Identificarse | Registrarse

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Fecha actual Mar Oct 27, 2020 12:17 pm

Nuevo tema Responder al tema  [ 237 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 07, 2004 7:22 am 
Maestro del Poney
Maestro del Poney

Raza: Maia de la Luna
Luthien_Tinuviel escribió:
¿Qué es eso de la Batalla Final? Contínuamente(bueno, no tanto) veo referencias a esa batalla, y me gustaría saber de qué trata. Que ganas de que lleguen las vacaciones y pueda terminar de leer todos los libros....

Podeis leer las entradas de la Enciclopedia:

Fin:
Citar:
La culminación de Eä. Aunque la frase «hasta el fin de los días» se emplea a menudo con el significado «mientras el mundo exista», el verdadero Fin no será un final, sino un triunfo. El mal será vencido en la Última Batalla, tendrá lugar el Día del Juicio, Arda quedará curada de sus heridas y Eä mostrará la perfecta realización de la Ainulindalë. Se supone que las estancias de Mandos quedarán vacías, aunque no está claro cuál será el lugar de los Hombres y de los Enanos en el Fin, ni tampoco el papel de Ëa, el Mundo de la Primera Música, en la Segunda Música. Véase también Dagor Dagorath.

Última Batalla (ojo, Batalla Final sería una traducción libre, no oficial, en el original, Final Battle).

Citar:
El conflicto que tendrá lugar en el Fin de los días, probablemente la derrota definitiva y total de la Oscuridad de Eä. Véase Dagor Dagorath.

Dagor Dagorath:

Citar:
Batalla en la que Manwë volverá a descender de la Montaña, con la llegada del Fin y el retorno de Melkor. En la Dagor Dagorath, las fuerzas de los hermanos Manwë y Melkor se enfrentarán el uno al otro. Ese día será llamado el Día del Juicio y Arda será destruída. También llamada la Última Batalla.

Nota: Realmente, el Silmarillion no especifica dónde tiene lugar la gran batalla, aunque da una idea. El Akallabêth nos cuenta que Ar-Pharazôn y sus guerreros están prisioneros en las Cuevas de los Olvidados 'hasta la Última Batalla y el Día del Juicio.' El hecho de que las cuevas estén situadas en Aman, sugiere con fuerza que la batalla tuvo lugar allí. Esto es aparentemente conformado por varias referencias en La Historia de La Tierra Media', que sitúa la Última Batalla en el mismo Valinor.

Otras Notas: Cuando el mundo sea mucho más viejo, y los Dioses estén cansados, Morgoth regresará a través de La Puerta, y la última batalla de todas será librada. Fionwë (¿finwë?) se enfrentará a Morgoth en la planicie de Valinor, y el espíritu de Túrin estará junto a él . Será Túrin quien con su negra espada mate a Morgoth, y de este modo los hijos de Húrin serán vengados.

La Formación de la Tierra Media - El Primer Silmarillion.

«Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: he visto atacar a balrogs en llamas más allá de Eregion; he visto rayos de Ithildin brillar en la oscuridad cerca de las puertas de Moria... Todos esos momentos se perderán como lágrimas en el Anduin. Es hora de morir.»

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 07, 2004 10:24 am 
Huésped Charlatán
Huésped Charlatán

Los elfos al igual que los enanos y hombres fueron creados, o despertados por los Valar, los orcos y otras yerbas son creaciones de la maldad de morgoth, sauron o saruman, pero... ¿¿¿¿¿¿¿a los hobbits quien los creo o despertó???????

"...yende arta mírion Ithilieno..."

Por Gondor...
Por Rohan...

Imagen

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 07, 2004 2:19 pm 
Aprendiz de Escriba
Aprendiz de Escriba

He estado buscando información sobre quien despertó o creo a los hobbits pero a decir verdad encontré pocas referencias, encontré una referencia en la Web de "anarda" pero acabo de mirar la referencia del poney (Torpe de mi de no haberla mirada antes xD xD ) y esta muchísimo mas completa, como conclusión he sacado:

La referencia en le Enciclopedia de "Hobbits" escribió:
Cuando el brillante fuego de Arien, el Sol, apareció en el mundo, surgió en el este el pueblo mediano que recibiría el nombre de Hobbits. Eran gentes -se decía que emparentados con los humanos- que excavaban agujeros y vivían en ellos, pero que eran más pequeños que los enanos y con una esperanza de vida en torno a los cien años.

Te aconsejo que aproveches todas las posibilidades de esta estupenda Web pues ya que hay muchísimas personas que se esfuerzan por ello y si tienes dudas de eso la Enciclopedia del poney es una gran referencia para buscar.

Y si no sabes cual es: [Loas] [Loas] www.elponeypisador.com/Enciclopedia !!! xD xD

[img]http://escueladeyogamaitreya.com/yun_664.jpg[/img]

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 08, 2004 12:58 am 
Huésped Charlatán
Huésped Charlatán

Ya había leído la referencia de la Enciclopedia del Poney, que por cierto me enseñó muchas cosas, pero me refería a algo más específico, como quien los despertó, o de dónde salieron, si aparecieron de la nada cuando el sol brilló? A eso... aunque en vano no encuentro nada...

Por Gondor...
Por Rohan...

Imagen

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 08, 2004 11:16 am 
Aprendiz de Escriba
Aprendiz de Escriba

Rochwen escribió:
Ya había leído la referencia de la Enciclopedia del Poney, que por cierto me enseñó muchas cosas, pero me refería a algo más específico, como quien los despertó, o de dónde salieron, si aparecieron de la nada cuando el sol brilló? A eso... aunque en vano no encuentro nada...

Ya os puse en el post anterior de donde procedían, creo que esta bastante claro si te dije que los hobbits son parientes lejanos de los hombres, es obvio que los hobbits despertaron de la misma forma que los hombres y parto de la hipótesis de que si sabes como despertaron estos, por lo tanto la duda esta resuelta. No te compliques la vida no hay más donde buscar la primera referencia de los hobbits es en el año 1050, antes hay datos pero no tienen fecha exacta al menos de lo que yo he leído.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 08, 2004 5:35 pm 
Guardián del Brandivino

Raza: Accidente Geografico
Pues yo no creo que "despertasen". Estoy buscando la referencia, pero no la encuentro (tampoco dispongo de mucho tiempo), pero juraría que los hobbits DESCIENDEN de los hombres. Igual que los Púkel, los dunlendinos, los variag, balchoth, halathin... Son razas de hombres. Los hobbits serían una raza formada a lo largo de la primera y segunda edad, gracias a un extremo aislacionismo.

Aunque como dice el SdlA, no ha registros tan antiguos sino sólo los de los elfos, que no prestaron mucha atención a las otras razas...

Baranduin

i Tilion Quen Ránassë númennë
lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 08, 2004 7:31 pm 
Aprendiz de Escriba
Aprendiz de Escriba

Perdonad, no me explique bien pero aquí va mi explicación y a mi modo de verlo lo veo lógico:

La hobbits son descendientes lejanos de los hombres. Eso quiere decir que los hobbits son una evolución de los hombres(Obvio).

Y si los hombres despertaron:

Silmarillion "Los hombres" escribió:
Cuando por primera vez se elevó el Sol, los Hijos Menores de Ilúvatar despertaron en la tierra de Hildórien, en las regiones orientales de la Tierra Media pero el primer Sol se elevó en el oeste, y los ojos de los hombres se abrieron vueltos hacia allí, y cuando anduvieron por la Tierra, hacia allí fueron casi siempre.

De esa forma, si nos basamos en lo evidente tendríamos:

Los hombres descienden por X
Los hobbits son parientes lejanos de los hombres(Evolución)
Todo esto nos lleva a que Los hobbits no despertaron, son la evolución de los hombres.

Desconectado Perfil  

Asunto: Los hobbits son solo parientes de los hombres!!
NotaPublicado: Mié Jun 09, 2004 6:27 pm 
Forero Compulsivo
Forero Compulsivo

Con especto a lo que dijo Templeir:

Yo no creo que los hobbits sean la evolucion de los hombres.Primero porque si los hobbits fueran evolucion de los hombres serian una raza muuuuuchooo mas conocida (porque si te das cuenta, en los los libros del ESDLA se destaca que nadie reconoce la raza a la que pertencen frodo, sam, pippin y merry a primera vista e incluso algunos personajes como Barbol o Faramir los llamaron niños y no estaban familiarisados con el termino "hobbit").
Segundo: Los hobbits amanecieron en los Campos Gladios (actualmente lugar en donde se encuentran el Bosque Negro y Lorien) cerca del año 2400 en la primera edad, esto indica que los hobbits aparecieron muuucho despues que los hombres en Tierra media.

Epero que esto ayude a aclara tus dudas y errores Templeir. blablabla

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 09, 2004 9:04 pm 
Guardián del Brandivino

Cúthalion escribió:
Yo no creo que los hobbits sean la evolucion de los hombres
Es una opinión. Aunque desde luego:
En SdlA, página 10, se escribió:
Es evidente que a pesar de un alejamiento posterior los Hobbits son parientes nuestros: están más cerca de nosotros que los Elfos y aún que los mismos Enanos. Antiguamente hablaban las lenguas de los Hombres, adaptadas a su propia modalidad, y tenían casi las mismas preferencias y aversiones que los Hombres.

Cúthalion escribió:
Primero porque si los hobbits fueran evolucion de los hombres serian una raza muuuuuchooo mas conocida (porque si te das cuenta, en los los libros del ESDLA se destaca que nadie reconoce la raza a la que pertencen frodo, sam, pippin y merry a primera vista e incluso algunos personajes como Barbol o Faramir los llamaron niños y no estaban familiarisados con el termino "hobbit").

Bueno, entonces vd estará familiarizadísimo con todas las etnias africanas y orientales, ¿no? ¡¡Pero vamos a ver!! ¿Nadie? ¡Por favor!

Barbol, que llava milenios sin salir de Fangorn... ¿Cómo iba a saber de esta étnia que lleva tanto tiempo oculta, primero en las riveras del Anduin y después en las de Baranduin? No pudo tener contacto con los hobbits, como dudo que vm la tenga con los dudangos.
Y Faramir, gondoriano... ¿Cómo iban a poder conocer a los hobbits? ¡Bastante preocupación tendrían con defenderse de Mordor! Pardiez, pueden haber pasado milenios desde que un hombre de númenor (no ya un gondoriano, sino mucho más atrás en el tiempo) se topase con un hobbit. Aportar ese tipo de declaraciones es bastante arriesgado, pues no tienen ninguna base. ¿Cómo explica vuacé entonces que Théoden conozca de los hobbits?
En SdlA, página 575 escribió:
- No cabe duda que asistimos al reencuentro de amigos entrañables - dijo Théoden - [...] ¿No son éstos los medianos, los que algunos llaman Holbytlanos?
. Como muestra lingüística, copio este párrafo de los Apéndices del Señor de los Anillos, en concreto el último del apartado "De los Hobbits":
Citar:
Hobbit era el nombre que habitualmente aplicaba el pueblo de la Comarca a los de su especie. Los Hombres los llamaban Medianos, y los Elfos Periannath. El origen de la Palabra "hobbit" había sido olvidado por la mayoría. Parece, sin embargo, haber sido un nombre que los Fuertes y los Albos dieron a los pelosos, y una forma más enteramente desgastada de una palabra enteramente preservada en Rohan: holbytla, "cavadores de agujeros".
Es decir, que en Rohan se les conocía, y no solo eso, sino que sabían una de sus principales características: cavar "smiales". Además, los elfos también los conocían, aunque no los incluyesen en sus crónicas, pues había una palabra para ellos. Elrond sabía de ellos.

Es que fíjese. Ese razonamiento de que no son Hombres porque no los conocen es bastante pobre. ¿Cómo explica entonces que se los conociese en Bree? ¿O que Aragorn, que no había pisado antes la Comarca, supiese de ellos? ¿Y los Reyes de Arnor? A fin de cuentas, no eran originarios de Arnor, sino del Anduin... No tenían por qué conocerlos.

Bueno, sigo con Théoden, que nos cuenta unas cositas más de los hobbits, aunque no tendría por qué saberlas, porque como hobbits y hombres no están emparentados...
En SdlA, página 575, se escribió:
- ¿Hobbits? - dijo Théoden -. Ha habido cambios extraños en nuestra lengua; pero el nombre no parece inapropiado. [...] ... y Pippin se puso en pie y saludó haciendo una reverencia.
- Sois generoso, señor; o espero que yo pueda interpretar así vuestras palabras - dijo-. Y he aquí otra maravilla. Muchas tierras he recorrido desde que salí de mi hogar y nunca había encontrado gente que conociera alguna historia acerca de los hobbits.
Pippin confirma, para los excépticos, que Théoden conocía a los hobbits.

Hay muchas más referencias al conocimiento de los hobbits por parte de los hombres, pero tampoco me quiero extender mucho más, así que seguiré con la siguiente cuestión.

Cúthalion escribió:
Los hobbits amanecieron en los Campos Gladios (actualmente lugar en donde se encuentran el Bosque Negro y Lorien) cerca del año 2400 en la primera edad, esto indica que los hobbits aparecieron muuucho despues que los hombres en Tierra media.

En el SdlA, página 10, se escribió:
El origen de los Hobbits viene de muy atrás, de los Días Antiguos, ya perdidos y olvidados
Es decir, los primeros hobbits aparecieron durante la Primera Edad, en efecto. No estoy de acuerdo, en cambio, con el lugar. Y agradecería que aclarase la fecha, de dónde la sacó.

El Sol se erigió alrededor del año valiano 1500, y quiero suponer que la fecha que da es también en años valianos... (si no fuese así, me estaría diciendo que los hobbits despertaron ANTES que los elfos!). Tuvieron, de ser cierta esa fecha, noventa mil años solares para evolucionar... Creo que su afirmación de que aparecieron "mucho" después que los hombres apoya la tesis de que no despertaron, sino que evolucionaron de estos...

De todos modos, creo que nuestro amigo Cúthalion ha herrado pero que mucho. Y errado también.

Para finiquitar la cuestión, copiaré una de las cartas, publicadas en "Cartas", lógicamente.
Carta 151; en ella Tolkien escribió:
En medio de esta Edad (la Tercera) aparecen los Hobbits. Su origen es desconocido (aún para sí mismos)*, pues escaparon a la atención de los grandes o los pueblos civilizados que guardaban registros, mientras que ellos no los guardaban salvo vagas tradiciones orales, hasta que hubieron emigrado desde las fronteras del Bosque Negro, huyendo de la Sombra, y avanzaron hacia el Oeste hasta ponerse en contacto con los últimos restos de Arnor.

* Los Hobbits, por supuesto, representaban una rama específicamente humana (ni Elfos ni Enanos); de ahí que las dos especies pudiesen vivir juntas (como en Bree), y se llaman simplemente Gente Grande y Gente Pequeña

Creo que la nota al pie zanja la cuestión. Especialmente curioso es el ensayo presentado en Parma Endorion, página 63 y ss.
Además, si los Hobbits son un tipo de Hombre, despertaron en Hildorien.

Por cierto, Tolkien en todos sus ensayos presenta cinco orígenes probables: ainur, animales, hombres, enanos y elfos. Ninguno otro más, así que me temo que buscar en los hobbits otro origen es descabellado.

Baranduin, mettië maquetier

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 09, 2004 9:38 pm 
Huésped Charlatán
Huésped Charlatán

Ubicación: El Poney Pisador, cerca de los barriles de cerveza :P
Baranduin escribió:
¿Cómo explica vuacé entonces que Théoden conozca de los hobbits?

Ais, es que el rey Théoden todo lo sabe [Loas] [Loas] [Loas] [Loas]
Es todo sabiduría xD

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 09, 2004 9:56 pm 
Forero Compulsivo
Forero Compulsivo

ME SIENTO UN ESTUPIDO INFELIZ(que se equivoca mucho):´(

Los datos de donde aparecieron los hobbits los he sacado del libro "Atlas de la Tierra Media",un libro con los mapas de todos los lugares de Tierra Media durante todas las edades.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 09, 2004 9:56 pm 
Aprendiz de Escriba
Aprendiz de Escriba

Bueno no pudo postear yo antes que Baranduin, gracias de todos modos lo has completado mas que yo. xD xD xD

Maese Cúthalion, no os preocupéis aqui estamos para las dudas, pero no todas las fuentes ni atlas son de fiar, aseguraos de vuestras fuentes y si no pues la sección preguntas resolvera vuestras dudas :) , nadie nace aprendiendo.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 09, 2004 10:12 pm 
Forero Compulsivo
Forero Compulsivo

Gracias por el consuelo Templeir

Igualmente ahora soy yo el que tiene una pregunta:

¿Que siginifica la frase que tienen bajo el nombre personas como Baranduin o Akerbeltz?¿Puedo conseguir alguna frase asi de alguna forma?¿Como? :?

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 09, 2004 10:20 pm 
Huésped Charlatán
Huésped Charlatán

Jodido embrollo meti, jejeje, muchas gracias por toda la discusión que tuvieron me sirvió mucho para contestar mi pregunta...!!!

Por Gondor...
Por Rohan...

Imagen

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 09, 2004 10:26 pm 
Forero Compulsivo
Forero Compulsivo

Valla el embrollo en que nos metiste...tienes razon, y yo fui el que peor salio de esta situacion...pero no importa si me fue asi fue por lo equivocado que YO estaba.No es tu culpa

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 11, 2004 3:53 pm 
Este Huésped puede elegir título

Cúthalion escribió:
¿Que siginifica la frase que tienen bajo el nombre personas como Baranduin o Akerbeltz?¿Puedo conseguir alguna frase asi de alguna forma?¿Como? :?

Esa "frase" es la que identifica a los huéspedes más posteadores, y por consiguiente más antiguos, de la posada.

Vos aún no la podéis conseguir, pues para tenerla debéis haber tenido que enviar más de X post (X es un número que si queréis calcular podéis hacer cuentas...). Por lo tanto, si participáis activamente en el foro, conseguiréis esta "recompensa" por su tiempo y trabajo dedicados al foro. Eso sí, ahora no empecéis a postear a tontas y a locas, pues se os borrarán los mensajes y no conseguiréis más cosa que molestar a los huéspedes que lean sus mensajes antes de que sean borrados.
Además, no sólo se puede poner una "frase" sino que también puede ponerse alguna imagen.

PD: ¿Por qué nadie se mira la FAQ? :(
http://www.elponeypisador.com/Foro/faq.php#12

Urulócë Oficialmente Loco
Custodio del Gong

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 28, 2004 8:54 pm 
Amigo de las Palabras
Amigo de las Palabras

¿ que fue de los haradrim tras la ultima batalla?
Respondedla si podeìs( y quereìs)

Eldarion

Pd : hoy no es mi mejor dia. Se nota? :´( :( :´( :-|

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 29, 2004 7:05 pm 

Yo tengo otra pregunta:

En "El Silmarillion", en el capítula 9 (De la huida de los Noldor), Fëanor dice que si rompe los Silmarils será el primero en morir, pero Mandos le responde que no sería el primero. ¿Con esto se refería al asesinato de Melkor, es decir, la muerte de Finwë o a la muerte de su primera esposa Míriel? ¿O las dos?

Custodio del Gong

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 29, 2004 8:34 pm 
Guardián de las Tierras Allende el Mar

Creo que a la de Finwe.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 29, 2004 8:54 pm 
Maestro del Poney
Maestro del Poney

Joshua, argumenta, en esta sección no valen los "creo que".

«Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: he visto atacar a balrogs en llamas más allá de Eregion; he visto rayos de Ithildin brillar en la oscuridad cerca de las puertas de Moria... Todos esos momentos se perderán como lágrimas en el Anduin. Es hora de morir.»

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 29, 2004 10:35 pm 
Guardián del Brandivino

Pues Tolkien al escribirlo tampoco lo tenía muy claro. En el ensayo sobre "Finwë y Míriel" trata el tema, y en alguna parte de GJ. Finalmente se decantó porque la muerte de Míriel era algo "dentro del orden" (relativamente, posteriormente rechazó que fuese algo natural), además de consabido.

Dado que todos sabían que þerindë había muerto, no tenía sentido las palabras de Fëanor. Debía, sin duda, referirse a una muerte violenta.

Piénsenlo. Si no, el ocultismo de Mandos no tiene sentido.

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 30, 2004 1:42 pm 

Baranduin escribió:
Dado que todos sabían que þerindë había muerto, no tenía sentido las palabras de Fëanor. Debía, sin duda, referirse a una muerte violenta.

¿Sabían los eldar que Míriel había muerto? Además, la muerte a la que se refiere Fëanor, su propia muerte, tampoco sería una muerte violenta, pues él mismo dice:
Citar:
Puede que sea posible abrir mis joyas, pero nunca otra vez haré otras parecidas; y si he de romperlas, se me romperá el corazón y moriré; el primero de entre todos los Eldar en Aman

Aquí no se da a entender que Fëanor morirá violentamente, sino que entiendo más su marcha como una muerte por tristeza, pena o un vacío en su interior.

Custodio del Gong

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 30, 2004 6:56 pm 
Guardián del Brandivino

Alatar escribió:
¿Sabían los eldar que Míriel había muerto?

Espero que sea una pregunta retórica.

Por una parte, no era la primera vez que un elda moría, aunque sí lo era en Aman. Durante la Larga Marcha, muchos Eldar murieron... e incluso en Cuiviénen, a manos de los sirvientes de Melkor.

Por otra parte, el asunto de Míriel provocó un nuevo verbo, _fír-_, que proviene de "suspirar", pues es lo que hizo Míriel: suspiró, y su fëa abandonó su cuerpo. El significado de fírë es precisamente "morir".

Y en tercer lugar, en esos momentos el Edicto de Mandos llevaba décadas existiendo. Les cuento. Al morir Míriel, Finwë quiso casarse con Indis, pero un elda no podía tener dos esposas. Al renunciar Míriel a volver a la vida, Mandos dijo que un Fëa podía elegir no regresar al mundo de los vivos, y que jamás podría arrepentirse. El Asunto provocó una conmoción entre los Noldor de aquel momento. Recuerden que Fingolfin y Finarfin ya eran adultos cuando Melkor atacó los árboles, es decir, Indis y Finwë ya se habían casado, por lo que la decisión de no-regreso de Míriel era de Dominio público desde hacía al menos un siglo.

Respecto a lo segundo, en efecto, Fëanor moriría de pena, pero una pena ominosa, desgarradora, violenta. Nada que ver con la muerte de Míriel, que fue apacible y por decisión propia. En todo caso, si no les gusta lo de "violenta", digan más bien "causado por otros".

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 10, 2004 2:06 am 
Amigo de las Palabras
Amigo de las Palabras

Aiya, maeses. Quería saber que pasaría si se cruzaran un semielfo, como yo, y una mortal ( como ella xD ) ¿ saldria otro semielfo?

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 10, 2004 11:21 am 
Maestro del Poney
Maestro del Poney

Para empezar, no existe la raza MedioElfo como tal, es un estado temporal, pues los hijos de Elfos y Hombres se ven obligados, en algún momento de su vida, a elegir entre los dos destinos, Muerte o Inmortalidad, así que depende de lo que hayas elegido tú, Eldarion para saber como saldrían vuestros hijos...

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 13, 2004 10:52 pm 
Forero Compulsivo
Forero Compulsivo

¿No pueden estar los medioelfos toda su vida sin elegir de que lado estar y ser siempre medioelfos?... :?

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 15, 2004 12:53 am 
Guardián del Brandivino

A ver. Es que en teoría, no hay "medioelfos" a finales de la Cuarta Edad.

Tras la Destrucción de Beleriand, los únicos "semielfos" que había con vida eran Eärendil, Elwinge, y sus dos hijos gemelos, Elrond y Elros. Los cuatro tuvieron que elegir el destino en el mismo momento en que los Valar aceptaron la petición de ayuda de Eärendil. Fue ese momento, y ningún otro habría. Nunca más las dos casas se volverían a unir.

Dior por aquel entonces estaba en Mandos, y no sabemos qué destino eligió.

Eärendil eligió el que eligiese su compañera, aunque estaba más ligado a la raza de su padre Huor.
Elwinge eligió ser Elfa.
Elrond eligió ser Elfo.
Elros eligió ser Mortal, y fue Tar Minyatur, el primer Rey de Númenor. Sus descendientes fueron todos ellos mortales.

Tolkien dejó en alguno de sus escritos, que algunos sigue al pie de la letra, que los Hijos de Elrond también podía elegir. No le dio tiempo a revisar aquello: "legalmente" Ellohir y Elladan son eldar, y arwen eligió la mortalidad.
Esto plantea un problema: ¿Por qué los hijos de Elros no pudieron? ¿Acaso son mejores los eldar que los hombres? Tenemos, al margen de los pereldar, un ejemplo de transformación de un elfo a mortal (Lúthien), y el caso contrario, el de un mortal a la vida eterna (Huor), por lo que no se puede alegar que el cambio fuese más fácil en un sentido u otro.

Si aceptamos que Arwen murió REALMENTE, estamos ante el primer caso de discriminación racial de Eru. Eru era entonces racista. Por eso nos negamos a aceptarlo, puesto que de hecho el ojito derecho de Eru son los Hombres.

Por eso algunos negamos esa muerte sino sólo como simbólica.

Bien, contestando a esa pregunta, creo que ya está. Aceptamos en esta web la raza de Perelda por la demanda, no en base histórica (pues la unión de Huor e Idril, como se nos dice, fue la última entre las Dos Casas).

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 15, 2004 8:11 pm 
Amigo de las Palabras
Amigo de las Palabras

A ver. Entonces, (como yo elegì la mortalidad) mis hijos serìan mortales? , como yo? tendriamos, acaso, la posibilidad de reencarnarnos? o eso solo se le h permitido a los Eldar?

Saludos

Pd : Eru racista ? demonios!

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 16, 2004 1:14 am 
Guardián del Brandivino

Exacto. Si vm desposase con una elfa completa, ellos tendrían que elegir... pero en condiciones normales, serían mortales.

Una vez que el fëa abandona el hróa, aquel siente la llamada de Mandos, y al acudir, cumple condena en Mandos y luego sale de Eä. No se sabe de ningún espíritu mortal que haya permanecido en Arda tras su muerte (ni lo habrá, pues no es su naturaleza). La única excepción es Beren, que murió y resucitó para volver a morir...

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 16, 2004 1:14 pm 
Guardián de las Tierras Allende el Mar

Bienvenido nuevamente Maese Baranduin....veo que ya ha retomado sus tareas habituales. Lo extrañábamos mucho por aquí!

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 18, 2004 8:11 pm 
Viajero de paso
Viajero de paso

no estoy seguro pero al principiod el silmarilión, cuando la música de eru-iluvatar, primero iluvatar levanta una mano, y morgoth le vence, lugo levanta lo otra con aún más fuerza, y melkor le vence y lugo levanta las dos y con mucha mala lexe, y melkor pierde.

con esto se refiere a los ainur, elfos hombres? se refiere a los elfos, hombres y algo que aún está por venir? se refiere a la 1º 2º y tercera edad? no tiene nada que ver?

posiblemente lo que he dixo no sucedio esactamente así, si me he equivocado esplíquenmelo por favor

si realmente los hombres son el segundo o tercer canto y por tanto en el canto son mejores que los elfos, porque en la realidad los elfos su`peran en todo a los hombres?

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 19, 2004 3:51 am 
Viajero Asíduo
Viajero Asíduo

Hola tengo una insistente duda.
Si los Uruk-hai son creados por la copula de humanos con orcos, estos heredan el don de la mortalidad, y ¿es en realidad un don? porque entonces los orcos no lo heredarian al no ser creaturas de Erú ni de su adopcion(al menos eso tengo entendido), otro detalle es, la anciana que hablo acerca de los primeros dias de los hombres menciono que la mortalidad fue concedida a los hombres por haber seguido al señor de los regalos y haber abandonado la voz de Erú, entonces ¿es de verdad un don?.

Espero no resultaros obstinante, pero quiero aclarar eso.

Un saludo :-D .

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 19, 2004 5:33 am 
Guardián del Brandivino

Ains.

lemdok escribió:
no estoy seguro pero al principiod el silmarilión, cuando la música de eru-iluvatar, primero iluvatar levanta una mano, y morgoth le vence, lugo levanta lo otra con aún más fuerza, y melkor le vence y lugo levanta las dos y con mucha mala lexe, y melkor pierde.

con esto se refiere a los ainur, elfos hombres? se refiere a los elfos, hombres y algo que aún está por venir? se refiere a la 1º 2º y tercera edad? no tiene nada que ver?

posiblemente lo que he dixo no sucedio esactamente así, si me he equivocado esplíquenmelo por favor

si realmente los hombres son el segundo o tercer canto y por tanto en el canto son mejores que los elfos, porque en la realidad los elfos su`peran en todo a los hombres?
Ni Melkor derrotó a Eru, ni hubo mala leche, ni pierde nadie. Eru inspiraba temas en las mentes de los Ainur, según el entendimiento de cada uno; la forma poética de decirlo es que levantaba el brazo... como entenderán, Ilúvatar no tiene brazos.

Respecto a lo de los Tres Temas, hay muchas interpretaciones (no sé si Tolkien dijo algo sobre esto en algún sitio; si alguien hace el favor de buscarlo...). Pero ante todo, hay que entenderlo como la interpretación que hizo Tolkien de la interpretación que hizo Aelfwine de la versión númenóreana de la interpretación (poética, por cierto, así que no podemos esperar exactitud) que hicieron los Eldar a la explicación simplificada de los Ainur... Busque simbolismo por todas partes si quiere; yo no creo que tenga símbolo alguno. Aunque por supuesto, no sé si el Autor dijo algo.

Respecto a que los Eldar sean mejores que los Hombres... permítame dudarlo.

Por cierto, mejore su ortografía.

Elthalion escribió:
Hola tengo una insistente duda.
Si los Uruk-hai son creados por la copula de humanos con orcos, estos heredan el don de la mortalidad, y ¿es en realidad un don? porque entonces los orcos no lo heredarian al no ser creaturas de Erú ni de su adopcion(al menos eso tengo entendido), otro detalle es, la anciana que hablo acerca de los primeros dias de los hombres menciono que la mortalidad fue concedida a los hombres por haber seguido al señor de los regalos y haber abandonado la voz de Erú, entonces ¿es de verdad un don?.

Espero no resultaros obstinante, pero quiero aclarar eso.
A ver. Los Uruk-hai no son hombres-orco ni mediorcos. Son una especie mejorada (creo recordar haber leído un ensayo en el cual se tachaba a Tolkien de "racista" por hablar de "razas mejoradas"... otra payasada más, claro está) de orcos, mucho más rápida, mucho más fuerte, más resistente, capaz de viajar bien con el sol, con mayor inteligencia. Pero se produjo entre los propios orcos; dado que Sauron no tenía tanto poder como para modificar unas criaturas así, probablemente lo hizo por selección natural y el estudio de cruces, como se hace para obtener nuevas razas de perros.

En todo caso, Eru otorga el fëa humano (usaré este término para separarlo de "élfico", aunque ya acordamos que hombres y elfos son igualmente "humanos", en concreto, "homo sapiens") tanto a hombres propiamente dichos como a orcos. Muchos filósofos, sobre todo entre los noldor (tal y como se dice en el ensayo [¿¿¿cuantas veces lo he citado ya????] Orcos publicado en AM) decían que había que respetar a los orcos, pues estaban dentro del orden por ello (y afirmaban que era posible reconducirlos hacia el bien; jamás vi a un orco bueno, ni a un Noldo que ante un orco se parase a ver si podía "reconducirlo"...). Si son reconducibles, no ha de extrañarnos que Eru les siga otorgando almas, dicen. Probablemente la cuestión sea más compleja, pero ahí acaba nuestra información sobre la donación de almas por parte de Eru a los orch. Desde luego, serían criaturas de Eru, puesto que ¿no descienden acaso de los Hombres? ¿No son hombres malversados?

En segundo lugar. A ver. La anciana esa supongo que es Andreth, o Adanel. Contrastemos.

La versión de que es un Don es mantenida por los Ainur, que obtuvieron esa información de primera mano, y así les fue transmitida a los Eldar. Numerosos ejemplos nos muestran que algunos Eldar (aquí uso esta palabra en su significado original y final a la vez xD xD ) llegaron a detestar la larga vida, que los cansaba y consumía, y a envidiar a los hombres, hasta el punto de que una de las elfas más conocidas intentó suicidarse dando su inmortalidad a su amado... cosa que debió de fallar, a todas luces.

De la versión de Andreth no hay testigos, sino que ha sido transportada de generación en generación, perdiéndose muchos detalles, y transformándose, hasta distorsionarse. Pertenece, como la misma Andreth dice (Athrabeth Finrod ah andreth, no copio textualmente), a la mitología del pueblo de Marach. Como todas las leyendas, puede tener una parte verídica (de hecho, Tolkien tomó muy en serio al Señor de los Regalos), pero contiene un importantísimo porcentaje de fantasía. Intenta explicar la mortalidad de los hombres ante la inmortalidad de los Altos Eldar y de los elfos en general (no olviden que los Hombres ya conocían a los elfos silvanos y avári). Es una leyenda, un importantísimo testimonio que hay que tratar con cuidado y delicadeza.

Además de que Melkor demostró en alguna que otra ocasión (ahora mismo me viene a la cabeza Húrin) tener algún tipo de poder "psiconormal". No creo que pudiese emitir ese mensaje a todos (ni siquiera creo que fuese así en realidad, solo apunto a una explicación... para mí es simplemente leyenda; pero hay quien no se quedará a gusto sin algo racional), pero si lo emite a un número suficiente... ¿quién sería el primo que diría: "yo no lo oí"? Y pasadas las generaciones...

Por cierto, no tengo aquí delante el relato, así que no lo puedo comprobar... pero si mal no recuerdo, el castigo vino por no querer escuchar a la Voz (tampoco sabemos si era Eru, aunque eso parece desprenderse), no por seguir a Annatar...

Baranduin

PD.- Esta es mi última explicación por algún tiempo... que espero que sea corto... :'(

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 19, 2004 10:28 pm 
Amigo de las Palabras
Amigo de las Palabras

Aiya !!!!
Una pregunta... Los balrogs eran Maiar pervertidos???

Saludos!!!!
eLDARION

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 19, 2004 10:54 pm 
Maestro Narrador
Maestro Narrador

Aiya!!

Eldarion escribió:
Los balrogs eran Maiar pervertidos???

No es que fueran Maiar corrompidos, sinó que se pusieron al servicio de Melkor, y entonces, se convirtieron en demonios.

La Enciclopedia del Poney escribió:
Los espíritus Maiar más terribles de entre aquellos que se convirtieron en servidores de Melkor, el Enemigo Oscuro, fueron los que se transformaron en demonios. En el idioma de los Altos elfos se los llamaba los valaraukar, pero en la Tierra Media los denominaban balrogs, los «demonios de poder». De todos los siervos de Melkor, ni siquiera los dragones eran tan poderosos.

Pone más, cosas, os dejo el link de la entrada:
http://www.elponeypisador.com/Enciclope ... php?id=121

Saludos,

Silme.

P.D.:Booooooorn tubi guaaaaaaaail :D

"Nacimos en una era oscura fuera del momento debido. (...)También tenemos todavía pequeñas espadas que somos capaces de utilizar: "No me inclinaré ante la Corona de Hierro, ni dejaré caer mi pequeño cetro de oro". Arroja a los Orcos aladas palabras, víboras de guerra, dardos mordientes, pero asegúrate del blanco antes de disparar."
JRR Tolkien

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 19, 2004 11:21 pm 
Amigo de las Palabras
Amigo de las Palabras

Aiya!!! los debo tener re podridos con las preguntas, pero esta serà la ùltima: Cuando trato de ingresar al perfil, me aparece esto

Debes estar Hospedado y Conectado en la Posada para poder registrarte en el Foro Pisador

A que se debe?????

Saludos

ELdarion

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 19, 2004 11:48 pm 
Maestro Narrador
Maestro Narrador

Aiya!!

Eldarion, seguramente esto te pasa porqué entras al foro sin estar logeado en la posada, es decir, sin haber entrado antes en la web y haber puesto tu nombre de usuario y tu contraseña. Si antes de entrar al foro entras en la web y pones tu nombre de usuario y contraseña, luego, al entrar al foro, seguramente ya no se pasará esto. Bueno, no lo sé seguro, pero creo que es así.

Saludos,

Silme.

P.D.:o0j0o0jojo0jo

"Nacimos en una era oscura fuera del momento debido. (...)También tenemos todavía pequeñas espadas que somos capaces de utilizar: "No me inclinaré ante la Corona de Hierro, ni dejaré caer mi pequeño cetro de oro". Arroja a los Orcos aladas palabras, víboras de guerra, dardos mordientes, pero asegúrate del blanco antes de disparar."
JRR Tolkien

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 20, 2004 1:28 am 
Maestro del Poney
Maestro del Poney

Eso es, Silme, pero ruego que ese tipo de preguntas las dejeis para el Subforo de Recepción, o bien a mí por pm.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 24, 2004 4:47 pm 
Amigo de las Palabras
Amigo de las Palabras

He leído en el Anillo de Morgoth sobre la Athrabed Finrod ah Andreth. Si Finrod dice que un matrimonio entre los dos linajes será por algún alto propósito del destino ¿lo eran acaso el de Tuor e Idril y Arwen y Aragorn?(sobre Beren y Lúthien ya sé que sí).Entonces¿no puede haber más uniones que esas entre los dos linajes?(me refiero por la cantidad de historias de medios elfos que hay.)

pd:¿Y es lo mismo ser semielfo que medioelfo?Si no¿cuáles son las diferencias? :?

Última edición por Lúthien el Mié Ago 25, 2004 9:04 pm, editado 1 vez en total

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 24, 2004 5:42 pm 
Guardián del Brandivino

En ese mismo libro, se habla del Edicto. Según esto, todos los pereldar deben de elegir una raza, y sufrirán por completo ese destino. En aquel momento, habían los siguientes pereldar: Dior, Earendil, Elwinge, Elros y Elrond (creo no haberme dejado a ninguno :D). Unos eligieron ser mortales, otros ser quasieternos. Lo más importante es que Tolkien nos aclara que a partir de ese momento no volvió a haber más enlaces de ambos linajes hasta Arwen y Aragorn, y que este fue el último.

Tolkien en alguna ocasión menciona (en PTM) que los hijos de Elrond también podrían haber elegido, a pesar de que Elrond era un elfo completo (por haber sido esta su elección), y lo mismo podría decirse de Celebrian. En este mismo foro (o fue en el anterior?) ya discutimos eso, y la conclusión fue que las palabras de Arwen hay que interpretarlas como una metáfora. Fuera como fuese en todo caso, a pesar de que los hijos de Aragorn y Arwen eran pereldar en términos técnicos, eran mortales y no hubo problemas de "elección" (algo que no deja de llamarme la atención; o bien eligieron inconscientemente por educación, o bien hay un edicto del que no se los ha hablado; de todos modos es un caso que no deja de recordarme a Lúthien, 100% elfa a pesar de una madre maiarin).

Por tanto, todas esas historias de "semielfos" no tienen peso "histórico". Es una de las licencias que se tomó dada la grandísima afluencia de "semielfos", "medioelfos" y demás.

Baranduin

PD.- Supongo que considera las uniones de Dior y Nimloth y de Eärendil y Elwingë como uniones entre Pereldar, aunque fueron cruces entre las diversas casas.

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 30, 2004 5:37 pm 
Toro de Hierro/Angbund

E estado revisando la enciclopedia del Poney y vi que en las estancias de Mandos o la Casa de los Muertos solo van los espiritus de los hombres, elfos y (como dice ahi) tal vez enanos.

Pero mi pregunta es la siguiente, a donde van los espiritus de otros seres? Como el caso de los Istari, Saruman al morir a donde fue su espiritu? o Gandalf luego de la lucha con el Balrog? Tambien el espiritu de los Balrog al morir a donde van? Y los ents? ....etc....

Bueno esa es mi pregunta....y si la respuesta aparece en el Silmarillion...bueno hasta ahora no lo encuentro.... :(

Imagen

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 30, 2004 6:15 pm 
Guardián del Brandivino

Sólo hay dos ejemplos de lo que hace el espíritu de un ainu cuando su cuerpo muere.

En el primer caso, es Melkor; no nos es de mucha utilidad, porque fue hecho prisionero.

El Segundo es Sauron. Tenemos tres momentos, que recuerde: la Akallabêth, la Dagorlad, y la Guerra del Anillo (curioso: siempre muere al final de una edad). En el primer caso, el espíritu de Sauron se refugió en los mares y después en la Tierra Media, sobrecogido por cuanto Eru había hecho y temiendo su ira; cuando se dio cuenta de que nada le ocurría, se confió, salió a la luz, y forjó un reino en el Este. Probablemente ya para entonces tendría cuerpo, aunque de lo que no nos cabe duda es de que para cuando los rumores de un Rey llegaron a Númenor ya lo tenía.
El segundo caso no es exactamente una muerte. Sauron perdió mucho poder de repente, y su cuerpo desapareció (sobre como podrían desaparecer los cuerpos de los ainur, creo que el tema se trató en "Sobre los poderes de los Ainur" tiempo ha). Su espíritu se refugió de nuevo, acabó asentándose en Dol Guldur (donde creció como una sombra), y finalmente se instaló en Barad Dur con la forma de ojo que conocemos.
En el tercer caso ocurre lo mismo y originado por lo mismo. Sobre lo que le ocurrió a Sauron después, he de dejar claro que no es una historia "oficial", y hay dudas de si Tolkien no la acabó por falta de interés, porque la rechazó, por falta de tiempo, por olvido... Se trata del relato corto "La Nueva Sombra" (PTM), del que ya hablé y que ya resumí. Sauron se refugió en Gondor, parece ser, en una casa, y desde allí inició un culto satánico.

(hay razones para creer que tras el hundimiento de Beleriand ocurrió algo así... pero no hay mención directa ni explicación, que recuerde, así que no la añado)

Es decir. Cuando un maia muere, su espíritu puede vagabundear tranquilamente, "cargar" pilas hasta poder adquirir un nuevo cuerpo. No hay razones a favor o en contra de que Mandos realice su Llamada (Sauron podría haberla rechazado... no habría sido capturado por el Mal, si me entienden).

El problema es que Sauron es un caso extraño entre los maiar.

Por otro lado, en las numerosas enumeraciones de "razas sintientes" que Tolkien hace para dilucidar el origen de los orcos, publicadas en AM, no aparecen los ents. Sólo hay tres razas con alma: elfos, humanos y enanos. Una raza sin cuerpo: los ainur. Y el resto, parece clasificarlos como animales.

Baranduin

PD.- Me quedan 6 días... aprovechen xD

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 31, 2004 5:29 pm 
Ciudadano de Bree
Ciudadano de Bree

Aiya...

Aquí va mi pregunta...

Sabemos lo de los 9 anillos para los Hombres, 7 para los enanos y 3 para los elfos, el único y demás..., ¿pero qué poderes conferían a sus dueños o poseedores?

Respecto a los tres anillos de los elfos conozco alguno de su poderes: Nenya (ocultación), Vanya (curación) y Narya (animar los corazones), pero qué pasa con el resto, ¿se conoce alguno de sus poderes en concreto, aparte del ya conocido de alargar la vida?

Muchas gracias,

Aldor :-)

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 31, 2004 9:07 pm 
Guardián del Brandivino

No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no!!

Este tema otra vez? (Baran maldice por lo bajo)

Veamos. Sobre lo de los Anillos de los Elfos, parafraseo a Derwydd en el foro que hubo antes que este:
Derwydd escribió:
El poder principal de los tres anillos de los elfos era que podrían evitar el deterioro y demorar la fatiga del mundo.
La preservación de lo que se desea o se ama, o la de su apariencia: éste es más o menos el motivo élfico.

En una de las cartas dice textualmente:
"De ahí la fabricación de los Anillos, porque los Tres Anillos estaban precisamente dotados con el poder de la preservación, no con el de dar nacimiento."

(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 144)

Ahi podemos tener la respuesta a tu pregunta:
Los anillos de los elfos, preservan, no crean.
Nada de ocultación, nada de curación ni de ánimo. Por cierto, los nombres son "nenya", "narya" y "VILYA". El poder de curación, o más bien los conocimientos para curar, pertenecen a Elrond, no al anillo; lo mismo se puede decir de Olórin (Gandalf) con el ánimo.

Sobre los Anillos de los Enanos, véase este tema: http://www.elponeypisador.com/Foro/viewtopic.php?t=263

Los de los hombres, alargaban la vida y corrompían la mente... O tal vez lo segundo fuese un efecto de lo primero.

No hay nada extraordinario en ellos, no hay nada increíble ni mágico.

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 31, 2004 10:24 pm 
Ciudadano de Bree
Ciudadano de Bree

Aiya...,

1) Quiero pedirle perdón por impotunarle con mi pregunta que parece ser que ya ha sido preguntada en otras ocasiones... Bien, no lo sabía; de haberlo sabido le hubiera evitado este mal trago, se lo aseguro. En cualquier caso le agradezco el tiempo que ha dedicado en mí. :P

2) Verá, he formulado esta pregunta puesto que estoy barruntando un relato que tendrá, si Eru lo quiere, relación con los anillos de Poder. He intentado informarme en la enciclopedia del Poney y en los escasos materiales de los que dispongo para intentar averiguar en qué consistían exactamente estos anillos y en especial los dedicados a los hombres. Pues bien, ni tras la consulta de éstos ni me temo tras la lectura de su explicación, consigo aclararme sobre su verdadera naturaleza. No me negará que de lo que se habla de los anillos de poder es demasiado vago o, en cualquier caso, interpretativo, y presenta algunas contradiciones.

Usted afirma.

Citar:
El poder de curación, o más bien los conocimientos para curar, pertenecen a Elrond, no al anillo; lo mismo se puede decir de Olórin (Gandalf) con el ánimo.

¿Quiere usted decir que los tres anillos élficos no tenían poder en sí mismos?

Yo mas bien entiendo que estos anillos poseían estas cualidades, como se puede desprender de la cita:

Citar:
... En un principio ese Anillo había sido confiado a Cirdan, Señor de los Puertos, pero lo cedió a Mithrandir, porque sabía de dónde venía, y adónde retornaría.
- Toma ahora este Anillo - le dijo-, porque trabajos y cuidados te pasarán, pero él te apoyará en todo y te defenderá de la fatiga. Porque éste es el Anillo de Fuego, y quizá con él puedas reanimar los corazones, y procurarles el valor de antaño en un mundo que se enfría...

Silmarillion. "De los anillos de poder y la tercera edad" in fine

...O que éstos multiplicaban las cualidades de sus poseedores.

Por otro lado usted dice:

Citar:
Los de los hombres, alargaban la vida y corrompían la mente... O tal vez lo segundo fuese un efecto de lo primero.

No hay nada extraordinario en ellos, no hay nada increíble ni mágico.

Bien a esto he de decirle que al menos se le conocen cualidades importantes:

- Alargar la vida (como usted mismo afirma).
- Lograr una cierta invisibilidad.

como se afirma en la cita:

Citar:
... Los que llevaron los Nueve Anillos alcanzaron gran poder en su época: reyes, hechiceros y guerreros de antaño. Ganaron riqueza y gloria, aunque sólo daño resultó. Parecía que para ellos la vida no tenía término, pero se les hacía insoportable. Podían andar, si así lo querían, sin que nadie de este mundo bajo el sol llegara a descubrirlos, y podían ves cosas en mundos invisibles para los Hombres mortales; pero con no poca frecuencia veían sólo los fantasmas y las ilusiones que Sauron les imponía...

Silmarillion. De los anillos de poder y la tercera edad

Incluso, (esto ya es interpretación mía) se puede entender que los anillos además otorgaban a sus poseedores o bien importantes cualidades o acentuaban las suyas, pues de otro modo no se entendería que todos los que llevaron esos anillos "alcanzaron gran poder en su época" y "ganaron riqueza y gloria".

3) Tras lo dicho, y aun a riesgo de parecer "pesao" >:) ¿existe algún libro, carta o escrito en el que Tolkien concretara algo más, los "poderes" de los anillos? Me interesa especialmente lo tratante a los anillos de los hombres.

4) Agradezco el tiempo que dediquen a leer y contestar mi pregunta... Pago en jarras de cerveza... xD

Aldor,
(desgraciadamente lego en estas lides)

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 01, 2004 12:04 am 
Guardián del Brandivino

Citar:
¿Quiere usted decir que los tres anillos élficos no tenían poder en sí mismos?
No. Afirmo que tienen dos poderes: incrementar las cualidades del portador, y el poder de la preservación. No hay posible interpretación sobre eso.
Carta131 escribió:
The chief power (of all the rings alike) was the prevention or slowing of decay (i.e. 'change' viewed as a regrettable thing), the preservation of what is desired or loved, or its semblance – this is more or less an Elvish motive. But also they enhanced the natural powers of a possessor – thus approaching 'magic', a motive easily corruptible into evil, a lust for domination.

Citar:
Bien a esto he de decirle que al menos se le conocen cualidades importantes:

- Alargar la vida (como usted mismo afirma).
- Lograr una cierta invisibilidad.
El primero entra en la definición de "preservación". El segundo no pertenece al anillo "en sí". No es el único poder que no es propio del anillo:
Carta131 escribió:
And finally they had other powers, more directly derived from Sauron ('the Necromancer': so he is called as he casts a fleeting shadow and presage on the pages of The Hobbit): such as rendering invisible the material body, and making things of the invisible world visible.

Citar:
3) Tras lo dicho, y aun a riesgo de parecer "pesao" ¿existe algún libro, carta o escrito en el que Tolkien concretara algo más, los "poderes" de los anillos? Me interesa especialmente lo tratante a los anillos de los hombres.
1) Carta 131, como verá. 2) Los cuentos inconclusos, el ensayo sobre los nazgul, si mal no recuerdo.

Y ahora no recuerdo muchas más citas.

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 05, 2004 11:38 pm 
Amigo de las Palabras
Amigo de las Palabras

Aiya!! Quería saber si los semielfos podíamos revivir una vez muerto sin haber elegido ser elfo o humano. Acaso, ¿todo se basa en esa elección?

Saludos,

Eldarion

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 06, 2004 2:06 am 
Viajero Asíduo
Viajero Asíduo

Si hijo si , todo se basa en esa eleccion... es la lastima

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 06, 2004 4:09 pm 
Maestro del Poney
Maestro del Poney

No sé a que te refieres con revivir, pero da la impresión de que lo tratas como quien respira. El perdón de Mandos y la resurección solo se dan en casos puntuales y muy muy especiales, véase Glorfindel o Lúthien, y ten por supuesto que para conseguirlo hay que haber sido el protagonista de alguna hazaña, por lo que es impensable que algún medioelfo lo logre sin haber antes elegido su destino.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 06, 2004 7:23 pm 
Viajero Asíduo
Viajero Asíduo

Creo que con resucitar se refiere a no morir, es decir , no se refiere a estar muerto y volver , si no a parecer muerto y volver...
joder que mal me explico

PD:goku resucita

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 237 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora