amiga... los Noldor en la Tierra media estan casi extintos... (hay mas moriquendi...)
"Bueno yo creía que por parte de Finarfin sólo Galadriel heredó el cabello rubio, sólo ella. "-->Finrod,Orodreth,Angrond Aegnor y Galadriel eran sus hijos y todos rubios...que cosas verdad?
No es por joder pero no das una 8-)

Pd: Que conste que es un placer hablar de Noldor

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 21, 2003 7:37 pm 
Viajero Asíduo
Viajero Asíduo

"Es mas creo haber leido que sólo Finarfin y sus hijos entre todos los principes de los Noldorin tuvieron los cabellos dorados". (Celebringul)

¡¡Y que pasa con la casa de Fingolfin!!!!! (a la cual yo pertenezco)

Si amigos mios, Finarfin tenia un hermano... jejejeje. Si se explica que se explique todo, me sorprende que Baranduin no hubiera dicho nada XD.

Saludos

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 24, 2003 12:35 pm 
Aprendiz de Escriba
Aprendiz de Escriba

He leido que los nombres de los elfos eran únicos, y que no se podian repetir. He leido tambien que lo de Glorfindel fue un desliz de Tolkien, y que luego lo arregló diciendo que los Valar le enviaron de vuelta para cumplir un "objetivo".

Que me pueden decir los gurús del foro sobre este tema? Sé que lo leí pero no recuerdo donde, y me gustaria volver a encontrar ese texto.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 24, 2003 4:12 pm 
Gran Loco Sagrado
Gran Loco Sagrado

SirGaric escribió:
He leido que los nombres de los elfos eran únicos, y que no se podian repetir. He leido tambien que lo de Glorfindel fue un desliz de Tolkien, y que luego lo arregló diciendo que los Valar le enviaron de vuelta para cumplir un "objetivo".

Que me pueden decir los gurús del foro sobre este tema? Sé que lo leí pero no recuerdo donde, y me gustaria volver a encontrar ese texto.

Sir garic, como sabes en el silmarillion se dice que los elfos "no mueren" van a mandos donde esperan hasta volver al mundo.
No me acuerdo donde, pero Tolkien estudio esa idea, en un pasaje se dice que los que murieron antes de brillar el sol, no podran volver al mundo hasta que este deje de brillar, por tanto sabemos que los elfos al morir se tiran un tiempo indefinido en mandos (no sabemos [al menos yo]cuanto tiempo, segun que razones, como lo hacen... etc) Pero si sabemos que Glorfinbdel volvio tan "pronto" (si a pronto se le pueden llamar mas de 2000 años) porque por sus acciones valerosas (y no joder a nadie como hizo feanor por ejemplo) se le concedio este "indulto".
No creo que fuese un desliz; aparte, no se repiten los nombres de elfos de gran renombre (solo sabemos un caso) eso quiere decir que los elfos de a pie si podian haber varios con el mismo nombre.

PD: espero que se me entienda

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 24, 2003 4:51 pm 
Aprendiz de Escriba
Aprendiz de Escriba

Se te entiende _AiNuR_, pero eso que cuentas a que fuente pertenece? Me gustaria echarle un vistazo.[/quote]

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 24, 2003 7:50 pm 
Guardián del Brandivino

Raza: Accidente Geografico
En el <i>Morgoth's Ring</i>, <i>el Anillo de Morgoth</i>, uno de los volúmenes de <i>Historias de la Tierra Media</i>, si la memoria no me falla, encontrará la respuesta.

i Tilion Quen Ránassë númennë
lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 24, 2003 7:55 pm 
Aprendiz de Escriba
Aprendiz de Escriba

Baranduin escribió:
En el <i>Morgoth's Ring</i>, <i>el Anillo de Morgoth</i>, uno de los volúmenes de <i>Historias de la Tierra Media</i>, si la memoria no me falla, encontrará la respuesta.

No se muy bien como encontraré ese libro, pero lo buscaré. Muchas gracias amigo Baranduin.

PS: Me alegra ver que respetas a tus mayores y todo eso :P , pero si quieres puedes tutearme :-)

Desconectado Perfil  

Asunto: Glorfindel
NotaPublicado: Dom Oct 26, 2003 6:17 am 
Aprendiz de Escriba
Aprendiz de Escriba

Salûdos

Segun creo yo (sin ninguna fuente fiable q me apoye) creo que los elfos tienen nombres parecidos a los de los indios "cabellos dorados" "mano de plata"...etc que se pueda repetir el nombre es algo que creo que podria pasar...no?
Lei hace mucho tiempo cartas de Tolkien donde hablaba el tema Glorfindel... no recuerdo con exactitud que decia pero creo recordar que era el mismo.Aunque tb puedo decir que en los libros de rol (que han hecho gente conocedora del mundo del maestro tolkien) lo nombran como diferente... (no puede haber dos rubios que les llamen cabellos dorados?)
Otro tema aparte es la muerte de los elfos y su estancia en las salas de mandos (aunque aqui poca duda tengo) Los elfos renacen al pasar un cierto timpo en las estancias de mandos (esta por el principio del silma).
son las 6:16 y me voy a mimir!

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 26, 2003 3:11 pm 
Guardián del Brandivino

De hecho, hubo dos elfos con el mismo nombre que vivieron en la misma época. Si leyeseis más a menudo...

Baranduin

PD.- Feagul, cualquier nombre es como el de los indios. Javier, por ejemplo, es "Casa nueva", Gustavo es "Cetro Real", Eduardo es "Guardián Glorioso", Elisa es "Promesa de Dios", o César "el de mucho pelo", "el melenudo" xD xD

Todos los nombres tienen una etimología que viene a decir algo. La evolución y castellanización (o catalanización, galleguización, anglosajonización, afrancesamiento, latinización... o varios de estos procesos combinados) han hecho perderse estos significados, y disminuir la importancia de la traducción. Los indios norteamericanos siguieron dándole importancia, pues para ellos era parte central de su cosmogonía, y por eso, junto a su nombre indio, solían dar una traducción al inglés para que el colono entendiese su significado. Ese rasgo cultural se había perdido en Europa, por desgracia, pues tal vez entonces nos habríamos tomado más en serio a los indios... en vez de permitir a los ingleses el exterminarlos.

Aprovecho para dar otro dato curioso, el tan repetido "Jau" (How en inglés). Cuando un indio se encontraba con un anglo, este último empezaba a preguntarle: "¿cómo te va?¿Cómo está tu familia?¿Cómo vives?¿Qué tal va la caza?". Todos estos interrogantes empiezan, en inglés, por "How", de modo que los indios, aún desconocedores del detalle inglés, empezaron a decir "How" pensando que era una de las palabras favoritas, con el brazo alzado mostrando que no llevaba armas (el equivalente americano del dar la mano europeo, ambos tenían ese mismo fin). Cuando el comercio y colonato dio paso a la conquista e invasi´n, este gesto, amigable en un principio, se ridiculizó.

Para que no se burlen tanto. Jau xD

BARAN-NDU-IN

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 26, 2003 4:00 pm 
Aprendiz de Escriba
Aprendiz de Escriba

Baranduin escribió:
De hecho, hubo dos elfos con el mismo nombre que vivieron en la misma época. Si leyeseis más a menudo...

Quienes?

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 26, 2003 4:23 pm 
Guardián del Brandivino

Miren Gelmir en la Ponenciclopaedia. xD

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 29, 2003 12:15 am 
Huésped Charlatán
Huésped Charlatán

Aiya!! Bueno, tengo una duda sobre eso del color de cabello de los elfos...Me ha dicho un amigo que en la Tierra Media las leyes de genética que determinan el color de cabello de cada uno según la herencia, no son aplicables.

¿Es cierto esto, o sea, que no hay un "patrón" o un "esquema" determinado para determinar el color de cabello de cada uno, o en verdad se diferencian los colores según la estirpe en general?

No creo mucho en esta afirmación, pero prefiero salir de la duda, ya que yo siempre había creído que la genética si se aplicaba a la Tierra Media... :?

Gracias por adelantado...

Tenna rato...

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 29, 2003 1:36 am 
Guardián del Brandivino

Como hemos discutido y demostrado ya innumerables veces, tu amigo se equivoca: son totalmente aplicables. Lo cual es lógico: Tolkien quería un mundo que pareciese real, creíble, sin perder su toque de mitología, y aplica teorías científicas avanzadas, no de forma matemática, pero sí en prosa narrativa. No hay más que mirar el Silmarillion C*.

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 29, 2003 1:44 am 
Luz de la Posada

Es lo que ya se ha comentado, si los elfos se pueden reproducir con hombres, y el resultado no es estéril, es que son de la misma especie, y por lo tanto, si los hombres están regidos por las leyes de la genética, los elfos también.
Pero lo que sí hay que tener cuidado en las fichas que hay mucho Noldo que pone q es rubio... :P

P.D: La genética mola mucho XD (y también asusta :-|)

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 18, 2003 9:28 pm 
, yo no soy un guru pero suscribo casi todo lo dicho por Ainur y Baranduin.
Por otro lado tengo una pregunta... ¿no eran los teleri tambien propensos al cabello claro?
Y otra más también hubo mezclas de maias con elfos, asi que aplico lo mismo que se ha dicho sobre los hombres...
Se debe suponer entonces que los maias se pueden reproducir con hombres.

Se lo que me vais a responder, ya que se que los maias pueden tomar cualquier aspecto, pero eso no es lo mismo que poder reproducirse, ya que si se deja claro que el linaje de la maia Melian dejo una impronta (digamos genética que influyo mucho en sus sucesores, entonces en que grado los poderes de los maias serían hereditarios, cuando un maia adopta la forma de un elfo u hombre?

Un saludo

Pd. Creo que a Tolkien le paso con este tema lo que le paso con el resto de los aspectos, aunque intento hacer un mundo aproximado a nuestra realidad se le escaparon multitud de detalles, ya que el construye un mundo literario, mítico. Tolkien no era experto en todas las materias por eso, como tampoco era un experto en genética tal vez su obra carezca a veces de lo que debería tener desde una concepcion realista... (no se si me habre explicado) Recomiendo que os leais en la biblioteca la reflexion sobre la historia que se hace.... xD

Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 18, 2003 9:53 pm 
Guardián del Brandivino

sithel escribió:
Por otro lado tengo una pregunta... ¿no eran los teleri tambien propensos al cabello claro?

Ajá. Exactamente gris. Y remarco la palabra que vm ha utilizado: propensión. Era recesivo, según creo xD

Citar:
Y otra más también hubo mezclas de maias con elfos, asi que aplico lo mismo que se ha dicho sobre los hombres...

Te voy a matar. ¿Maias? ¿Y tú has estudiado quenya? Puesto que dices Maastrich, usando la palabra flamenca, dí "maiar". Además, hacer un plural a la española con una palabra quenya es peligroso: corremos el riesgo de equivocarlo con el respectivo. Ni maias, ni Eldas, ni Atans...

Citar:
Se debe suponer entonces que los maias se pueden reproducir con hombres.

Sí. Pero con una pequeña puntualización: los hijos (las hijas en realidad, sólo tenemos ejemplos de féminas) eran de la raza de su padre, no de la de la "maië", ni siquiera un híbrido. Los maiar, y los Ainur en general, eran estériles a la hora de reproducirse entre sí, y necesitaban de alguien de otra especie para reproducirse. Esto es porque no pertenecen a este mundo, por lo que no están sujetos a sus leyes. Y sus hijos, que sí habrían nacido en este mundo, sí lo están, por lo que no pueden ser Maiar o Valar (dado que en la definición de estos está el no pertenecer al mundo, y como pertenecerían, tendríamos una contradicción de significados... no sé si me explico).
Es parte de lo que denomino tan filosóficamente Teoría Ontológica y Antropológica de Tolkien.

Citar:
Se lo que me vais a responder, ya que se que los maias pueden tomar cualquier aspecto, pero eso no es lo mismo que poder reproducirse, ya que si se deja claro que el linaje de la maia Melian dejo una impronta (digamos genética que influyo mucho en sus sucesores, entonces en que grado los poderes de los maias serían hereditarios, cuando un maia adopta la forma de un elfo u hombre?

Ninguno. Los elfos (ni los Hombres) no pueden, por mucha ascendencia maiarin que tengan, poseer magia, pues están sujetos a este mundo (su alma es más fuerte que la de los hombres únicamente, y eso les protege de muchas cosas; es explicable físicamente y biológicamente, aunque trae muchas complicaciones... como estoy seguro que Basandere añadirá, algunas bacterias son esencialmente inmortales, por ejemplo, y muy difíciles de erradicar [pensaba por ejemplo en los extremófilos]).
Eso sí. Los Maiar, y más aún los Valar, conocen una parte del funcionamiento íntimo del mundo físico, ya que ellos fueron quienes lo hicieron funcionar de esta y no otra manera. Por eso podemos decir que lo que se llama comúnmente magia no es tal, sino que es ciencia mucho más avanzada. Tenemos suficientes referencias (empezando por el Sñor de los Anillos y acabando con el ya mencionado Silmarillion C*) como para sustentar esta tesis. Los poderes de Lúthien se basarían por tanto en una ciencia enseñada por su madre, y tal vez algo de amiguismo por algún maia (que sí tenían "magia", aunque nótese el entrecomillado, pues también se basaba en la ciencia, o mejor dicho, en los cambios de la ciencia) que les hecho una mano.

Por cierto, estoy de acuerdo con que no es totalmente aplicable. Por ejemplo, el Mundo Tolkien (Arda) es totalmente geocentrista. En la última revisión del Silmarillion, el Silmarillion C*, intenta hacer un concepto heliocentrista sin perder el mito de los árboles y todo eso. A parte de que algunos mitos aceptados desde el principio no encajaban, las pedradas a la física (se lo digo yo xD ) que dio fueron bastante importantes, algo que cualquiera con una mínima formación en esta materia (minimísima) no habría cometido. A Tolkien se le darían bien las matemáticas, pero lo que son los campos de fuerzas...
Pero precisamente la teoría genética, que es fácil de entender (en su base, no hablo de todas las complejidades, excepciones, factores aleatorios, y síntesis, químicas, que Basandere podría aportar; por algo es señora del bosque y conocedora de sus criaturas ;) ), está fuertemente asentada, y es bastante sólida, hasta el punto de que podemos determinar que genes son dominantes y/o recesivos en los rasgos más característicos. Así que créanme si les digo que de dos familias con larga (para los elfos; para los hombres el adjetivo sería infinita, me parece xD ) tradición de morenos, al unirse, tendrán progenie morena. Sí, Basandere, puede haber dos rubios recesivos, pero si es suficientemente larga, el porcentaje de posibilidades es mínimo, y despreciable.

BAranduin

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 22, 2003 4:34 am 
Pastor Loco de Árboles

Ubicación: En mi bosque, visitando a Bárbol en Fangorn, por ahi cazando orcos o de paso por Bree...
...y si mal no recuerdo a eso se le llama una linea pura, donde (a causa del elevado número de procreaciones) los padres ya sólo forman gametos del tipo de la linea pura y los diferentes alelos para esa característica practicamente han desaparecido de la "familia" (lo pongo entre comillas por que puede ser aplicable a cualquier especie...)

PD: que sueño hace... creo que deliro...

"Hubo una época en la que viví escuchando historias de hazañas. Hubo otras épocas en las que viví sólo por que necesitaba vivir. Pero ahora vivo porque soy un guerrero y porque quiero un día estar en la compañía de Aquel por quien tanto luché" Paulo Coelho - Manual del Guerrero de la Luz

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 22, 2003 1:09 pm 
Luz de la Posada

Creo que si que tienes sueño, y sólo tu entiendes lo que has dicho :? Otro día me lo explicas :P

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 22 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora