| NÚMERO 263182| | PRECIO: 0 € | www.elponeypisador.com |
SOBRE EL MUNDO DE TOLKIEN Y SU OBRA
¿Y qué hizo triunfar a Tolkien?

Fecha: 12-08-2004 • Hora: 23:32

Con motivo del 50 aniversario de la publicación de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo la web de BBC News ha publicado un artículo sobre las causas que llevaron al éxito del libro así como al triunfo sobre la crítica. Traducido por el smial de Dor-Lomín

 
 
Uno de los libros más populares es también un ganador en las apuestas realizadas para elegir a la mejor novela del Reino Unido.

Pero los lectores de Tolkien no fueron siempre tan favorables con su épica obra.

Richard Hughes abrió su análisis en 1954 alabando los placeres de leer El Hobbit a sus hijos, publicado 17 años antes.

"Esta no es una obra que un adulto quiera leer más de una vez" dijo un crítico anónimo del Suplemento Literario del Times, mientras el crítico norteamericano Edmund Wilson quitaba crédito a la trilogia completa en 1956 llamándola basura adolescente.

Parece que Tolkien no podía escapar a ciertas actitudes sobre el género fantástico y así La Comunidad del Anillo quedó como un libro para niños.

En estos días las líneas divisorias entre jóvenes y adultos se han difuminado. El género fantástico, en particular, ha encontrado un gran éxito entre todas las generaciones con JK Rowling y Philip Pullman en los primeros puestos de la BBC Big Read.

Más recientemente "El curioso incidente del perro a medianoche" de Mark Haddon ha sido publicado en edición para niños y adultos.

Es justo decir que muchos críticos admiraban la inventiva de Tolkien así como elogiaban la gran cantidad de detalles que el autor había llevado a la Tierra Media, así como a sus personajes y costumbres.

En The Guardian en 1954, poco después de la publicación de "La Comunidad del Anillo", Herbert Dingle hablaba sobre la 'grandura' de Tolkien.
Haber creado tal épica romántica emocionante, con su propia mitología y diversidad de personajes y paisajes, con esa 'grandura' de imaginación para la invención y descripción, y tal sentido sobrenatural subyaciendo a la abundancia de incidentes es un hecho más que remarcable.

De la misma forma JW Lambert escribía en el Sunday Times el 8 de Agosto de 1954 celebrando su gran imaginación.
Para llevar a cabo este proyecto wagneriano ha usado mitología nórdica, teutona y celta para realizar su extraño pero coherente mundo.

"Sin embargo alguno podría echarle un vistazo, La Comunidad del Anillo es un libro maravilloso" dijo Edwin Muir en el Observer el 22 de Agosto de 1954.

Si la imaginación de Tolkien hubiese sido como su invención, y su estilo equiparable a ambos el libro habría sido toda una obra maestra.

Hay elogios también para la capacidad narrativa de Tolkien, su habilidad para llevar ritmo y humor a su narrativa.
La historia de la peregrinación.... está llevada con ánimo y humor así como vivas variaciones de ritmo y estilo, escribió JW Lambert en el Sunday Times.
El Señor Tolkien es uno de esos cuentacuentos natos que hace que sus lectores se entusiasmen tanto como niños con los ojos abiertos pidiendo más, escribió Herbert Dingle en The Guardian.

Pero el señor Dingle hizo crecer la burbuja de críticas iniciales sobre la novela en cuanto a la infantilidad de los temas tratados.
El Señor Tolkien describe un tremendo conflicto entre bien y mal... pero mientras sus héroes son consistentemente buenos los malos son invariablemente malvados escribió el señor Muir del Observer.

Al autor no le ayudó la publicación por parte de CS Lewis de su crítica para la venta de La Comunidad del Anillo que atrajo el desprecio de algunos críticos.
Jamás ha sido proyectado ningún mundo que a la vez sea tan variado y tan comprometido con sus propias leyes internas, escribió CS Lewis a la vez amigo y contemporáneo de Tolkien.

Si Ariosto rivalizase en invención (que de hecho no lo consigue) todavía le faltaría su seriedad heroica.

Su crítica fue vista como propia de un bufón y sirvió para minar los logros iniciales.

Nada excepto una obra maestra sobreviviría al bombardeo de elogios realizados desde la propaganda escribió Edwin Muir del Observer.
Mientras Ariosto, Mallory y Spencer son mencionados; esquivando a estos escritores cumbre; sería mejor decir que aquellos que disfrutaron con los hermanos Grimm.... 'El viento de los sauces' o 'La espada en la roca' de TH White encontrarán esta estrafalaria emprea más de su gusto.

"El conflicto es real, los recursos son los más adecuados posibles. El Señor Tolkien juega con enanos y elfos, hobbits y orcos como si los conociese" escribió el señor Muir.
Sí es cierto que no pude sentir cierta desilusión. Quizás debido al estilo, que no es comparable a la temática, va desde la novela popular a la historia de aventuras para chicos.

Quizás como la película de Peter Jackson, que finalmente alcanzó el Oscar a mejor película este año; la trilogía fue sólo apreciada como un todo. Ciertamente esta es la opinión del Sr Hughes en el Spectator.
Creo que deberíamos tener en cuenta que estamos ante la primera parte de una obra más extensa y quizás deberíamos suspender nuestros juicios hasta conocer el total.

Pero resumiendo añade, "El placer de esta primera parte no debe ser pasado por alto".

  
 
 
Enviada por: _AiNuR_
 
Publicar en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Menéame Publicar en Blogger Compartir en Tuenti RSS