| NÚMERO 262043| | PRECIO: 0 € | www.elponeypisador.com |
SOBRE EL MUNDO DE TOLKIEN Y SU OBRA
De la Tierra Media al cielo.

Fecha: 22-08-2004 • Hora: 15:26

Quizá sean cada vez menos los fieles que acuden regularmente a la misa dominical, pero si contáramos en esta estadística los espectadores de la saga de ESDLA , la audiencia que ha recibido un mensaje católico en los últimos tres años debe medirse en muchos millones. Algo así piensa José Miguel Marqués.

 
 
José Miguel Marqués, sacerdote asturiano devoto de la obra de J. R. R. Tolkien que ha elaborado un ensayo sobre el catolicismo en la famosa trilogía.
La conferencia ---publicada íntegramente en la web www.elfenomeno.com -- recoge los numerosos paralelismos entre el viaje de Frodo y Sam hacia el Monte del Destino y el mensaje ético de los evangelios. Nada extraño. Tolkien fue un ferviente católico y, a pesar de que su obra más conocida carece de cualquier asomo de proselitismo, él mismo reconoció después la gran influencia del pensamiento cristiano en el desarrollo de la trama.

"Lo que más se nota es la virtud de esperar contra toda desesperanza porque la providencia está ahí aunque parezca que no ha salida", destacó Marqués quien en su ensayo no duda en apuntar las similitudes entre "Frodo y el siervo de Isaías cargando con el peso del mal", Sam y los hobbits como "los humildes que serán enaltecidos" o el mago Gandalf "como una especie de Papa".

"La mejor manera de entenderlo --indicó el sacerdote-- es ver el libro como una especie de Antiguo Testamento alternativo, no sustitutivo, porque la Tierra Media es un mundo deliberadamente precristiano".

Marqués, nacido en Oviedo aunque criado en Estados Unidos, leyó por primera vez la trilogía de Tolkien en inglés aunque no fue hasta su entrada en el seminario cuando comenzó a hacérsele patente la presencia del pensamiento cristiano en los libros.

Frente a películas directamente apologéticas como La Pasión de Mel Gibson, "Tolkien es portador de la buena noticia como quien no quiere la cosa", aseguró el sacerdote quien aconsejó a los lectores que "se acerquen a la obra como hizo Frodo cuando se asomó al espejo de Galadriel y le preguntó qué vería. Ella le contestó que ni el más sabio podría decírselo".

Publicado en La Voz de Asturias

  
 
 
Enviada por: _AiNuR_
 
Publicar en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Menéame Publicar en Blogger Compartir en Tuenti RSS