Identificarse | Registrarse

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Fecha actual Sab Oct 24, 2020 10:08 pm

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Crees que George Lucas se basó principalmente en El Señor de los Anillos para hacer la saga de Star Wars?
Sí, estoy de acuerdo en la opinión de Álex de la Iglesia, las películas se asemejan mucho. 9%  9%  [ 5 ]
Puede que tenga algo de parecido pero no creo que sea la base principal de la saga 49%  49%  [ 26 ]
No, no se parecen en lo más mínimo. 42%  42%  [ 22 ]
Votos totales : 53
Autor Mensaje
 Asunto: ¿STAR WARS Y EL SEÑOR DE LOS ANILLOS?
NotaPublicado: Vie Sep 17, 2004 8:15 pm 
Forero Compulsivo
Forero Compulsivo

:o :o :o Me acabo de quedar así :o justo como lo expresa el emoticono.
Estaba haciendo zapping, y derrepente ví que en el canal de Historia estaban dando un documetal sobre Star Wars, y pensareis, ¿Qué narices tiene que ver eso con El Señor de los Anillos, pues bien estaba hablando Álex de la Iglesia, sobre la película y decía que ésta claramente es una especie de mezcla (mas bien quería decir "basada en...") de El Señor de los Anillos y no sé que serie en blanco y negro sobre extraterrestres, y me he quedado anonadado, y pensé a quién sino a los poneypisadores, les voy a preguntar.
Lo he hecho tipo encuesta, pero me gustaría que fuese un debate.
Además si creeis que debería añadir alguna opción más o algo así, se aceptan sugerencias.
¡Hala a discurrir!

P.D.: En el fondo no es tan raro lo que dijo Álex de la Iglesia, porque de pequeño me encantó Stars Wars, y me parecía muy profunda para la edad que tenía, eso del lado oscuro y el lado bueno, me dió mucho que pensar :P

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 17, 2004 8:35 pm 
¡¡¡¡Estoy completamente convencido de que no tiene nada que ver!!!!
Cualqueir parecido es pura coincidencia, el cachondo que dijoq ue tenía algo que ver es eso, un cachondo, nada más; no tiene ni idea.
"Señores oscuros", pues claro que hay señores oscuros en star wars, y en otros ochocientosmil sitios, y no tienen nada que ver con el señor d elos anillos.
El anillo no tiene nada que ver con la fuerza
El modelo de enemigos de star wars y de el señor de lso anillos no tiene nada que ver
En el señor d elos anillos no hay un elegiod del anillo, en star wars si hay un elegido de la fuerza
En star wars no solo los malos pudieron ganar, si no que en numerosos momentos ganaron; en el s´ñor d elos anillos, en cualquier momento si manwe así lo hubiera deseado melkor hubiera sido arrojado al vacío por el mismo eru.
en star wars no hay ninguna "compañía de la fuerza"
no hay nada en el señor de los anillos que encaje con la forma de ser o con el ser en si de un jedi o de un sith.
Pretendes comparar a merry y a pippin con r2d2 y c3po?
Pretendes comparar a luke con aragorn-frodo?
pretendes comparar a sam con hansolo?
pretendes comparar a legolas o a giml¡con la princesa leia?
los orcos con los soldados imperiales?
los ala-x con los rohirrim?
las estrella d ela muerte con el monte del destino?
>:) ! y entonces que? todo tiene relación entre si?

P.D: Soy fanático practicante de star wars, y esto me ofende
P.P.D:Puede que haya similitudes de star wars con el señor d elos anillos, y eso tiene la explicación en su cultura y en algo de aún más atras, star wars jamás fue creada basandose lo más mínimo en els eñor de los anillos.
P.P.P.D: si he cometido algún error de escritura pues perdón

Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 17, 2004 9:09 pm 
Guardián del Brandivino

Raza: Accidente Geografico
soulreaver escribió:
En el señor d elos anillos no hay un elegiod del anillo, en star wars si hay un elegido de la fuerza
Cierto, no hay uno... hay muchos. Gollum, Bilbo, Isildur mismo, todos ellos fueron elegidos por el Anillo. Pero creo que no tiene mucho que ver con SW.

Citar:
En star wars no solo los malos pudieron ganar, si no que en numerosos momentos ganaron; en el s´ñor d elos anillos, en cualquier momento si manwe así lo hubiera deseado melkor hubiera sido arrojado al vacío por el mismo eru.
Varios puntos.
1) Ningún ainu puede escapar de Eä (ni entrar). La idea de que Melkor saliese procede de la confusión conceptual entre el Vacío (de Eä, pero fuera de Arda) y el Vacío (de los Recintos Intemporales, pero fuera de Eä). La real es la primera.
2) Melkor era más poderoso que todos los demás valar juntos. Esto trae una serie de implicaciones que (si alguien quiere) explicaré en algún otro tema [practicamente toda la historia de la primera edad]. Manwë no habría podido derrotar a Melkor en cualquier momento: de hecho, sólo hubo dos momentos en los que fue posible.
3) Los Valar no podían intervenir directamente en la historia de Endor, por lo que Sauron no sería (aunque él no lo sabía) de ningún modo combatido. Eran los Hombres los que debían de luchar contra el nuevo y último mal. Los Istari fueron enviados únicamente para dar aliento; tenían una restricción enorme sobre su poder físico: sólo lo vemos plenamente con Gandalf recuperado (su sacrificio fue la causa de su recuperación de poderes: antes sólo se ven "viejos trucos").
4) Hay más victorias de los "malos" [odio esta clasificación si se contempla toda la historia en conjunto, pero es la única forma de abreviar] que de los "buenos". Sólo que las de estos fueron mucho más sonadas.

Citar:
en star wars no hay ninguna "compañía de la fuerza"
¿Los Jedis?

Citar:
Pretendes comparar a merry y a pippin con r2d2 y c3po?
Pretendes comparar a luke con aragorn-frodo?
pretendes comparar a sam con hansolo?
Funcionalmente, podrían ser equivalentes. Aunque por supuesto, si admitimos eso como "inspiración"... hemos de aceptar la absoluta totalidad de novelas escritas anteriormente...
Citar:
pretendes comparar a legolas o a giml¡con la princesa leia?
Hm... no sé qué quedaría mejor: si Leia con Barba, o Gimli con aquellas ensaimadas en el pelo... :D

Citar:
los orcos con los soldados imperiales?
los ala-x con los rohirrim?
las estrella d ela muerte con el monte del destino?
>:) ! y entonces que? todo tiene relación entre si?
Lo mismo, con la misma observación, que dos "quotes" atrás.

Citar:
P.D: Soy fanático practicante de star wars, y esto me ofende
No tiene por qué. Es natural que una idea de una obra influya en otra. A mí no me ofende que haya rasgos del Beowulf, del Kalevala o de las Eddas en la obra de Tolkien... y creo que soy fanático de Tolkien probado, ¿no?
Por otro lado, tenemos un pequeño (y comentado) homenaje de GL a T: la Luna Endor.
Citar:
P.P.D:Puede que haya similitudes de star wars con el señor d elos anillos, y eso tiene la explicación en su cultura y en algo de aún más atras, star wars jamás fue creada basandose lo más mínimo en els eñor de los anillos.
Eso es hacer una afirmación que llega demasiado lejos. Yo no me atrevería a hacerla.
Me gustaría oir los argumentos originales... porque los que ha dado soulreaver (en pro de satirizar, me temo) no son para nada satíricos (lo siento); son rasgos generales, de hecho, de muchas obras.

Baranduin

PD.- Coño, y lo de Endor ... ¡¡¡¡¡para nada ese comentario de que el "Numinor" de CSL no tiene que ver con el de T porque no será admitido a trámite!!!!!

i Tilion Quen Ránassë númennë
lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto: Mi humilde opinión
NotaPublicado: Vie Sep 17, 2004 10:22 pm 
Montaraz nómada
Montaraz nómada

Antes que nada me gustaría aclarar una cosa que no creo que SoulReaver tuvo en claro. Si uno dice que algo esta basado en otra cosa no quiere decir necesariamente que sea una vil copia, que solo se cambió los nombres y algunos detalles poco importantes y conseguímos Star Wars. Nada más lejos de eso. Lo que se pretende es el amigo Goerge tuvo como motivacion, una de las tantas que habrá tenido, A la obra de El profesor TOLKIEN :-).

Particularmente creo que la saga de Star Wars si fue basada (en el sentido antes aclarado) en la obra de Tolkien. Pues, creo , siguiendo algunos autores, entre ellos, Schneidewind, que el escritor sudafricano"fue considerado como el gran maestro y precursor de la literatura fantástica. Como el hombre que, en realidad, convirtió este tipo de liteatura en un género en sí mismo." ("Diccionario Enciclopédico de Tolkien" de F. Schneidewind; pag. 9) Es decir, para mí, que compartó la idea de este autor, gran parte, por no decir toda, de la producción literaria fantástica posterior a la edición de "el Silmarillon" está basada en él.

Hay varís citas en el libro antes citado (valga la redundancia) que hacen alución a este hecho. Una como ejemplo: "Aegnor: ... Historía de amor desdichada con Andreth, mujer humana de la casa de Beor:renuncia a la relación porque no puede soportar que envejezca y muera ante sus ojos, y también para ahorrarle a ella esta experienci, un motivo que posteriormente aparece en el género Fantástico, desde Dragonlancer hasta Highlander.

A lo que quiero llegar con toso esto es que la sagade Star Wars está basada en la literatura de Tolkien. Lo cual no le quita márito al Maestro George Lucas. Su obra es más que original. Solo croe qe fue basada, como el Nuevo Testamento lo es con el Antiguo, Según dice Tolkien. :wink:

Esta son mis humildes consideraciones acerca del tema en cuestión. Megustaría que alguien me conteste y si es posible me refute lo que digo. Así tendré mucho en que pensar...

Hasta la próxima.....
Arik Taurendil Sondos

P.D. "TE CONDENAN POR QUE LA ESENCIA DE LO QUE SOS NO LO REFLEJA TU APARIENCIA" AGUANTE EL HEAVY METAL, CARAJO!!!!

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 18, 2004 1:49 am 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Raza: Maia
En mi opinion eso de que esta basado en la obra tolkien es cierto pero falso a la vez, si tenemos en cuenta en las dos novelas el autor hace su mundo a su manera y si lo miramos Tolkien estaba antes, pero ahora bien si nos vasamos en ese criterio toda obra con un mundo fantastico ideado por alguien seria basado en Tolkien no creis??
Que se le asigne de base a tolkien creo que es por ser uno de los maximos exponentes en esto de la fantasia y se le considere como el primero, pero si nos pusieramos as´con ese punto de vista tambien diriamos que star wars esta basada en la mitologia inglesa ( creo que era esta ) pues tolkien se baso en ella, y si siguieramos mirando atras la cadena seguira.
Es como hace run nuevo modelo de alvadora te basas en lo mejor de lo antiguo pero si te remontas en el fondo te basas en aquella mujer que lavaba ropa en rl io ¿ No ?

Lo que parecido de personajes y así, es mera casualidad. En casi todas las historias hay las mismas bases el " bien ", el " mal ", los personajes importantes, amigos de los P.I, gente que rodea a los P.I, etc... que si nos pusieramos basandonos en ese termino con 7 o 8 obras acabariamos viendo el Frodo de cada una de ellas. Esto dle Frodo de cada uno de ellas es un decir porque en todas seran muy diferente pero la función de dicho personaje si analizaramos bien seria francamente parecida pero en una tematica totalmente diferente.
Estan las bases y yo creo que cada autor crea su mundo a partir de ellas, las bases estan ahi desde hace milenios. Tolkien ambiento muy bien su mundo y a partir de los cimientos hizo de el un verdadero mundo creible y real al igual que de un primer ladrillo podemos hacer un gran castillo. ( En el cual el dormitorio desempeñara la misma funcion que el de una casucha xDD)

PD: Me afecta el Bachillerato definitivamente, yo pensando un poco ... y haciendo faltas. xD Paso a paso hoy pensar mañana las faltas todo de golpe no sinó atrofiare lo primero.

:peta: :peta: :peta: :peta:

La ilusió es l'esencia de la vida, el dia que mori l'ilusió la nostra anima s'anira amb ella.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 18, 2004 3:53 am 
Maestro del Poney
Maestro del Poney

Raza: Maia de la Luna
Bueno, creo que aquí viene a colación un texto que ya puse en el antiguo foro de mi@, en el cual podemos notar las similitudes (a veces asombrosas!!), entre El Señor de los Anillos y la saga de Star Wars...

He aquí:

En una galaxia muy lejana...vivia un hobbit?

En esta breve y concisa recolección de datos podrán comprobar las increíbles similitudes que se encuentran entre dos de las sagas o trilogías más fuertes que hayan dominado las fantasías de los seres humanos en la segunda mitad del siglo XX: El Señor de los Anillos y La Guerra de las Galaxias, más cerca la una de la otra de lo que jamás hayan advertido.
Una apertura visual a dos grandes obras de la maquinaria fantástica.

No se trata de un juicio público. No estamos hablando de construir un cadalso ni nada parecido. John Ronald Reuel Tolkien y George Lucas. ¿Unidos por una visión profética o ligados por la más vil de las acciones creativas: la copia? ¿Homenaje, coincidencia o calco? En esta breve y concisa recolección de datos podrán comprobar las increíbles similitudes que se encuentran entre dos de las sagas o trilogías más fuertes que hayan dominado las fantasías de los seres humanos en la segunda mitad del siglo XX. El Señor de los Anillos y La Guerra de las Galaxias, más cerca la una de la otra de lo que jamás hayan advertido. Una apertura visual a dos grandes obras de la maquinaria fantástica. Cabe mencionar la acertada aproximación a la obra de J. R. R. Tolkien por parte del director neocelandés Peter Jackson (The Frighteners, Heavenly Creatures), quién rescata a la perfección el espíritu de la trilogía. Generaciones venideras comparan las películas de ambas sagas entre sí, pero esa... es otra historia. Ahora se analizarán la novela de Tolkien y la película de Lucas. El autor de esta nota, es decir yo, no abre juicios sobre el asunto, pero pone en sus manos toda la evidencia que ha podido recolectar. Que el jurado se ponga de pie, he aquí los hechos...

Comienzo, nudo y desenlace

Todas las historias que hemos leído o visto, si están bien narradas, calzan perfectamente en un molde que no es para nada nuevo. Esta clase de desarrollos narrativos se llaman "Estructuras Dramáticas". Se trata de esquemas clásicos, de los cuales nosotros, creados y criados a la usanza occidental, hemos mamado y aprendido a observar tanto en la literatura, cómo en el cine y el cómic. Dichos esquemas se remontan a la época de Aristóteles, y su obra, "Poética", un estudio de la tragedia griega clásica.

Nuestro joven héroe, aún inherente a los peligros que lo rodean fuera de su hogar, deja su terruño natal –pueblo rural- movido por un suceso violento que revoluciona su mundo interno, acompañado por fieles seguidores, algunos sabios y otros categóricamente graciosos. Su primer destino es una ciudad poblada de extraños personajes dónde, ¡en un bar!, será introducido a quien lo conducirá por caminos tortuosos en busca de su destino –alguien en quién nadie podría confiar, alguien tenido por muchos como una basura o un vagabundo, pero al final probará su heroísmo ante todos, aún a pesar de su propio bagaje emocional y de su condición de solitario empedernido. ¿Les suena?

Si bien Tolkien debió haber leído innumerables ejemplos de dramas épicos, e inconscientemente también debió verse profundamente influenciado de esquemas reproducibles, es innegable su aporte único e irrepetible al mundo de la literatura fantástica. La complejidad de su mundo, la sensación de independencia dimensional con respecto a nuestra realidad terrenal convierten a su obra en una especie de Edén escrito. La Tierra Media existe en alguna dimensión paralela. No hay pruebas para reconocer esto como verdad científica, pero el cerebro humano puede internarse profundamente entre sus bosques y caminos como si se tratara de un antiguo recuerdo borroso, una imagen de la niñez, algo nublado pero tangible y alcanzable.

Lo mismo sucede con el mundo pensado por George Lucas. Crear un universo por detrás de una historia con comienzo y final es mucho más complejo de lo que uno podría imaginar. Son los detalles los que hacen de un mundo o de un universo una realidad creíble y palpable. En el caso de La Guerra de las Galaxias, si se trata de un universo que ha sucedido al nuestro o lo ha precedido, no puede afirmarse con sólo ver la trilogía original. Así como para Tolkien existen las largas cronologías y árboles genealógicos en la Tierra Media, para Lucas existe una línea de tiempo con hechos que se remontan a más de unos cuantos milenios hacia el pasado de los hechos por todos conocidos.

Ambas obras tienen el don de teletransportar las mentes de quienes las abordan y situarlas en un lugar tridimensional embebido de diferentes culturas y especies. Existen sin duda otras obras con esta complejidad tanto en la literatura como en el cine (La saga cósmica de las Fundaciones de Asimov, o el mundo de ciencia ficción de Star Trek creado por Gene Roddenberry, etc.), aunque por alguna razón la obra de Tolkien y la obra de Lucas han alcanzado una dimensión que va más allá de la simple idea ficticia al servicio del entretenimiento.

Yo soy tú, como tú eres él

El joven e ingenuo campesino que inicia su viaje no es otro que el hobbit Frodo Bolsón (o Frodo Baggins, si reparamos en el idioma original). Aunque también se trata del rubio Luke Skywalker. Ambos fueron separados de su primer familia y puestos al cuidado de sus tíos Bilbo y Owen. Ambos enfrentan la transición entre la adolescencia y la adultez, una época propicia para que los temores de la vida hagan mella en sus personalidades, si no ofrecen la debida resistencia.

Y sí, ellos son resistentes. Se convierten, durante sus odiseas, en dos sobrevivientes. Salen maduros y endurecidos por fuera, pero más intuitivos e inteligentes por dentro. Es la propia búsqueda del objetivo la que los templa. En el caso de Frodo, la tentación del poder oscuro del anillo se vuelve un peso casi insoportable. Lo mismo ocurre con Luke y el peso de su responsabilidad sobre su propia ‘comunidad’, los seres a quienes ama. Todo esto alimenta su ansiedad y el temor de caer en el Lado Oscuro de la Fuerza. El Anillo Único forjado por y para Saurón va de la mano de ese portal invisible que separa el lado bueno y el malo de La Fuerza. Además, el miedo es su peor enemigo. Como dijo el maestro Yoda "El miedo es el camino hacia el lado oscuro. El miedo conduce a la ira, la ira conduce al odio, y el odio... conduce al sufrimiento."

Un héroe necesita de compañeros, gente fiel que no dudaría de saltar a un pozo en llamas si fuese necesario. Frodo Bolsón lo tiene a Samsagaz Gamyi (Samwise Gamgee) como su principal confidente, amigo y escudero. ¿No es acaso la misma función que cumple el pequeño androide R2-D2 o "Arturito" para muchos? Sus cualidades y limitaciones bailan en torno a la devoción que tienen por sus ‘amos’. No dudan en avanzar o acompañarlo cuando todos los otros se han marchado o han caído.

El costado cómico que todo esquema dramático necesita para encontrar un asilo momentáneo para la mente atormentada está corporizado en los problemáticos e inquietos Merry y Pippin, los hobbits habladores y descuidados. Por su parte, C3-PO, o "Tripio", el androide protocolar que, mitad por devoción y mitad por destino auto-impuesto, se suma al héroe y su escudero, es quien toma las riendas del paso de comedia.

Pero sin un sabio, no hay toma de conciencia, y el protagonista no sabe cuán nefasto será el destino que se cierne sobre él. El mago Gandalf y el maestro Jedi Obi Wan Kenobi cumplen esta distinguida función. Guías todopoderosos que saben mucho más de lo que se cuidan de contar y esperan que la propia intuición de sus discípulos sea quien los conduzca hacia un destino exitoso. En ambos casos, no dudan en sacrificarse a sí mismos en determinado momento –casi al mismo tiempo durante las primeras partes de ambas trilogías–, para luego retornar mucho más poderosos y omnipresentes aún. Gandalf se vuelve el Caballero Blanco, colocándose nuevamente a la cabeza de las fuerzas que enfrentan a Saruman y a Saurón, mientras que Obi Wan se vuelve uno con La Fuerza y se materializa ante Luke para brindarle su apoyo e infinita guía. Incluso Tolkien y Lucas recurren a una frase similar en el momento de sus "muertes". El Mago y el Jedi aconsejan casi con las mismas palabras al protagonista y su séquito: Gandalf dice, "Run, you fools" ("Huid, insensatos", para la traducción al castellano), mientras que Obi Wan a su vez indica, "Run, Luke, run" ("Corre, Luke, corre"

Los malos son malos, malísimos, y también son principalmente dos. Uno es absoluto, el otro ha caído bajo las ruedas de la corrupción del poder. El sitio que ocupan Saurón, el Señor Oscuro de Mordor, y Saruman el Blanco, Istari supremo, son paralelamente reflejados por el Emperador Palpatine y Lord Darth Vader (el ex–niñito tierno Anakin). Tanto Saurón como Palpatine son maléficos hasta la médula, ambos dos son prisioneros de su propia maldad y su destino es reinar o morir. Tienen un aura de eternidad y omnipresencia que sólo el coraje de los protagonistas (Frodo y Luke) podrá poner en peligro, si soportan su siniestra influencia pasando la prueba final.

En el caso de Saruman y Vader las similitudes van aún más allá. Ambos han estado al servicio de ‘los buenos’ en el principio de sus vidas. Ambos dos fueron colegas, discípulos y maestros del personaje ‘bueno y sabio’. Saruman y Gandalf han sido colegas y juntos alguna vez combatieron para expulsar a Saurón del Bosque Negro. Lo mismo sucedió con Darth Vader -en su etapa como Anakin Skywalker- y Obi Wan Kenobi. Los dos lucharon codo a codo en las Guerras Clones, para preservar el bien. Pero la tentación del poder y la influencia maliciosa de los ‘señores oscuros’ los terminan guiando hacia la oscuridad. Ambos han traicionado sus orígenes y al final lo pagarán. Lucas, sin embargo, le agrega un ribete más a Vader, el de la redención paterna, cosa que no ocurre con el brujo blanco. Punto para George.

Llegamos a la parte donde hace falta un personaje que sea bueno, pero no en la forma tradicional. Ni sus ropas brillan, ni es un dechado de virtudes. Son nómades, se la pasan viajando y no tienen hogar fijo. Pero sin embargo, a pesar de su apariencia y las malas lenguas, acompañan fielmente al joven protagonista aportando experiencia, y resolución a la hora del combate. Ambos toman la posta que deja el guía sabio y se convierten en el nuevo guía. Ese personaje es tanto Aragorn, el montaraz como también lo es Han Solo, piloto contrabandista. A ambos les preocupa el hecho de convertirse en héroes, como si hubiesen enterrado tiempo atrás la posibilidad de demostrar su hidalguía o temiesen mostrarse en su real dimensión. Sus sentimientos son secretos... excepto para la dama que se cruzará en sus caminos.

La dama... ¿No hacía falta una princesa también? Que sea femenina pero no dude en agarrar una lanza a la hora de sangrar. Bien, y que además no se enamore del joven e ingenuo protagonista sino del solitario viajero. Si bien Tolkien pensó en un amor casi inmortal entre Aragorn y la elfo Arwen, es sin embargo la sobrina del Rey Theoden de Rohan quién se enamora del montaraz, la bella Eowyn, verdadera princesa heroína del relato. Al principio le confieren un papel puramente diplomático, protocolar. Pero ella pronto toma las armas para defender su causa y la causa de su amado. Leia Organa es la princesa guerrera de la trilogía de Lucas. Como Eowyn, al principio, su participación es meramente diplomática, o eso dice ella. Luego no dudará en ponerse al frente de la lucha y es quién se convierte en el receptáculo de los sentimientos ocultos de Han Solo. Lo mismo sucede entre Aragorn y Eowyn, pero como este amor no puede consumarse por causas de contratos y amores preestablecidos, la pobre Eowyn se glorifica en batalla.

Existen otros personajes secundarios, pero no menos importantes, que aparecen a lo largo de la trama. El caso de los tíos Bilbo Bolsón y Owen Lars, quienes saben mucho más de lo que le han confesado a sus sobrinos Frodo y Luke. Es necesaria la figura de un tutor que no sea el padre del protagonista. De esta forma se impone un distanciamiento y un amor que roza el ocultamiento de los hechos reales y se confunde con una sobreprotección.

Y finalmente, de las nieblas del olvido, surge el personaje destinado a dar vuelta la situación casi perdida, para suerte de los protagonistas. Es también el más anciano de los seres conocidos y está por encima de cualquier tentación proveniente de poderes oscuros. Esta figura se encarna en el ent Bárbol, en el caso de la saga de Tolkien, quién vive en el impenetrable bosque de Fangorn (Otros encontrarán la figura de Tom Bombadil muy similar y ciertamente identificable con dicho personaje, aunque su intervención es transitoria a la historia y no desiciva como el caso de Bárbol). Por su parte, en el universo de Lucas tenemos al maestro Yoda, que reside en el remoto planeta boscoso de Dagobah. Ambos comparten características similares tales como una cadencia especial al hablar, un ritmo cronológico diferente al resto de las criaturas vivas, y la identificación con la paz y quietud de los bosques. De hecho, los dos son bastante verdosos, mimetizados con el entorno física o mentalmente.

Una camino lleno de coincidencias

Puede decirse que en ambas obras existe un similar desarrollo del ‘viaje épico’. Si la Comarca de los hobbits es el lugar rural y apartado donde todo comienza, lo mismo ocurre con las granjas de humedad dispersas en el planeta Tatooine. Comunidades basadas en sistemas agrícolas y auto-sustentadas, lejos de los peligros... o aparentemente lejos. Pero comienzan los apremios; luego de sucesos trágicos –la urgencia en la huida de Frodo con el anillo y la llegada de los Jinetes Negros, y la muerte de los tíos de Luke, a manos de las tropas imperiales– parten en un viaje que los llevará a los lindes de su mundo conocido: Bree y Mos Eisley.

Hemos mencionado que el encuentro entre el protagonista y el héroe oculto se produce en un bar de un atestado poblado. Se trata de entornos similares en ambos casos. La Posada del Poney Pisador en Bree y La Cantina del puerto espacial de Mos Eisley. Una bisagra que separa la tierra conocida de los caminos tortuosos por venir. En ambos casos el protagonista y sus compañeros se ven desbordados por costumbres de criaturas diferentes que les plantean más problemas que soluciones.

El camino sigue, con las fuerzas del mal pisándoles los talones, para dirigirse a su próximo destino: un santuario. Este remanso donde ‘los buenos’ encontraran paz momentánea aunque no duradera, analizarán los hechos transcurridos y planificarán la mejor manera de combatir al mal no es otra cosa que Rivendel, la ciudadela oculta de los elfos, en el caso de la obra de Tolkien, y la Base de la Alianza Rebelde en una luna del planeta Yavín.

Hay también elementos clave que se reiteran en ambos mundos. El protagonista recibe, a modo de iniciación y como legado de un ser querido, un sable. En el caso de Frodo se trata de la espada Dardo (Sting, su nombre en inglés, o Aguijón, para la traducción cinematográfica de la película de Peter Jackson), el sable élfico que le da Bilbo. Luke Skywalker, por su parte, recibe el Sable Láser que perteneciese a su padre. ¿Más coincidencias? ¿Debo mencionar que ambas espadas tienen la capacidad de brillar?

Volviendo al santuario y a la planificación, ¿No es el Concilio de Elrond en Rivendel dónde se exponen todos los hechos y se teje la forma de derrotar al enemigo? Lo mismo sucede con la conferencia llevada a cabo en la base secreta rebelde, (más adelante presidida por Mon Mothma, una líder de la Alianza, que recuerda con su majestuosidad el entorno élfico). En ambos momentos, el elemento clave que buscan las fuerzas del mal es presentado a la vista de todos los asistentes: El Anillo Único y los planos de la Estrella de la Muerte. Ambos serán el elemento para la destrucción del enemigo.

Los ejércitos del mal también comparten una suerte de paralelismo –se podrá decir que todos los ejércitos lo hacen– y es la falta de identidad. Aunque en este caso podemos además destacar el nivel de inferioridad mental de las tropas. Los héroes pueden vencer a diez de ellos sin pestañear. Tanto los Orcos como los Stormtroopers –o soldados imperiales– están teñidos con ese aura de ignorancia y pertenencia a una masa incompetentemente homogénea. Su desarrollo mental corre inversamente proporcional a su número.

Feliz y multitudinario final

Como ya se ha dicho, en ambos casos, se trata de una maravillosa obra de arte dramático de características épicas, separada en tres partes, centrada en el sufrimiento y la evolución de sus protagonistas. Aunque esto es quizá demasiado vago... Los tres actos de estas obras clásicas poseen un paralelismo más que significativo, incluso abordándolos desde sus títulos.

"La Comunidad del Anillo" es el título del primer acto en la obra de Tolkien. "Una Nueva Esperanza" es el que corresponde a su par. En ambos títulos se expresa claramente que existe esperanza si se trabaja en equipo para un fin común. En ambos actos ocurre la presentación de ‘los buenos’ y ‘los malos’, muere el guía principal del grupo y el protagonista, llegado el momento, debe encarar solo su destino.

El segundo acto llega cargado de sufrimientos y penas para los protagonistas. "Las Dos Torres", y "El Imperio Contraataca". El poder del enemigo parece acrecentarse, y ese es el principal significado de los títulos, y es el guía –antes desaparecido- que vuelve para apoyar física o mentalmente a los héroes. Hay un número mayor de escenas grandilocuentes (batallas gigantescas, persecuciones más espectaculares) y finalmente, en el momento en que el horizonte se vuelve tormentoso, conocen a un antiguo ser, poderoso y esquivo, que aporta su sabiduría y experiencia. Gracias a él, el grupo de ‘los buenos’ descubre caminos alternativos a la lucha. Pero el enemigo no es derrotado aún.

Basta mencionar los nombres de ambos terceros actos para encontrar un concepto casi calcado: "El Retorno del Rey" y "El Regreso del Jedi". El objetivo final alcanzado luego del sufrimiento más grande. Es aquí donde el joven protagonista abandona traumáticamente su estado adolescente y abraza su madurez. Es el momento en el que enfrenta el peso que le impone el enemigo en su propio territorio: La tentación. El Anillo y el Lado Oscuro. La misma cosa. Aunque, si no fuese por la intervención de un tercero... ¿otra sería la historia?. Gollum le arrebata el anillo a Frodo cuando el poder del mal está por consumirlo y cae al abismo. Darth Vader arremete contra el Emperador cuando el poder de sus rayos mortíferos está por destruir a Luke, ...y también este cae al abismo. Es la debilidad humana... No hay héroe humano –o hobbit- posible que no esté indefenso ante la maldad absoluta. Pero una estrella brilla sobre la cabeza del elegido... Siempre.

Finalmente quienes estaban postergados ocupan el sitio que han batallado por conseguir durante la epopeya. Una búsqueda hacia un destino final, siempre a un paso de caer en la tentación del espíritu y la corrupción del alma.

¿Fue entonces Lucas dominado por un estado de trance hierático o influenciado por los dioses griegos del pasado para solidificar su gran creación, o simplemente leyó demasiadas veces la obra fundamental de Tolkien, tomando notas aquí y allá? ¿Coincidencia feliz o falta grave? Prefiero pararme fuera de la corte de justicia, ni en el lugar del juez, ni en el estrado del fiscal. Tampoco seré el jurado. Sean ustedes el jurado. Traten de ser magnánimos en su veredicto. Piensen en cuántos momentos de gozo han contabilizado durante las inmersiones al mundo fantástico. Ambas historias tienen mucho más en común de lo que podríamos pensar viéndolas por separado y disfrutándolas en grande. Además... Quién esté exento de pecados, que escriba la próxima trilogía.

Jotar, Martes 19 de febrero de 2002.

«Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: he visto atacar a balrogs en llamas más allá de Eregion; he visto rayos de Ithildin brillar en la oscuridad cerca de las puertas de Moria... Todos esos momentos se perderán como lágrimas en el Anduin. Es hora de morir.»

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 18, 2004 9:47 am 
Guardián de los Cielos

Bueno, según yo he oído en alguna que otra entrevista al bueno de George, no se basó en nada para crear su famosa saga. Una cosa es basarse en una novela y otra cosa es haberla leído y verse influenciado por ella, que son dos cosas muy distintas.
Una película "basada en" y bien reciente, es 'Yo, Robot" en la que han cogido algunas de las ideas básicas del libro de Asimov, pero han hecho una película que en poco o nada se parece a lo que se nos cuenta en la novela, es decir, que no es una adaptación sino una 'toma de ideas'.

No es el caso de Star Wars, en la que creo que realmente se dan todos los tópicos de la literatura fantástica contados fuera del contexto más común (bosques, elfos, hadas, duendes, magos...). Realmente hay un montón de películas que cumplen con más o menos acierto todos esos tópicos y no se le da tantas vueltas al tema... vaya, pero si en Legend, el Señor Oscuro incluso se llama Señor Oscuro!!

En fin, que aunque los parecido están ahí, no creo que se trate como se afirma de una obra basada en ESDLA.

PD: El Martes 21 la trilogía clásica en DVD!!!

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 18, 2004 1:15 pm 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Raza: Mujer auriga
Aiya a todos.
En primer lugar he de decir que las dos obras se vasan, como ya se ha mencionado anteriormente, en la eterna lucha del bien contra el mal, algo presente en la gran mayoria de obras literarias, cinematográficas, etc. La verdad es que las dos trilogias se asemejan mucho, muchisimo, aunque yo no me habia percatado como hasta hora; pero dudo que Lucas tuviera la intencion de plagiar a Tolkien.

Estoy de acuerdo en la mayoria de cosas que ha dicho maese Akerbeltz: los tios adoptivos, el benerable maestro/consejero, las espadas... que por cierto, las dos tienen brillo azul. Sin embargo...
Citar:
El joven e ingenuo campesino que inicia su viaje no es otro que el hobbit Frodo Bolsón (o Frodo Baggins, si reparamos en el idioma original). Aunque también se trata del rubio Luke Skywalker. Ambos fueron separados de su primer familia y puestos al cuidado de sus tíos Bilbo y Owen. Ambos enfrentan la transición entre la adolescencia y la adultez, una época propicia para que los temores de la vida hagan mella en sus personalidades, si no ofrecen la debida resistencia.

Por si no os acordais, Frodo empieza su aventura bastante madurito. Es verdad que le llega el anillo cuando es un mozalbete de 33 años, pero desde que lo recibió y hasta que parte de la Comarca ha tenido tiempo de sobra para cerciorarse de que ya es un adulto, y se comporta como tal.

Respecto a todo lo demás, estoy conforme. Solo digo una cosa que no se si alguien se habrá dado cuenta: ¿que pasa con Endor? Creo que esta, ya no similitud sino más bien “copia” (se la podria llamar asi, aunque yo prefiero homenaje) es la cúspide: la luna de Endor, donde viven los graciosos ewoks (perdonad si lo he escrito mal), y Endor al este de la Tierra Media... :?

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 18, 2004 1:29 pm 
A ver haber a ver, tendrá que ver la magia con la fuerza.

Mira, por favor soy muy fan de la ciencia ficción, asíq eu no me la compares con al fantasía.

La personalidad, forma de ser, e incluso función de los personajes de SW no tiene nada que ver con ESDLA.

Es ESDLA no hay elegido de la fuerza, hay elegido de gandalf para poder soportar durante un corto periodo de tiempo el daño mental que hace el anillo.

En SW Luke es posiblemente el ser más poderoso de todo el universo( ami modo de entender) en cambio frodo o incluso aragorn no son nada absolutamente nada comparados con su poder

En ESDLA todoe stá pendiente de la suerte, en SW todo está pendiente del plan astuto, inteligente y sutil de la fuerza

Admito que puede haber muchas coincidencias, pero eso será por la cultura a la que pertenecen, la cultura americana-inglesa

Además SW es una historia de ciencia ficción, que se ha tenido que currar un mundo casi el solo, salvo por los detalle sque tiene que haber en todo relato de cienccia ficción(naves iperespaciales, viajes la velocidad de la luz...). Y ESDLA está echa en un mundod e fantasía, con personajes que más o menos estaban ya pensados, el solo pensó en los detalles(que es lo realmente importante en su obra) con esto quierod ecir que son dos mundos completamente diferentes

Frodo no es hijo de sauron, o de saruman, o d ela boca de sauron, es un simple hobbit, mientras que luke es el hijo de un lordsith de lord vader, de darth vader

Y cheewaka eh? gimli=cheewaka? por favor, es un insulto al gran venerable cheewaka

P.D: ¿endor si mal no recuerdo es la tierra media entera no?¿ es la luna de endor o endor la luna de?
P.P.D: lo vuelvo a repetir, este topic me toca la vena sensible, así que si alguno d emis comentarios os resultan agresivos, supongo que ya sabreis porque es

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 18, 2004 4:06 pm 
Guardián del Brandivino

soulreaver escribió:
A ver haber a ver, tendrá que ver la magia con la fuerza.
Y... ¿qué tendrá que ver la magia con la Tierra Media?

Citar:
Mira, por favor soy muy fan de la ciencia ficción, asíq eu no me la compares con al fantasía.
Yo también; antes de ser Tolkiendil fui un asimoviano acérrimo. Pero de hecho, la fantaciencia [género al cual pertenece el SdlA y el Silmarillion] es un subgénero de la sci-fi. Otra cosa es si habla de hard sci-fi (como asimov, Benford, Clarke, Sagan...) o soft sci-fi (como la SW).

Citar:
La personalidad, forma de ser, e incluso función de los personajes de SW no tiene nada que ver con ESDLA.
Respecto a la personalidad, eso son cuestiones de cada autor y de cada obra. Y cada personaje. Respecto a las funciones, cabe distinguir una serie de funciones "básicas". De esto, no me extenderé, sino que le remito al post en CI del Curso de Narrativa de Groover.

Citar:
Es ESDLA no hay elegido de la fuerza, hay elegido de gandalf para poder soportar durante un corto periodo de tiempo el daño mental que hace el anillo.
Sobre esto, quiero corregir mi anterior respuesta, en base al borrador (el primero) de la carta 181:
Citar:
Frodo se encontró en semejante posición: una trampa en apariencia completa; una persona nacida con mayor poder probablemente nunca podría haber resistido tanto tiempo a la seducción del poder del Anillo; una persona de menor poder no habría podeido tener esperanzas de resistirse a ella
Sí hay un elegido: él. No podía ser otro.

Citar:
En SW Luke es posiblemente el ser más poderoso de todo el universo
Creo que su padre lo era aún más. Y Obi wan, o Yoda... cualquiera podría haberlo destruído antes.

Citar:
( ami modo de entender) en cambio frodo o incluso aragorn no son nada absolutamente nada comparados con su poder
Frodo es mucho más poderoso que cualquiera de ellos... a su modo. Y Aragorn, y cualquier personaje. Aún Boromir, que tiene la capacidad de arrepentimiento. El asunto de la "poderosidad" (por no usar "potencia") es bastante intrincado... y como digo, mero detalle de cada obra. De hecho, a lo largo del SdlA observamos un desplazamiento de poderes: el poder de Gandalf del principio no tiene que ver con el del final. Y un larguísimo etcétera.

Citar:
En ESDLA todoe stá pendiente de la suerte, en SW todo está pendiente del plan astuto, inteligente y sutil de la fuerza
¿Suerte? Oh, seguro que no fue cuestión de suerte que ninguno de los protagonistas recibiese un rayo laser en pleno cuerpo en cualquiera de los tiroteos. O que han no muriese al probarse la máquina de congelación. O que a Jabba no se le pasase por la cabeza cargarse a todos cuando pudo... No sé, veo muchos momentos de mera suerte en SW. En SdlA la suerte interviene lo justo, para que el guión pueda continuar. Y lo mismo ocurre en SW.

Citar:
Admito que puede haber muchas coincidencias, pero eso será por la cultura a la que pertenecen, la cultura americana-inglesa
Cuyas literaturas son harto diferentes. No, no tiene mucho que ver. Más bien, preferiría achacarlo a similitudes a todas las obras literarias narrativas europeas... y por extensión, americanas. Es el modo indoeuropeo de ver las cosas. Además de cierta influencia inevitable... aunque no necesariamente consciente.

Citar:
Además SW es una historia de ciencia ficción,
SdlA también.
Citar:
que se ha tenido que currar un mundo casi el solo, salvo por los detalle sque tiene que haber en todo relato de cienccia ficción(naves iperespaciales, viajes la velocidad de la luz...).
¿Naves hiperespaciales? Una idea que se asienta a mediados del siglo XVIII, aunque ya había obras previas con esos rasgos (se me ocurren, así de pronto, los cohetes de HGWells desde MArte, por ejemplo, como precedente...). ¿Viajes sobre la velocidad de la luz? Otra idea recurrente, que no puede faltar en casi ninguna obra de Sci-fi espacial: ¿qué sería Asimov sin sus saltos por el hiperespacio? ¿O Benford, sin sus agujeros de gusano? Hay muchos relatos sobre eso, escritos principalmente a lo largo del último siglo...

Más detalles propios de SW. Los sables laser, que me recuerdan encantadoramente a las armas de cierto relato de soft Sci-fi (siento no recordar ni autor ni título, pero está publicado en uno de los volúmenes de La Edad de Oro de la Ciencia Ficción, de I. Asimov). También son muy recurrentes los rayos como arma a distancia: los vemos en el citado relato, en ST... de hecho, HGWells ya los utiliza con sus marcianos.

¿La Fuerza? A mi me recuerda a los poderes demiúrgicos; tal como se muestra, no es sino un efecto telequinético (recurrentísimo), en un efecto psicoquinético y de control del pensamiento (recurrentísimo)... También puede hacer rayos laser... Para todos sus efectos encuentro precedentes milenarios: la Biblia.

Citar:
Y ESDLA está echa en un mundod e fantasía, con personajes que más o menos estaban ya pensados,

¿?
Le recomiendo la carta 163 (demasiado larga para exponer aquí). He de decir que Barbol, las palantiri, la naturaleza de los istari, el Árbol Blanco de Gondor, Bree, Trancos, Moria, Saruman... Tolkien no definió a la Reina Berúthiel hasta muchos años después de publicar el SdlA. Rohan no estaba (ni por asomo) en ese lugar, sino en los confines de los reinos de los Hombres, y ni siquiera se llamaba rohan (ni siquiera era un terreno definido). Trancos-Aragorn surgió de manera expontánea: en la idea previa de Tolkien no había resto alguno de Arnor. Ni los nazguls siguiera estaban por allí. Surgieron en el relato, según iba avanzando. Y fueron definiéndose a medida que se definía el relato.

Le recuerdo que, antes de la preparación del SdlA, no había Tercera Edad. La Primera Edad estaba definida (de un modo muy distinto a como ahora la conocemos), con el Silmarillion. La Segunda Edad (también algo diferente) estaba bastante esbozada en lo que Númenor se refiere: sobre los Anillos no había nada. De la Tercera Edad no había ideas. Todo ello fue surgiendo a medida que el SdlA se fue escribiendo... y la escritura del SdlA obligó a modificar buena parte de la Primera Edad, y de la Segunda. De hecho, llegó a modificar el Hobbit (después de publicado!!!), con el cambio de un capítulo [por lo que tenemos dos tipos de hobbit: el rechazado y el reformado].

Citar:
el solo pensó en los detalles

Como acabo de decir, eso es totalmente erróneo.

Citar:
(que es lo realmente importante en su obra)
No estoy de acuerdo, por supuesto. No es una obra (tomada en su conjunto) excesivamente detallista, excepto en lo que a lenguas se refiere. Si lo fuese, no habría discusiones sobre las alas de los balrog, o sobre la naturaleza de Tom, por ejemplo. Ni tendríamos "interpretaciones" sobre los sistemas económicos, políticos, etcétera. ¿Cómo se elegía al Tháin? Todo lo que sabemos es que era en una fiesta por aclamación. ¿Qué ocurrió con los demás anillos exactamente? Sabemos que unos se perdieron, y otros fueron devorados por dragones... y nada más. ¿Qué ocurrió en Rhûn, Harad, Forodwaith? Ni idea. ¿Y durante los Reyes Intermedios en Númenor? ¿Qué pasó con todos los otros pueblos (a parte de los Eldar y los Númenóreanos) durante la Segunda Edad? ¿Con los Avari? ¿Danianos? ¿Alatar y Palando?... Hay muchos detalles, muchos de ellos muy importantes para entender ciertas cosas.

Citar:
con esto quierod ecir que son dos mundos completamente diferentes
Son dos mundos literarios, con sus influencias comunes (o incluso de uno a otro).

Citar:
Frodo no es hijo de sauron, o de saruman, o d ela boca de sauron, es un simple hobbit, mientras que luke es el hijo de un lordsith de lord vader, de darth vader
"Simple" no es la palabra adecuada. ¿Lo aplicaría a los Elfos? ¿a los istari? ¿a los dúnedain? No, simplemente tenía unas cualidades [sobre las cuales no tenemos mucho aprecio en nuestra cultura] que lo diferenciaban del resto... precisamente por eso triunfó. Por otro lado, usted ataca que las obras estén relacionadas... ¡¡¡Y nos lo explica comparando detalles!!! En serio, no lo entiendo. Desde luego, si hay influencias, no serán siempre en los detalles. Ni en el aspecto general, dicho sea de paso.

Citar:
Y cheewaka eh? gimli=cheewaka? por favor, es un insulto al gran venerable cheewaka
O para el GRAN VENERABLE GIMLI, ¿no? Según se mire. Por supuesto, funcionalmente no son en absoluto tan distintos. Volvemos a lo mismo, y no me repetiré.

Citar:
P.D: ¿endor si mal no recuerdo es la tierra media entera no?¿ es la luna de endor o endor la luna de?
Muy fan, sí, muy fan.

Citar:
P.P.D: lo vuelvo a repetir, este topic me toca la vena sensible, así que si alguno d emis comentarios os resultan agresivos, supongo que ya sabreis porque es
Ante todo, hay que saber comportarse. A mí también me tocan la vena sensible muchas cosas y actitudes de este foro, y callo. C'est la vie!

POR FAVOR, lo que no entiendo es que la gente se enfade por decir que tal obra (o lengua, o idea, o lo que sea) tiene influencias de tal otra. Es totalmente ilógico. Todos recibimos influencias (no siempre conscientes) de lo que vemos, leemos, hablamos y vivimos. Tanto en temas como en formas de expresión, enfoques... No lo veo malo. De hecho, tampoco lo veo bueno: simplemente es algo NATURAL. Dos de mis relatos hasta ahora publicados en esta web tienes influencias de Asimov, y uno de Poe [por no hablar de los Hnos Grim y Perrault :D). Localicenlos si quieren. ¿Por qué negar las influencias? NINGÚN TOLKIENDIL SE ENFADARÍA SI LE DICEN QUE TOLKIEN TIENE INFLUENCIAS DE LAS EDDAS, DE BÉOWULF, DEL KALEVALA, DE LA MITOLOGÍA GRECOLATINA... O de CSLewis, por ejemplo. Y desde luego, no creo que nadie pueda enfadarse si digo que obras como las Dragonlace, la Espada de Joram, o Reinos Olvidados, tienen influencia de Tolkien. Y saliendo de la Fantaciencia, hay mucha influencia de Tolkien en la Hard y soft sci-fi: vemos muchos planetas, estrellas, etcétera, con las terminaciones "-iand", "-dor", "-ndor", "-nor", por ejemplo [es algo que se ha quedado en el acervo literario], y sus variaciones; a menudo varias de estas en una misma obra [lo cual elimina en un grado bastante grande la "casualidad"].

No le veo sentido a esta discusión. Creo que todos coincidimos en que no son "PLAGIO" (que nadie por cierto mencionó en ningún momento; sino que hubo quien se lo tomó así y, aún después de habérsele advertido [cosa que parece ser que ofendió] sigue en la misma línea); hablamos de influencia. Y respecto de eso, Gl pudo haberla tomado directamente, por medio de alguien que la recibió, o de la misma fuente (cosa que dudo) que Tolkien. Dejando aparte los guiños literarios, claro.

Ains, aunque me temo que esto probablemente no haya servido de mucho, sino solo para que yo pierda el tiempo, allá va este post.

Baranduin, que no se decantará, pero que ha de defender lo que cree justo.

PD.- Soulreaver, le recomiendo leerse las Cartas de JRRTolkien... darían por tierra con muchos de esos argumentos si las lograse localizar.

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 18, 2004 5:24 pm 
A ver, si soy un fanático de SW, pero es un dato que se me escapa,d e la misma manera en que al más sabiod e los sabios s ele puede olvidar un día cual es la contraseña de su nick. Por eso he preghuntado lo de endor.

Claro que me ofendo, soy fanático de esa saga desde que la conocí,Solo estoy dando mi opinión, tampoco se mucho sobre ESDLA, ni se demasiado sobre SW y apenas se sobre las cartas de Tolkien o sobre loq ue dijo alex de la iglesia, solo doy mi simple opinión

P.D: joder, me lo habeis sacado todo de punta, tampoco es para que analiceis todas y cada una d elas cosas que digo

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 18, 2004 6:14 pm 
Guardián del Brandivino

Citar:
Claro que me ofendo,
Sigo ("seguimos", en realidad; al menos con quienes lo he comentado) sin entender "por qué".

Citar:
soy fanático de esa saga desde que la conocí,
Yo también lo soy de Tolkien. Y de Asimov. En cambio, no niego influencias. Me estoy poniendo como ejemplo: el ser fanático no implica negar la influencia. Es más, me atrevería a decir que el verdadero fanático no sólo la acepta, sino que la investiga. Estudiar las posibles influencias de un autor o de una obra nos dicen mucho sobre quien la escribió, y sobre la obra misma.

Citar:
Solo estoy dando mi opinión,
Quienes defienden la postura opuesta a la suya también. Pero exceptuando algunos detalles, aún espero ver la argumentación.

Citar:
tampoco se mucho sobre ESDLA, ni se demasiado sobre SW
Luego no es TAN fanático como dice, si no sabe lo suficiente... porque nunca se llega a saber "demasiado". Por otro lado... ¿esta diciendo entonces que tiene una opinión sin base? Me explico: no sabe bien sobre "a", no sabe bien sobre "b"... ¿Cómo llegó a la conclusión de que "A!=>B"?

Citar:
y apenas se sobre las cartas de Tolkien
Se las recomiendo a todos los participantes de este foro.

Citar:
P.D: joder, me lo habeis sacado todo de punta, tampoco es para que analiceis todas y cada una d elas cosas que digo
Es la labor del que argumenta. En todo caso, no es habitual este desglose de posts: generalmente suelen tener más substancia útil.
Pero en fin. La cuestión al menos es hacer un debate, ¿no? Vd da, como bien dice, una opinión; dado que yo no estoy de acuerdo con dicha opinión (aunque no me decante por ninguna de las opciones), contesto a cada punto en el que estoy en desacuerdo. Suele ser así como funcionan los debates, me temo: aunque la verdad, da muchísimo trabajo.

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 18, 2004 6:32 pm 
Guardián de los Cielos

Soulreaver, somos muchos los que seguimos la saga SW desde hace mucho tiempo. Una Nueva Esperanza salió cuando yo tenía un añito, y mi padre cfmaníaco perdido ha metido en casa desde entonces las películas de GL y las hemos visto toda la familia (menos mi hermana, un caso perdido :P ) miles de veces. Pero no por eso se me tiene que nublar el sentido y creo que soy capaz de dar una opinión objetiva o al menos no tan apasionada como la tuya.

Queda claro que estás defendiendo de las dos obras la que más te gusta, pero no tienes porqué menospreciar la otra!! para empezar son dos cosas completamente diferentes, una es una (a mi entender) joya cinematográfica y la otra (a entender de media humanidad) una joya literaria, así que no caigamos en el tópico de comparar personajes y situaciones al detalle y decantarse por uno u otro porque no tiene demasiado sentido, eso va en cuestión de gustos, y cada uno tiene el suyo.

Del post de Baranduin me ha sorprendido la cantidad de detalles que conoce de SW!! pensaba que no le gustaban las películas!

En fin, que no convirtamos esto en un debate acerca de si es mejor lo uno o lo otro porque no es el fin del post, solo se trata de debatir si hay influencia o no de Tolkien en Lucas. Tampoco olvidemos que lo que ha abierto el debate es la opinión de Alex de la Iglesia, es decir, una opinión más tan válida como otra cualquiera...

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 18, 2004 8:26 pm 
Este Huésped puede elegir título

A mi me encantan tanto las películas de SW (me las he tragado todas dos o tres veces) como los libros de Tolkien, y la gran cantidad de posts que se han aportado en este tema me han acabado de convencer que G.L. se ha visto influenciado (directa o indirectamente) por ESDLA, cosa que se debe aceptar (tal y como ha dicho Baranduin) sin ningún tipo de resentimiento.

También quiero dar la razón a soulreaver en un aspecto: NO es un plagio. Nadie lo ha acusado, es cierto, pero parece que todo el mundo se empeña en rebuscar las más pequeñas similitudes... Tampoco es esto. Cheewaka no tiene equivalente en ESDLA, a no ser que os empeñéis a darle parecido con algún dúnedain peludo compañero de Aragorn....

Aparte, me gustaría tocar el tema de la ciencia ficción y la fantasía, dos mundos que nunca se han acabado de definir completamente. La ciencia ficción o ficción científica es un subgénero de la fantasía, la manifestación "moderna" del relato fantástico. A pesar de toda la documentación precisa que se usa para crear una buena obra de ficción, y que algunos escritos pueden llegar a realizarse, la ciencia ficción es parte de la fantasía.
El mismo Tolkien define como fantasía todo lo que se aleja de eso que llamamos, con demasiada frecuencia, vida real; es decir, una ruptura con la realidad en la que el autor transforma y deforma las leyes naturales para manipular y dar forma a un nuevo mundo.

Así, a pesar de que algunos intenten separar la ciencia ficción de la fantasía (así como las miologías), forma parte de la misma.

Perdón por alejarme de el tema, pero es que era necesario…

Urulócë Oficialmente Loco
Custodio del Gong

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 19, 2004 1:43 am 
Huésped de la Posada
Huésped de la Posada

Bueno a mi parecer, no creo que haya mucha relacion, es decir, a mi parecer son cosas muy comunes en esto del genero de la fantasia, ùes siempre tiene uqe haber buenos y malos, argun argumento de opoosicion acerca de los objetivos de los buenos, o protagonistas, y eso se ve en casi todas las obras, LOTR no fue la escepcion, pero si algo tienen en comun son cosas de ese tipo, no necesariamente tiene que ser una inspiracion una de la otra, pero si e le buca relacion claro que la encontraran, en pocos elementos.

Para mi no tienen nada que ver en muchisimos aspectos que uds mencionan, en realidad en LOTR Señala el final del mal mas fuerte en Tierra media, e inicia la 4ta edad, donde los hombres reinaran y no hay ninguna amenaza, pues todo lo uqe quedo de Melkor (Incluyendo Sauron) ha desaparecido de tierra media, como una especie de "Vivieron felices hasta el fin de sus dias"(aparentemente). En Star Wars refleja en parte que todo Si tiene un No, y cada contra hay un Pro, esto de la fuerza, no puede haber bien sin mal, de hecho, en los libros que reflejan el futuro despues de que cae el Imperio, creo haber oido acerca de que la fuerza en realidad ha estado equilibrada todo el tiempo, como dos polos, siempre tiene que haber un lado oscuro, al igual que siempre debe haber un lado de la luz, es decir, el bien y el mal son dependientes entre ellos, cuando acaba uno el otro tambien, es mas, segun un amigo mio que leyo algunos libros de Star Wars, si no mas recuerdo, habla de que supuestamente Leia entra al lado oscuro, y asi la fuerza se equilibraria (Si me estoy equivocandolo haganmelo saber PLZ)pues en la saga anterior, el lado oscuro estaba dominando todo, y Anakin seria lo que controlaria el Exeso del lado oscuro del lado de la luz, por eso el es el elegido para equilibrar la fuerza, no para acabar con el mal, si se trata de comparar con Frodo, que con la destruccion del anillo acaba la amenaza de Sauron, no la controla.

Si en algo se parecen, para mi, muy claramente es porque los 2 son generos bastante Epicos (heroes, Guerreros, serias dificultades que tiene que pasar el protagonista, elegidos, etc).

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 19, 2004 9:22 am 
Guardián de los Cielos

Dr34Dl0rD escribió:
segun un amigo mio que leyo algunos libros de Star Wars, si no mas recuerdo, habla de que supuestamente Leia entra al lado oscuro, y asi la fuerza se equilibraria (Si me estoy equivocandolo haganmelo saber PLZ)

Leia en el lado oscuro!!! aggghhh!!! por eso no me leo los libros de star wars!! no son sino libros escritos por autores ajenos a George Lucas dando rienda suelta a su imaginación y explicando los 'agujeros' de información que quedan en las películas... eso sí, antes de publicar tienen que pasar por el visto bueno de Lucasfilm, pero vamos, es como si yo escribo un libro llamado 'la historia de Tom Bombadil' dando una explicación coherente de qué es Tom y la familia de Tolkien me da el visto bueno para publicarlo... sería mi explicación, no la de Tolkien acerca de ese personaje, por tanto, alla cada cual con la credibilidad que me quiera dar.

Volviendo a Leia, no sé si realmente se pasa al lado oscuro... sé que estaba previsto que se casara con Han y tuvieran tres hijos, así que no me suena muy verídico... pero ya digo que no me leo los libros del Universo Expandido (así los llaman) así que igual ocurre ese desastre...

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 19, 2004 11:39 am 
Guardián del Brandivino

Dr34Dl0rD escribió:
Para mi no tienen nada que ver en muchisimos aspectos que uds mencionan, en realidad en LOTR Señala el final del mal mas fuerte en Tierra media,
Falso, ese final aparece en el Silmarillion, con la desaparición de Melko. Aunque no creo que el final del Mal más fuerte aparezca en ninguna obra (desde luego, no lo hace en las publicadas hasta ahora): La Dagor Dagorath y el Fin de la Mácula.

Citar:
donde los hombres reinaran y no hay ninguna amenaza,

Tolkien asevera en muchos (muchísimos) puntos que la amenaza serán los propios hombres. Cosa que podemos ver en la actualidad como bien cierta. Sauron simplemente fue la última encarnación sobrenatural del Mal, pero por supuesto, el Mal (con mayúscula siempre, ¡ojo a eso!) sigue habitando en el interior de los Hombres, como opción.

Citar:
pues todo lo uqe quedo de Melkor (Incluyendo Sauron) ha desaparecido de tierra media,
¡Todo este tiempo intentando eliminar la Mácula para esto! Arf. Pues no, señor, la Mácula sigue entrelazada en el Universo, el Mal sigue latiendo, y los hombres... siguen pudiendo ser los lobos del hombre.

Le recomiendo, en todo caso, leer el relato inconcluso "Una Nueva Amennaza" (PTM).

Citar:
como una especie de "Vivieron felices hasta el fin de sus dias"(aparentemente).
Por desgracia, en SdlA los malos no están necesariamente ligados al Señor Obscuro. Fíjense en Gollum: enemigo de Sam y de Sauron, y que hace bien intentando hacer mal. O en Boromir, que hace mal con buenas intenciones... destruir precisamente al Mal Encarnado. Es decir, la erradicación del Mal no elimina al mal. No hay ese "vivieron felices". Siempre hay algo que arreglar.

Citar:
En Star Wars refleja en parte que todo Si tiene un No, y cada contra hay un Pro, esto de la fuerza, no puede haber bien sin mal,
También lo tiene en las obras de T. Si no llega a ser por los Fëanorianos (con su "contra" por la matanza de los Teleri), Morgoth no habría podido ser destruído. Si no hay Melcor, no habría habido fuego, ni hielo, ni vapor... Si no es por el "Mal Absoluto", por la disonancia, Arda no habría sido tan hermosa. En fin, y por supuesto, si no llega a ser por la componente ed la Mácula que hay en todos los Encarnados, tampoco habría habido esa dolorosa opción que es la libertad. Sigo sin ver esa distinción.

Citar:
si se trata de comparar con Frodo, que con la destruccion del anillo acaba la amenaza de Sauron, no la controla.
Sauron, considérelo así, es un exceso de la Mácula. Frodo no destruye al Mal, ni el mal, sino que elimina un punto demasiado poderoso. Como he dcho, el Mal perdura, entre los Hombres.
De hecho, es imposible destruir la Mácula, pues para eso habría que destruir el Mundo... lo cual no es posible.

Le pondré otro ejemplo de ese equilibrio. Al principio, el Mal era más poderoso que el Bien: Melcor tenía mucho más poder que todos los demás Valar juntos. Pero las Guerras de Beleriand [originadas por un gran Mal, si mal no lo recuerdan, aunque no inspirado por Melkor (fue opción propia de los Fëanorianos)] fueron debilitando a Melkor, haciendo que dispersase su poder... hasta que llegó el momento en que los Valar actuaron pues podían derrotarle. Seguía habiendo mucho más poder-pro-mal, pero estaba descontrolado: en la Segunda Edad el poder estaba de nuevo equilibrado (con el Mal hacia arriba, claro está).

Respecto de los libros. Pues yo tampoco los he leído, sino que los hojee un momento. Con el tiempo, el lector habitual de hard sci-fi adquiere cierto olfato... y aquello olía bastante mal.
Creo, ya que aceptamos los libros del SdlA como única fuente de información segura (y no utilizamos los datos de la película), que en esto debemos hacer exáctamente lo mismo, pero a la inversa: es el mismo caso, y las películas preceden en valro al libro.

Baranduin

PD.- Nessornë... si digo que no me gustan, es porque las he visto, y he elegido. Si no las hubiese visto, no podría decir si me gustan o no!! Y con mucho, prefiero la trilogía inicial a lo que sacan ahora, conste.

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 19, 2004 8:47 pm 
Amigo de las Palabras
Amigo de las Palabras

Aiya!! Lamento opinarr cuando ya lo habìa hecho mucha gente, pero la verdad es que hace mucho q no posteo. Si puedo dar mi opiniòn yo dirìa que se parecen en muchos aspectos. Acepto lo que diicen Solureaver y Alatar, probablemente GL se haya visto inflenciado de alguna manera, pero no por eso se le puede acusar de plagio. Pero me han comentado algo acerca de algunas pelìculas que se les hizo la misma acusaciòn, llegando a perder millones.

Eldarion

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 20, 2004 11:02 am 
Forero Compulsivo
Forero Compulsivo

Ya veo que os ha gustado el tema, y que ha sacado a más de uno de quicio xD (es coña), la verdad es que aún hoy, me asombro de las declaraciones de Álex de la Iglesia, pero bueno, me encanta leer vuestras opiniones.
:-)

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 22, 2004 4:45 am 
Huésped Charlatán
Huésped Charlatán

Yo creo que son ambos relatos clásicos, teniendo en cuenta La Poética de Aristoteles, quien define mucho de la Literatura de hoy en día, y al ser ambos clásicos, por supuesto que tendrán cosas en común que no le quitan ni a uno ni al otro atractivo. Y la verdad que hoy en día muy pocos relatos, ya sean cinematográficos, o literarios son enteramente originales, eso tampoco quiere decir que no sean buenos, hay demasiada repetición, lo que no quita que algo deje de ser interesante por eso o que no este bien trabajado. Creo que todos sabemos que hay muchísimas lecturas y obras previas a Tolkien incluso, y a George Lucas que tienen la pelea entre el bien y el mal, el que salva al resto, el que engaña y traiciona, el tema del poder supremo, etc, y no por eso, y no porque Tolkien haya leído esos relatos por ejemplo dejó de ser genial su trabajo, al igual que George Lucas.

"...yende arta mírion Ithilieno..."

Por Gondor...
Por Rohan...

Imagen

Desconectado Perfil  

Asunto: no tienen nada que ver.
NotaPublicado: Mié Sep 22, 2004 11:01 am 
Merodeador de Tabernas
Merodeador de Tabernas

Ubicación: Nacida en Doriath...pero, errante por Tierras Lejanas.
Hola.

Yo estoy con los que opinan que ambas historias no tienen nada que ver.

Creo que una cosa es ser fan del Señor de los Anillos, como lo soy yo y, perfectamente, lo somos todos los que estamos aqui. Y otra cosa muy distinta, es intertar hacer ver, creer..o llamese x..de que todo se asemeja y tiene su punto de partida en la obra del Señor Tolkien.

No me malinterpreteis.. Pero, opino que estas semejanzas entre La Guerra de las Galaxias de Lucas y el SDLA de Tolkien creo que ya son demasiado, por que, aunque ambas tienen el fondo o el trasfondo de la obra como tema principal el bien y el mal. No se parecen en nada. Es más, creo que ambas tienen una " mitologia " totalmente diferentes: se podria decir, brevemente y para que se entienda más claramente, desde mi punto de vista, que Tolkien tiene una " mitologia " basada en el naturalismo y en el pasado= monarquia absoluta... y Lucas tiene una " mitologia " totalmente futurista= naves espaciales y ( " conquista del espacio").

PD: En fin, no creo que los Valar inventaran las naves espaciales???¿¿¿?? ni que la princesa de la G. de las Galaxias..( que ahora no me acuerdo como se escribe correctamente ), tenga algo que ver con Lúthien.. 8-)

PD: Por cierto, en la G.de las Galaxias yo siempre estuve con La República en contra del Imperio..siempre me considere una Yedi... xD xD

saludos desde Tierras Lejanas de una elfa sinda.

"... Se dice que Turgon había decidido llamarla Ondolindë, que en la lengua de los Elfos de Valinor, se conoce como La Roca de la Música de las Aguas.. Pero, en la lengua sindarin el nombre cambió y se convirtió en Gondolin: la Roca Escondida..."
El Silmarillion. Capitulo 15: De los Noldor en Beleriand.

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: no tienen nada que ver.
NotaPublicado: Mié Sep 22, 2004 11:25 am 
Maestro del Poney
Maestro del Poney

wendalamar escribió:
Hola.

Es más, creo que ambas tienen una " mitologia " totalmente diferentes: se podria decir, brevemente y para que se entienda más claramente, desde mi punto de vista, que Tolkien tiene una " mitologia " basada en el naturalismo y en el pasado= monarquia absoluta... y Lucas tiene una " mitologia " totalmente futurista= naves espaciales y ( " conquista del espacio").

Creo que no vas más allá de lo que se ve, claro que son mundos distintos!!! en uno hay caballos y en otro naves espaciales, pero no estamos juzgando eso!!! sino el trasfondo. Todo el mundo sabe, cualquier cinéfilo que se precie, que La Guerra de las Galaxias es un popurrí de géneros cinematográficos. ¿quién no ha visto semejanza en la Cantina de Mos Easley con cualquier bar del oeste y sus peleas? ¿quién no ve semejanzas de los duelos a espada con los duelos de Errol Flynn en multitud de películas? ¿y los cuadrúpedos de El Imperio Contraataca, no parecen sacados de una película de dinosaurios? Sumemosle ingredientes del cine bélico, la comedia, y el cine de samurais. En toda la obra de Lucas hay semejanzas, tributos, homenajes y guiños, ¿por qué El Señor de los Anillos y su mundo de seres oscuros y de luz no iba a influir en Lucas?? Creo que negais lo evidente, además, y siento no poder encontrarlo, pero me pareció leer en algún sitio que Lucas intentó comprar los derechos de SDLA muchos antes de hacer su afamada trilogía... ¿tal vez quiso y no pudo, y cumplió su sueño añadiendo alguna semejanza en su obra?¿por qué os es tan difícil de aceptar?¿que enamorado de la Obra de Tolkien NO pondría algo de él en su película, libro, música, etc?

«Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: he visto atacar a balrogs en llamas más allá de Eregion; he visto rayos de Ithildin brillar en la oscuridad cerca de las puertas de Moria... Todos esos momentos se perderán como lágrimas en el Anduin. Es hora de morir.»

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Mié Sep 22, 2004 11:59 am 
Guardián del Brandivino

wendalamar escribió:
Creo que una cosa es ser fan del Señor de los Anillos, como lo soy yo y, perfectamente, lo somos todos los que estamos aqui. Y otra cosa muy distinta, es intertar hacer ver, creer..o llamese x..de que todo se asemeja y tiene su punto de partida en la obra del Señor Tolkien.
Volvemos a lo mismo: nadie aseguró eso. Como Rochwen bien dijo, ambas obras se desarrollan del mismo modo, con una estructura similar, y es posible encontrar semejanzas (tipos, temas).

Nadie está diciendo que GL se basase TOTALMENTE en T, sino se discute si hay cosas de T que INFLUENCIARON a (no "fueron copiadas por", ni "dieron origen a la obra de") GL.

Citar:
No me malinterpreteis.. Pero, opino que estas semejanzas entre La Guerra de las Galaxias de Lucas y el SDLA de Tolkien creo que ya son demasiado, por que, aunque ambas tienen el fondo o el trasfondo de la obra como tema principal el bien y el mal.
Falso. La Obra de Tolkien no habla del Bien y el Mal, pues no hay buenos ni malos, ni hay Bien ni Mal. Hay "malos" que en cierto momento fueron "de los buenos", o que no dependen en absoluto del Mal. Y viceversa. Dos ejemplos: Denethor, que fue "malo" en tanto que se enfrenta a los "buenos" (sin permitirles actuar libremente para organizar la resistencia; además de un intento de asesinato [Faramir]), pero que es enemigo del Mal [personificado por Sauron, quien hay dos momentos en la Historia que es bueno: al principio, a las órdenes de Aulë, y tras la Caída de Beleriand). O Tom Bombadil, que es "bueno" en tanto que colabora con los Hobbits, pero que no tiene ningún tipo de colaboración ni subordinación al Oeste.

La Obra de Tolkien habla más bien de la Vida y la Muerte, personificada por los eldar y los hombres, respectivamente.

Esto es de hecho un punto que podría considerarse "en contra" de la relación literaria mencionada, si no fuese por que hablamos de una "influencia parcial", y no de una "originalidad" ni un "plagio".

Citar:
No se parecen en nada.
Arriba tiene un artículo sobre las relaciones. Y hay más. ¿Características Comunes de la Literatura de Occidente? Tal vez no todas.

Citar:
Es más, creo que ambas tienen una " mitologia " totalmente diferentes: se podria decir, brevemente y para que se entienda más claramente, desde mi punto de vista, que Tolkien tiene una " mitologia " basada en el naturalismo y en el pasado= monarquia absoluta...
De nuevo otra falsedad. Si Tolkien no profundizó en los sistemas políticos fue precisamente por eso. Como Tolkien dice en cierta carta [cuyo número no recuerdo, pero que podría buscar], decir que "los orcos representan el comunismo" tiene tanto sentido como decir "los comunistas son orcos". Esto es: ninguno. No podemos asociar un determinado régimen político a una determinada raza [y mucho menos a un colectivo], por la simple razón de que hay una variedad inmensa. Y muchísimos matices. ¿La Comarca era acaso monárquica o absolutista? ¿Acaso lo eran los Eldar en sus inicios, cuando cada uno eligió si partir o no al Oeste? O durante todo el tiempo de Regreso. ¿Lo era acaso Galadriel, Señora (que no Reina; la diferencia es muy grande) de Lórien? ¿O Théoden? Se me hace muy dificil imaginar un absolutismo sobre un pueblo nómada: demasiado difícil de controlar.

Citar:
y Lucas tiene una " mitologia " totalmente futu rista= naves espaciales y ( " conquista del espacio").
Ejemplos que no se contraponen, en absoluto, a los dados sobre T. Recuerdo un par de sagas que, de hecho, contienen estos cuatro elementos (absolutismo, mitología, futurismo, conquista espacial). Y hay bastantes más.

Citar:
PD: En fin, no creo que los Valar inventaran las naves espaciales???¿¿¿??
Pero sí los numenóreanos. Al menos, consiguieron hacer aviones, misiles tierra-tierra y submarinos... O eso se nos deja caer.

Por otro lado, no hay ninguna duda de que los Ainur poseen (en su conjunto, y reunidos en algunos de ellos) los conocimientos que hiciesen posible tales cuestiones. Simplemente, ocurre que los que no tenemos cuerpo no lo necesitamos (podemos desplazarnos fuera de las leyes dinámicas; somos alma pura, sin materia ni energía [aunque actuemos sobre ellas], y el tiempo invertido en un desplazamiento por un Fëa es nulo), y los que lo tienen tampoco tienen dicho problema, pues les bastaría "morir" para tal cuestión. Aunque... ¿de qué serviría ir allá afuera? Vd no sabe si no habrá otros Ainur en otros mundos (de hecho, tenemos al menos un ejemplo: Melkor).

Y los Elfos también puede ser que lo tengan... tal vez, como se apunta en el Parma Endorion, algún día los elfos se aburran de estar en Valinor y darse una vuelta por otros mundos... Eso tal vez explique esos OVNIs que describen en la Saga Realidad.

Citar:
ni que la princesa de la G. de las Galaxias..( que ahora no me acuerdo como se escribe correctamente ), tenga algo que ver con Lúthien.. 8-)
Pues sí lo tiene. Al menos, ambas son dos princesas casadas con un plebeyo.

Citar:
PD: Por cierto, en la G.de las Galaxias yo siempre estuve con La República en contra del Imperio..siempre me considere una Yedi... xD xD
¡¡¡Cierto!!! El Imperio... ¿No es acaso un ejemplo de "pasado", de "absolutismo" (o al menos "dictadura"), etcétera?

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Mié Sep 22, 2004 4:16 pm 
Guardián de los Cielos

wendalamar escribió:
siempre me considere una Yedi...

Jedi!!! no Yedi... y Yoda, no Joda... dos de los errores más comunes al hablar de star wars xD xD

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 22, 2004 4:48 pm 
Merodeador de Tabernas
Merodeador de Tabernas

:evil: N se parecen en na

Veo en vuestros ojos el mismo miedo que encogería mi corazón, pudiera llegar el día en que el valor de los hombres decayera, en que olvidaramos a nuestros compañeros y se rompieran los lazos de nuestra comunidad, pero hoy no es ese día. ¡HOY, LUCHAREMOS

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 22, 2004 7:08 pm 
Guardián del Brandivino

En fin, saben vds la política a seguir ante mensajes que no aportan nada, pero supongo que de vez en cuando hay que recordárselo a la gente.

Tuor, ya que expresa una opinión, haga el favor de argumentarla... o al menos intentarlo, si es que dicha opinión nace del sentimiento (como estamos viendo) y no del razonamiento. Pero decir "no se parecen en nada", y más en este tipo de temas (Encuesta, pues supongo que ya habrá votado), es bastante redundante. Como suponemos que ya votó, no hay necesidad de escribir otro post... a menos que vaya a aportar algo más al tema. Un argumento, una conclusión, nueva información...

En fin, por favor, ya que se toman la molestia de pulsar el botón para añadir un post, de escribir un poco... pues al menos pongan algo interesante, ¿no?

¿¿¿¿Se imaginan el caos si todos los participantes activos [algo menos del 17'5% de los registrados... pero sigue siendo un número escalofriante] hiciesen eso mismo????

Pues entonces.

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 25, 2004 3:12 am 
Huésped de la Posada
Huésped de la Posada

Perdon no responder antes, pero me ausente un largo tiempo, pero lei el post siguiente al mio, y la verdad crei haber sido claro (ese es mi problema de siempre ^^), quise aclarar algunas cosas anteriores:

Baranduin escribió:
Dr34Dl0rD escribió:
Para mi no tienen nada que ver en muchisimos aspectos que uds mencionan, en realidad en LOTR Señala el final del mal mas fuerte en Tierra media,
Aunque a Melkor se haya ido pal carajo, sigue su "rama",todo eso es un solo mal al final.

Citar:

Me referia mucho mas a esa maldad pura como es Melkor (centro del problema) y todo lo que salio de el, que la traicion propia de los hombres, y la traicion existira siempre mientras haya seres inteligentes, en cambio si se destruye esta amenaza tan fuerte, es mas probablemente que no haya una amenaza igual o mas fuerte, el zapapto de Melkor no cabe en otra pata.

Citar:
pues todo lo uqe quedo de Melkor (Incluyendo Sauron) ha desaparecido de tierra media,
En realidad la maldad del hombre no es culpa de Melkor, es por su naturaleza de debilidad, de no saber diferenciar lo bueno de lo malo, lo podemos ver por supuesto en el mundo actual.

Citar:
Y si, esos personajes si estan ligado al señor oscuro, por un pequeño Arete llamado "El anillo Unico", y , De quien es ese anillo? de Sauron, y el es "Rama" de? MELKOR!!, todo eso toca de alguna manera a el mal encarnado, Los Noldor se molestan un poco con los Valar por el Mojon mental que les metio los chismes de Melkor, y solo esos chismesitos hicieron mas daño que cualquier plaga, sin quitar del medio a los Silmarils ^^

Citar:
En Star Wars refleja en parte que todo Si tiene un No, y cada contra hay un Pro, esto de la fuerza, no puede haber bien sin mal,
Bueno simplemente me referia mas que todo a la fuerza, esta siempre se equilibra, sino, tan solo miren la pelicula, el lado oscuro (Que no son un ejercito, siempre son poquitos Jedis pero MUY poderosos) tendria mucho mas poder uqe el muy fuerte golpeado lado de la luz, que solo quedarian 3 (Obi-wan, Yoda y Luke, los 2 1ros mueren, asique solo queda Luke) sin embargo el lado oscuro sera derrotado, no para siempre, pero es porque hay exeso de mal, sera equilibrado y entonces la fuerza se equilibrara otra ves sobre el bien.

Citar:
si se trata de comparar con Frodo, que con la destruccion del anillo acaba la amenaza de Sauron, no la controla.
Las fuerzas de Sauron estaban sobrepuestas sobre los reinos que aun quedaban en Tierra Media, tras la destruccion del anillo, solo quedaron ruinas de sus obras, se elimina un problema que acabaria con los reinos libres de Tierra Media, no es controlada porque ya no existe.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 27, 2004 6:35 pm 
Guardián del Brandivino

Citar:
Dr34Dl0rD escribió:
Aunque a Melkor se haya ido pal carajo, sigue su "rama",todo eso es un solo mal al final.
Pero ya no es el más fuerte. De hecho, el Mal más fuerte [derivado de Melko, y que llegó a separarse y a tener mayores efectos que él] es la Mácula, que no es destruída... en nuestros días, aún perdura. Y en Saga Realidad [una serie de novelas futuristas hubicadas en la séptima Edad] también persiste.

Citar:
Citar:

Me referia mucho mas a esa maldad pura como es Melkor (centro del problema) y todo lo que salio de el, que la traicion propia de los hombres, y la traicion existira siempre mientras haya seres inteligentes, en cambio si se destruye esta amenaza tan fuerte, es mas probablemente que no haya una amenaza igual o mas fuerte, el zapapto de Melkor no cabe en otra pata.
Volvemos a lo mismo. Melko no es una "maldad pura": su "mal" provino de intentar conseguir por la vía rápida el ordenamiento que Eru mostró [y como no pudo, se resintió... en fin... pero lo que quiero decir es que el origen último de este "mal puro" que dice Vd es en realidad el deseo del Bien; fíjense en las connotaciones psicológicas, morales y metafísicas de ello, es MUY curioso]. Ocurre una cosa: que el Zapato creció, se descontroló, se salió de la pata y siguió creciendo. Por eso, precisamente porque Melkor se encontró con que la mayor parte de su poder se había descontrolado y crecía independientemente de él, fue por lo que pudimos derrotarlo en Beleriand.

La traición [que no es propia de los Hombres, pues ahí tienen a Maeglin], y todo "mal" y "pecado" (nótese que siempre lo entrecomillo) no son propios del Ser Sintiente [digamos Eruhína, e incluyamos a todos los seres sintientes con cuerpo] per se, si no que lo son per alia. En concreto, lo son por la Mácula. Su cuerpo, material, está por tanto corrupto por la Mácula: es él el que genera el Dolor, el Hambre, la Necesidad (en Arda Inmaculada no habría habido ninguna de estas sensaciones; en realidad, jamás sabríamos si las hubiese habido: no se daría ninguna situación en la que estas sensaciones pudiesen aparecer). Y como resultado del Dolor nace el resentimiento, y desde ahí, todo lo demás: odio, maldad, envidia...

Como último apunte, decir que es totalmente inaceptable el considerar siquiera la destrucción de la Mácula, del "sumo mal". Implicaría, como he comentado en este mismo foro varias veces, la destrucción y anhiquilación de todo ente físico de Arda... y aunque Tolkien no lo mencione directamente, podemos suponer [sin temor a equivocarnos] que también de aquellos entes psicológicos que hubiesen tenido un cuerpo físico maculado... y no hubiesen resistido a la atracción de ésta.

Citar:
Citar:
En realidad la maldad del hombre no es culpa de Melkor, es por su naturaleza de debilidad, de no saber diferenciar lo bueno de lo malo, lo podemos ver por supuesto en el mundo actual.
Se olvida Vd de nuevo de la Mácula. Pero bueno, eso ya lo expliqué anteriormente, y no me repetiré.

Citar:
Citar:
Y si, esos personajes si estan ligado al señor oscuro, por un pequeño Arete llamado "El anillo Unico", y , De quien es ese anillo? de Sauron, y el es "Rama" de? MELKOR!!, todo eso toca de alguna manera a el mal encarnado, Los Noldor se molestan un poco con los Valar por el Mojon mental que les metio los chismes de Melkor, y solo esos chismesitos hicieron mas daño que cualquier plaga, sin quitar del medio a los Silmarils ^^
Sauron es harto diferente de Morgoth, hasta el punto en que es imposible considerársele como un continuador de la obra de Melkor. Cada uno tenía sus objetivos (completamente distintos), sus procedimientos (ídem), sus enfoques (ídem), sus capacidades (ídem), sus políticas (ídem) y tantos ídem como quiera.

Me gustaría que me relacionase a Tom con el Anillo [excepto por el hecho de que no le afecta, no hay ninguna relación] o con los Valar de Occidente (o en general, con cualquier ser del "lado bueno" que le influya o sea influído por). Es un ejemplo de que "agentes del lado bueno" no dependenden del "lado bueno".
Del lado malo... ¿ha pensado Vd en Shelob [Ella La-Araña]? ¿Qué relación tiene ella con el Anillo, con Sauron siquiera?

Siento que no entendiese los ejemplos que le expuse [o no quisiese entenderlos], pero las cosas son como son.

Y siento que no entienda el sentido de tales "chismecillos", ni el grandísimo bien que hicieron... claro que el Bien sigue siendo relativo. Algún día les contaré una vieja historia que me contaron en Harad acerca del bien, del mal, y las relaciones entre ellas. Aunque supongo que algunos ya la conocerán.

Citar:
Citar:
Bueno simplemente me referia mas que todo a la fuerza, esta siempre se equilibra, sino, tan solo miren la pelicula, el lado oscuro (Que no son un ejercito, siempre son poquitos Jedis pero MUY poderosos) tendria mucho mas poder uqe el muy fuerte golpeado lado de la luz, que solo quedarian 3 (Obi-wan, Yoda y Luke, los 2 1ros mueren, asique solo queda Luke) sin embargo el lado oscuro sera derrotado, no para siempre, pero es porque hay exeso de mal, sera equilibrado y entonces la fuerza se equilibrara otra ves sobre el bien.
Correcto, hay un entramado diferente metafísico que no acaba por coincidir... pero ahora va y resulta que es irrelevante: Tolkien utiliza otro recurso (pues eso del equilibrio de la Fuerza es simplemente eso, un recurso para explicar unas determinadas acciones), mucho más humano. La tentación, la mentira, la imprudencia, la candidez, todo eso hace que unos personajes u otros cambien de "bando" (vuelven las comillas).
Un ejemplo son los orientales, que la codicia sedujo para que traicionasen a las huestes élficas en el campo de batalla. O a los Hombres del Sagrario, a finales de la SE. También tenemos como ejemplo la Batalla de los Cinco Ejércitos, cuando en medio de una probable guerra entre tres huestes [élficas, mortales y enanas] se interrumpe por otro factor [la llegada órquica]. Las tres huestes iniciales [en un principio, enfrentadas: no olvidemos que los elfos aparecen como "malos malísimos malossísisisimos" en el Hobbit] abandonan el antagonismo entre ellas para enfrentárse al resto. La Fuerza, de existir, no tendría razón de ser en el Mundo. La Tierra Media, por su carácter y contexto, tiene otros recursos. Y me alegra decir que más humanos, más reales: el sentido común, en este último ejemplo.

Citar:
Citar:
Las fuerzas de Sauron estaban sobrepuestas sobre los reinos que aun quedaban en Tierra Media, tras la destruccion del anillo, solo quedaron ruinas de sus obras, se elimina un problema que acabaria con los reinos libres de Tierra Media, no es controlada porque ya no existe.
[/quote]No entendió entonces nada de lo que expliqué. La amenaza de los reinos "libres" (permítanme entrecomillarlo) de la tierra no viene de fuera ya, pero el problema interno es, quizás, mayor. Ahora no hay nadie personificado contra lo que luchar: el enemigo es mucho más abstracto. Además, no tiene una forma definida, por lo que resulta más difícil localizarlo, centralizarlo.

Más aún. Ya no existe un enemigo común. Ese concepto deja de existir. El Reino de Gondor, y más concretamente, el sentimiento de nación gondoriana, después de tantos siglos y siglos de lucha, está basado precisamente en sobrevivir ante tal lucha. Así se desprende de las contínuas referencias a que son "los herederos de Númenor", los que han luchado todo este tiempo contra Mordor, desangrándose para que otros pudiesen comer, etcétera. De repente, el objeto de identidad de pueblo desaparece. Se ven entonces sin lo que les definía como gondorianos. ¿Cuánto cree que duraría Gondor en tales circunstancias?
De hecho, a juzgar por el relato inconcluso "La Nueva Sombra", Gondor padecería una guerra civil generalizada poco después del reinado de Tar-Eldarion... que afectaría también, claro está, a Arnor.

Al margen de Arnor-Gondor... ¿qué más "pueblos libres" hay? Los Eldar partieron, y los Enanos se escondieron. Tampoco hay noticias de los Ents... Es decir, que en poco tiempo Arnor-Gondor (o sus restos) sería todo lo que quedaría de "pueblo libre"... asolado por la guerra.

No, la destrucción del Anillo sólo fue un hecho de una larga cadena que habría de terminar dando el dominio a los Hombres. Para eso, debían ser destruídos todos los restos extra-humanos: desde los Anillos del Poder, a los Silmarilli, pasando por las criaturas [ents, enanos, hobbits] ajenas a él.
No se dice expresamente, que yo sepa, pero es una constante que queda muy clara en los esbozos. Para que el Hombre se emancipase completamente, debía romper su relación con los Eldar, y rehacer su memoria. Con ellos en Endor, y con sus artefactos, jamás se emanciparía. De hecho, en Gondor divisamos dos tendencias en el dicho relato: los que añoraban los tiempos de Elessar (por-élficos, llenos de todo aquello que se imaginan), y los que adoraban a un espíritu satánico (que se deja sentir que es Sauron). Tanto una como la otra habrían de desaparecer.

Esta secta satánica, por otro lado, es la demostración de que los efectos de Sauron perduraron durante generaciones y generaciones después de la destrucción del Anillo. Además están las compañías orcas, que tardaron en ser extinguidas, y demás criaturas, así como el impacto lingüístico, psicológico, social... Y Sauron fue destruído... pero sus aliados no dependían de su poder per se (aunque podemos suponer un beneficio económico... o tal vez no lo podamos). En fin, la destrucción de Sauron en sí no trajo sino un lío aún mayor [que ya existía previamente, pero que la personificación del Mal que Sauron representaba permitía achacárselo, como hace Vd, todo a él].

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 30, 2004 4:39 am 
Huésped de la Posada
Huésped de la Posada

Bueno la verdad me has hecho un lio, pero al final logre entender un poco de lo que lei, pero ya entedi lo que querias decir con Macula (Lo busque en el diccionario^^, aqui en Venezuela, palabras como esa es muy raro oirla, pero bueno, algo se aprende todos los dias ^^).

Citar:
Pero ya no es el más fuerte. De hecho, el Mal más fuerte [derivado de Melko, y que llegó a separarse y a tener mayores efectos que él] es la Mácula, que no es destruída... en nuestros días, aún perdura. Y en Saga Realidad [una serie de novelas futuristas hubicadas en la séptima Edad] también persiste.

En realidad yo diria que la Macula es un arma mas de Melkor para joder, aunque Melkor se haya ido 1ro, es obra suya, y aun asi es el responsable, y aunque Melkor no sea la maldad pura, es la amenaza mas resaltante de toda la historia y por supuesto un gran malo deja su gran marca, y en verdad MElkor mataria a mas corto plazo a los poblantes de tierra media si estos no se cuidan de el que su macula, que seria mas como una secuela.

Citar:
Cita:

Independientemente de su origen, la amenaza de mas renombre y por lo tanto mas peligrosa por miles de años es el y toda su hueste, el destruyo las lamparas, e puso de acuerdo con Urgoliath para lo de los arboles, roba los silmarils, era avaricioso y queria mas, destruyo miles de pueblos, crea la Macula, y pare uds de contar de las cosas que ha hecho, en fin, el origen de mas problemas en todo este mundo es el y todo lo que salga de el.

Seria algo asi: Melkor es un sujeto sujetando una pistola, entonces ¿Quienes es la amenaza? El Hombre o la pistola? por supuesto es mas peligroso el sujeto quien la tenga, porque el arma no dispara sola, y mucho menos apunta sola.

Estoy de acuerdo conque el mal no se ha ido aun, queda la macula, pero es algo que ya la ha llevado mucho tiempo, y Melkor para mi, los mataria mas rapido que el hambre o la traicion, es decir, mas importante era Melkor y sus acciones que lo demas, pues si le quitan los ojos de encima, se les lanza.

Los hombres son la presa facil de la macula, por ser mas debiles, si te pones a comparar cuantos traidores fueron elfos y cuantos hombres, creo que te daras cuenta.

Citar:
Sauron es harto diferente de Morgoth, hasta el punto en que es imposible considerársele como un continuador de la obra de Melkor. Cada uno tenía sus objetivos (completamente distintos), sus procedimientos (ídem), sus enfoques (ídem), sus capacidades (ídem), sus políticas (ídem) y tantos ídem como quiera.

Me gustaría que me relacionase a Tom con el Anillo [excepto por el hecho de que no le afecta, no hay ninguna relación] o con los Valar de Occidente (o en general, con cualquier ser del "lado bueno" que le influya o sea influído por). Es un ejemplo de que "agentes del lado bueno" no dependenden del "lado bueno".
Del lado malo... ¿ha pensado Vd en Shelob [Ella La-Araña]? ¿Qué relación tiene ella con el Anillo, con Sauron siquiera?

Siento que no entendiese los ejemplos que le expuse [o no quisiese entenderlos], pero las cosas son como son.

Y siento que no entienda el sentido de tales "chismecillos", ni el grandísimo bien que hicieron... claro que el Bien sigue siendo relativo. Algún día les contaré una vieja historia que me contaron en Harad acerca del bien, del mal, y las relaciones entre ellas. Aunque supongo que algunos ya la conocerán.

1ro: Sauron es parte de su hueste, si era casi que su mano derecha, formaria parte de ese todo en donde esta Melkor, es verdad, son diferentes, pero si te pones a ver, si el ejercito de Melkor lo conformarian El, Balrog, orcos, y el resto de sus creaciones, entonces elimina el, a los balrogs, Dragones, etc, y que solo queda Sauron y su actual ejercito de la 3ra edad, es un enemigo, y sigue siendo parte de esa amenaza, pero con otra estrategia, pero son "familia", si me entiendes..

2do: De Tom solo me remito a lo que lei de la comunidad porque la verdad aqui no se consigue algun otro libro que no sea Hobbit, la saga de ESDLA y el silmarilion, asique no se de mas nada que de esos 5 libros, y, Sheelob era si acaso la mascota de Sauron, en realidad por eso esta vinculado con el, te acepto por ejemplo que digas que ella es como otra clase de malo porque se opone a Frodo para comer, mas ni le importa un bledo lo que cargue. Seria un poco complicado entenderlo porque en realidad Gollum hizo la trampa para llevarlos alla, para mi ella no es que es mala, sino que no conoce otra cosa que hacer que comer y sobrevivir, como cualquier criatura salvaje, y un ser tan voraz, imaginate pues.

Pero tampoco es que por ejemplo Gollum (si hubiese sobrevivido) Haga un ejercito de Gollums e invade a Tierra media, no todos los malos encabezan una amenaza para todos los reinos, los que tendrian la capacidad en ese momento serian Sauron y Saruman, que en realidad son el enemigo comun, no creo que Gondor se preocupe por otro enemigo teniendolo al lado.

LA verdad el comentario si no entendi o no los ejemplos esta demas decirlo, pues se presta a malentendidos (tranquilo que yo no lo malentendi, te lo digo porcia, solo al principio) lo que paso es que escojistes mal algunos ejemplos, como Gollum y Boromir, pr lo menos lo de Tom, es mas creible porque hace bien sin saber a quien, ese seria tu punto a favor ^^.

Lo de los chismesitos quise decir las cosa que rumoro acerca de las intenciones de los Valar con los elfos, y esas cosas.

Citar:

Si nos ponemos a contabilizar posibles amenazas, no terminamos nunca, pero aun asi no me entendistes, yo me referia a ESA AMENAZA (Sauron And Company), lo que salga despues ya no seria responsabilidad directa de Sauron para esa epoca (Tal Vez de Melkor, ya que la macula los podria matar), pero en realidad el enemigo invisible se manifestaria despues de que cayese Sauron, ultimo bastion de la amenaza fisica, que en realidad los mataria mas rapido que la macula o cualquier otra amenaza paralela.

ME refieria a el dominio de los hombres porque no hay otra raza que predomine en Tierra Media que ellos, los elfos son una ñinga, los enanos stan escondidos, los ents estan condenados a morir por o haber medio reproductivo, y los hobbits, por favor, sabemos lo reducido que es su territorio comparado con los otros reinos y por supuesto, los orcos estan perdidos y desorientados.[/quote]

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 30, 2004 12:31 pm 
Guardián del Brandivino

Dr34Dl0rD escribió:
En realidad yo diria que la Macula es un arma mas de Melkor para joder,

La Mácula, tal y como nos la describe T a lo largo de sus muchos ensayos [es una de las pocas cosas que se mantienen casi constantes en la Obra a lo largo del tiempo], consiste en la unión de las modificaciones que Melkor introdujo en la Gran Música, junto con el poder con el cual contaminó la Substancia de Arda. Este poder estaba bajo su directo control [así es como se generaron volcanes, glaciares, etcétera] hasta poco antes de la Batalla de la Cólera en la que Melkor fue derrotado. Esta derrota, de hecho, se debió a que este poder se hizo independiente de Melkor, y actuó por su cuenta... y Melko no pudo controlarlo.

Sin embargo, esta Mácula siguió actuando por su cuenta, pero con las directrices iniciales de Melkor, aún después de su Caída. No es un arma, ni fue concebida de modo consciente: fue una consecuencia de una serie de acciones.

Citar:
aunque Melkor se haya ido 1ro, es obra suya, y aun asi es el responsable, y aunque Melkor no sea la maldad pura, es la amenaza mas resaltante de toda la historia y por supuesto un gran malo deja su gran marca, y en verdad MElkor mataria a mas corto plazo a los poblantes de tierra media si estos no se cuidan de el que su macula, que seria mas como una secuela.
Ciertamente, el fin de Melkor era destruir Arda [en los últimos siglos-milenios]. Y ello incluye a sus habitantes [como he comentado en otro sitio, la victoria de Melkor era a la vez su mayor derrota posible... pero eso es otra historia]. Por otro lado, no estoy de acuerdo con que Melkor sea peor que la Mácula. Si hubiese estado Melkor, pero no la Mácula, al ser Melkor destruído habrían dejado de existir todos los males del mundo: el dolor, la pena, el olvido...

Pero supongo que la Mácula era una consecuencia directa e inevitable de Melkor. Los designios de Eru sobre los Hijos y Eä nos son, aún para los Ainur, inescrutables.

Citar:
Citar:

Independientemente de su origen, la amenaza de mas renombre y por lo tanto mas peligrosa por miles de años es el y toda su hueste, el destruyo las lamparas, e puso de acuerdo con Urgoliath para lo de los arboles, roba los silmarils, era avaricioso y queria mas, destruyo miles de pueblos, crea la Macula, y pare uds de contar de las cosas que ha hecho, en fin, el origen de mas problemas en todo este mundo es el y todo lo que salga de el.
En ese caso, el origen último de los problemas es Eru. Él es. Simplemente. Y parece ser que no lo entendió: todo el mal surge del Bien.

Tolkien nos deja un ejemplo genial: si Gandalf se hubiese quedado el Anillo, habría sido peor aún que Sauron. Porque Gandalf habría hecho obligatorio cumplir "el Bien", un concepto además personalizado. Habría conseguido hacer al "Bien" detestable.
Por tanto, Sauron era mucho mejor que Olórin, en tanto que poderoso.

Citar:
Seria algo asi: Melkor es un sujeto sujetando una pistola, entonces ¿Quienes es la amenaza? El Hombre o la pistola? por supuesto es mas peligroso el sujeto quien la tenga, porque el arma no dispara sola, y mucho menos apunta sola.
Por desgracia, la analogía no es válida en este caso concreto. La Espada [[sagarrealización out]] no volverá su mango filo, ni se volverá CONSCIENTEMENTE contra el que la esgrime.

Citar:
Estoy de acuerdo conque el mal no se ha ido aun, queda la macula, pero es algo que ya la ha llevado mucho tiempo, y Melkor para mi, los mataria mas rapido que el hambre o la traicion, es decir, mas importante era Melkor y sus acciones que lo demas, pues si le quitan los ojos de encima, se les lanza.
Con lo cual, Melkor habría dado una muerte y final rápidos, pero la Mácula otorga una lenta agonía que, si bien los Hombres no llegan a sentir por la brevedad de su vida, se hace patente en los Ainur y aún en los Eldar.

Citar:
Los hombres son la presa facil de la macula, por ser mas debiles,
Su espíritu es más débil en función de su hröa, dado que no tiene tanto control sobre él como ocurre en los elfos, por ejemplo. Pero eso no representa una debilidad mental: Frodo aguantó mucho más de lo que podría haber aguantado cualquier Elda. Ni siquiera los Altos Númenóreanos podrían haber aguantado tanto [como de hecho, no lo hicieron: de ahí los Nazgul; ni aún Aragorn, con su sangre diluída, o Denethor, con su gran pureza númenóreana, habrían podido con ello].

Por otro lado, tampoco son menos inteligentes: simplemente, han tenido menos milenios para desarrollar su tecnología, y no han tenido la tutela de los Ainur.

Y en debilidad física, tampoco podemos comparar excluyendo la igualdad.

Citar:
si te pones a comparar cuantos traidores fueron elfos y cuantos hombres, creo que te daras cuenta.
Las circunstancias entre ambos casos son completamente distintas. Hubo muchos Eldar traidores... incluyendo dos tercios de los Noldor, que traicionaron a los Valar, pronunciaron un terrible juramento, y traicionaron de nuevo a la sangre realizando no una, ni dos, sino TRES Matanzas de los Hermanos.

En cambio, los Hombres no pudieron traicionar a los Valar, porque no hubo relación entre ellos; en este sentido sí son más débiles, pues son algo más "ignorantes" [su conocimiento de ellos proviene de la interpretación élfica, no de primera mano] e inocentes. Pero como dije, es un aspecto cultural, no intrínseco de los Hombres per se. Ahí tiene a Túrin, o a Tuor, criados a la forma de los Elfos y como tales.

Citar:
1ro: Sauron es parte de su hueste, si era casi que su mano derecha, formaria parte de ese todo en donde esta Melkor, es verdad, son diferentes, pero si te pones a ver, si el ejercito de Melkor lo conformarian El, Balrog, orcos, y el resto de sus creaciones, entonces elimina el, a los balrogs, Dragones, etc, y que solo queda Sauron y su actual ejercito de la 3ra edad, es un enemigo, y sigue siendo parte de esa amenaza, pero con otra estrategia, pero son "familia", si me entiendes..
No. Entiendo que a ambos se les aplica un título parecido, o varios: "Morgoth", "Tevindo", etcétera. Pero ahí acaban las similitudes. No me extenderé sobre ello: le recomiendo leerse los ensayos contenidos en La Reconstrucción de los Mitos, publicados en El Anillo de Morgoth, en especial las Notas sobre los motivos del Silmarillion.

Citar:
2do: De Tom solo me remito a lo que lei de la comunidad porque la verdad aqui no se consigue algun otro libro que no sea Hobbit, la saga de ESDLA y el silmarilion, asique no se de mas nada que de esos 5 libros, y,
Mire por el foro, hay muchísima información sobre él y sus acciones.

Citar:
Sheelob era si acaso la mascota de Sauron, en realidad por eso esta vinculado con el,
El vínculo que existe entre ellos es que Shelob era un "accidente", por así decirlo, que ayudaba inconscientemente a Sauron; la única diferencia entre la relación de Sauron con Shelob que la que mantendría con una de las muchas inexpugnables montañas de las Ephel Dúath es que Ella-LaAraña era un ser vivo, en tanto que las montañas no.
No mantenían correspondencia ni nada similar. Sauron simplemente aprovechaba su estancia allí. Y ahí se acaba todo.

Citar:
te acepto por ejemplo que digas que ella es como otra clase de malo porque se opone a Frodo para comer, mas ni le importa un bledo lo que cargue. Seria un poco complicado entenderlo porque en realidad Gollum hizo la trampa para llevarlos alla, para mi ella no es que es mala, sino que no conoce otra cosa que hacer que comer y sobrevivir, como cualquier criatura salvaje, y un ser tan voraz, imaginate pues.
Correcto. Pero la cuestión es que Ella no es ni buena ni mala... y eso ocurre con todos los personajes, uno a uno. Observe cada uno de los personajes de T y podrá ver un lado bueno y otro malo.

Citar:
Pero tampoco es que por ejemplo Gollum (si hubiese sobrevivido)
Curiosamente, Tolkien escribe una carta sobre la imposibilidad de que Gollum hubiese sobrevivido. Si Gollum se hubiese reformado [lo cual habría transladado el peso de la historia a Gollum y su disputa entre el amor a Frodo y al Anillo], habría acabado por coger el Anillo [para satisfacer su propio deseo como gollum], y arrojarse él mismo a las llamas [para satisfacer su amor por Frodo como Sméagol]. Él ya se había dado cuenta de que no podría jamás ser el dueño absoluto del Anillo.
En caso de que no se hubiese reformado, si el Anillo hubiese caído en manos de Sauron u otro, al ver que no podría recuperarlo, se habría suicidado. Y si el Anillo hubiese sido destruído, se habría suicidado igualmente, al no poder soportar la idea de la separación definitiva con Su Tesssoro.

Citar:
Haga un ejercito de Gollums
¿Gollum prestando el Anillo?

Citar:
e invade a Tierra media, no todos los malos encabezan una amenaza para todos los reinos, los que tendrian la capacidad en ese momento serian Sauron y Saruman, que en realidad son el enemigo comun, no creo que Gondor se preocupe por otro enemigo teniendolo al lado.
Me parece demasiado tomado por los pelos, por lo ya expuesto. Además, un ejército de Gollums sería adicto al Único... y al haber sólo uno, se habrían acado matando entre ellos por su posesión. Del mismo modo, las características de Gollum lo hacen sumamente inadecuado para la Guerra.

Por otro lado, lo dicho: no hay "buenos" ni "malos" absolutos. Es como en la vida real.

Citar:
LA verdad el comentario si no entendi o no los ejemplos esta demas decirlo, pues se presta a malentendidos (tranquilo que yo no lo malentendi, te lo digo porcia, solo al principio) lo que paso es que escojistes mal algunos ejemplos, como Gollum y Boromir, pr lo menos lo de Tom, es mas creible porque hace bien sin saber a quien, ese seria tu punto a favor ^^.
¿Tom? Me baso en lo que se dijo en el Concilio: Tom habría tirado el Anillo, lo cual no habría hecho ningún bien.

Citar:
Citar:

Si nos ponemos a contabilizar posibles amenazas, no terminamos nunca, pero aun asi no me entendistes, yo me referia a ESA AMENAZA (Sauron And Company), lo que salga despues ya no seria responsabilidad directa de Sauron para esa epoca (Tal Vez de Melkor, ya que la macula los podria matar),
La Mácula no mata, simplemente eso, macula.
Citar:
pero en realidad el enemigo invisible se manifestaria despues de que cayese Sauron, ultimo bastion de la amenaza fisica, que en realidad los mataria mas rapido que la macula o cualquier otra amenaza paralela.
El último bastión de la Amenaza Física no es otro sino el Propio Hombre.

Citar:
ME refieria a el dominio de los hombres porque no hay otra raza que predomine en Tierra Media que ellos,
Según épocas, claro está. Pero en gneral, en la 3ª edad, de acuerdo.

Citar:
los elfos son una ñinga,
Simplemente, al no poder retener el pasado, se van. No hay por que insultar ni hacer alegatos xenófobos.

Citar:
los enanos stan escondidos, los ents estan condenados a morir por o haber medio reproductivo,
Aham...
Citar:
y los hobbits, por favor, sabemos lo reducido que es su territorio comparado con los otros reinos

Entonces espero que Vd no crea en la posibilidad de Reinos en la Saga Realidad tales como Liechestein, Vaticano, San Marino, Luxemburgo...

Por otro lado, los hobbits son un tipo de Hombres. Seguramente acabaron diluyéndose en la sangre de los mortales.

Citar:
y por supuesto, los orcos estan perdidos y desorientados.
Aham. No tanto. Durante el intervalo entre Melkor y Sauron, y en los intervalos en los que Sauron no podía gobernar, los Orcos sobrevivieron. En realidad, tras la Guerra del Anillo se produjo una actividad militar increíble, con grandes campañas contra las razzias haradianas, variag, y por supuesto, orcas. Pero no se extinguieron así de golpe.

Baranduin

PD.- Este tema ha devenido mucho, no?

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 30, 2004 12:48 pm 
Viajero de paso
Viajero de paso

Aiya:

No es por molestar, pero, contestanto a la pregunta de Baranduin, sí, el tema del post se ha perdido hace bastante tiempo, ahora es más una discursión sobre la obre de Tolkien que un intento de discernir sobre si se parecen o no las dos Trilogias.

Aportando un granito de arena, he de decir que estuve viendo el documental que hay en la Trilogía en DVD sobre el desarrollo y filmación de las peliculas, y lo cierto es que Lucas tuvo una idea, que era crear una peli futurista pero con elementos de las series de los años treinta sobre héroes (o algo así). Luego, cuando pudo desarrollar el guión (nadie creía en su idea y luchó mucho para que le apoyaran en su empeño), buscó en la mitología occidental (véase Beowulf, el Rey Arturo, ect.)los elementos más típicos que más se repetían y los tomó para ampliar su idea hasta que la historia se le escapó de las manos y vió que necesitaba más de una pelicula para desarrollarla, pero por el momento se dedicó a la primera.

Por tanto, sabiendo del conocimiento profundo que Tolkien tenía de la mitología occidental y nórdica, es inevitable que los conceptos tomados por ambos coincidieran en alguno o varios puntos.

Si no me he explicado bien (tampoco me acuerdo de todo lo que dijo Lucas :S) o prefieren verlo por sí mismos, les remito al documental antes citado.

Tenna rato!

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 03, 2004 12:21 am 
Guardián del Brandivino

Baranduin se sentó en una mesa despejada, con media pinta [tampoco hay que abusar] de rubia, y un fajo de papeles. De entre estos sacó algunas anotaciones que había hecho acerca de la discusión sobre SW y sus influencias, escritas en tinta roja con su ilegible caligrafía en algún punto entre las tengwar, las sarati y el mero garabato. “ Hagamos que el tema retorne a sus derroteros naturales ”, pensó. Sacó su pluma de Martín Pescador, y cuidando la escritura [con armónicas tengwar vanyarianas], se dispuso a emitir la opinión como mero lector.
----

Mucho se ha desviado este tema, y en gran medida por causa mía. Por tanto, intentaré redimirme probando a retomar el hilo original.

No creo que se pueda llegar a afirmar o negar que GL se basase en T, excepto por declaración afirmativa y expresa de GL. Expresaré las razones que me llevan a tal declaración, si me lo permiten.

Ante todo, distinguir entre los términos “base”, “influencia” y “guiño”.

Un Guiño es una referencia explícita a un autor u obra. Es evidente que GL realizó algún que otro guiño a la obra de Tolkien, como en el caso de la Luna Endor. El guiño es relativamente frecuente en literatura; no en vano el “Numinor” de C. S. Lewis es un guiño al Númenor Tolkieniano. Encontramos guiños o referencias en muchos relatos expuestos en esta misma web; si me permiten el atrevimiento, mencionaré un ejemplo propio: un homenaje a la Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández.
GL hizo otros muchos guiños a otros muchos autores/obras/mitologías. Un rápido vistazo a la tasca donde Luke Skywalker contacta con Han Solo [más bien a sus criaturas] lo demuestra.

Por otro lado, tenemos la “base”. Llamaré así a todo aquel material que uno utiliza para componer una obra. Si se acercan por el tema “Preguntas” (http://www.elponeypisador.com/Foro/viewtopic.php?t=545), verán cientos de respuestas [algunas de ellas verdaderos ensayos] “basados en” la Obra de Tolkien.
No siempre la obra tiene que ser de corte ensayístico. A veces uno se basa en el estilo [si me permiten ofrecer otro ejemplo propio de la sección “relatos”, hay uno “basado en” Corazón Delator de Poe]. Otras veces, en el argumento. Dentro de esto, destaca un género literario: la sátira. ¿Ejemplos? El Sopor de los Anillos, basado en cierto libro que lo mismo les resulta conocido xD , el mismo en el que se está (o estaba; parece ser que Ainur se durmió en los laureles) basando una sátira propia: El Señor de las Chinas. Otra sátira que ha empezado bien (y que espero que llegue a mejor puerto que la primera saga) es el último relato de Silon, colgado en esta misma web; se basa en “el Quixote” cervantino, y yo al menos espero pronta continuación.
Es bien evidente que SW no está basado en nada escrito por T.

De lo que aquí tratamos, no obstante, es de la influencia. Esto resulta más difícil de determinar.
Si alguno ha leído atentamente, por ejemplo (y esto se está asemejando más a un panfleto publicitario sobre secciones de la posada que a un articulillo de opinión), el Curso de Narrativa del Profesor Groover Taragook http://www.elponeypisador.com/Foro/viewtopic.php?t=335, y ha aplicado tales conocimientos, habrá observado que toda la literatura occidental tiene unos mismos patrones [basados en su mayor parte en la Poética de Aristóteles... sí, definitivamente esto es un catálogo literario xD ].
Además de esto, hemos de tener en cuenta que ambos dos pretendían hacer una saga mitológica [aunque creo que ahí acaba la similitud de la pretensión] de contexto pseudomedieval [¿o acaso no se han fijado en las vestimentas, en esas calles repletas de gente y de “cosas”, y la cantidad de “bichos” dignos de un bestiario germánico en SW?]. Por tanto, ambos tomaron, en su mayor parte conscientemente [al menos en el caso de T; no puedo hablar por GL] temas tradicionales y/o universales (amor, lucha por el poder, guerra, valor, pureza de espíritu), ideas de la literatura anterior... Por tanto, lógicamente hay puntos en los que ambos coinciden; pero la pregunta es “¿es casual la semejanza, dada por una semejanza de fuentes, o por el contrario GL tomó ideas de la obra publicada hasta entonces de Tolkien?”.
La cantidad de guiños indicarían la segunda... pero no podríamos aseverarlo con total seguridad.

El corazón me arriba pues a la segunda opción, pero la mente me da únicamente la respuesta humeana: “I don’t Know”.

pT

---

Tras firmar con ambas runas, colocó el trozo de pergamino en el panel que servía de foro. Acto seguido, volvió a la barra, donde se sirvió él mismo otra pinta [esta vez entera], y se dispuso a escuchar las conversaciones y discusiones mantenidas en El Salón Común.

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 14, 2004 11:01 pm 
Montaraz nómada
Montaraz nómada

Solo quiero dar mi muy humilde opinión, por que veo que este debate es bastante complejo!!!
Soy fan de ambas sagas tanto de STAR WARS con de ESDLA, incluso juego ambos, y se que son muy diferentes, como alguien mencionaba anteriormente, la eterna lucha del bien y el mal, y el héroe que lo sacrifica todo, etc, etc, los que quieran ver la similitudes las verán!!(Luke se queda sin mano, Frodo sin dedo) y muchas!!
A lo que quiero llegar es que ambas tienen un mérito impresionante muy a su manera, ESDLA es una obra de la literatura y Star Wars es una obra también pero en cómics, lo cual no le quita mérito, pero no fue hecha por un solo hombre, sigo leyendo los cómics y ya son muy diferentes de lo que se considera la SAGA, muchos de ellos han y siguen siendo escritos por fanáticos.
Ambas me fascinan, y en alguna entrevista George Lukas mencionó que muchos nombres que se utilizan en las películas los obtuvo del Élfico, no se si Quenya o Sindarin o Teleri, etc, supongo que maese Bar-anduin me corregirá, referente a esto, G.L. solo dijo: ENDOR, uno de los planetas mas importantes en la saga.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 15, 2004 8:18 am 
Maestro Narrador
Maestro Narrador

Ubicación: Playa de Ber (A Coruña) y en la habitación numero 22 del Poney
Raza: Elfo Telerin
Yo tambien soy fan de ambas sagas..y..si he de decir algo, es que no se parecen en nada, salvo en que ambas luchan contra el "lado oscuro",pero nada mas.Lord Vader era bueno antes y no se podría comparar con Saruman ni con los hombres de Harad ni nada por el estilo, son muy diferentes

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 15, 2004 10:36 am 
Guardián de los Cielos

Nonazgûl escribió:
ESDLA es una obra de la literatura y Star Wars es una obra también pero en cómics

Ejem... ¿en comics? vaya, ¿y donde te dejas las películas?? :o :o que fueron el comienzo y la inspiración de todo lo que vino después!!!

Ains... si GL levantara la cabeza... upsss si leyera esto, quiero decir :P

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 15, 2004 4:22 pm 
Este Huésped puede elegir título

||tru_jas escribió:
Yo tambien soy fan de ambas sagas..y..si he de decir algo, es que no se parecen en nada, salvo en que ambas luchan contra el "lado oscuro",pero nada mas.Lord Vader era bueno antes y no se podría comparar con Saruman ni con los hombres de Harad ni nada por el estilo, son muy diferentes

¿Has leído el pimer post de Aker? Si ha eso no le llamas similitudes, vamos mal. Ecribo esto porque creo que negar, a estas alturas del tema, que hay similitudes entre ESDLA y SW es... Si alguien quiere negar influencias, que lo haga como se ha hecho, ya se contrastarán opiniones, pero los hechos no se pueden negar, por favor.

Urulócë Oficialmente Loco
Custodio del Gong

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 17, 2005 3:45 am 
Huésped de la Posada
Huésped de la Posada

Bueno, ya he leido bastante acerca de ese post, y en mi conclusion podria decir algo parecido a lo que dijeron atras, porque si te pones a ver, no solo Star Wars tendria bases en esta obra literaria, sino MUUUCHAS pelicula, comics y obras literarias, pero quizas solo tomaron algunas cosas, en fin, La obra de Tolkien seria la maestra de todas las demas, o pueden ser simples coinsidencias, con eso es mas que suficiente para expresar.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 17, 2005 4:28 am 
Guardián del Brandivino

Esto es: Ni sí ni no, ni mucho ni poco, pero tampoco todo lo contrario...

xD xD xD

Baranduin

ains [gandalf]

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 23, 2005 6:32 pm 
Viajero de paso
Viajero de paso

¿Ahora os dais cuenta?
Resulta que el mismo actor q hacía de Obi sabía que era Gandalf y se fumó una pipa parecida a la de Gandalf.
Cuando pueda os enviaré la foto.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 23, 2005 7:03 pm 
Guardián del Brandivino

¿¿¿¿DESDE CUANDO FUMAR UNA PIPA "<I>PARECIDA</I>" ES PRUEBA DE SABER ALGO, O SIQUIERA DE RELACIÓN????

0o

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto: Buscando encontré Nereid
NotaPublicado: Dom May 01, 2005 6:43 pm 
Viajero de paso
Viajero de paso

Aiya, q tal?
Bueno, el otro día, mirando por mi biblioteca, encontré una revista Nereid del 98, en el que Hicsio de los Santos (un hombre con un montón de información de Tolkien, en muchos idiomas, etc), en su reportaje "El Señor de los Anillos, la película", hay un apartado que se titula "La Guerra de las Galaxias". Así va enterito:
Citar:
"El director George Lucas, gran admirador de Tolkien, y su obra,, temiendo que algún desaprensivo productor pudiera hacer estragos adaptando libremente el señor de los anillos, llegó a un acuerdo con la familia Tolkien y compró los derechos fílmicos de la trilogía, para que nadie pudiera realizar una versión de cine de ella, ni siquiera él mismo. El propio Lucas homenajea a Tolkien de diversas maneras a lo largo de su filmografía. (...)
Particularmente, hay una que encuentro reveladora, y de la cual nunca he leído la más mínima mención: el enfrentamiento de Darth Vader (Señor Oscuro) y Obi (Gandalf).
En esta secuencia, los amigos de Obi (la Compañía) observan aterrados la confrontación de Gandalf y el Balrog de Moria (Vader). El corto pero intenso dialogo que mantienen ambos personajes es notable.. Y no hay q olvidarse la muerte de Obi quien se sacrifica como Gandalf para permitir que sus compañeros puedan huir d la Tropas Imperiales (orcos).
Willow es otro ejemplo. las diminutas criaturas están basadas en los hobbits y su poblado es el propio Hobbtion."

Teniendo ahora poco tiempo, lo siento, pero he suprimido algunas cosas, pero tomar vuestras opiniones, aunque lo que ponía ya haya sido dicho.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 01, 2005 9:46 pm 
Forero Compulsivo
Forero Compulsivo

si compró los derechos para que no se hiciese una versión como es que PJ si hizo una? :S

"¿Y si durmieras? ¿Y si en tu sueño, soñaras? ¿Y si soñaras que ibas al cielo y allí recogías una extraña y hermosa flor? ¿Y si cuando despertaras tuvieras la flor en tu mano? ¿Ah, entonces qué?".-Coleridge

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 01, 2005 10:17 pm 
Guardián del Brandivino

La compra de derechos suele tener una validez de X tiempo, después de la cual queda anulada.

Supongo que es lo que pasó.

Baranduin

PD.- también existe la posibilidad de que fuese una reventa, o que se llegase a un acuerdo con él para que no hubiese demanda, o algún otro trapicheo interno. Pero después de todo el tiempo que ha pasado, creo que la caducidad de compra es la opción más posible.

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 03, 2005 9:11 am 
Forero Compulsivo
Forero Compulsivo

Muy clarificador nirewen. Muchas gracias por la información, inclina quizás de este modo la balanza hacia el "sí que tiene mucho que ver".
:-)

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 03, 2005 2:25 pm 
Maestro del Poney
Maestro del Poney

¿Qué lo inclina? ¿un rumor?

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 04, 2005 9:19 am 
Forero Compulsivo
Forero Compulsivo

Akerbeltz escribió:
¿Qué lo inclina? ¿un rumor?

Como que un rumor, no pone que está sacado de una revista de un periodista, que afirma que George Lucas los había comprado? :?

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 04, 2005 8:38 pm 
Guardián del Brandivino

Pruebas.

Que lo diga un periodista, por muy bueno ni por muy eminente que sea, no implica ningún tipo de veracidad.

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 04, 2005 11:42 pm 
Maestro del Poney
Maestro del Poney

Os ahorro una búsqueda ingrata. No encontraréis pruebas, porque no las hay. El propio George Lucas ni ha afirmado ni desmentido esos rumores.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 09, 2005 9:52 am 
Forero Compulsivo
Forero Compulsivo

Pues menuda P@#$ mier#@ de periodista!!!! :evil:

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 09, 2005 1:26 pm 
Guardián del Brandivino

guingoel escribió:
Pues menuda P@#$ mier#@ de periodista!!!! :evil:
Simplemente, tiene una información, y tiene que trabajar sobre el tema. Tampoco conocemos el resto del reportaje; tal vez cinco líneas más abajo diga precisamente esto: que no está confirmado.

No debería juzgar la eficacia de un profesional en base a datos incompletos, maese Guingoel.

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora