| NÚMERO 263195| | PRECIO: 0 € | www.elponeypisador.com |
SOBRE EL MUNDO DE TOLKIEN Y SU OBRA
Tolkien, Lewis y Madge

Fecha: 22-08-2005 • Hora: 23:53

Hace unos días se dio a conocer en el Start-Gazette.com las letras que Tolkien intercambió con Madeleine Mattichak, una lectora y colaboradora de la obra de Lewis en la C. S. Lewis Society.

Pincha en Leer Más para obtener más información.

 
 
Recientemente se ha publicado en el Star-Gazette.com (19-08-2005) un artículo sobre Madeline Mattichak, una ferviente seguidora de la obra de Lewis y de cómo su interés en la obra de este autor le llevó a contactar con Tolkien a través de esta propia publicación.
Clive Staples Lewis es el autor de las novelas que componen Crónicas de Narnia, entre otras, y de las que tanto se habla últimamente (ver noticia relacionada); fue leído y admirado por Madeleine Mattichak, la cual, y después de la muerte de Lewis se puso en contacto con Tolkien para intentar saber más de la obra del autor de Crónicas de Narnia.
El artículo, en inglés, relata la historia de la conexión entre los tres personajes, Tolkien, Lewis y Madeleine, conocida de un modo más familiar por el articulista como Madge. Los párrafos siguientes son un resumen de la traducción del artículo.

Hace años, a mediados del siglo XX, Madge se encontró con una copia del libro de Lewis El gran divorcio, una novela cristiana que realiza una alegoría sobre el cielo y el infierno. Su lectura le impactó profundamente y le llevó a interesarse por los escritos de este autor. Este interés lo compartió con un amigo que estudiaba teología el cual, cuando vio un anuncio en el periódico sobre la C. S. Lewis Society, escribió para solicitar información sobre la misma en nombre de Madge.
Ella comenzó a participar con el grupo, que favorecía y patrocinaba conferencias sobre el trabajo de Lewis. Al poco tiempo, Madge colaboraba con la Sociedad en la elaboración del propio boletín; mientras, continuó profundizando en la obra literaria de Lewis.
El 22 de noviembre de 1963 el escritor fallece.
Ya en los años 70, la Star Gazette, a través de una de sus secciones, publica la dirección de J. R. Tolkien a petición de un lector. Madge sabía que Tolkien y Lewis pertenecían a un grupo literario llamado Inklings y pensó que podría ser una buena oportunidad para realizar todas las preguntas sobre Lewis que nunca pudo realizar, a su amigo Tolkien. Así que, usando la dirección que apareció en la Star Gazette le escribió.
El 8 de Junio de 1971 Tolkien le responde de esta manera: -estoy agradecido por su carta y por su interés, estoy inundado de correspondencia por lo que espero que usted me perdone si no le envío una contestación personal-. El escritor le contó que esta inmerso en el trabajo de El Silmarilion y que necesitaba todo tipo de concentración en ese trabajo. Le pidió, además, que le facilitara la dirección del periódico local a través del cual ella había conseguido la dirección. Ella le remitió la dirección, que el autor del artículo resalta como el hecho por el cual Tolkien supo de la existencia de la Star Gazette.
Dos años más tarde Tolkien falleció y Madge volvió a quedarse sin obtener respuestas sobre la obra de Lewis. Su relación con la C.S. Lewis Society terminó en los años 70, aunque el grupo sigue activo y continúan publicando el boletín.
Madge no compartió estas letras de Tolkien con el periódico hasta ahora, cuando la estela de la fama acontecida por las películas ha pasado.

  
 
 
Enviada por: Falas
 
Publicar en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Menéame Publicar en Blogger Compartir en Tuenti RSS