Identificarse | Registrarse


Todos los horarios son UTC + 1 hora


Fecha actual Mié Jul 08, 2020 2:59 pm





Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Bem Mbâr
NotaPublicado: Sab Jun 19, 2004 9:56 pm 
Guardián del Brandivino
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 12, 2003 1:09 am
Mensajes: 1297
Ubicación: De mudanza. Fluyendo, vaya, como siempre.
Raza: Accidente Geografico
Se me pidió algo de información acerca de los Sin Hogar en la discusión sobre Tom Bombadil. Aquí la tienen.


<i>Sobre los Sin Hogar
Como todos sabemos, cuando un elfo muere si espíritu era llamado a Mandos. No era una obligación, era una llamada que podían aceptar o rechazar. Sus espíritus o Fëar son llamados “Sin Hogar”.

Si aceptaban la llamada, pasarían un tiempo en las Estancias de la Espera, según la voluntad de Námo y de la suya propia. Al acabar dicha espera, Manwë le otorgaba un nuevo cuerpo, a imagen de que tenía antes de morir. (en AM también observa la reencarnación como posible, pero queda plenamente desechada en PTM, indicando que produciría graves trastornos mentales y de indentidad). De este modo, podrían enderezar el mal y dolor padecidos en su vida natural.
Algunos Eldar, cuyo espíritu había sido corrompido por la Sombra, habían cometido actos contra-natura, y habían odiado y maldad. Otros abandonaban voluntariamente la vida, aunque su cuerpo bien podría haber sanado. Ni unos (por Decreto de Mandos) ni otros (por propia voluntad) volverían a tener cuerpo.

¿Qué ocurre en Mandos?
La Muerte es algo innatural en los eldar. En la Arda Inmaculada ningún Fëa élfico se habría separado de su hröa o cuerpo. Pero la Mácula hizo que los cuerpos fuesen corruptos, y por tanto, también los fëar sufrieron este mal. En las Estancias de la Espera los fëar eran corregidos, instruídos, fortalecidos, confortados, <u>siempre que lo deseasen</u>. Los que sanaban podían volver a la vida si lo deseaban. Los que no, permanecían en Mandos, sin intervención en la Historia de Arda, aislados de los Vivos.

En Mandos también hay muchos Alamanyar y Avari. Pero hay poco contacto entre los fëar, pues son muy solitarios por naturaleza, y solo se vuelven hacia quienes estuvieron muy unidos en vida.


¿Qué ocurre con los que rechazan el llamamiento?
No se puede obligar a un fëa a aceptar el Llamamiento. Así, muchos Avari lo rechazaron en los primeros días de los eldar. En todo caso, mientras Melkor o Sauron estuvieron en Arda, los fëar solían aceptar el llamamiento, pues huían aterrados de la Sombra. Pero algunos habían caído en la Obscuridad. Después de rechazar el Llamamiento de Mandos, poco o nada podían hacer para rechazar la contrallamada de Melkor.

Pero en los días posteriores muchos eldar rechazaban el llamamiento, y vagaban por los lugares que habían conocido, reacios a abandonarlos. No todos eran bueno o bondadosos: de hecho rechazar el llamamiento suele implicar en sí mismo un signo de mancha.

Por tanto, los Regentes de Arda, al ver con evidencia que era insensato, maligno y peligroso que los Vivos intentasen comunicarse con los muertos. Pues algunos Incorpóreos, errantes, están llenos de amargura, agravio y envidia, pues rechazaron el camino a la vida y permanecen lamentándose y autocompadeciéndose. Algunos están esclavizados por el Señor Obscuro y siguen trabajando para él, aunque él se haya ido ya. Mienten muy a menudo: llamarlos es una locura; intentar dominarlos, un acto malvado. Es Propio de nigromantes como Melkor y Sauron.

Algunos Sin Hogar desean tener cuerpo, pero no lo buscarán como es debido, sometiéndose al juicio de Mandos. Tomarán el cuerpo de manera ilegítima: intentar expulsar al fëa que se comunica con ellos de su cuerpo. Pueden hacerlo por la Fuerza, causando graves daños al cuerpo en todo caso, o pidiendo asilo. Sauron practicaba esto en ocasiones (un maia que no tenga un cuerpo material es a fin de cuentas un fëa Sin Hogar, pero mucho más poderoso), y enseñó a sus seguidores a hacerlo.


Por otro lado, hay un tipo de fëar, Los-Que-No-Se-Fueron, indistinguible de los Sin Hogar. Son buenos, y no tienen deseo de cuerpo, ni buscan refugio, aunque tampoco carecen de él. Rehuyen del contacto con los Hombres, excepto cuando pueden hacer algún bien o cuando perciben el amor en el corazón de dicho Hombre. Entonces pueden revelar su forma ante él, mediante el trabajo exterior de la mente, y mostrarse en toda su belleza.
En la práctica, es la única manera de distinguir a Los-Que-No-Se-Fueron de los Sin Hogar. Estos últimos no tienen forma que revelar, ni podrían en todo caso tomar formas élficas. Y en todo caso, el gozo en el corazón del Hombre que contempla a Los-Que-No-Se-Fueron no puede provenir del mal.</i>


Anillo de Melkor. Resumen del intervalo de páginas 253-259.Baranduin teithant i thiw hin ned Mandos.

_________________
Húmecoa eä, alassëa húmecoa yerna
ara i sundor yára amban sindava,
yassë carintë limpë varnilda
i Tilion Quen Ránassë númennë
lóme yáressë sucien sá.


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 20, 2004 2:52 am 
Amigo de las Palabras
Amigo de las Palabras
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 28, 2004 7:44 pm
Mensajes: 116
Ubicación: Algun lugar entre Eriador y Harad...
Este tema es realmente muuuuy interesante Barandruin. Esta realmaente bueno ya que aclaRA MUCHAS DUDAS que yo tenìa.

Mi cordial saludo desde Gondor.

Eldarion

_________________
Pelead, pelead hasta el ùltimo hombre!!!!!


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 22, 2004 12:54 am 
Guardián de las Tierras Allende el Mar
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 02, 2004 10:16 pm
Mensajes: 441
Ubicación: En mi corazon, en Andunië
Estimado Baranduin: he comprendido la división entre los Sin Hogar y los que No Se Fueron. Pero podría Ud. decirme si por ejemplo, entre este último grupo podemos incluír a Elrond, Galadriel, Celeborn, Cirdan y todos aquellos elfos que no acudieron al Primer LLamado de los Valar? o en todo caso quienes podrían ser incluídos en el mismo.
Y otra pregunta, estuvo Gandalf en Mandos?

_________________
Aquí estoy en las arenas de Mithlond, viendo la luz que se apaga en los mares.


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 22, 2004 1:05 am 
Guardián del Brandivino
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 12, 2003 1:09 am
Mensajes: 1297
Ubicación: De mudanza. Fluyendo, vaya, como siempre.
Raza: Accidente Geografico
Los-que-no-se-Fueron no pueden ser ninguno de ellos, puesto que ellos Sí se fueron a Aman.

El texto fue escrito por Ælfwine de Inglaterra, también conocido como Eriol de Leithien o Ælfwine de los Angelcynn. Esto nos sitúa en pleno Medioevo... Por tanto, los eldar que quedaron en las Tierras Orientales, en su mayoría Avári, se han consumido por entonces. Hemos de suponer que son estos Los-Que-No-Se-Fueron.


Sobre si Gandalf pisó Mandos (supongo que se refiere a su muerte tras la derrota del balrog), no tengo ni la menor idea. Teniendo en cuenta que la gesta fue similar a la de glorfindel, y Glorfindel pasó aún así una buena temporada, supongo que no. Pero no tengo la menor idea, así que agradeceré si alguien pone alguna referencia.


Baranduin

_________________
Húmecoa eä, alassëa húmecoa yerna
ara i sundor yára amban sindava,
yassë carintë limpë varnilda
i Tilion Quen Ránassë númennë
lóme yáressë sucien sá.


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Bem Mbâr
NotaPublicado: Dom May 07, 2006 3:54 pm 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 02, 2004 4:36 pm
Mensajes: 348
Ubicación: Bosque de Chet
Raza: Mujer auriga
Baranduin escribió:
Si aceptaban la llamada, pasarían un tiempo en las Estancias de la Espera, según la voluntad de Námo y de la suya propia. Al acabar dicha espera, Manwë le otorgaba un nuevo cuerpo, a imagen de que tenía antes de morir. (en AM también observa la reencarnación como posible, pero queda plenamente desechada en PTM, indicando que produciría graves trastornos mentales y de indentidad).

Tengo una pequeña duda respecto a esto: si se le otorgaba un nuevo cuerpo idéntico al anterior, ¿como era este echo? ¿Volvia a nacer y crecer como lo hizo antes (dejándo a un lado la reencarnación, creceria sabiendo exactamente quien es y quien fue, no un poseido con dos vidas diferentes; no se si me entienden xD)? ¿O sucedia como en los (perdonen la sagarrealización) videojuegos que cuando matan al personaje vuelven a empezar con su cuerpo intácto? Es más, ¿donde resurgían: en Mandos, o donde murieron, o dónde?

_________________
Espíritu. En todos los idiomas de los Reinos, en la superficie y en la Antípoda Oscura, en todo tiempo y lugar, la palabra suena a fuerza y decisión. Es la fuerza del héroe, la madre de la resistencia y la armadura del pobre. No puede ser aplastado ni destruido.
Esto es lo que quiero creer.
(Drizzt Do'Urden)
La meua llibreta


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom May 07, 2006 4:42 pm 
Maestro Narrador
Maestro Narrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Oct 08, 2004 8:50 pm
Mensajes: 203
Ubicación: Playa de Ber (A Coruña) y en la habitación numero 22 del Poney
Raza: Elfo Telerin
Esto es una suposición: Supongo que se volvería a la vida en las Tierras Imperecederas, como Glorfindel, que volvió a la Tierra Media poco despues de los Istar.

Sinó, ponte en el caso de los muertos en la Guerra de la Ultima Alianza. Si volviesen a la vida todos aquellos que allí murieron (elfos, por supuesto) sería un continuo goteo de elfos regresando desde allí hasta las Tierras Imperecederas.

_________________
wep wep wep-->Caerán las lanzas.Se quebrarán los escudos.Aún restará la espada!!.Rojos en el día hasta el nacer del Sol.


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom May 07, 2006 8:00 pm 
Narrador Empedernido
Narrador Empedernido
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jun 13, 2003 3:29 pm
Mensajes: 265
Ubicación: La biblioteca del Poney Pisador
Entonces, ¿la única diferencia enre los Sin Hogar y Los que no se fueron es la bondad? Estamos pisando un terreno muy resbaloso. De alguna manera deja entrever que cada uno decide si ser un espíritu maligno o no. ¿Quiere esto decir que no hay punto medio?. Si la cosa no es tan radical, ¿será que existe entre las almas el libre albedrío (ni bondad ni maldad absoluta), que residiría en la toma de desiciones conforme las situaciones se suceden, tal como el de los seres vivos corpóreos?.

Por otro lado, sobre en qué estado se volvería a la corporeidad, pienso que los elfos volverían en edad madura, debido a que este estado se torna casi intrastornable una vez alcanzado. La inmortalidad lleva a los elfos a ser prácticamente iguales durante toda la eternidad (más allá de que tengan problemas físicos de origen accidental; quiero decir que no envejecen, no enferman...), y la muerte es "un error", luego la reparación del mismo debería llevarlos a su último estado previo a la defunción accidental (pues nunca podría ser natural), aunque no sé si con alguna secuela física.

_________________
Imagen


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun May 08, 2006 12:01 am 
Guardián del Brandivino
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 12, 2003 1:09 am
Mensajes: 1297
Ubicación: De mudanza. Fluyendo, vaya, como siempre.
Raza: Accidente Geografico
Contestando a Llumdelest:
Manwë reconstruía el cuerpo tal y como el alma lo recordaba. Suponemos (por asuntos de cronología, más que nada) que tal cual estaba cuando murió (o mejor dicho: momentos antes de morir). Y lo hacía en Valinor, de eso no hay duda.

Respecto a la diferencia entre los Ben Mbâr y los que nunca se fueron... No, no, Maese Silon, relea el texto. Una cosa son los Sin Hogar, que los hay de dos tipos: los que aceptan el llamamiento, y los que no lo aceptan. Dentro de los que no lo aceptan los hay de dos tipos: los que no lo aceptan por desconocimiento, y los que no lo hacen por acción de la mácula. Por otro lado, dentro de los que aceptan el llamamiento los hay que deciden y son declarados aptos para reencarnarse, y los que no pueden reencarnarse, bien por decisión propia o bien por Juicio de Mandos. No es cuestión de ser bueno o ser malo; es cuestión de aceptar el llamamiento o no hacerlo. Se recomienda su uso porque era más común rechazar el llamamiento entre seres dominados por la mácula que por miedo (mucho más común), y se quería evitar la posesión ilícita de cuerpos. Simplemente.

Respecto a los que no se fueron: unos son supuestamente ainur menores, y otros serían elfos en un estado muy avanzado de desarrollo. Los Elfos, al contrario de lo que ussía afirma, sí cambian, aunque imperceptiblemente para los ojos mortales. En cambio, para los Primeros Nacidos, y para nosotros los Ainur, este cambio es evidente, veloz y fugaz de hecho. Los Elfos (y también los Ainur, aunque de forma ligeramente diferente) nos marchitamos lentamente en el Reinado de los Hombres: nuestra función física en el mundo ya ha pasado, y sólo nos queda el conocimiento guardado y la experiencia, que es lo que les falta a los Hombres. Los Ainur perdemos poder demiúrgico, mientras que los Elfos pierden su poder físico, y su fëa absorbe su hröa en él mismo hasta desaparecer... hasta convertirlo en una imagen de la mente.

Espero haber sido de utilidad,

Baranduin

_________________
Húmecoa eä, alassëa húmecoa yerna
ara i sundor yára amban sindava,
yassë carintë limpë varnilda
i Tilion Quen Ránassë númennë
lóme yáressë sucien sá.


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun May 08, 2006 1:01 am 
Forero Compulsivo
Forero Compulsivo
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jul 30, 2003 7:00 pm
Mensajes: 153
Ubicación: Sótano del poney
¿Entonces Tom Bombadil y Baya de oro podrian ser dos de estos que no se fueron?

_________________
"¿Y si durmieras? ¿Y si en tu sueño, soñaras? ¿Y si soñaras que ibas al cielo y allí recogías una extraña y hermosa flor? ¿Y si cuando despertaras tuvieras la flor en tu mano? ¿Ah, entonces qué?".-Coleridge


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 15, 2006 12:00 am 
Forero Compulsivo
Forero Compulsivo
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jul 30, 2003 7:00 pm
Mensajes: 153
Ubicación: Sótano del poney
Esperando contestación...

_________________
"¿Y si durmieras? ¿Y si en tu sueño, soñaras? ¿Y si soñaras que ibas al cielo y allí recogías una extraña y hermosa flor? ¿Y si cuando despertaras tuvieras la flor en tu mano? ¿Ah, entonces qué?".-Coleridge


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 15, 2006 12:14 am 
Guardián del Brandivino
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 12, 2003 1:09 am
Mensajes: 1297
Ubicación: De mudanza. Fluyendo, vaya, como siempre.
Raza: Accidente Geografico
Lee el texto con atención y verás la respuesta.

_________________
Húmecoa eä, alassëa húmecoa yerna
ara i sundor yára amban sindava,
yassë carintë limpë varnilda
i Tilion Quen Ránassë númennë
lóme yáressë sucien sá.


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron