| NÚMERO 261704| | PRECIO: 0 € | www.elponeypisador.com |
SOBRE EL ROL Y OTROS JUEGOS
REPORTAJE: El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media II

Fecha: 27-02-2006 • Hora: 11:27

El pasado viernes 24 de febrero Electronic Arts, a traves de Alejandro Fernández, organizó un presentación para distintos medios de "El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media II", que saldrá el próximo 2 de marzo para PC y XBOX 360; y por supuesto... ¡El Poney Pisador estuvo allí!

 
 
Un poco de historia:

Tras el éxito de la primera parte, Electronic Arts (EA) lanza al mercado el próximo 2 de marzo el juego de estrategia basado en la obra de Tolkien: "El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media II" y digo de la obra de Tolkien porque esta vez EA cuenta, además de con las licencias de las películas, con las de los libros, lo que ha permitido el desarrollo de un videojuego que supera con creces el buen resultado de la primera parte: EA ha aprovechado bien el año y tres meses desde la aparición a finales del 2004 de “La Batalla por la Tierra Media”.

Una Reunión muy esperada (no podía ser otro título):

Ocurrió que tras mi llegada al Edificio Loira (Campo de las Naciones, Madrid) a las 15:55 tuve que identificarme en el hall, al anunciar que venía de El Poney Pisador quien me tomaba los datos dijo sonriendo: “¡El Poney Pisador!”; no sé si es que conocía el lugar o quizá le parecía muy evidente que un espacio sobre Tolkien recibiese ese tipo de nombre (yo espero que fuera por la primera causa). Tras subir una planta e identificarme nuevamente aguardamos unos minutos a los últimos invitados. La espera no se hizo muy larga, a las 16:10 “La Comunidad” estaba completa y, tras las presentaciones de rigor, ocupamos nuestros asientos ante la impresionante pantalla sobre la que se proyectarían las imágenes.

El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media II:

Poniendo el pie en el camino

El juego se inicia con unas animaciones que realmente invitan a jugarlo, os puedo asegurar que en cierto momento en que aparecían inesperadamente los Nazgûl todos los que estábamos allí nos estremecimos.

¿Dónde, cuándo y cómo?

El desarrollo de la acción sigue situándose en los finales de la Tercera Edad del Sol solo que esta vez el argumento se encuentra más centrado en las grandes batallas que tuvieron lugar en el Norte de la Tierra Media paralelamente a la conocida historia de la Comunidad del Anillo y las guerras que enfrentaron a Rohan y Gondor con Mordor e Isengard.
Sauron quiere dar el golpe definitivo a los Pueblos Libres de la Tierra Media por lo que mientras trabaja afanosamente en encontrar el anillo y destruir a Gondor y Rohan encuentra tiempo para organizar un ejército que acabe con los Elfos del Bosque Negro, los Enanos de Erebor y los Hombres del Valle. Nuestra misión será cubrir de sombras y oscuridad el norte o defender la libertad de los Pueblos Libres. ¿Cómo? Pues a base de cimitarra de Orco, arco de Elfo, hacha de Enano y espada de Hombre... y una buena estrategia, por supuesto. No podemos olvidar citar la novedad que supone las batallas navales: el destino de la Tierra Media ahora también se decide en las aguas del Belegaer, Rhûn y Nurn existiendo la posibilidad de que estas sean a mar abierto, como pocas veces se ve (sabiendo que me dejo alguno más conocido citaré como precedente el Imperial Glory).

Modos de juego

Básicamente el modo de juego no ha cambiado demasiado de la primera parte: partiendo de una fortaleza central, que podrás ampliar y mejorar con distintos tipos de defensa pasiva y activa (en esta segunda parte, tus ciudades son mucho más personalizables que en la primera), deberás construir distintos edificios que te permitan entrenar a tu ejército, (las típicas “unidades” están formadas, salvo alguna excepción y los héroes, por tropas, un éored que dirían en Rohan) ampliarlo y mejorarlo... ¿Hablamos de dinero? Por supuesto, todo esto tiene un precio, cada raza explotará su mejor faceta para conseguir recursos, así, los humanos usarán granjas, los enanos cavarán, los orcos... los orcos harán algo “bastante desagradable”... Frente a otros juegos de estrategia, nos servimos de este “Recurso Único” que habremos de acumular para “comprar nuestra victoria”. EA lo ha dejado claro: esto no es una restricción, es una alternativa. “El Señor de los Anillos: la Batalla por la Tierra Media II” es un juego más centrado en la estrategia del combate y el detalle de la batalla: los gráficos, ambientación y detalles cuidados lo demuestran. Podéis pasar la prueba del algodón con su impresionante zoom.

Existen tres formas distintas de jugar:

Batalla rápida: elige tu escenario, tu raza, tus aliados, tu color y ¡qué corra la sangre!
Campañas: lidera las tropas de Sauron o defiende a los Pueblos Libres, 8 campañas del bien y otras 8 para el mal para decidir el rumbo de la historia.
“Risk”: impresionante, para horas y horas de juego. Partiendo de un territorio tendrás que ir tomando las distintas regiones de la Tierra Media (en la que se desarrolla la trilogía, se entiende) al estilo risk. En los combates podrás decidir que el resultado se desarrolle automáticamente o meterte tu mismo a faenar con tus tropas, construir previamente sobre tus territorios te dará una ventaja extra a la hora del combate.

Sobra decir que sigue existiendo el modo multijugador: las batallas con rankings de puntuación (el año pasado se repartieron interesantes premios para esta modalidad), las normales (clanes, resurgid clamando tierra y sangre) y el modo risk multijugador (interesante...).

¡Zafarrancho de combate!

Para ganar una batalla necesitamos un buen ejército, como se ha dicho, este estará constituidos por distintos grupos de guerreros que se mueven como un todo, pierden salud, se regeneran, ganan experiencia y pueden mejorarse. No siempre ganará el ejército más numeroso, elegir con tino tus unidades, armarlas bien y una buena estrategia (formación, orientación, actitud y posición en el campo de batalla) te permitirán destrozar sin problemas un ejército mucho más numeroso que este mal organizado (creedme, he jugado mucho a la primera parte).

La mayor diversidad de razas (Hombres, Mordor, Isengard, Elfos, Enanos y Trasgos) hace que nuestros ejércitos sean de lo más variopinto: veremos a los precisos arqueros Elfos, los bien defendidos Enanos, las hordas de Orcos y la caballería de los Hombres, por citar lo más típico, no obstante, mención aparte merecen las grandes unidades: a los ya conocidos Trolls, Mûmakil o Ents se les unen las grandiosas Águilas y los impresionantes Dragones, su coste en recursos y puntos de ejército se ven compensados por su excepcional fuerza. Haciendo un aparte, en este momento tengo la necesidad de reafirmarme en mi postura sobre la existencia de Dragones en la Tercera Edad más allá de Smaug (controversia que surgió durante la presentación): “Se rumoreaba que los dragones siguieron viviendo durante muchos siglos en el desierto septentrional, más allá de las Montañas Grises, pero ninguna historia vuelve a referirse a estas malignas aunque magníficas criaturas” [Extracto de la entrada “Dragones” de la enciclopedia de El Poney Pisador”].

-Eso no sería bueno –digo el mago- no sin un guerrero poderoso, o aun un héroe (El Hobbit, Una Tertulia Inesperada):

Como ya ocurriera en la primera parte del juego (quizá con demasiada frecuencia) los héroes son un apoyo fundamental para la victoria. Ora liderando las tropas, ora luchando cuerpo a cuerpo con sus armas y habilidades un par de héroes bien conducidos y entrenados pueden variar considerablemente el equilibrio en nuestras batallas. De muchos de ellos conocemos su vida y milagros: Galadriel, Elrond, Glorfindel y Arwen(esta vez NO son la misma persona xD), Gloin, Dain, Aragorn, Boca de Sauron, los Nazgûl, Sauron... No podemos olvidar a las invocaciones especiales como Bárbol, nuestro querido Tom Bombadil o el temible Kraken.

El juego también incluye la posibilidad de generar tu propio héroe definiendo su raza, rasgos, colores, equipamiento, y puntos de ataque, defensa, vida, visión y habilidades. Aparte de usarlo en tus batallas frente a la IA tienes la interesante opción de usarlo en tus partidas multijugador y hasta sacarles fotos, detalles que gustan mucho.

Sonido y gráficos:

Contando con las bandas sonoras para las películas de Howard Shore sería pecado mortal que “El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media II” flojease en este aspecto. Escuchar las excelentes melodías de las películas mientras juegas es delicioso.
Respecto a las voces, como ya ocurriera en la primera, algunas son idénticas a las del doblaje en español de la película (la voz de Elrond, por ejemplo) mientras que otras son diferentes (algunas, como Glorfindel, por razones obvias); no obstante, me ha gustado lo que he oído.
En el aspecto gráfico los escenarios siguen igual de trabajados (llegamos a ver el espejo de Galadriel) que en la primera, nuevo pecado mortal sería arruinar este aspecto contando con la ayuda de las películas o las imágenes de Howe, sin olvidar lo esencial: las excelentes descripciones de Tolkien. De los detalles de las batallas y unidades ya he hablado: haced la prueba del zoom y sorprendeos.

Pero todo lo que salió en un súbito chillido fue:- ¡Tiempo!¡Tiempo! -(El Hobbit, Acertijos en las Tinieblas):

Tenemos “El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media II” para muchas horas: si en la primera parte el modo campaña y las batallas rápidas contra el ordenador y multijugador proporcionaban innumerables horas de juego, en esta segunda tenemos que sumarle el modo “risk” y el mayor número de razas, que prolonga la vida y variedad de las batallas multijugador. Y no serán muchas las horas que necesites para hacerte con el control de lo que pasa en la pantalla, sigue tan intuitivo como en la primera parte.
También se espera la aparición a lo largo de los meses, al igual que en la anterior entrega, de parches con nuevos mapas y mejores. Por otro lado, existe la posibilidad de una aparición por Navidades de una edición de coleccionista que incluya algunas novedades, no obstante, si bien aparecerá en otros países, esto está muy en el aire en el caso de España.

Con los deberes hechos:

Ocurre que a veces las segundas partes solo son “más de la primera”, en este caso el dicho se queda corto: “más de la primera... grandes novedades y mejor”. No solo hablamos de más unidades, de más modos de juego, de más razas, de más edificios... sino que también se han mejorado los aspectos más flojos de la primera parte, especialmente el hecho de permitir en esta segunda construir en cualquier parte del escenario, aunque también se destaca la mayor agilidad del juego, el incremento del número máximo unidades sobre el mapa muy considerablemente, la reducción del poder de la caballería y una mayor extensión de los tutoriales. Sin duda, un juego muy recomendable.

Si quieres ver más imágenes del videojuego, pincha aquí

Para los más puritanos:

Si eres de los que se salió del cine a mitad de “Las Dos Torres” al ver llegar a Haldir al Abismo de Helm me temo que tendrás que embarcarte en los Puertos Grises en el equivalente en Quenya o Sindarin (lo que tiene uno que hacer para tener contento a Baranduin y no decir “élfico”) del Mayflower y evitar la curvatura del mundo para llegar a Aman. Aunque sigue la línea de las Guerras del Norte, evidentemente han sido necesarias tomarse muchas libertades argumentales. Algunas, como las apariciones de personajes como Elrond, Arwen, Boca de Sauron... en situaciones y lugares que nunca estuvieron pueden resultar más o menos agradables según tu conocimiento y “puritanismo” de la obra de Tolkien; no obstante, es manifiesto el hecho de que es un juego basado también en las películas y estas “intervenciones estelares” sirven de ayuda para que aquellos que desconocen las circunstancias en las que se desarrollaron las batallas en el Norte se sientan más cómodos a la hora de jugar.
Si me lo permitís, quiero también ponerme yo un poco puritano respecto a un par de cosas que he visto y no me han gustado del todo: unos guerreros montados en escorpiones gigantes, que aunque muy bien diseñados no me encajan en absoluto con la obra de Tolkien y un detalle con los Enanos, que los he visto un poco alejados de la visión de Tolkien, como más dwarfs que dwarves que es como los llamaba Tolkien (de una carta de Tolkien a Stanley Unwin).

La Disolución de la Comunidad:

Y tras haber visto, oído y jugado (os diría saboreado pero no llegue a comer nada) lo que os he contado llegó el momento de las numerosas separaciones, no sin antes comentar la situación de la obra de Tolkien tras las películas, lo difícil que es el Quenya y mandar saludos a Voronwë.

Los Regalos de Galadriel

Es de agradecer mucho los obsequios de Electronic Arts durante nuestra visita, a saber: un impresionante ratón Logitech inalámbrico con el logotipo de “El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media II”, la conocida guía de Robert Foster de la Tierra Media, los libros de imágenes “El Mundo de Tolkien” y “Reinos de Tolkien”, el Mapa de la Tierra Media, el libro de “Gollum, como creamos la magia de la película” y un cd con un montón de imágenes y datos del videojuego, así como el trailer con el que comienza el videojuego (procuraré subirlo al almacén, si queréis alguna imagen en particular o saber algo, preguntadme).

De agradecimientos y otros detalles:

No podría terminar este reportaje sin dar las gracias a Akerbeltz por darme la oportunidad de hacer esto, a Electronic Arts y toda su gente por invitarnos y currarse tanto la presentación (y el videojuego, por supuesto), a todo el que colabora en mayor o menor medida en El Poney Pisador, a Aldor, Nandarethan y Arahisiel por querer venir, aunque no pudieron :'(, y a quien lea esto, por supuesto... Por cierto, “La Batalla por la Tierra Media II” que vimos y jugamos no era la versión definitiva, por lo que cualquier cosa que vimos puede cambiar... pero ya sabéis, yo no me responsabilizo de las opiniones vertidas en este texto, ni siquiera de las mías ;).














Reportaje patrocinado por:



  
 
 
Enviada por: LocoGris
 
Publicar en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Menéame Publicar en Blogger Compartir en Tuenti RSS

Fecha: 20-08-2008 Hora: 15:59
Ese juego me lo compre hace tiempo, esta wapisimo y la expansion en los reyes de 2007. El primero que hicieron tam bién me gustó muchísimo.

Fecha: 29-07-2008 Hora: 16:34
Esta tarde o tendré y me pegare un vicio de esos que matan

Fecha: 07-02-2008 Hora: 21:40
alguien me puede decir los requisitos minimos para poder jugar?¿

De: Roger
Fecha: 27-10-2006 Hora: 21:07
hi ho aze tiempo que la tengo pero me gusta mucho a ago cervir 2 egercitos trasgos y homvres

Fecha: 06-07-2006 Hora: 15:52
Buenisimo el juego, me lo compre antes de ayer y creo que vale la pena nada más que por los gráficos y la jugabilidad estupenda, para PC es de lo mejor que he visto...

Fecha: 01-03-2006 Hora: 21:13
Peaso reportaje fillo mio
¡Me entran ganas de jugar! Aunque seguramente me haria el heroe y me pasaria el dia haciendole fotos