Identificarse | Registrarse


Todos los horarios son UTC + 1 hora


Fecha actual Lun Dic 16, 2019 1:45 pm





Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Curso Narrativa del Profesor Groover Taragook
NotaPublicado: Lun Nov 17, 2003 10:46 pm 
Montaraz nómada
Montaraz nómada
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2003 9:35 pm
Mensajes: 12
Salud y birras!

Andaba ya desde hace un tiempo intentando dar unas clasecillas de introducción a la narrativa, pero no encontraba tiempo. Primero quise organizar unas charlas en mi pueblo, en una tienda celta, pero no pude porque... no tenía tiempo. Y las dejé aparcadas.

Tras mucho pensarlo, y viendo que hay mucha gente en esta posada a la que le gusta el arte de escribir historias y contar cuentos, se me ha ocurrido publicar una serie de comentarios sobre aspectos fundamentales que quizás puedan interesar a alguien.

En este curso, que se prolongará hasta que contratéis a un balrog para que me haga callar, abordaré temas básicos pero útiles sobre los esquemas narrativos, los personajes, la temporalidad, los arquetipos, los diálogos y alguna otra cosa más.

Espero que os resulte agradable, y sobre todo que os resulte útil. De todas formas, lo que aquí voy a publicar no son reglas universales ni recetas para hacer historias perfectas, son solo guías, y como tales están sujetas a todo tipo de discusión.

Para terminar, animo a todo aquel que tenga conocimientos sobre narrativa (aupa Baranduin!) a participar en las clases. Muchos cerebros trabajan mejor que uno. Y por supuesto, si queréis profundizar sobre algún tema en concreto, no tenéis más que proponérmelo. :-)

_________________
Salud y birras!


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 17, 2003 11:32 pm 
Aprendiz de Escriba
Aprendiz de Escriba
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jun 21, 2003 9:16 am
Mensajes: 93
Ubicación: En cualquier parte donde me necesiten
Aquí teneis un alumno dispuesto a aprender y recibir el sabio consejo de la experiencia.
Me gustaría, si no le importa, que "evaluase" mi texto de "La misión" del presente foro y me comentarse, para comenzar, que le parece mis estilo.

Gracias

P.D Espero que para que me acepte como alumno no tenga que traerle revistas porno ni una chica guapa como al Duende Torguga (Mutenrosi o como se escriba) de Bola de Dagrón

_________________
La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco.


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 18, 2003 1:27 am 
Toro de Hierro/Angbund
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 12, 2003 10:58 pm
Mensajes: 146
Ubicación: Siguiendo mi destino...
Yo tambien me apunto a las clases, por que me e dado cuenta que me falta "algo" para mis historias y a ver si me ayudan con el mayor problema que tengo: ordenar mis ideas.

Necesito saber como sera, si en ciertas horas se reuniran en el irc o algo asi para como sabran calcular la hora debido a que me encuentro al "otro lado del charco" y debo ver si esa hora determinada (la que se haga) sea conveniente para mi.

_________________
Baruk Khazad! Khazad ai-mênu!

Imagen


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 18, 2003 7:20 pm 
Guardián del Brandivino
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 12, 2003 1:09 am
Mensajes: 1297
Ubicación: De mudanza. Fluyendo, vaya, como siempre.
Raza: Accidente Geografico
¡Aiya! Participaré, si Groover me lo permite, aunque no tanto como quisiera pues también tengo algún proyecto que mañana o pasado si Eru quiere expondré.

Pero ya tenía algo pensado (de hecho, hice un pequeño ensayo extraoficial en cierto relato perdido en la Mi@akallabêth), y me alegro de que no haya tenido que sacarlo yo. Al menos hay más gente con iniciativa para los cursos. Perfecto pues.

Citar:
Necesito saber como sera, si en ciertas horas se reuniran en el irc o algo asi para como sabran calcular la hora debido a que me encuentro al "otro lado del charco" y debo ver si esa hora determinada (la que se haga) sea conveniente para mi.

Sería conveniente (en mi opinión) que se hiciera todo a través del presente foro, para que alcanzase a todos y no hubiese problemas de horarios. Aunque para peticiones como la de LocoGRis, tal vez fuese bueno el mensaje privado, o el uso de ambos.


[quote="ArubDak"]Yo tambien me apunto a las clases, por que me e dado cuenta que me falta "algo" para mis historias y a ver si me ayudan con el mayor problema que tengo: ordenar mis ideas.
Para eso sólo hay dos pautas, que yo sepa.
1) tener claro lo que se quiere escribir; la forma, el estilo y el mensaje.
2) hacer antes de cada obra un pequeño esquema (un brainstorming o en árbol son los óptimos para estos menesteres), y de ahí ir escribiendo. También se hace necesario la mayor parte de las veces el reescribir una y otra vez: es el fantástico (y tedioso :P ) recurso del borrador.


Mi enhorabuena por la iniciativa.

Baranduin

_________________
Húmecoa eä, alassëa húmecoa yerna
ara i sundor yára amban sindava,
yassë carintë limpë varnilda
i Tilion Quen Ránassë númennë
lóme yáressë sucien sá.


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 18, 2003 10:39 pm 
Montaraz nómada
Montaraz nómada
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2003 9:35 pm
Mensajes: 12
Salud y birras!

Gracias por interesaros por el tema. Sinceramente, me ha hecho mucha ilusión que os haya parecido buena la idea de colgar unos apuntes de narrativa en la posada.

En principio, mi idea, como bien dice Baranduin, es la de colocar mensajes en el foro con los temas que yo he ido seleccionando. De esa manera, todo el mundo puede echarle un vistazo sea el momento que sea.

Lo de organizarnos en el chat me parece una buena idea. Así cada cierto tiempo podemos discutir más rapidamente los temas (en los foros se suele perder bastante tiempo).

Por supuesto, si alguien quiere hacerme una pregunta concreta o pasarme algún relato, lo puede hacer con toda calma. En principio yo no criticaré si el relato es bueno o malo. A mí siempre me han fastidiado ese tipo de juicios, ya que para gustos están los colores. En lo que sí os puedo ayudar en las estructuras fundamentales que subyacen en todos los relatos. Aunque bueno, si incluís errores de coherencia, también os lo comentaré. En mi opinión, lo interesante de un relato es más el cómo se cuenta que el qué se cuenta. Un ejemplo (y así ya vamos apuntando un poco hacia las clases): muchas veces hemos leído o escuchado historias de amor del tipo chico/a conoce a chico/a. Todas son muy semejantes, pero hay algunas que nos llegan al alma y otras que nos dan grima. Aquí es donde entra el cómo se cuenta. Aunque bueno, esto es solo mi opinión.

En fín, a no ser que ocurra algo raro, mañana comienzo ya con las clases. A modo de adelanto, el tema de mañana se llama FABULA Y TRAMA, y en el trataré sobre los dos aspectos básicos antes de comenzar cualquier relato: qué vais a contar cómo.

_________________
Salud y birras!


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 19, 2003 9:42 pm 
Amigo de la Cerveza
Amigo de la Cerveza
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ago 19, 2003 10:46 pm
Mensajes: 49
Ubicación: Entre Fangorn y el Bosque Vigilante (No practiquen la Bigamia)
Aiya!!!

Algo atrasada pero presente xD xD , yo también me apunto a las clases, creo que me profesora de castellano se alegrará de que por fin mi "peculiar fijación" con la fantasía épica me sirva de algo en su ramo.
Y Quizás hasta me anime a escribir algo. de eso se trata ¿no?


Namarië


PD: Me estoy derritiendo, ¡¡¡¡ :z) :z) creo que un Balrog despertó en mi ciudad!!!!

_________________
"...¡Ah! la Belleza de Fimbrethil, Miembros de Juncos, de los pies ligeros..."

"...Cuando llegue el invierno, y terminan los cantos;
te buscaré, y te esperaré, hasta que volvamos a encontrarnos:
¡juntos tomaremos el camino bajo la lluvia que golpea!

El Señor De Los Anillos, Las Dos Torres


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 19, 2003 11:38 pm 
Montaraz nómada
Montaraz nómada
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2003 9:35 pm
Mensajes: 12
Salud y birras! :-)

Lo prometido es deuda. Comienzan hoy las clases de narrativa, y el primer tema que vamos a abordar es el de la FABULA, la TRAMA y la TEMPORALIZACION DEL RELATO.

Antes de nada, reflexionad sobre cuál creeis que es el aspecto más importante de un relato. El más fundamental.

Para que exista un relato, para que este tenga sentido, debe existir un elemento clave: el TIEMPO. Sin tiempo no hay relato. Un relato, al fin y al cabo, es una narración sobre unos acontecimientos. Pensad sobre algún acontecimiento en el que el tiempo no esté presente. Es absurdo. No podemos hablar de algo con tiempo 0. Aunque no sea explícito, el tiempo siempre aparece de manera implícita. Pensad en una foto, por ejemplo. Aunque sea un solo instante, podemos deducir una historia anterior, un tiempo anterior. Quizás sea un ejemplo extremo, pero para empezar, concienciaros de que el tiempo es la característica básica, la raiz de un relato. En base al tiempo, podemos establecer la FABULA y la TRAMA del relato.

Pero antes de ahondar en estos temas, os refresco la ESTRUCTURA ARISTOTELICA DEL RELATO: recordad que todo relato se compone de un principio, un desarrollo y un fin.

Se denomina FABULA al qué del relato, al contenido, al conjunto de todos los hechos ordenados de manera cronológica.

Llamamos TRAMA al cómo, al orden en el que lo contamos, ya sea cronológicamente o no.

De estas dos definiciones deducimos fácilmente que la fábula domina a la trama, es mayor que ella. El relato que a nosotros se nos cuenta no es más que una selección de ciertos aspectos de la fábula (los que el narrador considera más importantes) pasados por la trama.

En El Señor de los Anillos, por ejemplo, se nos cuentan una serie de acontecimientos sucedidos en un período concreto. La fábula englobaría a TODA la Guerra del Anillo. Tolkien nos narra las vivencias de la Compañía en esa Guerra, pero del resto del mundo no nos cuenta nada, a no ser que la propia compañía lo viva. Es decir, sabemos de Lorien cuando la Compañía llega allí o habla de ella. La trama que Tolkien escoge es cronológica (con algún que otro flashback).

Otro ejemplo podría ser el film Pulp Fiction. Tarantino destruye toda la cronología de la fábula para darnos una trama caótica y desordenada.

Así que a la hora de temporalizar el relato, debereis escoger (según la trama que prefirais) si este va a ser cronológico o no. Si no va a ser cronológico, el tiempo está en vuestras manos y podeis manipularlo a vuestro antojo.

Como curiosidad, añadir que la cronología, aunque nos pueda parecer el orden más lógico, es un invento reciente. En la literatura antigua los relatos se contaban más por importancia o calidad de las partes que por cronología. Un claro ejemplo es la Odisea, que se nos presenta en la versión original totalmente desordenada.

Para terminar (y para no aburriros mucho desde el primer día), os aconsejo que antes de escribir os tomeis un tiempo para concretar la fábula del relato. ¡Ojo! No toda la fábula tiene por qué salir en el relato. Guardaos algunos retales en el tintero y dejad que el lector piense. Hay que estimular la imaginación, no es bueno darlo todo mascado. Y de paso ampliais las posibles interpretaciones de vuestro relato. Pues a lo dicho (que ya me voy de baretas otra vez), escribid la fábula, seleccionad los acontecimientos que vais a relatar de la fábula y ordenadlos en una lista para ir configurando la trama.

PD. Espero haberme explicado bien. Si teneis alguna duda, preguntad, que para eso están las clases. Mañana abordaré otros dos aspectos de la trama, como son el SABER y la FOCALIZACION.

_________________
Salud y birras!


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 20, 2003 1:25 am 
Amigo de la Cerveza
Amigo de la Cerveza
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ago 19, 2003 10:46 pm
Mensajes: 49
Ubicación: Entre Fangorn y el Bosque Vigilante (No practiquen la Bigamia)
Aiya!!!

Una Duda:

¿La fábula debe ser cronológica? ¿O tiene la opción de no serlo cómo la trama?


Namarië

_________________
"...¡Ah! la Belleza de Fimbrethil, Miembros de Juncos, de los pies ligeros..."

"...Cuando llegue el invierno, y terminan los cantos;
te buscaré, y te esperaré, hasta que volvamos a encontrarnos:
¡juntos tomaremos el camino bajo la lluvia que golpea!

El Señor De Los Anillos, Las Dos Torres


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 20, 2003 7:26 pm 
Guardián del Brandivino
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 12, 2003 1:09 am
Mensajes: 1297
Ubicación: De mudanza. Fluyendo, vaya, como siempre.
Raza: Accidente Geografico
Un apunte: no confundan fábulas. Una, la aquí descrita por Groover (perfecto ;)), es la sucesión sucesiva de sucesos sucedidos sucesivamente. Si dichos hechos son reales y documentados, algunos lo llaman "Historia" (aunque la Historia como vemos a menudo en este foro es simplemente un cuento con diversas versiones).
Otra, es un género literario, con fin moralizante y didáctico, que tuvo su apogeo en Grecia (Esopo) y durante la Ilustración (La Fontaine). En España sus máximos exponentes son Iriarte y Samaniego.

Como ven, no tienen nada que ver. Cosas de la homografía xD

Tramarduin

_________________
Húmecoa eä, alassëa húmecoa yerna
ara i sundor yára amban sindava,
yassë carintë limpë varnilda
i Tilion Quen Ránassë númennë
lóme yáressë sucien sá.


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 20, 2003 10:45 pm 
Montaraz nómada
Montaraz nómada
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2003 9:35 pm
Mensajes: 12
Salud y birras! :-)

La fábula, como bien apunta maese Baranduin, SIEMPRE es cronológica.

Recordad, la fábula es mayor que el relato, es la unidad máxima. Es todo lo que preparais. El relato dependerá de las partes de ese todo que hayais escogido, y cómo os planteeis la trama.

El hecho de que se llame fábula es porque la mayoría de autores llaman así a esa función narrativa. Realmente, cada autor lo llama como quiere al concepto, pero al final todos hablan de lo mismo. Yo tengo incluso un listado con los nombres que reciben tanto fábula como trama según los autores, pero no es más que una curiosidad friki.

Añadir también que uno de los más grandes fabulistas que jamás haya existido (en mi humilde opinión, claro) es Tolkien. Antes de escribir sus relatos, se preocupó en construir TODA la historia de un mundo inventado. Su ejemplo es envidiable, aunque no os aconsejo que lleguéis hasta esos extremos.

_________________
Salud y birras!


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 20, 2003 11:40 pm 
Montaraz nómada
Montaraz nómada
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2003 9:35 pm
Mensajes: 12
Salud y birras! :-)

Hoy voy a hablaros de la PERSPECTIVA del relato; es decir, sobre el SABER y la FOCALIZACIÓN.

Al plantearnos la perspectiva de nuestro relato, las preguntas que debemos hacernos son: ¿quién es el narrador? ¿cuánto sabe el narrador? ¿qué PJ orienta la perspectiva del relato? etc.

Cuando hablamos de FOCALIZACIÓN, nos referimos a cuál es el foco del relato, el punto de vista. La clasificación que yo creo más adecuada para la focalización es la siguiente:

- focalización 0 --> es el NARRADOR OMNISCIENTE, el narrador en tercera persona. El narrador nos dirige en el relato, como la cámara de una película. Nos cuenta una acción desde fuera, y nosotros asistimos a ella como espectadores. Como ejemplo, cualquier cuento popular valdría. "Había una vez un pueblo muy lejano en el que sus habitantes comían piedras".

- focalización interna --> seguimos el relato desde la conciencia de un PJ. Entramos en su mente, sabemos lo que piensa, lo que siente, incluso lo que no dice a otros PJs. Nos convertimos en él. "Me acaban de despedir. Lo que daría por partirle la boca al jefe".

- focalización externa --> atractiva opción, pero difícil de utilizar. Como la focalización interna, seguimos el relato desde un PJ, pero no sabemos lo que piensa, ni lo que siente... no estamos en su cabeza. Simplemente lo observamos. Un ejemplo podría ser una novela de Sherlock Holmes. Holmes nos guía en el relato, pero nosotros le vemos a través de Watson. Watson puede deducir sus sentimientos, pero no está en su cabeza. Realmente, este punto de vista es complejo, y sin duda no os aconsejaría tratar de escribir un relato con focalización externa desde el primer día.

Resuelto ya el tema del punto de vista, quién va a ser el narrador, ahora tenemos que pensar cuánto va a SABER. Hombre, pensad que aunque vosotros escribáis el relato, vosotros no sois los narradores. El narrador va más allá del escritor, y no tiene por qué coincidir con sus gustos. Podeis ser feministas, pero escribir un relato con un narrador totalmente machista. Es cosa vuestra. Está dentro del efecto que queráis causar. De hecho, hay escritores que para probar otros registros y estilos optan incluso por publicar determinados relatos bajo un pseudónimo. Reflexionad también sobre esto.

Volviendo al tema del saber, podemos encontrarnos con distintas situaciones:

- Relato omnisciente --> el narrador lo sabe todo, más incluso que los PJs. En un film, por ejemplo, puede que se nos muestre que hay un monstruo en el sótano escondido. Los PJs no lo saben y van hacia el sótano felices. Con este simple recurso, el narrador crea suspense. Nosotros sabemos algo que los PJs no saben, y asistimos al destino del PJ sin poder modificarlo.

- Relato con punto de vista --> tenemos el conocimiento de un PJ, y no sabemos más de lo que él sabe o piensa. Hay relatos con narrador en tercera persona que nos cuentan la vida de un PJ y hacen un seguimiento de él. No van más allá de él. Retomando el ejemplo anterior, un PJ baja feliz al sótano, y de repente un monstruo le ataca. En este caso, el narrador opta por el susto más que por el suspense.

- El tercer supuesto, de nuevo el más complicado, es el de que el narrador conozca menos que los PJs. Relata lo que ve, y punto. No ahonda más. Pensad en vosotros mismos cuando veis un suceso entre personas que no conoceis y se lo contais a vuestros amigos. Sois un narrador con focalización 0 que no sabeis lo que las personas pensaban o sentían, os ceñís a los hechos, y a partir de ahí quedan abiertas múltiples interpretaciones.

Aunque puedan parecer iguales, el saber y la focalización tienen sus matices. Simplemente probad a mezclar las distintas posibilidades e imaginaros el resultado. En los propios ejemplos he intentado mezclar distintas posibilidades para no ir a lo obvio.

Como recomendación, pensad bien estos dos conceptos para vuestro relato, ya que en algunos de ellos tendréis que hacer un pequeño trabajo extra a la hora de redactar. Lo mejor es que comenceis con un relato corto con un narrador en tercera persona que lo sabe todo (el típico), y que después intenteis transformar el relato a las otras posibilidades. Es un ejercicio muy común y aconsejable.

Para terminar, relacionando estos dos conceptos con la fábula, me parece que resulta obvio ver que según el grado de saber que escojais, narrareis más o menos fábula en vuestro relato. No es lo mismo un narrador que lo sabe todo, que podría incluir incluso toda la fábula si se lo propusiera, que un narrador espectatorial, que se ciñe a lo que ve que hacen los PJs, sin entrar en sus conciencias.

PD. Espero que hayan quedado claros estos conceptos. No tengais miedo a preguntar cualquier duda que os surja, aunque creais que sea absurda. Y si es necesario, volveré a exponer un tema que sea oscuro. El tema del lunes lo dedicaré al MUNDO y a la REALIDAD. Preparaos, porque se abordarán temas un tanto místicos...

_________________
Salud y birras!


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 21, 2003 8:12 pm 
Guardián del Brandivino
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 12, 2003 1:09 am
Mensajes: 1297
Ubicación: De mudanza. Fluyendo, vaya, como siempre.
Raza: Accidente Geografico
Groover escribió:
- focalización 0 --> es el NARRADOR OMNISCIENTE, el narrador en tercera persona. El narrador nos dirige en el relato, como la cámara de una película. Nos cuenta una acción desde fuera, y nosotros asistimos a ella como espectadores. Como ejemplo, cualquier cuento popular valdría. "Había una vez un pueblo muy lejano en el que sus habitantes comían piedras".
Groover escribió:
- El tercer supuesto, de nuevo el más complicado, es el de que el narrador conozca menos que los PJs. Relata lo que ve, y punto. No ahonda más. Pensad en vosotros mismos cuando veis un suceso entre personas que no conoceis y se lo contais a vuestros amigos. Sois un narrador con focalización 0 que no sabeis lo que las personas pensaban o sentían, os ceñís a los hechos, y a partir de ahí quedan abiertas múltiples interpretaciones.

Creo que la discordancia es evidente, supongo que se despistó. Omnisciente = que lo sabe todo, por lo tanto un narrador que no sabe sino hechos no puede ser omnisciente. Creo que te referías a un narrador "testigo".

Y hay otro tipo de enfoque, que no se da por la complejidad que hay a la hora de practicarlo, por la poca aceptación, y por la dificultad de darle sentido. Consiste en relatar en Segunda Persona, como contándole su vida a un amnésico ("Fuiste a Tolkan y te enamoraste de Santa Bárbara, y bajaste a Munchen para encontrarte con el Sol"). Se dió sobre todo en algunas vanguardias, aunque había precedentes, y no se lo recomiendo a nadie.
Aunque es común introducirlo en libros en los que uno de los personajes (o la propia acción o el paisaje) profetiza sobre otro, y siempre en diálogo en el que el referido no participa sino que escucha: "Llegarás a Umbar y matarás a la Vieja Madre. - Y después lucharás con el Dragón de Cinco Cabezas - Y vivirás feliz hasta que la Muerte te lleve.".

Baranduin

Citar:
PD. Espero que hayan quedado claros estos conceptos. No tengais miedo a preguntar cualquier duda que os surja, aunque creais que sea absurda. Y si es necesario, volveré a exponer un tema que sea oscuro. El tema del lunes lo dedicaré al MUNDO y a la REALIDAD. Preparaos, porque se abordarán temas un tanto místicos...

Perfecto, mis felicitaciones. ¿Ontología? ¿Dónde? xD xD xD

_________________
Húmecoa eä, alassëa húmecoa yerna
ara i sundor yára amban sindava,
yassë carintë limpë varnilda
i Tilion Quen Ránassë númennë
lóme yáressë sucien sá.


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 26, 2003 11:52 pm 
Montaraz nómada
Montaraz nómada
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2003 9:35 pm
Mensajes: 12
Salud y birras!

Siento haber llegado un poco tarde a clase, pero es que se me olvidó deciros que el lunes tenía concierto (si hay alguno de Bilbo, soy el bajista de IGELAREN TRIKIMAILUA). Y ayer estaba hasta las cejas de curro de la uni. Pero bueno, ahora ya estoy aquí y vayamos al grano.

Como ya os comenté, hoy voy a hablaros del MUNDO y la REALIDAD. Abrochaos los cinturones, porque va a ser un vuelo complicado (y un poco filosófico).

Ningún relato, por extraño que parezca, trata del mundo real. El mundo del relato es siempre un mundo posible. El autor muestra al lector una serie de informaciones más o menos simplificadas y estereotipadas, seleccionadas y analizadas. Por muy realista que sea el relato, podrá ser semejante, pero nunca igual a la realidad. De hecho, y aquí viene la primera turbulencia, pensad que la realidad es algo que se siente, pero difícilmente se explica. Y además, ¿estamos sujetos todos a la misma realidad? ¿O es importante el filtro sensorial y mental por el que pasa la realidad para llegar a cada uno de nosotros?

En todo relato se construye un mundo posible con una serie de características, y aquellas que se omiten (siempre se omiten) las llenamos nosotros con nuestra lógica de la realidad. Por ejemplo, pensad que nadie nos ha explicado exactamente cómo se reproducen los elfos. Se parecen a los humanos, pero no son iguales, por lo que quizás se reproduzcan de otra manera, o tengan procesos distintos. De cualquier manera, nosotros asumimos que se reproducirán de "manera humana", porque es lo que nuestra lógica nos dicta.

Técnicamente hablando, un mundo posible es un estado de cosas, explicado por un conjunto de proposiciones (P), en los que se cumple que si P es verdadero, noP es falso, imposible. Incluso entre las distintas P se pueden producir relaciones, como por ejemplo de causa - efecto. Por ejemplo, P podría ser los humanos no vuelan (por sus propios medios, sin ayuda de aviones). noP sería los humanos vuelan, lo cual es imposible en nuestra realidad. Otra P sería la existencia de la gravedad. No hace falta echarle mucha imaginación al hecho de que, si los humanos no vuelan, obviemente si se tiran de un precipicio, la gravedad se asegurará de que lleguen al fondo. Sencillo.

Cuando construyais vuestro mundo, pensad en estas proposiciones y el juego que ofrecen. Cuantas más detalleis, más completo será vuestro mundo. Al contrario, cuantas más deis por hechas, más simple será. Comparad Caperucita con El Señor de los Anillos. En ambos hay elementos que no son más reales, y elementos más fantásticos. Pero el señor Tolkien se tomó un poco más de tiempo en amueblar su mundo detallando bien todos los elementos, mientras que en Caperucita nos dicen que el lobo habla, y ya está. Nadie se pregunta por qué.

En base a esto, podemos clasificar los mundos en tres categorías:

- MUNDOS VEROSIMILES --> los elementos del mundo son homologables con la experiencia directa de nuestro mundo. La mayoría de relatos optan por esta opción. Nos cuentan historias que suceden en lo que nosotros conocemos como realidad, independientemente del momento histórico.

- MUNDOS INVEROSIMILES, INCREIBLES --> son los mundos de la fantasía propiamente dicha. Las P no son semejantes a las P de nuestra realidad. Puede que haya monstruos, máquinas fantásticas, o lo que sea. El caso es que para leer estos relatos desconectamos nuestra mente de la realidad y aceptamos las nuevas reglas que el autor nos ofrece. Al leer el Señor de los Anillos, aceptamos que los elfos, enanos, orcos, etc. existen y son coherentes. Hay gente que no acepta este tipo de juegos y solamente lee relatos verosímiles.

- MUNDOS POSIBLES IMPOSIBLES --> la fantasía burra, la SF extrema, la lectura sudorosa que produce agujetas cerebrales. Simplemente se rompe con el principio de que P y noP son opuestos, y se igualan. Pensad en los grabados de Escher, un dibujante que pinta situaciones imposibles como escaleras que bajan pero vuelven a aparecer en el mismo punto, y otras ilusiones ópticas. Pensad tambíén que si quereis, está en vuestras manos (o mejor dicho, en vuestro cerebro) crear un mundo en el que los círculos sean cuadrados, o solo existan dos dimensiones (como la novela Flatlandia). Terry Prattchet es muy aficionado a este tipo de triquiñuelas.

Y ya por último, para dejaros pensando un buen rato, señalar que la realidad como la concebimos, no existe. Ojo, esto es un opinión personal. Pero sinceramente opino que el concepto de realidad es como el éter de Newton, muy poderoso, pero que su propio poder es el que hace que se derrumbe y pierda todo el sentido. ¿Cuántos acontecimientos los conocéis por experiencia directa y cuántos os han sido relatados? Incluso lo de "si no lo veo no lo creo" sirve. ¿Cuántas veces os han jugado vuestros sentidos una mala pasada, y lo que creíais que era algo era otra cosa totalmente distinta? Si acercamos la realidad a la verdad, cosa que se hace muy habitualmente, que alguien me explique qué es la verdad. La verdad no existe tampoco. Quizás peco de demasiada relatividad, pero es que no hay nada más real ni más verdadero que un relato (jeje... sin querer me ha quedado un buen juego de palabras). Todo el mundo sabe cómo murió Boromir, y si no lo sabe, no tiene más que consultar el libro. Pero ¿cuántas teorías hay sobre la muerte de Elvis, Hitler, el Cid, Jesucristo, etc.? Un relato es inamovible, lo que sucede está ahí, y punto. Y si yo escribo "Fungi el Enano muere al ser abatido por una flecha envenenada", nadie se plantea que un dragón lo haya pisoteado. Ahora bien, aunque esté grabado y haya sido ampliamente discutido ¿sabemos si a JFK le pegaron un tiro o dos?

En fin, perdonadme si me he extendido mucho. Dejo abierto el último punto, el de la realidad, y os recomiendo que penseis sobre él. Mi conclusión (de momento) ya os la he expuesto: la realidad no existe, y mi consecuencia es: que cada uno viva la realidad que desee.

PD. El próximo día pasaremos ya a uno de mis puntos favoritos: el PERSONAJE. Nos llevará un tiempo completar este tema, ya que hay mucha teoría sobre el PJ. Os adelanto que yo soy muy Campbelliano, así que dedicaré bastante a exponer los arquetipos y cómo podemos usarlos en nuestros relatos.

_________________
Salud y birras!


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 05, 2003 5:34 pm 
Guardián de los Cielos
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jun 13, 2003 12:41 pm
Mensajes: 463
Ubicación: Las montañas nubladas
Pero bueno!!! que se noten esas interesantísimas clases de Groover!!! que alguien se anime a continuar alguna historia que tenemos la sección abandonada!!

_________________
GRRRRRRRRR Como pille al gracioso que puso un petardo en mi nido...


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 18, 2004 2:33 pm 
Narrador Empedernido
Narrador Empedernido
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jun 13, 2003 3:29 pm
Mensajes: 265
Ubicación: La biblioteca del Poney Pisador
Eh!!
¿Por qué no sigue este magnífico curso?. Yo quiero participar (sé que es un poco tarde...), poner ejemplos, debatir, preguntar dudas. Además pienso que podríamos sacar ejemplos de los relatos de la sección de relatos, para que todos nos demos cuenta de lo cercanas que están todas esas pautas que se han dado en el curso de nuestro nivel narrativo.

_________________
Imagen


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar May 25, 2004 10:29 pm 
Montaraz nómada
Montaraz nómada
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2003 9:35 pm
Mensajes: 12
Salud y birras!

Ya he vuelto de un largo peregrinaje por Mordor, en el que he sido esclavizado, sometido, torturado y engañado. Y por si fuera poco, una maldito orco de la calaña de un excremento troll se ha llevado una buena suma de mi dinero. En fin, tal y como Campbell nos señaló, los destinos del héroe y las cicatrices del viaje son renacimientos de la personalidad. Espero que en mi caso haya sido para bien.

En fin, que en breve comenzaré de nuevo con la chapa. Por cierto, como ya os anuncié hace tiempo, preparáos, porque llega la parte dura, y con un Campbelliano de corazón como yo...

_________________
Salud y birras!


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié May 26, 2004 1:45 am 
Ciudadano de Bree
Ciudadano de Bree
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Abr 19, 2004 6:14 pm
Mensajes: 70
Ubicación: Bosque Negro
Veo que llego tardísimo, pero una servidora se apunta también!! ... genial! justo cuanto empieza la parte "dura" ... yo siempre tan oportuna :wink:

_________________
Imradiel Mailewen

Lasto beth nîn ... Tûl acharn


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 21, 2004 11:11 pm 
Montaraz nómada
Montaraz nómada
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2003 9:35 pm
Mensajes: 12
Salud y birras!

Lo prometido es deuda, y a pesar de la tardanza, aquí llega calentita la teoría sobre los personajes y los distintos arquetipos de El Viaje del Héroe.

Para los que no sepáis de qué va esto, aquí va una breve introducción. Joseph Campbell, gran analista de los mitos y leyendas, retomó investigaciones de autores como Propp, e influcenciado por la psicología de Jung, trató de encontrar una estructura común de análisis de mitos, que se puede generalizar a historias y leyendas de todo tipo.

A esta estructura básica, presente en la narrativa desde que los cuentos son cuentos, la denominó El Viaje del Héroe (que explicaré más adelante). Se fijó en que las narraciones pueden ser percibidas como viajes, físicos o psicológicos, en los que también se perciben una serie de papeles que adoptan los personajes y que se repiten constantemente. A estos papeles los denominó Arquetipos.

Y a partir de esta brevísima introducción, la teoría de hoy va a tratar, como ya he anunciado, de analizar estos arquetipos. Así que manos a la obra.

Para empezar, ¿qué son los arquetipos? Un error común es el de caer en la idea de que son papeles fijos. Es decir, el héroe es siempre héroe, el mentor es siempre mentor, y así con el resto también. Pues el error es grave.

Los arquetipos definen las acciones de los personajes. Es un modelo de la función que el personaje puede ejercer en un momento determinado de la historia. Estos papeles no son fijos, el arquetipo puede ir evolucionando. Y de hecho, DEBE ir evolucionando.

Si nos fijamos en El Señor de los Anillos, el libro (portento narrativo desde mi punto de vista), cada personaje adquiere funciones distintas de los arquetipos según el momento y evoluciona. No me parecería arriesgado decir que TODA la Compañía del Anillo está formada de héroes. No es adecuado caer en el tópico de que Gandalf es el mentor. ¿No es acaso héroe también? ¿Y su función en la historia de la Tierra Media no ha sido más bien la de heraldo? Simplemente reflexionad un momento en cada personaje por separado y podréis ver que si no todas, cada uno evoluciona por casi todas las funciones de los arquetipos.

Para definir los arquetipos, hay que tener en cuenta su vertiente psicológica y qué papel desempeña en el relato. Los principales son siete:

HÉROE. Es el yo, la diferenciación del resto del mundo. El viaje del héroe (que explicaré más adelante) rememora la primitiva separación del niño de la madre. Es la búsqueda de la identidad, la realización de todo ser humano.

El héroe es el protagonista del relato, pero es un error limitar a un personaje el héroe (pensad de nuevo en El Señor de los Anillos). Facilita la identificación del lector y la inmersión en la historia. Sus acciones son el motor de la historia. Presenta el sacrificio, la predisposición de desprenderse de algo de mucho valor por un ideal. Se enfrenta con el misterio de lo desconocido. Simboliza el viaje de transformación del alma.

El héroe debe evolucionar, cambiar, perder para encontrar, y lo que es importante, demostrar su nueva posición. Recordad el Saneamiento de la Comarca, por ejemplo. Los hobbits han madurado, y deben demostrarlo en ese capítulo. ¿Para qué si no el héroe ha de sacrificar si no es para madurar?

MENTOR. Es el yo interior más elevado, la voz de un principio supremo que se manifiesta en el alma del individuo. Es la parte sabia que nos guía en el camino.

El mentor enseña la sabiduría. Ayuda al héroe, y a veces le proporciona algún don, remedio, pista… En general, estos dones deben merecerse o ganarse superando una prueba. El mentor no da el pescado, da la caña para que el héroe aprenda a pescar por sus propios medios.

El mentor hace también las veces de conciencia y motivación. El héroe, como cualquier persona, puede perder la motivación. El mentor (o sus enseñanzas) estarán ahí para alumbrar el camino y eliminar las incertidumbres.

GUARDIAN DEL UMBRAL. Son los obstáculos, los demonios ocultos, las limitaciones psicológicas. Echad un vistazo al último tramo del viaje de Frodo y Sam a Mordor. El umbral de la cueva, la fortaleza oscura, el fin del viaje, está simbolizado en el Monte del Destino. ¿No es Ella – Laraña un buen guardián para impedir el paso? ¿Y los orcos?

El guardián del umbral pone a prueba al héroe, que tiene que superarlo o volverlo su aliado. De manera un tanto superficial, podría definirse este arquetipo como el grupo de entes que actúan de lugartenientes del villano. Al igual que el héroe se acompaña de otros personajes para alcanzar su objetivo, el enemigo cuenta con sus secuaces.

HERALDO. Nos anuncia la proximidad del cambio. Representa un reto, un desafío, una motivación… El heraldo, como los heraldos de la Edad Media, son los encargados de transmitir información.

Generalmente, el heraldo es el que pone las historias en movimiento. Avisan al héroe de que se aproximan los cambios. Gandalf es el perfecto heraldo, para bien o para mal.

Aunque este fenómeno puede darse en otros arquetipos, en el heraldo no es extraño que sean objetos, fenómenos naturales… los que adopten la función. Una tormenta es una recurrida figura literaria para anunciar que algo malo se avecina. Y, por ejemplo, en la cultura romana, las aves eran las portadoras de noticias.

FIGURA CAMBIANTE. Es la doble personalidad que todos tenemos; el lado bueno y el malo, el ying y el yang, la dualidad... Ambos están en el inconsciente.

La figura cambiante refleja el cambio, la inestabilidad, el caos, la confusión... Las brujas y hechiceros suelen ser figuras cambiantes, expresado directamente como un cambio físico (pensad en el hombre lobo, humano y bestia a la vez).

Muchas veces, el héroe se encuentra con un cambiante del otro sexo, que le sume en la perplejidad. Son personajes que cambian de humor, aspecto… desconciertan. Introducen la duda y el suspense.

Refiriéndome de nuevo a El Señor de los Anillos, una de las funciones de Saruman es la de la figura cambiante. Explícitamente, Tolkien nos muestra que Saruman deja de ser el blanco para convertirse en el multicolor. De hecho, los reflejos de su túnica no dejan percibir cuál es su color real, desconciertan. Gandalf y Aragorn adoptan también este papel pasando de El Gris a El Blanco, y de Trancos a Elessar, respectivamente. Y ni qué decir de Gollum – Smeagol (Adulón – Bribón).

SOMBRA. Son los sentimientos reprimidos, el lado malo o monstruoso. Está dentro de nosotros y evitamos sacarlo a la luz para enfrentarnos a ella. Todos tenemos una sombra.

La sombra es la energía del lado oscuro, aunque puede albergar cualidades positivas que hayamos rechazado. Desafía al héroe, es un oponente de su misma categoría. De todas formas, la sombra no solo se encarna en el enemigo, sino que se puede encarnar incluso en el héroe. Reflexionad por un momento acerca de Spawn o Hulk. ¿Son héroes? ¿O mantienen una mezcla heterogénea de heroísmo y sombra?

EMBAUCADOR. Es lo que nos hace tocar el suelo cuando nuestro ego ha crecido mucho. Centra la atención en lo absurdo. Emplea travesuras, chistes… Nos dice que cambiemos cuando nos hemos vuelto demasiado serios.

El embaucador proporciona alivio mediante la sonrisa. El ejemplo clásico al hablar del embaucador (que aunque pueda parecer por su nombre, no es mentiroso ni malo) es referirse a Timón y Pumba de El Rey León. Pero ¿acaso no relajan la tensión Merry y Pippin con sus travesuras, o Gimli y Legolas con sus piques?

Aún así, tampoco es bueno caer en la chabacanería. El embaucador no es el graciosillo, es el “liberador de tensiones” (puff! queda un poco porno esto...).

***

En definitiva, después de haber explicado las diferentes funciones, mi consejo es pensar en los personajes como hojas en blanco que hay que pintar. En la paleta están los arquetipos, y hay que tratar de no crear entidades monocromáticas (excepto quizás para personajes muy puntuales en situaciones muy puntuales). Y si no, insisto en que releáis El Señor de los Anillos y observéis cómo Tolkien consigue hilar fino en el carácter de los personajes y añadir sutiles matices, matices que sirven precisamente para huir del mencionado monocromatismo.

Y para terminar, comentar que para aquellos que quieran profundizar en el tema pueden adquirir el texto El Poder del Mito de Joseph Campbell, o El Viaje del Escritor de Christopher Vogler. Este último lo recomiendo especialmente para aquellos que estén interesados en la escritura de guiones, tanto teatreales, televisivos como cinematográficos.

_________________
Salud y birras!


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 23, 2004 12:27 am 
Huésped Charlatán
Huésped Charlatán

Registrado: Mar May 25, 2004 2:12 am
Mensajes: 64
Ubicación: Ithilien, Minas Tirith, Rohan...
Llego tardísimo pero me anoto a las clases!!! He estado estudiando otras cosillas y por eso llegué tarde, exelente lo que he leído que buen Profesor tenemos!!!
[gandalf]

_________________
|*|RoChWeN|*|

"...yende arta mírion Ithilieno..."

Por Gondor...
Por Rohan...

Imagen


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue May 05, 2005 10:05 pm 
Forero Compulsivo
Forero Compulsivo
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jul 30, 2003 7:00 pm
Mensajes: 153
Ubicación: Sótano del poney
Me gustaría que me dieseis vuestra opinión sobre este relato que tengo sin acabar... solo tengo escrito el capítulo 1 :S

Crónicas de las tierras pardas Cap. 1 escribió:
Llovía, el suelo estaba enfangado, y un repugnante olor a carne quemada se extendía en el ambiente. Mis ojos lloraban a causa del humo de los incendios provocados por la magia y las lágrimas, confundidas con la lluvia, me impedían ver a mi alrededor, todo era como una pesadilla de la que no podía despertar. De repente apareció una silueta entre el humo y me resultó la figura más horrible que había visto en toda mi corta vida. Fue entonces cuando miré al suelo intentando olvidar aquella visión y descubrí lo que estaba pasando, todo el pueblo yacía junto a mi y su sangre se confundía con la lluvia y el fango de la plaza. Entonces me desmayé y no recuerdo nada más de esos momentos. Cuando desperté noté el peso de otros cuerpos sobre mí, estos estaban fríos y su color era mas bien pálido, había cuerpos en descomposición, lo que hizo que me comenzara a preocupar sobre donde estaba o hacia donde iba, luchando contra aquellas personas desconocidas para mí (no había nadie de mi pueblo y ningún rasgo me era familiar...) conseguí asomar la cabeza sobre el grupo inerte.
Era un carro, el ruido de los radios era infernal y a menudo tropezaba con algún pedrusco de la carretera principal. Escoltando al carro iban unos hombres de aspecto delgado y famélico cubiertos de túnicas negras, eran túnicas viejas y raídas, sin apenas ningún adorno, solo había una luna menguante bordada en la capucha. Al asomar la cabeza sobre la pila de cuerpos el nauseabundo olor entró en mi nariz y comencé a sentir nauseas de aquel carro y de los cuerpos que me rodeaban, quería salir de allí pero a la vez sabía que si salía no tardaría en volver al carro como los demás viajeros, por lo que tuve que aguantar, cosa que no duró mucho pues de pronto una arcada me hizo vomitar, haciendo un sonido medio ahogado por mi propia bilis que llamó la atención de uno de los escoltas.
-¡Parad el carro!- gritó levantando su huesuda mano -Parece que tenemos algún que otro ratón comiéndose nuestra cosecha...- Su voz era la voz más oscura que jamás había oído, como si saliera del averno, impropia de tan escuálido cuerpo. El hombre se acercó hacia donde yo estaba, casi podía oler su aliento y llegué a apreciar su rostro bajo la capucha, no tenía ojos, sus párpados estaban cosidos y parecía servirse de su olfato, ante tan horrible ser no pude más que desear que el hediondo olor ocultase mi presencia. Cuando parecía que había pasado el peligro el hombre exclamó sacando una daga oxidada: -¡Sal de una maldita vez o te sacaré los ojos antes de hora!-; Entonces quedé paralizado de miedo y, de improviso, hubo una explosión en la parte delantera del carro y vi caer uno de los escoltas chamuscados por esta. Mi rastreador en seguida se puso en guardia y comenzó a olisquear nerviosamente alrededor del carro y cuando se acercó a examinar a su compañero caído, una bola de fuego los hizo saltar por los aires a los dos. "Que nuevo terror me acecha", pensé y oí una voz alegre que se acercaba al carro.

-"Vaaaya... parece que les di una buena a esos... veamos que llevaban esos andrajosos." Parecía la voz de un hombre joven, aunque no alcanzaba a verlo bien, entonces se asomó a la parte trasera del carro y exclamó "¡Por todos los Trolls! Un carro de cadáveres, menudo asco, pensé que podría encontrar algo a lo que hincarle el diente..." Entonces subió al carro y comenzó a rastrear los bolsillos de la gente que yacía en el, poco a poco fue retirando los cadáveres y entonces dio conmigo:
-"¿Quién diantre eres tu? Y lo más importante...¿¿Qué demonios hacías ahí escondido??¿A eso llamáis ahora viajar los jóvenes? Espero que no te hayan cobrado mucho..."
-"N..no", respondí sin saber que decir ni que hacer.
-"Ya veo que los gusanos te comieron la lengua, ¡Una lástima!", entonces señaló a los cadáveres de los escoltas "'¿Ves esos de ahí? Son discípulos del Gran Nigromante y no creo que te llevasen gratis a ningún sitio por casualidad..."
-"M...me..me desperté ya en el carro... no se como llegué aquí" le contesté.
-"¡¿En serio?! Quién lo iba a decir, ¡Un polizón! - rió - creo que has tenido mucha suerte de que te encontrase, de lo contrario te habrían convertido en un muerto viviente y serías algo mucho más feo que ellos, créeme."

No logré añadir nada a sus palabras...tenía un nudo en la garganta al saber de lo que me había librado. Entonces el siguió la conversación:
-"Bueno, aquí no hay nada para comer... en fin, hasta otra muchacho, y ten cuidado de con quién te subes a un carro" dijo socarronamente y siguió su camino. Yo dudé por un momento pero, tras unas preguntas en mi cabeza no vi otra opción y salí del carro.
-"¡Gracias, señor!" grité al hombre joven.
-"No me las des muchacho, cualquiera lo hubiera hecho..." dijo, pero al segundo añadió: "Bueno no, cualquiera otra persona podría haberte llevado como esclavo y venderte por un buen precio o quizás podrían haberte matado, quién sabe, quizás ni siquiera yo podría haberte salvado si una de mis bolas de fuego se hubiese desviado, creo que tienes suerte chico, jajaja" El tono sarcástico de esta ultima frase no hizo que me sintiese mucho mejor, aun así algo me decía que ese tipo no era mala gente. Así que decidí seguirlo a lo que él se opuso "¡No!¡No! ¡No me siguas! ¿No ves que ni siquiera yo tengo para comer?¿Cómo iba a cuidar de ti? Creo que sería mejor que siguieses el camino hasta la ciudad y así quizás encuentres a algún familiar" Él se giró y siguió su camino, yo me quedé quieto, pues no sabía donde estaba y menos aún sabía a donde ir. El hombre desapareció por entre los árboles del recodo del camino, pero yo aun seguía ahí. Entonces volvió sobre sus pasos mascullando algo entre dientes y al llegar a donde estaba yo me dijo "Maldita sea, supongo que me debes una, ¿No? Como en los libros esos de caballerías...Ya sabes, Yo te salvo la vida y tal... ¿No?" a lo que yo no sabía que responder. Tras un silencio un tanto incomodo dictó sentencia: "Vamos, ven conmigo, te acompañaré a la ciudad más cercana y quizás encontremos alguien que te conozca." Yo asentí y seguí a aquel hombre.



Venga grácias por leer este tostón xD

_________________
"¿Y si durmieras? ¿Y si en tu sueño, soñaras? ¿Y si soñaras que ibas al cielo y allí recogías una extraña y hermosa flor? ¿Y si cuando despertaras tuvieras la flor en tu mano? ¿Ah, entonces qué?".-Coleridge


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie May 06, 2005 11:21 am 
Guardián de los Cielos
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jun 13, 2003 12:41 pm
Mensajes: 463
Ubicación: Las montañas nubladas
PUes tiene buena pinta, pero ¿porqué no lo subes a la sección de relatos? ahí será debidamente comentado...

_________________
GRRRRRRRRR Como pille al gracioso que puso un petardo en mi nido...


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron