| NÚMERO 262816| | PRECIO: 0 € | www.elponeypisador.com |
SOBRE PELICULAS Y ESPECTACULOS
Entrevista a Howard Shore

Fecha: 05-11-2004 • Hora: 01:05

Dor-Lómin con la colaboración de Takeshy, parroquiano de esta posada, presentamos una entrevista que le hicieron a Howard Shore en Sevilla cuando concertó una rueda de prensa, la entrevista fue en nombre de Dor-Lómin.

También incluímos una descripción del concierto de Sevilla.

 
 
PRESENTACIÓN:

La sinfonía de El Señor de los Anillos, 6 movimientos para orquesta y coro, llega hasta Sevilla como ciudad de vanguardia en este tipo de arte y acoge cada año los Encuentros Internacionales de Música de Cine. A través de la especial y estrecha colaboración que la institución provincial mantiene con el Teatro Maestranza, los próximos 5 y 6 de este mismo mes de noviembre, el coliseo escénico hispalense volverá a abarrotar sus asientos para rememorar las 1001 historias de la Tierra Media.

Howard Shore, cuyo trabajo musical en La Comunidad del Anillo ha merecido un Oscar y un Grammy, nos trae hasta aquí la obra que estrenara en noviembre del año pasado y que ya ha interpretado en distintas ciudades de los Estados Unidos, Europa y Australia.

La sinfonía de El Señor de los Anillos, 6 movimientos para orquesta y coro, recoge la esencia de la obra de Tolkien en un trabajo sinfónico sin parangón. En la inmensidad de esta sinfonía, a través de sonidos ancestrales y de melodías recogidas de todo el planeta, Shore compendia todo el ingenio que Tolkien vuelca en su obra. Durante dos días los ecos de El Señor de los Anillos se apoderarán de Sevilla. Elfos, enanos, orcos, magos y otras criaturas de la Tierra Media esparcirán sus azotes por las cúpulas del Maestranza. En definitiva, la tolkienmanía se apodera de esta ciudad para convertirla en referente mundial de la música cinematográfica y escénica.

RUEDA DE PREGUNTAS

¿A la hora de abordar un mundo tan complejo como es el creado por Tolkien, con personajes como orcos, elfos, enanos, cuáles fueron las dificultades con las que se encontró principalmente a la hora de llevar ese mundo tan complejo visualmente a la música?

Bueno, hablamos Peter Jackson, los tres guionistas y yo sobre El Señor de los Anillos y tanto para ellos como para mi, lo más importante era traspasar de la forma mas realista posible los libros de Tolkien a las películas, pero siempre de acuerdo con Peter y los guionistas.

-¿Cómo lo ha hecho para meter toda la música de las películas en dos horas de sinfonía?

La trilogía, en realidad, son más de doce horas de música, así que la única forma de dividirla era haciendo seis movimientos, dos movimientos por libro.

-¿Cómo ha evolucionado la música de Howard Shore desde que estuvo en Sevilla en 1996 hasta ahora?

Bueno, empecé a escribir música cuando tenía 10 años. Considero que toda mi obra ha sido muy lineal. En estos diez años he crecido muchísimo como compositor.

-¿Tiene algún recuerdo especial de su relación con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla de cuando estuvo aquí la vez anterior?

Si, por supuesto. Recuerdo perfectamente cuando estuve aquí, parece como si no hubiese pasado el tiempo. Tengo muy buenos recuerdos de buenos momentos que pasé con los miembros de la orquesta.

-¿Qué impresión le causó la primera vez que leyó El Señor de los Anillos? ¿Cuál cree que es la clave para que un libro escrito por un oscuro profesor universitario inglés, católico a marchamartillo, que llevó una vida de casi ratón de biblioteca, haya seducido a tantas generaciones y millones de personas a lo largo de toda la faz de la tierra?

Acabo de volver de Oxford, de dar unas clases allí, y he visitado los sitios donde Tolkien daba clases y tengo la sensación que Tolkien sabía muchísimo más que nosotros, puesto que acaban de descubrir una nueva especie humana, mucho mas pequeña. Creo que Tolkien iba mucho más allá y que las razas creadas por él tenían una especie de principio, como demuestra este descubrimiento. Y esto demuestra que estaba más avanzado que nosotros.

-¿Qué le gusta más, trabajar en pequeñas películas con Cronemberg o en grandes proyectos con Peter Jackson?

Me gusta trabajar con cualquier director, ya sea Peter o Cronemberg. Por cierto, que estrena nueva película, History of Violence. Para mi la relación es igual con todos, pienso que es el mismo ambiente de trabajo para un gran proyecto que para una película pequeña.

-¿Después del tiempo transcurrido y con la realización de una obra como la de El Señor de los Anillos tan reciente, se reconoce como compositor cuando se oye en películas como Videodrome o Cromosoma 3?

Como he dicho antes, mi carrera ha sido muy lineal y todo forma parte de un proceso. Ahora mismo estoy en una nueva etapa como compositor, se me están planteando hacer composiciones para teatro. Me llama mucho la atención porque siempre estoy aprendiendo, desde que empecé a escribir cuando tenía diez años.

-¿Qué siente un gran compositor cuando se pone al frente de una gran orquesta a dirigir una composición que en un primer momento estaba pensada para ir acompañada de imágenes, para oírla mientras se visualizan unas imágenes?

El Señor de los Anillos fue compuesta a partir de las propias palabras de Tolkien. Toda la obra tiene su principio en las mismas palabras de Tolkien, las palabras y luego las imágenes, pero las palabras van siempre antes. He hecho otras adaptaciones literarias con Cronemberg o como Ricardo III con Al Pacino y siempre me leo antes la obra, me gusta leérmela y luego adapto la música a las palabras.

-¿Cómo compararía la música de El Señor de los Anillos con la que está preparando para King Kong?

King Kong es una producción épica que hasta que no salga no podremos compararla con El Señor de los Anillos. Ahora mismo está en preproducción.

-¿Cómo valora la música que se hace actualmente en el cine?

Creo que en todos los países hay buenos compositores de música y que se está haciendo buena música para las películas.

-¿Cómo se siente al saber que su concierto ha despertado tanto interés en España como si de un partido de fútbol se tratase, con gente que vendrá de todos los puntos de la península, incluido Portugal?

Estoy encantado con la idea de que gente de otros países vengan a verme, no me creo la expectación que se ha creado aquí en Sevilla. También hay que recordar que el libro ha sido traducido a mas de 40 idiomas, factor que también ayuda.

-¿Podría adelantar algo del material nuevo que incluirá los cincuenta minutos de extras de la edición extendida de El Retorno del Rey? ¿Trabajaría en algún futuro proyecto relacionado con El Hobbit?

Bueno, realmente no son cincuenta minutos, si no cuarenta y cinco, pero te puedo asegurar que son muy buenos. Tanto para Peter como para mi, la parte extendida de El Retorno del Rey es la que mejor refleja los libros de Tolkien. En cuanto a El hobbit, tanto Peter, como los guionista y como yo, estamos deseando poderla hacer, pero de momento sólo hay ese interés, nada más.

-¿Tienen pensado editar la banda sonora de las versiones extendidas?

Si, tenemos pensado sacar, no sólo la música de las ediciones extendidas, además queremos editar un libro sobre la creaciñon de la banda sonora, un documental con el proceso creativo, incluir rarezas como las primeras composiciones que se hicieron para las películas. Como un pack con todo el material referente a las bandas sonoras.

  
 
 
Enviada por: _AiNuR_
 
Publicar en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Menéame Publicar en Blogger Compartir en Tuenti RSS