| NÚMERO 261993| | PRECIO: 0 € | www.elponeypisador.com |
SOBRE EL ROL Y OTROS JUEGOS
REPORTAJE: Clanes en Batalla por la Tierra Media

Fecha: 30-03-2005 • Hora: 13:29

Con aparición en los cines de la adaptación de la famosa trilogía de Tolkien «El Señor de los Anillos» se ha generado una maquinaria enorme de merchandising a la que no escapa el mundo de los videojuegos, que durante los últimos años nos ha estado bombardeando con productos de muy diversa calidad, entre los cuales El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media ha generado un nutrido grupo de «clanes» (grupos de jugadores unidos bajo una misma bandera) que compiten entre sí para demostrar quien es el verdadero amo de la Tierra Media.

 
 
Con aparición en los cines de la adaptación de la famosa trilogía de Tolkien «El Señor de los Anillos» solo se ha generado algo más grande que las controversias sobre la rigurosidad de Peter Jackson y esto es el merchandising: desde millares de «anillos únicos» que han hecho de su nombre una ironía hasta prótesis para simular orejas élficas.

Mientras que ayer los famosos personajes de la Tierra Media solo existían en la mente de los que habían leído los libros hoy puedes compartir las delicias de la hora del baño con los protagonistas de la exitosa versión para el séptimo arte.

Por supuesto, el mundo de los videojuegos no ha sido ajeno a la máquina de dinero del anillo y durante los últimos años nos ha estado bombardeando con productos de muy diversa calidad llegando incluso a la competición entre el videojuego oficial del libro, ofrecido por Vivendi, y el videojuego de la película, patrocinado por Electronics Arts que se saldo con el abandono del primero antes de la aparición de la segunda parte (La Traición de Isengard) alegando un insuficiente nivel de calidad de la continuación.

Los dos videojuegos de más reciente aparición, ambos de EA GAMES, han sido «El Señor de los Anillos: La Tercera Edad» (todavía recuerdo con una sonrisa el primer comentario leído sobre este juego: «No, no es que se trate de un juego para los abuelos de la familia») del que se comenta la posible aparición de una segunda parte y «El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media» del que versará el resto del presente reportaje.

Sobre «El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media» podemos decir que se trata de una adaptación de la versión para el cine, a su vez adaptación de los libros, al mundo de la estrategia; algo que para algunos es más que suficiente para provocar la vuelta de Tolkien del popular «otro barrio» para echar un generoso rapapolvo a Peter Jackson y Cía., si no fuera porque algo similar ya sucedió por los alrededores de Bree donde no resultó muy agradable la nigromancia...

Uno de los grandes atractivos de «La Batalla por la Tierra Media» es el modo multijugador que a día de hoy sigue más vivo que nunca especialmente tras el optimismo que ha generado la noticia de la nueva política de desconexiones que da la victoria al que permanezca conectado y castiga con puntos de desconexión a los que pretendan «evadir derrotas». Por otro lado esta próxima la aparición del parche 1.02 que pretenderá una mayor igualdad entre «reinos», corregir errores y enriquecer el número de mapas. Es curioso ver como a lo largo de las semanas se han ido perfeccionando estrategias: la dependencia absoluta de los héroes y, edificios como fosos de huargos o estatuas, han ido despareciendo en la noche mientras que los desdeñados Mordor e Isengard resurgen en un mediodía en el que se ven claro los puntos fuertes y débiles de cada bando.

Cabe destacar el nutrido grupo de «clanes» (grupos de jugadores unidos bajo una misma bandera) que compiten entre sí para demostrar quien es el verdadero amo de la Tierra Media en el famoso «Clan Wars», que es la liga oficial de clanes en la que se enfrentan unos con otros, los que pierden informan de su derrota y si el clan que les ha ganado es de rango superior pierden puntos. Los que ganan, para asegurarse de que les van a dar puntos por su victoria, guardan la repetición por si los derrotados no se reportan
He aquí una recopilación de algunos de ellos (todos, por razones obvias de comodidad tienen su origen en miembros de habla castellana):

Clan BGS

A lo largo de mi peregrinación fue en el Clan BGS (Blind Guardians Spain) donde realizé mi primera parada; cordialmente recibido por Gandalf, Jakuza y Evilwhite
(tres grandes figuras del clan) he de decir que la página de su clan destaca por su aspecto cuidado y sus servicios: generosos enlaces, noticias y descargas tan interesantes como un mod que te permite disponer de la colección completa de los Jinetes Negros y en el que hasta Elrond hace su aparición estelar.

He aquí lo que me respondieron a una serie (muy limitada por razones de espacio) de sencillas preguntas:

¿Cuándo nació el clan?
El clan tiene una antigüedad de 5 años

¿Qué videojuegos abarca?
Warhammer y la Batalla por la Tierra Media, como apunte resaltar que nos dedicamos a los juegos de estrategia, más que a tipos de juegos como el Call of Duty.

¿Cómo es el nivel español frente al extranjero?
El nivel es muy alto en general, aunque hay jugadores que sobrepasan al mejor de los extranjeros, pero muy contados, esto no quiere decir que seamos malos, lo que pasa es que son muchos más que nosotros y por lo tanto siempre habrá mucho más nivel entre los extranjeros, cuestión de tantos por ciento.

¿Se nota el retraso tanto técnico como en el número de conectados a Internet de España frente a Alemania, EEUU, Reino Unido...?
Más que retraso técnico y sobreentiendo que te refieres al PC, el retraso que tenemos respecto al resto del mundo es el tema de la velocidad de conexión, por el PC creo que estamos bastante igualados.

¿Cual es el nivel del clan en CLAN WARS?
Te puedo contestar a lo que se refiere a la Tierra Media.
Entre unos 250 clanes en el mes de Enero quedamos 8, en el mes de Febrero 5, y en el mes actual 10, también te tengo que decir que es difícil mantenerse entre los 10 primeros, no porque seamos malos, simplemente porque ellos juegan mucho más que nosotros, como dije antes simple cuestión de estadística, a más extranjeros, más difícil lo tenemos.

¿Cómo unirse al clan?¿Pruebas de nivel?¿Tiene un máximo de miembros?
Unirse al clan requiere que se pase una prueba en 1vs1, para ver cual es nivel. Lo del límite de miembros actualmente no hay limite, ya que de un tanto por ciento de los que entran se mantiene activos la mitad, eso pasa aquí y en casi todos los clanes que no son muy estrictos con los miembros.

¿Qué os parece el rendimiento del juego: El señor de los Anillos: La batalla por la Tierra Media?
El rendimiento del juego, creo que tendrían que tener mayor relevancia el ejercito y menor poder los héroes, el dinero tendría que subir más rápido, compensar los puntos entre los ejércitos del bien y del mal, por lo demás es un juego bastante completo.

Estrategias seguidas, puntos fuertes y puntos débiles del clan así como qué «reino» es el favorito.
Las estrategias varían en función de que ejércitos tienes delante, es muy relativo.
Puntos fuertes del clan, bueno yo diría que tenemos una táctica muy agresiva de buen principio no paramos de atacar.
Puntos débiles del clan, empanamiento, a veces cuando ves que la partida está ganada, nos confiamos demasiado y la perdemos, también cuando nos sorprenden con tácticas inesperadas, pero bueno he de decir que aprendemos de nuestros errores, nos la pueden hacer una vez pero no dos veces.
El reino favorito, bueno cada uno tiene lo suyo, aunque si tengo que elegir, me quedo con Isengard y Rohan.

Para más información sobre el clan visita su web


Clan RECIOS

Al siguiente clan al que fui a dar la vara (que para algo soy un mago) fueron a los ilustres RECIOS. Allí fui recibido por Goliat con una batalla 1vs1 de la que ni una de la famosas hondas de Maese AiNuR me hubiera salvado de la rápida derrota. Con ellos olvidé mucho de lo que creía saber y aprendí mucho de lo que creía olvidado. De su página puedo destacar una descarga que te permite modificar ciertos aspectos interesantes del juego (puntos de mando, coste de unidades, tiempos de espera...).
Estas fueron sus respuestas a mis preguntas (gracias a Rorix, SiToNe y Drago):

¿Cuándo nació el clan?
Alrededor del 1999 ó 2000.

¿Qué videojuegos abarca?
RA, RA2, Yuri\'s revenge, Generals Zero Hour, Counter Strike y La Batalla por la Tierra Media.

¿Cuál es el nivel del clan en CLAN WARS?
Antes de que partiera hacia el World of Warcraft Goliat y yo conseguimos meter al clan en el rank 20 de CW, después de esto no tengo noticias y no se si la gente ha vuelto a jugar de cw y que rank han conseguido.

¿Cómo unirse al clan?¿Tiene un máximo de miembros?
Unirse al clan es fácil solo se tiene que contactar con uno de los que mas antigüedad tienen como es el caso de Coco, Hurko o yo (SiToNe) que somos gente que siempre hemos estado ahí, dando la cara, y hablar con ellos sobre tu interés de entrar en el clan, normalmente no tenemos ningún problema con la entrada de nuevos miembros, el clan no tiene límite de miembros es mas cuantos mas mejor así podremos abarcar nuevos juegos y ir creando poco a poco una comunidad.

¿Qué os parece el rendimiento del juego: El señor de los Anillos: La batalla por la Tierra Media?
Pésimo, EA ha puesto un límite del juego a 30fps, no se sabe por qué, además de que el SAGE3D (el motor grafico) consume un montón de recursos, sobre todo RAM gráfica y RAM interna..Tengo un archivo para modificar puntos de mando y subir el rendimiento del juego.

Estrategias seguidas, puntos fuertes y puntos débiles del clan así como qué «reino» es el favorito.
Al ser un clan bastante amplio no existe una estrategia homogénea. Nota del autor: He visto a miembros del clan manejar con gran eficacia a Isengard.

Para más información del clan visita su Web Allí también podréis encontrar este reportaje en breve. (Gracias a Xan)


Clan TGR

Mi siguiente parada fue ante el Clan TGR (The Ghost Riders), un lugar en el que merece la pena detenerse un tiempo, no solo porque los que disfruten del juego tendrán acceso a numerosos mapas o descargas, así como noticias sobre el juego sino por el buen ambiente que reina. Son un grupo cohesionado y con miembros muy activos que no dudan en ayudar a la existencia del clan ante los avatares de la escasa calidad de los servicios que ofrecen las compañías españolas.


¿Cuándo nació el clan?
El clan y la página nacieron el 1 de enero del 2005.

¿Qué videojuegos abarca?
Únicamente El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media.

¿Cuál es el nivel del clan en CLAN WARS?
De momento no estamos en el ClanWars, hasta dentro de dos semanas aproximadamente no empezaremos. Esto se debe a que el clan es muy joven y a que tenemos muchos miembros que acaban de unirse, por este motivo para competir en clan wars siendo competitivos primero haremos una selección de los mejores jugadores, la selección la sacaremos de la lista de los finalistas de nuestro torneo.

¿Cómo unirse al clan?¿Pruebas de nivel?¿Tiene un máximo de miembros?
Este clan surgió con varias ideas, entre ellas que cualquiera se pudiese unir, y que no hubiese líderes, y que la opinión de todos los miembros contase por igual, de modo que cualquier persona se puede unir y sin ningún tipo de prueba, pero con la condición de que los que se unan jueguen. Otra cosa es el poder competir en el ClanWars, como he dicho antes, sólo podrán competir en el clanwars los finalistas de nuestros torneos internos, y en el caso de no estar los finalistas disponibles, entonces se escogerán los jugadores del torneo que quedaron en las posiciones mas cercanas. Vamos... los mejores en cualquier caso.

¿Qué os parece el rendimiento del juego: El señor de los Anillos: La batalla por la Tierra Media?
Creo que para ser objetivo, esta pregunta no la debería de contestar un seguidor de ESDLA como yo, pero bueno, en mi opinión tanto el rendimiento del juego como el juego en si son muy buenos, vamos que el juego me parece una pasada. Hay algunos fallos, eso sí, por ejemplo el tamaño del ejército que puedes manejar al jugar por Internet (que es bastante pequeño) si lo comparas con los ejércitos de las películas y con lo que se supone que tendría que ser. También tiene fallos de que de vez en cuando el juego se cuelga por fallos en el archivo del game.dat aunque este problema según los de EA Games se solucionara en el próximo parche (v1.02).

Estrategias seguidas, puntos fuertes y puntos débiles del clan así como qué «reino» es el favorito.
Estrategias hay muchas. Los puntos fuertes del clan, como he mencionado antes, consisten en que cualquier persona se pueda unir sin ningún tipo de prueba, con la única condición, eso sí, de jugar y de ser asiduo y en que los mejores jugadores representen al clan en los torneos, aquí además no hay líderes, de modo que las iniciativas y las ideas se hacen contando siempre con la opinión de todos... hasta el nombre del clan se eligió por votación. Los puntos débiles me los tendrían que decir desde fuera, si no, no los veo. El Reino o ejército favorito es Gondor.

Gracias a EiXoN (el cual, conocedor de El Poney Pisador, os manda a todos un saludo) y demás miembros del clan a los cuales podréis conocer en su web.

Clan JN

Mi viaje había de proseguir y así fue como, más fruto de la casualidad que de otra cosa, mis pies fueron a parar al foro del Clan JN (Jinetes Negros) donde recibí cordial bienvenida por su administrador (Jnclan) y su líder (Cr4dLe). ¿Qué contar sobre la vida y milagros de este clan? Pues que son un clan bastante bien avenido que cumple (más o menos religiosamente ^_^) con sus entrenamientos semanales y del que me gustó el detalle de comunicarse por micrófono durante las batallas: optimizas el tiempo (no pierdes valiosos segundos buscando teclas) y puedes ser mucho más expresivo (ya me entendéis).

¿Cuándo nació el clan?
Este clan nació a mediados de enero de este año, pero se puso en marcha realmente en febrero

¿Qué videojuegos abarca?
Solo abarca el El Señor de los Anillos: La batalla por la Tierra Media, aunque en el futuro también se ampliará al Age of Empires III.

¿Cuál es el nivel del clan en CLAN WARS?
Sinceramente nuestro clan no ha jugado muchos clanwars, porque vamos con prudencia y además no hay mucha comunicación entre clanes españoles de este juego, ya que todavía no tenemos una página donde relacionarnos con otros clanes, por lo tanto la página que tenéis en proyecto me parece buena idea. Sí que hemos echado unas cuantas partidas y clanwars con nuestro clan aliado Darklords y nuestro nivel es muy similar ya que vamos empatados, pero dentro de poco habrá desempate.


¿Cómo unirse al clan?¿Pruebas de nivel?¿Tiene un máximo de miembros?
Solo hay que contactar con los lideres del clan Cr4dLe(josejavi4@hotmail.com) o con Anibal (anibal_ph105@hotmail.com); o poner un post en nuestro Foro; o bien contactar con cualquier miembro para llegar hasta nosotros. Luego es necesaria una prueba de acceso en la que miramos el nivel, solo pedimos un nivel «aceptable».
Por ahora no hay número máximo pero cuantos más miembros más nivel pediremos.

¿Qué os parece el rendimiento del juego: El señor de los Anillos: La batalla por la Tierra Media?
Personalmente yo creo que es un buen juego; la referencia para todos los de estrategia, pero en comentarios de revistas y tal he leído dos cosas contrapuestas, que se usa un buen motor grafico (C&C Generals) y otra que es limitado, puede que por el zoom. También he leído que podrían haber puesto a los elfos y a los enanos, pero estos últimos no participan en la batalla por la tierra media.

Estrategias seguidas, puntos fuertes y puntos débiles del clan así como qué «reino» es el favorito.
Intentamos conseguir unidad y coordinación por el micro ya que tenemos un servidor en el programa Team Speak2, y tendemos a controlar el centro y asentamientos, nada, lo típico. Tenemos individualidades que son puntos fuertes y débiles, no sé, cuando no hay coordinación el equipo se desmorona. El bando favorito son Gondor y Rohan, con cuatro miembros cada uno.

Para saber más del Clan JN visita su web

Clan DARKLORDS

Las amables gentes del Clan JN me indicaron dónde podría encontrar algún otro clan y me guiaron hasta sus compañeros y aliados del Clan Darklords. De reciente nacimiento, este clan está en crecimiento y esperamos que día a día aumenten sus miembros y prestaciones. No obstante, el aspecto del clan es atractivo. De ellos destaco su jerarquía que anima a sus miembros a la participación y mejora de sus dotes de mando. He aquí las respuestas Rhajat (al cual doy las gracias), co-fundador del clan junto a Pinxo:

¿Cuándo nació el clan?
El clan nació el 25/2/05.

¿Qué videojuegos abarca?
El Señor de los Anillos: La Batalla por la tierra media.

¿Cuál es el nivel del clan en CLAN WARS?
El nivel del clan no se puede definir porque solo hemos hecho una war y empatamos contra los Jinetes Negros. El clan esta en su comienzo y estamos mas ocupados en otras razones que en las del nivel.


¿Cómo unirse al clan?¿Pruebas de nivel?¿Tiene un máximo de miembros?
Para unirte al clan primero tienes que contactar con nosotros. luego pasar unos mínimos de PC y por ultimo una prueba bimensual. que se proporcionara al interesado y se podrá hacer tantas veces como quieras y podamos. El límite de miembros es 16 luego faltan 10 personas pero hay 4 pendientes de prueba.

¿Qué os parece el rendimiento del juego: El señor de los Anillos: La batalla por la Tierra Media?
El rendimiento del juego es sencillamente brillante siempre que se cumplan como mínimo los requisitos de éste.

Estrategias seguidas, puntos fuertes y puntos débiles del clan así como que «reino» es el favorito.
Estrategias y tácticas nos las reservamos para nosotros. Respecto a los reinos es de libre elección y nos gustaría que en el clan hubiese 4 personas de cada a ser posible solicitamos de momento más Gondor y Mordor.

Visítalos en su web.

Clan VENOR

Unos viejos compañeros de batalla, Elfos y Pomelo, habían montado un clan, por lo que mi visita a sus dominios era obligada. Recientemente reconstruída tras ser borrados por las acciones de ciertos tipos a los que no conviene dar más publicidad, de su modesto reino la liguilla interior les permite conocerse mutuamente y mejorar juntos, como una familia. Sus respuestas fueron las siguientes:

¿Cuándo nació el clan?
Nació el 25 de enero

¿Qué videojuegos abarca?
Abarca El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media. Aunque se va ampliar al Sacred; el Torrente no pudo ser por la existencia de otro clan con el mismo nombre.

¿Cuál es el nivel del clan en CLAN WARS?
No estamos registrados en el Clan Wars aunque estamos pensando en registrarnos.

¿Cómo unirse al clan?¿Pruebas de nivel?¿Tiene un máximo de miembros?
Unirse es fácil. Nuestro clan nació con un objetivo de reunir a los españoles, las pruebas se realizan con partidas pero todos son aceptados.

¿Qué os parece el rendimiento del juego: El señor de los Anillos: La batalla por la Tierra Media?
A veces funciona muy mal en el modo multijugador.

Estrategias seguidas, puntos fuertes y puntos débiles del clan así como qué «reino» es el favorito.
El bando favorito depende, pero si somos muchos me gusta que se elijan Isengard y Gondor. Con Isengard la estrategia es construir todo funciones y un arsenal para una vez compradas las mejoras, destruirlas y hacer un foso. El punto débil es Gondor, a Gandalf debían de disminuirle los poderes.

Para ver la web del clan Venor pincha aquí

Clan WON

Por fin me paré, harto ya de correr, pensando en los clanes que pueden haber sido y no ví, en las estancias del Clan WON (Warriors of the Night) donde encontré a miembros de más allá del charco que respondieron amablemente a mis archiconocidas preguntas. En la página de este clan podéis descargaros un par de programillas para hablar por el micrófono durante las partidas. Gracias a Saryon por responder.


¿Cuándo nació el clan?
El clan nació hace más o menos hace un mes.

¿Qué videojuegos abarca?
El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media.

¿Cuál es el nivel del clan en CLAN WARS?
El nivel del CW es bastante alto y los clanes españoles se encuentran un poco atrás excepto los BGS y nosotros que hemos entrado hace una semana y ya estamos escalando posiciones.

¿Cómo unirse al clan?¿Pruebas de nivel?¿Tiene un máximo de miembros?
Para entrar en el clan hay que hablar con uno de los lideres de los que aparecen los msn en nuestra web, y hay que jugar una partida contra un miembro elegido por los líderes. El máximo de miembros estimamos sea de 10 o 12.

¿Qué os parece el rendimiento del juego: El señor de los Anillos: La batalla por la Tierra Media?
El rendimiento de este juego es excepcional, no hay juego de estrategia tan completo.

Estrategias seguidas, puntos fuertes y puntos débiles del clan así como qué «reino» es el favorito.
No tenemos una civilización favorita y en cuanto a las estrategias nos las guardamos para los miembros del clan.

Más datos en su web.


Y un par de cosas más...

Terminaré incluyendo un par de preguntitas más en las cuales hubo casi unanimidad en la respuesta de los clanes:

¿Se nota el retraso tanto técnico como en el número de conectados a Internet de España frente a Alemania, EEUU, Reino Unido...?
La respuesta mayoritaria fue que es grande la brecha que separa a España de otros países en el tema de la velocidad. Además también hay menos gente con disponibilidad de internet y menos participantes.

¿Cómo es el nivel español?
Muchos coinciden en que tenemos un buen nivel pero que el bajo número de jugadores pone las cosas más difíciles.

Clan LOS9

Este es un clan cuyo líder, desde una posición que merece respeto y comprensión, ha optado por no responder (o responder con una negativa un poco fuera de tono). No obstante, son un gran clan cuyos mapas son bastante usados en el modo multijugador y, como lo uno no quita lo otro, desde aquí animo a su administrador a que revise la ortografía de su página. Podéis contactar con el Clan LOS 9 aquí

Agradecimientos y responsabilidades

Gracias a todos los líderes, administradores y demás miembros por su interés y sus respuestas. Ningún derecho reservado, no me hago responsable de las opiniones aquí vertidas, ni siquiera las mías (^_^). Ya dejo de rodar.

  
 
 
Enviada por: LocoGris
 
Publicar en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Menéame Publicar en Blogger Compartir en Tuenti RSS