Identificarse | Registrarse


Todos los horarios son UTC + 1 hora


Fecha actual Mié Nov 25, 2020 7:00 am





Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: "tolkien esta de moda"
NotaPublicado: Jue Abr 07, 2005 12:23 am 
Montaraz nómada
Montaraz nómada
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 05, 2004 8:46 pm
Mensajes: 21
Ubicación: En las mismas rocas que bordean el rio...en lo mas interno del bosque...en casa de mi Padre.
Aiya!!!! solo queria compartir con ustedes esta publicacion que enconte en una pagina web y que llamo mucho mi atencion ya que dice mucho de lo que en realidad pasa con los "fanaticos" de tolkien y susu obras quisiera saber que opinan :D :D

Columna Periódica

"Tolkien está de moda
"

"la mayoría de los fanáticos de Tolkien lo somos debido a que al leer sus obras vemos realizadas todas nuestras fantasías heróicas, y nos sumergimos en su mundo de sólo recordar escenas que nos han llamado a un sueño en vida. Muchos intentan experimentar en sus propias vidas las aventuras inigualables del universo creado por ese genio de la imaginación jugando rol. Y de estos, la mayoría lo logra y al hacer esto se convierte en un adicto de este juego y en especial de la Tierra Media.

Pero porqué digo la mayoría de los que leemos (y vivimos a Tolkien) y no la totalidad . Sencillo pero fatal, porque desde hace un tiempo a surgido una nueva ola de "fanáticos" de Tolkien que no salvan a nadie, que han leído hasta la mitad de La Comunidad del Anillo y luego les da lata seguir leyendo y sin embargo dan charlas gigantescas a su grupo de amigos de que son "fanáticos" de el Señor de los Anillos y de Tolkien.

¿Por qué esta sucediendo esto? Lamentablemente porque Tolkien está de moda.Sí, esta de moda, es un buen método con el que estos pseudo-fans hacen amistad con alguien desconocido que saben le interesa el tema, se colocan nombres élficos para chatear porque saben que arta gente va a querer conversar con ellos, pero ¿saben qué significa el nombre que se pusieron?, se han interesado por preguntar de donde salieron los orcos, porqué Sauron es tan poderoso, porqué Gandalf a pesar de tener tanto poder no interviene directamente contra el Señor Oscuro o ¿sabrán acaso que la historia de la Tierra Media no solo consiste en los cuatro libros "clásicos"?. La verdad es que no les interesa, sus necesidades estan satisfechas con que los demás vean que tienen el libro entre sus manos.

Uno de los hechos que más me ha impactado referente a este tema, es un artículo que apareció en un suplemento de modas del diario el mercurio (Domingo 27 Agosto)en el que aparecía una foto de una modelo con el Hobbit en las manos, y cuyo encabezado decia algo asi: "unos pantalones ...de tal marca, lentes de sol...para tener un look retro no-se-que, ...bla bla bla... y por supuesto un libro de Tolkien para adoptar un look intelectual e interesante que es lo que está de moda...". (Sin comentario)

Y para concluir me gustaría que pensaramos en los efectos que la superproducción cinematográfica que se esta filmando actualmente causara en esta popularidad de la que he hablado anteriormente. Por supuesto, es buenísimo poder contemplar un éxito tan rotundo de nuestra amada obra, pero la otra cara de la moneda es tener que soportar a esta gente guiada por la cultura pop ensalzar con las mismas palabras que nosotros a esa genialidad que es la obra de Tolkien."


Andrea Rubiño

[Nota de A&D HomePage] Diario El Mercurio: Diario chileno, http://www.elmercurio.cl

_________________
“… No podría elegir que camino tomar, adonde quiero estar, a quien amar y a quien olvidar. Si estas preso, deseas ser libre, si eres libre, vives con miedo a estar preso. Y en ese afán idiota de ignorarlo todo, inevitablemente, pierdes el sentido que una vez tomaste, y se desvanecen poco a poco los detalles…”


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 07, 2005 1:08 pm 
Guardián del Brandivino
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 12, 2003 1:09 am
Mensajes: 1297
Ubicación: De mudanza. Fluyendo, vaya, como siempre.
Raza: Accidente Geografico
Amén.

_________________
Húmecoa eä, alassëa húmecoa yerna
ara i sundor yára amban sindava,
yassë carintë limpë varnilda
i Tilion Quen Ránassë númennë
lóme yáressë sucien sá.


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 07, 2005 5:41 pm 
Maestro Narrador
Maestro Narrador
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jul 01, 2003 10:04 pm
Mensajes: 216
Ubicación: Mi rincón del Salón de la posada *^^*
Aiya!!

Buff... Qué decir sobre esto...

Creo que tiene toda la razón hablando de la gente que lee sólo hasta la mitad de la Comunidad del Anillo (los hay que ni llegan a la mitad), o de los que leen el prólogo del Silma y creen saber más que el propio escritor... Si hay personas (como yo) que se leen el Silma enterito, y al cabo de un año sólo recuerdan las cosas esenciales (o tan sólo unos pocos datos >:) (otra vez me incluyo)).

Pero lo que más me ha marcado es lo del look intelectual. Es para matar a los que han hecho ese modelo. Es deprimente ver eso en una revista, ver que hay gente que lee ESDLA (o solamente compra el libro para ponerlo en la estanteria) para aparentar lo que no se es, y eso, a los que no intentamos aparentar un look de estos raros que pone, duele.

Bien, creo que no tengo nada más que decir, pero creo que me he expresado bastante bien. Y esperemos que el año que viene se hayan suprimido todos esos del look intelectual, o que habiendo visto las peliculas se creen vete a saber qué.

Saludos,

Silme.

P.D.: :-|

_________________
Silme.

"Nacimos en una era oscura fuera del momento debido. (...)También tenemos todavía pequeñas espadas que somos capaces de utilizar: "No me inclinaré ante la Corona de Hierro, ni dejaré caer mi pequeño cetro de oro". Arroja a los Orcos aladas palabras, víboras de guerra, dardos mordientes, pero asegúrate del blanco antes de disparar."
JRR Tolkien


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 07, 2005 9:07 pm 
Montaraz nómada
Montaraz nómada
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 09, 2005 9:13 am
Mensajes: 21
Aiya Meldor!

Completamente de acuerdo con el documento, y con Silme...
Con las peliculas, que me parecen bastante buenas, ha venido la moda, (yo tengo el pelo a lo "Legolas" desde que salieron... pero mi pelo es anterior, mera casualidad xD )

Pero volvemos a lo de antes Eldar... y sin animos de ofender, este tema no puede ser debatido...
¿Porque?

Pues porque estoy completamente convencido que la mayoria piensa igual al respecto, y por lo tanto no vamos a encontrarnos (por lo menos aqui) nadie que tenga otro punto de vista... (cuando Baranduin no tiene nada que decir... quiere decir que NO HAY nada que decir... xD )

De todas formas, el documento que nos traes es interesante para leer. Muy informativo.

PD: Espero no encontrarme en el Poney a nadie que NO esté deacuerdo con el documento anteriormente citado >:)

_________________
Yo soy asíduo a www.latabernademoe.do.nu

Namarië


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 12, 2005 3:51 pm 
Guardián de los Cielos
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jun 13, 2003 12:41 pm
Mensajes: 463
Ubicación: Las montañas nubladas
silme escribió:
Pero lo que más me ha marcado es lo del look intelectual. Es para matar a los que han hecho ese modelo. Es deprimente ver eso en una revista, ver que hay gente que lee ESDLA (o solamente compra el libro para ponerlo en la estanteria) para aparentar lo que no se es, y eso, a los que no intentamos aparentar un look de estos raros que pone, duele.


Bueno, aunque estoy de acuerdo, no es algo nuevo... siempre ha habido libros de moda que hay quienes muestran como un trofeo en las estanterías de sus casas o en reportajes de todo tipo... por ejemplo ahora resulta que todo el mundo ha leído Don Quijote de la Mancha... vaya por dios, si hace un par de años para muchos era un tostón infumable!! pues lo mismo ocurre con ESDLA, que queda muy bien en cualquier estantería, pero no todo el mundo puede con él.

En fin, que creo que esto siempre ha ocurrido y siempre ocurrirá...

PD: ¿no estáis requetehartos de los chistes con la frase 'Mi tesoro'????? creo que voy a acabar aborreciendola!!

_________________
GRRRRRRRRR Como pille al gracioso que puso un petardo en mi nido...


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 12, 2005 8:49 pm 
Guardián del Brandivino
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 12, 2003 1:09 am
Mensajes: 1297
Ubicación: De mudanza. Fluyendo, vaya, como siempre.
Raza: Accidente Geografico
Erueldarion escribió:
Pero volvemos a lo de antes Eldar... y sin animos de ofender, este tema no puede ser debatido...
¿Porque?

Pues porque estoy completamente convencido que la mayoria piensa igual al respecto, y por lo tanto no vamos a encontrarnos (por lo menos aqui) nadie que tenga otro punto de vista... (cuando Baranduin no tiene nada que decir... quiere decir que NO HAY nada que decir... )
Yassë Quenten "Eä", lá quenten "Lá polimmë quetë tana quettaron". No, no hace falta que desempolven la vieja gramática, y saquen los diccionarios. Es un viejo dicho valariándico (supongo que lo seguirán usando), muy estimado por el primo Gandalf (sí, Gandalf el Primo). Traducido a la soval phâre, dice algo como "Donde dije "Sea", no dije "Sin discusión"." Es muy utilizado por los existencialistas: Eru dijo Eä, y nosotros creímos que sería como vimos... y tal vez lo sea en algún momento, pero por ahora no hay más que debate y discusión para encaminarlo.

Esto mismo se puede aplicar aquí. Yo dije que las palabras del texto expresan una realidad. Ahora bien, de este texto se pueden sacar muchas más cosas, y muchas líneas de debate bastante interesantes.



Dicen que suelo actuar según el nat i nauva nauva, nanquetuvan. Pero no es así; hay muchos matices acerca de cualquier cosa que podemos contrastar y debatir.


Baranduin

nessornë escribió:
PD: ¿no estáis requetehartos de los chistes con la frase 'Mi tesoro'????? creo que voy a acabar aborreciendola!!
Yo no acabaré aborreciendo la frase; pero en algún modo a los que la sueltan. Sobre todo cuando no tienen ni idea del asunto.

_________________
Húmecoa eä, alassëa húmecoa yerna
ara i sundor yára amban sindava,
yassë carintë limpë varnilda
i Tilion Quen Ránassë númennë
lóme yáressë sucien sá.


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 12, 2005 9:38 pm 
Narrador Empedernido
Narrador Empedernido
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jun 13, 2003 3:29 pm
Mensajes: 265
Ubicación: La biblioteca del Poney Pisador
Señores, lo siento, pero el artículo me parece un bodrio. Y digo más, el artículo es una crítica a algo por el mero hecho de ser algo, lo cual no me vale como crítica (ahora desarrollaré esto y veréis por qué lo digo), y eso lo convierte en parte de lo que se critica, ya que es insustancial y sin fondo, y surge por el mero hecho de que existe lo otro.

Es fácil, verán:
"la mayoría de los fanáticos de Tolkien lo somos debido a que al leer sus obras vemos realizadas todas nuestras fantasías heróicas, y nos sumergimos en su mundo de sólo recordar escenas que nos han llamado a un sueño en vida"
Creo que un artículo que se limita tanto en la definicón de los lectores de Tolkien ya empieza con mal pie. Es decir, hay mucha gente amante de la literatura, antes que de la fantasía, de la acción o de la épica, que encuentran en el Señor de los Anillos un relato redondo y profundo. O que simplemente leyó por casualidad el señor de los anillos (o incluso porque le cogió el boom de las pelis) pero le interesa mucho esa mitología. Hay muchos a los que le gusta la historia, que al fin y al cabo es lo que Tolkien quiere reconstruir. Incluso los hay lingüistas que encuentran en Tolkien el desarrollo de una tesis sobre lenguas. Creo que todos conocemos a gente así, y creo que nosotros mismo, al menos yo, no podría decir que soy "fanático" de Tolkien porque vea en sus escritos todas mis fantasías heróicas.

Sin embargo lo que me preocupa es esto:
"desde hace un tiempo a surgido una nueva ola de "fanáticos" de Tolkien que no salvan a nadie, que han leído hasta la mitad de La Comunidad del Anillo y luego les da lata seguir leyendo y sin embargo dan charlas gigantescas a su grupo de amigos de que son "fanáticos" de el Señor de los Anillos y de Tolkien"
¿qué es lo que molesta a este tipo? qué la gente hable antes de acabar la novela? conozco a bastante gente interesada en este mundo que no se ha acabado el señor de los anillos. Conozco a muchos que llegaron a esto por las películas, y que no se han leído nada. Yo mismo, antes de acabar el señor (incluso el hobbit) ya sabía que esto me encantaba. ¿no podía hablar del señor de los anillos? ¿por qué? según este hombre, porque él está en un lugar superior por habérselo leído. Y no nos confundamos, yo también sufro a gente que da la lata, que es soberbia incluso, que no saben comportarse. Pero es que este chaval no nos dice que estos le molesten, sino que le molestan los que empiezan a meterse en el mundo por medio de las películas (la moda) y opinan sin haberse acabado el libro. No estoy de acuerdo con él.

pero sigamos leyendo
"esta de moda, es un buen método con el que estos pseudo-fans hacen amistad con alguien desconocido que saben le interesa el tema, se colocan nombres élficos para chatear porque saben que arta gente va a querer conversar con ellos, pero ¿saben qué significa el nombre que se pusieron?"
En una nueva demostración de ligereza, nuestro articulista se basa en argumentos sofistas: da por hecho que hay fans que aprovechan la moda para aparentar. Y, bueno, los habrá, pero me parece a mi que es más bien al revés: la moda produce nuevos fans, no es que los fans produzcan la moda. Es decir, este boom es una manera de que alguna gente se interese por el Señor de los Anillos, luego los habrá que profundicen más o menos, pero repito, ¿a mi eso qué me importa?. De nuevo parece que lo que le interesa a este hombre es abrir brecha y ponerse por encima de esta gente que empieza, ¿no será que lo que escuece es que ya no seamos los únicos que lo conocemos? y si lo que le molesta es otra cosa, pues que lo exprese bien, porque con el ejemplo de que se ponen nombres élficos y no sabenlo que significan... quien siempre haya sabido lo que significa su nombre élfico que tire la primera piedra...

"La verdad es que no les interesa, sus necesidades estan satisfechas con que los demás vean que tienen el libro entre sus manos" ¿y qué pasa? ¿a quién molesta esto? es decir, el problema que veo en este artículo es que no dice realmente lo que creo que quiere decir. A mi también me molesta la gente que va, pues a eso, a molestar, y que se han enterado de este mundo por el boom y la moda, y ahora entran a fastidiar, o tienen que sentirse superiores. Pero señores, no me molesta para nada alguien que se siente satisfecho con leer un trozo o con tener el libro y no leerlo. Si quieren aparentar, eso no es malo, o en todo caso se descalifican ellos mismo. Ahora bien, si quieren molestar pues ya jode. Pero este hombre en este artículo los critica por lo que son, no por lo que algunos hacen a partir de eso. Y yo creo que criticarlos por lo que son es ser igual de superficial que ellos.

"un libro de Tolkien para adoptar un look intelectual e interesante que es lo que está de moda..."
Efectivamente, eso es la moda: aparentar, imagen, algo que está hecho para lucir, algo de efecto rápido pero de poco fondo, que se desvanecerá con el tiempo. Dice nuestro amigo que le impactó. Pues entonces la moda lo ha hecho bien, ha conseguido el efecto que quería. Pero es que a nuestro amigo además eso le ofende. Puede tener su razones, pero no las expone, simplemente le ofende por el hecho de existir. Incluso se permite el lujo de pone "sin comentario". ¡¡Pero si lleva todo el rato sin comentarios!!

Al final se descubre y dice que lo que le molesta es:
"soportar a esta gente guiada por la cultura pop ensalzar con las mismas palabras que nosotros a esa genialidad que es la obra de Tolkien"
Efectivamente, lo que le molesta es que la gente pueda opinar con la misma libertad que él. Se considerará un experto...

En fin, lo que quiero decir con todo esto es que este artículo está escrito francamente mal. Las expresiones son torpes, incluso hay faltas de ortografía. Pero eso es lo de menos, ya que el verdadero problema es que no sabe expresar lo que realmente pienso que le molesta, y lo que expresa, der ser la verdad, es francamente egoista. Habla de la moda, pero lo hace a la ligera, sin llegar a nada, quedándose en lo superficial, ante lo que yo me pregunto:¿no es ese artículo tan producto de la moda como las fotos esas de revista? es un producto motivado por la misma moda, que da una respuesta rápida y sin reflexión, mostrando egoismo e ira, intentando alzar una élite purista y que para colmo se permite el lujo de atacar algo por el hecho de ser, no por las consecuencias o problemas que pueda tener.

P.D.: tampoco estoy de acuerdo con que nohaya nada que debatir. De hecho hacía mucho que no escribía en el foro co ntantas ganas. Es el mejor tema a debate en muchísimo tiempo.

_________________
Imagen


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 14, 2005 9:43 am 
Guardián de los Cielos
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jun 13, 2003 12:41 pm
Mensajes: 463
Ubicación: Las montañas nubladas
Bueno, ¿cuántas veces habremos arremetido aquí contra los que entran y demuestran que no se han leído los libros, que solo se sienten irremediablemente atraídos por las películas, o lo que es peor... por Légolas o Arwen? pues creo que miles de veces. Pero para nosotros es pura diversión, todos sabemos que tras un corto período en el que escriben muchos post diarios sin realmente decir nada, acaban cansándose y se van por su propio pie.

Creo que utilizar el término pseudo-fan es bastante despectivo y no tiene razón de ser. ¿porqué le molestará tanto a este tipo que tanta gente esté descubriendo a Tolkien a raíz de las películas? Seguramente haya muchos que comiencen los libros y no los termine, pero estoy segura de que hay muchos más que sí que los terminan y acaban fascinados por Tolkien tanto o más que los que los leímos hace más tiempo (bueno, en mi caso, solo un poco más de tiempo :p ) Personalmente no creo que haya que dedicar todo un artículo a decir algo tan obvio como que Tolkien está de moda. Como todas, es una moda pasajera, que creo que por ahora y hasta el estreno de 'el Hobbit' dentro de algunos años, ya está pasando. Y si no pasa, pues mejor que mejor.

No me gusta la gente que se cree más o mejor que los demás por el hecho de haberse leído unos cuantos libros, y eso es lo que me parece al leer el artículo.

Silon escribió:
Es decir, hay mucha gente amante de la literatura, antes que de la fantasía, de la acción o de la épica, que encuentran en el Señor de los Anillos un relato redondo y profundo

Totalmente de acuerdo!!

_________________
GRRRRRRRRR Como pille al gracioso que puso un petardo en mi nido...


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 14, 2005 11:09 am 
Aprendiz de Escriba
Aprendiz de Escriba
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jun 21, 2003 9:16 am
Mensajes: 93
Ubicación: En cualquier parte donde me necesiten
Empezaré compartiendo con Silon la idea de que este tema es de los más interesante en de los últimos tiempos y que tiene mucha miga, es más, creo que es "el tema de nuestro tiempo" y el porqué se irá viendo a lo largo de mi mensaje (si es que tenéis ganas de leerlo) el cual estructuraré con títulos no por pretensiones de ensayo sino porque acabo de borrar un croquis en el que las ideas se difuminaban unas con otras sin sacar nada en limpio. Por tanto, considero más eficaz dividir por temas y que cada uno lea lo que guste.

Moda

Debo decir que apoyo la idea que subyace de que la "moda" es parecer y no ser. Es parecer porque cambiando tan rápido no hay tiempo de consolidar el parecer, de ser, por tanto, al igual que las rosas no aparecen en los mapas (aunque entristezca al Principito), las "modas" no pueden ser (en la mayoría). Es más, en el artículo se dice que está de "moda" el look intelectual e interesante pero ¿está de "moda" realmente ser intelectual?. Se habrá notado que escribo "moda" entre comillas y, es que, siendo la moda estadística, me adhiero a la expresión "Hay tres tipos de mentiras: mentiras, malditas mentiras y estadística".

Leer a Tokien "sólo un poco"

Si el éxito de las películas ha servido para que le gente lea aunque solo sea la mitad de la Comunidad del Anillo, bienvenido sea. La Comunidad del Anillo es el primer libro que leí por voluntad propia (allá por el 2001, cuando sumaba 15 años) y desde entonces mi afición por la lectura ha ido "in crescendo". ¡Y pensar que se debe a que a mi prima le gustaba Elijah Wood y a que Tolkien estaba de "moda"! Bendita casualidad (aunque soy más feliz pensando en que "Dios no juega a los dados con el universo").

Tolkien intemporal

En el artículo parece haber una crítica a quien no sigue a Tolkien por los siglos de los siglos, amén. Esto supone entrar en el mítico debate ser-eterno, ser-temporal. Admitamos que igual de bueno es ser aficionado de Tolkien 3 meses que 300, en un libro que en todos.

Los 4 Clásicos de Tolkien

"¿sabrán acaso que la historia de la Tierra Media no solo consiste en los cuatro libros "clásicos"?" Esta es la frase menos acertada de todas, sobre todo si no se especifica bien. Voy a romper una lanza por lo que me gusta llamar "lumpenproletarios de la obra de Tolkien", aquellos que leen los "clásicos" y no quieren rompen la magia de sus misterios, de "las ciudades lejanas, exóticas y misteriosas". Creo que Tolkien defendía a estos lectores en una carta y usando las palabras ciudad lejana y misteriosa. En cuanto a este tipo de seguidores, criticarles por no leer el Silma o los bocetos me parece de ser más papista que el Papa.

Pseudo-fan peliculero

Cierto es que hay quien viendo las películas cree saberlo todo, saber más que Tolkien, pero siempre ha habido quien se cree "El Rey de la República de las Letras" (aprovechando este 14 de Abril). ¿Y qué si quieren chatear con el nick "Arwen" sin saber que significa? Yo chateo con un ordenador sin saber como funciona, Arwen se conforma con pasar un buen rato y yo también, ella dirá cuatro parrafadas sobre Arwen para abrir boca y yo haré cuatro chapuzas cuando se me estropeé el ordenador. En cambio este cataclismo que ha supuesto el éxito de Peter Jackson me parece una "buena catástrofe" (¿"Eucatastrofe" de Tolkien?): mucho fan histérico, irrespetuoso y soberbio pero, con el Hobbit bastante lejos de las pantallas, las aguas están volviendo a su cauce, vivimos el giro (y, acompañando al giro, una "revolución") y debemos quedarnos con los posos positivos: Tolkien es más conocido, mejor consideración del rol, aumento de las ventas y lectura de sus libros, nuevas opiniones, guías... Abandonemos ya la visión catastrofista porque quien no soporte la fuerza centrífuga del giro se irá por otros derroteros y que sean felices, las películas ya están alejándose. ¿O quizá hay un "resquemor" debido a que Tolkien es ya menos exótico y hay quien cree haber perdido parte de su "individualidad"? Como ya dije respecto a la palabra "friki" (que Tolkien este de "moda" ha influido mucho en que todos quieran ser "frikis") siempre habrá el que diga: "Critícame, insúltame, alábame, tómame por un chiflado pero no quiero dejarte indiferente".


Espero y deseo matizaciones de mis toscas palabras y conocer otras opiniones.

PD: De Tolkien Tolkiendilis

_________________
La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco.


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 15, 2005 8:57 pm 
Este Huésped puede elegir título
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Oct 15, 2003 5:45 pm
Mensajes: 514
Ubicación: Vagando por la oscuridad
Ufff. Empezaremos por el principio, valga la redundancia.

Citar:
la mayoría de los fanáticos de Tolkien lo somos debido a que al leer sus obras vemos realizadas todas nuestras fantasías heroicas, y nos sumergimos en su mundo de sólo recordar escenas que nos han llamado a un sueño en vida
Considero esta visión de los fanáticos de Tolkien como algo muy personal en la vida del escritor del artículo. Estoy de acuerdo con Silon que hay quién encuentra en la literatura de Tolkien unas obras completas, entretenidas, interesantes... Casi perfectas Razz, pero no por eso se debe criticar la opinión del autor. No creo que sean la mayoría, como él dice en el artículo, los que ven realizados sus sueños en la obra de Tolkien, sin embargo, un gran número de lectores si que se han sentido atraídos por la magia de los libros.

Citar:
Muchos intentan experimentar en sus propias vidas las aventuras inigualables del universo creado por ese genio de la imaginación jugando rol. Y de estos, la mayoría lo logra y al hacer esto se convierte en un adicto de este juego y en especial de la Tierra Media.
Burda simplificación del mundo de Tolkien. No creo que todos los aquí presentes derivemos de ESDLA al rol y nos volvamos adictos al juego, por lo que esta mayoría (a la que ha hecho referencia por segunda vez) debe ser su alter ego y él. Creo que es incorrecto generalizar a los fanáticos de cualquier tipo de literatura.

Citar:
desde hace un tiempo a surgido una nueva ola de "fanáticos" de Tolkien que no salvan a nadie, que han leído hasta la mitad de La Comunidad del Anillo y luego les da lata seguir leyendo y sin embargo dan charlas gigantescas a su grupo de amigos de que son "fanáticos" de el Señor de los Anillos y de Tolkien
En eso, aunque se me pueda tildar de egoísta o discriminador, estoy de acuerdo. Me he hartado de corregir miles de veces a ésos que se autodenominan frikis de Tolkien porque se equivocan en aspectos básicos de la obra de Tolkien, y no se puede tolerar. Acepto que alguien hable de ESDLA sin haber acabado el libro, pero alardear de ello es depravante.

Citar:
aparecía una foto de una modelo con el Hobbit en las manos, y cuyo encabezado decia algo asi: "unos pantalones ...de tal marca, lentes de sol...para tener un look retro no-se-que, ...bla bla bla... y por supuesto un libro de Tolkien para adoptar un look intelectual e interesante que es lo que está de moda..."
Una vez más, de acuerdo con el autor. Aunque Silon apunte que el escritor del artículo no ha hecho ni un solo comentario a lo largo del texto, una abominación publicitaria como esta no vale la pena ni criticarla.

Citar:
Es deprimente ver eso en una revista, ver que hay gente que lee ESDLA (o solamente compra el libro para ponerlo en la estanteria) para aparentar lo que no se es, y eso, a los que no intentamos aparentar un look de estos raros que pone, duele.
Totalmente de acuerdo con Silme. Es deprimente.

Citar:
Muy informativo.
Querrás decir muy poco informativo, pues casi no añade ninguna información de valor, es sólo una opinión...

Citar:
Bueno, aunque estoy de acuerdo, no es algo nuevo... siempre ha habido libros de moda que hay quienes muestran como un trofeo en las estanterías de sus casas o en reportajes de todo tipo...
Pom! Pom! La voz de la experiencia llama a la puerta xD Aunque estoy de acuerdo con Nessornë, creo que ante esta falta de respeto hacía la literatura no hay que quedarse impasible.

Citar:
PD: ¿no estáis requetehartos de los chistes con la frase 'Mi tesoro'????? creo que voy a acabar aborreciendola!!
Me remito a la opinión de Baranduin.

Citar:
Señores, lo siento, pero el artículo me parece un bodrio. Y digo más, el artículo es una crítica a algo por el mero hecho de ser algo, lo cual no me vale como crítica, y eso lo convierte en parte de lo que se critica, ya que es insustancial y sin fondo, y surge por el mero hecho de que existe lo otro.
Silon, a pesar de que esté de acuerdo con la gran mayoría de las opiniones que expresas, creo que aquí desprecias el artículo demasiado a la ligera, pues cualquier tema de opinión surge por el mero hecho de que existe lo otro.

Citar:
Hay muchos a los que le gusta la historia, que al fin y al cabo es lo que Tolkien quiere reconstruir. Incluso los hay lingüistas que encuentran en Tolkien el desarrollo de una tesis sobre lenguas. Creo que todos conocemos a gente así, y creo que nosotros mismo, al menos yo, no podría decir que soy "fanático" de Tolkien porque vea en sus escritos todas mis fantasías heróicas.
Totalmente de acuerdo, cómo ya he dicho antes, creo que es incorrecto generalizar a los fanáticos de cualquier tipo de literatura.

Citar:
conozco a bastante gente interesada en este mundo que no se ha acabado el señor de los anillos. Conozco a muchos que llegaron a esto por las películas, y que no se han leído nada. Yo mismo, antes de acabar el señor (incluso el hobbit) ya sabía que esto me encantaba. ¿no podía hablar del señor de los anillos?
Si te fijas bien, la crítica del autor no es tan indiscriminada, pues hace referencia a los que luego les da lata seguir leyendo . Si te gusta y lees por amor a la literatura, adelante.

Citar:
la moda produce nuevos fans, no es que los fans produzcan la moda
En esto llevas razón, pues a veces se enfoca el tema cómo si los fans hubiesen invadido nuestro territorio, pero, en realidad, ha sido nuestro territorio el que, a través de las películas, se ha abierto a los fans.

Citar:
Si quieren aparentar, eso no es malo, o en todo caso se descalifican ellos mismo. Ahora bien, si quieren molestar pues ya jode. Pero este hombre en este artículo los critica por lo que son, no por lo que algunos hacen a partir de eso. Y yo creo que criticarlos por lo que son es ser igual de superficial que ellos.
Desde mi punto de vista, creo que el autor hace referencia, durante todo el artículo, a esos fans que joden. Es cierto que los fans se descalifican ellos mismos, el problema es que no se dan cuenta.

Citar:
el verdadero problema es que no sabe expresar lo que realmente pienso que le molesta, y lo que expresa, der ser la verdad, es francamente egoista
Egoísta, sí. Pero no por eso debe dejar de llevar la razón en determinadas opiniones.

Citar:
Creo que utilizar el término pseudo-fan es bastante despectivo y no tiene razón de ser. ¿porqué le molestará tanto a este tipo que tanta gente esté descubriendo a Tolkien a raíz de las películas?
Una vez más, y si me equivoco ruego que se me corrija, considero que el autor no hace referencia a los que se acercan a la literatura a través de las películas, sino a los que alardean de su sabiduría acerca del tema, sabiduría adquirida como fruto de la publicidad y la moda (una moda que existe y es innegable).

Citar:
Personalmente no creo que haya que dedicar todo un artículo a decir algo tan obvio como que Tolkien está de moda.
Es sólo un artículo de opinión, reitero, en la que el autor defiende su visión (errónea o no) del boom de las películas...

Citar:
No me gusta la gente que se cree más o mejor que los demás por el hecho de haberse leído unos cuantos libros, y eso es lo que me parece al leer el artículo.
A eso ya he dado también mi opinión: el autor me parece, como dijo Silon, egoísta.

Citar:
Debo decir que apoyo la idea que subyace de que la "moda" es parecer y no ser.
Exacto, creo que eso es precisamente lo que se critica: los que parecen fans de la literatura Tolkiendi y no lo son.

Citar:
¿está de "moda" realmente ser intelectual?
Yo creo que la respuesta es: sí. Ejemplo? El anuncio al que se refiere el artículo.

Citar:
Si el éxito de las películas ha servido para que le gente lea aunque solo sea la mitad de la Comunidad del Anillo, bienvenido sea.
Bienvenida sea, mientras no moleste ni cree más hipocresía de la que ya hay en el mundo en forma de amantes de la literatura...

Citar:
¿O quizá hay un "resquemor" debido a que Tolkien es ya menos exótico y hay quien cree haber perdido parte de su "individualidad"? Como ya dije respecto a la palabra "friki" (que Tolkien este de "moda" ha influido mucho en que todos quieran ser "frikis") siempre habrá el que diga: "Critícame, insúltame, alábame, tómame por un chiflado pero no quiero dejarte indiferente".
Creo, LocoGris, que aquí has dado en el clavo del problema del artículo. El escritor se ofende pues pierde su moda freak que le hacía sentir diferente.

En fin, aquí dejo mi opinión, vasta como la lista de pintas que le debo a Mantecona xD A quién se lea todo el post, que me mande un p.m., que yo le mandaré un perrito piloto [elfito]

_________________
Alatar, Dragón Alado de Fuego

Urulócë Oficialmente Loco
Custodio del Gong


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 16, 2005 2:44 pm 
Guardián de las Tierras Allende el Mar
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 02, 2004 10:16 pm
Mensajes: 441
Ubicación: En mi corazon, en Andunië
Bien, espere un poco para poner este post, pues quería leer algunas opiniones. Y coincido con las expresadas por Maese Silon, en prácticamente el 100 %. Somos muchos, muchísimos, me arriesgo a decir "la gran mayoría" (tal vez), los que nos hemos acercado por moda, y sin embargo.....estamos aquí, y las películas han pasado, y los otros foros se van cerrando, y nosotros seguimos vivos.
Pues esa "tolkienmanía" o como le queramos llamar, en algunos, en muchos (tal vez no a la gran mayoría) nos volvió absolutamente devotos de la obra de JRR. YO no había pasado de EH hasta que ví las dichosas películas, y ahora, ya no he perdido la cuenta de las miles de veces que me siento con la Biblia (léase El Silmarilion) a disfrutar de una buena tarde de sol y libros...y puedo seguir dando ejemplos.
Alabada sea la moda, que como en cualquier ámbito, tiene sus detractores, sus fanáticos y sus fieles seguidores.
Alabada sea la moda, si nos acerca a un buen libro y a un universo tan espectacular como el de Tolkien.
Alabada sea la moda, si nos permite debates como éste.
He dicho.

_________________
Aquí estoy en las arenas de Mithlond, viendo la luz que se apaga en los mares.


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 19, 2005 12:42 pm 
Maestro Narrador
Maestro Narrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 09, 2004 12:25 am
Mensajes: 217
Ubicación: Montañas nubladas del noroeste
Estoy de acuerdo con muchas de las opiniones dadas, especialmente las de Silon. Sin embargo debo decir que, aunque muy muy mal expresado...el autor del artículo quiso argumentar algo que a mi me pasa todos los días; y lo peor es cuando tienes al enemigo en casa.
Intentaré explicarme dando pequeños ejemplos reales:
(en estos casos prefiero permanecer calladita para no darmelas de resabidilla ni pedante).

1- Comentando con mi compañera de piso las películas.
Compañera: La mejor peli es la 2ª, las otras son un tostón!!! No sé como alguien puede aguantarlas voluntariamente.
Soyal: bueno, para gustos, la 2ª es la más dinámica, los acontecimientos se suceden más rápido, están las batallas vistosas ect... pero la trilogía no son solo batallas, hay una historia más importante detrás.
Compañera: Boh! Las otras son un tostón!!!!

2- Comentando los libros:
Soyal: Las películas están muy bien hechas, se han precupado por ser fieles en todo lo posible a los libros, pero faltan pequeños detalles que los lectores de Tolkien echamos en falta.
Compañera: Hay que ser muy burro para ponese a leer esos tochos de libros. Yo paso de leer mil y pico hojas; para eso veo la peli que me cuenta lo mismo.

3- Comentando la estética:
Compañera: A mi me encantan los trajes de elfos, las capas y las túnicas...Además, el Legolas esta más bueno... :wink: Yo quiero tener un traje como Arwen .Lo que no entiendo es a esa gente que se disfraza y lo adora, están chalados. ¡Qué miedo!.
Solo son unas pelis y es una moda barata.
Soyal: Hombre...son trajes bonitos pero para algunos es más que una moda. Yo adoro ESDLA desde que iba en 1º de bup y me gustan los trajes. De hecho quiero hacerme uno.
Compañera: Tú estás loca







Ante semejantes comentarios, estos y muchos más, me apeno y entristezco. Sé que cada uno debe tener una opinión propia, y no soy nadie para juzgar la opinión de los demás. Pero me da rabia que alguien despreciece algo que yo admiro.
Para mi ESDLA no es solo una obra de literatura bien escrita que me hace soñar sino que también representa valores morales en los que confio.
Ver como alguien machaca esos valores me duele, sobre todo sabiendo que esto viene acrecentado por la moda surguida a partir de las pelis.

Buenas


Última edición por Soyal el Jue Abr 21, 2005 4:39 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 19, 2005 1:02 pm 
Montaraz nómada
Montaraz nómada
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 09, 2005 9:13 am
Mensajes: 21
Al final, habeis conseguido que opine xD !

Estoy de acuerdo con Soyal. Gracias a Silon descubrimos los "secretos" del que escribe. Es obvio que el tio está muy quemado con estos neo-fans peliculeros. Y deben reconocerme que es para estarlo.

Eso si, una cosa no quita la otra. Gracias a esta nueva moda, la gente ha "leido" algo más que no hubieran leido de no ser por PJ. Y en eso estoy completamente de acuerdo con Joshua!. Bienvenida la nueva moda que hace que la gente lea. (Aunque la mayoria se asemejan a los de los ejemplos de Soyal!)

Pero bueno, no todo puede ser perfecto...

PD: Hantalë Silon! [Loas]

_________________
Yo soy asíduo a www.latabernademoe.do.nu

Namarië


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 19, 2005 2:02 pm 
Forero Compulsivo
Forero Compulsivo
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jul 30, 2003 7:00 pm
Mensajes: 153
Ubicación: Sótano del poney
Soyal escribió:
Estoy de acuerdo con muchas de las opiniones dadas, especialmente las de Silon. Sin embargo debo decir que, aunque muy muy mal expresado...el autor del artículo quiso argumentar algo que a mi me pasa todos los días; y lo peor es cuando tienes alenemigo en casa.
Intentaré explicarme dando pequeños ejemplos reales:
(en estos casos prefiero permanecer calladita para no darmelas de resabidilla ni pedante).

1- Comentando con mi compañera de piso las películas (en estos casos prefiero permanecer calladita para no darmelas de resabidilla ni pedante).
Compañera: La mejor peli es la 2ª, las otras son un tostón!!! No sé como alguien puede aguantarlas voluntariamente.
Soyal: bueno, para gustos, la 2ª es la más dinámica, los acontecimientos se suceden más rápido, están las batallas vistosas ect... pero la treilogía no son solo batallas, hay una historia más importante detrás.
Compañera: Boh! Las otras son un tostón!!!!

2- Comentando los libros:
Soyal: Las películas están muy bien hechas, se han precupado por ser fieles en todo lo posible a los libros, pero faltan pequeños detalles que los lectores de Tolkien echamos en falta.
Compañera: Hay que ser muy burro para ponese a leer esos tochos de libros. Yo paso de leer mil y pico hojas; para eso veo la peli que me cuenta lo mismo.

3- Comentando la estética:
Compañera: A mi me encantan los trajes de elfos, las capas y las túnicas...Además, el Legolas esta más bueno... :wink: Yo quiero tener un traje como Arwen .Lo que no entiendo es a esa gente que se disfraza y lo adora, están chalados. ¡Qué miedo!.
Solo son unas pelis y es una moda barata.
Soyal: Hombre...son trajes bonitos pero para algunos es más que una moda. Yo adoro ESDLA desde que iba en 1º de bup y me gustan los trajes. De hecho quiero hacerme uno.
Compañera: Tú estás loca







Ante semejantes comentarios, estos y muchos más, me apeno y entristezco. Sé que cada uno debe tener una opinión propia, y no soy nadie para juzgar la opinión de los demás. Pero me da rabia que alguien despreciece algo que yo admiro.
Para mi ESDLA no es solo una obra de literatura bien escrita que me hace soñar sino que también representa valores morales en los que confio.
Ver como alguien machaca esos valores me duele, sobre todo sabiendo que esto viene acrecentado por la moda surguida a partir de las pelis.

Buenas



¿Estamos locos? Y los normales son los que tiran bengalas en los estadios de Fumbol xD

_________________
"¿Y si durmieras? ¿Y si en tu sueño, soñaras? ¿Y si soñaras que ibas al cielo y allí recogías una extraña y hermosa flor? ¿Y si cuando despertaras tuvieras la flor en tu mano? ¿Ah, entonces qué?".-Coleridge


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 19, 2005 2:45 pm 
Montaraz nómada
Montaraz nómada

Registrado: Vie Jun 20, 2003 10:04 am
Mensajes: 14
Ubicación: Lothlórien
Bueno escribo rapidito pq estoy apurada (dsd la uni shhhhhhhht jejeje)
pero no puedo evitar poner mi granito de arena en este tema.
Veamos todo puede ser tan negro como se quiera ver, yo esto de que este de moda lo DISFRUTO xD pq¿? es facil la moda es pasajera si, pero te aporta algunas cosas que almenos yo y bien supongo que no soy la unica ha soñado, dibujado, requeteimaginado mil veces al leer la obra de Tolkien.
Que hay de poder tener una de las fabulosas hojas de Lothlórien colgando de mi cuello? :-D que hay de poder encontrar juegos chulisimos como el Batalla por la Tierra media dnd se te regalan los ojos al ver parte de tu mente imaginativa materializada (si, parte que tambien sale en las pelis, y?¿ a mi me parece fabuloso :D asi podemos adquirir pequeños tesoritos como estos que yo tngo puestecitos en un pedestal)
Quien lo hubiera imaginado? incluso eso de criticar a los fans peliculeros me parece feo, pero no repetiré lo que otros ya han comentado respeto a eso.
Porque todos sabemos que hacer una pelicula de un libro es siempre muy arriesgado...los libros tienen magia, nosotros al leerlo imaginamos los detalles siguiendo la guía que tolquien nos da, pero apostaria lo que fuera a que las versiones podrian ser dibujos por ejemplo que dariamos todos son distintas, lo mismo que las voces de lso personajes etc.... todo es distinto esa es la magia que tienen los libros y que por eso siempre son mejores que las peliculas.
Eso si, en algunos momentos he sentido ganas de estrangular a Peter Jackson por segun que detallitos jejeje pero weno me parece que tampoco lo hizo tan mal no? es su version y a mi m gustaron y resulta tambien un grato regalito audiovisual : D (y dale yo con los regalitos...xD) espero que almenos se entienda la esencia de lo k kiero decir pq estoy mu espesa a estas horas....:S Voy a por un poco d Té a ver si espabilo ^^ Talueee :D
Conclusion final: la moda también aporta cosas buenas a los fans de tolkien :-)


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 19, 2005 7:34 pm 
La Deshacedora de Camas
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 25, 2003 3:25 pm
Mensajes: 468
Ubicación: Habitación nº 13, El Poney Pisador
Bueno, después de leer todo esto, no me quiero quedar con las ganas de comentar algo que pienso desde que leí el post de Silon.

Es respecto a ese "egoismo" del que queramos o no, muchos hemos pecado en esta nuestra posada... sobre todo cuando llega algún nuevo e intenta hacerse ver mostrándonos lo que sabe sobre Tolkien (y consiguiendo solamente que pensemos "este no tiene ni puta idea, no se de qué va"), en realidad no tendría por qué molestarnos, pero lo hace, ¿y por qué? porque en el fondo no podemos evitar sentir ese "egoismo", que no tiene por qué ser insano.

Hace tiempo leí un post de Aker que expresaba lo que yo quiero decir... a ver si lo encuentro... va a ser que no lo encontré. (Si lo encuentro edito).

El caso es que entiendo lo que quiere decir el artículo: "no me gusta que toquen mis cosas" xD

Aunque lo mismo que él critica, que es hacerse el listillo llevando el libro en la mano y bla bla bla... es lo que hace él. Se cree superior porque él SI es un verdadero "fan"... pues vaya tontería. Igual de malo es chulearse de una cosa como de la otra.

En resumen, tener, tiene razón en lo que se refiere a "tocapelotas" que vienen creyéndose superiores... pero peca de soberbio.

_________________
Las palabras a menudo mienten,
los ojos nunca.
Por eso es a ellos a quien obedezco.


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 19, 2005 8:50 pm 
Montaraz nómada
Montaraz nómada
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 09, 2005 9:13 am
Mensajes: 21
y ahora soy yo el que dice:

AMEN!

_________________
Yo soy asíduo a www.latabernademoe.do.nu

Namarië


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 24, 2005 6:25 pm 
Viajero Asíduo
Viajero Asíduo
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jun 23, 2003 5:32 pm
Mensajes: 37
Ubicación: Rhûn
Me he leido el tema y las opiniones y lo que mas me ha dolido fue ver como Mithiriel escribia Tolkien con "qu" XD.

Ya que nadie lo ha hecho me gustaria decirle al señor Silon: "Yo tirare la primera piedra" ya que siempre he sabido el significado de mi nombre, yo lo busque y lo compuse, tanto por su estetica como por su significado adaptado a mis mejores cualidades.

Comprendo y estoy de acuerdo con la mayoria de vuestros comentarios, sin embargo tambien defendere al autor de este articulo, es posible que este molesto con esa nueva ola de fans que presumen de conocimientos si tenerlos y posiblemente tiene sus razones para estarlo. Tambien yo estoy un poco harto de ver personas presumiendo de que saben elfico y no pueden responderme "na" o "la" si les pregunto "Manen nalyë?", hay gente que incluso discute defendiendo la historia de las peliculas contra la de los libros sin conocer los cambios de PJ.

Ademas, aqui en el Poney tambien ha pasado de todo, con las peliculas empezo a entrar gente sin apenas conocimientos, siendo incapaces de seguir la tematica cerrada que teniamos en la posada y aunque fueron adquiriendo lo necesario para tener una charla con baranduin :P xD (es coña) no pudimos evitar perder el Viejo Poney, que encerraba el mundo de Tolkien muy celosamente.

Con esto no quiero que se me interprete mal, me alegro mucho de que se unieran a nuestra comunidad y de que compartan nuestras aficiones, pero tambien han de ponerse en el lugar del auntor del articulo.

_________________
Lo desconocido no tiene por que ser malo


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 24, 2005 10:04 pm 
Guardián del Brandivino
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 12, 2003 1:09 am
Mensajes: 1297
Ubicación: De mudanza. Fluyendo, vaya, como siempre.
Raza: Accidente Geografico
Bueno, pues parece que sí había algo que discutir sobre este artículo. De hecho, fíjense en que su nombre es un tanto sensacionalista, y sensaciones opuestas ha causado.

Hay a quien parece molestarle que no se aporte nada, al menos en apariencia, así que no repetiré estas cosas. Simplemente, me limitaré a irlas matizando.

Antes de nada, bronca para muchos, que no han pensado en el contexto, que suele ser más importante para entender el artículo que el propio artículo. En este caso, se trata de un periódico chileno. Yo desconozco la situación allende, así que no puedo opinar sobre si lo que dice ese artículo es tan radical como algunos dicen, o simplemente que la situación es tan mala. Sólo puedo extrapolar los datos al poney y a mi propia experiencia, sin entrar en juicios sobre el autor.

Como dije antes, estoy de acuerdo en términos generales. Pero caben muchos matices. Comencemos por partes.

Citar:
la mayoría de los fanáticos de Tolkien lo somos debido a que al leer sus obras vemos realizadas todas nuestras fantasías heróicas, y nos sumergimos en su mundo de sólo recordar escenas que nos han llamado a un sueño en vida.
La palabra "heróico" no tiene por qué referirse a la "épica" (una rápida ojeada al DRAE nos muestra tal relación sólo en la tercera definición). También son hechos ilustres. En mi caso, por ejemplo, es una hazaña ser capaz de crear no una, ni dos, sino varias lenguas, con sus estructuras y sus influencias, su sociolingüística, su etimología... Y toda una hazaña aprender sus rudimentos tan sólo. Todo eso es heroico, y los elflingüístas y logófilos podríamos ver allí nuestras espectativas. Aprender un idioma extraño, cosa que nunca es fácil.

No sólo las literarias. También es una hazaña, a partir de breves descripciones, conseguir hacer objetos de la TM, como en el Taller de Baya de Oro, o retratarlos (John Howe, por ejemplo), o incluso (mal que me pese) llevarlos al cine.

La vertiente "épica" es quizás la parte más superficial de la obra de Tolkien. De hecho, para muchos, es sólo una excusa para plantearse retos complejos, como aprender un idioma, como adivinar la naturaleza de Tom, el destino de los Ents... retos que dada su complejidad, no cabe duda pueden considerarse hazañas.

Incluso por la vertiente épica, que manque superficial no hay que rechazar, podemos ver símbolizadas nuestras ideas. La interpretación de cada lector es distinta, independientemente de las ideas del autor.

La obra de Tolkien no sólo cumple algunas expectativas, sino que además genera otras.

Citar:
Muchos intentan experimentar en sus propias vidas las aventuras inigualables del universo creado por ese genio de la imaginación jugando rol.
Creo que de esto, nadie aquí puede decir absolutamente nada. ¿Qué es el poney, precisamente? ¿No somos un rol? ¿Quién es Silon, quién es Falas, quién es Baranduin, quién es Aker? Son meros personajes, al servicio de nuestros sueños, del sueño de vivir en la TM. La visión de esta vida en la TM es diferente, por supuesto. Pero todos estos personajes cumplen una serie de requisitos: reflejan lo que nos gustaría haber sido. Algunos vamos un poco más lejos, y hacemos nuestro personaje integrado en la TM (es decir, con actitudes e ideas incluso opuestas a las nuestras propias). Pero siguen siendo un mecanismo de la imaginación para escaparnos de la realidad y vivir en ese mundo.

No hacen falta tableros ni dados para jugar al rol.

Citar:
desde hace un tiempo a surgido una nueva ola de "fanáticos" de Tolkien
Nótense las comillas. No son fanáticos, sino "fanáticos". Es importante.
Citar:
que han leído hasta la mitad de La Comunidad del Anillo y luego les da lata seguir leyendo
Comienza la descripción de estos "fanáticos". No critica a los que no saben. No critica a los que sí saben. Critica a los que tantas veces hemos criticado (como dice Nessornë, "aún sabiendo que poco después se aburrirían y se irían".). Son Ringers, especie que siempre existió (siempre ha habido quien ha usado las obras de Tolkien para ser diferente, sin verdadero interés), pero que a causa de las películas ha incrementado exponencialmente su número. Gente que llega y da grandes charlas, como el autor dice, aún delante de los que Sí saben, y que, aún siendo corregidos (pobre de uno como les corrija una coma!!) siguen en sus 12+1. A esos, y no a otros, se refiere con "fanáticos".

Y ahora viene la descripción, no exenta en modo alguno de graves matices.
Citar:
se colocan nombres élficos
Ni LocoGris, ni Joshua, ni Soyal, ni Setsuna están incluídos, que no es el caso xD

Vamos a ver, no estoy de acuerdo con esta definición. Eliminaría a los miles de Éowyn, por ejemplo, que inundaron la red, y a todos esos nombres pseudoélficos.

Citar:
porque saben que (h)arta gente va a querer conversar con ellos,
Tampoco estoy de acuerdo con esto. No todos esos "fanáticos" buscan hablar con cualquiera. La mayoría de estos "fanáticos" huye por piernas en cuanto se encuentra con un fanático que sabe más que él, y no sólo sabe más sino que no tiene problemas en demostrarlo. Y no sólo en demostrar que sabe más, sino que encima tiene la costumbre de demostrar que el otro no tiene ni idea.

Otro porcentaje se encara, por supuesto. Pero suelen ser, curiosamente, los que más rápido se cansan.
Y hay otro porcentaje que sí, que se siente marginado por su fea costumbre de querer llamar la atención, situación que detesta, así que busca hablar con cuanta más gente le sea posible, para hacerse sentir menos extraño. Generalmente son personas muy infantiles, por lo que acaban juntándose en grupetes (Eru los cría, ellos se juntan), al margen del resto [cosa la cual no me molesta en absoluto, siempre que no den la vara en el canal al resto; cada uno entabla sus relaciones como quiere]. Pero no buscará hablar con mucha gente, sino que usará su nick identificador como una señal para atraer a otros en situación similar.

Citar:
¿saben qué significa el nombre que se pusieron?
Esta definición no deja de ser curiosamente contradictoria. Es correcta en términos generales, pero no a todos los Tolkiendili (o fanáticos, sin comillas) les interesa la Tolklingüística. Por otro lado, hay nombre sobre los cuales ni aún Tolkien se acababa por poner de acuerdo, manejando varias hipótesis. ¿Quén sabe lo que realmente significaban Melkor, Manwë, Ossë, Uinen, Varda? Los significados dados son traducciones/interpretaciones posteriores a la adaptación de tales nombres del Valarin al Quenya.

Por otro lado... ¿cuántos de vds conocen el significado de los nombres que usan en SagaRealidad? ¿Cuántos de ellos han encontrado varios orígenes posibles distintos? La situación es la misma. Conocer el significado del nombre no es un rasgo identificativo.

Citar:
de donde salieron los orcos
De los elfos, por supuesto. Lo dice el Silma. Hay algunos orcos que hizo el tío ese de blanco que venían de los duendes, pero esos eran pocos :D :D :D :D
Esta definición ya elimina toda referencia a cualquiera del poney, incluso a los "fanáticos" que se han cruzado alguna vez con nosotros xD
Pero sería una definición que podría servir para identificar a un "fanático", aunque no a un fanático.


Sobre las otras preguntas, no son rasgo definitorio. Quedan contestadas, si mal no recuerdo, en apenas un ensayo de AM, y no hay otra mención. La mayor parte de los fanáticos no lo sabrán.


Citar:
¿sabrán acaso que la historia de la Tierra Media no solo consiste en los cuatro libros "clásicos"?.
Yo hablaría de 5 libros, incluyendo esa recopilación de Christofer Tolkien que algunos llaman libro y otros llamamos "QS publicado". Nadie habla de leerlos, sólo de conocer de su existencia.


Citar:
La verdad es que no les interesa
Sigue la definición. Y la causa. ¿Les interesa? Pues ya no son "fanáticos". ¿Qué no? Pues son Rigers, es decir, buscan ser distintos, sea el medio por el que sea. De ahí que "sus necesidades quedan satisfechas con que los demás les vean el libro en sus manos".



Ahora, toca comentar a Silon, gran iniciador de esta polémica.

Citar:
Creo que un artículo que se limita tanto en la definicón de los lectores de Tolkien ya empieza con mal pie. Es decir, hay mucha gente amante de la literatura, antes que de la fantasía, de la acción o de la épica, que encuentran en el Señor de los Anillos un relato redondo y profundo
Habló Vd de fantasía, acción, épica. El autor no dijo nada de eso.

Citar:
O que simplemente leyó por casualidad el señor de los anillos (o incluso porque le cogió el boom de las pelis) pero le interesa mucho esa mitología.
Que quedan descartados al final del penúltimo párrafo, al decir que "no les interesa".

Citar:
qué la gente hable antes de acabar la novela?
y ss. Supongo, Maesse, en que convendrá entonces en que tales personas y cualquiera de esos a los que se han empeñado en llamar "sabios de la Posada" no podrían discutir sobre ciertos temas. ¿Cómo podrían discutir sobre, pongamos, metafísica, sin haber leído en Anillo de Morgoth? ¿O sobre lenguas, sin haberse leído prácticamente todos los libros salidos, SdlA incluído [por la parte de apéndices, especialmente]? Este autor no critica el que no lo lean, sino que den "charlas gigantescas"... cuando no tienen ni idea de lo que hablan.

Citar:
En una nueva demostración de ligereza, nuestro articulista se basa en argumentos sofistas: da por hecho que hay fans que aprovechan la moda para aparentar.
¿Y no es cierto? Vd mismo lo dice: "que hay fans". Es decir, con un fan que haya, se cumple (cuantificador existencial, no universal). No dice nada de lo inverso (que la moda genere fans), lo cual no quiere decir que lo niegue. Como vd dice: "bueno, los habrá".

Citar:
y ponerse por encima de esta gente que empieza,
Recuerden la frase de Yoda (starwarizando un poco): "Hazlo, o no lo hagas; pero no lo intentes". Es una frase que en su momento me impactó bastante, y tiene mucha razón. Este hombre está criticando no al que empieza, sino al que lo intenta, no lo hace, pero quiere aparentar que sí.


Citar:
Si quieren aparentar, eso no es malo, o en todo caso se descalifican ellos mismo.
Un artículo de opinión siempre tiene la intención de cambiar algo, ora concienciando a sus lectores sobre un asunto, ora arengándolos. Para eso existen. Él simplemente dice: "Ojo, señores, que hay quien se deja llevar por una moda, no se dejen engañar que no es tan difícil reconocerlos". Desconozco si es tan fácil o no allá en chile, así que no opinaré sobre si es cierto o no. Pero al autor no le parece bien el "aparentismo" (igual que a otros muchos autores a lo largo de la historia; desde Galdós a Quevedo, desde Unamuno al Arcipreste de Hita, siempre ha habido quien, en las letras españolas, ha criticado lo que no deja de ser una forma de hipocresía), por lo que expone su opinión.

Esa es la finalidad, simplemente.

Citar:
Pero este hombre en este artículo los critica por lo que son, no por lo que algunos hacen a partir de eso.
Hmmmm ¿Hipócritas? Yo, soy muy freak, me encanta Tolkien, Tolkien es genial, al menos hasta que haya otra moda que me haga más distinto...

Citar:
Efectivamente, eso es la moda: aparentar, imagen, algo que está hecho para lucir, algo de efecto rápido pero de poco fondo, que se desvanecerá con el tiempo. Dice nuestro amigo que le impactó. Pues entonces la moda lo ha hecho bien, ha conseguido el efecto que quería.
¡¡No íbamos a estar en total desacuerdo!! En esto estoy de acuerdo. La moda pretende impactar, y es vana. Ahora sigamos con el silogismo: la moda es vana, la moda trata a Tolkien, Tolkien es vano. Yo me dedico a Tolkien, ergo yo soy vano. Entiendo, aunque no comparto, su enojo.

Citar:
Citar:
"soportar a esta gente guiada por la cultura pop ensalzar con las mismas palabras que nosotros a esa genialidad que es la obra de Tolkien"

Efectivamente, lo que le molesta es que la gente pueda opinar con la misma libertad que él. Se considerará un experto...
No, lo que le molesta es que alguien diga que es un gran fanático de Tolkien, que tolkien es genial, como hice antes, al menos hasta que la moda cambie, y después se olviden de todas esas proclamas de lo bueno que era.

Claro que hay una diferencia: ellos lo hacen constantemente para desmostrar que son distintos. Los fanáticos no lo hacemos: lo damos por sentado, y no necesitamos demostrar nada.

Citar:
Las expresiones son torpes, incluso hay faltas de ortografía.
Para empezar, no está ante el original, sino ante una copia, que en la transcripción se pueden permutar letras. En segundo lugar, es un chileno, donde la lengua es algo distinta. En tercer lugar... ¿es un columnista, un articulista, o una carta al director?
Las faltas de ortografía en este caso pueden estar debidas por tantas cosas que no me preocuparía mucho por ellas.

Citar:
¿no es ese artículo tan producto de la moda como las fotos esas de revista?
Pescadilla que se muerde la cola; me parece un poco sofismático. Si no hubiese habido moda, lógicamente, no habría habido artículo. Si fulano no hubiese matado a mengano no le habrían detenido... luego los policías que detienen a fulano son un producto de ese asesinato... no sé, es un poco definición de la idea definida por la idea de la definición...

[quote=Nessornë]¿porqué le molestará tanto a este tipo que tanta gente esté descubriendo a Tolkien a raíz de las películas?[/quote]Porque le molesta la gente nueva QUE NO DESCUBRE A TOLKIEN, sino que se deja llevar por una moda, y cambiará en cuanto la moda cambie.

Citar:
hasta el estreno de 'el Hobbit' dentro de algunos años
Si me permiten decirlo, el estreno del Hobbit moverá menos moda. Los pseudofans se habrán hartado en esta época, e ir a ver el Hobbit será un poco "vamos a revivir un poco los viejos tiempos" y tal. Además, el caracter del Hobbit, mucho menos épico y algo más infantil, teóricamente debería de atraer a otro público (tiemblo cuando pienso en esto y en la sed de audiencia de PJ y productores :S)

[quote=LocoGris]En el artículo parece haber una crítica a quien no sigue a Tolkien por los siglos de los siglos, amén.[/quote]Apariencia y realidad, otro tema eterno :D Simplemente, critica a los que no siguen realmente a Tolkien, sino que se hacen pasar por seguidores. Es un matiz ligeramente distinto

LocoGris escribió:
En cuanto a este tipo de seguidores, criticarles por no leer el Silma o los bocetos me parece de ser más papista que el Papa.
Vd habla de leer, no él. Él se limita a hablar de conocer. Por otro lado, Tolkien no entendía alos que querían saber más sobre los detalles de su mundo (en especial, a la primera "sociedad Tolkien" del mundo xD). Pero lamentaba mucho no haber podido publicar el Silmarillion antes que ningún otro libro, pues el Silma se volvía necesario para aclarar muchas cosas del SdlA.
Por supuesto, el Silma del que hablaba entonces no era el Silma Publicado, sino tres versiones (consecutivas), esencialmente distintas: mundo redondo, mundo plano, mundo científico, mundo épico.

Alatar escribió:
En eso, aunque se me pueda tildar de egoísta o discriminador, estoy de acuerdo. Me he hartado de corregir miles de veces a ésos que se autodenominan frikis de Tolkien porque se equivocan en aspectos básicos de la obra de Tolkien, y no se puede tolerar. Acepto que alguien hable de ESDLA sin haber acabado el libro, pero alardear de ello es depravante.
No podría haberlo expresado mejor.

Alatar escribió:
En esto llevas razón, pues a veces se enfoca el tema cómo si los fans hubiesen invadido nuestro territorio, pero, en realidad, ha sido nuestro territorio el que, a través de las películas, se ha abierto a los fans.
Yo iría aún más lejos: ha ocurrido tanto uno como otro. Algunos "fans" (me empeño en el entrecomillado) han llegado a Tolkien independientemente de la moda, como lo han estado haciendo durante años, y que más arriba ya denominé Ringers. Y por supuesto, el merchandising ha permitido a los "popmodels" entrar en "territorio comanche" xD

Joshua escribió:
Luego el tema le interesa, ¿no? Entonces no está incluída en el asunto. A ver, el artículo critica que la moda genere hipócritas de esta calaña. Hoy tocó Tolkien, mañana vaya usted a saber qué tocará. ¿Que hay otras consecuencias? ¿Acaso niega que haya buenos neófitos? Creo que no dice nada, luego ¿qué problema hay?

soyal escribió:
Mi más sentido pésame ante tan estúpido elemento.

Erueldarion escribió:
Eso si, una cosa no quita la otra. Gracias a esta nueva moda, la gente ha "leido" algo más que no hubieran leido de no ser por PJ.
Son vds los que lo han interpretado así. El autor no dice nada de que no haya buenos; sólo dice que hay malos fans, y sólo habla de estos.

mithiriel escribió:
por segun que detallitos
¿Detallitos? Creo que usamos distinto sistema métrico.

Mithiriel escribió:
Conclusion final: la moda también aporta cosas buenas a los fans de tolkien
Lo cual nos devuelve a lo mismo: ¿Quién dijo lo contrario?

Curukambë escribió:
Tambien yo estoy un poco harto de ver personas presumiendo de que saben elfico y no pueden responderme "na" o "la" si les pregunto "Manen nalyë?"
Aún prescindiendo de la traducción exacta de ese "instrumental", el hecho de que respondiesen "ná" o "lá" demostrarían de hecho inmediatamente que no tienen ni idea de "élfico" (ehm... prescindamos también de la definición de élfico, por favor). ná significa "es", y podría interpretarse como "sí". Para negar, actualmente tenemos "vá". "Manen nalyë?" significaría "mediante qué eres/estas?", aunque de modo popular (no hay nada que apunte en que sea correcto) se traduce como "¿cómo estás?"...

¿Cómo estás?
- Sí. ¿Y tú?
- No...




En fin. Una cosa es lo escrito, y otra lo interpretado: ha quedado demostrado xD.

Parmelambendil

_________________
Húmecoa eä, alassëa húmecoa yerna
ara i sundor yára amban sindava,
yassë carintë limpë varnilda
i Tilion Quen Ránassë númennë
lóme yáressë sucien sá.


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 25, 2005 2:18 pm 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 15, 2004 11:02 am
Mensajes: 391
Ubicación: Detras de tí. Buuuuuu!!!
Esto realmente me parece ASQUEROSO! No hay manera de contactar con esa señora y demostrarle que no tiene derecho a tratar a la gente así???
Bueno, seguro que conocéis a Stellarwen (nick del foro, una pesadita insoportable que se cansó de que no le dieran la razón, o algo así, que se yo...), bueno, yo la conozco personalmente (vamos juntas a batería y antes coincidíamos en dibujo) ella entró en esto por las pelis y luego de eso simplemente se leyó los libros y ¡pluf! ahora sabe incluso más que yo! es capaz de decir de corrido un tocho de cosas de las que yo ni me acuerdo acabando de leerlas y todo eso. Y sigue siendo la misma pesadita insoportable que te corrige los errores que cometes cuando mencionas algo sobre la peli o el libro y a la que no le puedes contradecir nada, pero gracias a la moda de las pelis ella se hizo fan... que digo! friki!!!! Es super-fan de Tolkien!
Realmente me parece muy pero que muy mal que esa señora que se cree dios venga a criticar a la gente como Stelly que se unió a la corriente Tolkien gracias a las películas. Es como si Aker o Baran nos criticaran a los que menos sabemos por no acordarnos los nombres de los valar o no saber cuando ocurrió alguna batalla o no saber saludar en quenya... es exactamente lo mismo, así que opino (se que debe ser casi imposible) que habría que intentar por lo menos hablar con esa señora y aclararle un poco las ideas, porque no se puede ir así, criticando por la vida.

PD: "ie decido, q joder!!!!!'

PDD: [elfito] [elfito] [elfito] [elfito] [elfito] [elfito] [elfito] [elfito] [elfito] [elfito] [elfito] [elfito] [elfito] [elfito] [elfito] [elfito] [elfito]

_________________
Imagen


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 25, 2005 3:07 pm 
Señor de las Palabras
Señor de las Palabras
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Oct 22, 2003 8:45 pm
Mensajes: 301
Ubicación: La Barra Vertical del Poney Pisador, Bree
Una cosa es ir criticando y otra dar una opinión. A mi parecer, expone su opinión de una manera bastante mal expresada, pero al fin y al cabo, tiene su razón.

Tuilerë escribió:
así que opino (se que debe ser casi imposible) que habría que intentar por lo menos hablar con esa señora y aclararle un poco las ideas, porque no se puede ir así, criticando por la vida


Tiene derecho a opinar, al igual que tu lo tienes. Y hay poco a añadir, pues mucho ha sido ya dicho

Elloith Elennárë

PD. :palo:

_________________
C'mon, Marge, it's like kissing a peanut!

Imagen


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 25, 2005 5:17 pm 
Guardián del Brandivino
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 12, 2003 1:09 am
Mensajes: 1297
Ubicación: De mudanza. Fluyendo, vaya, como siempre.
Raza: Accidente Geografico
Tuilere escribió:
[color=darkred][size=18][b]Esto realmente me parece ASQUEROSO! No hay manera de contactar con esa señora y demostrarle que no tiene derecho a tratar a la gente así???
¿No se puede opinar? De todos modos, señorita Tuilerë, ¿qué pasa con los que estamos de acuerdo en términos generales? ¿Tampoco tenemos derecho a opinar?


Citar:
Bueno, seguro que conocéis a Stellarwen (nick del foro, una pesadita insoportable que se cansó de que no le dieran la razón, o algo así, que se yo...)
Recuérdola. Coincido en lo de pesada, pero no en el diminutivo.

Citar:
bueno, yo la conozco personalmente (vamos juntas a batería y antes coincidíamos en dibujo) ella entró en esto por las pelis y luego de eso simplemente se leyó los libros y ¡pluf! ahora sabe incluso más que yo!
Si mi memoria no me falla, y los Ainur la tenemos muy buena, la señorita en cuestión no tenía mucha idea del asunto. Creo que por eso, y por el asunto de los Cuentos Inconclusos, es por lo que se fue.


Citar:
Y sigue siendo la misma pesadita insoportable que te corrige los errores que cometes cuando mencionas algo sobre la peli o el libro y a la que no le puedes contradecir nada
Si es como era, me gustaría verlo.

De todas formas es precisamente esa actitud la que critica el artículo. No critica que haya nuevos fans, sino que haya "fans" que contradigan a la gente aunque no tengan razón. Que es más o menos (más más que menos, si me lo permiten) lo que aquella señorita hacía.

Citar:
pero gracias a la moda de las pelis ella se hizo fan... que digo! friki!!!! Es super-fan de Tolkien!
¿Fan o "Fan"? He ahí la cuestión.

Citar:
Realmente me parece muy pero que muy mal que esa señora que se cree dios
¿La conoce? ¿Realmente se cree Dios?

Citar:
venga a criticar a la gente como Stelly que se unió a la corriente Tolkien gracias a las películas.
Repito: ¿Fan o "Fan"?
Por cierto, curioso el detalle del diminutivo, después de haberla llamado "pesada".

Citar:
Es como si Aker o Baran nos criticaran a los que menos sabemos por no acordarnos los nombres de los valar o no saber cuando ocurrió alguna batalla o no saber saludar en quenya... es exactamente lo mismo
No, no lo es.
Por cierto, ¿sabe el significado de su nombre? xD

Citar:
así que opino (se que debe ser casi imposible) que habría que intentar por lo menos hablar con esa señora y aclararle un poco las ideas, porque no se puede ir así, criticando por la vida.
¿Opinando? Sí, es una costumbre muy mala.

Baranduin

_________________
Húmecoa eä, alassëa húmecoa yerna
ara i sundor yára amban sindava,
yassë carintë limpë varnilda
i Tilion Quen Ránassë númennë
lóme yáressë sucien sá.


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 25, 2005 6:30 pm 
Maestro Narrador
Maestro Narrador
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jul 01, 2003 10:04 pm
Mensajes: 216
Ubicación: Mi rincón del Salón de la posada *^^*
Aiya!!

Quizás este post está un poco fuera del tema, pero me parece una actitud un tanto impertintente y de niña pequeña (además de poco clara) la de Tuilere.

Tuilere escribió:
Esto realmente me parece ASQUEROSO!

Esto también es una opinión un tanto mal expresada, tal y como la del artículo. Si no te gusta, también se puede decir con buenas palabras, aunque a veces cuesta.

Tuilere escribió:
No hay manera de contactar con esa señora y demostrarle que no tiene derecho a tratar a la gente así???

¿Tratar a la gente así? ¿En tono despectivo? Creo que tú ya lo has hecho antes, así que ni tu ni yo (y me atrevería a decir que nadie en este mundo) estamos en pleno derecho.

Tuilere escribió:
Bueno, seguro que conocéis a Stellarwen (nick del foro, una pesadita insoportable que se cansó de que no le dieran la razón, o algo así, que se yo...)

Y dale con criticar... Creo que insultar una persona cuando ésta se ha ido es como criticar a espaldas, porqué si supieras que va a leerlo no lo pondrías, y menos conociéndola en persona.

Tuilere escribió:
Y sigue siendo la misma pesadita insoportable que te corrige los errores que cometes cuando mencionas algo sobre la peli o el libro y a la que no le puedes contradecir nada, pero gracias a la moda de las pelis ella se hizo fan... que digo! friki!!!! Es super-fan de Tolkien!

Otra vez con los insultos... Y eso de super-fan me suena a despectivo también.

Tuilere escribió:
Realmente me parece muy pero que muy mal que esa señora que se cree dios venga a criticar a la gente como Stelly que se unió a la corriente Tolkien gracias a las películas.

¿Ah sí? Y entonces, ¿por qué lo haces tu? Como dicen, Del dicho al hecho hay un trecho, y creo que en tu caso podríamos hablar hasta de millas...

Tuilere escribió:
opino (se que debe ser casi imposible) que habría que intentar por lo menos hablar con esa señora y aclararle un poco las ideas, porque no se puede ir así, criticando por la vida.

¿Aclararle las ideas? Eso deberías hacer tu misma antes de meterte en las opiniones de los demás. Y no, tenéis razón en que no se puede ir criticando por la vida (almenos no es el mejor camino), pero por favor, predicad con el ejemplo.

Saludos,

Silme.

P.D.: Tenía que decirlo.

_________________
Silme.

"Nacimos en una era oscura fuera del momento debido. (...)También tenemos todavía pequeñas espadas que somos capaces de utilizar: "No me inclinaré ante la Corona de Hierro, ni dejaré caer mi pequeño cetro de oro". Arroja a los Orcos aladas palabras, víboras de guerra, dardos mordientes, pero asegúrate del blanco antes de disparar."
JRR Tolkien


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 25, 2005 8:09 pm 
Aprendiz de Escriba
Aprendiz de Escriba
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jun 21, 2003 9:16 am
Mensajes: 93
Ubicación: En cualquier parte donde me necesiten
LocoGris:En el artículo parece haber una crítica a quien no sigue a Tolkien por los siglos de los siglos, amén.
BaranduinApariencia y realidad, otro tema eterno Simplemente, critica a los que no siguen realmente a Tolkien, sino que se hacen pasar por seguidores. Es un matiz ligeramente distinto.

Pues... lleva usted razón, hasta yo mismo me desautorizo diciendo "parece".

LocoGris:
En cuanto a este tipo de seguidores, criticarles por no leer el Silma o los bocetos me parece de ser más papista que el Papa.
Baranduin:
Vd habla de leer, no él. Él se limita a hablar de conocer. Por otro lado, Tolkien no entendía alos que querían saber más sobre los detalles de su mundo (en especial, a la primera "sociedad Tolkien" del mundo ). Pero lamentaba mucho no haber podido publicar el Silmarillion antes que ningún otro libro, pues el Silma se volvía necesario para aclarar muchas cosas del SdlA.

También puede ser que no los quieran conocer. Mi prima se ha leído los "clásicos" pero no el Silma entero porque decía que a cada página, a cada misterio desvelado perdía interés por Tolkien. ¡Y no deja de "sobar" El Hobbit y la Trilogía!. No le preocupa la metafísica de la obra de Tolkien, si los orcos son hombres o elfos o los padres de Galadriel. Lo que se quieran atener a la enmienda Flanders (Hay verdades que no queremos saber, y verdades importantes) gozan de todo mi respeto y apoyo.

Tuilere dices que tu amiga sabe "tochos de corrido" y un montón de cosas, bueno, pues yo le digo a usted que si vamos a medir la afición de Tolkien en neuronas ocupadas en memorizar sus textos yo me declaro fan de mi abuela, que yo creo que es de lo que más sé. ¡Por favor! repetir lo que Tolkien ha escrito es ponerlo en un bote con formol y yo tengo mi apéndice en formol y no soy fan suyo :P . Creo que lo que importa es FAN-tasear con la obra de Tolkien, crear tus propias historias (coherentes con su obra) e irremediablemente cuanto más lejos quieras llevar tus fantasías más querrás conocer de su obra. ¿Crees que alguna "Arwen" me ha intimidado jactándose se saberse las frases del ¿quenya? de corrido de la peli o incluso del libro? Yo me quito el sombrero ante quien crea sus propias frases (yo, a diferencia del Coronel, llevo sombrero porque no me importa quitármelo ante nadie). Y cuando digo fantasear no es soñar con Orly.
No contemplo la idea de "fan" sin superación: bien sea mi prima preguntándose donde habría llegado siendo Frodo que los parroquianos en vigilia por la composición del Balrog. ¿Qué decir de esta Posada?¿Sería más fan Aker cantándonos el Silma con la música de los Fruitis? ¿Qué han programado a Mantecona para que haga referencias a los cacahuetes y a la parra?¿Qué Baranduin nos traduce al quenya la canción del verano? Solo una palabra ante esta adaptación a la circunstancia: Admirable (al estilo Ruben Darío). Renovarse o morir, las especies que no se adaptan al medio acabarán por perecer. Esto, esto es ser fan de Tolkien y no saberse el Hobbit de memoria, quien fue el bisabuelo de Tuor o como llamaba en la intimidad Galadriel a Celeborn (¿Teleporno?).


PD. Y es que leer es una actividad utópica.

_________________
La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco.


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 26, 2005 11:29 pm 
Maestro del Poney
Maestro del Poney
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 12, 2003 12:43 am
Mensajes: 1345
Ubicación: El Poney Pisador
Raza: Maia de la Luna
Os recuerdo (expresamente a Tuilere) que aquí se viene a OPINAR y no a DESCALIFICAR. También recuerdo que no se abuse de los colores en los posts, y menos todavía del tamaño del texto. No por gritar o poner letras de colores va uno a ser mejor comprendido.

Ruego a los siguientes que ignoren el post de Tuilere y que se limiten a dar su opinión sobre el tema, que no es otro que el artículo. Si el tema vuelve a ser desvíado, se cerrará.

_________________
«Ilya i harya essë ná» (Todo lo que tiene nombre existe)
«Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: he visto atacar a balrogs en llamas más allá de Eregion; he visto rayos de Ithildin brillar en la oscuridad cerca de las puertas de Moria... Todos esos momentos se perderán como lágrimas en el Anduin. Es hora de morir.»


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron