Identificarse | Registrarse

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Fecha actual Jue Dic 12, 2019 9:56 pm

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Guiones a construir!!!
NotaPublicado: Jue Jun 03, 2004 2:25 am 
Huésped Charlatán
Huésped Charlatán

Bueno, como ya dije recién comienzo a estudiar, quizás haya gente que estas cosas ya las sepa, pero con tan sólo a uno que le sea bueno esto me sentiré bien... acá van algunas cosas a tener en cuenta...

ESTRUCTURA DE COMPOSICIÓN DEL RELATO

Esto no lo digo yo sino Aristóteles... (jejeje me atajo antes de que venga...)

Existe la siguiente fórmula, que pueden obrservar en "La Poética" de Aristóteles..

Comienzo - Alteración del Equilibrio - Precipitación al final

En el COMIENZO deberíamos contestar las siguientes preguntas: ¿A quiénes?, ¿En dónde?, ¿Qué contexto?, asi como también presentar los personajes y exponer las preguntas ya enunciadas, luego emana lo que es la ALTERACIÖN DEL EQUILIBRIO donde todo lo enunciado antes se pone en tela de juicio, o hay un suceso que produce una inflexión en el relato y produce consecuencias y confrontaciones en la temática que estemos utilizando sea cual fuera, a partir de aquí se produce la PRECIPITACION AL FINAL que será el descenlace de las consecuancias anunciadas en la alteración del equilibrio y donde se resuelven los conflictos, o no en el caso de que quedara alguno inconcluso, si el autor quisiera...

Ahora este fue Aristóteles , pero en 1988 llegó un tipo llamado Syd Field que propuso lo siguiente:

La división del relato en 3 partes, igual que Aristóteles, en Acto I, Acto II y Acto III, pero le agregó un tiempo determinado de duración a cada Acto, eso si que es nuevo, pero sirve más para la cuestión filmica que para los relatos literarios que es lo que nos interesa a nosotros, ahora, hay otra cosa que agregó y son "puntos argumentales" o PLOT POINTS como gusten uds, donde se sucede una secuencia o unidad fuerte de nuestro guión, un acontecimiento, se podría decir que nos pasa al siguiente Acto, por eso se dice que existe un PLOT POINT de inicio, que sería la secuencia del comienzo del relato, uno entre los Actos I y II, otro entre los Actos II y III y un PLO POINT final, tengamos en cuenta que los PLOT POINT serían también alteraciónes del equilibrio gramatical de nuestro relatos, cuestiones que nos ponen en juego lo que venimos escribiendo y que le dan un giro a la historia, y nos llevan al paso que sigue.

EN CUANTO A LA CONTRUCCION DE UN PERSONAJE

Los personajes son tan o más importantes que la contrucción de la historia misma, quien esta escribiendo debe estar dentro del personaje que intenta crear.

PERO... ¿Qué es un peronaje? Tengamos en cuenta algunas cosas importantes para no confundirnos...

*Es un ente que lleva y sufre la historia que estamos creando.
*Toma desiciones e influye en la historia.
*NO es una PERSONA, es una CREACION.
*Los personajes se definen por lo que hacen, tienen características humanas y esto es, cuando estan bien creados, lo que produce empatía con la gente.
*Cuando un personaje esta bien credo a lo largo del tiempo se transforma en adjetivos sino fijense en los siguientes:
HAMLET = VENGANZA
ROMEO = AMOR
*Estas cuestiones son las que quedan de todas las historias, los personajes.

PARA CREAR UN PERSONAJE

Hay que tener en cuenta 2 cuestiones importantes, la parte ENCICLOPEDICA y la parte BIOGRAFICA de nuestro personaje, en la parte ENCICLOPEDICA pondramos todo lo que entra en caracteríasticas de nuestro personaje y en la parte BIOGRAFICA: Momentos dramáticos que haya sufrido nuestro personaje, su profesión que tiene mucho que ver con las cualidades que este tenga, si su profesión o lo que hace en su vida no tienen nada que ver con las cualidades del personaje deberemos justificar esta desición, describir nacimiento, infancia, cuetiones amorosas, gustos personales, valores en cuanto a forma de ver el mundo, detalles personales como si es meticuloso, desordenado etc, y es importante describir su comportamiento, personalidad y actitud, por ejemplo: COMPORTAMIENTO: Vulgar o elegante; PERSONALIDAD: Tenaz o volátil; ACTITUD: Valiente o cobarde...

Cuestiones a tener en cuenta también...

*El 90% de los personajes son CAUSALES, es decir reaccionan de la manera CAUSA - EFECTO.

Les recomiendo dejarse fluir cuando comiencen a escribir o a crear sus personajes, si algún día escriben un guión es bueno no hacerlo sólo asi uno podrá confrontar ideas.

HAY VARIAS MANERAS PARA CONTRUIR REALTOS

*Idea Central: Se basa en utilizar un "premisa" determinada para comenzar a trabajar.
*Idea Narrativa: Utilizar conflictos para crear nuestros relatos.
*Mitos: Fábulas que vienen de nuestras culturas.

Espero que esto les sriva y que este de asu agrado cuando vaya teniendo más cosas en cuenta seguiré pasandoles los datos, ahora a practicar!!!!

Rochwen [gandalf]

"...yende arta mírion Ithilieno..."

Por Gondor...
Por Rohan...

Imagen

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 09, 2004 8:42 am 
Ciudadano de Bree
Ciudadano de Bree

Muchas gracias Rochwen :wink:

Por favor, sigue posteando todo lo que vayas aprendiendo, a mi me interesa muchísimo y estoy segura que todos te dirán lo mismo.

Me da a mi que, entre el Taller de Escritura de Aker, tus enseñanzas y todo lo que podemos encontrar en la página y en otros post, al final haremos algo grande :D

¿Quién sabe? Quizás un día entre todos editemos un libro con nuestros relatos, o una novela fantástica creada por todos, o un guión tan impresionante que luego se den de tortazos los directores de cine para llevarlo a la gran pantalla :-D ... ainsssss de sueños también se vive, solo que yo vivo más en sueños que en el mundo real [elfito]

Saludines

Lasto beth nîn ... Tûl acharn

Desconectado Perfil  

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 11, 2004 9:06 pm 
Viajero Asíduo
Viajero Asíduo

¡Caramba que interesante suena eso!
Acabo de aplicar eso que pusiste en el post a mi relato, el que estoy escribiendo.
de pronto las cosas empiezan a encajar, :D resulta que mi relato tiene varios puntos de esos plot point.
Y esos son los mas dificiles de escribir :wink:
Me gustaron mucho tus explicaciones sobre los personajes.
Clarifican mucho el momento de fabricar uno.
Oye ¿hablaras del tiempo a la hora de construir un guion en otra ocasion?. Tengo un especial interes en leer lo que puedas decirnos de eso. (se nota que tengo unos lios temporales de aupa? )

¡Ah y otra cosa!
Estoy de acuerdo contigo Imradiel. Entre los ejercicios del taller de escritura y las explicaciones de Rochwen vamos a salir todos con tal maña en escribir que vete a saber que cosa fantastica podremos crear :hobbit:

- Es que yo fui una vez un orco- contestó con una voz suave y una sonrisa.
Y se marcho.
( de Ghâsh)

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora