Identificarse | Registrarse

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Fecha actual Mar Oct 27, 2020 2:03 pm

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

¿Crees que George Lucas se basó principalmente en El Señor de los Anillos para hacer la saga de Star Wars?
Sí, estoy de acuerdo en la opinión de Álex de la Iglesia, las películas se asemejan mucho. 9%  9%  [ 5 ]
Puede que tenga algo de parecido pero no creo que sea la base principal de la saga 49%  49%  [ 26 ]
No, no se parecen en lo más mínimo. 42%  42%  [ 22 ]
Votos totales : 53
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Lun May 09, 2005 1:33 pm 
Guardián de los Cielos

En la revista Fotogramas del mes de Mayo, viene un suplemento acerca de Star Wars con mucha y variada información acerca de la trilogía clásica y la nueva. Sergi Rodríguez, escribe el siguiente artículo comparando las sagas de Star Wars, El señor de los anillos y Matrix. Bueno, no dice nada nuevo de lo que ya se ha discutido aquí y no aporta pruebas acerca de si Lucas está influenciado o no por Tolkien, aún así creo que el artículo es interesante, así que aquí os lo posteo…

Citar:

Universos… ¿Paralelos?

La tierra media, las galaxias muy muy lejanas y el mundo ¿Real? Tienen mucho más en común de lo que a simple vista parece… hablamos, claro de las sagas de “Star Wars”, “El señor de los anillos” y “Matrix” y eso nos lleva a preguntarnos: ¿se leyó Lucas cuando era joven la obra de Tolkien y no pudo quitársela de la cabeza? ¿Los Wachowsky tienen las cintas de la trilogía de Lucas machacadas de tanto darle al Play? ¿Es Luke Skywalker una suerte de Frodo? ¿Son Morfeo y Obi-Wan primos lejanos? ¿Tenía Trinity posters de la Princesa Leia en su habitación? Vean y juzguen.

Frodo Bolsón, Luke Skywalker y Thomas Anderson, también conocido como Neo, son el mismo personaje: jóvenes atrapados en un mundo que les queda pequeño y con ganas de una aventura que, no lo saben está a punto de empezar y cambiará para siempre sus vidas y su mundo (o mundos) conocido. Como vasos comunicantes, las trilogías de ESDLA, Star Wars y Matrix comparten, salvando las distancias, personajes, situaciones, Lugares, y en lo cinematográfico, una estructura narrativa muy parecida. Que George Lucas se impregnó del mundo de Tolkien es casi una evidencia, como también lo es que Andy y Larry Wachowsky son poco menos que fanáticos de la trilogía iniciada con La Guerra de las Galaxias. Un consejo antes de seguir leyendo: háganse con tres televisores, con tres reproductores de DVD y con las tres trilogías. Y prepárense para gastar las pilas de los mandos a distancia…

Un mismo héroe
El viaje iniciático de los tres protagonistas tiene (casi) el mismo origen y (casi) el mismo final: poseedores de unas capacidades que desconocen (Frodo es un héroe; Luke es un Jedi en potencia; Neo es el elegido), pierden la inocencia, se tornan oscuros, incluso en su vestuario, y cuando su viaje termina, han cambiado para siempre. Los tres empiezan su aventura de forma similar: a Frodo, que vive tranquilo en la comarca, Gandalf le confía la custodia y destrucción del anillo Único; a Luke, que se aburre en Tatooine, Obi-Wan le inicia en los caminos de la fuerza para convertirse en un Jedi; a Neo, oficinista harto de la rutina, Morfeo le ofrece una píldora que le liberará de su gris existencia. También la culminación de sus viajes tiene puntos en común en cuanto a épica e intensidad: Frodo destruye el anillo en Mordor jugándose (y casi perdiendo) el pellejo; Luke se enfrenta al emperador y consigue la redención de Darte Vader en la nueva Estrella de la Muerte, justo antes de que esta estalle en mil pedazos; y Neo ofrece su vida para liberar a la humanidad del Matrix.
Pero las similitudes entre los personajes de Tolkien, Lucas y los Wachowsky no han hecho más que empezar. Así Gandalf se transforma en Obi-Wan cuando pasa por el tamiz galáctico y en Morfeo cuando cae en manos de los hermanos; la sabia Galadriel, reinterpretada por Lucas se convierte en el no menos sabio (pero sí más verde, bajo y disléxico) Yoda y en el Oráculo cuando son los Wachowsky quienes le dan forma; Merry y Pippin pasan de tener aspecto Hobbitiano en la Tierra Media a ser dos robots, C3PO y R2D2, en las galaxias; la suma de Eowyn y Arwen da como resultado a la princesa Leia, que con los años y algo de cuero muta en Trinity; Aragorn, con unas pinceladas de Légolas se pone a los mandos del Halcón Milenario y responde al nombre de Han Solo en Star Wars (la saga Matrix prescinde del molde de este personaje, el del héroe que ayuda al héroe; aunque si nos fijamos bien… ¿no pasa Morfeo de ser Obi-Wan en la primera a ser Han Solo en las dos secuelas?).

¿Quién se inspiró en quién?
Y podríamos seguir: ¿Se inspiró George Lucas en el leal y aguerrido enano Gimli cuando creó a Chewbacca? ¿Es la piloto Níobe de las dos últimas entregas de Matrix una versión femenina del Lando Calrisian del Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi? ¿Existirían los pequeños y peludos Ewooks de Lucas sin los gigantes y vegetales Bárboles de Tolkien? ¿Hay algo del Gollum imaginado por el escritor anglosajón en el repulsivo Jabba El Hutt? ¿Los diseñadores de producción que diseñaron la Nabucconodosor jugaban de pequeños con maquetas del Halcón milenario? ¿la temible Ella-Laraña a la que se enfrenta Frodo es un antepasado con patas de más del Rencor, la criatura que casi acaba con Luke en la cueva de Jabba el Hutt? ¿Son los estilizados sables de luz de los Jedi una versión tuneada de las robustas espadas que empuñan Frodo y compañía? ¿Cuándo Morfeo entrena a Neo no estamos viendo una versión postmoderna de las enseñanzas que imparten Obi-Wan y Yoda a Luke? ¿Es el Saruman creado por Tolkien y convertido en celuloide por Peter Jackson un precedente de Dart Vader y este a su vez, del agente Smith de los Wachowsky? ¿Tenía en mente Lucas a Sauron cuando creó al Emperador Palpatine? ¿Y los creadores de Neo y sus colegas pensaban en Palpatine al crear la figura del Arquitecto? Y, finalmente… ¿la metáfora del Anillo Único se repite años más tarde con la Fuerza y al cabo de más tiempo con el Matrix?

Parecidos (cinematográficos) razonables
En cuanto a aspectos puramente fílmicos, las tres trilogías (y aquí la primera similitud: tres filmes por saga… si no contamos los tres últimos episodios de Lucas) también tienen puntos de conexión. Las sagas de Star Wars y Matrix comparten estructura narrativa: una primera película completa en si misma (con un final cerrado), una segunda con un desenlace abierto que exige la visión de la tercera y una tercera que cierra las sagas.
Así los seguidores de La Guerra de las Galaxias tuvieron que esperar tres años hasta saber qué suerte corría Han Solo, congelado en carbonita al final de El Imperio Contraataca; también sufrieron los fans por el destino de Neo que terminaba The Matrix Reloaded en una especie de coma, aunque en este caso solo tuvieron que aguardar unos meses para saber como se recuperaba. En cambio, con el Señor de los Anillos, desde la primera entrégale lector/espectador se quedaba en ascuas sufriendo por el destino de la comunidad del Anillo, brutalmente separada.
En lo que sí que coinciden las tres trilogías es en el montaje paralelo con el que llegan a su cenit: mientras Frodo destruye el anillo, Aragorn lidera su ejército contra una terrible armada sobrehumana que se desintegra en cuanto el hobbit logra su misión; en El Retorno del Jedi, los esfuerzos de Han y Leia en la luna de Endor para destruir el campo magnético que rodea a la nueva Estrella de la Muerte son paralelos al ataque con naves del núcleo de la misma, una misión que no puede tener éxito si los primeros no triunfan en su empeño; y en The Matrix Revolutions, en una rocambolesca pirueta final, Neo debe ofrecer su vida para que la humanidad pueda liberarse de la nueva versión del Matrix que la sojuzga y Sión no sea destruida por los calamares.
¿Homenajes? ¿Reinterpretaciones de una fórmula que funciona? ¿Casualidades? ¿Falta de imaginación? ¿Subconscientes traidores? Ustedes mismos…
[/b]

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 10, 2005 10:20 am 
Forero Compulsivo
Forero Compulsivo

Baranduin escribió:
guingoel escribió:
Pues menuda P@#$ mier#@ de periodista!!!! :evil:

No debería juzgar la eficacia de un profesional en base a datos incompletos, maese Guingoel.

Baranduin

xD xD xD No me esperaba menos Baran xD xD xD

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 10, 2005 1:09 pm 
Guardián del Brandivino

Raza: Accidente Geografico
Respecto del post de Nessornë, me he quedado un poco asombrado... ¿pretende establecer un vínculo basándose en que comparten las típicas características de la narrativa occidental? ¿Que recurren a los mismos tópicos, a similares perfiles de personajes, a situaciones similares... todo ello, reincidente desde los tiempos de los griegos? ¡Pardiez! ¡Las características que señala son tópicos de la literatura universal! Tolkien entonces se basó en "Romeo y Julieta" para hacer la historia de Beren y Lúthien (dan igual todas las versiones anteriores), en "Macbeth" para hacer alguna suerte de Noldo (no me decido por cual cuadra mejor), etc. My Fair Lady y Beor son una misma cosa: el sabio Nóm le instruye para que llegue a formar con su pueblo una gran alianza... Y Sauron y William Wallace tienen la misma relación: consiguen sublevar a su pueblo para obtener, en un caso, de los ingleses la independencia, y en el otro, de los Valar la inmortalidad...

Son temas universales. ¡Claro que tienen contacto! A iguales fuentes, iguales resultados. Ese texto prueba bastante poco; no es tan complejo hacer una analogía... y éstas son engañosas.

Baranduin

i Tilion Quen Ránassë númennë
lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 10, 2005 3:59 pm 
Guardián de los Cielos

Bueno, tratándose de un crítico cinematográfico, creo que la intención era comparar las tres trilogías, no ahondar en el origen literario de la estructura narrativa. De hecho creo que por mucho que mencione a Tolkien, me da en el pico que para establecer las comparaciones se ha basado en las películas de Peter Jackson más que en los libros de Tolkien.

Solo lo subí como curiosidad, tampoco creo que sea un análisis demasiado exhaustivo ya que hay algunas otras similitudes que se ha dejado al margen (mutilaciones del héroe: El dedo de Frodo, la mano de Luke y los ojos y posterior vida de Neo...) y miles de elementos diferenciadores que ni siquiera menciona.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 11, 2005 7:04 pm 
Forero Compulsivo
Forero Compulsivo

Es más, la palabra "Barboles" creo que lo explica todo xD

"¿Y si durmieras? ¿Y si en tu sueño, soñaras? ¿Y si soñaras que ibas al cielo y allí recogías una extraña y hermosa flor? ¿Y si cuando despertaras tuvieras la flor en tu mano? ¿Ah, entonces qué?".-Coleridge

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 17, 2005 10:35 pm 
Merodeador de Tabernas
Merodeador de Tabernas

Me he leido lo escrito anteriormente, y aunque no lo leí a fondo, pensé que debería dar mi opinión:
Citar:
No cabe duda de que George Lucas estuvo influido por la fiebre Tolkieniana de mediados de los 60 en las Universidades USA. ¿La prueba? Mirad estas similitudes...

Los personajes de Gandalf y Obi-Wan Kenobi son ancianos y asumen el papel de mentor sobre ciertos "poderes mágicos".

Ambos son miembros de un "grupo" especial en su mundo (los Istari y los Caballeros Jedi).

Gandalf y Obi-Wan "arrastran" a un protagonista reacio a la historia.

Ambos se enfrentan a un enemigo aparentemente más poderoso que parece derrotarles (el Balrog/Darth Vader).

Ambos pertenecen a la misma orden que sus némesis (Maiar/Jedi).

Frodo y Luke son compasivos y no quieren destruir a sus enemigos (Saruman/Vader).

El villano inicial (Sauron/Vader) resulta ser siervo de un poder maligno aun mayor (Morgoth/el Emperador).

Hay un guía "pícaro" (Aragorn/Han Solo) que acaba siendo el personaje envuelto en el romance (Arwen/Leia).

En cada historia existe una civilización anterior muy poderosa (Numenor/La Antigua República) que es destruida desde su interior.

-Texo copiado de una página web sobre Star Wars-

Con esto pretendo decir, que no se puede negar la influencia; pero que en realidad, en mi opinión: Lo que Gergog&Lucas pretendía, era hacer una historia de narrativa fantástica en un mundo futurista. Para ello tomó elementos de Tolkien, como gran escritos de historias fantásticas; y tomó elementos de otras culturas (Darth vader recuerda indiscutiblemente, a los antiguos señores de la guerra japoneses).
Con esto argumento la respuesta de que claro que está influenciado, pero que no es la base original.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 18, 2005 12:27 am 
Guardián del Brandivino

He-Lob escribió:
Me he leido lo escrito anteriormente, y aunque no lo leí a fondo, pensé que debería dar mi opinión:
Perfecto.

Citar:
Con esto argumento la respuesta de que claro que está influenciado, pero que no es la base original.
Siento decir que yo no lo veo tan claro.

Citar:
Los personajes de Gandalf y Obi-Wan Kenobi son ancianos y asumen el papel de mentor sobre ciertos "poderes mágicos".
Justo como el centauro Quirón, por ejemplo, o la Diosa Atenea. O Hércules, aunque este no era tan anciano... al menos cuando era joven.

Citar:
Ambos son miembros de un "grupo" especial en su mundo (los Istari y los Caballeros Jedi).
Los centauros, en el caso de Quirón, los Dioses en el caso de Atenea, los semidioses en el caso de Hércules, los sobrehumanos, como eran los casos de Ulises, Eneas o Aquiles.

Citar:
Gandalf y Obi-Wan "arrastran" a un protagonista reacio a la historia.
Justo como Quirón arrastró a ¿Ulises era?. O como Atenea, Afrodita, Hera y compañía arrastraron a los guerreros micénicos y troyanos.. Ulises, Eneas y Aquiles incluídos.

Citar:
Ambos se enfrentan a un enemigo aparentemente más poderoso que parece derrotarles (el Balrog/Darth Vader).
Como es el caso de Quirón. Hércules se enfrenta a Hera... ¡Qué decir de Aquiles! Y Ulises es constantemente derrotado, una y otra vez. O Eneas, con el cual acontece otros tres cuartos de lo mismo.

Citar:
Como por ejemplo, Cronos muriendo a manos de su hijo (la clasificación Titanes/Dioses, por tanto, queda un poco aleatoria). Aquiles, muriendo por una certera flecha. Y un largo etcétera.

Citar:
Frodo y Luke son compasivos y no quieren destruir a sus enemigos (Saruman/Vader).
¿No les suena?

Citar:
El villano inicial (Sauron/Vader) resulta ser siervo de un poder maligno aun mayor (Morgoth/el Emperador).
Eneas era siervo de una diosa (que a la vez era su abuela), Afrodita. Aquiles y Ulises lo eran de otra, Atenea. Hercules quedó a merced del Oráculo de Delfos... Y un largo etcétera.

Citar:
Hay un guía "pícaro" (Aragorn/Han Solo) que acaba siendo el personaje envuelto en el romance (Arwen/Leia).
Medea, por ejemplo, podría ser una de esas "envueltas en romance" por el guía.

Citar:
En cada historia existe una civilización anterior muy poderosa (Numenor/La Antigua República) que es destruida desde su interior.
Los griegos hablan constantemente de las Edades, que se van repitiendo cíclicamente. En el caso de los romanos no hace falta ser tan metafísicos: tenían a Troya, de la cual venía Ascanio, hijo de Eneas, fundador de Alba Longa, ciudad que vería nacer (si no crecer) a los fundadores de Roma: Rómulo y Remo. Y desde luego, "más desde dentro" no pudo ser destruída Troya.

Citar:
Con esto pretendo decir, que no se puede negar la influencia; pero que en realidad, en mi opinión: Lo que Gergog&Lucas pretendía, era hacer una historia de narrativa fantástica en un mundo futurista. Para ello tomó elementos de Tolkien, como gran escritos de historias fantásticas; y tomó elementos de otras culturas (Darth vader recuerda indiscutiblemente, a los antiguos señores de la guerra japoneses).
Razonamiento el cual nos lleva a que tanto SW como Tolkien se basaron en la mitología grecoromana para construir sus obras, o en alguna obra basada en ellas. Es decir, que ambos usaron alguna fuente de la literatura universal europea, pero no podemos precisar cual.

Y en todo caso, no podemos establecer una pauta de similitud en base a tan pocos datos. Dan más argumento aún los textos antes colgados que esto.

Baranduin

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue May 26, 2005 10:28 am 
Aprendiz de Escriba
Aprendiz de Escriba

Esto... puede que penséis que es rizar el rizo pero... cuando se dice que: "No, no se parecen en lo más mínimo." yo lo interpreto como la mayor influencia de Tolkien sobre Lucas: su trilogía es un modelo a evitar para Lucas (no despectivamente hablando, claro). ¿Quién os ha influido más?¿Las personas a quienes queréis ser semejantes?¿O las personas a quienes no os queréis asemejar?. Para mí sería más claro que se dijera que solo tienen en común "lo inevitable" o que el parecido es insuficiente para decir nada. Me parecería mucha casualidad que sin estar influido por Tolkien hiciera algo que no tenía nada que ver.

PD. No sé si se entiende...
PPD. Véase que no me posiciono en el tema.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie May 27, 2005 7:29 pm 
Guardián del Brandivino

LocoGris escribió:
Esto... puede que penséis que es rizar el rizo pero... cuando se dice que: "No, no se parecen en lo más mínimo." yo lo interpreto como la mayor influencia de Tolkien sobre Lucas: su trilogía es un modelo a evitar para Lucas (no despectivamente hablando, claro).
No, no necesariamente. Es decir: La influencia puede haber sido inconsciente, pero la no-influencia, por eso mismo a lo que Vd apunta, tiene que ser inconsciente. Y puede existir.

A ver, se están cometiendo algunos errores lógicos. Las implicaciones no se les puede dar la vuelta así como así. Si hay Influencia, entonces hay puntos comunes. Hasta ahí de acuerdo. Pero si hay datos comunes, no tiene por qué haber influencia. Hay un entorno que lo envuelve todo, que se llama Literatura Universal (y el cine no es sino el heredero del teatro, luego está afectado por este entorno). Imaginen un árbol, cuyas ramas son las obras a las que ha influído. La obra de Tolkien (T), y la obra de Lucas (L) pueden haber derivado ambas de una obra O, pero pertenecer a ramas distintas. Gráficamente se ve mejor:
. . . . . . O
. . . . ./ .\
. . . ./ . . .\
. . ./ . . . . .\
. .X . . . . . . .W
./ .\ . . . . ./ .\
T . . .Y . . .Z . . .L

Las obras W, X, Y, Z pueden ser obras cualesquiera, o incluso otros árboles.

Es decir: no podemos saber si hay relación o no a través de las consecuencias, sino sólo a través de las causas. Traducido: saber que hay datos en común no nos puede hacer llegar a la conclusión de que hubo influencia. Puede haber detalles comunes, es decir, guiños. Y las funciones de personajes, momentos concretos, etc. pueden deberse a otras muchas causas.

Hay que buscar en las causas. Mientras tanto, estaremos en la incertidumbre.

Citar:
Para mí sería más claro que se dijera que solo tienen en común "lo inevitable" o que el parecido es insuficiente para decir nada.
Correcto. Habría que cambiarlo. Porque hasta ahora, sabemos que sí se parecen en algo: son hijas ambas obras de la literatura universal.

Citar:
Me parecería mucha casualidad que sin estar influido por Tolkien hiciera algo que no tenía nada que ver.
Por desgracia, la seguridad de una afirmación ha de ser independiente de las posibles casualidades. Éstas existen, y hemos de tenerlas en cuenta.

Por otra banda, el tema se ha enrevesado un poco, y ya advierto algunas contradicciones internas. No hemos sacado mucho en claro (sólo alguna moraleja moral), pero intentaré resumir algunos de los puntos que hay, tanto a favor como en contra. Omitiré, lógicamente, todas las referencias a la literatura universal, dado que no dan datos ni a favor ni en contra. También me permito redefinir un poco la pregunta, para hacerla más concreta (la definición exacta de los términos está en uno de mis post... che, no son tantos xD): ¿es casual la semejanza, dada por una semejanza de fuentes, o por el contrario GL tomó ideas de la obra publicada hasta entonces de Tolkien?. No creo que nadie dude de que hay similitudes, pero: ¿son estas casuales o no?

- Según Guingoel, Álex de la Iglesia afirma que SW está basada en SdlA y una peli sobre Ets en Blanco y Negro.
- Según Nessornë, GL niega haberse basado en nada para hacer SW.
- Una es joya cinematográfica y otra es literaria, luego la presentación es distinta [Nessornë]
- Según Aurenar, en el documental que hay en la Trilogía en DVD sobre el desarrollo y filmación de las peliculas se dice que GL tomó prestados motivos de la mitología tradicional occidental.
- Es un hecho reconocido por Tolkien en varios escritos que tomó motivos de la mitología tradicional occidental.
- Se rumorea (aparece en un Nereid del '98 escrito por Hicsio de los Santos, y en un post de Akerbeltz) que GL compró o intentó comprar los derechos de la película.

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 28, 2005 11:42 am 
Viajero Asíduo
Viajero Asíduo

http://www.jitterbug.com/origins/lotr.html
Esto lo encontre por ahi a ver si os parece interesante. Esta en inglés pero yo creo q se entiende bien por donde van.
Lo pongo por si os interesa pq dicen de todo lo de star wars.

Un saludo :-D

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 12, 2005 9:36 pm 
Montaraz nómada
Montaraz nómada

No hay nada parecido en lo mas mínimo.
Lo mas parecido es la unión del joven Maiar Sauron a Melkor,
lo mismo que Anakin con Palpatine.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 12, 2005 10:02 pm 
Guardián del Brandivino

Tomrald_Bolson escribió:
No hay nada parecido en lo mas mínimo.
Lo mas parecido es la unión del joven Maiar Sauron a Melkor,
lo mismo que Anakin con Palpatine.
Si lee los demás posts, verá que hay más de un parecido, y las causas de algunas de estas similitudes. Como ya dije, hemos de intentar saber si hubo influencia, y no lo podemos saber entre la comparación de obras.

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 13, 2005 1:25 am 
Montaraz nómada
Montaraz nómada

Lo que yo no creo es que haya influencia, pienso que es una similitud lo que dije anteriormente y es lo mas cercano que tenemos. Por otro lado el mismo George Lucas a afirmado que sus grandes inspiraciones fueron Flash Gordon y distintos seres mitológicos, además no hay nada parecido en la trama que lo pudiese comparar con el señor de los anillos.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 13, 2005 10:17 am 
Forero Compulsivo
Forero Compulsivo

Tomrald_Bolson escribió:
además no hay nada parecido en la trama que lo pudiese comparar con el señor de los anillos.

Le remito al post de Baran y le invito a que se lo lea otra vez xD

Como muy bien dice el en este tema han aparecido varios posts que muestran mas de una coincidencia entre ambas obras.

"¿Y si durmieras? ¿Y si en tu sueño, soñaras? ¿Y si soñaras que ibas al cielo y allí recogías una extraña y hermosa flor? ¿Y si cuando despertaras tuvieras la flor en tu mano? ¿Ah, entonces qué?".-Coleridge

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 13, 2005 2:25 pm 
Maestro Narrador
Maestro Narrador

Saludos.
Mi primer pensamiento al leer el título del post ha sido " no, La Guerra de las Galaxias y El Señor de los Anillos son historias completamente distintas ". Pero creo que estaba un poco equivocada. Es cierto que, sin profundizar en las comparaciones, uno piensa que se trata de un libro y una película que nada tienen que ver el uno con el otro, pero cuando se analizan los detalles se encuentran grandes similitudes. El primer comentario que expuso Akerbeltz, aquel que se refería a dichos parecidos entre ambas historias, me sorprendió bastante. Nunca me hubiera dado por comparar a Han Solo con Aragorn, y mucho menos a Luke con Frodo pero es cierto que hay demasiadas coincidencias de contexto y personajes, que por otra parte me parece absurdo negar simplemente por el hecho de hacerlo.
A pesar del parecido, no creo que George Lucas se basara en la obra de Tolkien para realizar la trilogía SW ( en el sentido de desglosarla y volverla a encajar con nuevas " caras " ), pero no dudo que sí pudiera haber influencia y por lo tanto puntos comunes como ha dicho Baranduin.
Hoy en día es inevitable que nuevas obras se asemejen a anteriores ( como por ejemplo Matrix, tal como Nessorne expuso ), puesto que ya hay mucho trabajo hecho y, aún peor, la originalidad escasea ( interesa mucho más el dinero que hacer una buena película ). Es frecuente que se versione a diestro y siniestro, pero como he comentado, dudo que eso fuera lo que hizo Lucas.
En todo caso, y si lo hubiera hecho, a menos que alguien se fije en los detalles y compare ambas trilogías con el propósito de demostrarlo, la jugada le habría salido muy bien.

Que la fuerza nos acompañe :P

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue May 25, 2006 2:26 am 
Estoy de acuerdo con la primera opción porque ambas películas relatan una guerra entre el Bien y el Mal. Aunque una es en el espacio y la otra en una tierra diferente, el tema o el desarollo se basa principalmente entre la lucha del Bien y el Mal. :hobbit:

Asunto:
NotaPublicado: Jue May 25, 2006 4:22 pm 
Amigo de las Palabras
Amigo de las Palabras

Ubicación: Reino del Bosque, Estancias Élficas del Bosque Negro
Yo si estoy de acuerdo, en que ninguna es real!!!!!! xD

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 31, 2006 10:58 pm 
Viajero de paso
Viajero de paso

Pienso que La Guerra delas Galaxias es un cúmulo de inspiraciones (Tolkien, Dune, Flash Gordon, Caballeros Templarios); sin duda George Lucas hizo bien en inspirarse en Tolkien para recrear algunos de sus personajes (véase Siths=Nazgul, por ejemplo), así como el planteamiento maniqueísta de la historia (bien puro contra mal puro). [Loas]

Desconectado Perfil  

Asunto: Respuesta Inconclusa
NotaPublicado: Mié Jun 14, 2006 7:54 pm 
Amigo de las Palabras
Amigo de las Palabras

[elfito] Bueno acabo de leer todos los Post desde el que creo es el primero de Guingoel del VIE 17 SEP 04 hasta el último escrito en el Foro, ahora no leo tantos libros como antes pues solo rindo culto a los de Tolkien o los que a su Obra se refieren, por tanto he perdido rápidez como lector y le he dedicado bastante tiempo ,pues no es solo leer como para todo tambien es comprender. Primero quisiera romper una lanza a favor de el Señor Lucas y el Señor Tolkien, somos seres Humanos y todos estamos influenciados por nuestro entorno y los sucesos que en este acontece, eso propicia que indirectamente nadie sea dueño ni de sus propias palabras. Conozco y soy consciente de mis palabras y porque las digo, quizas algunos esten de acuerdo conmigo, otros no e incluso los que se abstengan por cualquier razon. El Caso es que estos 2 señores han atraido a millones de personas las cuales datamos con nuestros conocimientos acerca de sus obras o como periodistas, tambien nombrados en los post dicen o se basan en lo que dijo fulano o mengano. Para mi opinion todos los pensamientos incluido el mio son subjetivos y solo seria valido el meterse en la Cabeza de Tolkien o de Lucas para conocer que lo ha movido a desarrollar esa historia.Chewbacca a lo mejor podria haber salido de la imaginación de Lucas el dia que un perro peludo y jodion le intentaba morder ,¿quien puede saberlo mejor que el propio autor?.O a lo mejor tambien, si Tolkien no hubiese pasado una traumatica orfandad no hubiera escrito mas adelante el Silmarillion ni el resto de libros. Por tanto creo que todos nuestros comentarios son validos, pero nunca podran ser objetivos. Saludos a todos

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 15, 2006 10:58 am 
Narrador Empedernido
Narrador Empedernido

Bueno, por si quedan dudas de dónde sacó la inspiración Lucas para su Guerra de las Galaxias:
http://www.youtube.com/watch?v=DvEIX79VR4A&search=george%20lucas%20in%20love
:wink:

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 15, 2006 12:17 pm 
Guardián de los Cielos

jejeje muy bueno Silon!!!

Chewacca está inspirado en Indiana, el perro de Lucas. También sirvió de inspiración para el nombre del arqueólogo más famoso del mundo, toda una musa el perro (que por cierto es clavadito a mi Elvis).

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 16, 2006 3:08 am 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Explendido :-D xD

Muy buenos R2D2 y C3PO.... excelente frase cuando le pide a el profesor que hable bien xD

"Nunca andes el camino trazado, pues él te conduce únicamente hacia donde otros ya fueron." - GRAHAM BELL

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 19, 2006 10:01 am 
Arquero del Rey

Hola,a todos.
Soy fan tanto de SW, como de ESDLA, como de MatriX, Indiana Johns, CONAN, Harry Potter, entre otros.
Y me atreveria a decir que practicamente todo lo que entra en el género aventura (sea Ciencia-ficción, Fantasia -Heroica/medieval, etc).
Tienen prácticamente, puntos en común.
Que una historia se basa en otra, que esta influenciada par tal obra literaria...
Yo creo que todas se alimentan y se influencian mutuamente, a partir de hay limitarse a la fecha en que se realizan.
No se puede negar que nada sea influenciable, hoy en dia nada es inédito y puramente original.
esta es my modesta opinion.
Saludos :wink:

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 24, 2006 10:01 pm 
Montaraz nómada
Montaraz nómada

yo personalmente creo q la mayoria de las historias fantasticas tienen una relacion entre si, xq algo q es ciencia ficcion no deja de ser fantasia. Las historias tienen caracteristicas en comunes. Yo creo q es por eso que se pueden encontrar algunas similitudes entre ESDLA y SW, no se si se habra basado en la obra o no, solo q hay similitudes, como podemos encontrarlas con la saga de SHANNARA.
Esa es solo mi opinion no una afirmacion.
Si George Lucas se baso en Tolkien o no, solo lo sabe Él a mi parecer.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 20, 2008 10:03 pm 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras

Raza: Hobbit Albo
Pues, en opinión de este humilde hobbit sí que existe influencia de El Señor de los Anillos en Star Wars, lo cual no pretende negar el valor creativo de George Lucas, sólo que como ya se ha expuesto varias veces a lo largo de esta discusión, es innegable que toda obra tiene sus bases, y la de Lucas encuntra en la Tierra Media una de ellas, así como Tolkien las encontró en las mitologías céltica y nórdica (entre supongo que otras muchas más), sin por ello desmerecer su labor.

Por otro lado, también hay que considerar que tienen de fondo un tema muy universal, como es el enfrentamiento del bien y el mal. (Baranduin, sé que ya estarás echando chispas leyendo esto, pero sigue pareciéndome uno de los pilares fundamentales del hilo narrativo de Tolkien). Claro, lo que pasa es que muchas veces cuando hablamos de bien y mal en Eä, dichos valores se atribuyen automáticamente a unos individuos concretos (así, el bien lo represetan los Valar y sus aliados y el mal Melkor y compañía), cosa a la cual quiero dejar bien claro que no me refiero cuando los empleo. Qué duda cabe de que Melkor no es de por sí malo, sólo que dada su parcial visión de todo (la total sólo se supone que la posee Eru), su búsqueda de conocimiento y su deseo de crear y ordenar las cosas lo llevan a serlo, sus métodos se vuelven malvados. Y así, todos los personajes sufren en los escritos esta dicotomía (y es esto a lo que me refiero), esa lucha interior respecto a cómo actuar para conseguir sus propósitos, que al menos desde mi percepción guía toda la narración.

Por último una breve observación a una frase que llamó mi atención, que aunque no he conseguido volver a dar con ella (creo que fue dicha por Baranduin, si no es así mil perdones), en todo caso, llamó mi atención por decir algo así como "las cosas son como son". Sólo comentar que me parece una observación demasiado categórica y rotunda. Existen muchos matices y cada ser tiene una apreciación distinta de lo que le rodea... o al menos, eso creo. ¡Vayan ustedes a saber! Cómo va a esclarecer este joven hobbit todos los misterios de este mundo con lo poco que conoce de él... :?

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 21, 2008 5:57 pm 
Montaraz nómada
Montaraz nómada

Yo no les veo parecido.

George Lucas, creo, se basó en royos japoneses de samuráis, he ahí las espadas láser, y en consecuencias políticas.

Yo no le veo la relación con LotR por ninguna parte, para ser sinceros.

Si nos ponemos a relacionar las cosas de ese modo, al final todo tendrá alguna relación, y eso no es que esté basado en LotR, es que es una novela.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 24, 2008 8:08 pm 
Maestro Narrador
Maestro Narrador

Leído todo lo expuesto en este post, y a pesar de que se puedan ver parecidos razonables en las dos obras (o tres, ya que mencionan Matrix...), bajo mi punto de vista, cualquier parecido entre ellas es pura coinciencia. No veo que tengan nada que ver, y mucho menos, que George Lucas haya creado Star Wars tomando ESDLA como referencia...

De todas formas, si se buscan similitudes, se encuentran...y por eso he votado la segunda opción.

Saludos a todos.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 24, 2008 10:01 pm 
Maestro Narrador
Maestro Narrador

Hmmm... A ver:

Citar:

El que dijo lo anterior no vio muy bien SW: Obi Wan Kenobi fue el maestro de A. Skywalker (mi querido Vader), no de Luke, a quien comparan con Frodo. El mentor de Luke fue Yoda, lo que hace que la similitud entre mentores sea aún mayor (Yoda y Gandalf son mucho más parecidos).

Citar:

No. Luke es un Jedi, y Vader un Sith (aquí hay un tema más complicado, ya que Vader pasa a las filas de las Sombra desde el bando de la Luz). Y los Maiar no son una orden

Citar:

¿Aragorn pícaro? Aquí sí que no cabe comparación. No se puede comparar al Rey con un piloto caza-recompensas como Solo. Aragorn se comporta como un rey aún antes de coronarse. Han Solo es muy banal, muy vulgar, y su actitud nunca es seria.

Citar:

Luke no destruye a su "enemigo" por la rotunda razón de que su enemigo se revela como su Padre, que si no...

Todas las comparaciones que han hecho han sido de la Segunda Parte de la Historia de SW. Si toman la Primera Trilogía no encontrarán muchas similitudes.

En mi opinión ambas obras son parecidas. lo que no hace que SW sea copia de ESDLA. A mi me gustan las dos, claro que me parece más "profunda", más llena de historias de fondo, más parecida a la historia del mundo real (con todos sus giros, héroes y villanos [muy relativo, buenos y malos se definen a partir de quienes ganan las guerras como me enseñó cierto Maia], guerras, naciones y pueblos) es para mi la Obra del Profesor Tolkien.

Mi humilde opinión

Leonard Cohen

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora