| NÚMERO 263179| | PRECIO: 0 € | www.elponeypisador.com |
SOBRE EL MUNDO DE TOLKIEN Y SU OBRA
Día de Lectura de Tolkien

Fecha: 25-03-2012 • Hora: 18:04

Todo comenzó cuando un periodista de Nueva York, cuyos abuelos pescadores en el norte de Escocia le transmitieron desde pequeño el encanto por las leyendas y las viejas historias, se preguntó si existía un día especial dedicado a la lectura de las Obras de J.R.R. Tolkien, que tantos momentos le había llenado en su vida. Él y otros colegas de Nueva York, movidos por la afición a Tolkien, y su espíritu reavivado por las películas de Peter Jackson, se empeñaron en su afán de homenajear al Viejo Profesor y enviaron la pregunta a la Tolkien Society. Al comité le gustó la idea y tras largas discusiones y deliberaciones llegaron a la conclusión de que el Día Tolkien debía celebrarse el 25 de marzo.

 
 
¿Por qué el 25 de marzo?

Había dos fechas obvias que bien podían haberse tomado para celebrar este día: el 3 de Enero (fecha de nacimiento de J.R.R. Tokien) y el 22 de septiembre (fecha de nacimiento de Frodo y Bilbo Bolsón), pero resulta que en estas fechas ya se celebraban eventos y actividades. Era preciso buscar otra fecha. Lo siguiente fue pensar en una fecha intermedia entre estas dos fechas, o bien a mediados de mayo o a mediados de noviembre. Pero una de las sugerencias resaltaba entre todas:

¿Y si escogemos una buena fecha de los libros, como la Caída de Sauron, el 25 de marzo?

Los comentarios a esta sugerencia fueron bien avenidos ya que la fecha intermedia preferida era la de mayo, ya que noviembre era época pre-navideña, el cumpleaños de Bilbo y Frodo se entendía más como un final de fiesta y además, una fecha en la que el curso escolar estaba en marcha era preferible, ya que ello favorecería que ese día se pudiesen hacer lecturas de Tolkien en las clases.

Al final las opciones quedaron así:



25 de marzo: la caída de Sauron

8 de abril: Campo de Cormallen

1 de mayo: La Coronación de Elessar (el Primero de Mayo también tiene otras connotaciones)

25 de junio: Elessar encuentra el retoño del Árbol Blanco

Loëndë (el día que cae en mitad del año) : la boda de Elessar y Arwen (que en el Cómputo de la Comarca, sería a mediados de junio)



Finalmente, quedó decidido el 25 de marzo, por las siguientes razones:




- Se trata de una fecha de renovación: el cambio del miedo y la opresión a la nueva esperanza y, en la tradición de Gondor a partir de entonces, el Año Nuevo. La Re-lectura de Tolkien (o, para muchos, la primera lectura) será un acto de renovación y aprecio por sus obras.

- La Tolkien Society, aún no cuenta con un evento en marzo, en Abril tenemos la Junta General de Accionistas , en mayo, el Tolkien Weekend, en junio el Seminario, en Agosto el Summermoot y en Septiembre el Oxonmoot.

- Un evento de lectura es una actividad interior (aunque no exclusivamente, por supuesto), y en marzo, sobre todo en el hemisferio norte, el tiempo favorece más las actividades en el interior que el exterior. Las otras fechas (mayo y junio, en particular) son mejor para eventos y actividades al aire libre.



Se decidió que para hacerlo bien no había tiempo suficiente para organizar el primer día en el año 2002. "Habíamos tenido una Junta de Accionistas cerca y, más importante aún, la revista Amon Hen ya se había enviado para su publicación. Por lo tanto, el primer "Día de Lectura de Tolkien" se programó para el 25 de marzo de 2003.



El resto, es Historia.



Fuente: Tolkien Society

Traducido por: Akerbeltz

¡Sigue el hashtag #TolkienReadingDay en Twitter!

  
 
 
Enviada por: Mantecona
 
Publicar en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Menéame Publicar en Blogger Compartir en Tuenti RSS