| NÚMERO 262040| | PRECIO: 0 € | www.elponeypisador.com |
SOBRE EL MUNDO DE TOLKIEN Y SU OBRA
Entrevista con Hari Istvan, creador del Libro Rojo de la Frontera del Oeste

Fecha: 29-02-2012 • Hora: 13:35

Hari István es una persona extraordinaria. Un día se preguntó cómo podría haber sido realmente el Libro Rojo de la Frontera del Oeste, y tres años más tarde tuvo el resultado frente a él. Una persona con suficiente pasión, amor por el arte, creatividad y resistencia puede crear milagros. Esto nos recuerda a los monjes de antaño que pasan horas y horas creando manuscritos y aquellos escribas que cuidadosamente anotaban las historias de largos cuentos y leyendas olvidadas. Pero sobre todo nos recuerda a Bilbo, Frodo y Sam, quienes escribieron los cuentos originales de la Tierra Media. No he editado la entrevista que sigue, pero creo que el mensaje se entiende bien y espero que disfrutéis...

 
 
¿Puede contarme algo sobre usted?



Nací en 1966 en Budapest, Hungría. Soy padre de tres hijos y un marido feliz con una mujer hermosa. A los 18 años traté de estudiar en la Universidad de las Artes en Budapest, pero la opinión fue negativa acerca de mí. Fui echado cinco veces, así que me di por vencido y me alejé de las artes un tiempo. Ahora estoy trabajando en una empresa comercial, y puedo dedicarme a mis libros escritos a mano en mi tiempo libre.



Quería hablar con usted acerca de los Cuentos escritos a mano de la Tierra Media que ha creado. ¿Qué te motivó a hacerlo?



Todas las noches leía cuentos a mis hijos y un día decidí leerles El Señor de los Anillos. Lo elegí por su duración y por los buenos recuerdos que tenía de mi primera lectura. Durante esas noches se me ocurrió una idea, ¿cómo podría hacer un libro como el Libro Rojo que Tolkien menciona? Tenía muy claro que lo que no quería era crear una edición ilustrada del Señor de los Anillos. Yo estaba buscando el punto de vista original.



¿Todo el arte fue creado por usted mismo?



Sí, excepto la encuadernación.



¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un libro como éste?



Me tomó tres años, cuatro horas cada día o casi todos los días.



¿Cuáles fueron los mayores problemas a la hora de enfrentar la fabricación de este libro?



Cuando empecé a trabajar en este libro - Recuerdo muy bien el primer día, después de cuatro horas no sentía mis dedos ni mi espalda, pero la primera página estaba delante de mí sobre la mesa y sentí que eso era lo que quería. Es lo que queríamos ver y lo que me imaginaba, así que cuando empecé a trabajar pensé en tiempo, paciencia y resistencia como mis mayores enemigos. Pero no era así. ¡Encontrar un encuadernador! Esto fue lo más difícil. Te puedes imaginar cuando entré con casi diez kilos de papel en la tienda del encuadernador y le pedí que las unieran. La encuadernación tradicional se está perdiendo, me parece a mí. Encontrar la persona me llevó cosa de un año. Su nombre es Zoltan Nagy y fue profesor de encuadernación en un instituto. Él entendió muy bien lo que quería y vio que podríamos trabajar juntos. Es muy importante tener en cuenta que yo no quería que este libro se comparase con cualquier otro estilo o ninguna edad ni nada. En mi mente vi este libro durante años como simple, basto, sin ningún tipo de adorno innecesario y Zoltán aportó muchas ideas a mi sueño. Por lo tanto, después de meses y meses de espera, un día recibí la llamada diciendo que estaba listo y a las pocas horas tenía mi tesoro entre las manos.



¿Cuántos ejemplares produjo?



El libro original es el primero y el último. Si alguien necesita una segunda copia debe escribirlo él mismo. Pero he realizado algunas cuantas versiones en facsímil para mostrar cómo se vería en una hipotética producción. Envié una de estas a Harper Collins, y aunque a ellos les gustó mucho y les causó una gran alegría (aún guardo la carta), desafortunadamente no ven ninguna oportunidad rentable en esta aventura. A decir verdad tienen razón, porque para producir una sola copia es muy costoso. Sería necesario simplificarlo para hacer grandes tiradas, pero creo que se perdería bastante.



¿Tiene usted el permiso de la Fundación Tolkien para hacer este libro?



No, no tengo ninguno. Aunque hay una nota en todos los libros oficiales acerca de los permisos necesarios, creo, y espero estar en lo cierto: no hice nada para lo que debería tener que pedir nada a nadie. Mira, no soy abogado, sólo tenía una idea, un sueño y tuve que hacerlo. Era una necesidad.



¿Alguna vez piensa crear el Silmarillion?



Sí, lo hice. En la última página del primer volumen de mi libro escribí algunas palabras sobre el siguiente contenido. Entonces planeé un tercer volumen con los apéndice y el Silmarillion. Después de más de un año he cambiado de opinión y terminé la historia al final de El Retorno del Rey. Sólo quería volver a crear el Libro Rojo y lo hice. La historia de la Tierra Media está a la espera de otro "escritor".



¿Ha visto el Silmarillion ilustrado de Benjamin Harff?



¡Muy grande, no soy el único! ¡Bienvenido al grupo de los hombres chiflados!



Una última pregunta... ¿espera con interés las películas de El Hobbit?



Mi opinión, creo que no es demasiado popular. Me entristecen estas películas. Mi sensación es, como hombre sencillo, no puedo hablar desde la sabiduría, por lo que de acuerdo con mi sentimientos más fuertes, la historia del anillo es más que un simple cuento de entretenimiento (aunque la historia del libro es muy rica, quizá la más rica en imaginacion y las acciones y actores y yo no sé en qué). Debo decir que me gustan los cuentos y no creo que sean sólo historias tontas. Pero el cuento de Tolkien nos está advirtiendo, a la gente de hoy en día. La historia es muy cierta, palabra por palabra, ¡y está pasando! Hay, a nuestro alrededor, un mundo lleno de cosas, criaturas, espíritus, ángeles pequeños y grandes, poderes, etc. Una parte de ellos son visibles y otra parte de ellos son invisibles. Algunas de ellos están en la parte del lado bueno, algunos de ellos están en el lado oscuro. Muchos de ellos se interponen entre las dos partes. Las fuerzas del bien, Dios, necesita hechos para Su plan de éxito en la Creación. Él tiene enemigos fuertes que luchan contra él. Pero el problema es que sólo la raza humana es capaz de hacer estas obras.



La raza humana, nosotros, como somos, con nuestras faltas y la moralidad, tiene que ayudar a Dios. Es por eso que son tan fuertes y muchas tentaciones en el mundo. Tenemos que ser más fuerte que estas tentaciones, tenemos que ganar a través del Señor Oscuro y sus anillos de poder. Somos afortunados porque no estamos solos. Hay muchos de los amigos que esperan por nosotros y están llenos de amor con nosotros. Ayudan cuando damos un paso, nos envía todo lo que tienen, se sacrifican con una sonrisa en sus rostros, pero somos nosotros los que hemos de dar el paso. Si podemos hacer esto, vamos a ser alabados por todo el mundo creado, y será capaz de scoure nuestras comarcas en privado, personalmente, y en general. Esto es más que una religión, llámalo como quieras. Este espíritu está por encima de las religiones como el hombre es más que su sombra. A través del perdón, el amor, valentía, buena voluntad tenemos que ir hasta llegar al final.



Esto es, muy brevemente, lo que le dice el señor Tolkien acerca a mí. Y la película, desgraciadamente, hace las cosas demasiado simples, mata a la imaginación que puede hacer aparecer en el espíritu de los lectores. Así es como funcionan las cosas y las tentaciones. Los cineastas son buenos compañeros y no quiero lastimar a nadie. Pero destruyen algo poco a poco. Después de que todo está dicho y hecho no espero a la película del Hobbit en absoluto. Yo tengo mis propias imágenes en el interior.



Fuente: Tolkien Library



Traducido por: Akerbeltz

  
 
 
Enviada por: Akerbeltz
 
Publicar en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Menéame Publicar en Blogger Compartir en Tuenti RSS

Fecha: 29-02-2012 Hora: 17:44
Tiene una pedrada maja

Fecha: 29-02-2012 Hora: 14:23
no , q va jajajajajaajajajaja

Fecha: 29-02-2012 Hora: 13:36
¿No creéis que al final se le va un poco la olla?