Identificarse | Registrarse

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Fecha actual Lun Oct 26, 2020 1:08 pm

Nuevo tema Responder al tema  [ 237 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 06, 2004 9:47 pm 
Amigo de las Palabras
Amigo de las Palabras

Aiya!!! Entonces me lo pensarè una vez mas antes de lanazarme a la primera lìnea de batalla!!! xD xD xD !! Gracias por aclarar las dudas!

Saludos,

Eldarion

Pd: Geko, q es eso de hijo!! soy lo suficientemente grande ya como para q me trates como un chiquillo!!

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 06, 2004 10:15 pm 
Tengo una duda extremadamente sencilla:

¿Los orcos temen la luz del Sol? ¿o esque la luz del Sol les hace daño?

Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 06, 2004 11:05 pm 
Maestro del Poney
Maestro del Poney

Raza: Maia de la Luna
La mayoría de los Orcos, a excepción de los Uruk-hai, superorcos creados por SAURON, se debilitaban con el Sol, y todos preferían la oscuridad.

«Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: he visto atacar a balrogs en llamas más allá de Eregion; he visto rayos de Ithildin brillar en la oscuridad cerca de las puertas de Moria... Todos esos momentos se perderán como lágrimas en el Anduin. Es hora de morir.»

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 10, 2004 12:52 pm 
Hola!!
Estoy indecisa desde hace años en una cuestión ¿tienen los Balrogs alas o no? es algo para lo que todavía no he podido encontrar una cita que me lo deje claro y un tema sobre lo que me contestan tanto una cosa, como la otra. ¿Qué creen ustedes? ¿alguien sabría de alguna cita donde se aclarase si los Balrogs tienen alas?
Muchas gracias por su tiempo.
Saludos,
Narya-Mithrandir
La Dama del Espíritu de Fuego.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 10, 2004 3:30 pm 
Maestro del Poney
Maestro del Poney

Naryamithrandir, este Tema es para preguntas sencillas, que puedan contestarse sencillamente sin la consiguiente discusión. De hecho, ni siquiera es una pregunta, sino un Tema de Debate, y como tal, así debería tratarse, y como corresponde, abrir un Nuevo Tema de discusión.

El Tema, es una cuestión harto discutida en esta web. No sé si está en este Foro o en el anterior, te ruego que mires en El Salón Común, para comprobarlo, a veces se discuten coas en Temas que no tienen que ver, o bien, el título del Tema no es del todo apropiado, por eso se pide en las Normas que se elija con cuidado el título para ayudar a los que buscan algo concreto. Bueno, si el Tema no está, estaría bien iniciar de nuevo la discusión para que conste en este Foro.

«Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: he visto atacar a balrogs en llamas más allá de Eregion; he visto rayos de Ithildin brillar en la oscuridad cerca de las puertas de Moria... Todos esos momentos se perderán como lágrimas en el Anduin. Es hora de morir.»

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 10, 2004 4:02 pm 
Guardián de los Cielos

Que yo sepa el tema fue discutido en el anterior foro, bajo el título de 'La raza de Tom Bombadil' o algo parecido... lo sé porque me encargué de recopilar aquel debate y hubo varios post que tocaban ese tema... si abrís otro post para su discusión lo puedo subir... o bien podemos inicial el debate de nuevo, ya que hay muchísimos huespedes nuevos con, supongo, nuevas teorías...

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 10, 2004 9:30 pm 
Hola!!
Perdone mi señor Akerbeltz, mi intención no era abrir un debate de nuevo, sólo quería saber si alguien había leído alguna cita, ensayo o trabajo que dijese algo explicito, que yo con mi torpeza, hubiese pasado por alto.
Siento mucho haber escrito donde no correspondía he intentaré que no se vuelva a repetir :wink:
Saludos,
La Dama del Espíritu de Fuego

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 23, 2004 1:20 pm 
Son muchas preguntas pero fáciles de responder:
¿Las Estancias de Mandos pueden ser visitadas por otro ser?es decir: que si en una pareja élfica se ha muerto por ejemplo el elfo, ¿la mujer elfa podría visitarle en las estancias de mandos?
¿Por qué los hobbits viven tanto tiempo?
¿Sabemos que razas de orcos había?no me reifero a los trolls y de más, si no sólo y únicamente a los orcos, así como sabemos que hay diferentes razas de los hombres, supongoq ue de los orcos también; a lo mejor un trasgo tiene grandes diferencias con un goblin.
¿Había escuelas donde los hombres o los elfos estudiaran el pasado y las cosas actuales?

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 23, 2004 7:53 pm 
Guardián del Brandivino

Raza: Accidente Geografico
Baranduin miró por la ventana de la Posada. Debían de ser las ocho y media de la noche al menos, a juzgar por la obscuridad, y por la posición de la Luna entre los Astros brillantes. Alquarinquë brillaba alcarin entre Luinil y Argos, al tiempo que el viento traía nubes desde el norte, que anunciaban una más que probable tormenta a media noche. En el interior de la posada, sorprendentemente, reinaba el silencio, roto por algún comentario de los escasos huéspedes que se sentaban en el Salón Común, y por los pequeños golpes provenientes de la cocina, donde un atareado Nob preparaba la cena. Mantecona se encontraba en el sótano, colocando los víveres que habían llegado hacía un par de horas.

Baranduin se encontraba con una hoja de papiro que Mantecona había copiado del Foro, media hora antes. Tras haber buscado la bibliografía necesaria, Baranduin sacó una brillante pluma de águila que había encontrado aquella misma mañana bajo la ventana. Y se dispuso a escribir.

Citar:
¿Las Estancias de Mandos pueden ser visitadas por otro ser?es decir: que si en una pareja élfica se ha muerto por ejemplo el elfo, ¿la mujer elfa podría visitarle en las estancias de mandos?

Cómo vemos en el volumen VII de la Enciclopedia Temática de Arda, sección Tercera, página 259, del Renacimiento y Otros Destinos de los Huéspedes de Mandos,
Citar:
Los que sanaban podían renacer, si así lo deseaban: nadie renacía o era enviado de vuelta en contra de su voluntad. Los otros permanecían como fëar incorpóreos, porque así lo deseaban o porque así se había decretado, y sólo podían observar el despliegue de la Historia de Arda desde lejos, sin intervenir desde dentro. Porque Mandos decretó que sólo aquellos que fuesen devueltos a la vida podrían actuar en Arda o comunicarse con los fëar de los Vivos, aún con aquellos que en el pasado les fueron queridos.
Este libro puede ser encontrado en la sección de Metafísica Beleriándica, columna 3X15 de la Biblioteca Particular del Poney Pisador. Se trata de una magnífica edición (encuadernada en cuero rojo de Forlindon) y publicada por Biblioteca de Mindon Eldaliéva Ediciones.

Citar:
¿Por qué los hobbits viven tanto tiempo?
Por la misma razón por la que los Eldar son más bajos que los Engwar. O eso dicen.

Citar:
¿Sabemos que razas de orcos había?no me reifero a los trolls y de más, si no sólo y únicamente a los orcos, así como sabemos que hay diferentes razas de los hombres, supongoq ue de los orcos también; a lo mejor un trasgo tiene grandes diferencias con un goblin.
Se conocen algunas de ellas, que puede vm consultar rápidamente en la Enciclopedia del Poney Pisador, publicada por Sebadilla Ediciones. La "s" se trata de un error tipográfico, pero es por esa misma letra por la que está registrada en el catálogo.

Pero desde luego, es imposible hacer un listado de todas ellas. La mayor parte nos son desconocidas.

Citar:
¿Había escuelas donde los hombres o los elfos estudiaran el pasado y las cosas actuales?
Desconozco si había Facultades de Historia... La única institución de enseñanza a gran escala [al margen de talleres, etcétera] de la que he oído hablar era la Lambengolmor, célebre institución lingüísticofilológica fundada por Fëanor, y cuyos comienzos fueron un gran acontecimiento social en la época.

Pero desconozco si hay más.

Contestadas esas cuatro cuestiones, Baranduin pasó el secante, y colgó el pequeño escrito en el Foro. Desde el Salón Común seguía sin llegar ruido alguno, así que silenciosamente tomó la puerta, y salió a dar una vuelta antes de que la llovía hiciese intransitables las calles.

i Tilion Quen Ránassë númennë
lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 24, 2004 6:05 am 
Maestro del Poney
Maestro del Poney

soulreaver escribió:

Un trasgo y un goblin, son lo mismo, al menos a efectos de lo que nos interesa. En el original, goblin, traducido como trasgo en El Hobbit y en las escasas apariciones en El Señor de los Anillos.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 25, 2004 1:18 pm 
Aprendiz de Escriba
Aprendiz de Escriba

Me gustaría hacer una pregunta... puede que sea o parezca una nimiedad... pero a mi lleva dándome vueltas en la cabeza casi un mes y no consigo sacar nada en claro así que ahí va:

Si la duración del embarazo de una elfa dura un año y el de una humana nueve meses... ¿cuando dura el embarazo de una medioelfa?

¿Varía la duración del embarazo dependiendo de... humana y elfo - elfa y humano o sigue siendo el mismo a pesar de la nueva influencia? Al igual que las posibles variantes genéticas si las hubiere.

Seguramente no sea nada pero me lo llevo planteando algún tiempo y me gustaría saber... ¡¡más que nada para saber cuando deben durar los embarazos si algún personaje queda embarazado en una historia!!

Eso es todo por ahora.
Espero no haber sido una molestia... (si es una molestia podéis retirar este mensaje que no hay problema y yo seguiré con mi dudita)
Un fuerte abrazo a todos.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 25, 2004 1:31 pm 
Maestro del Poney
Maestro del Poney

Pues no te hagas más preguntas, porque la respuesta es bien sencilla:

Los medioelfos no existen :)

Un hibrido de elfo o hombre con humana o elfa si, es cierto que se le considera medioelfo/a, pero debe elegir su destino y unirse a los Edain o a los Quendi, por lo tanto, en virtud de su elección, el parto de la hembra será de 1 año o 9 meses... como bien dijiste.

Por si alguno se pregunta: Y por qué en la Posada se puede elegir Medioelfo/a? Pues bien, como ya explicó maese Baranduin, esa opción está a efectos estéticos, pero casi siempre recomiendo que en su historia, deben especificar el camino que han tomado...

Otra cosa son las razas de medioelfos que pululan en los juegos de Rol, pero eso es otra historia, otras reglas, que para nada afectan a la Tierra Media.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 26, 2004 1:03 pm 
Forero Compulsivo
Forero Compulsivo

:o :o :o Hay que joderse!!! Nunca me había preguntado cuanto podía durar un embarazo de medioelfo!!!! :o Pero gracias por preguntarl, ahora ya lo sé xD Y sabi cual era la media de hijos en humanos en la Tierra Media? :?

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 24, 2004 12:42 am 
Viajero de paso
Viajero de paso

¿es cierto q Turin Turambar matara a Morgoth en la ultima batalla?
¿no pelearan entre ellos los Hermanos Manwe y Melkor? entonces como es q Turin seria el q mate a un Valar como Melkor?

Es simple curiosidad, gracias por sus respuestas

ahora q tengo algo de tiempo, queria saber que piensan de la pag web de la UAN (universidad autonoma de Numenor). Es q la conoci hace poco y queria q me recomendasen ir o no, gracias por su ayuda.

Atentamente, un servidor:

ENVINYATAR

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 28, 2004 4:38 am 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Repito mi pregunta.
Releyendo el Silma me entra una duda, o más que una duda, se me juntan muchos datos que concuerdan y me hacen elaborar la siguiente pregunta..... ¿Fue el pueblo de Lenwe, quien despertó a los ents y les enseñó a hablar y etc?.. :?

Pdta: ahora con una cara
Pdta2: :D :D :D :D :D :D

"Nunca andes el camino trazado, pues él te conduce únicamente hacia donde otros ya fueron." - GRAHAM BELL

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 28, 2004 7:21 am 
Maestro del Poney
Maestro del Poney

envinyatar escribió:
¿es cierto q Turin Turambar matara a Morgoth en la ultima batalla?
¿no pelearan entre ellos los Hermanos Manwe y Melkor? entonces como es q Turin seria el q mate a un Valar como Melkor?

Es simple curiosidad, gracias por sus respuestas

ahora q tengo algo de tiempo, queria saber que piensan de la pag web de la UAN (universidad autonoma de Numenor). Es q la conoci hace poco y queria q me recomendasen ir o no, gracias por su ayuda.

Atentamente, un servidor:

ENVINYATAR

Sobre este tema hace dos o tres días escribí un fragmento de la Formación de la Tierra Media, donde se revela la Segunda Profecía de Mandos, y se relata este final. Léalo y lea también lo que puse. El post es el siguiente:

http://www.elponeypisador.com/Foro/sutr ... html#15297

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 31, 2004 2:35 pm 
Maestro del Poney
Maestro del Poney

Tolknier escribió:
Releyendo el Silma me entra una duda, o más que una duda, se me juntan muchos datos que concuerdan y me hacen elaborar la siguiente pregunta..... ¿Fue el pueblo de Lenwe, quien despertó a los ents y les enseñó a hablar y etc?.. :?

De las palabras de Bárbol:

Citar:
Fueron los elfos quienes empezaron, por supuesto, despertando árboles y enseñándoles a hablar y aprendiendo el lenguaje de los árboles. Siempre quisieron hablarle a todo, los viejos elfos. Pero luego sobrevino la Gran Oscuridad y se alejaron cruzando el Mar, o se escondieron en valles lejanos e inventaron canciones acerca de unos días que ya nunca volverán.

no se saca nada en claro, pero seguramente, así fue, pues con la definición de Lenwë:

Citar:
Elda de los Teleri que durante el Gran Viaje marchó con la hueste de Olwë, pero cuando llegó al Anduin condujo a una parte de dicha hueste, a los Nandor, río abajo. El hijo de Lenwë, Denethor, guió posteriormente a los Nandor a Ossiriand; quizá Lenwë muriera en los Valles del Anduin o en Eriador.

Denethor, su hijo:

Citar:
Elfo sindarin, señor de los Nandor, hijo de Lenwë. Condujo a los supervivientes de su pueblo desde los Valles del Anduin y Eriador hasta Beleriand, donde se establecieron en Ossiriand. Denethor fue muerto en Amon Ereb por los Orcos en la primera batalla de las Guerras de Beleriand.

el Gran Viaje:

Citar:
La migración de los Eldar desde Cuiviénen hasta Eldamar a principios de la Primera Edad. El viaje duró muchos años, pues los Eldar, que amaban la belleza de la Tierra Media, se demoraron con frecuencia, a pesar del apremio de Oromë y sus capitanes, Ingwë, Finwë, Elwë y Olwë. Los Vanyar marcharon primero, seguidos de los Noldor; los Teleri, más numerosos, se rezagaron.
Después de rodear el extremo septentrional del Mar de Helcar, los Eldar volvieron al oeste y algunos abandonaron el Viaje. Pero la mayoría alcanzó los Valles del Anduin al cabo de muchos años, y Oromë condujo a los Vanyar y a los Noldor a través de las Montañas Nubladas. Los Teleri se mostraron titubeantes, y muchos de ellos, conocidos como los Nandor, siguieron el curso del Anduin hacia el sur.
Finalmente los Eldar que quedaban se reunieron en Beleriand, con los Teleri, como de costumbre, más al este. Ulmo remolcó a los Vanyar y los Noldor a Eldamar en la isla que m´ñas tarde se convirtió en Tol Eressëa. Más adelante muchos Teleri, dirigidos por Olwë, también cruzaron sobre esa isla, que entonces fue anclada en la Bahía de Eldamar. No obstante, hubo muchos Teleri que permanecieron en Beleriand, donde llegaron a conocerse como los Sindar.

y Gran Oscuridad:

Citar:
El período en que Morgoth dominó la Tierra Media, o su influencia y su alcance. El término es empleado sólo por Fangorn

Se desprende, por la época en que coincide, que bien pudo ser él y su hueste, pues debieron pasar por allí por fuerza. Así que, no está confirmado, pero las probabilidades son muy altas, a falta de conocer algún dato nuevo que nos puedan aportar los libros de Historia de la Tierra Media.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 03, 2005 12:46 pm 
Huésped de la Posada
Huésped de la Posada

Bueno aquí unas pocas preguntillas fáciles para Uds:

1) Existían juegos de azar y apuestas en alguna de las razas de Tierra Media? ( Lo digo porque de ser así, Mandos podría ser un buen dueño de una casa de apuestas allá en Mandos xD xD xD).
2) Alguna raza llego a usar algún estupefaciente o droga, mas fuerte que el tabaco 8-) ? xD xD xD
3) Existían elfos con Down, o enanos Klinifelter?, es decir, Existen los problemas genéticos en Tierra Media?. xD

Si, lo se, son tontas, pero son de fácil respuesta xD

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 03, 2005 3:30 pm 
Guardian de los Grimorios

Ubicación: La nariz siempre metida en grimorios o en un pichel de cerveza
Raza: Istar
Dr34Dl0rD escribió:
Bueno aquí unas pocas preguntillas fáciles para Uds:

1) Existían juegos de azar y apuestas en alguna de las razas de Tierra Media? ( Lo digo porque de ser así, Mandos podría ser un buen dueño de una casa de apuestas allá en Mandos xD xD xD).
2) Alguna raza llego a usar algún estupefaciente o droga, mas fuerte que el tabaco 8-) ? xD xD xD
3) Existían elfos con Down, o enanos Klinifelter?, es decir, Existen los problemas genéticos en Tierra Media?. xD

Si, lo se, son tontas, pero son de fácil respuesta xD

Francamente, creo que tus preguntas estan de mas o estan echas porque si.
No se a que vienen ( tal vez tienes demasiado tiempo libre?)

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 03, 2005 3:52 pm 
Maestro del Poney
Maestro del Poney

Ninguna pregunta está de más, Derwydd, puede que el tono del preguntante no sea del todo serio, pero alguna de las preguntas da pie a investigar un poco. Ahora debo irme y no tengo tiempo, pero contestaré a la tercera, y por ende, a la primera.

Debes recordar, Dr34Dl0rD, que la Tierra Media no es un mundo inventado, es NUESTRO mundo, y como tal, lo que hay en éste, lo hay en el otro. La única diferencia es cómo esos "problemas" genéticos afectan a una raza u otra. Sobre el hröa de elfos y hombres ya se ha escrito bastante en otros Temas. Aplícalo a este.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 05, 2005 8:42 am 
Huésped de la Posada
Huésped de la Posada

Bueno es obvio que las 1ras 2 son cosas de poca seriedad y como tengo entendido, no se deberia abrir un post por preguntas como estas, asique las puse aqui, y aun asi la 3ra si es seria (seria la mas seria de las 3, si acaso), solo simple curiosidad, mas nada. Y bueno, lo de Aker no lo apoyo mucho porque si este mundo seria igual al otro, Tierra Media, creo bajo mi criterio, seria mucho muy diferente. Ambos mundos son diferentes (y creo, está demas decirlo), sobre todo por ese viejo post donde expuse mucho de mi pensamiento, en el que Baraduin me trato de hacer entender que TM No es igual a la realidad en casi todos los terminos (Principalmente filosoficos), y tambien esta demas decirlo. Y GRACIAS A DIOS Y TOLKIEN QUE ES ASI, sino, no nos hubieramos topado con un mundo tan magnifico como es el de TOlkien.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 05, 2005 1:24 pm 
Viajero Asíduo
Viajero Asíduo

Ubicación: una de las habitaciones del poney pisador....o bagando en los bosques
"Creo que me estoy metiendo en las patas de los caballos"...pero que mas da ;)

1-El tema de si nuestro mundo es/era la TM tiene para muchos comentarios,pero que tal si miramos los libros?
en los cuentos inconclusos vol/parte/libro 2 en el ultimo :? o penultimo(no lo tengo a mano) se deja en claro la idea de que la TM era inglaterra y el reino unido...

2-como no tengo a mano el libro,confio en que alguien completara la info que pondre, sin el nombre(no soy bueno con los nombres) del Elfo que habria llegado "desde" inglaterre a la TM.

bueno aunque en lo personal No me gusta pensar que la TM es Inglaterra,es lo que dice Tolkien y se acabo.

finalizando...si entendi mal el punto 2 (el elfo que "llego" de inglaterra y era solo una frase pero no la "realidad" espero no se enojen y me lo aclaren,lo lei pocas semanas atras)

Mintar

y ten en cuenta que si hoy muero
habré muerto como yo deseo
la espada empuñada y sonriendo
y mi cara mirando al cielo
donde están a los que quiero
el lugar en el que ahora te espero"

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 05, 2005 2:54 pm 
Maestro del Poney
Maestro del Poney

Dr34Dl0rD escribió:
Y bueno, lo de Aker no lo apoyo mucho porque si este mundo seria igual al otro, Tierra Media, creo bajo mi criterio, seria mucho muy diferente.

xD xD perdona que me ría, es que NO es mi opinión, el mísmisimo Tolkien lo dice en una de sus Cartas, y que Mintar intenta aclarar de manera confusa. Mira esto:

El mísmisimo Tolkien en sus Cartas escribió:
«Tierra Media», entre paréntesis, no es el nombre de una tierra de nunca jamás sin relación con el mundo en que vivimos (como el Mercurio de Eddison). Es sólo un empleo del inglés medio middel-erde (o erthe), una alteración del inglés antiguo Middangeard: el nombre de las tierras habitadas de los Hombres «entre los mares». Y aunque no he intentado relacionar la forma de las montañas y de las masas de tierra con lo que puedan afirmar o conjeturar los geólogos del pasado cercano, imaginariamente se supone que esta «historia» se desarrolla durante un período del viejo Mundo real de este planeta.
Extracto de la Carta 165.

Vamos, como dice Mintar, te puede gustar o no, puedes pensar que la Tierra Media es un mundo de magia y bestias fantásticas, pero no puedes negar la evidencia: la Tierra Media es (imaginariamente) el pasado de nuestro mundo actual, por lo cual, las leyes son las mismas para uno y para otro.

P.D: por cierto, Mintar, el inglés que subió una colina y bajo una montaña(guiño cinéfilo), y llegó a Tol Eressëa se llamaba Æelfwine, también llamado Eriol.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 05, 2005 6:45 pm 
Maestro Narrador
Maestro Narrador

Ubicación: Playa de Ber (A Coruña) y en la habitación numero 22 del Poney
Raza: Elfo Telerin
Tol Eressea sería Inglaterra. Y Eriol no es un elfo, es un hombre.

Mi duda es la siguiente.Los Hombres nacieron en Hildorien, pero en los Cuentos Perdidos I (se que parte de esta información está desfasada,como me diría Baranduin) se dice que un Elfo oscuro llamado Nuin fue hacia el Oeste llegando a un lugar llamado Murmenalda, que se describe como el pasadizo que atravesó Tuor y Voronwë para llegar a Gondolin, pero nada dice Christofer Tolkien sobre esto,creo. Pudo ser que hay dos sitios parecidos en la TM, o que nacieron ahí en una primera concepción de Tolkien, y que no tuviera pensado que en ese lugar,luego Turgon edificaria Gongolin?Ademas, los hombres vienen del estey habría que cambiar muchas cosas en las historias sucesivas.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 08, 2005 8:54 pm 
Amigo de las Palabras
Amigo de las Palabras

Daba por hecho que en la tercera edad del sol los elfos partían a Aman única y exclusivamente, sin embargo en El Anillo de Morgoth que me estoy leyendo a cachos, se dice que también partían a Tol Eressëa (a ver si busco la pág y pongo la cita). Mi pregunta es: ¿escogen al zarpar a dónde quieren ir, si a Tol Eresséa o a Aman o es cosa del azar que vayan a un lugar o a otro?

Tengo una curiosidad respecto a los medio-elfos..¿tienen, digamos, una fecha límite para decidir a que raza pertenecer?¿Se celebra una ceremonia o algo así para la elección?¿Cómo saben entonces los ainur y/o Eru qué ha escogido?

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 09, 2005 4:22 am 
Guardián del Brandivino

Lúthien escribió:
Daba por hecho que en la tercera edad del sol los elfos partían a Aman única y exclusivamente, sin embargo en El Anillo de Morgoth que me estoy leyendo a cachos, se dice que también partían a Tol Eressëa (a ver si busco la pág y pongo la cita). Mi pregunta es: ¿escogen al zarpar a dónde quieren ir, si a Tol Eresséa o a Aman o es cosa del azar que vayan a un lugar o a otro?
Si lee el Anillo de Morgoth entero, verá que se trata de una versión rechazada; de hecho creo que Chris lo apunta en una nota justo cuando surge el asunto.

Citar:
Tengo una curiosidad respecto a los medio-elfos..¿tienen, digamos, una fecha límite para decidir a que raza pertenecer?
No lo sabemos. Como he dicho muchas veces, la mitología de Tolkien sólo admite 5 semielfos: Dior, Eärendil, Elwingë, Elrond y Elros. Y sólo hay un momento de "elección": cuando Eärendil llega a Aman y entrega el Silmaril. Sabemos que se puede "delegar" esta opción (Eärendil la delegó en Elwingë), sabemos que es irrevocable (la prole de Elros no pudo elegir... personalmente, el que Arwen pueda hacerlo me parece una contradicción, y no me cabe duda de que Tolkien habría acabado variando una parte importantísima de su mitología para salvar ese obstáculo... sin embargo, no lo hizo, por lo que habremos de arrastrarlo). Los cuatro (Dior ya había muerto) hubieron de realizar la elección en ese momento, según su corazón se acercase más a una u otra casta.

Citar:
¿Se celebra una ceremonia o algo así para la elección?
Como dije, no cabe hacerlo, puesto que cada uno ya había elegido.

Citar:
¿Cómo saben entonces los ainur y/o Eru qué ha escogido?
Eru lo sabe porque el alma de un elfo es distinta a la de un hombre. Los Ainur asimismo (como los eldar más viejos; Galadriel o Cirdan, por ejemplo) son capaces de ver la realidad de las personas; por eso Tuor no engañó a Voronwë a pesar de ir vestido como un señor élfico, y Sauron fue descubierto al tomar posesión del Anillo, y Gandalf supo confiar en Frodo...

Al margen de que si muere de viejo, es que eligió ser Hombre (como elros), y si pasa mucho tiempo y no la diña, pues eso significa que es Elfo... ¿no les parece?

Recuerden que si se aceptan los pereldar en esta web es porque la demanda es demasiado grande como para ignorarla; supongo que tenemos nuestro toque "comercial". Pero los Semielfos, tal y como algunos los tratan, son tan ajenos a la mitología Tolkieniana como los Doppelganger y los Kami.

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 26, 2005 9:41 pm 
Guardián del Brandivino

He de retractarme de dos cosas, una de ellas una mentira, y otra una pregunta que interpreté al revés (por lo que mi respuesta da a entender por tanto lo opuesto de lo que es). Empezaré por esta última.

En efecto, los Noldor iba a Tol Eressëa, no a Aman, una vez levantada la Prohibición. Tol Eressëa había quedado despoblada un siglo después de haber sido anclada; los Teleri ya se habían instalado en las costas de Aman. Así que no había posibles viejos conflictos (supongo que es parte de lo que se quería evitar con tal medida) provocados por el encuentro de un teler y un noldo de los que vivieron la Matanza de los Hermanos.

De hecho, los Mortales también podían ir a Eressëa (no a Aman), como una gracia especial, para purificar su alma y librarse de conflictos, y así cumplir el plan original para los no-caídos. Una de las consecuencias de esto era ser capaz de elegir el momento de la propia muerte, cosa que Aragorn consiguió sin necesidad de ir a Eressëa.

Todo esto se dice en la Athrabeth Finrod ah Andreth.

Por otro lado, quiero corregir las indicaciones sobre los Semielfos. En efecto, hay otros dos matrimonios mixtos: Imrazôr y Mithrellas, cuya descendencia fueron Galador y Gilmith, ambos pereldar, y Ælfwine, de quien sabemos que se casó con una noldo en Eressëa (desconocemos si hubo descendencia).

Sobre el asunto de Galadir y Gilmith, pues no hay mucho que decir: criados entre humanos, abandonados por su madre en su infancia... no es extraño que eligiesen ser mortales.

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 10, 2005 8:32 pm 
Viajero de paso
Viajero de paso

esta la primera vez que entro en el foro asi que hare una pregunta algo tonta pero que no he logrado descubrir

si esk los elfos son inmortales como esk arwen murio??

y aragorn es un semielfo o un dunedain??

se despide el semielfo ignorante

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 11, 2005 12:17 am 
Guardián del Brandivino

Ufff

Complicada cuestión. En primer lugar, elrond como sabe es un perelda. En cierto momento Tolkien pensó que los hijos de Elrond podían elegir su destino, por lo que Arwen podría haber elegido la mortalidad. Hay varios textos suyos apuntando a esta posibilidad.

Surgen varios problemas. Para empezar, Elrond no tenía hijos aún cuando eligió destino; cuando éstos nacieron, Elrond ya había elegido destino, por lo cual Arwen debería ser una elfa 100%. Por otro lado, tenemos un problema moral: ¿Por qué los hijos de Elrond pueden elegir y no los de Elros? ¿Acaso uno era más que el otro?

Para resolver estos problemas, podemos tomar el asunto como meramente mitológico: Arwen no murió a la forma de los Edain, sino que abandonó voluntariamente la vida como antaño había hecho Míriel, de pura tristeza. Las gentes que se quedaron en Endor interpretaron que había muerto realmente (a fin de cuentas, no salían noticias de Mandos... y ninguna llegaba desde Aman a la Tierra Media, así que no podían saber cual era el destino de Arwen). Puede vd tomar la justificación que desee.

La segunda pregunta es más fácil. Perelda es aquel cuyos padres pertenecen uno a los Primeros Nacidos, y el otro a los Segundos. También es semielfo aquel cuyo progenitor o progenitora sea Perelda. Por lo tanto, Aragorn es un dúnedain (tiene sangre élfica, pero muy licuada). Sólo hay, como se comenta justo arriba, unos pocos enlaces que hayan dado semielfos.

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 15, 2005 12:57 am 
Viajero de paso
Viajero de paso

:legolas:

aiya!
gracias por aclararme la duda
de verdad
aah y ojala me tengan paciencia por que tengo hartas preguntas :palohuevo:
por que me siento un ignorante =( auque me haya leido los libros se que no es mucho y lo peor esk me los lei a los 12! y apenas recuerdo las buenas partes.

"NON NOBIS, DOMINE, NON NOBIS, SED TUO NOMINI DA GLORIAM"

Da gloria, no para nosotros, señor, no para nosotros, sino para tu nombre.
namarië :-)

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 21, 2005 10:12 pm 
Maestro Narrador
Maestro Narrador

Aiya!!

Tengo una pregunta: Cuándo la gente se hospedaba, por decirlo así, en la Casa de Elrond, ¿tenían que pagar algun tributo o algo?

Saludos,

Silme.

P.D.: :?

"Nacimos en una era oscura fuera del momento debido. (...)También tenemos todavía pequeñas espadas que somos capaces de utilizar: "No me inclinaré ante la Corona de Hierro, ni dejaré caer mi pequeño cetro de oro". Arroja a los Orcos aladas palabras, víboras de guerra, dardos mordientes, pero asegúrate del blanco antes de disparar."
JRR Tolkien

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 22, 2005 7:42 pm 
Guardián del Brandivino

No lo parece. ¿En algún momento se menciona que Elrond percibiése lo más mínimo por alojar a Bilbo cuando pararon en la MArcha de los Enanos (aún suponiendo que el Concilio fuese una situación excepcional)?. De hecho, no hay entre los elfos menciones económicas, que recuerde (sí las hay tributarias... en la primera edad).

La Casa de Elrond era un lugar de hospedaje para los Eldar que, renqueantes, iban a partir hacia el otro lado del mar. Tal vez hubiésen de pagar de algún modo (no necesariamente en dinero) el hospedaje, cómo vds se lo pagan a Mantecona, pero eso no implica necesariamente un "tributo".

Aunque no habría sido mala idea. Pondré tributo sobre el tabaco y la cerveza en el Puente del Brandivino, y así tendré que dejar de recorrerme medio mundo para degustarla :D

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 22, 2005 9:48 pm 
Forero Compulsivo
Forero Compulsivo

Yo tenía una pregunta parecida a la de Silme pero mucho más ámplia, me refiero al total de la campaña ¿Cuánto gasta la compañía? Que yo recuerde no se menciona el pago a Mantecona por la estancia (al contrario es Mantecona quien da dinero a los hobbits y les consigue a Bill pagando el poney de su bolsillo). Al llegar a Rivendel no se menciona tampoco un "pago" por la estancia (¿Quizá debido a la amistad con Aragorn o a ser enviados de Gandalf?) y tampoco en Lothlorien (aquí en cambio reciben obsequios de mano de Galadriel).... y así durante toda la obra.

P.D Títulos alternativos para ESDLA: "Como viajar a la otra parte del mundo sin
gastar un centavo" o "De como destrozar una posada y que te paguen por ello" xD

"¿Y si durmieras? ¿Y si en tu sueño, soñaras? ¿Y si soñaras que ibas al cielo y allí recogías una extraña y hermosa flor? ¿Y si cuando despertaras tuvieras la flor en tu mano? ¿Ah, entonces qué?".-Coleridge

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 21, 2005 10:53 am 
Aprendiz de Escriba
Aprendiz de Escriba

Bueno pues después de mucho sin preguntar nada allá voy nuevamente:
¿Alguien sabe cuando fue construida Torres de Abajo? (y algo sobre la ciudad si es posible)

Yo lo único que he sacado en claro es que parece que la construyeron los elfos, que la torre más alta se llamaba Elostirion, donde estuvo guardada una palantir (en mis libros pone que la Palantir Elendil)... y que mucho tiempo después en ese lugar se guardó el Libro Rojo por los Belifantes de las Torres.

Eso es lo único que he sacado en claro, así que agradecería la ampliación de la información.

Gracias de antemano.
Inwen_Lindonar

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 22, 2005 5:42 pm 
Maestro Narrador
Maestro Narrador

Aiya!!

¿Torres de Abajo? Ahí va (y a ver si usamos más la enciclopedia :P ):

Citar:
Hogar de los Belinfantes de la Torre, construido en las Colinas de la Torre por el Guardián Fastred en 35 de la CE. El original del Libro Rojo de la Frontera del Oeste se guardaba en Torres de Abajo.

¡Espero haber ayudado!

Saludos,

Silme.

P.D.: >:)

"Nacimos en una era oscura fuera del momento debido. (...)También tenemos todavía pequeñas espadas que somos capaces de utilizar: "No me inclinaré ante la Corona de Hierro, ni dejaré caer mi pequeño cetro de oro". Arroja a los Orcos aladas palabras, víboras de guerra, dardos mordientes, pero asegúrate del blanco antes de disparar."
JRR Tolkien

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 28, 2005 11:43 am 
Aprendiz de Escriba
Aprendiz de Escriba

O yo no me explico... o el castellano no es lo mío... pero no se... :? yo pregunto cuando se comenzó a construir la ciudad. Y, vamos, cuando los Belifantes fueron allí en la Cuarta Edad y le cambiaron el nombre la ciudad ya estaba construida... en realidad la construyeron los elfos para los humanos (según he leído), además de que uno de los estuvo allí fue Elendil (y teniendo en cuenta que este murió al comienzo de la Tercera Edad... las fechas no me cuadran), cuando dejó allí un palantir y cuando todavía se llama Emyn Beraid...
Vamos que estoy intentando averiguar cosas sobre los orígenes primigenios... del asentamiento que se encontraba en aquel lugar... y algun datito de la historia de que se he haya podido pasar...
Que por cierto tiene tres nombres: Emyn Beraid, Torres de Abajo y Colinas de la Torre o ¿era Colinas de las Torres? (bueno ahora no recuerdo si este último era singular o plural...).
Así que vamos... >:) lo que yo busco no es algo tan elemental... que la enciclopedia ya la miré... >:) y los Cuentos Perdidos, y los Inconclusos, y la Historia de la Tierra Media... >:) y lo único que descubrí es lo de la palantir (unas cuatro o cinco veces por lo menos) pero nada de cuando la hicieron... por eso pregunto.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 28, 2005 1:59 pm 
Maestro del Poney
Maestro del Poney

Una pistita (al parecer, no has revisado a fondo la Enciclopedia):

De la entrada anterior, se accede a esta:

Entrada Torres Blancas escribió:
Tres torres en las Colinas de la Torre, probablemente construidas por Gil-galad para Elendil tras la fundación de Arnor. Una palantír se guardaba en Elostirion, la más alta de las torres, desde la cual se podía ver en Mar. Las Torres seguían en pie cuando empezó la Cuarta Edad.

Ahí vemos que dice: probablemente, por lo cual, si dice eso es que no hay datos precisos. Tenemos el dato de que las Torres se construyeron en el periodo de la fundación de Arnor. Si buscamos Arnor, nos dice esto:

Entrada Arnor escribió:
Fundado en el año 3320 de la Segunda Edad del Sol por Elendil el númenóreano, Arnor fue el primer reino de los dúnedain en la Tierra Media.(...)

Y ahí tienes la fecha más aproximada, repito, probablemente.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 04, 2005 9:15 pm 
Montaraz nómada
Montaraz nómada

Una pequeña pregunta. ¿Porqué, si en el hobbit se menciona a los trasgos, en El Señor de los Anillos se les recuerda como orcos? ¿Son razas diferentes?

Terry Pratchett

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 04, 2005 9:18 pm 
Forero Compulsivo
Forero Compulsivo

Es un error de traducción

"¿Y si durmieras? ¿Y si en tu sueño, soñaras? ¿Y si soñaras que ibas al cielo y allí recogías una extraña y hermosa flor? ¿Y si cuando despertaras tuvieras la flor en tu mano? ¿Ah, entonces qué?".-Coleridge

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 04, 2005 9:19 pm 
Montaraz nómada
Montaraz nómada

Muchas gracias por la aclaración, pero.. ¿que queda? ¿son trasgos o orcos los correctos?

siempre me imaginé a los trasgos como aceitosos

Terry Pratchett

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 04, 2005 9:27 pm 
Forero Compulsivo
Forero Compulsivo

Ambos son lo mismo... pero la más adecuada sería Orcos. Los Trasgos son mas própios del folklore y vendrían a ser como "duendes" lo que vuelve a reafirmar el error de traducción (este error también puede estar inducido por el tomo más "infantil" del Hobbit).

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 25, 2005 2:44 am 
Pues me temo que no es un error de traducción.

Trasgo es el nombre que recibía una raza de orcos que vivían en el norte de las montañas nubladas y en las montañas grises(los de el hobbit) especialmente pequeña y débil. En inglés son Goblins, y tenían su capital en el monte Gundabad. Claro, que también hay quien afirma que es el nombre que daban a los orcos los hobbits, y como los hobbits a quienes realmente conocían era a esos orcos, pues de ahí la confusión.

Es curioso el lío que se montan en las películas con este tema cuando Elrond le dice a Gandalf (¿o al revés?) que Saruman está cruzando humanos con orcos. Le dice algo así como que está cruzando orcos con duendes (en la versión en castellano), pero en la versión en inglés dice una cosa cuando hablan y otra en los subtítulos, en fin... un desastre para decir que estaba cruzando trasgos con hombres.

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 25, 2005 1:06 pm 
Maestro del Poney
Maestro del Poney

Pues teme usted mal, porque la palabra goblin sí es un error de traducción. Un error de traducción del propio Tolkien, que siempre se arrepintió de haberla usado, casi tanto como elves.

Y cito:

En la Carta 144, Tolkien escribió:
En ningún sitio se dice nunca claramente que los Orcos (la palabra, en cuanto a mí con-cierne, deriva del inglés antiguo orc, «demonio», pero sólo por su adecuación fonética) tengan un origen particular. Pero puesto que son servidores del Poder Oscuro y luego de Sauron, nin-guno de los cuales podía ni quería crear seres vivos, por fuerza deben ser «corrupciones». No se basan en una experiencia directa mía; pero supongo que deben no poco a la tradición del goblin [trasgo] (goblin se utiliza como traducción en El Hobbit, mientras que orc aparece sólo una vez, me parece), especialmente tal como se da en George MacDonald, salvo en lo de los pies ligeros, en los cuales nunca creí. El nombre tiene la forma orch (pl. yrch) en sindarin y uruk en la Lengua Negra.

En la Carta 151, Tolkien escribió:
El hecho de que prefiera usted a los goblins [trasgos] por sobre los orcos implica una cuestión muy amplia y un asunto de gustos; también quizás una pedantería histórica de mi parte. Personalmente, prefiero a los Orcos (pues estas criaturas no son «goblins», ni siquiera los goblins de George MacDonald, a los que en cierto grado se parecen). También lamento ahora profundamente haber utilizado Elfos, aunque ésta es una palabra lo suficientemente adecuada en su sentido original. Pero la desastrosa degradación de esta expresión, en la que Shakespeare desempeñó un papel imperdonable, la ha sobrecargado de matices lamentables casi imposibles de superar. Espero poder incluir en los Apéndices del Vol. III una nota «sobre la traducción» en la que se aclare la cuestión de las equivalencias y los empleos que hago de ellas. Mi dificultad ha consistido en que, como he tratado de presentar una especie de «época olvidada» con sus leyendas e historia, todos los términos específicos estaban en una lengua extranjera sin equivalentes precisos en inglés ....

En resumen, trasgo (goblin) y orco (orc) son lo mismo, solo que Tolkien nunca debió emplear goblin en El Hobbit.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 25, 2005 2:25 pm 
Pues no estoy de acuerdo con la interpretación que le das a las cartas.

Una cosa es que Tolkien se arrepintiera de usar esa palabra, pero eso no quiere decir que sea un error de traducción. Igual que no podemos considerar un error de traducción el uso de la palabra "elfo". Ambos son lo que son, independientemente de que a Tolkien le hubiera gustado usar otra palabra.

En definitiva, Tolkien usa esa palabra sólo para definir ese tipo de orcos (a los que se refiere como trasgos en los textos que aparecen), al igual que se refiere a los uruk-hai de esta manera (incluso se podría analizar que el uso de uruk, cuyo significado es orco, no se da para todos los tipos de orcos). Así, y como en ningún momento lo rectificó, podemos considerar los trasgos como una forma de llamar a los orcos (ya sea de los hobbits o de quien sea) o como una especie de orcos muy concreta (y definida diferenciada de las demás), y no como un error de traducción que no hay.

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 25, 2005 4:59 pm 
Forero Compulsivo
Forero Compulsivo

Pallando_istari escribió:
y no como un error de traducción que no hay.

Pero si Tolkien mismo dice que era un error de traducción :S

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 25, 2005 7:20 pm 
¿Dónde? :?

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 25, 2005 8:32 pm 
Montaraz nómada
Montaraz nómada

[...]goblin se utiliza como traducción en El Hobbit, mientras que orc aparece sólo una vez, me parece[...]

Ahí.

Orc era la palabra correcta, pero Tolkien dice que se utilizó goblin.

...y aquí deja claro que goblins no son orcos... aunque se parezcan...

[...]Personalmente, prefiero a los Orcos (pues estas criaturas no son «goblins», ni siquiera los goblins de George MacDonald, a los que en cierto grado se parecen)[...]
:-)

Namarië

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 25, 2005 8:50 pm 
Muy bien, pero no dice que sea una traducción errónea. Esa frase que has puesto es lo que hace a algunos pensar que goblin es simplemente el nombre de los orcos para los hobbits.

Citar:
...y aquí deja claro que goblins no son orcos... aunque se parezcan...

En la obra de Tolkien sí son orcos, lo que se refiere el texto, con el uso de las comillas, es que el concepto de goblin de otras obras no es el mismo que el que usa Tolkien, y es por ello que la palabra no le gusta, porque puede dar lugar a confusiones (como ha dado en la película con el uso de la palabra duende) y por eso prefiere la palabra orco y se queda con ella (al igual que sucede con los elfos, ¿es elfo una mala traducción?).

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 25, 2005 11:27 pm 
Guardián del Brandivino

Citar:
¿es elfo una mala traducción?
Sí, lo es.

Vamos a ver. Veo que vd piensa que Orcos, en Elfos, en Enanos... eso es peligroso. Todas estas palabras tienen una serie de significados agregados, de matices y resonancias. Mi padre hasta que no vio las películas pensaba que los elfos eran seres pequeñitos, verdes y de orejas y nariz picudas, con zapatitos de tela y llenos de cascabeles. Muy Shakespeariano.

De hecho, Orco no es sino "ogro", por ejemplo. Y recibe las conotaciones de esta lengua. Otra mala traducción, aunque pocos han caído en ella, es la de "ent", derivado del anglosajón "ænt", que significa simplemente "gigante".

Las palabras son Orch, Edhel, Naug, Onod. "Orco, elfo, enano, ent" son traducciones de los términos concretos. Los Edhil de TOlkien poco tienen que ver, si echa un vistazo a la mitología, con los elfos nórdicos o germánicos. Ni los Nauglath con los Enanos.
De hecho, Tolkien intenta establecer esa diferencia constantemente. Usa Elves en lugar del plural correcto "elfs", y "Dwarves" en lugar de "Dwarfs". Actualmente, muchos autores de fantaciencia usan este tipo de plurales, pero Tolkien tuvo muchos problemas con los editores por estas cuestiones.

Hay que pensar en términos terramedienses, y olvidarse del resto. Tolkien escribe una traducción, no lo olviden en ningún momento [hasta él se olvidaba de que lo que escribia NO lo era]. Si no, tendremos que aceptar que Valinor está plagada de gnomos y hadas, si me entiende. Lo cual confundiría (si es que es posible confundirlos más) a los lectores.

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 20, 2005 12:20 pm 
Montaraz nómada
Montaraz nómada

Es reconfortante estar rodeado de gente tan culta... [Loas] Ya sabia yo que me vendria bien salir de La Comarca durante un tiempo :hobbit:

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 237 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora