| NÚMERO 261929| | PRECIO: 0 € | www.elponeypisador.com |
SOBRE EL MUNDO DE TOLKIEN Y SU OBRA
Arqueólogos descubren al 'Hobbit'

Fecha: 28-10-2004 • Hora: 00:42

Arqueólogos australianos descubrieron lo que creen es una nueva y diminuta especie de ser humano: el homo floresiensis, al que pronto bautizaron como Hobbit.
Otro ejemplo de la cultura popular, mas bien cabria decir universal, que esta tomando la conocida Obra de Tolkien.

 
 
La nueva especie, bautizada "Hobbit" -porque su pequeño tamaño recuerda a los personajes de "El Señor de los Anillos" y otras obras del escritor JRR Tolkien-, habría vivido en la isla indonesa de Flores hace unos 18.000 años.

Los restos parciales de un primer esqueleto aparecieron a 5,9 metros de profundidad en una caverna de piedra caliza. En un primer momento, los científicos pensaron que se trataba de los huesos fosilizados de un niño, pero tras los primeros estudios reconocieron que estaban en un error.

El desgaste de los dientes y las líneas de crecimiento del cráneo confirman que se trataba de un adulto, la forma de la pelvis la identificaba como una mujer y el fémur indicaba que caminaba erecta como el ser humano de hoy. La llamaron Liang Bua 1 o LB1.

El homo floresiensis mide 1 metro de altura y tiene el cerebro más pequeño que el del hombre moderno, pero aparentemente utilizaba herramientas y ya conocía el fuego.

¿Nueva historia?

Tras desenterrar a Liang Bua 1, los arqueólogos descubrieron los restos de otros seis individuos de la misma especie. Los investigadores piensan que el homo floresiensis podría descender del homo erectus y que vivía aislado en Flores.

Usualmente, las especies animales que viven en islas donde hay pocos predadores se van volviendo más pequeñas a lo largo de distintas generaciones. Hasta ahora, se creía que el último pariente cercano del hombre moderno había muerto mucho antes de la época en que habría vivido el "hobbit".

Algunos expertos opinan que el descubrimiento es tan impresionante que rescribirá la historia de la evolución. Pero otros manifestaron sus dudas de que se trate efectivamente de una especie humana. Los detalles del hallazgo fueron publicados en la revista científica Nature.

Noticia extraida de Terra

  
 
 
Enviada por: _AiNuR_
 
Publicar en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Menéame Publicar en Blogger Compartir en Tuenti RSS