Identificarse | Registrarse

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Fecha actual Jue Dic 03, 2020 9:17 pm

Nuevo tema Responder al tema  [ 136 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Taller de Escritura Creativa
NotaPublicado: Lun May 24, 2004 2:56 pm 
Maestro del Poney
Maestro del Poney

Raza: Maia de la Luna
A lo largo de varias semanas, vamos a aprender a desarrollar el arte creativo de la escritura, con una pequeña teoría y varios ejemplos prácticos. Todo aquel que quiera incribirse es libre de hacerlo, pero debe cumplir este requisito:

- Muchas ganas y poder responder cada día a los ejercicios que se expongan.

Las teóricas se darán los Lunes, Miercoles y Viernes, por lo que tendréis dos días para cada prueba. Se puntuará cada ejercicio, y al final del curso se calificará a cada alumno según su habilidad narrativa. Quien no presente sus trabajos antes de que la nueva lección se postee, tendrá calificación 0 en dicho ejercicio.

Quien desee apuntarse debe mandarme un msg privado antes del miercoles, fecha de comienzo del curso.

Animaos y perded el miedo a escribir! :-)

«Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: he visto atacar a balrogs en llamas más allá de Eregion; he visto rayos de Ithildin brillar en la oscuridad cerca de las puertas de Moria... Todos esos momentos se perderán como lágrimas en el Anduin. Es hora de morir.»

Última edición por Akerbeltz el Lun May 31, 2004 4:37 pm, editado 1 vez en total

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 26, 2004 5:18 pm 
Maestro del Poney
Maestro del Poney

Taller de escritura creativa.

Capítulo: Los utensilios del escritor - Herramientas técnicas

Vamos a ver una serie de herramientas imprescindibles que el escritor ha de tener sobre la mesa de trabajo. Escogeremos unas u otras dependiendo del momento del proceso de creación, pero siempre las hemos de tener desplegadas, preparadas para su uso inmediato. Y, si alguna vez surge el bloqueo, habrá que volver sobre ellas, verificar qué pieza se ha atascado, limpiarla o cambiarla por otra nuevecita... y volver a empezar.

Herramientas técnicas.-

-Recursos narrativos: a lo largo de las próximas lecciones iremos viendo muchos de estos recursos, como el punto de vista del narrador, el personaje, el diálogo, etcétera. Es fundamental que el escritor los maneje con soltura, pues son los elementos que le permitirán dar forma -la más precisa y adecuada- a sus historias. Un punto de vista equivocado puede dar al traste con el mejor argumento y la omisión de un diálogo empobrecerá la escena más colorida.

No obstante, no hay que obsesionarse con las técnicas narrativas. Cuando uno empieza a conocerlas, se sorprende al descubrir un cúmulo de engranajes y cuadros de mando donde antes sólo veía palabras e historias que le aburrían o le divertían, que le enseñaban o le entretenían. No se puede estar pensando en las herramientas narrativas mientras uno escribe, porque el proceso de la escritura requiere otra parte del cerebro: la creativa, la loca, la que es capaz de propiciar la asociación libre de ideas y un ritmo fluido. Pero estudiar este tipo de técnicas (la mayoría de las cuales se suelen aplicar, por otra parte, de modo intuitivo) servirá, por un lado, para que su asimilación sea más rápida. Pero, sobre todo, habréis de acudir a ellas en el proceso de revisión. En ese momento nuestro cerebro analítico y racional ha de estar funcionando a todo gas, y será entonces cuando podamos aplicar este u otro recurso a las partes más flojas, y decidir si las técnicas usadas en cada momento son las que dan el mejor resultado.

-Recursos estilísticos: recursos estilísticos serían la empatía, el tono, la naturalidad, etc. No hay que andar pensando en estas herramientas mientras escribimos, pero deben permanecer desplegadas junto al papel, para usarlas en el momento de la corrección.

El modo en que usamos el lenguaje, la elección de un adjetivo u otro, el ritmo del discurso, la calidez y la sonoridad de las palabras son elementos que marcarán de forma decisiva la historia que contemos.

EJERCICIO PRACTICO:

Vamos a usar el recurso narrativo del Punto de Vista. La escena es por todos conocida. Frodo Bolsón canta sobre una mesa del Poney, tropieza y cae al suelo, desapareciendo. Debeis narrar el suceso desde el Punto de Vista de Trancos y de Mantecona. No os alargueis demasiado en el escrito, espero las respuestas para mañana por la tarde.

Por cierto, los alumnos del Taller de Escritura Creativa son los siguientes:

Baranduin, Silon, Aldor, Nenya, Arub_Dak, Imradiel, Aerien, Nessornë y Joshua.

Gracias a todos por apuntaros

«Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: he visto atacar a balrogs en llamas más allá de Eregion; he visto rayos de Ithildin brillar en la oscuridad cerca de las puertas de Moria... Todos esos momentos se perderán como lágrimas en el Anduin. Es hora de morir.»

Última edición por Akerbeltz el Jue May 27, 2004 12:58 am, editado 1 vez en total

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 26, 2004 11:46 pm 
Toro de Hierro/Angbund

Bueno aqui esta el ejercicio, espero que este bien (aunque para eso es un curso, para aprender de los errores).

Punto de vista de Aragorn:

Miraba atentamente como el joven hobbit cantaba sobre la mesa, estaba muy atento a sus movimientos y sobre todo a la carga que el llevaba. Gandalf ya me había dicho que lo vigilara así como a su acompañante, pero al parecer el olvido mencionar la compañía de otros dos hobbits.
Mientras el hobbit continuaba con su canto, note que la mesa estaba sucia y que había un pedazo de manteca en una esquina; muy cerca de donde se encontraba el hobbit; por lo cual en mi mente me hice la idea que algo malo pasaría. En ese momento sucedió lo que yo supuse o imagine, el hobbit se resbalo cayendo de la mesa, lo cual tal vez no me hubiera sorprendido si es que no hubiera ocurrido lo siguiente: en pleno aire el hobbit desapareció a los ojos de todos.
En ese momento supe que el era el portador y cual era su carga, por lo cual rápidamente me dispuse a cumplir mi misión…….

Punto de vista de Mantecona:

En medio del sonido y ruido de la gente en la posada, escuchaba un canto alegre y respuestas alegres a este. Me dispuse a ver, solo por curiosidad, y vi que se trataba de uno de los hobbits que llego esta noche….el señor Sotomonte supongo, amigo de Gandalf el Gris, al cual por cierto no e visto en meses. ¿Qué será de el? Bueno volviendo con el alegre hobbit, me di cuenta después de que un par de personas se movieron que el Sr. Sotomonte estaba bailando sobre una de las mesas y era animado por muchos hombres.
Era muy gracioso ver aquella escena, por lo cual decidí acercarme un poco para disfrutar la función, pero de pronto sucedió algo inexplicable, magia tal vez, quien sabe. El Sr. Sotomonte al parecer se resbalo y cayó de la mesa, ¡para desparecer en el aire! Algo que me asusto y a la vez impresiono, se nota que el es amigo de Gandalf…..

CORRECIÓN:

Muy bien el ejercicio, ha sabido captar el punto de vista en la escena que se pedía usando el recurso del tiempo en primera persona, que es la forma más sencilla de mostrar el punto de vista. En lo demás, hace un buen uso del sentido del ritmo, pues puntúa bastante bien, sin embargo, debe revisar más a fondo las faltas ortográficas.

Imagen

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue May 27, 2004 10:36 am 
Ciudadano de Bree
Ciudadano de Bree

Bueno, a ver que tal ...

Punto de Vista de Trancos:

"Sentado junto a ellos me alarmé cuando uno de los medianos empezó a hablar más de la cuenta. Debía hacer algo. Bien. El Señor ... Sotomonte entretendría con su canción a los presentes. Mejor así, esos medianos estaban despertando demasiado la atención y no quería tener que hacer uso de mis armas para sacarles de algún embrollo.
Pero él estaba bebiendo demasiado, no debería haber aceptado más bebida ¡qué imprudente! Era dificil creer que entre esos medianos se encontrara ese tal Frodo Bolsón del que Gandalf me había hablado ... Iba a caerse si continuaba bailando de ese modo, iba a caer ...
Y en efecto, sucedió lo que yo imaginaba pero ... ¿dónde estaba? ¿dónde estaba el mediano? ... ¡Si! ¡Era él! Él era Frodo Bolsón. Y ahí le tenía, a mis pies, pobre infeliz. Se le veía asustado, aunque no lo suficiente. Era mi deber hablar con él de inmediato. Acababa de ponerse el anillo, tal vez por la caída misma, tal vez conscientemente, pero debía saber muy bien que esa carga que llevaba encima no era un juego ..."

Punto de Vista de Mantecona:

"Un mediano curioso ese tal Señor Sotomonte ... bonita voz la suya y bonita canción ... Si no hubiera tenido tanto trabajo me hubiese acercado a observarle, parecía que la concurrencia lo estaba pasando bien y eso era bueno ... más consumiciones ...
Un alboroto recorrió la posada ¿qué había sucedido? ¿qué había causado aquél estrépito? Me acerqué rápidamente para ver lo que ocurría ... ¿qué decían? ¿cómo que había desaparecido? ¿cómo podía haber desaparecido? La gente no desaparece así como así de la vista de todos ...
¡Ah, ahí estába! Ya sabía que no podía haber ido muy lejos. Bueno, a la gente le gustan los misterios, tal vez ese suceso fuera bueno para que durante unos días la posada se llenara. Eso saldaría el pago de los desperfectos ...
¿Sotomonte? ¡Claro! Gandalf ya me había avisado sobre ello, un tal señor Bolsón que viajaría con el nombre de Sotomonte. Afortunadamente lo recordé, debía darle la carta del mago de inmediato ..."

CORRECIÓN:

Lo que se pedía en el ejercicio, está correcto, también ha usado usted el recurso de la primera persona, en forma de pensamientos, pero estos no están del todo definidos, se mezcla la narración con los pensamientos y entorpece la lectura, creando algo de confusión. Debe aprender a manejar los recursos de puntuación para separar el diálogo de lo que es la narración estrictamente hablando.

Lasto beth nîn ... Tûl acharn

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue May 27, 2004 3:27 pm 
Viajero Asíduo
Viajero Asíduo

Bueno yo no he hecho dos relatos sinó uno, con los dos puntos de vista.
La verdad es que eso de hacer ejercicios hace tiempo que no lo hago.
Aqui lo teneis:

Frodo se ha dirigido a la concurrencia tratando de evitar que su amigo Pip se ponga a contar la desaparición de Bilbo, Trancos se queda en un rincón esperando.
- Bien, como mínimo hemos establecido contacto. Estos hobbits, ¡vaya grupito de inconscientes!. espero que no sea él el que meta la pata ahora – dice en un susurro.
- Así me gusta, canta una canción, eso no puede delatarles. No esta nada mal, parece que les gusta. En cuanto termine me lo llevo a las habitaciones. Si no hubiese sido por ese posadero les habría advertido de no bajar, pero claro, el hombre no se ha fiado de mi – piensa.
Mientras Frodo canta. Mantecona se pasea entre las mesas sirviendo jarras y más jarras de cerveza.
- No si ya hice bien en pedirles que bajaran al salón - piensa - esa gente del exterior me están alborotando a todos los parroquianos, si se quedan unos días voy a tener la posada...
- ¡Ya voy, ya voy! ¡Un momento que quito estas jarras vacías! - grita desesperado ante la avalancha de personas que le piden bebida.
- ¿Ahora que querrán? ¿Una canción? Ese señor Sotomonte, creo que dijo que se llamaba, madre mía ¿que me recuerda esto? Si pudiese parar un momento puede que lo recordase – murmura.
- Será mejor que lleve esto a la cocina- se dice- antes de que lo rompan
Los parroquianos han pedido a Frodo que repita la canción y llaman a voz en grito a Mantecona para que la oiga.
- Ya vuelven a llamarme- gruñe por lo bajo el posadero - tome señor su pinta. ¿Una jarra para el pequeño señor? Aquí la tiene.- dice tendiendo una cerveza a Frodo.
- ¡Caramba, que alboroto!, esos hobbits de la comarca si saben ser el centro de atención - piensa – Ale, otra vez a la cocina, será mejor que ese camastro de Nob se de prisa en lavarlas porque sino no va a queda ninguna limpia para servir a los parroquianos.
- Anda termina de una vez y salgamos de aquí - piensa Trancos que empieza a impacientarse – este chico se esta animando demasiado y no me gusta nada la pinta de esos sureños. Además van con ese sujeto de tan mala fama- murmura para si.
- ¿Que hace? ¡Ahora baila i todo! Mientras no se caiga. Lo dije, ¡se cayo!
- ¿Que? ¿Que ocurre? De pronto todo esta en silencio- piensa Mantecona -Algo ha pasado. ¿Que será esta vez? Hay demasiada gente rara hoy por aquí.
- ¡Oh no! Se ha puesto el anillo. Ahora si que ha metido la pata, ¿pero como se le ocurre? – se dice para si mismo Aragorn - ¿Es que no le advirtió Gandalf de que no debe ponérselo?, que lío se ha organizado, no me extraña que ahora todos les rehuyan. A ver si no ocurre nada mas y podemos retirarnos. Espero que esto no traiga malas consecuencias. ¡Ah aquí esta! ¿Por que lo ha hecho? No lo entiendo...
- Me llaman de nuevo.- se dice Mantecona - ¿A ver qué ocurre esta vez? parece que tenemos de verdad un problema.¿Donde esta el pequeño señor? ¡Pero si hace un instante estaba cantando! ¿No serán magos esos hobbits? no es normal desaparecer así. Aunque hay un hobbit que desapareció, Bolsón creo que era, Bolsón si. Eso me recuerda... ¡Oh no!

CORRECCiÓN:

Ha decidido hacer el ejercicio en un sólo relato, y ese ha sido el error. No se puede cambiar de punto de vista como más convenga, en un escrito tan corto, pues no hace más que crear confusión, como se puede comprobar leyendo el fragmento. Uno no sabe exactamente qué es lo que está pasando. Tampoco han de mezclarse los tiempos verbales, es un error que hay que corregir, así como pequeños errores ortográficos.

- Es que yo fui una vez un orco- contestó con una voz suave y una sonrisa.
Y se marcho.
( de Ghâsh)

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue May 27, 2004 5:37 pm 
Guardián de las Tierras Allende el Mar

Bien, aquí van...

PUNTO DE VISTA DE TRANCOS:

Seguramente es él...pues tiene todos los rasgos de los que hablaba Gandalf...aunque no me habló de sus acompañantes. Me dijo sólo uno. Dice llamarse Sotomonte y evidentemente aún no se siente muy a gusto. Trataré de ocultarme un poco más, presiento su mirada. Sé que lo incomoda, pero aún no es momento de revelarme. Sus ropas revelan algo más de lo que dice....
Espero que no se entusiasme demasiado con la cerveza pues puede perder la cabeza...y esos jóvenes que lo acompañan. Un poco sueltos de lengua, sin embargo, el joven Sotomonte (según él) sigue a la expectativa. Bonita canción, me parece haberla escuchado...bonita voz.Pero..qué está sucediendo. Quítate de la mesa, estás pasado de copas, Frodo..niño, deja ya de beber. Cuidado con el borde, te vas a tropezar.
¡Sr. Sotomonte! Tenga cuidado!- más no puedo hacer, no puedo revelarme frente a él.
Ya...se ha ido, pues se ha puesto el anillo. ¿Dónde está ahora?- espero que sus amigos no griten su nombre.

PUNTO DE VISTA DE MANTECONA

-¿Sotomonte?, pues...no era el apellido que esperaba. El viejo mago me había hablado de .....esta cabeza mía. ¿Era Sotomonte,o...? Dijo que se haría llamar Sotomonte, pues no lo recuerdo. Un mediano sí...lo recuerdo. ¿Será él? ¿Dónde habré dejado la carta del mago? ¿Bajo el barril de cerveza...no aquí no está...
Sin embargo bien vestido está, y por su acento parece venir de Hobbiton..Gandalf no me hablo de sus acompañantes. Pues de todas maneras ya he reservado un buen cuarto para ellos y...
¡Aquí estás, te he encontrado carta con alas, pues no es buen lugar para tí, estos sacos de patatas?
-Ey....¿Qué pasa allí? que es tanto......¿Dónde está? ¡Señor Sotomonte! ¿Pero ....qué ha sucedido aquí?...
Tranquilos queridos húespedes, sin duda esto es una pequeña....confusión....Tranquilo Cebadilla, disimula este momento...y el Montaraz no le quita los ojos de encima.

CORRECCIÓN:

La opción de narrar el punto de vista con dialogo nos da aquí una muestra de su limitación: No se narra lo que está sucediendo, por lo que el lector queda algo confuso. Tal vez tenemos en la mente lo que pasa porque conocemos el libro, pero en un relato original, estamos perdidos en la narración. El punto de vista no consiste sólo en hablar en primera persona con el personaje elegido.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue May 27, 2004 5:43 pm 
Guardián de los Cielos

Bueno, me he metido tanto en el punto de vista, que me han salido solo los pensamientos de los dos...

Trancos.-

"Así que este es el ser increíblemente resistente al poder del anillo del que me habló Gandalf... sí, es extraordinario que el anillo no le afecte. ¿será que estos hobbits carecen de ambición de poder y por eso no se sienten tentados, o será este señor Bolsón único en su raza? aunque parece ser que a su tío tampoco le afectó, al menos durante más de cincuenta años.
Pero ¿qué hace? ¿ponerse a cantar? ¿eso es lo que entiende por discreción? maldita sea, ahora toda la posada está pendiente de él. Me parece que aún no se ha hecho una idea de quienes le están persiguiendo, de otro modo no armaría tanto alboroto. Ay madre, que se cae!!... ¿como? No puede ser!! !ha desaparecido!! ¿será un hechizo, o será uno de los poderes del anillo? volver invisible a su portador... sí, debe ser eso"

Mantecona.-

"Vaya! ese pequeño hobbit no canta del todo mal, y a la gente parece que le gusta! bien, bien, esto será bueno para el negocio. Al menos con su poco peso no me romperá la mesa... caramba, vaya éxito que está teniendo! y eso que la letra es bastante absurda... huy, demasiado cerca del borde... demasiado cer...!! lo sabía! vaya golpe se va a dar! caramba! ¿dónde se ha metido? vaya, ahora que todos estaban disfrutando decide irse...
- Si ya voy!! Oído cuatro jarras de cerveza negra!!!...-"

CORRECCIÓN:

Al igual que Joshua, insiste en la primera persona usando el dialogo, pero describe mejor el suceso, por lo que uno no se pierde. El humor hace liviano el fragmento y se deja leer con facilidad. Insisto en que no debe abusarse del dialogo si no está justificado.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue May 27, 2004 7:02 pm 
Guardián del Brandivino

Raza: Accidente Geografico
Lo siento, va un poco tarde:

Punto de vista de Trancos

Parece que el Señor Bolsón no conoce realmente el peligro en el que se ha metido. En vez de llamar al hobbit parlanchín, llama sobre él mismo la atención. Luego me tendrá que explicar de donde sacó a los otros dos, que de esos no me había dicho nada Gandalf. Supongo que estarán al tanto y tendré que cargar con ellos. Y ahora se pone a cantar canciones de Bilbo... Bueno, no creo que nadie de aquí conozca al autor de esa canción, ni que la hayan oído... Si no, se verá metido en un aprieto por su relación con los “Bolsón”... el apellido de Sotomonte no le servirá de nada.
Ahora llaman al desmemoriado de Cebadilla. Creo que marcará un momento. Maldito hobbit. ¡Y Gandalf decía que no gustaba de llamar la atención! ¡Pues está siendo el centro! ¡Y ahora salta!

¿¡Pero será posible?! ¡Zopenco! ¿Quién balrogs le mandará juguetear con el Anillo? ¡Maldito Gandalf, por muy querido que me sea! Habrá que pensar algo, esta noche tendremos aquí a los Espectros. Pardiez, pensé que los Hobbits tenían algo más que comida en la cabeza. Tendré que idear algo, pero ahora he de buscarlo y ponerlo a buen recaudo. Herry, ese sureño bizco y el viejo Helechal se han percatado de lo que ocurría. ¡Menudo viaje me espera con esta tropa de...!
Bueno, al menos no tendré que buscarlo. Está aquí mismo.

- ¿Bien? ¿Por qué lo hizo? Cualquier indiscreción de los amigos de usted no hubiera sido peor. Ha metido usted la pata. ¿O tendría que decir el dedo?

Punto de vista del viejo Barnabas Cebadilla Mantecona

Un poco más de aceite, una pizca de sal... Bueno, el bacon asado del Señor Jengibre ya está. Menudas cosas piden a veces. Bien, ahora un poco de zanahoria en el revuelto de setas. Maldito Nob, ¡olvidó comprar brocolí! Pues así mismo. Y ahora un poco de tocino aquí...
- ¡Mantecona! ¡Mantecona! Tiene que oír a ese hobbit, en serio. ¡Esa canción es genial!
- ¿La canción de quién? – pregunté. ¿Qué más? ¡Ah! los huevos fritos del Señor Hierbabuena
- De ese hobbit que llegó antes de la Comarca
- ¿Sotomonte? – Pregunté. Por alguna razón no me extrañaba. Curioso hobbit para venir de la Comarca. Claro que como decimos por aquí, no hay modo de entender a los del Este, y tampoco a los del Oeste. Creo que antes preguntó por Trancos... y el caso es que el nombre me suena. Pero no recuerdo de qué. – Bueno, yo tengo que acabar esto ahora, que se me quema. ¡Qué Nob le sirva una cerveza y ahora voy!

Bueno, están cantando al ritmo. Sí que es pegadiza. Un poco de sal... El caso es que no recuerdo qué. Hmmm... ¿Y ahora qué pasa?
- ¡Mantecona! ¡Mantecona! ¡Rápido! ¡Corra!
¿Qué ocurre? Maldita sea. Bueno, los huevos ya están. Arf, hacerme correr a mis años.
- Mantecona, ¡yo lo vi! Por lo menos, no lo vi más, si usted me entiende. Se desvaneció en el aire, como quien dice.
- ¡No es posible, Señor Artemisa! – ¿Desde cuando desaparecen los hobbits?
- Sí, - me dijo. – Y además sé lo que digo.
- Hay algún error en alguna parte – No podía ser. ¡Qué no! ¡Aún no había pagado la cuenta! Bueno, ahí esta el señor Tuk... – Había demasiado de ese señor Sotomonte para que se desvaneciese así en el aire, o en el humo, lo que sería más exacto si ocurrió en esta habitación.

Espero que mañana pague, y el ejemplo no cunda. Si no, me arruinan el negocio. Aunque bueno, que duda cabe, mañana haré una buena caja con tal de ver dónde desapareció ese hobbit... Sotomonte... El caso es que me suena...

Bueno, asunto aclarado. Se arrastró por debajo de los huéspedes y las mesas. Pero podría haberlo hecho sin romperme la vajilla, que al precio que está últimamente....

CORRECCIÓN:

De nuevo se ha usado la primera persona como la forma más simple de narrar el punto de vista. En este caso bien llevada y apoyándose en ricas descripciones personales, pero escasas del suceso relevante que nos ocupa, la caída de Frodo. Se nota conocimiento de la escena y de los personajes que intervienen, aunque se da una visión muy mundana de ellos. Sin duda, hay una manera muy personal de describirlos.

i Tilion Quen Ránassë númennë
lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue May 27, 2004 8:17 pm 
La Deshacedora de Camas

Bueno, ganas me dan de contaros la situación en que escribí esto, pero mejor me la guardo xD :

Punto de vista de Trancos:
El señor “Sotomonte” había decidido hacer caso a mi sugerencia. Intentó evitar que los hobbits que le acompañaban hablasen más de lo debido. Desafortunadamente la reacción del mediano no fue una gran solución al problema. El descuidado hobbit (con la mejor de sus intencionas, no lo dudo) se subió a una de las mesas y comenzó a hablar a los presentes. (Debo confesar que en principio no parecía una idea del todo descabellada). Sin embargo me temo que Frodo subestimaba el valor de lo que llevaba en el bolsillo, pues pronto olvidó la razón por la cual estaba allí subido y accedió a la petición de entonar una canción, pero en su afán por entretener a los presentes, tropezó y cayó bajo la mesa. Cuando los huéspedes se acercaron a mirar cómo se encontraba... no lo encontraron pues, por descuido o a propósito, había utilizado el único. En cuanto al resto de huéspedes, se mostraron desconcertados, unos huyeron, otros indagaban... Por mi parte lo más preocupante eran los problemas que aquel irresponsable acto podrían traernos...

Punta de vista de Mantecona:
La posada no podía estar más llena. Yo estaba cogiendo una jarra para llevarle cerveza a un enano cuando oí un gran alboroto. Me acerqué y entonces comprendí lo que ocurría: El señor Sotomonte estaba animando la posada con sus cánticos. En verdad cantaba bien ese hobbit, aunque creo que había bebido demasiado.
Es agradable tener hospedada a gente como él, porque ya se sabe. Donde hay mucha alegría, cabe poca maldad. Yo hubiese subido a la mesa con él, pero me temo que el mueble no hubiera podido aguantar mi peso.
El hobbit tropezó con una de mis bandejas de jarras, que dicho sea de paso, estaban recién lavadas y secadas, porque yo le doy lo mejor a mis clientes, pero con esto no quiero faltar a la modestia y... ¿qué estaba diciendo? ¡Ah! ¡ya! cayó bajo la mesa e hizo uno de sus jueguecitos, trucos, magias o como se le quiera llamar. Desapareció ante los ojos de todos. Después de esto me vi obligado a llamarle la atención, pues muchos de mis clientes se asustaron y se fueron, y eso no es bueno para el negocio. Sin embargo no le reprendí demasiado y llamé a Nob para que limpiase el estropicio.

CORRECCIÓN:

En este caso encontramos gran diferencia entre un fragmento y otro. Mientras el segundo utiliza bastante bien el recurso del punto de vista (usando la primera persona de nuevo), en el primero hay alguna discordancia, se viaja vagamente desde el punto de vista de Trancos al punto de vista del narrador omnisciente, lo cual, como ya dije más arriba, no se debe mezclar. El resultado es confusión, no queda claro quién nos cuenta qué en cada momento.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue May 27, 2004 10:22 pm 
Ciudadano de Bree
Ciudadano de Bree

Bueno, pues, ahí va...

SUPUESTO DE MANTECONA:

(...) – El señor Sotomonte dice Ud. Déjeme pensar – dijo Mantecona mientras limpiaba sus manos con el mandil. – Debe Ud. referirse al hobbit cantarín que estuvo aquí hará una semana, tenía buena voz, je je, lo recuerdo bien porque ese día se montó un gran revuelo. Ya sabe Ud. como son estos medianos, alegres y risueños como ellos solos,... al parecer, algo extraño tuvo que pasar con ese caballero, porque, según me contó mi ayudante Nob, el señor estaba cantando sobre esa misma mesa que tiene Ud. ahí, cuando pegó un salto, y desapareció en el aire, je je como si eso fuera posible. Yo no lo ví, pero no se habla de otra cosa en la Posada desde entonces. No podría asegurarle si esto es cierto o no, porque yo estaba en la cocina, pero me cuesta creerlo..., - dijo mientras limpiaba una de las mesas. -quizá se tratara de uno de esos trucos de ilusionistas, o quizá me pasara con almizcle de la cerveza de esa noche, je je... ¿le apetece una buena jarra de mi cerveza, señor... , ¿cómo dijo ud. que se llamaba?

SUPUESTO DE ARAGORN

Para G.

He localizado al mediano y tres amigos más que le acompañan. No parecen haber entendido la importancia de su carga, pues se mostraron descuidados hablando más allá de lo que debían; el señor Sotomonte trató de evitarlo, pero terminó desapareciendo en pleno aire a la vista de todo el Salón. Espero que esta imprudencia aún tarde un tiempo en llegar a oídos más avisados.

No me parece prudente esperarte aquí, Bree ya no es seguro para nosotros. Partimos al alba hacia Rivendel, allí te esperaré bajo la protección de Elrond.

Confío que Mantecona sepa llegarte este mensaje a tiempo.

Trancos.

Saludos,

Aldor

CORRECCIÓN:

Sin duda, el mejor ejercicio. No sólo ha sabido captar el punto de vista (aunque también utiliza la primera persona) sino que además ha sabido crear dos fragmentos que hablan por sí sólos. Son como pequeños relatos con su principio y su final, que no sólo relatan lo sucedido en la Posada, sino cómo lo vió cada personaje con maestría.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 31, 2004 1:58 pm 
Narrador Empedernido
Narrador Empedernido

Siento mucho el retraso, y siento también las libertades que me he tomado a la hora de hacer el ejercicio, jeje, porque veréis, me he extendido un poco en el punto de vista de aragorn, hasta el punto de que es un punto de vista de Aragorn de todo el capítulo 9. Por dicha razón, no me da tiempo de hacer el de Mantecona, así que esperon que den como bueno medio ejercicio pero más a fondo. Prometp que será la última vez. Espero que al menos les guste.

Punto de vista de Aragorn:

Desde que les puso el ojo encima, Aragorn supo que la espera había concluido. A pesar de que no estaba muy seguro de lo que debía esperar exactamente, los cuatro hobbits montado en poneys, con la pinta de no haber salido de la Comarca en su vida, y de no estar haciéndolo a elección propia, le parecieron reveladores. Pero, como buen veterano en estas lides, se dispuso a comprobarlo.
No fue difícil saltar la empalizada de Bree sin ser visto, y mientras seguía a los hobbits hacia El Poney Pisador (como le advirtió Gandalf), se sentía ya protector de esos cuatro medianos que lomiraban todo con una curiosidad y desconfianza casi infantil.
Los hobiits entraron en la posada y al poco tiempo se iluminaron las ventanas redondas de los cuartos del ala norte, especialmente hechos para medianos. Entró ahora él y se dirigió al viejo Mantecona, que le era conocido, y que le contó que el hobbit principal se había registrado como Señor Sotomonte. Subió hacia las estancias de los hobbits sin que lo vieran, lo cual fue fácil, pues la posada estaba animada esa noche. Los hobbits estaban cenando, y empezaban a sentirse a gusto en aquél lugar; aprovecharía para echar un vistazo al salón común: enanos, hombres de Bree, y algunos hombres con pinta de sureños, que al parecer, empezaban a abundar por esos lares. Aragorn sabía que pronto vendrían más; la situación en el sur se complicaba, desgraciadamente.
Se acomodó en un rincón desde el que tenía una perfecta visión de toda la sala, pidió un reconfortante tazón de sopa, para pasar inadvertido, y se dispuso a encender su pipa.
No tardaron en aparecer tres de los cuatro hobbits, provocando espectación, lo cual los cohibió un poco al principio, hasta que, animados por las preguntas y conversaciones de los parroquianos, se distindieron; todos menos uno, que parecía mirarlo todo con recelo. Los otros dos daban rienda suelta a su verborrea, narrando sucesos de la comarca ahora, riendo después... Aragorn entendió, mientras los miraba, que tendría trabajo esa noche si quería que los confiados hobbits no hablaran más de la cuenta. Entonces se dio cuenta de que el hobbit reservado se había percatado de su presencia, y ahora le preguntaba a Mantecona sobre él. Seguramente él era el portador. Y mientras Cebadilla le contaba lo poco que sabía sobre "Trancos", este ya no apartaba la mirada del hobbit, hasta que se cruzaron ambas, momento que Aragorn aprovechó para llamarlo: iba a darse a conocer. Quizás había subestimado la sagacidad del hobbits, pero no su capacidad de dar espectáculo, pues los otros dos eran ya el centro de atención de toda la sala. Así le hizo ver Aragorn a Frodo (como Gandalf le dijo que se llamaba), intentando parecer cordial pero seguro. El hobbit estaba inquieto, pero no asustado por su presencia, y le sostuvo la mirada, hasta que el propio Aragorn la desvió para, con un ademán, indicar al hobbit que sus amigos estaban hablan en demasía, contando una historia sobre una fiesta en hobbitón dada por un tal señor Bolsón...
Frodo salió disparado, y no se le ocurrió otra cosa que subirse a la mesa, con lo que atrajo la atención de todos. Improvisó entonces un nervioso discursito de agradecimiento por la acojida, pero luegno supo qué hacer, y ya todos le pedían que cantara algo, así que no se hizo de rogar. Todos aplaudieron mucho, lo cual enorgulleció al hobbit e intranquilizó a Aragorn, pues ahora era Frodo el que empezaba a perder el control: le daban cerveza, lo animaban lo agobiaban... comenzó a repetir la canción y, en un brinco desmedido, tropezó y se estampó contra la mesa, dejando a todos mudos, pues el bueno del señor Sotomonte había desaparecido en sus propias narices.
Aragorn, haciendo acopio de paciencia, permaneció sentado observándolo todo atento. Supuso que Frodo vendría a su mesa, retirada del tumulto, mientras que todos miraban con desconfianza y desprecio a los otros hobbits, y se iban marchando sin ganas de más fiesta esa noche. Y efectivamente, el mediano apareció a su lado, y Aragorn tranquilamente le soltó una reprimenda, mostrándole que conocía la carga que llevaba, e instándole a hablar más adelante, cuando todo se calmara. Siguió ahí, en su rincón, mientras Mantecona ponía orden y Frodo traba de dar esplicaciones tras su reaparición.
Y cuando todos se habían ido ya de la sala, Aragorn seguía allí sentado, dando una última calada a su vieja pipa, observando a los hobbits, de los que ya no se apartaría en mucho tiempo.

CORRECCIÓN:

Brillante ejercicio, lástima que sólo presente uno de ellos, porque es usted el único que ha narrado el punto de vista desde la visión del narrador omnisciente. Suele ser el recurso más empleado, lo cual no quiere decir que sea el más facil, pero da mucha libertad, y el escritor decide qué es lo que debe conocer y lo que no el lector. No está atado al conocimiento del personaje. Muy bien Silon, por lo demás nada que mencionar, maneja usted los recursos muy bien.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 31, 2004 4:50 pm 
Maestro del Poney
Maestro del Poney

Gracias a todos por participar. Quiero que quede claro que el punto de vista no significa que tengamos que escribir en primera persona desde el personaje que elegimos "contar" las cosas. Como muy bien habeis visto, un narrador externo (omnisciente o no) puede tambien narrar la escena desde el punto de vista de cualquier personaje.

Con esto, pasemos a la siguiente lección...

Capítulo: Los utensilios del escritor - Herramientas temáticas

En este capitulo veremos las herramientas temáticas dentro de los utensilios del escritor.

Herramientas temáticas.- Aunque se suele decir que temas hay miles, la realidad es que las posibilidades son bastante limitadas. Las herramientas temáticas que hemos de tener desplegadas a la hora de contar una historia se reducen, de hecho, a dos: el mundo exterior y el mundo interior.

Búsqueda exterior; búsqueda interior. Observaremos en la vida diaria a las personas que nos rodean, reteniendo e interpretando sus actos, adivinando sentimientos, deduciendo inclinaciones... Atenderemos también, volviendo los ojos hacia nuestro interior, a todo lo que hemos vivido, amado, resucitaremos caras ya olvidadas, el roce del sol en la primavera del 82, la tienda de chucherías frente a la que tanto pataleamos por una gominola de fresa...

No hemos de olvidar, sin embargo, que lo que pretendemos es contar historias, así que la observación ha de ser selectiva, y no una búsqueda ciega e inabarcable. Debemos escoger sólo aquello que sirva a nuestras narraciones.

Tanto lo que observemos en el mundo como lo que encontremos en el baúl de nuestra memoria, hay que cribarlo con mentalidad artística. No vale la pena plasmarlo tal cual. Hemos de recrearlo, revivirlo y transformarlo, construir con todo ello algo nuevo.

EJERCICIO PRÁCTICO:

Vamos a hablar de una propuesta de trabajo, una anécdota.

Escribe por medio de acciones algo cotidiano que te haya ocurrido ayer mismo, en no más de 6 o 7 lineas. Vale cualquier cosa: una charla con unos amigos en un bar, la compra en el mercado, una visita al médico¿ ¿Ya? Ahora, contesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Quién es el narrador de la historia? ¿Sabrías definir la palabra ¿narrador¿?

2. ¿Quiénes son los personajes?

3. ¿Quién es el/la protagonista de la acción?

4. ¿El lenguaje usado para contar la anécdota suena natural? ¿Por qué?

5. Intenta ponerte en la piel de un lector ajeno. ¿Crees que se entretendría con el texto? ¿Por qué?

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 31, 2004 5:50 pm 
Ciudadano de Bree
Ciudadano de Bree

Bueno, a ver si ahora acierto un poco más ...

Anécdota o suceso:

Intentaba no pensar demasiado y salí a dar un paseo con mi perro, simplemente para dejar que mi mente se relajara y los pensamientos se diluyeran y entremezclaran con el ruido de los coches y la gente con quien me iba cruzando, disfrutando de ese momento como si fuera lo más importante que me había ocurrido durante todo el día.
Tenía la extraña sensación de que haber decidido salir de casa en ese momento no era una simple casualidad y, al llegar al primer semáforo, aquella sensación se materializó ... tanto tiempo sin saber de él y ahora se aparecía ante mi como una infame visión de algo con lo que luchaba día a día para extirpar de mi atormentada mente.
Completamente sumida en un casi olvidado sufrimiento volví sobre mis pasos, rogando por que no me hubiera visto y corriendo calle abajo junto a mi fiel amigo, hasta llegar a las puertas de mi casa bañada en sudor, con la respiración entrecortada y con la triste impresión de que jamás podría superarlo.

1. ¿Quién es el narrador de la historia? ¿Sabrías definir la palabra narrador?
La narradora soy yo. Un narrador es quién, por medio de la escritura o la palabra, explica historias o hechos acontecidos, propios o ajenos, intentando hacerlo lo más claramente posible para que los lectores u oyentes puedan comprenderlos e introducirse en las sensaciones que se intentan plasmar

Los personajes somos: mi perro, la persona con la que me encontré y yo. Después está la gente con quién me cruzo en el paseo, personajes flotantes que no tienen ninguna trascendencia en mi "anécdota".

La protagonista soy yo.

Pienso que el lenguaje utilizado suena bastante natural y que puede comprenderse claramente la situación a través de mis palabras.

5. Intenta ponerte en la piel de un lector ajeno. ¿Crees que se entretendría con el texto? ¿Por qué?
Un lector ajeno no se si se entretendrá con este texto. Más bien creo que puede sentir un poco la angustia que me embargó en esos momentos. De todos modos, en un texto tan reducido no da mucho tiempo para crear tensión, que es la esencia de ese momento vivido.

Hermoso fragmento que nos describe con precisión una situación apurada, aunque no entendamos el por qué. En un fragmento tan corto sólo un genio podría habernos puesto en antecedentes de ese encuentro tan transcendental para la protagonista. Pero eso no ocurre y el lector no se llega a identificar con la protagonista. Siento decirle que no suena nada natural, es un lenguaje completamente literario, y muy raras personas se expresan así. La definición de narrador está bien, pero quitaría esa frase que dice: “intentando hacerlo lo más claramente posible para que los lectores u oyentes puedan comprenderlos”. No es la misión del narrador hacer esto, simplemente cuenta los hechos desde su punto de vista, o desde el de otro personaje, la comprensión es cosa del lector. Incluso se dan casos, como pasa en las novelas de Ágata Christie, en que el narrador esconde información para engañar al lector, por lo que el aclarar los hechos, aunque naturalmente que puede hacerse, no es una obligación. E introducir al lector en las sensaciones que se intentan plasmar, está claro que se busca, pero no todos lo consiguen.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 31, 2004 6:55 pm 
Narrador Empedernido
Narrador Empedernido

Saliste corriendo del portal, por lo que adiviné que ibas tarde, como casi siempre. Y es que, chico, si sabes que el autobús pasa a las tres, ¡no puedes salir de tu casa a en punto!. Además, seguro que así se te olvidan cosas. Y llegarás tarde... aunque para volver bien puntual que eres, ¿eh?. Lo mejor fue cuando vi que el autobús arrancaba sin tí en el interior, pero como tienes tan poca vergüenza, conseguiste pararlo con sólo ponerte delante... ¿y si un día no para?. No quisiera imaginar que acabaras en un hospital con algo roto, o algo peor... ¡y es que no soportaría no volver a ver desde mi balcón tus carreras por la plaza cuando cuando vas tarde!

1. ¿Quién es el narrador de la historia? ¿Sabrías definir la palabra ¿narrador¿?
El narrador de la historia es... ¿quién sabe? ¿la vecina del quinto? ¿el colega de la infancia del bloque de al lado? ¿el viejo que no tiene nada que hacer y se tira las horas muertas en el balcón? la segunda persona me parece algo fascinante :P. Por otro lado, para mi el narrador es ese sujeto que hay entre el relato y tú. Esa "persona" que cuenta lo que pasa y que, al hacerlo, lo condiciona.

Los personajes son yo :P y el/la que me ve, que lo/a considero personaje porque creo que todos se pueden haber hecho una imagen de quién estaba mirándome y desde donde.

Mmmmmm. Pues supongo que yo de nuevo, jejeje.

Yo pienso que sí que suena natural, aunque quizás poco cotidiano; pero se daría en una conversación, así que no puede sino ser natural.

Pues fíjate, creo que sí que se entretendría, porque no sólo se trata de saber si cojo o no el autobús, sino también saber quién hay detrás del narrador.

Muy original, como bien dice, la segunda persona crea relatos sin duda únicos, pero conlleva limitaciones, y el uso de recursos más rebuscados para introducir a más personajes. Buena definición de narrador, aunque faltaría decir que es la piedra clave de un relato, ya que depende del narrador el que el relato resulte bueno o mediocre. Como si se tratara de un chiste, hay quien tiene gracia al contarlo y quien no.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 31, 2004 9:52 pm 
Toro de Hierro/Angbund

Estaba seguro de lo que había visto en las noticias y por supuesto era el mas preparado del grupo. Como supuse la lluvia había llegado y mis amigos se dieron cuenta de su error, aunque claro, en parte mi astucia y preparación me costo caro.
Ambos quisieron defenderse de la intensa lluvia por lo cual decidieron meterse bajo mi paraguas, claro que había un pequeñísimo problema: ¡Yo estaba usando el paraguas!

¿Quién es narrador de la historia? ¿Sabrías definir la palabra narrador?
Bueno el narrador de la historia soy yo mismo. Para mi el narrador es aquella persona que como su nombre lo dice narra el relato, ya sea el personaje principal, un segundo o un narrador omnipresente.

¿Quiénes son los personajes?
Mis amigos y yo somos los personajes del relato.

¿Quién es el protagonista de la acción?
Ese tendría que ser yo

¿El lenguaje usado para contar la anécdota suena natural? ¿Por qué?
Bueno, supongo yo si es natural. Después de todo yo hablo así la mayor parte del tiempo y es entendible la situación.

Intenta ponerte en la piel de un lector ajeno. ¿Crees que se entretendría con el texto? ¿Por qué?
Creo que si se entretendría, especialmente por el final. Aunque no sabría que sucedió luego de que ellos me despojaran del paraguas.

Muy bien, de un hecho cotidiano y nada interesante, ha sabido crear una minihistoria con cierto sentido del humor. Narra bastante bien en las distancias cortas. Buena definición de narrador, excepto lo del narrador omnipresente: es omnisciente, que todo lo conoce. Además, el narrador no siempre lo es.

Imagen

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 31, 2004 11:46 pm 

Estaba impaciente. Corrí a la puerta en tres oportunidades y ninguno de ellos había llegado. Recuerdo que les dije claramente que golpearan la puerta y no tocaran el timbre ya que mis padres dormían la siesta a esa hora.
Todo estaba listo. El día había resultado perfecto. LLovía y hacía un frío intenso. Ideal para nuestro plan de la tarde.
Segundos más tarde, arribaron por partes. Primero los niños y luego las niñas. Nos acomodamos y lo que habíamos esperado casi cinco meses, se echó a rodar.

Quién es narrador de la historia? ¿Sabrías definir la palabra narrador? Pues el narrador de la historia soy yo mismo. Si bien en algún momento utilizo la primera persona del plural, nunca dejo de involucrarme en el relato. Un narrador es para mí aquella persona que a partir de los distintos elementos textuales brindados por el autor, configura una linea discursiva. En distintas ocasiones el narrador podrá ser el personaje principal, un narrador omnisciente, trocar por los distintos personajes, etc.

¿Quiénes son los personajes?
En este caso yo y mis amigos.

Quién es el protagonista de la acción
En este caso yo.

El lenguaje usado para contar la anécdota suena natural? ¿Por qué? En un principio sí, ya que es mi manera habitual de hablar. Pero el último párrafo se volvio un poquitín literario.

Intenta ponerte en la piel de un lector ajeno. ¿Crees que se entretendría con el texto? ¿Por qué?
No se si exactamente se entretendría. Al menos es lo que intente hacer cuando volví el texto un tanto literario y misterioso.

Muy bien, no hay nada reseñable, aunque se podría haber mejorado el clima de expectación que se pretende causar. En realidad casi todo el fragmento es literario, no sólo el final. La definición de narrador no es tan complicada como eso, simplemente, es quien nos cuenta la historia. El autor es el propio narrador, es el autor quien se mete en la piel del narrador y usa sus propios elementos para configurar la historia. Como bien dice, esta “piel” puede ser un narrador omnisciente (o no!), el protagonista o cualquiera de los personajes que intervienen.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 01, 2004 7:43 am 
Viajero Asíduo
Viajero Asíduo

Bueno espero haberlo hecho mejor esta vez. En el ejercicio anterior creo que quise hacer algo diferente y me salio un estropicio.

Ayer por la mañana mi amigo José, el de Barcelona, se despertó temprano. Cosa poco habitual en el. Así que, por una vez, pudo prepararse el desayuno sin prisas y saborear su café con leche sin quemarse el paladar, que es lo que le ocurría habitualmente. Salió a la calle a la hora que debía salir y no diez minutos más tarde como cada día y fue andando hacia su lugar de trabajo tranquilamente, en vez de correr como un condenado sorteando a los transeúntes.
A la mitad del camino, allí donde su recorrido habitual cruza la gran avenida, se paró. Había algo inusual en esas calles, faltaba la multitud que las recorría a toda prisa cada mañana, ayer todo era silencio.
Se dirigió al quiosco donde solía comprar los periódicos cuando tenía tiempo.
El hombre del quiosco le miró sorprendido y le dijo:
- ¡Caramba! Que temprano viene hoy para ser un día de fiesta.

1.¿Quién es el narrador de la historia? ¿Sabrías definir la palabra "narrador"?
El narrador soy yo, un narrador en tercera persona.
Un narrador es el que relata los hechos que suceden, el que explica la historia.

En este caso hay dos personajes mi amigo José y el hombre del quiosco

Mi amigo José

4. ¿El lenguaje usado para contar la anécdota suena natural? ¿Por qué? Si,porque es un lenguaje coloquial, el que se usaría para explicar la anécdota a otra persona de viva voz.

Creo que podría parecerle divertido ya que trata de los despistes de una persona y pretende como mínimo una sonrisa del que lo lee.

Buen fragmento, al igual que ArubDak, explotando el humor en tan corto espacio, consigue crear un fragmento con su principio y su final, algo no tan fácil en pocas palabras. Debe mejorar algunas expresiones, como: “a la mitad del camino”, por “a mitad de camino” y algunas frases habría que mejorar, porque no encajan demasiado bien. La definición de narrador es correcta, tan sólo añadir que en el fragmento el narrador, que es usted, es omnisciente, porque si no lo es, implicaría que los personajes son tres. Lamento decirle que no, no es lenguaje coloquial, a no ser que frecuente usted escritores y eruditos.

Y se marcho.
( de Ghâsh)

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 01, 2004 3:01 pm 
Guardián de los Cielos

Lo he vuelto a hacer. Con la esperanza de apartar de la mente de mi padre la Tierra Media que tan obsesionado le tenía, le regalé por su cumpleaños la saga del Capitán Alatriste. Craso error. Ahora no piensa en otra cosa que grandes mostachos, emboscadas, honor y duelos a espada.

Haciendo suyo mi plan de recorrer todo el Madrid antiguo buscando los emplazamientos que se citan en los libros, consiguió en la Cuesta de Moyano un callejero de 1750, donde aparecen prácticamente todas las calles por las que transcurre la acción y se puso manos a la obra. Ayer mismo me llamó, y sin ni siquiera saludar, gritó emocionado como un niño '!!He encontrado la casa de las siete chimeneas!!'. A veces creo que es la reencarnación de Don Quijote.

1. ¿Quién es el narrador de la historia? ¿Sabrías definir la palabra ¿narrador?

Yo soy quien narra la historia.

Narrador, es quien relata los hechos, puede tomar parte o no en los acontecimientos.

Mi padre, y yo en una aparición estelar.

Mi padre

Bueno, depende de lo que se entienda como natural. Desde luego, si lo estuviera contando de viva voz, hubiera utilizado frases más simples. Al escribir la anécdota, se puede repasar, releer y corregir los puntos que no estén del todo claros o se puedan explicar mejor.

Bueno! son solo seis líneas!! si no consigo captar la atención de un lector durante tan poco tiempo, no tengo mucho futuro en esto.. no

Excelente. En pocas palabras nos relata casi una vida, la de un hombre con pasión por los libros, y nos transporta a su mundo de libros de caballerías cogidos de la mano. Gracias a la conseguida naturalidad, nos presenta un personaje entrañable con tintes de pequeña locura que nos conmueve y cautiva al espectador. En cuanto a su definición de narrador, es correcta, pero no profundiza en lo que conoce o no conoce el narrador, o desde dónde narra la acción. En cuanto al protagonista, no es el padre, sino el propio narrador, es él quien está presente y narra la anécdota de un personaje secundario. Imagínese que el relato continúa y se relatan más anécdotas de otros personajes... ¿son todos los demás los protagonistas? No, evidentemente, es el propio narrador, escribiendo un diario, o contando su vida a otra persona, el protagonista.

Última edición por Nessornë el Mié Jun 02, 2004 6:09 pm, editado 1 vez en total

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 01, 2004 8:59 pm 
La Deshacedora de Camas

Era un día caluroso, pero ¡qué frío hacía en clase!, el aire acondicionado me mata. Maricha entró en clase más tarde que de costumbre. Estaba pálida, y por el ritmo de su respiración bien podría decirse que venía de correr los 100 metros lisos. Sin demasiada delicadeza (nunca la tuvo, para qué negarlo) posó sus bártulos encima de la mesa y nos puso al corriente de los últimos y emocionantes acontecimientos ocurridos en su vida. Nos contó que al salir de su despacho, para venir a clase (puntualmente), el techo del mismo se derrumbó, cúpula incluida. Mis ocho compañeros y yo estábamos espectantes, la tensión se podía sentir en el ambiente... Entonces, en el momento en que nos contaba que se había salvado de milagro, pronunció aquellas palabras tan sabias: “pero no me he muerto ¿no? Pues sacad las fotocopias del tema 7".
Así es mi profesora de bioestadística. Maricha, la novia del peligro.

1. ¿Quién es el narrador de la historia? ¿Sabrías definir la palabra narrador?

Soy yo quien narra la historia.
Pues el narrador será el que cuenta la historia.

Maricha (mi profesora) y los alumnos (entre los que me incluyo).

Maricha.

La verdad es que no suena como si hablase al compañero de al lado, pero creo que se parece mucho a mi forma de darle emoción a tonterías que me pasan a diario.

La verdad es que se hubiese entretenido más si hubiese estado en clase (por cierto ocurrió hoy); pero con un poco (o más) de imaginación hasta te puede sacar una sonrisita.

Muy bien, sucesos como éste se pueden aprovechar muy bien porque la naturaleza del hecho ya causa sorpresa y prácticamente se relata sólo. No obstante, se ha abusado de los recursos literarios para dar ambiente en detrimento de la naturalidad; si habla usted a diario de esa manera, sin duda que la deben de mirar raro raro raro. XD La definición de narrador, escueta y concisa, es sencillamente eso, aunque también se puede profundizar más, como han hecho anteriores alumnos.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 01, 2004 11:52 pm 
Ciudadano de Bree
Ciudadano de Bree

Costó... pero bueno ahí va...

El pasillo en el que Pal deambulaba nerviosa de norte a sur, de sur a norte, no tenía el color pastel higienizado de los hospitales, sino todo lo contrario, era de un color indeterminado entre gris y negro, que sólo el tiempo y la suciedad habían sabido impregnar. Pal en su pasear cadencioso poco a poco aumentaba su ritmo conforme incrementaba su ansiedad, como para que, de algún modo, su movimiento errático pudiera justificar el palpitar cada vez más inquieto de su corazón. Por último, esto dejó de ser suficiente, y era ahora el chocar de sus uñas contra sus dientes lo que mostraba su ansiedad, que sea hacía presente por todos los poros de su piel. La espera duró algo más de lo previsible, casi dos horas, pero al fin Pal pudo escuchar las ruedas del carromato a lo lejos, la puerta negra que se abría entonces, y el aroma de la tinta aún húmeda que inundaba la estancia... Allí estaba..., tras seis meses de duras batallas, había nacido una nueva Revista: 80 Días, y en la cara de Pal, que antes mostraba nerviosismo, se podía leer el orgullo de conseguir los sueños.

El narrador en la historia creo que es el narrador omnisciente del que nos hablabas.
Creo que narrador es aquel que cuenta la historia y hechos ocurridos, tratando de que el lector entienda de la mejor manera posible lo que quiere contar. De los tipos de narradores que conozco serían:
- El que lo sabe todo (omnisciente)
- El que sólo cuenta lo que ha visto. (sabe lo mismo que los personajes o es personaje dentro de la historia)
- El que sabe aún menos que los personajes (ni siquiera ha presenciado la escena que intenta narrar)

Bueno, supongo que en mi historia sólo hay un personaje que es Pal...

Está claro, sólo hay uno.... Pal. :P

Espero que sí..., creo que quien lo lea entenderá lo que pasó y lo que quería decir y transmitir.

Sí, el texto no es muy largo por lo que no aburre, además el hecho de que no se sepa qué es lo que espera Pal hasta el final, anima a continuar leyendo, aunque sólo sea por curiosidad... xD

Muy bien. Magnifico fragmento con bellas descripciones y sensaciones que sabe transmitir al lector. No sé exactamente si el narrador es el propio autor, porque se pedía un suceso ocurrido al alumno, o es el protagonista, si es esto último, ha planteado muy el ejercicio, contando su anécdota desde otro punto de vista. Nada que objetar a la definición de narrador. Sin embargo, si hay algo que achacar, es la falta de naturalidad en el texto. Nadie se expresa así, usando tantos recursos literarios, y si lo hace, como ya dije más arriba, le deben de mirar muy raro xD

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 02, 2004 5:54 pm 
Guardián del Brandivino

Entró en casa, y se dirigió directo hacia la alicatada cocina, donde abrió el frigorífico. El frío le golpeó como una hoja de afeitar. El calor, para lo que era la ciudad, era insoportable. Treinta grados sobre cero en estas fechas era mucho más de lo habitual. Cada año hacía más calor, ¡a este paso en cinco años se derretirán las casas!
Se sirvió unos cereales con leche, bien fresquitos, y se bajó al ordenador, prometiéndose a sí mismo que esta vez no se conectaría, que sería buen chico, que pasaría algunos apuntes que llevaban algún tiempo esperando a que tuviese un día caritativo y los transformasen en bits mediante un procesador de textos. Pero habrían de esperar. Sin pensarlo, aceptó la conexión, y se introdujo, una vez más, en las autopistas de la información, entre los chisporroteos del módem y el sabor de su merienda.

Narrador – Defino narrador como aquel que plasma las acciones, vivencias, pensamientos y sentimientos de uno o varios personajes en una composición literaria, oral o no. En este caso, es un observador anónimo.
Personajes – Yo, en tanto que personaje. También podría abstraerse un personaje abstracto, la climatología urbana, pero eso sería rebuscar demasiado.
Protagonista – Yo, en tanto que personaje.
Lenguaje Natural – Sí. Aunque no sea coloquial.
Entretenimiento Ajeno – La verdad es que la longitud no da mucho tiempo a entretenerse. Por estilo, habría que ver algo más que el fragmento, que a fin de cuentas tampoco da mucho espacio como para aburrir.

Al igual que Aldor, ha elegido la opción de observarse desde fuera y de una manera muy literaria. Es un fragmento conciso, con descripciones generales, sin pretensión de mostrarnos demasiado a fondo al protagonista. Tal vez demasiado frío, pero muy bien redactado. La definición de narrador está muy bien, porque además hace hincapié en algo que no ha dicho nadie aún: no sólo narra los hechos, sino los pensamientos y sentimientos de los personajes. Un estilo natural es el que surge del vocabulario y del nivel lingüístico de la persona que escribe, y no a través de expresiones y términos prestados. Expresiones como: “le golpeo como una hoja de afeitar”, quitan naturalidad al relato, pero si, en general, suena natural y sería creíble una conversación así.

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 02, 2004 7:15 pm 
Maestro del Poney
Maestro del Poney

Capítulo: Los utensilios del escritor - Herramientas físicas

Continuamos hablando de los utensilios del escritor. En esta ocasión de las herramientas físicas.

Herramientas físicas.- Por último, y para terminar de abarrotar nuestra mesa de trabajo, no hay que olvidar esos objetos y situaciones que propiciarán nuestra escritura y nos ayudarán a desarrollarla. A saber:

-Un espacio de trabajo silencioso y, a ser posible, solitario. Si nuestro marido o nuestros hijos andan mirando cada cinco minutos por encima de nuestro hombro, difícilmente podremos desinhibirnos lo suficiente para escribir buena literatura.

-Una serie de diccionarios prestos a consultarse ante cualquier duda. Aquellos que serán de especial utilidad al escritor son: un diccionario ideológico, un diccionario de sinónimos y antónimos, un buen diccionario de uso y el de la RAE.

-Material diverso de consulta. La documentación para un relato o novela puede salir de los más variados lugares. Nunca viene mal al escritor guardar todos aquellos papelitos, periódicos, recortes, diarios, libretas... que le llamen la atención o haya ido escribiendo.

-Internet. Otra herramienta tremendamente útil para quien escribe es Internet. Por medio de los buscadores se puede acceder desde a la expresión correcta de un nombre extranjero hasta a información sobre casi cualquier tema; desde a la solución de dudas lingüísticas hasta a citas o distintos registros del lenguaje.

En fin, aunque se supone que uno puede escribir en cualquier situación, sólo con disponer de un bolígrafo y un papel, la realidad es que el proceso de creación -si se desea que el producto final sea bueno- precisa la utilización de una serie de herramientas que apoyarán al talento, los conocimientos, la imaginación y la inteligencia del escritor.

EJERCICIO PRÁCTICO:

Lo primero que aprende el verdadero escritor es a desarmar ese lenguaje con el que se lleva lavando el pelo todos los días desde los tres años, a darse cuenta de que esas asociaciones entre las palabras y las distintas realidades que se dan por supuestas no son más que el fruto de una convención de los seres humanos para poder entenderse. ¿Qué pasa si a la silla la llamo gato y digo «Me voy a sentar un ratito en el gato, que estoy cansada»? La primera reacción será de sorpresa, luego os entrará la risa y por último pensaréis que me he vuelto loca. Bueno, pero pensadlo un poquito más: ¿no os plantearéis también por qué a la silla la llamamos silla y al gato, gato?

Sacar las palabras de su contexto, pesarlas en nuestras manos, lanzarlas contra otras realidades, hacer que choquen entre sí... ¿no nos puede acaso hacer ver con mayor claridad (como si lo viéramos por primera vez) el mundo?

Esa es la labor del escritor, y llamar a la silla gato no es más que una metáfora, y la sorpresa o la risa es justo lo que se pretende provocar (en cualquier caso, una reacción). «Érase una vez un hombre que se sentaba en cualquier silla que veía...»: ese difícilmente podrá ser el principio de un buen cuento. «Érase una vez un hombre que se sentaba en cualquier gato que veía...»: ese sí.

Así pues, lo primero que haremos para ver las cualidades interiores del lenguaje será desmenuzar su esencia arbitraria y convencional. Las lenguas románicas provienen del latín, aunque en general se han perdido los casos (o las desinencias que indican la función que cumple la palabra en la oración); no obstante, en algunas de esas lenguas, como el español, se conserva el género (terminación en -a para el femenino y en -o para el masculino; el neutro se perdió); otras, como el inglés, no tienen género. Esto nos puede parecer incomprensible a nosotros, que estamos acostumbrados a saber inmediatamente si nos están hablando de «ella» o de «él» y a discutir sobre el lenguaje políticamente correcto; y sin embargo entre ellos parece que se entienden. Los chinos, por otro lado, usan ideogramas para comunicarse: el significado que nosotros damos a la palabra árbol ellos lo representan con un dibujito esquemático de un árbol, con ramas y raíces; el de sol con un rectángulo y una línea semiatravesada; para representar el punto cardinal Este, ellos superponen el ideograma del sol al del árbol, lo cual vendría a significar el sol entre las ramas del árbol, como al amanecer, es decir, saliendo por el Este. Todos -chinos, españoles, ingleses o rusos- estamos intentando representar la realidad para poder entendernos, pero cuántas formas diferentes (e incomprensibles para quien las mira desde fuera) hay de hacerlo...

Hay una distinción que resulta importante para cualquiera que se ponga a escribir, y es la que hay entre significado y significante. Seguro que esto os suena a la EGB, a las clases de lengua. El significante corresponde, en efecto, a la palabra que designa el objeto (silla en español, chair en inglés, stul en ruso...), con sus letras latinas o cirílicas, fonemas, morfemas, lexemas, desinencias, dibujitos o jeroglíficos. El significado sería el concepto al que se refiere el significante, similar en cualquier idioma: «mueble consistente en un asiento con respaldo y normalmente sin brazos, para una sola persona».

Bien, pues saber que la relación entre significado y significante es arbitraria, y no necesaria, nos va a abrir puertas sin límite a la hora de escribir. Podemos coger una palabra y fijarnos sólo en su significante (olvidándonos del objeto al que señala), es decir, en su sonoridad, su textura, el color que nos sugiere, su ronroneo, su fealdad o belleza; podemos ponerle cara, echarla a andar (¿a dónde irá esa palabra?; ¿a la discoteca?; ¿al supermercado?), ubicarla en un lugar de nuestra casa...

Así pues, diseccionar las palabras, sacarlas de su entorno consabido, mirarlas con ojos inocentes, aprender a tratarlas como algo propio (y no como un material usado y desgastado por el resto de los mortales), nos va a servir para escribir mejor, y para sacar relaciones inauditas entre unas y otras.

Esto es lo que debeis hacer: Teneis una lista de palabras en dos columnas. Debeis formar una frase que relacione una palabra tomada de la primera columna con otra palabra tomada de la segunda columna. El orden en el que debeis escoger las palabras lo marcais vosotros.

ÁRBOL ------- ESPADA
PIEDRA -------- VIAJE
TIJERA ------- AZUL
CERVEZA ---- ASTUCIA
HIERBA ------ PAPEL
LIBRO ------- CRISTAL

Ejemplo: Me gusta cortar el papel con tijeras (Algo así, pero más originales xD)

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 02, 2004 7:39 pm 
Guardián del Brandivino

La vieja espada se abría como un árbol en su empuñadura: las ramas de oro y plata refulgían a la luz del sol; y su filo, cual raíces, se hincaba en el suelo como una columna creciente hacia el Sol.

La piedra inició su viaje rodando a lo largo de la pendiente, entre las piedras del acantilado.

Las nubes sesgaban el cielo; parecían la tijera de un peletero cortando un extraño cuero azul.

Gurthirion demostró una gran astucia al pagar, pues obtuvo una cerveza a mitad de precio.

La hierba estaba seca aquel verano; acostarse en ella era como dormir sobre el papel de lija que usaba el viejo carpintero de la Calle Mayor.

Un libro ha de ser para el lector como una bola de Cristal para el adivino: ambos deben mostrarle un mundo que bien pudiera existir en potencia.

Baranduin

PD.- Me encanta. :D

lóme yáressë sucien sá.

Última edición por Baranduin el Jue Jun 03, 2004 5:56 pm, editado 1 vez en total

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 02, 2004 10:23 pm 
Toro de Hierro/Angbund

Aqui voy:

Bajo la sombra del gran árbol, yacía la espada legendaria mencionada en la leyenda.

Al llegar de su largo viaje lo primero que encontró familiar fue la gran piedra de su infancia.

Usando las tijeras con gran habilidad, corto el vestido azul de la reina.

Con gran astucia, el cantinero logro servir la jugosa cerveza a todos los presentes.

Tan grande era su inteligencia que con un par de hierbas secas, el pudo hacer una especie de papel.

Bajo el cristal oscuro del templo, el monje logro descubrir los secretos escondidos en el libro.

Imagen

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 02, 2004 11:13 pm 
La Deshacedora de Camas

Cogí en libro entre mis manos y, aprendiéndome aquel guión, deseé con toda mi alma que el director me diese el papel después de la prueba.

Al amanecer, cada gota de rocío posada en la hierba parece un pequeño cristal multicolor.

Al ver entrar al asesino por la puerta la muchacha, de sangre azul, cogió las tijeras de la mesa y se enfrentó a él.

La pequeña ardilla, con gran astucia, se subió al árbol para que su depredador no pudiese alcanzarla.

En mi viaje encontré una piedra que tenía forma de dragón, y decidí llevaérmela a casa.

Hace un par de noches, tomé un poco de cerveza de más, y me encontré de madrugada pegándole a la gente con un palo como si de una espada se tratase.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 03, 2004 9:50 am 
Ciudadano de Bree
Ciudadano de Bree

Mientras la tierra se estremecía bajo sus pies, el guerrero enarboló su espada y comenzó a descargar furiosamente sus golpes contra la hierba.

El muchacho abrió el libro y rápidamente se sumió en una apasionante lectura que le transportó a un extraño viaje, donde la fantasía y el heroísmo le hicieron olvidar las opresoras paredes de aquél hospital.

Se tumbó entre las acogedoras raíces del árbol mientras sus ojos contemplaban maravillados aquél mar azul e inmenso que se desplegaba ante ella.

Asió con ansia la gran jarra de cristal y cerrando los ojos dejó que la cerveza bajara por su garganta, mientras el oscuro y espumoso líquido le recordaba tiempos mejores.

Terminó de redactar su interminable manuscrito y después de dejar el último papel sobre la pila que se alzaba ante él posó delicadamente en ella una anciana y pulida piedra, como formando parte de un rito.

Con toda la astucia de la que era capaz en esos momentos extrajo las tijeras de su bolso antes de que su atacante se percatara y en un rápido movimiento se las clavó en el corazón.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 03, 2004 1:13 pm 
Viajero Asíduo
Viajero Asíduo

ÁRBOL ------- ESPADA
PIEDRA -------- VIAJE
TIJERA ------- AZUL
CERVEZA ---- ASTUCIA
HIERBA ------ PAPEL
LIBRO ------- CRISTAL

Me así a una rama para contemplar los carámbanos y miles de espadas de hielo brillante atravesaron la copa del árbol clavándose en mi piel.

Tomaste un guijarro del lecho del río, una piedra redondeada y pulida por el largo viaje desde las montañas y la lanzaste impactando con una puntería certera entre los ojos de tu atacante.

El hombre se sentó en la vieja silla de tijera, antaño pintada de azul y encendió su pipa.

La cerveza es como la astucia, sabe amarga si la apuras de un trago, pero te satisface.

Dejamos caer el libro presas de la emoción del momento y la hierba dejo sobre el papel las huellas perennes de nuestra lectura.

El libro se exponía en una urna de cristal, a salvo de los miles de manos que hubiesen deseado acariciar sus páginas.

Bueno aquí las tenéis.
A punto para que el señor profesor me vuelva a utilizar de ejemplo de cómo no debe hacerse. :P
Espero que esta vez no tenga faltas de ortografía.
En cuanto a las construcciones, temo que pueda haberse colado alguna que no sea muy correcta.
Disculpadme pero habitualmente pienso en otro idioma y me resulta difícil discernir entre las construcciones de uno y otro. :hobbit:

Y se marcho.
( de Ghâsh)

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 03, 2004 2:45 pm 
Guardián de los Cielos

Bueno! hoy no estoy muy inspirada, así que no esperéis mucho ingenio de mis frases...

Presioné ligeramente la hierba, para acomodarla en mi pipa. Tras encenderla, un suave humo azul salió de mis labios formando perfectos anillos de humo.

Aquel precioso árbol de tronco retorcido parecía frágil como el cristal, sin embargo llevaba sobreviviendo un centenar de años.

En el libro de brujería no explicaba cómo podría salir del atolladero en que me había metido. Tendría que utilizar mi astucia una vez más.

Utilicé mis tijeras a modo de espada, no tenía otra opción, pero lo único que conseguí es que mi enemigo se burlara aún más.

Nunca pensé que el beber pintas y pintas de Cerveza pudiera abrirme alguna puerta, pero aquel Viaje a Munnich me sacó de mi error.

La piedra me golpeó con fuerza. Sentí que mi cuerpo se volvía de papel y caía lentamente sobre el camino empedrado

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 03, 2004 5:28 pm 

Bien....

El jarro de cerveza continuaba allí sobre la mesa mientras la temperatura del ambiente dibujaba gotitas en el cristal.

Aquel papel fino y resquebradizo se desmenuzaba en sus dedos por lo que se dio cuenta que usar una tijera hubiera sido absolutamente innecesario.

La aguda piedra marcaba el fin del camino del Norte, y también el fin de su viaje.

Amandil, la espada de Joshua, hermana de Narsil, apareció clavada como una señal en la suave hierba de la colina.

Se requería habilidad y un poco de astucia para trepar aquel árbol gigantesco que se divisaba en la lejanía.

Unos dibujos de color azul, raros y de procedencia desconocida, coronaban la tapa de ese libro extraño.

[/b]

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 04, 2004 5:12 pm 
Ciudadano de Bree
Ciudadano de Bree

Bueno, no estoy muy seguro de haber hecho bien el ejercicio :?; pero en cualquier, la explicación de significantes y significados me inspiró a hacerlo así. Espero haber acertado. :P

- De mi viaje traje una tijera ligera.

- La cerveza estalló sobre su cabeza sucia que gracias a su astucia salió ilesa.

- En el albor de la batalla sobre el árbol quedó clavada la espada de Aldor.

- Con el cristal de una tal Serval golpeé sin piedad el pie de la piedra hasta romperla.

- El papel de Pal era escribir un libro y, con un poco de cuento, se libró de hacerlo.

- Habla la luz azul al alba cuando fumo la hierba de Ed Abreihal.

:-)

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 04, 2004 7:31 pm 
Maestro del Poney
Maestro del Poney

Muy bien todos, no hay nada que reprochar. Felicitense profusamente aquéllos que hayan hecho el ejercicio en menos de dos minutos, pues ello indicaría que su imaginación está a flor de piel. Vereis cómo en el ejercicio de hoy, repetiremos el experimento del binomio fantástico. Sin duda, uno de los recursos más usados cuando el escritor se haya estancado.

Capítulo: La claridad

Para alcanzar la claridad en un escrito nos ayudará, en primer lugar, la concisión. Un estilo conciso será aquel que se esmere en utilizar el menor número de palabras para expresar una idea con la mayor exactitud posible. Concisión implica densidad (y no brevedad), y lo contrario sería la vaguedad, la imprecisión, el exceso de palabras y de retórica.

Otra cuestión importante para alcanzar la claridad es la oralidad de la escritura. Un truco que viene bien a la hora de escribir es imaginarse que se tiene al lector delante, e intentar acoplar los aspectos del lenguaje no verbal (una mirada afable, un golpecito afectuoso, un gesto de advertencia, una sacudida de manos...) al discurso por medio de las palabras, del tono, del contenido. Hemos de tener presente que el lenguaje escrito se debe aproximar bastante -más de lo que pensamos- al lenguaje oral.

Otra de las cualidades que ayudarán a que un escrito sea claro: la simplicidad. Algo, de nuevo, que parece fácil de conseguir, y que sin embargo se convierte en una ardua tarea cuando nos han enseñado toda la vida a lo contrario: a complicar las cosas. Lo que ocurre en verdad, es que un buen científico, un buen filósofo, un buen economista o un buen juez no tienen por qué ser necesariamente buenos redactores o buenos escritores; es más, raramente se da ese caso. Ahora bien, cuando coinciden en una persona las dos aptitudes, el contenido de lo que escriba será mucho más asimilable para cualquier lector, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Esa falta de aptitud (y de ingenio) para la escritura de muchas de las personas que han escrito y escriben (en el campo científico, lingüístico, didáctico, empresarial o periodístico) ha sido claramente nocivo para toda persona que desea expresarse por escrito lo mejor posible, pues si hemos leído mucho de quienes escribían bien, también llevamos el lastre de los que lo hacían mal, por medio de complejas abstracciones difíciles de descifrar, y que son los que han propiciado el tópico -que permanece en el inconsciente colectivo- de que cuanto más confuso y retorcido es un texto, mayor profundidad tiene y mejor escrito está.

EJERCICIO PRÁCTICO:

ATENCIÓN:

Este ejercicio consta de dos partes: Debeis hacer esta primera parte para mañana!! Cuanto antes contesteis, más tiempo para la segunda parte del ejercicio tendreis!!

Escribid una lista de sustantivos concretos larga (unos veinte). No penséis, escribid rápido, dejaos llevar por las asociaciones libres, por la sonoridad... Sustantivos que os gusten o que os disgusten... Palabras.

No contesteis aquí, hacedlo mediante un privado!!!

Desconectado Perfil  

Asunto: Tapa y Perro
NotaPublicado: Sab Jun 05, 2004 12:35 pm 
Guardián del Brandivino

Rob estaba contento. Aquel mismo día era su octavo cumpleaños. Sabía bien lo que le regalarían: unos calcetines, un libro de hace mil años... su abuela le daría quinientas pesetas, para que se lo gastase en gominolas. Pero aún así, estaba contento. Ya era mayor.

Así que se levantó del sofá, y fue a la cocina. Desde el Salón se podía oír a toda su familia charlando. Abrió un tarro de mermelada de frambuesa, y se dispuso a volcar buena parte de su contenido en una rebanada de pan. Y entonces lo oyó.
Se quedó quieto, escuchando. El sonido se repitió. Dejó el tarro sobre una silla, cuidando de que permaneciese de pie, y corrió hacia el Salón...

Un cachorrillo le empezó a atacar los pies, agujereándole los calcetines, mientras toda la familia reunida gritaba “¡Sorpresa!”, y empezaban a cantar la misma canción de siempre, cada cual en una carrera contra el resto por ver quien desafinaba más. Pero todo esto Rob no lo oía. ¡Era un perrito!
- ¡Es Dingo! O mejor, ¡Toto! ¡No! Se llamará Ronco – decía tirado en el suelo, mientras el pequeño perro le lavaba la cara con su rugosa lengua.

Rob hubo de prestar atención al resto de regalos mientras Ronco visitaba la casa y se acostumbraba a ellos. El abuelo Juan y la abuela María le regalaron unos calcetines de Spiderman, y la tía Angustias un pijama de Mickey Mouse. La abuela Sefa le dio quinientas pesetas, en efecto, de parte suya y de su difunto Niceto. El perro era de sus padres. Por cierto, ¿dónde estaba el perro?

Se oyeron ladridos desde la cocina, y otro de cristal cayendo y rompiéndose. Rob se miró la mano: tenía bien cogida una tapa roja.
- ¡Ahí va! ¡La Mermelada!
Corrieron hasta la cocina, donde Ronco lamía el suelo con fruición, esquivando hábilmente los cristales rotos.

Moraleja: Más vale Perro atado que tapa en mano.

CORRECCIÓN:

Muy bien, un relato corto con principio y final (y hasta moraleja xD) en el cual relaciona sus dos palabras (perro y tapa) con corrección. Nada que reprochar.

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto: Ejercicio
NotaPublicado: Sab Jun 05, 2004 3:37 pm 

Sus pretensiones habían llegado demasiado lejos. Quizás dentro suyo ardía ese espíritu de fuego que lo traicionaba en cada una de sus acciones. Guiado por un deseo de venganza incontenible, había hecho cosas deleznables. Los de su propia casa le habían vuelto la espalda.
Y él estaba allí ahora. Parado en la Cima de los Vientos, como esperando al destino irrevocable. Su silueta altiva se recortaba en los soles de la tarde, haciendo aún más funesta aquella espera.
Blich estaba allí. Ahora su hora se cumpliría. Observó desde la altura, las masas de orcos que se disponían al sacrificio final. Iba a ser inmolado para la salvación de su pueblo. Los de su casa, así lo habían decidido.
Y allí estaba, el último heredero al trono de Harad. Solo, como lo estuvo siempre. El rugido de las masas y el deseo de sangre y venganza lo transpasaban. El sacrificio final. El lo sabía.
En el momento que la cuerda de su arco se tensara, ya no habría retorno. Era la orden para que las masas atacaran. Y su espíritu volaría hasta que Iluvatar entonara su tercera música.
La flecha se disparó y su último pensamiento fue si todo no había sido en vano.

CORRECCIÓN:

Relato bien narrado, pero que no acaba de captar la esencia del ejercicio, pues las dos palabras (trono y arco) son meros objetos del escenario, pero no protagonistas de la historia. No se trata tanto de construir un relato donde meter las dos palabras sino de relatar una historia cuyos dos pilares de sustento son ellas.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 05, 2004 10:20 pm 
Toro de Hierro/Angbund

El valiente guerrero se levanto del suelo, en sus ojos se notaba el cansancio. Después de todo a estado peleando durante horas ante tal igual rival, el cual también demostraba el mismo cansancio.
-¿Por cuánto tiempo hemos estado batallando?- dijo su enemigo con una sonrisa en el rostro, -¿Cansado Héctor? Bueno por lo que se hemos estado batallando por horas. La noche ya llego, así que te sugiero que te rindas y prometo dejarte vivir- respondió el valiente guerrero sabiendo que en esas palabras estaba rogando por el final de aquella lucha.

-Muy gracioso Aníbal, tal vez eres tu el que debería rendirse y alejarse- respondió Héctor sabiendo que si se rendía debería entregar su espada al su enemigo, pero por nada de el mundo el dejaría que Aníbal tomara su espada.
El deseo era mutuo en ambos combatientes, ambos ansiaban la magnifica arma de su enemigo y ganar el respeto que esto traía. Pero parecía una tarea imposible, ambos guerreros tenían una similar habilidad con la espada, la cual los hizo famoso en toda la región.

Y es esta fama la que los hizo enemigos y rivales, buscando cada uno eliminar a y derrotar al otro. Y es como así sucedió, la lucha del siglo, la lucha definitiva. Cada uno daría el cien por ciento de su capacidad para lograr aquella victoria que los volverían inmortales ante el tiempo.
Pero tras larga batalla, la noche llego y vio la luna aquella batalla titánica que ni en 1000 años uno llegaría a ver una similar. Esa noche las espada chocaron, la sangre se derramo y poder se mostró, ¿Quién fue el ganador? Nadie lo supo, tal vez ninguno, tal vez Aníbal o incluso Héctor, pero lo que si se sabe que es ninguno de los dos volvieron a ser vistos.

CORRECCiÓN:

Aquí se puede ver más claramente el fallo comentado en Joshua, las dos palabras (espada y noche) no son el sustento del relato, sino meros objetos en él. Sobre el relato, nada que reprochar, salvo algun error de puntuación.

Imagen

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 06, 2004 3:14 pm 
Ciudadano de Bree
Ciudadano de Bree

Caminaba absorta en sus pensamientos, dejando que el sol y la brisa acariciaran su piel. La hierba crecía alta y fuerte, algunas flores medio escondidas daban el colorido justo para crear un ambiente bucólico y mágico ... Se tumbó en aquél verde manto mientras aspiraba el húmedo y refrescante olor de rocío. Pensó que era una mañana demasiado preciosa para que algo pudiera malograrla.

Sus manos se movían lentamente, acariciando la tierra sobre la que su cuerpo descansaba. Sintió la fuerza de esa tierra colmando sus sentidos, transmitiéndole el poder de la naturaleza y cargándola de nuevas energías. No había nada mejor que aquella sensación y siempre que se sentía especialmente triste sabía que era el mejor remedio para calmar su angustia.

Sus dedos toparon con una pequeña piedra y se distrajo en juguetear con ella mientras acariciaba sus lisos y redondeados bordes. La sopesó unos instantes en su mano y la lanzó hacia los árboles que se alzaban majestuosos frente a ella.

Cerró los ojos y echó sus brazos hacia atrás mientras llenaba sus pulmones con el aire fresco y plagado de infinidad de olores mezclados ... una fuerte punzada la sacó de su momentánea paz y se giró sobre si misma para ver como una solitaria gota de sangre emergía de uno de sus dedos. Inconscientemente se llevó el dedo hasta los labios para lamerlo y al mirar al frente contempló una hermosa rosa roja que, incomprensiblemente, no había visto antes, alzándose orgullosa ante ella y con una espina teñida de carmesí. Deseó cortarla y prenderla en su pelo y sin embargo desistió. Tanta belleza no podía ser privada de vida tan solo por el capricho de lucirla en su dorada melena. Cada cosa tenía su lugar y aquella rosa formaba parte del paisaje. Se limitó a sujetarla entre sus manos para absorber su aroma, poniendo mucho cuidado en que sus púas no volvieran a lastimarla.

Volvió a tumbarse de espaldas, con una sonrisa pintada en sus labios. Quedó dormida al instante y despertó de repente al escuchar que algo husmeaba tras ella. Volvió la cabeza para ver como su perro olisqueaba curiosamente la hermosa flor y, antes de poder siquiera llamar su atención, el tallo fue arrancado limpiamente de sus raíces mientras los pétalos desparecían en el interior de su boca. El alegre perrito la miró meneando la cola, sin percatarse de la mueca de dolor que entristecía el semblante de su ama.

CORRECCIÓN:

Como Joshua y ArubDak, aunque son buenos escritos, no acaban de captar la esencia del ejercicio. El objeto del binomio fantástico es crear relatos en base a relacionar dos palabras intrínsecamente, crear relatos que relacionen objetos o personas dispares (o no, pero cuanto más dispar, más se ejercita la imaginación, y más atractivo puede resultar el relato). En un ejemplo cinematográfico de esto, tomad cualquier película de pareja de policías; parecen guiones perfectamente construídos con este recurso, tomemos un policía rebelde y tomemos otro sumiso, ¿qué tenemos? Arma Letal. Así miles de películas, que, no olvidemos, empiezan con un guión.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 06, 2004 3:58 pm 
La Deshacedora de Camas

No, si ya me conozco las rabietas de mi hermano. Sentado en la silla como si fuese un animalito. Voy a llegar tarde. No sé por qué no lo hemos dado en adopción o algo, es un demonio. Míralo, ahí, riéndose de nosotras sin vergüenza ninguna. Es pequeño, ya, pequeña le iba a quedar la boca si le diese una buena bofetada, pero no, al nene no se le toca, que es pequeño. Hay que ver lo que le gusta la milanesa de pollo, pues no, hoy no le gusta. ¡Será malcriado! Una semana sin comer le dejaba yo, ya verías que pronto le gusta. Y ya son y cuarto. “Mamá, que he quedado en cinco minutos” ¡qué mas da! hasta que el mandril este no termine su comida, no me puede llevar. Por Dios, conozco a perros más educados que este crío, pero claro, al ojito derecho sólo le importa tomarnos el pelo. ¿Me peiné? Si. ¿Y ahora qué hace? No, si no es para hoy. Me voy a dar en adopción. Vale, por fin, acabó. ¡Joder con el niño! ¡me ha manchado con esas manazas! ¡mi vestido! Ahora si que no llego. “¡Mamá!” ya, que no me queje, que quien lo tiene que lavar es ella. Pues me voy a mi habitación, allí por lo menos no convivo con animales... “No Maite, no voy, mi hermano, ya, ya, lo sé, venga, chao”. Mandril de las narices...

CORRECCIÓN:

Véase lo dicho en Joshua, Arubdak o Imradiel. Estas dos curiosas palabras (mandril y milanesa), no acaban de relacionarse la una con la otra, y como dije en la corrección de arriba, cuanto más dispares, más atractivo el relato.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 07, 2004 1:21 pm 
Viajero Asíduo
Viajero Asíduo

bueno un poco justo de tiempo pero ahi lo teneis.

Cogió una piedra y la hizo girar entre sus dedos, acaricio lentamente su superficie pulida y la sopesó en su mano. La lanzó al aire u la recogió en pleno vuelo.
-Ves, debes escoger piedras como esta, son las mejores para lanzarlas con una honda- le dijo a su joven acompañante en aquel lenguaje gutural que solo comprendían los miembros del clan.
Tomo la honda que le tendía el muchacho, una simple tira de piel con una zona deformada para dar cabida al proyectil y le mostró como colocar en ella la piedra-
-Toma le dijo – cuando sepas usarla te habrás convertido en un cazador. Pero ve con cuidado esto solo sirve para cazar animales pequeños como conejos o perdices, puede que hasta alguno mas grande Pero no creas que puedes abatir un caballo y menos un mamut aunque les des entre los ojos.
El muchacho tomo la correa de cuero y la blandió en el aire, la hizo girar a una gran velocidad y la piedra salio disparada golpeando uno de los árboles del claro.
El animal pintado en el blanco de piel que el cazador le había preparado para que practicara, parecía reírse desde la distancia.
Tomo otra piedra del suelo y la puso en la honda. Esta vez no fallaría...

CORRECCIÓN:

Aquí el ejercicio está algo mejor captado, la historia no se sostiene en las dos palabras (piedra y animal), pero sin embargo consigue centrar la atención en torno a ellas, aunque quien lea el relato, bien podría decir que las palabras son piedra y arbol, u honda y mamut... ¿Entendeis lo que se pretendía?

Y se marcho.
( de Ghâsh)

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 07, 2004 5:53 pm 
Ciudadano de Bree
Ciudadano de Bree

Uff, qué tarde... en fin aquí está. lo cierto es que tardado 18 minutos 37 segundos concretamente, pero no quería dejar la historia a medias... xD

Luz / latido.

Sebastián era músico en la ciudad de Renacia, y según dicen, uno de los mejores. No era rico, pero, la fama de su arte se había extendido rápidamente entre las gentes del lugar, y eran muchos los que le llamaban para que ambientara sus bautizos, bodas y funerales.

Sebastián, pese a su fama, no tenía amigos, ya que sólo a su violín se dedicaba, y sus palabras eran escasas. Sólo un compañero tuvo en su vida, una preciosa paloma de las nieves, a la que llamaba Ionah. Ésta siempre lo acompañaba en sus recitales y con sus vuelos bailaba al son de la música con un destelo de luz, siendo esto tanto o más aclamado que el arte de Sebastián.

De común, Ionah acompañaba a Sebastián durante la luz del día, y por la noche, le dejaba para alimentarse. Y de este modo, la felicidad entre los dos era casi completa.

No obstante, un día nació en Sebastián el mal de los hombres, el deseo de posesión; y de este modo, regaló a Ionah una jaula de oro diciéndole:

- Mi pequeña Ionah, mira mi regalo, ahora seré yo quien te alimente, y no tendrás que abandonarme cada noche, y siempre estaremos juntos.

Ionah por amor a Sebastián accedió a meterse en la jaula por un tiempo; pero cuando su instinto de libertad le llamó de nuevo, quiso quedar libre para volar por el cielo a la luz del Sol, pero Sebastián se negó aduciendo que si le permitía marchar le perdería. Ionah se entristeció sobremanera, y su plumaje antes tan hermoso y luminoso se volvió ralo y sin brillo a causa de su tristeza. Sebastián conocía de su pesar, por lo que compuso para ella las más bellas melodías; pero nada contentaba a Ionah, pues su pena era grande.

Así pasó el tiempo, y un día Ionah, aprovechando un descuido de Sebastián, le picó en la mano cuando la puerta de la jaula estaba abierta, e intentó escaparse. No obstante, Sebastián justo antes de que Ionah pudiera alcanzar la salida le agarró con una mano, y cuanto más luchaba Ionah por zafarse más apretaba Sebastián sus dedos por miedo a que le abandonara. Por último, Ionah se quedó quieta, y Sebastián se contentó con que por fin hubiera decidido no luchar más; pero al posar su mirada en su mano, pudo ver que Ionah yacía muerta entre sus dedos, y que su corazón no había podido aguantar la fuerza de su mano.

Desde entonces Sebastián ya no pudo tocar más porque un terrible temblor recorría sus brazos, y de este modo su arte se perdió para siempre. Y quienes le preguntaban el porqué ya no tocaba más, sólo respondía:

- No puedo, - decía mirándose las manos que temblaban, - aún siento su último latido entre mis dedos.

CORRECCIÓN:

Menos mal que sólo disponía de 15 minutos, porque el resultado parece un relato de varios meses de trabajo. Es un relato con principio y final muy bien definidos, cosa dificil en tan corto relato, y muy bien narrado. Las dos palabras se unen en un poético final digno de alabanzas y sin duda debo afirmar que estamos ante un gran talento.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 07, 2004 11:13 pm 
Maestro del Poney
Maestro del Poney

Capítulo: La claridad

Para alcanzar la claridad en un escrito nos ayudará, en primer lugar, la concisión. Un estilo conciso será aquel que se esmere en utilizar el menor número de palabras para expresar una idea con la mayor exactitud posible. Concisión implica densidad (y no brevedad), y lo contrario sería la vaguedad, la imprecisión, el exceso de palabras y de retórica.

Otra cuestión importante para alcanzar la claridad es la oralidad de la escritura. Un truco que viene bien a la hora de escribir es imaginarse que se tiene al lector delante, e intentar acoplar los aspectos del lenguaje no verbal (una mirada afable, un golpecito afectuoso, un gesto de advertencia, una sacudida de manos...) al discurso por medio de las palabras, del tono, del contenido. Hemos de tener presente que el lenguaje escrito se debe aproximar bastante -más de lo que pensamos- al lenguaje oral.

Otra de las cualidades que ayudarán a que un escrito sea claro: la simplicidad. Algo, de nuevo, que parece fácil de conseguir, y que sin embargo se convierte en una ardua tarea cuando nos han enseñado toda la vida a lo contrario: a complicar las cosas. Lo que ocurre en verdad, es que un buen científico, un buen filósofo, un buen economista o un buen juez no tienen por qué ser necesariamente buenos redactores o buenos escritores; es más, raramente se da ese caso. Ahora bien, cuando coinciden en una persona las dos aptitudes, el contenido de lo que escriba será mucho más asimilable para cualquier lector, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Esa falta de aptitud (y de ingenio) para la escritura de muchas de las personas que han escrito y escriben (en el campo científico, lingüístico, didáctico, empresarial o periodístico) ha sido claramente nocivo para toda persona que desea expresarse por escrito lo mejor posible, pues si hemos leído mucho de quienes escribían bien, también llevamos el lastre de los que lo hacían mal, por medio de complejas abstracciones difíciles de descifrar, y que son los que han propiciado el tópico -que permanece en el inconsciente colectivo- de que cuanto más confuso y retorcido es un texto, mayor profundidad tiene y mejor escrito está.

EJERCICIO:

Imaginaos que debeis explicar a un niño de 6 años por qué el cielo es azul. Hacedlo en menos de 3 lineas.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 07, 2004 11:55 pm 
La Deshacedora de Camas

Es azul porque allá arriba hay un gran espejo que refleja el mar.

CORRECCIÓN:

Bien, es justamente al revés, el mar es el espejo, pero se ajusta al ejercicio, claridad y brevedad.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 08, 2004 10:12 am 
Ciudadano de Bree
Ciudadano de Bree

:?

Es azul porque al reflejarse el sol en el mar la intensidad de ese brillo es captada por el cielo y lo tiñe de ese color

CORRECCIÓN:

No se ajusta demasiado a la explicación científica, pero la explicación es sencilla y clara. Bien.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 08, 2004 11:14 am 

Pues como el cielo está tan enamorado del mar, para que el mar le preste atención, tiñe su cara del hermoso color azul. ¡Y a veces hasta manchitas blancas tiene!

CORRECCIÓN:

Muy bien: una explicación, además de clara, muy poética; tal vez algunos piensen que es inmoral explicar estas cosas de esta manera a un niño, pero no estamos aquí para debatir eso... ;)

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 08, 2004 12:28 pm 
Guardián de los Cielos

Bueno, supongo que a un niño de seis años la explicación científica le trae al fresco, así que aquí va una explicación más divertida que supongo que le dejaría satisfecho...

Al principio no era azúl... Iluvatar lo hizo gris, pero a los pájaros no les gustaba, les ponía tristes. Probó con el verde, pero los ciervos protestaron, les recordaba al color de la hierba. Lo cambió a amarillo, y los peces se quejaron porque no distinguían el sol. Iluvatar lo pinto de azúl, su color favorito, y esta vez nadie se quejó. Así que así se quedó

O como diría mi madre (más escueto imposible):
Por que lo digo yo y punto!!

CORRECCIÓN:

Aunque se ha alargado un poco, al igual que Joshua, lo ha transmitido de forma muy poética. Tal vez el niño no salga un ciéntifico, pero lo hará soñador... ;) Su madre se lleva la mejor puntuación en claridad rotunda. xD

Última edición por Nessornë el Mar Jun 08, 2004 6:35 pm, editado 1 vez en total

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 08, 2004 5:50 pm 
Viajero Asíduo
Viajero Asíduo

Mira el cielo esta hecho de pequeñas motitas de un azul tan transparente que no se ve, lo que ocurre es que hay tantas y estan tan apiladas que se ve de color azul. Es como cuando miras a traves de los vasos de la abuela que solo se ven azules cuando hay varios en hilera.

Una explicacion de lo que llamariamos ciencia para un niño de 6 años no tiene por que parecer fea, la ciencia es hermosa. :hobbit:

CORRECCIÓN:

Muy bien, creo que es el trabajo que mejor se acerca a la explicación científica con palabras sencillas y con mucha claridad. Como bien dice al final, la ciencia es hermosa, pero normalmente se enseña de forma muy aburrida.

Y se marcho.
( de Ghâsh)

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 08, 2004 6:23 pm 
Toro de Hierro/Angbund

Aqui va el mio:

El cielo es azul, por que el sol hace que el color del espacio (que es azul oscuro) se vea azul claro para nosotros.

CORRECCIÓN:

Además de alejarse de la explicación científica, el texto, aunque breve, no por ello muestra claridad. Como recalcó Baranduin, ser claro no implica ser escueto, aunque en el ejercicio así se pidiera.

Imagen

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 08, 2004 6:32 pm 
Guardián del Brandivino

Pues yo creo que es más importante explicárselo que que nos deje en paz. Y bastantes mentiras ya le meterán en la cabeza como para que se les metan más. Y bueno, depende de cada crío. Como la madre de la ciencia es la experiencia, le daría algo para pintar, o unos folios transparentes de colores (como el papel de celofán), y le haría fijarse en que mezclando colores salen nuevos colores. Con esto, podría explicársele ya que la luz que nos parece blanca son muchos colorines en realidad, pero como van tan juntitos pues parecen un solo color, igual que cuando mezcla dos colores.

A continuación se le enseña la refracción, con el experimento de toda la vida de meter un lapicero o barra en el agua. Con esto ya se le puede explicar que la luz se desvía a veces. También se le puede explicar a grosso modo las causas de esto: pequeñas partículas llamadas átomos que forman la materia, y que no se pueden ver (hay muchos ejemplos de cosas que el niño conocerá y que no podrá ver: los piojos, un alfiler en el suelo... simplemente hay que ponerlo en contraste).

Justo después, explicarle que el aire también está hecho de eso mismo, y que la luz se desvía... y como la distacia es mucha, pues cada colorín se desvía más; por eso el cielo es azul por el día, pero en el atardecer es rojo.

Por ejemplo:
(Se le proporciona al zagal/zagala unos lapiceros de colores, y que pinte a gusto un rato...)
Exp.- ¿Ves? Mira aquí, y aquí. Pintaste con el rojo y el amarillo, pero sale naranja. Esto es porque los colores suelen juntarse, porque son muy amiguitos, así que tú los ves juntitos. La luz blanca, de hecho, no es blanca, sino que son todos los colores que hay, que vienen juntos desde el Sol.
(Se realiza el Experimiento Típico Tópico de la Refracción)
Exp.- ¡Huy! ¡Hemos roto el lapiz! ¡Vaya por Dios! A ver... (Se saca el lapicero y se le hace ver al niño que está entero) Ah, pues no. No está roto... Y a ver entonces metiéndolo otra vez... Mira, mira, toca, no está roto. ¿sabes que pasa? Que la luz se desvía, por eso parece que está roto. Dentro del agua hay unas cositas muy pequeñas muy pequeñas, tanto que no se pueden ver, que son como los piojos, y tuercen la luz. Como son tan pequeñas, pues no hacen daño cuando te dan, ni te mueven, pero como la luz pesa tan poco... pues la tuercen. ¿Y sabes qué? El aire está hecho de lo mismo (Se le sopla en la mano al niño) ¿Lo sentiste? Pues eso que te ha dado son estas cositas tan pequeñas. ¡Imagínate lo que hacen con la luz del Sol! Se la van llevando, se la van llevando, hasta que separan los colores uno a uno. Como el azul es el más vago, es el más difícil de mover, y llega casi casi directo. Por eso de día el cielo es azul.
(entonces el niño hará la pregunta inevitable: "Y por qué cuando se hace de noche se pone rojo?")
Exp.- Pues al rojo no le importa moverse, y se lo llevan hasta el horizonte. Entonces viene por un camino un poco más largo.

PD.- Recomiendo armarse de paciencia, porque aunque durante ese día tendrá suficiente con esa introducción a la física cuántica y a la óptica, vendrán más preguntas aún...

PD2.- ¿Cómo vas a explicarle todo eso en tres líneas? ¿No es mejor enseñarle? ¡Qué ejercicio más capcioso!

Baranduin

CORRECCIÓN:

Bueno, creo que se ha ido por las ramas en este ejercicio. Realmente es una postura loable, tratar de enseñar a un niño de esta manera, y ciertamente tiene razón en que no debería contarseles cuentos chinos, pero tras esta explicación, una de dos, o el niño sale un pequeño Einstein o no vuelve jamás a preguntar... xD Creo que ha introducido demasiados nuevos términos que lograran crear más y más preguntas. Repito, sería genial un padre o madre que se tomase la molestia de educar a un hijo así, pero el ejercicio se le ha ido de las manos.

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 08, 2004 6:38 pm 
Guardián de los Cielos

xD xD Baranduin... el profe te va a poner un cero patatero en capacidad de resumen!!! >:)

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 08, 2004 8:14 pm 

Ay Dios mío! Baranduin me has dejado pasmado!!!! No quiero tener seis años y que me expliques porque el cielo es azul.....
¡¡¡¡¡¡¡VOY A SALIR CORRIENDO!!!!!!! :D :o

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 08, 2004 8:52 pm 
Guardián del Brandivino

Vamos a ver. A la hora de exponer un tema, a mi modo de ver, ha de darse predominio de la concisión y la claridad, que es a fín de cuentas de lo que va este tema. Si alguien se lo ha leído, podrá ver en el primer párrafo:
Citar:
Concisión implica densidad (y no brevedad), y lo contrario sería la vaguedad, la imprecisión, el exceso de palabras y de retórica.
Es decir, no tiene por qué ser breve. Y la retórica has de usarla: Ni se me ocurriría hablarle de "reflexión", "cuántización de la luz", y el larguísimo etcétera de fenómenos que intervienen (porque el asunto es mucho más complejo de lo que se expone en los tres primeros párrafos). Me limitaría a algo similar al diálogo.

Y como ya he expresado, me parece inmoral mentirle a un niño con tal de que no haga "preguntas estúpidas". El niño puede entenderlo, si se le explica bien (no sé de donde arrancó la idea de que niño es similar a subnormal). Es parte de los principios básicos de cada uno.

Un asunto tan complejo no se le puede explicar con veracidad y brevedad al mismo tiempo a un niño de tan corta edad. Por tanto, hemos de pensar en la concisión y la claridad más que nunca, y si es necesario, dejar de lado la brevedad. Son experimentos fáciles de hacer, que bien enfocados para el crío serán juegos (y por tanto, se divertirá), y lo mejor de todo es que aprenderá cosas muy útiles.

Los cuentos están bien. Pero hay que dejar claro que son cuentos. No se les pueden hacer pasar por realidad. Y la pregunta es suficientemente cruda.

En fin, he ahí mi duda. ¿Brevedad? ¿Concisión?

Se espera aclaración.

Baranduin[/u]

lóme yáressë sucien sá.

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 08, 2004 10:22 pm 
Ciudadano de Bree
Ciudadano de Bree

Ay Baranduin... os admiro profundamente, pero creo que en este caso el chaval terminaría de psiquiatra xD xD

Bueno, sobre el tema:

" El cielo es azul para que podamos ver mejor como pasan las nubes"

(Eso es lo que a mi me dijeron, y entonces tuve bastante con eso).

:-)
Aldor

CORRECCIÓN:

Bien, aunque elude la explicación científica, consigue dar una explicación medianamente clara. Tal vez demasiado breve.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 136 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora