Identificarse | Registrarse

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Fecha actual Lun Oct 26, 2020 1:36 pm

Nuevo tema Responder al tema  [ 237 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 25, 2005 4:29 pm 
Amigo de las Palabras
Amigo de las Palabras

Aparte de Eärwen, ¿se sabe de algún hijo/a más de Olwë? ¿Se debe suponer que tuvo más aunque no se les cite? Lo digo por el fragmento de El Anillo de Morgoth:
Citar:
"Señor, heme aquí viudo; y sólo yo entre los Eldar no tengo esposa, y no he de esperar hijos más que uno, y ninguna hija. En cambio, Ingwë yOlwë engendran muchos hijos en la beatitud de Aman"

Desconectado Perfil  

Asunto: Otra pregunta
NotaPublicado: Dom Nov 27, 2005 10:51 pm 
Viajero de paso
Viajero de paso

Perdon, alguien me puede explicar bien como se transforma la tierra del Silmarillion en la tierra del Señor de los Anillos? por que intente buscar referencias, como Minas Tirith y Minas Morgul pero despues no coincide en la ubicacion que las describe el silmarillion....

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 28, 2005 1:16 am 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Raza: Mujer auriga
¿Ha oido hablar del hundimiento de Beleriand? Después de que los númenóreanos pisaran Valinor, los Valar se enfurecieron y la isla de Númenor, Beleriand (al noroeste de la Tierra Media, donde se desarrolla prácticamente toda la acción en el Quenta Silmarillion; las tieras que habían al Oeste de la montañas Azules, al este de la comarca, y recuperemos la respiración xD) y otras tierras, quedaron sepultadas por el océano; se produjeron una serie de cambios geográficos que modificaron el relieve de Arda. Además, hay que tener en cuenta que en los tiempos de los echos narrados en Quenta Silmarillion existia otra Minas Tirith, diferente a la de Gondor. Lo que no me suena es otra Minas Morgul :?

Quizá eso resuelva algunas dudas... Pero todo esto (o incluso mejor, pues seguramente habré errado en algo :oops: ) queda explicado en el Silmarillion. No obstante, no me suena que la ubicación de Minas Tirith de Gondor y Minas Morgul de Mordor fueran diferentes en el Silmarilion a las de ESdlA.

PD: si necesita más información, pásese por la Enciclopedia ;)

Espíritu. En todos los idiomas de los Reinos, en la superficie y en la Antípoda Oscura, en todo tiempo y lugar, la palabra suena a fuerza y decisión. Es la fuerza del héroe, la madre de la resistencia y la armadura del pobre. No puede ser aplastado ni destruido.
Esto es lo que quiero creer.
(Drizzt Do'Urden)
La meua llibreta

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 28, 2005 3:20 am 
Guardián del Brandivino

Raza: Accidente Geografico
Uy, se me escapó esta pregunta!

Lúthien escribió:
Aparte de Eärwen, ¿se sabe de algún hijo/a más de Olwë? ¿Se debe suponer que tuvo más aunque no se les cite? Lo digo por el fragmento de El Anillo de Morgoth:
Citar:
"Señor, heme aquí viudo; y sólo yo entre los Eldar no tengo esposa, y no he de esperar hijos más que uno, y ninguna hija. En cambio, Ingwë yOlwë engendran muchos hijos en la beatitud de Aman"

Sí. Este fragmento (hmmm La Ley de Finwë y Míriel, cuando Finwë se queja a Manwë, si no me equivoco) es uno entre los muchos que hacen referencia a los hijos de olwë, ingwë, etcétera. Por desgracia, no tenemos los árboles genealógicos completos, y sabemos de sobrinos sin saber de hermanos, y cosas así.
Es decir, se sabe que existieron, pero no sabemos nada más.

Respecto a lo que sigue... arg

Formen Thorondor escribió:
Perdon, alguien me puede explicar bien como se transforma la tierra del Silmarillion en la tierra del Señor de los Anillos? por que intente buscar referencias, como Minas Tirith y Minas Morgul pero despues no coincide en la ubicacion que las describe el silmarillion....
Porque son tierras distintas. Beleriand, la Tierra del Silmarillion, está al OESTE de las Ered Luin; la Tierra Media, donde transcurre el SdlA, está al ESTE de las mismas. Ocurre que cuando se desarrolla la primera, la segunda lleva mucho tiempo sumergida bajo el mar... como corregiré ahora.

Citar:
¿Ha oido hablar del hundimiento de Beleriand? Después de que los númenóreanos pisaran Valinor, los Valar se enfurecieron y la isla de Númenor, Beleriand (al noroeste de la Tierra Media, donde se desarrolla prácticamente toda la acción en el Quenta Silmarillion; las tieras que habían al Oeste de la montañas Azules, al este de la comarca, y recuperemos la respiración Risas) y otras tierras, quedaron sepultadas por el océano;
Ufff. Qué lío. Una forma muy útil de abreviar la Historia, pero por completo falsa.
A ver:
- Morgoth huye a Beleriand; los Noldor Fëanorianos le siguen.
- Guerras de Beleriand.
- Guerra de la Cólera: los Valar, junto con los Maiar, los Vanyar y los Noldor fieles, derrotan a Melkor. Beleriand se hunde bajo las aguas por completo, y el Noroeste de la Tierra Media sufre varios cambios (las Ered Luin se parten, el Lhun se abre paso hacia el oeste en lugar de hacia el sur, etc).
- Creación de Númenor para los Atanatari. Comienza la Segunda Edad.
- Ar-Pharazôn decide invadir Valinor, convencido por Sauron.
- Los Valar invocan a Eru, y és Eru el que destruye Númenor, desgajando Aman y poniéndola fuera del alcance de los Hombres.
- Siete Barcos se salvan, y en ellos viajan los Herederos de Amandil con aquellos que eligieron. Llegan a la Tierra Media y se alian con GilGalad contra Sauron. Ocurre la famosa batalla, Sauron es semiderrotado, Elendil y GilGalad mueren e Isildur se hace con el Anillo. Empieza la Tercera Edad.

La línea histórica más o menos transcurre así. Hay DOS hundimientos distintos, aunque ambos afectan a Arda: el primero, de Beleriand, modifica el noroeste (aunque hasta donde sé, el Este de la Comarca, es decir, bosque viejo, las quebradas, y bree, nunca han estado bajo el agua). El segundo modifica el mundo entero. Uno finaliza la Primera Edad. El Otro finaliza la segunda. No los confundan, por favor. Hay más de tres milenios de por medio.

Citar:
Además, hay que tener en cuenta que en los tiempos de los echos narrados en Quenta Silmarillion existia otra Minas Tirith, diferente a la de Gondor. Lo que no me suena es otra Minas Morgul Confused

Minas Tirith, Torre de Vigilancia. Podemos suponer de hecho que había bastantes (Tirion, sin ir más lejos, significa lo mismo), por lo genérico del nombre. Existía una, creada por ¿Turgon?, que fue conquistada por Sauron y convertida en Tol-in-Gaurhoth; por este nombre se la conoce.

Citar:
No obstante, no me suena que la ubicación de Minas Tirith de Gondor y Minas Morgul de Mordor fueran diferentes en el Silmarilion a las de ESdlA.
A mí de hecho no me suena ninguna de las dos en el Silmarillion, dado que ninguno de los dos Reinos, ni ninguna de las dos ciudadelas, existían por entonces. Fueron, posiblemente, construcciones númenóreanas (a partir de los tiempos de Adûnakhôr empezaron a ser comunes, incluso tan Tierra Adentro como Isengard), al igual que la ciudadela de Umbar (que no el Faro, hoy reconstruído, que fue construído por los primeros reyes de Gondor para rememorar la humillación de Sauron; allí fue donde, según la leyenda, desembarcó Ar-Pharazôn, y donde Zigûr se arrodilló).

Citar:
PD: si necesita más información, pásese por la Enciclopedia Wink
Eh, sí, sí, pásense ambos dos.

i Tilion Quen Ránassë númennë
lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue May 25, 2006 1:29 am 
Yo queria formular esta pregunta ¿qué paso con los orcos despúes de la caída de Sauron? Siempre me intrigo eso. :hobbit:

Asunto:
NotaPublicado: Jue May 25, 2006 2:11 am 
Guardián del Brandivino

Aragorn organizó partidas de limpieza por todo el Reino, de modo que están actualmente siendo masacradas. Sin un guía fuerte, los orcos tienden a la Guerra Civil, lo cual facilita las cosas.

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue May 25, 2006 2:15 am 
¡Muchas gracias! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 22, 2006 4:06 pm 
Amigo de las Palabras
Amigo de las Palabras

:D Mi pregunta es, ¿como puedo responderme mis propias preguntas? . Es decir en la calle podemos encontrar muchas enciclopedias y libros ,pero el tema es cual tiene más credibilidad u es el más correcto. [elfito]

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 23, 2006 12:23 am 
Maestro del Poney
Maestro del Poney

Raza: Maia de la Luna
Pues sin duda lo que más credibilidad tiene es lo que el mismo J.R.R Tolkien publicó en vida, pues no fue publicado hasta que estuvo completamente seguro de que cuadraba, es decir, nos quedamos con El Señor de los Anillos y el Hobbit. Si bien ésta última hay que tener en cuenta que se trata de un cuento en principio dirigido a sus hijos y que no tenía intención de integrarlo en la Tierra Media. Luego la cosa se le complicó.

Y por otro lado, dentro de lo que no publicó, desde luego lo más fiable son las Cartas, y los volúmenes de Historia de la Tierra Media, donde se detallan las múltiples versiones que algunos escritos tuvieron, y donde en forma de ensayos se aclaran algunos puntos. Algunos de ellos tardíos y que cambian totalmente ciertas cuestiones del Silmarillion (un caso claro es el origen de los orcos). Por ello este libro, El Silmarillion no debería entrar dentro de estas fuentes fiables, salvo que no haya sido desmentido en algun escrito posterior.

«Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: he visto atacar a balrogs en llamas más allá de Eregion; he visto rayos de Ithildin brillar en la oscuridad cerca de las puertas de Moria... Todos esos momentos se perderán como lágrimas en el Anduin. Es hora de morir.»

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 23, 2006 12:30 am 
Amigo de las Palabras
Amigo de las Palabras

Por ejemplo,Los Cuentos inconclusos de Chistopher si me parecen fiables y veraces,el tema es ,la de enciclopedias y diccionarios ,tanto de la tierra media como de las lenguas escritos por otros autores ya sean de la STE o de donde sean,la verdad que para ampliar conocimiento con ellas hay que andar con pies de plomo. Quedo al servicio de tu conocimiento [Loas] . [elfito]

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 23, 2006 12:35 am 
Maestro del Poney
Maestro del Poney

Raza: Maia de la Luna
Cierto, me dejaba los CI y si sobre cualquier otra cosa, incluso nuestra Enciclopedia, con pies de plomos. Intentamos ceñirnos a lo de más credibilidad, pero por falta de tiempo y gente, quedan algunas entradas desfasadas, como lo que mencionaba sobre los orcos...

«Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: he visto atacar a balrogs en llamas más allá de Eregion; he visto rayos de Ithildin brillar en la oscuridad cerca de las puertas de Moria... Todos esos momentos se perderán como lágrimas en el Anduin. Es hora de morir.»

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 23, 2006 1:44 am 
Guardián del Brandivino

A ver, fiabilidad... xD

Hay varias maneras de establecerla, Anaratar. Aquí primamos, como bien ha dicho Aker, los textos publicados, y de entre los no publicados, primamos tres cosas:
1.- El posterior es más fiable que el anterior.
2.- El anterior es más fiable si el posterior no se sostiene.
3.- Todo lo dicho por las fuentes anteriores es válido a menos que sean insostenibles o contradigan cosas dichas por fuentes posteriores.

Algunas personas intentan primar el Quenta Silmarillion, pero cuando quiera, en el hilo adecuado (este no es el sitio) discutimos el asunto xD

Esto es básicamente lo que ha dicho Aker, pero quiero hacer un apunte: tomamos sólo los textos directos de Tolkien (publicado en vida de él, o tras su muerte por su hijo Cristopher) a la hora de debatir un asunto, o echamos mano de textos internos [ensayos que se hayan escrito en alguna ocasión, otras discusiones del foro, o resúmenes de las mismas]. Muy excepcionalmente se usan textos (dando la referencia y el texto completo) ajenos a nosotros, pero en esos casos pedimos que estén bien asentados, precisamente porque no podemos evaluar de otro modo su fiabilidad.

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 23, 2006 2:36 pm 
Amigo de las Palabras
Amigo de las Palabras

Ok,muchas gracias a los 2, la verdad es que con tanta enciclopedia ya me estaba haciendo un lio y bueno creo que iran de camino a la sombra jejejeje. Muchas gracias de verdad que me alegra mucho haber entrado aquí pues segun mi opinion,esta es una gran pagina y bonito sitio para compartir conocimientos. [elfito]

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 25, 2006 1:01 am 
Viajero Asíduo
Viajero Asíduo

¿Cuándo los elfos parten hacia las Tierras Imperecederas, lo hacen siempre desde los Puertos Grises?. Me refiero a si los barcos sólo pueden zarpar desde allí.:?

¡Gracias!

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 25, 2006 12:43 pm 
Guardián del Brandivino

Arwynem escribió:
¿Cuándo los elfos parten hacia las Tierras Imperecederas, lo hacen siempre desde los Puertos Grises?. Me refiero a si los barcos sólo pueden zarpar desde allí.:?

¡Gracias!

Citar:
1541 : El 1 de marzo de este año murió por fin el Rey Elessar. Se dice que los lechos de Meriadoc y Peregrin se pusieron a los lados del lecho del gran rey. Entonces Legolas construyó un navío gris en Ithilien y navegó por el Anduin abajo hasta el Mar; y con él, según se dice, iba Gimli el Enano. Y cuando ese barco partió, la Comunidad del Anillo en la Tierra Media llegó a su fin.
Aquí tenemos un famoso barco que no partió de los Puertos Grises, así que no. La cita es la última línea del Apéndice B.

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 28, 2006 1:26 pm 
Arquero del Rey

Aiya!
Os estaría agradecido me contestarais la siguiente pregunta:
la planta "Athelas" con la que Aragorn cura a Frodo,¿existe en realidad?
Quiero decir si Tolkien se basó en alguna planta en concreto para introducirla en el libro.
Existe realmente o es pura ficción.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 29, 2006 10:17 pm 
Amigo de las Palabras
Amigo de las Palabras

Dato: Athelas. Entre las muchas historias que recoge el "Libro Rojo de la Frontera Oeste",se encuentra parte de un poema de los elfos grises que se refiere a la hierba curativa athelas.El significado del poema se perdió con el paso de las edades,menos para los hombres más sabios, aunque en la época de la Guerra del Anillo la hierba seguía siendo un remedio popular para curar pequeños achaques corporales.
En los terribles días de aquella guerra,Aragorn,hijo de Arathorn, descendiente legítimo de los reyes de Númenor, de donde procedía la mágica hierba,llegó al reino de Gondor. Aragorn, que tenía las manos curativas de aquellos reyes,arrojó las largas hojas de la hierba en calderos de agua hirviendo y liberó su verdadero poder. La fragancia de los huertos, la frescura de la nieve en la montaña y la luz de una estrella rota se derramaron en las oscuras estancias donde descansaban las víctimas de heridas envenenadas y de la magia negra; y el largo trance que se había apoderado de ellas se rompió antes de llevarlos a una maligna muerte.
Por eso los hombres llamaban a la athelas "hoja de reyes" y su uso por parte de un verdadero rey de Númenor era una señal de que pronto le llegaría el fin al máximo mal de Mordor,al este de Gondor,que amenazaba a la Tierra Media. [elfito]

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 29, 2006 11:19 pm 
Amigo de las Palabras
Amigo de las Palabras

Dato: Athelas (sin.: "hoja de Reyes") Planta con propiedades medicinales llevada a la Tierra Media por los númenóreanos. Su fragancia hacía revivir el corazón y, en manos de los herederos de Elendil, tenía grandes poderes de curación. Aragon la utilizaba para contrarestar los efectos de las heridas venenosas.Sólo crecía en los lugares en donde habían vivido o acampado los númenóreanos. También llamada hoja de los Reyes en oestron y asëa aranion en quenya. [SAX, HS1-4] [elfito] Yo creo que podría encaminarse más al arte de curandero que de Chamán. En fin tenfré que datar más ,o si Aker tiene un pequeño time ,que ilumine nuestro camino. [Loas] [elfito]

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 29, 2006 11:41 pm 
Amigo de las Palabras
Amigo de las Palabras

Athelas Planta curativa llevada a la Tierra Media por los númenóreanos, que sólo crecía en lugares donde habían vivido o acampado. La fragancia de las Athelas era reconfortante, y en manos de los herederos de Elendil tenía grandes poderes para curar heridas y contrarrestar el efecto de los venenos y las influencias malignas. Aragorn empleaba las Athelas moliendo e hirviendo sus hojas en agua y luego lavaba las heridas del paciente con la solución medicinal o hacía que éste respirara el vapor. Llamada Hoja de Reyes en Oestron y asëa aranion en quenya.

Enciclopedista: Akerbeltz - Editada el 13-04-2005 por Akerbeltz
Aqui va otra. [elfito]

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 30, 2006 12:20 am 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Supongo que los expertos podrán deciros algo más que yo, pero algo he encontrado que puede que os interese, sobretodo a los fans de la trilogia de PJ.
Buscando con el Google he encontrado el siguiente enlace en el foro de Infojardín:
Citar:
En El señor de los anillos hay una planta curativa que se describe y tal, por supuesto inexistente, llamada Athelas, y sólo surge efecto en las manos del rey. Pues en la película, en la primera parte quiero decir, justo antes de que aparezca Arwen por vez primera, Aragorn está recogiendo Athelas para curar una herida de Frodo, y para mi que lo que recoge es bacopa, me hizo mucha gracia tener Athelas en mi jardín.

Y me puse en búsqueda de la bacopa perdida, y aquí teneis un par de imágenes para que compareis:
· Bacopa monnieri
Imagen

· Athelas made in Hollywood, con una imagen menos nítida :(
Imagen

Quizá no tenga las misma propiedades curativas que la Hoja de Reyes, pero se utiliza para los problemas cardiacos, sistema nervioso, y renal, a parte de ser una planta típica de acuario [elfito]

Espíritu. En todos los idiomas de los Reinos, en la superficie y en la Antípoda Oscura, en todo tiempo y lugar, la palabra suena a fuerza y decisión. Es la fuerza del héroe, la madre de la resistencia y la armadura del pobre. No puede ser aplastado ni destruido.
(Drizzt Do'Urden)
La meua llibreta

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 02, 2006 6:00 am 
Arquero del Rey

Bueno, yo tambien he estado buscando en Google a partir de lo que indicas, llumdelest. :wink:
I al final creo que se refiere a la planta aquí conocida como Ruda, (mencionada en la biblia como Peganon).
Resulta que es anti venenosa y le otorgan poderes contra maleficios.
Demasiada casualidad ¿no?
A quien le interese.

Peganon en la wikipedia

Peganon en Terra

O buscando en Google: "Peganon" la primera entrada.
Nos vemos. :-)

Desconectado Perfil  

Asunto: pregunta
NotaPublicado: Mié Ago 16, 2006 4:14 pm 
Montaraz nómada
Montaraz nómada

Hola a todos.
Tengo una pregunta relacionada con este sitio, quisiera saber si hay algun lugar en donde puedo ver mis votaciones, quienes votan y toto eso....

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ago 16, 2006 5:59 pm 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Raza: Maia
Quien te ha votado no puedes verlo peor si quieres en el salon comun hay un tema donde se esta debatiendo sobre si seria bueno que se viera quien te vota. Recomiendo que te pases para dejar tu opinion y asi ahcer una posada mas amena para todos.

Saludos!!!

:peta: :peta: :peta: :peta:

La ilusió es l'esencia de la vida, el dia que mori l'ilusió la nostra anima s'anira amb ella.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 02, 2006 2:20 pm 
Amigo de las Palabras
Amigo de las Palabras

Ubicación: Reino del Bosque, Estancias Élficas del Bosque Negro
Bueno, esta es una pregunta que me ha echo rascarme la cabeza más de una vez y que no se si vendrá en algún sitio. Mi pregunta es la siguiente: ¿de donde eran los reyes de los hombres, que más tarde se convierten en Nazguls? Bien, no se si mi pregunta tiene respuesta porque no se si Tolkien especificó en alguno de sus libros de donde provenían estos reyes, aunque creo que también es un fallo de Tolkien, ya que no había tantos reinos de hombres, solo Arnor y Gondor (que por entonces creo que solo eran 1) son los que conocía, también se que 1 de ellos era del Reino de Angmar, ¿pero el resto?

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 02, 2006 4:33 pm 
Merodeador de Tabernas
Merodeador de Tabernas

De lo que yo he leído, nunca esta dicho (?) de dónde vienen esos reyes (ni siquiera en los HoMEs que yo me acuerda), pero me parece posible que simplemente el título de "rey" se dee a algunos jefes que vivían en el Este de la Tierra Media.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 02, 2006 7:54 pm 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Tras leer la pregunta, Llumdelest estuvo tentada de contestar directamente a Erendal; pero prefirió cerciorarse un poco y se puso a buscar por la biblioteca.
No obstante, poco pudo encontrar en los libros consultados, y sólo pudo decir...

Se supone que los nazgûl eran Reyes provenientes del este; incluso se dice que tres eran númenóreanos negros, según la Guia Completa de la Tierra Media, cosa provable según esta cita:
Tolkien en la carta n.156 escribió:
Había Númenóreanos malos: los sauronianos, pero éstos no intervienen en la histo­ria salvo de manera remota; como los Reyes malvados, que se habían convertido en Nazgûl o Espectros del Anillo.

(Drizzt Do'Urden)
La meua llibreta

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 03, 2006 5:25 am 
Guardián del Brandivino

Bueno, la pregunta ha estado respondida perfectamente por Llumdelest, pero quisiera hacer una puntualización.

Erendal escribió:
aunque creo que también es un fallo de Tolkien, ya que no había tantos reinos de hombres, solo Arnor y Gondor (que por entonces creo que solo eran 1) son los que conocía, también se que 1 de ellos era del Reino de Angmar, ¿pero el resto?
La forja de los Anillos fue durante la Segunda Edad, de modo que no existían ni Arnor, ni Gondor, ni el Gondor de Elendil, ni nada: todo eso estaba por venir. Los Dúnedain tenían un solo reino: Númenor, todo un imperio que se extendía desde la Isla hasta las costas de Endor, cubriendo desde las Lindon hasta Umbar.

Ahora bien, no era, ni mucho menos, el único reino humano, igual que tampoco lo fueron únicamente Gondor y Arnor. La segunda Edad en la Tierra Media está mal documentada, pero se sabe de una nación que vivía en las Montañas Blancas [que dejó aquellas extrañas figuras en el Sagrario, y de la cual el último resto desapareció cuando Aragorn liberó a los muertos...], así como de otras dos que moraban en Minhiriath [los Dunledinos], y en Breeland desde las Lindon. Todas ellas fueron absorbidas por Arnor y Gondor con la llegada de los Númenóreanos Supervivientes, pero sin duda habría más.

Durante la Tercera Edad hay muchos más reinos también. Al margen de las facciones en las que se dividió el Reino de Arnor durante la guerra que acabó con el mismo, y del Reino de Umbar y Harad [en intermitente permanencia en Gondor], vemos el Reino de los Eórlingas, que tras el Juramento de Cirion y Eórl formaron otro reino, el de los Rohirrim. También está la nación de Valle Largo, y sabemos por las invasiones a Gondor que hubo reinos en Khand, así como el de los Orientales y los Balchoth, entre otros.

La Tierra Media es un lugar muy grande, y aunque parezca despoblada, en realidad hay cientos de villas donde los mapas sólo muestran vacío. Las historias cuentan lo que pasó en un lugar o en otro, pero no vemos una gran concurrencia, y no sabemos lo que pasó al Este del Bosque Negro [donde están, en este orden, las Tierras de Rhûn, la bahía de Helcar, y el desconocido Rhûnwaith] ni al Sur-sudeste de Gondor [Khand, Harad y Umbar son el lime austral; más allá está el desconocido Haradwaith].

Así que reinos, haberlos, los había, y al gusto de cada cual.

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 03, 2006 12:18 pm 
Amigo de las Palabras
Amigo de las Palabras

Vale, gracias, aunque esto me aclara más las cosas, ya se que para mi pregunta apenas hay respuesta, pero de todas formas me ha aclarado lo de los reinos de los hombres y la confusión que tuve con lo del Reino de Arnor y Gondor, pero aun asi gracias.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 03, 2006 6:40 pm 
Ciudadano de Bree
Ciudadano de Bree

Se dice que Durín era inmortal por dos razones, el largo reinado en khazad-dûm y por que se reencarnaría 7 veces ¿no? pero... ¿lo de las reencarnaciones como es?, ¿es en realidad la propia alma como en el hinduismo?

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 03, 2006 7:24 pm 
Guardián del Brandivino

Baranduin consideró la dificultad de la pregunta, pero tomando una pluma, garabateó sin mucho cuidado
Poco sabemos de los enanos, pues poco es lo que les fue revelado a los elfos, y ellos apenas hablan de si mismos. Pero está claro que los Enanos no mueren abandonando Arda, ya que el Don de la Muerte es de los Hombres. Si los Enanos tienen Jardines como Mandos, o dónde van o quedan, es un misterio.

Sin embargo, los Padres de los Enanos [no sólo Dúrin] se reencarnan, pues sus espíritus permanecen cerca de la tumba, y cada tiempo toman el cuerpo incorrupto, lo despiertan y gobiernan.
Otras versiones hablan de reencarnación a través de los Hijos, desarrollándose en el seno materno, pero guardando y conservando todos los recuerdos de las vidas pasadas como las vidas propias que son.

Ahora mismo no sé cual es posterior, ni cual hemos de tomar, pues se pusieron pegas a ambas [y pros, por tanto], y no recuerdo cual fue la decisión final. Sin embargo, en ambos casos se habla de teorías, y no se afirma nada con rotundidad [que recuerde].

Tal vez otra persona pueda dar una fuente más precisa, pero esas son las ideas. Desconozco a qué se refiere con "mulismo".

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 15, 2006 10:20 am 
Amigo de las Palabras
Amigo de las Palabras

Tengo entendido que Legolas y Gimli, tras la GA, fueron a buscar una ciudad perdida o reino perdido (no se si era de hombres o elfos) por el Sur de la Tierra Media, ¿eso es cierto? Es que crei haber leido alguna vez en la enciclopedia del Ponney algo de un viaje para buscar una ciudad o algo... si es asi me gustaria que me dijeran que ciudad es, y si no, desmientanlo.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 15, 2006 5:44 pm 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Uhm bueno, yo no he leido nada de eso, ni en la Enciclopedia ni en ningún sitio. No obstante, en ESDLA se dice que después de la Guerra del Anillo, después de la boda de Elessar y tal, y los hobbits regresaran a la Comarca, les acompañaron un tramo hasta Fangorn; allí, tal y como le prometió Gimli a Legolas, dieron un "paseo" por el bosque.

Más tarde, Gimli regresó a las Cavernas Centelleantes con su gente y fundó el reino; y Legolas hizo lo propio en Ithilien.

Y años más tarde, después de la muerte de Elessar, Legolas partió hacia el Oeste, acompañado por Gimli, según se cuenta en los Apéndices.

(Drizzt Do'Urden)
La meua llibreta

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 17, 2007 4:27 pm 
Viajero de paso
Viajero de paso

Hola, soy nuevo en el Foro y quisiera hacer una pregunta:

Sé que llegaron 5 (+-) Istari a la Tierra Media. Sólo tres aparecen en las historias: Curunír (Saruman), Olórin (Gandalf) [gandalf] y Radagast.
¿Qué es de los demás?

No creer no significa negar y creer no significa probar.
Á tulë yo nin na cennië i eleni.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 17, 2007 6:36 pm 
Guardián del Brandivino

Cinco, ni más ni menos. Más información en la Enciclopedia :D

http://www.elponeypisador.com/Enciclope ... ry492.html
http://www.elponeypisador.com/Enciclope ... ry978.html
http://www.elponeypisador.com/Enciclope ... ry979.html

Baranduin

PD.- ¿Alguien puede redimensionar su foto? Se ve enorme.

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 17, 2007 6:57 pm 
Viajero de paso
Viajero de paso

Ah, ya gracias

Pero otra cosa
¿Por qué Belegost y Nogrod fueron destruidas en la Guerra de la Cólera, siendo que se encontraban en la parte este de las Ered Luin, justamente la parte que sobrevivió a las olas?

y...........otra

¿cuántas islas sobrevivieron?
yo cuento: Himling, Tol Fuin, Tol Morwen, ¿Meneltarma?.
Si alguien sabe otra dígala plis

PD: La imagen se ve bien. :P

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 17, 2007 9:31 pm 
Guardián del Brandivino

Que yo recuerde, NO sobrevivieron indemnes. La parte central de la cordillera se hundió por debajo del nivel del mar, modificando la salida del Lhûne, que entonces desembocaba en el sureste de la cordillera, a través de dicha cordillera para formar el estuario del Lhûne y desembocar AL OESTE. Imagine la cantidad de energía que eso produjo, el enorme seísmo consecuente (afectó a zonas MUY alejadas de la costa), con millones de toneladas de roca hundiéndose en el abismo... Ahora dése cuenta de que Nogrod y Belegost están DENTRO de las montañas, relativamente cerca del lugar que se desplomó. ¿Cómo no se iban a hundir? ¿Cómo iban a sobrevivir indemnes?

Y las islas... no se sabe que sobrevivieran; se cree que esos lugares corresponden con algunas de los muchos cientos, tal vez miles, de ínsulas que quedaron desperdigadas con el hundimiento de Beleriand. No es fácil destruir un continente sin dejar restos :D

Baranduin

PD.- La foto ocupaba algo más del ancho de la pantalla. Lo he probado tanto con Firefox como con Opera, y en ambos ocurre lo mismo.

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 17, 2007 11:10 pm 
Viajero de paso
Viajero de paso

Sorry por lo insistente pero tengo muxas preguntas

Si Belegost y Nogrod no sobrevivieron al anegamiento de Beleriand ¿adónde ivan los enanos en las montañas azules? si mi memoria no me falla, thorin y toda su banda vinieron de allá, ¿está especificado de donde?
:D :D :D

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 18, 2007 12:32 am 
Guardián del Brandivino

Una cosa son las Casas de los Enanos, y otra son las colonias mineras. Los Enanos no sólo excavaban en sus casas, también lo hacían en pequeñas factorías. La factoría más conocida en estos tiempos es, tal vez, las Cavernas Centelleantes, pero había otras muchas.

Cuando Nogrod y Belegost se desplomaron, dejaron supervivientes tanto en las inmediaciones de las minas (se nos dice explícitamente que hubo familias EN ambas minas) como en las múltiples factorías que había en las Ered Luin. Además, con la pérdida de Khazâd-Dûm y de Erebor los enanos se refugiaron principalmente en estas factorías, de modo que nos pueden dar una idea de cuan importantes eran, aunque no afectasen en gran manera a las principales leyendas. Probablemente supusiese la mayor concentración de Enanos de la Tierra Media a finales de la Tercera Edad; lejos del explendor que en su tiempo tuvieron Nogrod y Belegost, pero no por ello menos importantes.

Como he dicho ya alguna vez, la Tierra Media posee más tierras y villas de las que se pintan en un mapa. No hay ninguna parte, desde Rhûn hasta el Belegaer, desde las Tierras del Norte y las Montañas de Hierro hasta Umbar, que esté por completo deshabitada; allí donde vemos espacios blancos hay pequeñas y medianas aldeas que, si bien no intervienen en la Historia de un modo decisivo, sin embargo existen.

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 19, 2007 3:27 pm 
Viajero de paso
Viajero de paso

Hola. de nuevo yo (espero q no se cansen de mi :. )
Bueno son varias preguntas

1.-¿Hay registro de algun hijo de Meriadoc?
2.-En ESDLA se dice que una copia del Libro Rojo fue llevada a alguna parte por algun biznieto de Peregrin¿hay datos de su descendencia,aparte de su hijo Faramir?
3.-Esta si q me da vueltas la cabeza. Al parecer en algun momento de la CE la forma de Arda cambio considerablemente¿se sabe cuando, como, por que y en que cambio?

gracias x soportar tantas preguntas en tan poco tiempo :wink:

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 19, 2007 6:36 pm 
Guardián del Brandivino

1. No, que yo sepa no hay ningún dato.
2. No, que yo sepa no hay ningún dato.
3. No sé a qué se refiere. Si nos puede dar algún tipo de información más concreta tal vez podamos contestar.

How easy but unknown those answers were!

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 20, 2007 1:07 am 
Viajero de paso
Viajero de paso

Es que he leido an varias partes (no recuerdo donde) que en algun momento de la Cuarta Edad, la tierra cambio. son varios (+ de 4 al-) los lugares donde he leido eso. supongo q alguna cosa de verdad tiene que haber detras de todo este manto de misterio ¿no?

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 20, 2007 1:49 am 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Pues (si me disculpais la intromisión) depende de donde lo hayas leído Elanessë.
Tolkien dejó bastante material inacabado (de allí que se editara lo que se conoce como Historia de la Tierra Media, una obra que recopila la información que no tuvo cabida, o de la cual no se sabía su existencia, cuando se terminó El Silmarillion), y de eso sí tenemos constancia, como un escrito sobre el regreso de Morgoth en un futuro muuuuuuy lejano (o muy próximo, depende); así como también queda responder muchas preguntas para las cuales sólo hay hipótesis.

Pero no te canses de preguntar; aunque algunas veces te resultará más gratificante encontrar la respuesta por tí mismo :D

(Drizzt Do'Urden)
La meua llibreta

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 20, 2007 3:09 pm 
Guardián del Brandivino

¿Misterio? Nooo! Nada más lejano. Pero quisiera saber en qué sitios ha leído eso xD ¿Sabe qué ocurre? Suelen formarse comunidades de forofos que llevan la información de un sitio a otro. Una de estas comunidades saca un dato que no es necesariamente cierto, y esos forofos lo llevan a otras comunidades (si es que no lo fusilan), y el dato "no cierto" (tal vez no sea falso, sino infundado o indemostrable) se extiende. Y eso con Internet se ve más agravado. En esta web se han cazado algunos de tales "hoax", quizás, porque hay gente a la que no le importa comprobar lo que se dice xD Tenemos esa suerte.

En el momento de contestar a este tipo de preguntas soy consciente de ello; por eso le he preguntado. Sabemos dos cosas: Que apenas sí sabemos algo de la Cuarta Edad, y que la Ruptura del Mundo fue el último gran cataclismo que habrá hasta los Últimos Días. Por eso sospecho que el dato es infundado, es decir, "no cierto".

Me imagino que surgió de la declaración de que la Tierra Media es Europa, y la evidencia de que los contornos de la Tierra Media NO son los de Europa: se deduce que tuvo que haber un cambio, y tenemos aún la tendencia de creer que para que un continente cambie se necesita una catástrofe... Que ocurrió, por supuesto, en la cuarta edad, ya que no podemos admitir un vacío de tantos milenios en nuestra historia...

Pero no hace falta ninguna catástrofe para cambiar la faz de un continente, no sabemos cuanto tiempo ha pasado desde los tiempos de Eldarion, no hay ninguna causa sobrehumana para una catástrofe (desde la Caída de Sauron, los Hombres son los únicos causantes de sus problemas)... Así que esa suposición no es válida, y por tanto el dato es infundado.

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 20, 2007 3:29 pm 
Viajero de paso
Viajero de paso

OK me quedo claro.
que creen : otra pregunta :wink:
lei x ahi que Túrin Turambar y Nienor Níniel tuvieron un hijo..................¿?

PD: Felizcumpleaños Baranduin. me has ayudado bastante. q lo pases muy bien %)

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 20, 2007 6:11 pm 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

(Esa sí la puedo contestar yo :P )
Nienor, o Niniel como la llamó Túrin su hermano y esposo, se quedó embarazada. Pero la criatura no llegó a nacer, pues Nienor se suicidó cuando Glaurung le descubrió que se había casado con su hermano.

http://www.elponeypisador.com/Enciclopedia/entrada.php?entrada=Nienor >:)

(Drizzt Do'Urden)
La meua llibreta

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 30, 2007 9:58 pm 
Viajero Asíduo
Viajero Asíduo

Tengo una pregunta: ¿la temática de este foro es solo sobre la Tierra Media o sobre toda la bibliografía de Tolkien (Egidio, hoja de niggle...)?

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 30, 2007 11:08 pm 
Guardián del Brandivino

Estamos ambientados en la Tierra Media, con lo que acogemos el corpus principal de mitología; esto reza para ciertas cuestiones como las fichas y PJ. Pero el tema, no lo olvidemos, es la obra literaria de Tolkien, así que Niggle y Ægidius no dejan de estar en nuestro ámbito de discusión.

Aunque personalmente no los considero tan interesantes :D

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 10, 2007 10:36 pm 
Merodeador de Tabernas
Merodeador de Tabernas

Tengo algunas preguntas
¿Se llevó Sauron el anillo a Númenor cuando fue allí?
¿Qué diferencia hay entre Eä y Arda?

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 11, 2007 1:11 am 
Guardián del Brandivino

A la primera pregunta no puedo responder ahora mismo, pues aunque no me suena que se dé dato alguno sobre el tema, debería comprobarlo. Así que de momento ni que sí ni que no, hasta que lo pueda comprobar, quizás mejor a la luz de Anar, que estas no son horas.

A la segunda pregunta sí puedo contestar de manera sencilla, y con un lenguaje un pelín más técnico. "Eä" es "Todo lo que es y existe": el Universo. Cualquier cosa compuesta de energía, de materia, de fuerzas, todo eso es parte de Eä.

Dentro de Eä hay muchas "eleni", puntos de luz sumamente distantes entre sí. Pero hay uno que nos interesa en especial: Anar. Gira alrededor (o alrededor de él gira... según como se mire; sólo es un cambio de coordenadas :) ) Ambar, la Tierra, el Mundo. Pues bien, todas las inmediaciones de Ambar y de su órbita, y de más allá, todo lo que llamaríamos Sistema Solar (si heliocentrizamos) o Sistema Terráqueo (si geocentrizamos), todo eso, es Arda, el Reino que está bajo el mandato de Manwë. Esos son sus dominios.

Así que la diferencia es que Arda está dentro de Eä, siendo una parte suya de entre muchas.

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 11, 2007 8:53 am 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Sobre la primera pregunta, parece posible que Sauron fuese a Númenor ya con el Anillo. Lo forjó en el año 1600 de la Segunda Edad, y llegó a la isla en 3262, corrompiendo a Ar-Pharazôn para que atacara Valinor (bla bla bla), y luego escapando del hundimiento (no sin mojarse xD ) ese mismo año 3319.
Quizá no sea del todo correcta esta información, pero la Enciclopedia puede resultar útil para cuestiones de este tipo ;) .

(Drizzt Do'Urden)
La meua llibreta

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 237 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora